Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Estimados caballeros, los fabricantes de aviónica no han pensado en esto...

Las grandes pantallas individuales son lo último en aviónica, no sólo porque lucen geniales, sino que también son táctiles, presentan un nivel de conciencia situacional inigualable por cualquier caza fabricado hace 15 o 20 años, las imágenes se superponen en diferentes dimensiones dando una imagen que permite saberlo todo al mismo tiempo, pero el motivo de la pantalla no es más que permitir fusionar y presentar las nuevas capacidades de los nuevos sistemas de forma resumida e intuitiva, la ventaja táctica es abrumadora por la Conciencia Situacional de los Wide Area Display (WAD) en relación a las diversas pantallas multifuncionales donde el piloto debe estar eligiendo y seleccionando qué información quiere saber, esta aviónica es el estándar de 5ta generación que se fusiona con información que aparece directamente en el HMD del casco ya que hoy en día los cazas operan en NCW y solo con estas tecnologías es posible saber y ver todo lo que hay en la red, aunque la inteligencia artificial puede seleccionar lo más relevante en ese momento, facilitando mucho el trabajo del piloto.

Ah claro, antes de que me olvide "la pantalla es única en la forma en que se presenta" pero no significa nada, de hecho pueden ser las mismas 3 pantallas, es decir, con tres procesadores diferentes además de tarjetas de pantalla y todo las redundancias independientes entre sí, sólo ha cambiado la forma de operar del piloto, físicamente hablando, al "quemar/borrar/deñar una pantalla", las otras dos siguen funcionando y solo un tercio de la pantalla se apaga, pero la información es redirigida y el propio sistema prioriza información esencial para el piloto.

Large Display Cockpit screen for Eurofighter Typhoon


F-35 cockpit simulator



Gripen E WAD (Wide Area Display)




La aviónica de los años 90 y de la primera década de este siglo con Pantallas Multifunción de Cristal Líquido a Color (MFCD – glass cockpit concept), son tecnologías que ya han sido superadas, porque no fusionan datos, no pueden seguir el ritmo y las acciones de la inteligencia artificial que necesitan brindar opciones, mostrarse y "hablar con el operador", aunque él no lo solicite pero que son necesarias en todo momento además de ser muy intuitiva y a la vez sencilla, este es el concepto actual del cockpit en la aviación de combate, ya los sistemas analógicos y las pantallas monocromáticas están más que obsoletos, son prehistóricos.


Saludos cordiales.
me parece que las preguntas iban mas orientadas a que pasaría ante un fallo eléctrico/electrónico de esa gran pantalla.
si todos los instrumentos están reflejados en esa pantalla y esta falla, el piloto virtualmente queda "ciego".
supongo que por eso a pesar de las grandes virtudes (innegables) de las grandes pantallas táctiles.. siempre se necesita instrumentos de respaldo.

supongo que por eso el F35 tiene ese pequeño MFD debajo de la gran pantalla táctil.. junto con comandos mas "clásicos" repartidos cerca de ésta y en los paneles laterales.
 
Hoy Putin viajo a Emiratos y mañana a Arabia Saudi. Ruego que los dos paises compren este caza de a miles(o el Su-57), quiero verles la cara a los yankees por tremenda perdida de sus empresas por un capricho.
 
me parece que las preguntas iban mas orientadas a que pasaría ante un fallo eléctrico/electrónico de esa gran pantalla.
si todos los instrumentos están reflejados en esa pantalla y esta falla, el piloto virtualmente queda "ciego".
supongo que por eso a pesar de las grandes virtudes (innegables) de las grandes pantallas táctiles.. siempre se necesita instrumentos de respaldo.

Eso es lo que intentaba explicar en este apartado, quizás cuando hablé de los motivos y ventajas no me hice entender....

Ah claro, antes de que me olvide "la pantalla es única en la forma en que se presenta" pero no significa nada, de hecho pueden ser las mismas 3 pantallas, es decir, con tres procesadores diferentes además de tarjetas de pantalla y todo las redundancias independientes entre sí, sólo ha cambiado la forma de operar del piloto, físicamente hablando, al "quemar/borrar/deñar una pantalla", las otras dos siguen funcionando y solo un tercio de la pantalla se apaga, pero la información es redirigida y el propio sistema prioriza información esencial para el piloto.



supongo que por eso el F35 tiene ese pequeño MFD debajo de la gran pantalla táctil.. junto con comandos mas "clásicos" repartidos cerca de ésta y en los paneles laterales.
En esta imagen no está muy claro...



Pero es posible identificar que además del "horizonte artificial" abajo, y considerando que los demás parámetros se presentan en la pantalla del casco HMD ya que no parece tener el HUD, creo que el piloto al menos podría volar, por supuesto suponiendo una avería total en la que toda la pantalla estaría apagada, lo cual sería poco probable.


Y claro, entiendo, pero además de aclarar que no se trata de una sola pantalla físicamente hablando detrás del gran display, aproveché en el otro post para hacer una breve descripción y dejar claro que los fabricantes globales pensaron en esto y que no es sólo algo estético sino fruto de la necesidad de un nuevo concepto operativo que se adapte a las nuevas tecnologías y a la forma de operar actual.




Aquí en Brasil esta discusión es vieja, las mismas dudas surgieron cuando la FAB anunció que habría un nuevo costo adicional por la suscripción del FX-2 y una parte considerable se debería la nueva aviónica de 5ª generación desarrollada y fabricada localmente por AEL Systemas (subsidiaria de Elbit Systems), y finalmente adoptada para los F-39E de la FAB y posteriormente, debido a quejas de pilotos, técnicos e ingenieros suecos, se decidió que sería el estándar para todos Gripen E/F ya que la versión brasileña sería tecnológicamente superior.



Pero además de la redundancia en el Wide Area Display (WAD), donde la pantalla se divide en dos o tres en caso de fallo, todavía es posible volar el caza sólo con los datos auxiliares, como podemos ver hay otros dos MFD en ambos lados, la información proyectada en el HUD (Head Up Displey), y para quintuplicar la redundancia de la información aún es proyectada en la visera del casco (HMD).




En el caso del Su-75 Checkmate vemos una pantalha en la parte inferior derecha y otra frontal encima de la gran pantalla única, además del HUD y del HMD que sin duda, pueden proporcionar información y parámetros básicos de vuelo al piloto en caso de emergencia.

Cockpit del F-16 Block 70/72 u Viper


Se ve hermoso pero este concepto (múltiples pantallas y indicadores analógicos), ya ha sido superado.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El número 75 merecía algo mejor que esto: Su-75 “Checkmate”​

14 de diciembre de 2023

El número 75 merecía algo mejor que esto: Su-75 “Checkmate”

Hablemos del llamado caza furtivo de quinta generación, el Su-75. Un avión que, para empezar, todavía no ha conseguido despegar

 
Eso es lo que intentaba explicar en este apartado, quizás cuando hablé de los motivos y ventajas no me hice entender....





En esta imagen no está muy claro...



Pero es posible identificar que además del "horizonte artificial" abajo, y considerando que los demás parámetros se presentan en la pantalla del casco HMD ya que no parece tener el HUD, creo que el piloto al menos podría volar, por supuesto suponiendo una avería total en la que toda la pantalla estaría apagada, lo cual sería poco probable.


Y claro, entiendo, pero además de aclarar que no se trata de una sola pantalla físicamente hablando detrás del gran display, aproveché en el otro post para hacer una breve descripción y dejar claro que los fabricantes globales pensaron en esto y que no es sólo algo estético sino fruto de la necesidad de un nuevo concepto operativo que se adapte a las nuevas tecnologías y a la forma de operar actual.




Aquí en Brasil esta discusión es vieja, las mismas dudas surgieron cuando la FAB anunció que habría un nuevo costo adicional por la suscripción del FX-2 y una parte considerable se debería la nueva aviónica de 5ª generación desarrollada y fabricada localmente por AEL Systemas (subsidiaria de Elbit Systems), y finalmente adoptada para los F-39E de la FAB y posteriormente, debido a quejas de pilotos, técnicos e ingenieros suecos, se decidió que sería el estándar para todos Gripen E/F ya que la versión brasileña sería tecnológicamente superior.



Pero además de la redundancia en el Wide Area Display (WAD), donde la pantalla se divide en dos o tres en caso de fallo, todavía es posible volar el caza sólo con los datos auxiliares, como podemos ver hay otros dos MFD en ambos lados, la información proyectada en el HUD (Head Up Displey), y para quintuplicar la redundancia de la información aún es proyectada en la visera del casco (HMD).




En el caso del Su-75 Checkmate vemos una pantalha en la parte inferior derecha y otra frontal encima de la gran pantalla única, además del HUD y del HMD que sin duda, pueden proporcionar información y parámetros básicos de vuelo al piloto en caso de emergencia.

Cockpit del F-16 Block 70/72 u Viper


Se ve hermoso pero este concepto (múltiples pantallas y indicadores analógicos), ya ha sido superado.


Saludos cordiales.

Mis fotos de la cabina del Saab Gripen E modelo a escala real en FIDAE 2018...





Saludos
 

Pintura de camuflaje 'distorsionante' patentada por la UAC para el Su-75 Checkmate​


Por Boyko Nikolov
El 15 de enero de 2024

La United Aircraft Corporation [UAC] obtuvo con éxito una patente para un esquema de pintura que distorsiona la ilusión, hecho a medida para el Su-75 Checkmate, el avión táctico ligero [LTS]. Esta información proviene directamente de su documentación de patente.

TASS: Rusia cree en el Su-75 y desarrolla tres nuevas modificaciones


El invento es fascinante. Está dirigido a aviones furtivos y emplea una fachada astuta diseñada para frustrar la identificación visual rápida del tipo de avión. Es más, también puede oscurecer la probabilidad de sus próximos movimientos basándose en una observación fugaz. El color astuto complica aún más la detección y el seguimiento de la aeronave en medio de superficies de paisaje variadas o contra cielos nublados, un hecho atestiguado en un informe de TASS.

¿Cuál es la ciencia detrás de esto, te preguntarás? Bueno, los inventores brindan algunas ideas fascinantes. El propósito del esquema de pintura es hacer que la silueta del avión luzca claramente diferente, esencialmente haciéndola pasar por un avión más pequeño de un modelo diferente. Su técnica distintiva implica el uso estratégico de manchas de color con formas únicas para generar parches de diferente brillo. Aquí viene la parte interesante: estos parches están diseñados para desviar su atención visual del contorno real del avión, presentando en su lugar una versión borrosa, disminuida y distorsionada del mismo.


 

Rusia corteja a India con costos reducidos y promesas de caza Su-75​


Por Boyko Nikolov
El 4 de febrero de 2024



El esfuerzo de Rusia por mejorar el programa de aviones de combate monomotor Sukhoi Su-75 Checkmate de quinta generación se enfrenta a algunos obstáculos. El proyecto no puede avanzar sólo con financiación estatal. El año pasado se iniciaron conversaciones sobre posibles asociaciones con los Emiratos Árabes Unidos [EAU].


Hoy, la oportunidad de convertirse en socios de la India ha llegado a la mesa. Rostec ha revelado importantes reducciones de costes en el proyecto Su-75, atribuyéndolas a ciertos "cambios técnicos" . Estos cambios se han visto influidos por los “comentarios de un comprador potencial” que provocaron la disminución del gasto. Sin ninguna confirmación oficial, algunas fuentes, incluido el Eurasian Times, sugieren que India podría ser ese comprador potencial.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Sukhoi Su-75 “Checkmate” busca compradores

La UAC ha enfrentado desafíos significativos en su esfuerzo por encontrar compradores y socios de desarrollo para el Checkmate.

La United Aircraft Corporation busca posicionar al Su-75 Checkmate en el mercado internacional, anticipando su presentación en el Salón Mundial de la Defensa 2024 en Arabia Saudí.

El Su-75 Checkmate y MiG-35 se preparan para su debut en Arabia Saudí

https://israelnoticias.com/militar/el-sukhoi-su-75-checkmate-busca-compradores/

 
Si la India (el pais mas confuso de la historia) llega a adquirir este caza, me voy del foro.:confused:vviolinqqqBanheadpalmface:oops::mad:(por que me tiene que molestar?).
no seas drástico... recordá que en principio el 5°gen Indio iba a ser de origen Ruso...

yo no me apresuraría..

para mi la India siempre estuvo en el foco del programa Su-75, pero no creo que sea la India el "comprador oculto"... para mi está en medio oriente y es árabe.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no seas drástico... recordá que en principio el 5°gen Indio iba a ser de origen Ruso...

yo no me apresuraría..

para mi la India siempre estuvo en el foco del programa Su-75, pero no creo que sea la India el "comprador oculto"... para mi está en medio oriente y es árabe.
En foco de Rusia porque India hasta ahora no demostro interes, y vista la experiencia con Rusia con MiG-29K y Su-57, no creo que se embarquen de nuevo con los rusos. Hace rato que vienen coqueteando con socios occidentales
 
En foco de Rusia porque India hasta ahora no demostro interes, y vista la experiencia con Rusia con MiG-29K y Su-57, no creo que se embarquen de nuevo con los rusos. Hace rato que vienen coqueteando con socios occidentales
si es cierto.. .sin embargo el principal caza de India sigue siendo el Su-30 y de hecho lo seguirá siendo por mucho tiempo.

India siempre diversificó fuentes, no es ninguna novedad, pero yo no descartaría la participación de India en el Su-75... al fin y al cabo es lo que querían en inicio con el Su-57... participación y transferencia de tecnología... el Su-75 se crea con esas premisas...

veremos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si es cierto.. .sin embargo el principal caza de India sigue siendo el Su-30 y de hecho lo seguirá siendo por mucho tiempo.

India siempre diversificó fuentes, no es ninguna novedad, pero yo no descartaría la participación de India en el Su-75... al fin y al cabo es lo que querían en inicio con el Su-57... participación y transferencia de tecnología... el Su-75 se crea con esas premisas...

veremos!
Y....ya estan con Tejas MKII, TEDBFy AMCA, demasiados proyectos para meterse en un 4to donde no tendran el control de la batuta. Me parece que con Rafale F4 o F5, que parece numero puesto para la IAF, estarán mas que bien por un tiempo.
 
Y....ya estan con Tejas MKII, TEDBFy AMCA, demasiados proyectos para meterse en un 4to donde no tendran el control de la batuta.
coincido que son demasiados proyectos... para mi.. ni el TEDBF ni el AMCA pasarán de eso... proyectos.
y , justamente! como dije mas arriba.. el Su-75 se concibió con la idea de participación extranjera... muy distinto al Su-57.
Me parece que con Rafale F4 o F5, que parece numero puesto para la IAF, estarán mas que bien por un tiempo.
van a comprar 300??... por que eso es lo que necesita la IAF para reemplazar a todo lo que tiene hoy volando y que en pocos años necesita reemplazo.
no creo que se adquieran mas de 30 o 40 Rafale adicionales... primero por que no les dan los plazos de entrega.. y segundo... por lo mismo que dijiste arriba.. "no tienen control de la batuta" si no lo hacen con los Rusos que te hace suponer que si lo harán con los Franceses?
si bien posiblemente tengan un interés concreto con el desarrollo en conjunto (ponele) de un motor nuevo, eso no implica que vayan a comprar 200 o 300 Rafale... ni en sueños! ni la mitad de eso!

a el AMCA le falta un montón.. lo mismo al de las siglas naval... el Tejas MkII es el que mas chances tiene y ni siquiera voló aún.

en India son demasiado optimistas cuando los resultados palpables de desarrollos propios les ha llevado muchísimo tiempo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
coincido que son demasiados proyectos... para mi.. ni el TEDBF ni el AMCA pasarán de eso... proyectos.
y , justamente! como dije mas arriba.. el Su-75 se concibió con la idea de participación extranjera... muy distinto al Su-57.

van a comprar 300??... por que eso es lo que necesita la IAF para reemplazar a todo lo que tiene hoy volando y que en pocos años necesita reemplazo.
no creo que se adquieran mas de 30 o 40 Rafale adicionales... primero por que no les dan los plazos de entrega.. y segundo... por lo mismo que dijiste arriba.. "no tienen control de la batuta" si no lo hacen con los Rusos que te hace suponer que si lo harán con los Franceses?
si bien posiblemente tengan un interés concreto con el desarrollo en conjunto (ponele) de un motor nuevo, eso no implica que vayan a comprar 200 o 300 Rafale... ni en sueños! ni la mitad de eso!

a el AMCA le falta un montón.. lo mismo al de las siglas naval... el Tejas MkII es el que mas chances tiene y ni siquiera voló aún.

en India son demasiado optimistas cuando los resultados palpables de desarrollos propios les ha llevado muchísimo tiempo.
EL AMCA es prioritario y sigue viento en popa, mas probable que compren F-35 antes que clavarse otra vez con los rusos....que hasta ahora es solo esto:

Su-75 en el World Defense Show 2024.
 
Última edición:
Arriba