Submarinos

Tabano, no, y aca tenes un grafico del misub sobre los nuevos SSGN clase Ohio

 

elinge

Colaborador
ELECTRIC BOAT TRABAJA EN PROTOTIPO DE SUBMARINO PARA SEALS QUE PUEDA NAVEGAR A 100 NUDOS EN INMERSIÓN

WASHINGTON - Imagine una embarcación que podría navegar a 100 nudos bajo el agua, con un sistema de propulsión tan compacto y potente que dejase un amplio margen de espacio para ubicar cargas útiles. pequeños equipos de lucha para las misiones “costa adentro”, por ejemplo.

Electric Boat, empresa de construcción de submarinos con base en Groton, Connecticut, es parte de un equipo que, hace dos años, se adjudicó un contrato del Pentágono para explorar este concepto de “submarino de alta velocidad”. El progreso, a partir de entonces, ha sido lo suficientemente alentador para posibilitar que el `proyecto evolucione desde la fase de “desarrollo del concepto en laboratorio” a la de “testing” en aguas abiertas, lo que se planea concretar en el 2010. Gran parte de los trabajos de investigación, se están llevando a cabo en las instalaciones de ensayo de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

”Se deben superar grandes obstáculos antes que el “Expreso Submarino”, término con que se conoce al programa experimental, pueda ser considerado apto para entrar en la fase de producción”, afirma Kevin J. Poitras, Vicepresidente de Ingeniería y Diseño de Programas. “Pero el concepto muestra enormes promesas para los militares y marinos”, agregó.

Algunos expertos han comparado el desafío que representa el “Expreso Submarino” con el “salto tecnológico” que tuvo la aviación al pasar de los aviones a hélice a la era de los jets: es extremadamente dificultoso de perfeccionar, pero promete recompensas muy importantes si se logra.

El proyecto es, en cierto sentido, un nuevo ataque a una limitación que impone la física, que es familiar para toda persona que haya caminado por la playa atravesando, durante la caminata, los charcos de agua de mar que en la misma existen. La resistencia que representa el agua, de magnitud mayor que la del aire, realmente “frena” el desplazamiento.

Los astilleros navales y los ingenieros han estudiado el problema durante siglos, buscando reducir la fricción de buque con el mar y mejoras en la velocidad bajo el agua por medio de avances en las diferentes formas de propulsión, en la forma del casco y de los materiales de construcción que “reduzcan” la resistencia al avance que el mar le impone a un buque.

Los modernos avances han incluido “recubrimientos” en los buques con revestimientos con “tecnología del espacio”, tales como polímeros en la “piel” de los buques y la creación de una envoltura de burbujas diminutas para reducir la resistencia al desplazamiento en torno a la superficie de la embarcación. El “Expreso Submarino” se apoya en una teoría desarrollada el decenio de 1960: la supercavitacion.

La “Supercavitacion”, término que tiene la misma raíz que la palabra "cavidad", es una forma de reducir la fricción entre un objeto y el entorno acuático que lo envuelve, “encapsulando” el objeto en una enorme burbuja de gas.

Durante el decenio de 1980, la ex Unión Soviética utilizó supercavitación para producir el torpedo “Shkval”, esencialmente un “cohete” submarino capaz de llegar a una velocidad máxima superior a 170 nudos, según lo que informó el Pentágono, Organismo que encargó los estudios del “Expreso Submarino” a Electric Boat, en competencia con una unidad de Northrop Grumman, de Annapolis, Maryland.

La “Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)” de EEUU, le adjudicó el contrato para los estudios previos a Electric Boat, división de General Dynamics, en noviembre de 2006, por un total de 43 millones de dólares, con opción a extensión. Poitras explicó, en una convención de la Industria que se desarrolló en octubre en cercanías de Washington, que el objetivo básico era desarrollar un sub "que pueda navegar a 100 nudos en inmersión utilizando un sistema de propulsión que dejara al menos el 50 por ciento del volumen del buque para acomodar carga útil para la Misión".

Un submarino que pudiese navegar a 100 nudos en inmersión, podría revolucionar los métodos de lucha en el mar y también el comercio marítimo. Un centenar de nudos, es más del doble de la velocidad del submarino más rápido de la historia: el SSN clase “Papa” de la ex Unión Soviética, dato sostenido por el analista naval y autor Norman POLMAR. La velocidad más rápida de un SSN de EE.UU de la clase “Seawolf”, es un dato secreto, pero POLMAR escribió el año pasado que uno de los principales funcionarios de la US Navy le comentó, durante su construcción, que sería capaz de alcanzar los 35 nudos.

Si el “Expreso Submarino” es alguna vez construído, podría representar una alternativa al bote de 40 nudos Mark V que se utiliza para el transporte de SEALS. Este bote tiene limitaciones que se escapan del control: puede ser visto y detectado por el radar y las olas hacen difícil su navegación a alta velocidad, lo cual obliga, en condiciones de muy mal tiempo, a cancelar las misiones.

Finalmente, DARPA prevé una necesidad de 60 submarinos de 8 pies (2,64 mts) de diámetro. En su RFP de hace dos años, especificó que “buscaba constructores para determinar la viabilidad de la tecnología de supercavitacion para permitir la construcción de embarcaciones submarinas capaces de navegar a alta velocidad para utilizarlas en las futuras misiones en los litorales, lo que podría implicar el transporte de carga de alto valor de carga y / o pequeñas unidades de personal".

La meta es obtener un prototipo a escala que proporcione una “demostración creíble” que pruebe sin dejar dudas que una embarcación subacuática que se utilice tecnología de supercavitación, es “controlable” a velocidades de 100 nudos o más. De acuerdo con Poitras, el control es uno de los desafíos más duros: “debes ser capaz de controlar la embarcación”, dijo”

Otro gran problema, según los expertos, es el ruido. Las silenciosas tecnologías de los submarinos modernos, suman a la batalla un valor inestimable en términos de sigilo. DARPA ha observado, también, que no habría grandes dificultades con las comunicaciones, con el sonar y con otros sensores e instrumentos esenciales en los submarinos.

Sin embargo, muchos de esos problemas se van a abordar más adelante, siempre y cuando los constructores puedan demostrar que el “Expreso Submarino” es factible de construir e introducir al servicio.

Poltras estimó que, si el progreso continúa como hasta la fecha, la nueva fase de “testeo en aguas abiertas” comenzará a principios del 2010.


FUENTE: Articulo en inglés publicado en “The Providence Journal”, 25/11/2008

http://www.projo.com/news/content/underwater_express_11-25-08_6PC9H01_v9.322685a.html
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
¿100 Nudos...!! UMMM..
¿tendrías fotos o alguna ilustración de este modelo.. ya que a los de DARPA ..les vi muchas cosas fuera de tono...
¡Puede ser.. pero..!!
¡Muy bueno inge como de costumbre..!

PD: No podía abrir el link, ahora si, veo la imagen..
Te digo ..Rompe todas las normas de hidro dinámica esta cosa...

Saludos
Juan
 
Te digo ..Rompe todas las normas de hidro dinámica esta cosa...

Usa el mismo truco físico que descubrieron los rusos llamado supercavitación y que consiste en generar gas alrededor del aparato ese y es el gas el que mueve el agua y al final el submarino vuela en ese gas y no en el agua.

El truco es justamente no lidiar con hidrodinámica, pero bajo el agua.

Los rusos desarrollaron un torpedo con esa tecnología.

Ventajas:

1.- Velocidad.

Desventajas:

1.- No es algo que se pueda hacer por mucho rato por el tema de la generación de enormes cantidades de gas.
2.- Es tremendamente ruidoso.
3.- Quedas totalmente sordo.

O sea, el único uso real que se me ocurre es arrancar corriendo de un torpedo cuando la otra opción es comérselo.

Edición: Un detalle que se me olvidó, DARPA tiene por rol el de empujar las posibilidades tecnológicas y por ende se mete en desarrollar tecnologías y no productos. Cuando construye prototipos es para probar algo en el mundo físico, o sea, para probar una tecnología. Si esa tecnología se puede después usar operacionalmente o no en un sistema operacional es laburo de otros. DARPA crea tecnologías y no productos. Por eso que veremos a DARPA haciendo las locuras más increíbles pues ese es su rol, discriminar cuales de esas locuras pueden funcionar y desarrollarse en tecnología, y cuando no pueden, saber exactamente el porque no, lo que muchas veces es tan valioso como saber que se puede.
 
Si es un mecanismo que genera gases para limitar o eliminar el rozamiento bajo el agua, se supone que la estela de burbujas debe ser fácilmente detectable por algún avión de patrulla, o incluso satélites, y si son gases diferentes del oxígeno, aunque navegue de noche, seguramente pueden ser detectados por alguna clase de espectrómetro, salvo la velocidad no encuentro otra ventaja superlativa en este invento, se trata como siempre en la guerra, estar con las orejas bien paradas, y con los ojos bien abiertos...
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Sabia sobre el desarrollo RUSO..en torpedos hay Post sobre ello en el Foro..
Ahora les pregunto..
¿Saben la cantidad que Aire o gases que hacen falta para desplazarse unas cuantas millas..
No creo sea un Submarino de corto alcance..
¿Será utilizado solo para salir rajando por unas pocas millas y después reanudar su marcha a modo normal..
Saludos
Juan
 

elinge

Colaborador
Por lo que dice el artículo, este "concepto de submarino" debería servir para llevar SEALS y su equipo en aguas litorales. El asunto está verde, todavía y tienen muchas barreras que vencer....eso si: nunca será un fracaso completo, pues validarán conceptos que luego aplicarán en otros proyectos.

Me hubiese gustado leer el RFP con las funcionalidades que pretenden del submarino.
 
lo veo mas como una especia de lancha de desembarco, los rusos tienen o tenian un sistema con oruga, algo asi como un tanque subacuatico, antes que alguien lo digo, me anoto, que bueno estaria...
 
S

SnAkE_OnE

hay un par de submarinos rusos medio misteriosos en velocidades y profundidades
 
alguien sabe del submarino futurista de BAE ??? lo mas raro de los rusos era el ALPHA , casi mil metros de inmersion y casi 50 nudos de velocidad, casco de titaneo, hay otro?...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Eso es lo que esos locos sovieticos declararon. Habra que ver cuanto es lo que esas bestias daban en realidad.

50+ nudos a 1000+ metros....mamita!

Ah, pero aclaremos, son tecnologia desfasada, nunca ala altura de la occidental, y cuando te bajabas, brillabas en la noche por tres meses seguidos jijiji :p
 

elinge

Colaborador
SUPERCAVITACIÓN

POR STEVEN ASHLEY - TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE MIQUEL PONTES

(Extraído de:

http://marenostrum.org/navegacion/supercavitacion/


“ Naves submarinas que avanzan encerradas en bolsas de gas que eliminan la resistencia al avance del agua... Los nuevos sistemas de propulsión dise-ñados para los submarinos les permite moverse mucho más rápidamente que sus equivalentes convencionales, empleando la misma cantidad de energía”.

Es el mismo concepto, estoy terminando un artículo ilustrado sobre el tema, en el cual los rusos hicieron punta....
 

elinge

Colaborador
Danram: Si entrás a la página de BAE Systems, podrás ver lo del SSN con diseño futurista. Recorrí la web y mycho mas que eso no hay...
 
Muy amable ELINGE, si entre en su momento solo vi la fotito de la maqueta, parece un diseño de capitan SCARLATA o de esos muñecos de los 70, vos leiste algo sobre sus porque?.

De raro vi una pagina rusa que proponia modificar a los TIFON como poortaconedores.
Ahora esto de la supercativacion no se podra aplicar a barcos para que tengan un surplus para maniobras extremas?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Basicamente el error está en la diferencia entre desplazamiento en superficie, 2400 tns; y en inmersión, +/- 3700 tns.

Y si, hay "solo" 16 activos, mas 7 de reserva.
 

Shandor

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Colaborador
El submarino diesel – eléctrico Vladikavkaz retornará a servicio con la flota rusa del norte en el 2011 luego de un extenso reacondicionamiento en el astillero de Zvezdochka, informó la compañía. El Vladikavkaz es un submarino diesel de la clase Kilo, siendo el primero en ponerse en servicio con la Armada Rusa en el año 1990. En el astillero de Zvezdochka pronto comenzará, los extensos trabajos de reparaciones y modernización del submarino. El retorno del buque a servicio con la flota norte está previsto para el año 2011, agrega la declaración a la prensa del astillero Zvezdochka. EL submarino tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas, pudiéndose sumergir a una profundidad máxima de 350 metros (1.200 pies), tiene un alcance de 6.000 millas y una tripulación de 57 hombres. Está equipado con seis tubos de torpedos de 533 mm. Los submarinos de la clase Kilo los cuales son también llamados “Black Holes” por su capacidad de desaparecer, se pensó que eran una de las clases de submarino diesel eléctrico más reservadas en el mundo. Para noviembre de 2006, 16 naves se creyeron que estarían en servicio activo con la Armada de Rusia y 8 submarinos se pensó que estarían en reserva.

de espejo aeronautico.
 
mepa que el desplazamiento es al reves.... 3200ton.. y tenia entendido que eran mas los que estaban en servicio...
 

elinge

Colaborador
Parece que el incendio que destruyó el ASDS-1, hizo algo mas que destruir totalmente el minisubmarino: puso en peligro todo el programa a largo plazo de construcción de toda una serie de estos vehículos de transporte de SEALS, que ya venía cuestionado por el descontrol presupuestario.

Así lo refleja un artículo en inglés publicado hoy en Navy Times.com, portal oficial de noticias de la US Navy. El artículo (en ingles) , menciona el curioso método seguido por los bomberos para apagar el fuego: sellaron el submarino durante dos semanas y lo dejaron con la manguera puesta, tal como se lo ve en la foto. Ahora, lo abrieron para mensurar los daños (¿¿¿¿¡????). Hablan del temor que muchos de los daños que encuentren "puedan haber sido causados por el agua" y estiman el costo de reparación en 100 millones de dólares.

Respecto al rol de las baterías de litio-ion y su probable causal del inicio del problema , un funcionario de la US Navy dice que, "aunque son peligrosas", no hay pruebas todavía que ellas hayan sido la causal, ya que antes se usaron sin problemas y que probablemente todo se debió a un "error de procedimiento". Hay una foto del SSN "USSGreenville", de la clase "Los Angeles" portando, en el año 2006, un modelo temprano del ASDS.

Lo cierto es que la US Navy se estaba preparando un pedido de fondos por 1200 millones de dólares para construir tres ASDS con fondos del Año Fiscal 2010, pero nadie asegura que este proyecto quede fuera de "la tijera recortadora de gastos" que ya empezó a utilizar el futuro Secretario de Defensa de la cercana Administración Obama.

http://www.navytimes.com/news/2008/12/navy_dn_asdsfire_120908w/
 
Categoria: Marina - 19-12-2008 03:04



Las pruebas de mar del submarino estratégico nuclear Yuri Dolgoruki deberán comenzar antes de finalizar este año ya que su reactor funciona con éxito, declaró una fuente del sector militar-industrial de Rusia. Tras la exitosa puesta en marcha del reactor, el 16 de diciembre, se puede afirmar que las pruebas de mar comenzarán antes de fin de año, dijo la fuente. El submarino estratégico de cuarta generación Yuri Dolgoruki fue desarrollado por la oficina de diseños Rubín y botado en marzo de 2007 en el Astillero Sevmash, en Severodvinsk. En principio, el misil que debía equipar a los submarinos del Proyecto 935 Borey, el R-39M Bark, no tuvo un buen desarrollo y tras tres pruebas fallidas el misil se canceló en 1999. Por esa razón el submarino tuvo que modificarse para alojar otro misil, el Bulava. El nombre del proyecto cambió a Proyecto 955 Borey. El misil estratégicos Bulavá-M está equipado con ojivas nucleares de guiado individual y reentrada múltiple, capaces de impactar blancos a distancias de hasta 8.000 kilómetros. El sumergible tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad de 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

de Espejo Aeronautico
 
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