Submarino: clase Scorpene

SCORPENE
El submarino Scorpene es un desarrollo conjunto entre DCN de Francia y Bazan de España. Dos submarinos de esta clase fueron ordenados por Chile, los cuales seran entregados en el 2003 y 2004. La construccion sera ejecutada en los astilleros de DCN en Cherburgo y Bazan en Cartagena.

SCORPENE CHILENOS
El Scorpene de 1500 toneladas construido para la marina Chilena, tiene una longitud de 66.4m, los dos navios estan equipados con cuatro generadores diesel que desarrollan 2500kW usando motores sincronicos con magnetos permanentes. Los Scorpene suministrados a Chile estan equipados con sonares de antenas laterales. Cuenta con seis tubos de torpedos capaces de disparar el torpedo SUT aleman, los F-17 Modelo 2 o Mk 48 y los misiles SM-39

ARMAMENTO
El Scorpene esta equipado con seis tubos lanzadores de torpedos, capaces de disparar en salva. Las armas del submarino incluyen torpedos antibuque y antisubmarino y misiles antisuperficie. Cuenta con una dotacion de 18 torpedos y misiles o 30 minas. La carga de las armas es automatica.

SISTEMA DE COMBATE
El submarino esta equipado con el sistema SUBTICS como plataforma de combate, esta tiene seis consolas multifuncion y una tabla central tactica. Esta compuesto por un sistema de combate y datos tacticos, un sistema de control de armas y un conjunto de sensores acusticos integrados con una interface a los sensores de deteccion aire-superficie y al sistema Integrado de Navegacion. El Sistema Integrado de navegacion combina datos de un GPS, las medidas de profundidad y el sistema de monitoreo. El Scorpene cuenta con monitoreo sobre la densidad del agua y la temperatura y la firma de ruido del submarino.

SONAR
El conjunto de sonar esta compuesta por un sonar pasivo de largo alcance, un sonar de intercepcion, un sonar activo, antenas distribuidas, antenas laterales, y un sonar de alta resolucion para evitar minas y obstaculos submarinos.

CONTROL Y MONITOREO
Todas las operaciones de manejo del sumergible son realizadas fuera de la sala de control. El navio cuenta con un alto grado de automatizacion y sobrevivencia, con control automatico sobre los planos de direccion y la propulsion, se efectua un monitoreo continuo sobre el sistema de propulsion y las instalaciones de la plataforma.

CONSTRUCCION
El submarino incorpora un alto nivel de sistemas redundantes a fin de alcanzar un promedio de 240 dias de patrulla al año. La profundidad maxima de inmersion es de 300m, dandole al comandante una mayor maniobrabilidad tactica que la conseguida en submarinos anteriores. No existe ningun limite en la duracion de las inmersiones fuera de los establecidos por los motores o la tripulacion. La estructura del submarino esta configurada de tal manera que permite todas las inmersiones a maxima profundidad que sean necesarias. El uso de acero de alta ressietncia reduce el peso, permitiendo con ello mas carga de combustible y municion. Asi mismo reduce los costos e incrementa la eficiencia de combate al dar mayor espacio interior. Cuando esta sumergido, su firma de ruido es muy baja, mejorando sus probabilidades de ser detectado, mejorando el alcance de su propio sistema de deteccion. Este baja firma de ruido es obtenida gracias a su configuracion hidrodinamica, con menos apendices, perfil mas liso y un sistema de helice optimizado. Su baja firma acustica ademas le permite llevar a cabo misiones antibuque y antisubmarino en aguas cerradas o abiertas, como la capacidad de trabajar con fuerzas especiales en aguas costeras.

ACOMODACION
El submarino puede transportar una compañia de 31 hombres con un grupo de observacion de nueve hombres. El cuarto de control y los camarotes estan instalados en una plataforma aislada elastica y aislada acusticamente. Todas las areas de vivienda y operacionales cuentan con aire acondicionado. El navio esta equipado con todos los sistemas necesarios para soportar tareas de desembarco como son: agua, provisiones, regeneracion de atmosfera y la capacidad de asegurar la supervivencia de la tripulacion por siete dias. Cuenta con un punto de conexion para una campana de rescate o un submarino de rescate DSRV, permitiendo operaciones de rescate colectivo.

STEALTH
El planeamiento y diseño del submarino fue dirigido a obtener un navio muy silencioso con una gran capacidad de deteccion y potencia ofensiva. La forma del casco, los apendices estan especificamente diseñados para producir el minimo de ruido hidrodinamico. Los equipos del buque estan instalados en soportes elasticos, que a su vez estan montados en bloques desacoplados y plataformas supendidas, esto permite una mejor proteccion de choque a los instrumentos.

PROPULSION
El Scorpene cuenta con dos generadores diesel de 1250kW de potencia. Existen dos variantes del Scorpene, la CM-2000 con el sistema de propulsion convencional y la AM-2000 equipada con un sitema independiente de propulsion de aire. La clase Am-2000 es capaz de permanecer sumergida tres veces mas que la CM-2000.

PROPULSION POR AIRE
Un submarino de tipo diesel-electrico sumergido es dificil de detectar; sin embargo, la necesidad de emerger cada cierto tiempo a profundidad de periscopio para recargar las baterias usando los kotores diesel incrementa su vulnerabilidad. Esto por:
deteccion aerea, el snorkel proyectado fuera de el agua es detectable por radar
se incrementa su figura de ruido por la operacion de los motores diesel.
La razon entre este tiempo de gran vulnerabilidad y el tiempo total de operacion es conocida como "razon de indiscrecion" y para todos los submarinos convencionales esta factor esta entre 7 a 10% en patrulla a 4 nudos y de 20 a 30% en transito a 8 nudos.

CARACTERISTICAS
Tripulacion: 32 hombres
Desplazamiento en superficie: 1.450 toneladas
Desplazamiento sumergido: 1.590 toneladas
Maxima profundidad de operacion: 350m
Velocidad sumergido: mas de 20 nudos
Alcance a 8 nudos: 6400 millas marinas
Longitud: 63.5m
A fin de reducir la vulnerabilidad, el navio puede ser equipado con un sistema independiente de propulsion de aire como: la maquinaria Stirling, celdas de combustible, circuito cerrado diesel y el Modulo de Energia Submarina Autonoma (MESMA).
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img153.imageshack.us/img153/6448/scorpeneschematbigfd6.jpg[/URL] [/IMG]
El sistema MESMA anaerobico (no necesita aire), en el cual el calor en el circuito primario es producido quemando etanol con oxigeno, puede ser facilmente instalado durante el periodo de construccion del navio o en una modernizacion posterior para convertirlo de clase CM-2000 a AM-2000 standard. Con el, sus capacidades permanecen las mismas, triplica su limite de patrulla en inmersion, su longitud es de 70m y su desplazamiento sumergido va a las 1.870 toneladas.

Exportaciones

Chile fue el primer cliente con dos unidades, General Carrera (SS-22)2 y General O'Higgins (SS-23),3 (proas fabricadas en Francia, popas en España, una ensamblada en Francia y otra en España) que debían llevar un sonar lateral (no el remolcado) y torpedos Black Shark Mod. 3 además de misiles antibuque Exocet. Reciben los nombres de SS Carrera y SS O'Higgins.

La marina malaya también encargó dos navíos de este tipo en 2003, estando prevista su entrega en agosto de 2008 el primero y finales de 2009 el segundo4 . la marina de la India inició el 14 de diciembre de 2006 la construcción del primero de los seis Scorpéne que se construirán en los astilleros Mazagons Docks de
fuente:http://www.europa1939.com/buques/submarinos/scorpene.htmly http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Scorpéne
numeros :cada uno puede costar entre550 y 590 millones de dolares segun la compra por parte de la india.
 
esto lo puse en otra parte del foro pero me parec q tiene q ir aca asi q lo repito:

Durante los últimos meses ha habido una lucha soterrada entre foristas chilenos, con algunas intervenciones extranjeras ... en distintos foros en la red ...

El dilema se basa en una supuesta falla sistémica del nuevo submarino clase Scorpene de la Armada de Chile ... específicamente el prototipo O´Higgins ...

Algunos sin negar del todo los problemas los han minimizado, mientras que otro grupo aportando fotografías no del todo concluyentes pusieron entre paréntesis la viabilidad del submarino franco-español criticando derechamente la opción de la Armada de hacerse de un submarino construido por un consorcio con una casi nula expeiencia en la construcción de SSK ... más encima la figura corresponde a lo que nosotros, los neofitos, llamaríamos una venta en verde ... malo, bueno ... mucho se habló al respecto ...

El conflicto surge, cuando algunos foristas indican la presencia del O´Higgins en los diques de Talcahuano ... las sospechas se fundan en el largo período que este submarino pasó en los diques ... más de siete meses ...

Filtraciones ... entre otras pannes.

Acá un intersante artículo de un "corresponsal peruano" del informativo chileno "El Observatodo" ...

Se hace cargo de todos los trascendidos que se ventilaron en foros vecinos y algunos amigos ...

Aca les paso el link :

http://images.google.com.ar/imgres?i...icial&sa=N

http://images.google.com.ar/imgres?i...icial&sa=N

Sera verdad esto sobre los Scorpene ? o solo en el primero ?
 
el primer prototipo puede ser , pero los siguientes no lo creo mas los que van para la india , no creo que un pais como la india se arriesgue tanto pero bueno , con el tiempo vamos a saber
 

Duwa

Master of the Universe.
Que está pasando con los nuevos Submarinos ultimamente? Los chilenos tienen problemas con los Scorpene, los Griegos con los U-214... que yo sepa los Dolphin, U-209 y Tr-1700 nunca dieron muestras de problemas/errores de construcción.
O si????
 

Wolf

Colaborador
Scorpene

Les constan los "problemas" con los Scorpene? no sera otra cosa? :sifone:

Saludos

pd: Hay mucha gente intere$$ada en desprestigiar a los Scorpene aca mismo que son PRO HDW.....
 
El asunto es:

Los dos Scorpene chilenos estan OPERATIVOS, mientras que, por ejemplo, el 214 griego, están que lo devuelven; el 214 Koreano, oficialmente han dicho que "mete mucho ruido", etc.

Si el primero tuvo algún tipo de problemas, puede ser (y por favor dejemos fuera el famoso "escoramiento" durante sus pruebas en Europa pues ese fué condoro de los marinos que recién conocían el sub), pero ya están funcionando. Aún me dan risa las pruebas de "falla" del Submarino avaladas con fotos y que no eran más que el sistema de recarga de torpedos :biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:.

Por otro lado, hace poco estuvo en Tancahuano un destructor USA "practicando" por mas de un mes con el O'higgins, un submarino "malo" no creo que llame la atención de USA como para destacar un destructor para que los conozca mejor.

Finalmente, la ACH está bastante conforme con el sub, no puedo afirmar que "Es el MEJOR SSK del Mundo", como otros ligeramente les gusta afirmar con otros subs, pero si la ACH está conforme, bien por la elección.

Saludos
 
Si me constan, lo crucé con distintas fuentes y llegué a la conclusión que ambos submarinos chilenos tienen problemas
 

elinge

Colaborador
Veremos que pasa con el tercer "Scorpene" que entrará en operaciones a fines de este año, el malayo "Tunkuy Abdul Rhaman". Ya no se trataría de un "prototipo", pues está siendo construido por el mismo consorcio que construyó ambos "Scorpene" de Chile. Seguramente, aprovecharán las experiencias con este tercer SSK para aplicar mejoras a los que están en servicio.....

A propósito del "Scorpene" y su diseño de "casco simple", en esta semana el portal "Mer et Marine" sacó un artículo en frances acerca de la entrada en servicio del SSK clase "Agosta 90B" "PNS Hamza".
Cuando habla de la posiilidad de equipar a los "Scorpene" con el sistema AIP MESMA, menciona lo siguiente: "El combustible de alimentación del Sistema AIP MESMA para SSK de casco único, como el "Scorpene", será el diesel (en el Agosta pakistaní es el etanol). Los "Scorpene" AIP que se construyan, almacenarán a bordo un sólo un tipo de combustible, capaz de abastecer tanto al MESMA como a los alternadores diesel cuando el buque no utilice el sistema AIP".

Como ven, el "Scorpene" es un diseño nuevo que está permanentemente den desarrollo y seguramente va a superar los problemas que se puedan haber presentado en los primeros de la serie. Si la India construye su serie de seis SSK de esa clase y Brasil se suma al "club" con otros cuatro SSK, se va a formar "masa crítica" suficiente como para ameritar que se forme un "pool de usuarios de Scorpene" que contribuya a pulir los defectos de los primeros de la serie.
 

elinge

Colaborador
A propósito de los "Scorpene" malayos, Navantia bota el 7 de octubre próximo, en su establecimiento de Cartagena, el segundo y último adquirida por la Real Armada de Malasia. Esta es la noticia:

BOTADURA DEL 2º “SCORPENE” MALAYO


El rey de Malasia, Seri Paduka Baginda Al-Wathigu Billah Tuankry Miran Zainal Abidin Ibni Al -Marhum Sultan Mahamud Al Muktafi Billah Shah, presidirá la botadura, el próximo 7 de octubre, del segundo de los submarinos “Scorpene adquiridos por esa Nación y fabricados por Navantia, en colaboración con la empresa DCN francesa.

Este segundo “ Scorpene”, ha sido montado en los astilleros de Cartagena, tras recibirse en la ciudad portuaria la proa, proveniente de DCNS y soldarla a la popa, fabricada por Navantia La fabricación de los dos buques para Malasia comenzó en el 2005.

En aquella ocasión fue el antecesor del actual monarca el que acudió a presidir el acuerdo. En este caso, es su sucesor en el turno rotatorio de monarcas de Malasi, a el que ha accedido al cargo de Yang di -Pertuan Agon, nombre con que se conoce al monarca en este país del sudeste asiático.

El comité de empresa de Navantia, Cartagena, ya ha avisado que tiene previsto realizar, en esa misma jornada, un encierro de protesta por la falta de acuerdo sobre el plan de empresa para la renovación de la plantilla y los compromisos salariales. Esto puede demorar la botadura oficial.


http://www.corlobe.tk/article10636.html

http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=55198
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Si me constan, lo crucé con distintas fuentes y llegué a la conclusión que ambos submarinos chilenos tienen problemas

Habiendo seguido algo el tema de los Scorpene, creo que es un poco aventurado llegar a esa conclusión. El hecho es que ambos submarinos han pasado ya por dique seco, abierto y techado, sin mucho misterio de por medio, ya que hay fotos de de ambos eventos en Revista Vigía de la Armada y en folletería de Asmar. ¿Es normal o anormal que hayan pasado por ambas instancias? ¿Hicieron mantenimiento preventivo y ajustaron lo típico a ajustar en cualquier nueva construcción o fueron problemas mayores? ¿Como quedaron después de esas pasadas por dique? Por lo menos yo no sé, y eso es lo mínimo a saber como para decir si tienen problemas...

Por lo menos a los dos se les ha visto operando en ejercicios con la Escuadra y unidades extranjeras (USA) en la zona de Talcahuano, con despliegues al norte y sur del país. Ahora, hay quienes que siguen dudando del estado de los subs por que no se ha visto a ambas naves juntas en un despliegue de larga distancia... pero eso es algo que no se vio casi nunca ni con los Oberon ni con los U209, por lo que deberemos esperar un buen rato para verlo, aún con los subs al 110%.

Respecto a "Club Scorpene", ya hay algunos avances al respecto. Por lo menos ya han habido visitas de autoridades navales del nivel de Almirante tanto de India como Malasia a Asmar por el tema. Que el Scorpene es un diseño nuevo que está permanentemente en desarrollo, es cierto. De hecho, los submarinos malayos ya son un poco distintos a los chilenos al tener una planta de poder Diesel diferente y un módulo de escape adicional.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Y con los U-214 que pasa? Los griegos tienen problemas, los coreanos tambien pero los turcos acaban de comprar unos 6. No entiendo
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Quizás los alemanes ya lograron solucionar los problemas en los subs griegos y coreanos, quizás les ofrecieron a los turcos una versión con los problemas solucionados de fábrica, quizás pesó la larga relación entre los astilleros turcos y alemanes, quizás ...

Da para especular mucho.

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Ambos submarinos tienen problemas:

Al SS Ohiggins lo dejo la novia y no quiere volver a trabajar. y el SS Carrera invirtio todos sus ahorros en EEUU y hoy esta sin un peso y endeudado.

Si alguien quiere creer que los submarimos estan con problemas bien por ellos, no existe razon para ocultar un problema mayor o menor en circunstancias que existen garantias y estamos hablando de un prototipo.

en otro foro llegar a ilustrar los problemas del Ohiggins con fotos de su casco abierto, falto agregar que se trataba de la maniobra de carga de torpedos.
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
Realmente crees que en un foro de Argentina no habria mas de uno que se pondria contento si los dos submarinos estuvieran fallados sin remedio? ,para que eso no pase tendrian que pasar 100 años sin recelos ,y para eso todavia falta
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
Realmente crees que en un foro de Argentina no habria mas de uno que se pondria contento si los dos submarinos estuvieran fallados sin remedio? ,para que eso no pase tendrian que pasar 100 años sin recelos ,y para eso todavia falta

Aunque no me guste decirlo sinceramente soy uno de los que me pongo contento, disculpas a todos,,;):):):sifone::cheers2::hurray:
 

july_c_1994

Forista Sancionado o Expulsado
Pero es jodido el uso de subs muchos trajieron problemas un buen ejemplo es el U-209 que en malvinas 1 solo anduvo y encima fallo, y tenia algo asi como 8 años no era tan viejo.Los Astute Ingleses están fallando.
Saludos.
 
La Armada siempre tuvo claro que al embarcarse en este submarino prototipo habrían múltiples inconvenientes, por ello el consorcio DCN-Bazan garantizó indemnizaciones y platas por cada Scorpene vendido.:yonofui:

La cuestión no es la forma si no el fondo!.......

....es decir si el Sub ha fallado, esta entre las cosas previsibles, la garantía mayor y el gran PLUSS!!! esta en operar sistemas de última tecnología con capacidades y niveles de automatización que permiten un notable desarrollo en el personal propio de la ARCH.:sifone:


Saludos

do
 
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