Su-34 Fullback

Uno de los aviones rusos más polémicos de estos últimos años ha sido el Su-34, previamente conocido como Su-27IB. Su desarrollo fue visto como muchos como una pérdida de dinero al no aportar nada nuevo a lo que podría ofrecer un Su-27 biplaza avanzado como el Su-30MKI. Sin embargo sus defensores opinán que en realidad ofrece bastante más, lo que ocurre es que no es evidente a primera vista.

El Su-34 comienza a ser desarrollado a principios de los 80 y es designado Su-27IB (cazabombardero). La idea principal era de sustiruir al Su-24 Fencer de la VVS y Armada. El diseño utiliza la base del Su-27 pero hay varias modificaciones:

- La cabina es más amplia, e incluye un pequeño espacio para descansar y baño. La configuración es "side by side", que facilita la coordinación de los pilotos.

- El peso máximo al despegue aumenta un 50% con respecto a los Su-27UB, llegando a 45 toneladas. El peso de la coraza es de unos 1500kg.

- El diseño presta mucha más atención a la firma radar.



El radar principal es diferente al de los Su-27/30, siendo un Leninets V004 PESA. Según lo publicado es el radar con mayor resolución en servicio en Rusia. En la cola monta otro, lo que le permite detectar enemigos en el hemisferio trasero. En misiones de ataque el Su-34 puede montar pod giroestabilizado TsKB Geofizika "Platan" con una cámara térmica de segunda generación/cámara CCD diurna/marcador/designador/telémetro láser.

Quizás la novedad más interesante sea su capacidad de utilizar datos de satelites o UAV para lanzar ataques. Esta capacidad seguro que sería muy útil en escenarios como Chechenia.

Las prestaciones son notables, la carga máxima llega a 8 toneladas, la velocidad máxima es M1.8 y el alcance sin reaprovisionar es de +4000kms, bastante superior al Su-24 Fencer.



El armamento es muy amplio, e incluye R-27/73/77; Kh-25/29/31/41 en sus variantes y armamento más pesado, como el J-59MK, 3M14AE o KAB-1500. En esto último es quizás donde radique su ventaja.

Los detractores del Su-34 han afirmado que un Su-30MKI puede cargar ese armamento y carga, sin necesidad de desarrollar un modelo nuevo. Esto es aceptable pero conviene recordar que el Su-30MKI no está tan bien adaptado a misiones de largo alcance y que sólo dispone de 1 anclaje de 1500kg. El Su-34 tiene 3, por lo que podría llevar 3 3M14AE o KAB-1500, mientras que el Su-30MKI una.

El principal problema del Su-34 es que tambien va a remplazar al Tu-22M3, que tiene mucha más carga y alcance. De hecho una posible exportación sigue levantando muchos dolores de cabeza. Un Su-34 sería menos problematico, y seguro que se tuvo en cuenta. Por dar un ejemplo, la plataforma de ataque de China es el H-6, que data de los años 50.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy buen trabajo Alejandro!
Gracias por tomarte la molestia.
Una duda, cuanto sale esa mole? Estaba pensando si tener una docena de esos es suficientemente disuasivo para nuestros vecinos de habla inglesa.;)
Saludos.
 
Muy buen informe.
Halcon, creo que con 12 de eso no estarian nada tranquilos los ingleses. Bien armados a una flota la amenazan bastante!
 

Teseo

Colaborador
A ver:

Sobre el radar de cola no hay nada confirmado y los ejemplares de serie no lo parecen montar.

El radar V004 fué precisamente desechado por ser considerado un "limón" por la Fuerza Aérea Rusa, y el aparato monta otro radar en diseño desde finales de los 90. Lo que pasa es que como todo en Rusia, lo relacionado con los equipos nacionales suele ser mucho mas "cuidado" que lo que se ofrece para la exportación. Los SdA exportables ofrecen mas información, pero lo que se diseña para Rusia, no.

El Platan es una cámara electro-óptica, no ofrece un sistema termal propio, esto fué un error aparecido en un artículo de la entonces Journal of Electronic Defense. El aparato ha sido visto y está ubicado justo detrás de las compuertas del tren de aterrizaje delantero, a los que el Su-24M les es familiar, es tan solo una derivación conceptual del "Kaira-24".

El Su-34 introduce sistemas rusos modernos, pero de una generación anterior a los del Su-35, y eso incluye prácticamente todos los aspectos, desde motor hasta navegación, computación o presentación de información al piloto.

Algunas capacidades como la de recibir información en tiempo real desde UAV o satélites, no es un diferenciador de diseño, sino una aplicación técnica lograble en cualquier aparato de su tipo. Esto sin embargo muestra el origen del Su-27IB como parte de un complejo de recon-strike. El sistema de mísiles "Granit" mar-mar asociado a la red de satélites "Legenda" de exploración oceánica puede ser visto como otro complejo recon-strike.
 

Teseo

Colaborador
Otra cosa, tanto el Su-30MKI (y derivados) como el Su-30MKK/MK2 tienen tres puntos de afustes capacitados para llevar bombas guiadas de 1500 Kg.
 
Una cuestión; en caso de dedecir "J-59MK", y siguiendo la misma línea, ¿no habría que utilizar el español "Sujoi", y "J-25/39/31/41" en lugar que sus contrapartes inglesas "Sukhoi" y "Kh-25/39/31/41?

SALUDOS
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Una cuestión; en caso de dedecir "J-59MK", y siguiendo la misma línea, ¿no habría que utilizar el español "Sujoi", y "J-25/39/31/41" en lugar que sus contrapartes inglesas "Sukhoi" y "Kh-25/39/31/41?

SALUDOS

Tal vez sería más correcto, pero el nombre Sukhoi está ya muy introducido, con lo cual no tiene sentido incrementar la confusión. Si vas a cualquier publicación aeronautica en español verás que el término más común es Sukhoi, y no solo referido a los aparatos de combate, sino que la familia de acrobáticos Su-26/29/31 tienen muchísima difusión.
 
Tal vez sería más correcto, pero el nombre Sukhoi está ya muy introducido, con lo cual no tiene sentido incrementar la confusión.

Bushmaster tiene toda la razón, tendría que usarse una designación. Lo que ocurre es que me había pasado 3 horas viendo el padrino 2 y cuando me puse a redactar el mensaje tarde.

Otra cosa, tanto el Su-30MKI (y derivados) como el Su-30MKK/MK2 tienen tres puntos de afustes capacitados para llevar bombas guiadas de 1500 Kg.

Cierto, pero tampoco sería una configuración muy usual.

Una duda, cuanto sale esa mole? Estaba pensando si tener una docena de esos es suficientemente disuasivo para nuestros vecinos de habla inglesa

A Rusia le cuestan 36 millones, pero el precio de exportación sería mucho mayor. Venezuela pagó 62 millones por sus Su-30MK2, un avión que ya ha sido desplegado y desarrollado en grandes cantidades.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Venezuela lo pago mas caro por la cuestion de la revaluacion del rublo, por ejemplo los MKM Malayos que son bastante mas completos, salieron mas baratos en su momento que los MK2
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ademas insisto conque ese precio de los fullback debe ser stanalone mientras que el de Los SU30 MKV debe incluir Capacitacion herramientas para el mantenimiento etc.
Marcos podria ampliar seguramente.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿No es que las armas venian en un contrato aparte? Y despues dicen que es caro y que el F16 Es barato.
 
S

SnAkE_OnE

jedi-knigth dijo:
¿No es que las armas venian en un contrato aparte? Y despues dicen que es caro...


siempre se firman contratos aparte, pero ellos pueden haber pagado todo junto

45 containers en un primer lote...y si, es considerable ;)
 
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