• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Su-30MK: cuál es su atractivo..?

A primera vista, nadie puede dudar de la sensación de poder que emana el Su-30MK. Sus líneas rectas, curvas y algunas toscas conforman una figura agresiva donde cada una de las partes del avión integran un todo armónico. Nunca es más cierta en el Su-30 la frase acuñada por Marcel Dassault: “si es bonito…vuela bien”.

Yendo a un plano más concreto y menos poético, todos sabemos que es una aeronave cara de operar y mantener, con una alta firma radar, con motores con una vida útil limitada para el estándar occidental y que en realidad ya dejó de ser una opción económica, por cuanto en las últimas ventas superó ampliamente la barrera de los 50 millones de dólares.

Entonces, qué es lo que atrae del Su-30MK….?

Según mi visión, una de las principales atracciones del avión es que permite a muchos países acceder a una aeronave media, de altas prestaciones sin muchas restricciones técnicas o políticas. Sus equivalentes occidentales (Super Hornet, F-15E, Typhoon, etc) tienen en promedio un costo de adquisición entre un 25 y 40% más alto, aunque también tienen ésos mismos valores en costos operativos y de mantenimiento menores. Es sin muchas dudas el precio de la libertad o de la independencia de los tradicionales constructores occidentales.
su-30.jpg

Pero también hay otro factor, digamos psicológico; por cuanto la llegada de un Su-30MK a un determinado país o región conlleva a distintos tipos de reacciones y más concretamente a analizar algunas “respuestas para equiparar o contrarrestar” su amenaza. Como aún el Su-30MK no ha sido probado en combate real, su relativo poderío es bastante teórico o potencial, pero sus prestaciones por el momento son suficientes para disuadir e incluso para “amenazar”. En tal sentido el “cuco de los Su-30MK” es bastante real y hace rato que se instaló por ejemplo en Australia, Japón, Paquistán, Singapur y ahora en América del Sur. Todos sabemos que no es lo mismo (propaganda al margen) que Venezuela haya optado por el Sukhoi, que hubiera incorporado los Mig 29 Fulcrum.

El Su-30MK ya está en Sudamérica, ya es una plaga en el Sudeste Asiático (China, India, Indonesia, Vietnam, y Malasia) y muy pronto hará pié en el Norte de Africa, en Arglia. Los nuevos avances en radares AESA y armamento guiado seguramente impulsará una segunda generación del Sukhoi, con prestaciones y equipamiento cada vez más “amenazante” y mucho tiempo no habrá que esperar para ver hasta donde llega el Su-30MK. En unos 5 años, del segmento del Sukhoi sólo estarán en producción el Super Hornet, el Typhoon y quizás el Rafale. Aún con sus defectos el avión seguirá siendo una interesante opción. No se trata de hacer futurología, pero posiblemente el Su logre conquistar algunos interesantes mercados más y posicionar a Sukhoi como una opción válida y contundente. Quizás le falta un solo “touch” y ése sería demostrar sus capacidades en combate real. Creo que si ello sucede y se confirma su potencial, disparará muchas ventas, quizás no muy numerosas pero que se asegurará un nicho de un mercado difícil. Veremos qué sucede.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yendo a un plano más concreto y menos poético, todos sabemos que es una aeronave cara de operar y mantener
pues yo no estoy tan seguro de eso, no tengo parametros para medir el costo valor hora vuelo de esta aeronave, sea con logistica y provision nacional y tecnica nacional frente a una internacional. estoy segurisimo que la hora de vuelo de un su30 en argentina, sera muchisimo mas barata que si fuera en holanda (suponiendo que holanda tenga su 30).

con una alta firma radar,
tengo mis dudas al respecto, segun algunas fuentes (parciales) no difiere de un f15... de igual manera, no importa tener una firma radar superior cuando te derriban a mayor distancia.

con motores con una vida útil limitada para el estándar occidental
pues no es tan asi claudio, los actuales motores rusos, tienen misma vida util y de revision que standares occidentales... alla en el tiempo quedo los motores de 700 hs de los mig 29A.

y que en realidad ya dejó de ser una opción económica, por cuanto en las últimas ventas superó ampliamente la barrera de los 50 millones de dólares.
frente a los 66 millones por unidad de f16C?... hummmmmm!!!!
te mando un abrazo

Quiero hacer una observacion si me permites Spirit...

No es un secreto que el precio de la familia SU, tendera a elevarse aun mas, la incorporacion
de electronica, especialmente francesa, en el desarrollo de la generacion
que viene de la familia, sera un poco mas cara que la actual.

El "problema logistico ruso" aun es incierto en la familia, pues los contratos
son medianamente recientes y aun no se vera ese tema siempre presente
en el material ruso, es asi como los "grandes consumidores" como China e
India se autoabasteceran de la mayoria del tema logistico y en casos como
Malasia, hay clausulas severas en el contrato. El otro tema, es el tema de
presupuesto de mantencion, en el cual los sedientos motores rusos tienen
mucho que decir en economias administradoras de pobreza como las nuestras.

Yo me he formado la solida idea, que asi como en su momento, la familia Mirage
marco su presencia en todos lados, lo mismo pasara con Sukhoi, incluso en
terminos que al final de Mirage solo quedaba la celula, teniendo multiples
versiones en terminos de customizacion de la electronica por ejemplo.

Yo le pongo mis fichas a que la familia SU, pronto llegara a un par de paises
en la region, extendiendose a un par mas... asi como los delta son mayoria
ahora, en unos 5 a 10 años, los SU seran la gran mayoria (sobretodo si Sukhoi
logra derrotar a Dassault en Brasil).

El tema politico no es menor, la gran mayoria de los gobiernos, no quieren ninguna
relacion con EEUU, asi que esta la bandeja servida para que, ante la ausencia
de alternativas, Sukhoi se quede con el mercado.

saludos

yo quiero aportar mi opnion , como dijo spirit , la llegada de un Su-30MK a un determinado país o región conlleva a distintos tipos de reacciones y más concretamente a analizar algunas “respuestas para equiparar o contrarrestar” su amenaza. yo no se mucho sobre el su-30MK ni sobre aviacion en general pero esa frase es muy cierta , si a argentina llegaria su-30mk , por parte de estados unidos no habria ninguna reacciòn , a lo sumo lockheed se va, pero si nos llegaran los su , creo que nuestros vecinos nos empesarian a mirar de reojo.

PD: no lo digo por ningun pais en especial , por que tanto como brazil , chile , peru , uruguay, paraguay , bolivia son nuestros vecinos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
eso depende... no es lo mismo para chile que argentina adquiera su30, que si lo hace peru o bolivia.
un abrazo

MDD

Colaborador
Colaborador
Se imaginan los SU-30MK con ELTA 2052 y un mix de ECM, ESM; ECCM rusos e israelíes ...

Saludos

Mauro

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Che despues me vienen con armas probadas en combate. ¿porque quieren tanto un radar que apenas es un prototipo? Para hacer semejante gasto en cosas no probadas ni yo creo que me quedo con los chiches nativos o con alguna integracion ya realizada como la que se mandaron los indios.

tanoarg dijo:
eso depende... no es lo mismo para chile que argentina adquiera su30, que si lo hace peru o bolivia.
un abrazo

100% de acuerdo.

Leyendo algunos diarios, Chàvez manifestò toda su intención de desplazar tropas y equipos a Bolivia si su presidente (Evo) lo requiere.

Alguien imagina media docena de Su-30MK venezolanos operando en Bolivia..?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Leyendo algunos diarios, Chàvez manifestò toda su intención de desplazar tropas y equipos a Bolivia si su presidente (Evo) lo requiere.
sabes que feo lo veo eso!!!... bastante feo!!

MDD

Colaborador
Colaborador
6 SU-30Mk, 18 Mi-17, 6 Mi-35, SAM´s ( Barak ? ) y unos diez ó veinte mil AK´s ... ¿ Quién se mete ?

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
A primera vista, nadie puede dudar de la sensación de poder que emana el Su-30MK. Sus líneas rectas, curvas y algunas toscas conforman una figura agresiva donde cada una de las partes del avión integran un todo armónico. Nunca es más cierta en el Su-30 la frase acuñada por Marcel Dassault: “si es bonito…vuela bien”.
¿que desayunaste un libro de neruda? :D

spirit666 dijo:
Yendo a un plano más concreto y menos poético, todos sabemos que es una aeronave cara de operar y mantener, con una alta firma radar, con motores con una vida útil limitada para el estándar occidental y que en realidad ya dejó de ser una opción económica, por cuanto en las últimas ventas superó ampliamente la barrera de los 50 millones de dólares.
Aca volviste a ser vos :D

spirit666 dijo:
Entonces, qué es lo que atrae del Su-30MK….?

Pero también hay otro factor, digamos psicológico; por cuanto la llegada de un Su-30MK a un determinado país o región conlleva a distintos tipos de reacciones y más concretamente a analizar algunas “respuestas para equiparar o contrarrestar” su amenaza. Como aún el Su-30MK no ha sido probado en combate real, su relativo poderío es bastante teórico o potencial, pero sus prestaciones por el momento son suficientes para disuadir e incluso para “amenazar”. En tal sentido el “cuco de los Su-30MK” es bastante real y hace rato que se instaló por ejemplo en Australia, Japón, Paquistán, Singapur y ahora en América del Sur. Todos sabemos que no es lo mismo (propaganda al margen) que Venezuela haya optado por el Sukhoi, que hubiera incorporado los Mig 29 Fulcrum.

Aunque no haya sido probado en combate si disuade por sus capacidades teoricas cumple a la perfeccion su funcion encima a un coste bastante no muy superir al de los competidores tengamos en cuenta que esa diferencia de precio al adquirir el avion puede aportar varios años de operacion.
Le choreo una Frace a Sun Tzu
"Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza."

spirit666 dijo:
"Quizás le falta un solo “touch” y ése sería demostrar sus capacidades en combate real. Creo que si ello sucede y se confirma su potencial, disparará muchas ventas, quizás no muy numerosas pero que se asegurará un nicho de un mercado difícil. Veremos qué sucede.

Esto no depende de ellos como el caso de USA que en cualquier momento se arma una guerra para probar los chiches que fabrican sus empresas. De todas formas no creo que se les disparen las ventas por algun exito en combate. Es muy dificil cambiar la imagen de malos proveedores que tienen los rusos.
Para nuestras necesidades y a ese costo me parece una opcion mas que valida al meno un pequeño escuadron especializado en AA y AM. La espina dorsal seria algun multirol chico F16 M2000 etc no digo Mig 29 porque me cuelgan del dedo gordo del pie con un hilo de coser a un precipicio :D

Iconoclasta

Colaborador
Esperemos que algún iluminado traiga un par para estos pagos.

La formula es Bruner presidente, Mendogroso a la cartera de defensa :D

Para mi tiene todos los condimentos y atractivos, 25 40% mas economica la adquisición, pero fundamentalmente nos libera toda la presion politica que tenemos en otros horizontes, y la calidad es equiparable a esa misma, solo que es distinta y hay que readaptarse. No puedo decir ni mejor ni peor, solamente es distinta, diferente.

¿Nuestra principal hipotesis de conflicto es..... ? Si, los amigos de los que nos quieren vender los vipers de los 80

Esto último, es como la torta y la frutilla juntas del postre, lo mas importante es que puedas utilizarlo cuando haga falta y no te pongan condiciones, y con los rusos nos podemos sentir acratas :D

Saludos,
Hernán.

"Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza."

Esto, creo sería una frase que sintetiza muchas de las capacidades
del Su-30MKx, es un F-15, para pobres ???,... bueno tal vez, pero
es lo que puedo tener y me dejan comprar, vaya pequeño detalle.

Ahora, algunos puntos en concreto sobre el avión, no voy a discutir:
alcance, rango de combate, maniobrabilidad, capacidad de carga y
velocidad final máxima a altitud, a nivel del mar y de crucero xq si bien
son todas las cosas que uno miraría en cualqueir avión para comparar
con otro, de mas esta decir que el Su, le gana a todos menos 2, el
F-22 y el F-15, nada mas y nada menos, en todo, si en todo.

Por lo tanto me voy a concentrar en el tema del armamento, el Su-30MKx
puede lanzar en cuestión de misiles AA, tanto un misil de corto alcance
tan bueno como el mejor de los "occidentales", de los cuales todos se
copiaron y misiles de largo alcance (BVR) tan buenos como los mejores
occidentales, pero ademas puede cargar una cantidad de estos, obsena.

En cuanto al armamento AS, esta claro que el Su-30 puede lanzar
armas de precisión, vaya que duda hay Claudio, con respecto a esto,
Bombas guiadas por laser de 500kg, son parte del armamento std,
misiles de crucero, misiles de corto alcance como la familia K-29,
homologos de los Maverick, misiles anti-radar, y un largo etc, x no
concentrarme en la larga y siempre estimada lista de misiles AM, como
los dos Kh-31, Kh-41 y el Brahmos si vamos mas lejos.

Con respecto al mantenimiento, es cierto que los motores no tienen la misma
duración que los occidentales, pero tambien es cierto que el precio total
es menor, no se puede pretender poner 30tn en el aire y no gastar
combustible, no se puede pretender llevar 8000kg de bombas tontas
a 2000km sin que esto represente un reto, el Su-30, lo puede hacer y de
hecho lo hace, por lo tanto algunos dirian, bueno es el costo de hacerlo.

Con respecto a la electrónica esta claro que estan un poco atrasados
con respecto a los aviones occidentales, pero tengo algo que decirles a todos
la mejor electrónica no esta disponible para paises como nosotros o peor
ya, es inalcanzable en terminos de precios, por lo tanto el Su-30 es lo
que uno puede pagar, y como tiene el suficiente espacio para todo, se
lo podrá actualizar a como de lugar.

Resumiendo, capacidades, no solo esta a la altura de cualquiera sino de
los mejores, armamento, tan bueno o mejor en algunos casos o accesible,
que no es un detalle menor, como cualquiera, solo el costo de mantenimiento
y una electrónica no tan exquisita son sus puntos negros, ahora todo eso
junto con un precio de adquicisión un 50% del avión comparable mas
realista, es decir un F-15, es decir 2 Su-30Mkx X cada F-15, no creo
que haya mucho mas que decir.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
nemesis dijo:
si nos llegaran los su , creo que nuestros vecinos nos empesarian a mirar de reojo..

De entrada puedo aventurarte una reacción: nerviosismo británico, aumento del número de Tornados en Malvinas ( y luego pronta llegada del EF) así como refuerzo del componente antiaéreo.

No estaría nada mal hacerles gastar plata sin mover un solo dedo (simplemente la compra de algo que necesitamos de toda maneras)

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que me identifico bastante con tu analisis SG-1, solo agregaria que el Radar N-001 VEP que es una actualizacion del N-001, original a partir del programa Panda, que logra un radar muy bien adaptado al entorno de hoy en dia.

spirit666 dijo:
100% de acuerdo.

Alguien imagina media docena de Su-30MK venezolanos operando en Bolivia..?
No fue Chavez, fue un funcionario de medio pelo, que dijo que con sangre bolivariana
protegerian la hermosa revolucion Boliviana, refiriendose a los intentos separatistas
de la Media Luna.

Ahi Chile no tiene nada que ver... Bolivia es dueña de tener en su pais lo
que le venga en gana, Chile ya aposto por su caza, algo humilde pero eficiente
en su trabajo. Pero como ya lo dije por ahi, por algo la FACh tiro la pelota
bien adelante en terminos de renovar los F5 (despues del 2010).

Ahora si ese desplazamiento de material incomoda en la Argentina, bueno,
estan en su legitimo derecho.

es sabido que la logistica rusa es lamentable, pero no solo eso , la fabricacion de repuestos deja que desear ya que no tiene un alto estandar de control de calidad de lo que producen...o sea los repuestos no son uniformes.
ademas como comentaron los yankys una ves cuando fueron pilotos americanos a volar su27 ..."los construyen a martillazos"......
que es un maquina terrible en el aire sin ninguna duda, pero si vive en tierra con mantenimiento y encima de alto costo ni en pedo me meto