Mano para el Su-34....siempre tuve esa duda, para que el Su-34 si ya estaba el Su-30MK desarrollado y pagado por India y China
#OTD Hace 35 años, el 13 de abril de 1990, el Su-27IB (Su-34) realizó su primer vuelo.
El trabajo en una modificación de ataque del Su-27, denominada Su-27Sh (avión de ataque), comenzó en la Oficina de Diseño de Sukhoi en 1979. Se basó en estudios que incluían el uso de un tanque de combustible conformado (CFT) montado entre las góndolas del motor. El CFT mejoró significativamente el alcance del Su-27. Junto con el CFT, se propuso el uso de un contenedor de armas conformado (CWC).
En enero de 1980, este concepto se presentó al Diseñador General y, tras su aprobación, se inició el desarrollo detallado. El avión de referencia considerado fue el biplaza Su-27UB, pero con un sistema de control de tiro (FCS) modificado.
Se planeó mejorar las capacidades del Su-27Sh contra objetivos terrestres ampliando su alcance de armas mediante la integración de contenedores de guiado especializados ("Ryabina", "Tekon-1M", "Progress-N"). Esto permitió una carga útil interna de armas de 8 toneladas.
El trabajo en la variante de ataque del Su-27 se reanudó en 1983 con la directiva de preparar dos propuestas técnicas para el Su-27M y el Su-27IB, basadas en la modernización del Su-27UB. En esta ocasión, no se consideró el uso de CWC ni CFT. Posteriormente, el desarrollo se trasladó al Su-27UB con el sistema de control de vuelo "Voshod", diseñado originalmente para el avión de ataque Su-25TM.
En la primavera de 1986, por iniciativa del diseñador general, MP Simonov, se decidió explorar una distribución completamente nueva, con ambos tripulantes sentados uno al lado del otro. La razón principal de esta decisión fue la propuesta de unificar el conjunto de aviónica principal del Su-27IB con el equipo del bombardero T-60 (Su-24BM2), que se estaba diseñando simultáneamente en la oficina. El objetivo era reducir los costes de desarrollo de ambos aviones. Como resultado, el Su-27IB fue equipado con un radar de matriz en fase optimizado para el ataque a objetivos terrestres y un sistema integrado de puntería láser-televisión desarrollado por UOMZ. Además, se introdujo una cabina de titanio soldado. Por lo demás, el avión debía estar lo más unificado posible con el Su-27M.
Sin embargo, debido al desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad y a los cambios en la geometría de la carga, fue necesario rediseñar todo el fuselaje. Solo se planeó que el conjunto de cola permaneciera sin cambios. El resultado fue una mayor resistencia, años de refinamiento y, de hecho, un "mutante" único sin análogos.
http://Btvt.info comentario: ¿Qué vemos aquí? Como de costumbre, una aventura del diseñador jefe y un desvío de presupuesto. Todo empezó bien: un análogo del "Strike Eagle" basado en el fuselaje del Su-27UB sin grandes modificaciones. El proyecto inicial con el CWC fue incluso progresista: todo era como debía ser: unificación, contenedores externos, versatilidad; esencialmente, un Su-27M biplaza (Su-35). Pero el diseñador jefe abandonó esta opción exitosa y lógica para crear un "mutante". ¿Por qué? El diseñador jefe comprendió claramente que instalar una nueva y pesada sección de morro requeriría un rediseño completo del fuselaje, lo cual llevaría muchos años y prometía una financiación sustancial y numerosas patentes con recompensas económicas. A finales de los 80, era evidente que los pedidos escasearían, así que pensaron: "¿Por qué no sacarle el máximo provecho a este proyecto inútil durante 10 o 15 años?". El resultado: 4 toneladas adicionales de peso parásito debido a todos estos rediseños y revisiones de "retrete". Habrían seguido exhibiendo su incomparable "inodoro" con una cabina de titanio de 1,5 toneladas en exposiciones de no ser por la guerra.
La guerra expuso el fracaso del concepto de este pato —no un pájaro, sino un "pato" en otro sentido—. En definitiva, el Su-34 ahora realiza tareas que, por ejemplo, el Su-7B de la década de 1960 podría haber realizado: lanzar bombas planeadoras, cuyo guiado es completamente independiente de la propia plataforma.
#OTD Hace 35 años, el 13 de abril de 1990, el Su-27IB (Su-34) realizó su primer vuelo.
El trabajo en una modificación de ataque del Su-27, denominada Su-27Sh (avión de ataque), comenzó en la Oficina de Diseño de Sukhoi en 1979. Se basó en estudios que incluían el uso de un tanque de combustible conformado (CFT) montado entre las góndolas del motor. El CFT mejoró significativamente el alcance del Su-27. Junto con el CFT, se propuso el uso de un contenedor de armas conformado (CWC).
En enero de 1980, este concepto se presentó al Diseñador General y, tras su aprobación, se inició el desarrollo detallado. El avión de referencia considerado fue el biplaza Su-27UB, pero con un sistema de control de tiro (FCS) modificado.
Se planeó mejorar las capacidades del Su-27Sh contra objetivos terrestres ampliando su alcance de armas mediante la integración de contenedores de guiado especializados ("Ryabina", "Tekon-1M", "Progress-N"). Esto permitió una carga útil interna de armas de 8 toneladas.
El trabajo en la variante de ataque del Su-27 se reanudó en 1983 con la directiva de preparar dos propuestas técnicas para el Su-27M y el Su-27IB, basadas en la modernización del Su-27UB. En esta ocasión, no se consideró el uso de CWC ni CFT. Posteriormente, el desarrollo se trasladó al Su-27UB con el sistema de control de vuelo "Voshod", diseñado originalmente para el avión de ataque Su-25TM.
En la primavera de 1986, por iniciativa del diseñador general, MP Simonov, se decidió explorar una distribución completamente nueva, con ambos tripulantes sentados uno al lado del otro. La razón principal de esta decisión fue la propuesta de unificar el conjunto de aviónica principal del Su-27IB con el equipo del bombardero T-60 (Su-24BM2), que se estaba diseñando simultáneamente en la oficina. El objetivo era reducir los costes de desarrollo de ambos aviones. Como resultado, el Su-27IB fue equipado con un radar de matriz en fase optimizado para el ataque a objetivos terrestres y un sistema integrado de puntería láser-televisión desarrollado por UOMZ. Además, se introdujo una cabina de titanio soldado. Por lo demás, el avión debía estar lo más unificado posible con el Su-27M.
Sin embargo, debido al desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad y a los cambios en la geometría de la carga, fue necesario rediseñar todo el fuselaje. Solo se planeó que el conjunto de cola permaneciera sin cambios. El resultado fue una mayor resistencia, años de refinamiento y, de hecho, un "mutante" único sin análogos.
http://Btvt.info comentario: ¿Qué vemos aquí? Como de costumbre, una aventura del diseñador jefe y un desvío de presupuesto. Todo empezó bien: un análogo del "Strike Eagle" basado en el fuselaje del Su-27UB sin grandes modificaciones. El proyecto inicial con el CWC fue incluso progresista: todo era como debía ser: unificación, contenedores externos, versatilidad; esencialmente, un Su-27M biplaza (Su-35). Pero el diseñador jefe abandonó esta opción exitosa y lógica para crear un "mutante". ¿Por qué? El diseñador jefe comprendió claramente que instalar una nueva y pesada sección de morro requeriría un rediseño completo del fuselaje, lo cual llevaría muchos años y prometía una financiación sustancial y numerosas patentes con recompensas económicas. A finales de los 80, era evidente que los pedidos escasearían, así que pensaron: "¿Por qué no sacarle el máximo provecho a este proyecto inútil durante 10 o 15 años?". El resultado: 4 toneladas adicionales de peso parásito debido a todos estos rediseños y revisiones de "retrete". Habrían seguido exhibiendo su incomparable "inodoro" con una cabina de titanio de 1,5 toneladas en exposiciones de no ser por la guerra.
La guerra expuso el fracaso del concepto de este pato —no un pájaro, sino un "pato" en otro sentido—. En definitiva, el Su-34 ahora realiza tareas que, por ejemplo, el Su-7B de la década de 1960 podría haber realizado: lanzar bombas planeadoras, cuyo guiado es completamente independiente de la propia plataforma.