Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Aca disiento,me parece que los costos fueron/son altos a comparación de los monomotores anteriores,y creo que se dio preferencia al Flanker por que el Fulcrum fue diseñado para defensa puntual no como superioridad aérea.
yo hablo de la diferencia entre Fulcrum y Flanker.. .al ser los 2 bimotores.. .entre ellos la diferencia de costos operativos son similares... no hay mucha.
con los monomotores anteriores si!. .claramente!
y si.. .el Fulcrum era un caza de combate para el campo de batalla... el Flanker era otra cosa...

¿El doble,un poco mas? no es poco.
entre el Mig-29 y Su-27?? no no es el doble!... con respecto a los monomotores anteriores si..
quizá estamos hablando de cosas distintas.
Concuerdo,hasta ahora solo es un proyecto cuando vuele tendremos mas para debatir.
Aclaro,me gusta mucho el bicho este,y pienso que la Fuerza Aerea Rusa algún pedido importante tiene que hacer,como para darle espalda al diseño.Cosa que no hizo con el Mig 35.
coincido.

saludos
 
A menos que se consiga financiamiento "generoso" por parte de alguno de los países a los que ellos apuntaban (India/EAU), se ve un poco difícil la concepción del Checkmate. Por otro lado el Mig-35...es un poco redundante cuando todas las fichas se pusieron en la linea SU-27/3X
Y algo en el mercado de ese tipo tienen que tener,si no los chinos se lo comen.
 
Estimado, la tecnología rusa está en las 1000 horas de TBO...
Estaba.... estamos hablando de la primer generación supongo.
Los RD33 y AL31 si.... el MK y el MA en desarrollo son otra cosa.... lo mismo el AL41.

de cualquier manera es totalmente cierto que siguen por debajo de los motores americanos...... indiscutible.
UAE fue por los 50 F-35 ya aprobados por USA, con el guiño de Israel...


Saludos.
Pero eso es de la administración anterior.... no era que Biden puso en pausa el trato?
 

Roland55

Colaborador
Estimado, la tecnología rusa está en las 1000 horas de TBO...
Mi punto pasa por que el RD es inferior (casi en todo) al Saturn, (sisi uno tiene 700/800hs TBO y el otro 1000). Entre eso, la poca (o casi nula) confianza en el Mig-35 y que hoy hay mas de la familia Su-27...lo ponen al 29 en un lugar complejo. Vida le queda, solo que bueno, rusia va a poner sus fichas en los otros 2 Bimotores de Sukhoi.

UAE fue por los 50 F-35 ya aprobados por USA, con el guiño de Israel...

Saludos.
Que les queda...India? (los que no parecen quererlo)
 
Estimado, la tecnología rusa está en las 1000 horas de TBO...


UAE fue por los 50 F-35 ya aprobados por USA, con el guiño de Israel...


Saludos.
La noticia es de hace un año y no es una confirmación de compra, es de cuando el gob de Biden decidió destrabar de su lado la posible venta (la había puesto en stand by por una cuestión política de cómo se había manejado Trump con el tema), al día de hoy no hay ningún otro paso adelante dado por la UAE.

Por otro lado, la vida útil de los AL-41 está en 4000 hs. (o eran 5 mil? no recuerdo exactamente), el motor que están terminando supuestamente presenta otro salto en este sentido. El Su-75 debería ser compatible con ambos motores.
 

me262

Colaborador
La noticia es de hace un año y no es una confirmación de compra, es de cuando el gob de Biden decidió destrabar de su lado la posible venta (la había puesto en stand by por una cuestión política de cómo se había manejado Trump con el tema), al día de hoy no hay ningún otro paso adelante dado por la UAE.

Es un acuerdo firmado por la Administración Trump.

Biden tiene todo el derecho de revisarlo, pero la nueva Administración igualmente ya lo autorizó.
No van a ser precisamente los norteamericanos, los que le metan nafta al Acuerdo.

Suena ridículo que los emiratíes busquen un avión como el Su-75, cuándo generaron un problema mayúsculo con la compra de los F-35, y un Acuerdo exitoso para todos...

Los últimos motores Al-41 tienen un salto en capacidad en ese sentido y por lo que se lee, el Izd-30 va a dar otro salto más en vida útil. Por lo tanto, puede que estos motores den la suficiente fiabilidad para volver a usar monomotores.
Por otro lado, la vida útil de los AL-41 está en 4000 hs. (o eran 5 mil? no recuerdo exactamente), el motor que están terminando supuestamente presenta otro salto en este sentido.
Estimado usted confunde vida útil, con TBO.

La fiabilidad que usted llama, no la da la vida útil, la da el TBO.

Si lee mi mensaje, no hablo de vida útil, hablo de TBO.

Si, dura 4 mil horas, y su TBO es de 1000 horas.
Por lo que tiene durante su ciclo de vida 3 TBO (1000/2000 y 3000 horas) y a las 4000 horas se descarta, y se reemplaza el motor completo por uno nuevo.

La vida útil es un dato anecdótico al lado del TBO, porque el TBO demanda desarmar el motor para cambiar la sección caliente y disminuye su mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad.

Que es un TBO..?

Es el Time Between Overhaul, o el tiempo entre reparaciones, que implica desmontar el motor del avión para su revisión general.

La vida útil del motor incluye la sección fría (fan y compresor) y la sección caliente, que es lo que se reemplaza durante el overhaul.

la tecnología rusa para el TBO está en las 1000 horas, que es el conocimiento en super aleaciones de níquel, que tienen HOY los rusos.

No lo digo yo, lo dice el Instituto Baranov de Moscú, Institución de prestigio a nivel mundial, detrás del Instituto Arnold y del Centro Glenn.

Hoy en día y desde hace 20 años, empresas como GE trabajan con otros componentes como los Compuestos de Matriz Cerámica (CMC) y las TBC (Thermal Barrier Coating) que prolongan enormemente el TBO, son mas livianos y resistentes y soportan mucha mas temperatura elevando su rendimiento, prolongando la vida de su sección caliente, y por tanto de su TBO y están tendiendo al motor único durante el ciclo de vida del avión.


Planta de GE Aviation en Asheville NC, tratando CMC en sus hornos


Pala de turbina de alta presión de GE Aircraft Engines CF6, con recubrimiento de barrera térmica EB-PVD.

Espero haberle sido explicativo...

Saludos.
 

Es un acuerdo firmado por la Administración Trump.

Biden tiene todo el derecho de revisarlo, pero la nueva Administración igualmente ya lo autorizó.
No van a ser precisamente los norteamericanos, los que le metan nafta al Acuerdo.

Suena ridículo que los emiratíes busquen un avión como el Su-75, cuándo generaron un problema mayúsculo con la compra de los F-35, y un Acuerdo exitoso para todos...



Estimado usted confunde vida útil, con TBO.

La fiabilidad que usted llama, no la da la vida útil, la da el TBO.

Si lee mi mensaje, no hablo de vida útil, hablo de TBO.

Si, dura 4 mil horas, y su TBO es de 1000 horas.
Por lo que tiene durante su ciclo de vida 3 TBO (1000/2000 y 3000 horas) y a las 4000 horas se descarta, y se reemplaza el motor completo por uno nuevo.

La vida útil es un dato anecdótico al lado del TBO, porque el TBO demanda desarmar el motor para cambiar la sección caliente y disminuye su mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad.

Que es un TBO..?

Es el Time Between Overhaul, o el tiempo entre reparaciones, que implica desmontar el motor del avión para su revisión general.

La vida útil del motor incluye la sección fría (fan y compresor) y la sección caliente, que es lo que se reemplaza durante el overhaul.

la tecnología rusa para el TBO está en las 1000 horas, que es el conocimiento en super aleaciones de níquel, que tienen HOY los rusos.

No lo digo yo, lo dice el Instituto Baranov de Moscú, Institución de prestigio a nivel mundial, detrás del Instituto Arnold y del Centro Glenn.

Hoy en día y desde hace 20 años, empresas como GE trabajan con otros componentes como los Compuestos de Matriz Cerámica (CMC) y las TBC (Thermal Barrier Coating) que prolongan enormemente el TBO, son mas livianos y resistentes y soportan mucha mas temperatura elevando su rendimiento, prolongando la vida de su sección caliente, y por tanto de su TBO y están tendiendo al motor único durante el ciclo de vida del avión.


Planta de GE Aviation en Asheville NC, tratando CMC en sus hornos


Pala de turbina de alta presión de GE Aircraft Engines CF6, con recubrimiento de barrera térmica EB-PVD.

Espero haberle sido explicativo...

Saludos.
y cuanto es el TBO de un F-404 o de un F-110?
pregunto por que desconozco los valores ... se que la vida útil estaba en las 8000hrs pero el TBO lo desconozco.

saludos
 
Es un acuerdo firmado por la Administración Trump.
Por eso, fue una cuestión política que por unos meses frenó al gobierno actual de ratificar el acuerdo. La hago corta: hace varios años que EAU quiere F-35, cosa que la estuvo trabando Israel, que no ve con buenos ojos que otros países con los que no tiene relaciones oficialmente tengan acceso a ese tipo de tecnología. Trump destrabó la cosa; a cambio de normalización diplomática entre EAU-Israel, el primero iba a poder comprar F-35. A Biden esa fórmula no le terminaba de convencer (digamos que no es muy elegante en términos políticos) y por eso estuvo ese retraso en la ratificación. La novedad del año pasado es que la venta está destrabada por el lado de EEUU, ahora queda en manos de EAU proceder con el F-35 o alguna otra cosa.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Es un acuerdo firmado por la Administración Trump.

Biden tiene todo el derecho de revisarlo, pero la nueva Administración igualmente ya lo autorizó.
No van a ser precisamente los norteamericanos, los que le metan nafta al Acuerdo.

Suena ridículo que los emiratíes busquen un avión como el Su-75, cuándo generaron un problema mayúsculo con la compra de los F-35, y un Acuerdo exitoso para todos...



Estimado usted confunde vida útil, con TBO.

La fiabilidad que usted llama, no la da la vida útil, la da el TBO.

Si lee mi mensaje, no hablo de vida útil, hablo de TBO.

Si, dura 4 mil horas, y su TBO es de 1000 horas.
Por lo que tiene durante su ciclo de vida 3 TBO (1000/2000 y 3000 horas) y a las 4000 horas se descarta, y se reemplaza el motor completo por uno nuevo.

La vida útil es un dato anecdótico al lado del TBO, porque el TBO demanda desarmar el motor para cambiar la sección caliente y disminuye su mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad.

Que es un TBO..?

Es el Time Between Overhaul, o el tiempo entre reparaciones, que implica desmontar el motor del avión para su revisión general.

La vida útil del motor incluye la sección fría (fan y compresor) y la sección caliente, que es lo que se reemplaza durante el overhaul.

la tecnología rusa para el TBO está en las 1000 horas, que es el conocimiento en super aleaciones de níquel, que tienen HOY los rusos.

No lo digo yo, lo dice el Instituto Baranov de Moscú, Institución de prestigio a nivel mundial, detrás del Instituto Arnold y del Centro Glenn.

Hoy en día y desde hace 20 años, empresas como GE trabajan con otros componentes como los Compuestos de Matriz Cerámica (CMC) y las TBC (Thermal Barrier Coating) que prolongan enormemente el TBO, son mas livianos y resistentes y soportan mucha mas temperatura elevando su rendimiento, prolongando la vida de su sección caliente, y por tanto de su TBO y están tendiendo al motor único durante el ciclo de vida del avión.


Planta de GE Aviation en Asheville NC, tratando CMC en sus hornos


Pala de turbina de alta presión de GE Aircraft Engines CF6, con recubrimiento de barrera térmica EB-PVD.

Espero haberle sido explicativo...

Saludos.
También hay que ver el costo de esos repuestos.
 
Antes de que me tachen de anti-ruso, les diré que mi confianza en su industria ha ido decayendo en picado desde que hace ya casi doce? años apareció el Su-57 y a dia de hoy solo tenemos un par de serie de una versión que no es lo que debería ser... Digamos que me tienen un poco deprimido y bastante desilusionado.

A mi esta propuesta me parece solo una puesta en escena bastante espectacular y más atrevida que las eternas maquetas a escala de un posible futuro avión ligero. Pero hasta ahora solo tenemos humo. Básicamente tenemos una maqueta, muy elaborada; ningún comprador; muchas especificaciones no siempre creíbles y algunos datos directamente imposibles.

Se ha dicho que en su día el F-35 era solo una propuesta y que algunos países se subieron al carro desde casi el principio. Es verdad. Pero no hay ni punto de comparación con este caso.
Primero porque aunque no recuerdo el momento exacto, antes del enfrentamiento entre el X-35 y el X-32, ya se sabía que los EEUU iban a comprar miles de unidades de lo que "salga" de ese programa, para sustituir, nada menos que al F-16, F-18, AV-8B y A-10... Sólo sabiendo eso yo me apunto, aunque todavía no se hubiese escogido el candidato final.

Segundo. Hay que aceptar la dura realidad. Si con el Su-27 Rusia adelantó en muchas cosas a los Norteamericanos, desde entonces la caída de la industria aeronáutica Rusa ha sido importante. Si mañana los EAU ponen sobre la mesa millones de petrodólares para que les diseñen desde cero un caza, no creo que Rusia genere tanta confianza como los EEUU, e incluso como China o los Europeos…

Tercero. No recuerdo si hay algún antecedente del desarrollo de un caza de cierta relevancia por una empresa de un país solo para terceros. (recuerdo que quizás y solo en parte el Mirage 4000... y no llegó muy lejos) Así que de inicio, apostar por un avión que ni el propio país dice haberlo pedido, cuando menos genera incertidumbre.
Me gustaría que Rusia lo adquiriese por cientos y creo que sería necesario y útil a su F.A. Pero si no es así, no veo ningún país con entidad suficiente para hacerse cargo de ser el cliente de lanzamiento. Puede que India, pero son tan.... "especiales".

Opino que lo que tenemos es una maqueta, bastante bien hecha y realista, pero nada más. Es evidente que puede incorporar muchos elementos reales de otros aviones ya existentes, pero esto es solo atrezzo; que el tren y las alas sean reales (hablan que del Su-57) es posible y muy útil para hacer “aparente” la maqueta.

Pero hay muchos detalles que son demasiado limpios. Hay zonas dónde se ven muchos tornillos, ( no creo que en una fábrica de aviones les falten… incluso para no atornillar nada…) pero hay otras zonas dónde las piezas son muy limpias y lisas; sin registros; los elementos de cola entre el motor y los timones verticales parecen de plástico y no parecen tener “movilidad”… Los pozos de las ruedas y el propio tren no tienen los típicos actuadores, cableados, tuberías…. Sí, se pueden poner después, pero al menos se hacen los agujeros y los soportes incorporados…. Además tanto éstos como las tapas de bahías de armamento sí suelen tener muchos tornillos y/o remaches menos cuidados pues no afectan a la aerodinámica…. Es mi opinión.

A mi modo de ver, las alas le quedan grandes y le sobra tren de aterrizaje.

No soy ingeniero, pero un avión de verdad no se hace solo con piezas de otros… Para una maqueta te puede valer, pero… ¿tiene sentido un tren de aterrizaje de Su 27/57 diseñado para casi 40 tn en un caza ligero de menos de 20?. Aunque en el Su 57 parte de la sustentación venga del fuselaje, ¿usarías sus alas en un avión ligero?, ¿no tendrían éstas requerimientos de esfuerzos estáticos y dinámicos mucho menores y por tanto sería mejor un ala más ligera y/o pequeña?, ¿los actuadores de los alerones no serían menos “potentes”? ¿y los alerones en sí, más pequeños?... (solo especulo, pregunto, no lo sé...)

No tiene sentido que sea la célula que va a volar en el futuro, solo con ponerle un motor, y la tengas meses dando vueltas por el mundo. La tienes en fábrica y la terminas, que tienes prisa. Para hacer publicidad, ¿que haces?… una maqueta.

Como veis, tengo muchas dudas de que eso sea un futuro avión “volable”…

Respecto a las prestaciones previstas, es pronto para valorarlas y parecen expectativas razonables; se me hace difícil de creer el alcance, ni en vacío… pero bueno....

Aspiran a ser un F-35. Me parece un buen objetivo, pero si a los americanos con unas capacidades económicas e industriales superiores aún se les resiste cumplir algunos objetivos y otros no los van a cumplir nunca…. No tengo claro que lo consigan.

Y suponiendo que al final lo logren, van a llegar veinte años tarde…como poco.

Si me parecen fantasiosos los plazos temporales. No creo que sea posible que esté en servicio en menos de 15-20 años. Por mucho que digan que usará elementos “existentes” del Su-57, la realidad es que muchos de ellos aún no existen, o no del todo (el motor sigue en pruebas) y de otros no se sabe mucho. De hecho, el “verdadero” Su-57 de quinta generación, se espera para 2025… Pero ojo, que tampoco lo creo del posible MR-X norteamericano… he perdido definitivamente la fe.

Y respecto al precio, simplemente absurdo. No me vale eso de que es el precio “para los Rusos”…. ¡ si no lo van a comprar !!!!. Ni tampoco que es un precio “base” y que luego se adaptará a lo que pida cada cliente; si ofertas algo similar a un F-35, el cliente te va a exigir que haga lo mismo…. Y acabará costando lo mismo.

Si tan baratos son el Su-57 y éste ¿Porqué no los venden por cientos y a medio mundo?

Si quieres un F-35 y sus capacidades, eso cuesta (+/-) igual en cualquier sitio. ¿Conoce alguien un país que fabrique Ferraris o Rolls-Royces a mitad de coste?...

En Rusia la “contabilidad” puede ser diferente. En USA, las empresas tienen accionistas que quieren ganar dinero, así que cada avión se vende para no perder y para amortizar las inversiones. En Rusia el estado-propietario lleva años pagando los números rojos de una industria aeronáutica sobredimensionada y poco eficaz… Todo ese dinero son costes y forman parte del precio de cada avión… Aunque lo quieras ocultar o vender de otra forma.

Finalmente por más que digan que muchos países están interesados (si todo lo que promete fuese cierto, yo lo estaría), la realidad es que hablan mayormente de países "pequeños" y que no van a pedir muchos… Sigue faltando un país potente que asuma su lanzamiento y ponga el dinero. O que Rusia se decida a apoyarlo con todas las consecuencias.

Ojo, que mercado hay, y si Sukhoi se mueve bien podría acabar siendo una realidad; a mí me gustaría verlo al menos volar, pero está complicado.

(Y sí, vale, el F-35 tampoco cumplió las promesas; Todos los constructores dicen la carga máxima y el alcance máximo, pero nadie te dice que están relacionados y que el alcance máximo es con la bodega vacía y que si la llenas… pues no llega tan lejos. Todos prometen hacer un sistema de armas más fiable, más barato de adquirir y mantener que los actuales… y luego nunca es verdad. Y te lo venden para mañana… y menos de 15-20 años no te los quita nadie.)

(Perdón por el “libro”, pero el tema da para mucho y llevaba tiempo si escribir…)
 
Arriba