El único submarino de la Armada de Polonia vuelve a navegar

R

Redacción

El único submarino de la Armada de Polonia vuelve a navegar

De acuerdo a una publicación efectuada por la Armada de Polonia a través de sus redes oficiales, el submarino ORP Orzeł retornó al servicio tras una extensa reparación, devolviendo de esta manera la capacidad submarina a dicho país.

En el comunicado se anunció que el ORP Orzel “efectuó pruebas submarinas a profundidad de periscopio, inmersión completa a varias profundidades y navegación a profundidad de snorkel.” Cabe destacar que este submarino, perteneciente a la clase Kilo, había ingresado a dique seco en el astillero Stocznia Marynarki Wojennej S.A. en Gdynia (ahora PGZ Stocznia Wojenna Sp.) en junio de 2014 para un proceso mantenimiento general que incluía el cambio de la totalidad de baterías.


Créditos: Tomasz-Grotnik

Tras las inspecciones de rigor, se detectó que el ORP Orzeł necesitaba ser sometido a trabajos de mayor complejidad, incluyendo sustitución de placas del casco, proceso que culminó hacia 2015, abandonando el submarino dique seco. Durante dicha maniobra, el Orzel sufrió la rotura de los soportes de amarre y daños en su proa, a lo que se sumó un incendio mientras se realizaba la descarga de baterías en 2017, lo cual significó un nuevo período en el cual la unidad estuvo fuera de servicio.

Cabe destacar que tras la baja de los cuatro submarinos clase Kobben, que habían pertenecido a la Armada Noruega, la Escuadra de Submarinos de la Armada de Polonia cuenta únicamente con el ORP Orzeł. Construido en el astillero Krasnoye Sormovo de Gorki (actual Nizhni Nóvgorod), entró en servicio en abril de 1986. Pese a existir planes de modernización del Orzel, como fue el programa de submarinos Orka en 2018, que incluía al sistema de combate SUBTICS, que reemplazaría al MWU-110EM Murena, sumado a la sustitución de periscopios, nuevo sistema sonar y capacidad para el lanzamiento de torpedos F-21, la modernización fue cancelada.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Polonia recibe su primer avión de alerta temprana Saab 340 AEW

La entrada El único submarino de la Armada de Polonia vuelve a navegar aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba