Submarinos

Derruido

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Fuente: Novosti
23/01/08

Primer submarino nuclear indio estará listo en 2009
El primer submarino indio de propulsión nuclear, desarrollado con la ayuda de técnicos rusos, estará listo en abril de 2009 y al año siguiente, después de terminadas las pruebas, engrosará la dotación de la Armada nacional, escribe el semanario hindú India Today.
Nueva Delhi, 21 de enero, RIA Novosti. Las obras van avanzando a plena marcha en astilleros secretos que se encuentran a una profundidad de 50 metros, en un canal subterráneo situado cerca de la base naval de Visakhapatnam, en el este de India. El proyecto corre a cargo de un equipo de 200 técnicos supervisados por un oficial con rango de vicealmirante.

El futuro submarino tendrá 104 metros de eslora y desplazamiento de 6.000 toneladas. Su reactor nuclear de 80 megavatios, diseñado por ingenieros rusos e instalado a bordo en diciembre pasado, va a funcionar gracias al uranio enriquecido cerca de Maisur, en el este del país.

Con una tripulación de 100 personas, el submarino llevará en una primera etapa 12 misiles de combustible sólido, con un alcance de 750 Km. A la larga, India pretende equipar su flota de submarinos con una versión modificada del misil intercontinental Agni III, capaz de transportar ojivas nucleares a una distancia de hasta 5.000 Km.

Paralelamente, la empresa Larsen&Toubro promueve la construcción de un segundo submarino nuclear en los astilleros de Hazira, en el noroeste de India. Las obras deben finalizar en 2012.

En total, India planea tener tres submarinos de propulsión nuclear para el año 2015. Estas embarcaciones se van a matricular en la base naval de Rambilli que se está construyendo al sur de Visakhapatnam.
 
S

SnAkE_OnE

Las obras van avanzando a plena marcha en astilleros secretos que se encuentran a una profundidad de 50 metros, en un canal subterráneo situado cerca de la base naval de Visakhapatnam, en el este de India. El proyecto corre a cargo de un equipo de 200 técnicos supervisados por un oficial con rango de vicealmirante.

:eek:!
 

joseph

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SnAkE_OnE deben haber construido una base con diques al estilo canal de Panama para poder sacar el submarino.
 

elinge

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Esta noticia es de julio del 2007 y la traduje desde el Jane`s Defence Weekly, pero agrega info a la publicada por Ria Novosti:

DECLARAN OPERACIONAL EL REACTOR DEL FUTURO SSN DE INDIA

Esta nota en inglés, salió publicada en el Nº 35, volúmen 43 del Jane's Defence Weekly y la firma Rahul Bedi, corresponsal de esa publicación en Nueva Delhi. En lo personal, me complacería que algún fana del "Google Earth", consiga fotos de las zonas de Indica que se mencionan en la nota a los efectos de intentar "descubrir" si existe el SSN y "donde lo guardan".

Jane's menciona que científicos hindúes especializados en energía atómica, confirmaron haber desarrollado y puesto en marcha en forma exitosa el que se constituirá en el reactor para el largamente demorado primer submarino nuclear de la India, conocido como Advanced Technology Vessel (ATV). La India custodia con secreto su programa de desarrollo de su SSN.

El "reactor modelo", de una potencia de 100-160 MW, es producto de un emprendimiento conjunto del Departamento de Energía Atómica, de su similar de Investigación y Desarrollo para la Defensa y de la Armada de la India. Entró en su fase crítica en octubre del 2004 en Kalpakkam, en el sudeste de India, pero recien en el 2006 se declaró "plenamente operacional". Una versión "miniaturizada" del mismo, está siendo finalizada para ser integrada al SSN, que está siendo construido con el mayor secreto en Visakhapatnam, en la costa este de India.

Fuentes consultadas por el autor de la nota, deslizaron datos acerca del futuro submarino, en su mayoría no precisos : el ATV estáría basado en el diseño de la era soviética Tipo 670A Skat (clase "Charlie", según la designación NATO), como producto de la experiencia obtenida durante los años que India rentó en "leasing" a Rusia un submarino de esa clase. Su eslora sería de 124 m. y su desplazamiento estándar de aprox. 4000 Ton. Otra fuente destaca que se trataría de un SSGN, inspirado en el proyecto ruso "Project 885 Severodvinsk, Clase "Yasen", con un desplazamiento cercano a las 6500 toneladas.

Acerca de los misiles que lo equiparían, se menciona los misiles de crucero con capacidad nuclear "Danush/Sagarika", recientemente declarados operativos por India. También se menciona que el SSN estaría equipado con misiles de crucero antibuque "Yahont" diseñados por NPO Mashinostroyeniya.

Jané`s mencionaba que la botadura se produciría durante el 2007 (ya estamos en el 2008 y que las pruebas de mar de este SSN/SSGN, que lleva mas de una década de desarrollo y construcción, se darían entre los años 2009-2010. Los oficiales de India consultados, añadieron que 4-5 años de la demora que lleva el "proyecto ATV", se pueden atribuir a los problemas que han tenido para conseguir uranio en cantidad suficiente.
.
India siempre ha negado tener cualquier conocimiento respecto al programa ATV,pero en julio del 2006, el Ministro de Defensa de India, Pranab Mukherjee, inpeccionó el proyecto del reactor para el futuro SSN. Lo hizo en el marco de la conmemoración del 20ª aniversario del primer reactor rápido que funcionó en Kalpakkam.

Jane's también manifiesta tener información de fuentes confiables que las turbinas y propelas fueron testeadas en el el Centro de Testeo de Prototipos existentes en Kalpakkam, mientras que en instalaciones similares de Visakhapatnam se realizan las pruebas de las turbinas principales y los mecanismos vinculados a los ejes de propulsión del futuro ATV. Mientras que muchos componentes del mismo , incluyendo los generadores de vapor y los mecanismos de control, son fabricados en India, oficiales navales comentaron que Moscú ha asistido a la India en la superación de las barreras técnicas de diseño y construcción.



Fuentes: traducción hecha a partir del Jane's Defence Weekly, Nº 35 del Vol.43, pag.15, complementado con información del sitio:

http://www.globalsecurity.org/military/world/india/atv.htm
 

joseph

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¿Una pregunta el reactor se encarga directamente de mover la helice o carga las baterias que a su vez suministran la energia al motor que mueve la helice?
 
En el caso de que el reactor sirva de usina para cargar las baterìas del sub, el sistema se llama "hìbrido" y el que usa una caja de reducciòn entre la hèlice y el reactor es SSN puro.
 
joseph dijo:
¿Una pregunta el reactor se encarga directamente de mover la helice o carga las baterias que a su vez suministran la energia al motor que mueve la helice?

Que yo sepa no existe ningún submarino nuclear que funcione de esta manera. Todos son a "electric drive" osea. un generador hace funcionar 1 o 2 motores eléctricos via la recarga las baterías del sub. Esto es lógico ya que los motores eléctricos son mas silenciosos que la turbina a vapor del reactor.
 

Artrech

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Colaborador
Turbina de vapor supongo que siempre habra ya que el reactor lo que entrega es calor, no movimiento mecanico.
 
Si, es cierto lo q decis, lo q creo q quizo decir Ramiro es q el eje propulsor esta conectado a un motot electrico movido a baterias, ya q la turbina a vapor puedo funcionar mas sileciosamente si mueve un motor electrico q si se conecta directo al eje
 
El Papanikolis y un Drama Griego

Hace muchos meses atras empezo a circular una nota que evidenciaba problemas
en los testeos del Papanikolis, submarino griego clase U214. Recordaran
que se comentaban problemas de rolido, vibracion de la vela, recalentamiento
del sistema AIP, entre otros mas... al principio se desmintio por el gobierno
griego y por la gente de HDW, pero no se podia evitar que el "pasillo" se enterara
de las continuas idas y venidas de griegos y alemanes para alla y para aca.

Lo cierto es que nunca oficialmente se acepto el submarino, mientras seguia
la construccion de las otras unidades en suelo griego.

Pero hoy se pueden ver las siguientes fotografias del Papanikolis en los astilleros
de Kiel y con sendas lonas cubriendo trabajos en su vela (que ya habia comentado
la noticia original) :






PAPANIKOLIS (S120)
Arne Luetkenhorst, Last Update 2008/5/8 6:54
Kiel HDW (TKMS) Yard 2008/05/07

Still german submarine of class 214 with some technical problems,
and still under repair.
Launched in 2004

Ahora como que se entiende la abrupta perdida de interes por parte de la Marinha.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

si, que yo sepa HDW estaba en eso...raro porque los de Corea del Sur salieron bien
 
Por lo menos yo lo converse con algunas personas y sacamos en conclusion:

1. Es un problema puntual, estadisticamente, siempre dentro de una partida de
un producto sale uno defectuso, mala suerte.

2. A lo mejor los coreanos fueron mas discretos y cualquier problema se soluciono
de manera mas hermetica de lo publico que ha sido el asunto de los griegos.

Pero en Diciembre de este año ya se empezaron a filtrar problemas de rolido
que serian similares a los del Papanikolis, incluido el tema del exceso de ruido.
Lo que se confirma ademas, es que al igual que en el caso griego, HDW entrego
bonos compensatorios por varios millones de dolares a los koreanos tambien,
para que aceptaran el submarino.

Lo cierto es que las fotos con las lonas le dan algo de credito a la nota que
dio la noticia de los problemas del Papanikolis por que precisamente, se ven
trabajos en sectores que la nota indicaba como problematicos. Mas aun, el
Pipinos (construido en Grecia) fue botado en febrero de este año y hasta hoy
siguen haciendo las pruebas de mar y aun no es aceptado.


saludos.
 

Halcon_del_sur

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Gracias Hoot, ahora me viene la duda, porque me confunden las fotos, el 214 tiene las superficies de control en forma de "x" y el 212 en forma de "+" ?

Saludos.
 
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