Sueldos en las FFAA / FFSS

Ismael Bermudez publicó una nota en la página 12 del diario Clarín de la fecha, donde habla acerca de una reforma previsional que el gobierno impulsaría después de las elecciones legislativas.

A lo importante: menciona las FFAA, FFSS y cajas no transferidas al ANSES como puntos de reforma.

La propuesta es el 60 a 65% del haber de los ultimos 10 años actualizado (intuyo que debe ser el promedio). Si es así el incentivo a ascender desaparece, se licua (esta ultima oración es mi opinión).

Alguien sabe algo de esto?

P.D: en el diario hoy también hablan de malestar por los retiros del Ejército y por el sueldo que esta 30% abajo de FFSS

Los sueldos de FFAA y FFSS tienen que estar enganchados por ley al empleo estatal, al poder judicial o a un promedio de los 3 poderes.
Al tener prohibido sindicalizarse o hacer protestas por motivos gremiales, deberían estar plegados a alguna paritaria asi de manera indirecta tendrían una representación.

Los sueldos de FFAA y FFSS tienen que estar enganchados por ley al empleo estatal, al poder judicial o a un promedio de los 3 poderes.
Al tener prohibido sindicalizarse o hacer protestas por motivos gremiales, deberían estar plegados a alguna paritaria asi de manera indirecta tendrían una representación.
De facto, lo estan

Al tener prohibido sindicalizarse o hacer protestas por motivos gremiales, deberían estar plegados a alguna paritaria así de manera indirecta tendrían una representación.

En cualquier país normal como mínimo tienen un ómbudsman, pasa que acá la política no quiere así pueden negrearlos a gusto...

Considerando esto, un cabo destinado en AMBA debería cobrar co m o mínimo 800 mil más un reembolso por alquiler, porque "Para el cálculo se toman valores de ingreso total familiar mínimo y máximo teóricos para un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años."

El-comechingón

Fanático del Asado

El incómodo momento que vivió Bullrich en Salta por el reclamo del padre de un gendarme: “Mi hijo no tiene para comer”​

En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver el intercambio entre el padre del efectivo y la ministra. En la localidad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán, Bullrich puso la primera columna del alambrado y, del otro lado, el hombre se acercó y le dijo: “Yo tengo a mi hijo y sus dos nenes en mi casa. No tiene para comer. Le sale $450 mil el alquiler. No le alcanza con un 5%. Gana $25 mil pesos por día. No es nada”.

PD: El resaltado es original de la nota.

El incómodo momento que vivió Bullrich en Salta por el reclamo del padre de un gendarme: “Mi hijo no tiene para comer”​

En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver el intercambio entre el padre del efectivo y la ministra. En la localidad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán, Bullrich puso la primera columna del alambrado y, del otro lado, el hombre se acercó y le dijo: “Yo tengo a mi hijo y sus dos nenes en mi casa. No tiene para comer. Le sale $450 mil el alquiler. No le alcanza con un 5%. Gana $25 mil pesos por día. No es nada”.

PD: El resaltado es original de la nota.
"Ahora nos fuimos a Orán, llevamos 300 personas. El alquiler en Orán subió por las presencia de las fuerzas federales."
Es absurdo que tomen esas decisiones sin planificar dónde va a vivir el personal!

De facto, lo estan

Los militares vienen recibiendo el aumento que le otorgan al personal civil, cada vez que los gremios presionan.

De facto, PECIFA, UPCN, ATE, terminan siendo los gremialistas de las FFAA para el tema sueldo.

PFA
Comisario General: $2.468.941,79
Comisario Mayor: $2.244.492,54
Oficial Ayudante: $814.990,96
Cabo $823.023
Agente: $748.202,89

FFAA
Tentiente General $2.513.935
General de División $2.241.875
General de Brigada $2.042.571
Subteniente $737.093
Cabo $647.987
Soldado 2° $546.202

Me llama la atención:
1) el oficial de menos rango de PFA gana menos que el cabo de esa fuerza.
2) un subteniente (o su equivalente de otras FFAA) con título universitario y 4 años de estudio gana menos que un agente de policía federal
3) el oficial de más rango de las FFAA gana más que el de más rango de PFA, pero es porque la pirámide de FFAA tiene un escalón menos...

(La jerarquía de FFAA tiene un grado más que la PFA, o sea que si vamos de abajo para arriba, ascenso por ascenso, el equivalente de Crio Gral sería Gral Div)

Todos los rangos de la FFAA ganan menos que su equivalente de PFA, pero a nivel de soldados/agentes la diferencia es 27% menos, a nivel de cabos la diferencia es 22% menos, a nivel de subtenientes 9,5% y a nivel de general de división 9.2%.

Sabía que había asimetría por eso siempre se habla de la promesa de jerarquización pero pensé que la diferencia estaba más o menos pareja en todas las jerarquías o que afectaba más a los oficiales, pero es al revés, no sabía que se profundizaba tanto en los rangos inferiores.

estos serian montos brutos no? hay que descontar aportes y sumar adicionales cierto?
correcto, me encantaría saber cómo queda con los adicionales más habituales, pienso que peor porque la policía suele sumar horas extra ("policía adicional") y tiene más justificativos para obtener pagos extra por exposición al riesgo (y más chance de obtenerlos por su cercanía al poder al que custodia no sólo en su seguridad física sino en sus secretos más turbios).

Para tener una comparación integral habría que considerar beneficios o facilidades "en especie", funcionamiento de la obra social, provisión de uniforme, etc.; no sé en qué medida puede hoy un subteniente, un cabo o un soldado, residir en el cuartel, dadas las condiciones edilicias... pero es algo que para el policía directamente nunca fue una posibilidad.