Sobre aviones desarrollados en Argentina

¿Qué avión argentino tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país?


  • Total de votantes
    149

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creo que esto fundamenta el hecho de que había ciertas capacidades para producir un avión que fuera capaz de competir a nivel internacional y ser producido en serie. Y también es cierto lo de la revolución libertadora, con una ideología tan retrógada, que hasta quisieron quitar los pulmotores de los hospitales de niños (conozco muchos testimonios personales de eso) porque eran demasiadas "comodidades" para los negros.

Y....pero nunca pudieron construir en serie las turbinas asi que no lo vamos a saber. Igualmente es dudosa la capacidad de la fabrica para producir el Pulqui II en serie en esa epoca y poder exportarlo. Como sea esa capacidad se fue denigrando con el tiempo hasta llegar a la situación actual, que realmente no sabemos que podriamos fabricar. Se puede revertir, pero de acá un tiempo no muy cercano
 

Victor32

Forista Sancionado o Expulsado
Voté por el pulqui, ya que significó un avance en la tecnología vernácula comparable a lo que fue en su momento la capacidad para producir uranio enriquecido o la construcción del primer satélite nacional.
Creo que ha sido el aporte más importante de FMA al desarrollo tecnológico criollo.
Con respecto al pucará: sé que a muchos quizás les moleste, pero no creo que una docena de unidades exportadas implique un gran logro. Con respecto a su entrada en un escenario bélico real, creo que fue circunstancial. No estoy desmereciendo sus cualidades: fue un gran acierto económico, tecnológico y militar construir un avión cuya capacidad primera (COIN) cubría un hueco que existía, no sólo en Argentina, sino prácticamente en todo el mundo. Por otro lado, no creo que haya sido un hito superior al del primer avión a reacción argentino.
Hay algo que me llamó poderosamente la atención en esta encuesta. Un forista mencionó al Guaraní II como el mayor hito de la producción aeronaútica nacional y dió un excelente argumento al respecto, con el cual coincido ampliamente: en vez de desarrollar y producir tan sólo aviones militares, por qué no dedicarse al ámbito civil? Si se hubiera continuado por la línea que abrió el Guaraní, otra hubiera sido la historia de la industria aeronáutica nacional: podríamos haber, no sólo equipado nuestras rutas de cabotaje con aviones propios, sino también exportado decenas de unidades al exterior, (les recuerdo que, en esa época, Embraer estaba en pañales).
El resultado hubiera sido una planta en Córdoba que presentara un superavit comercial, y no el triste espectáculo de una empresa que dió más de ochenta ejercicios fiscales (81 años!!!) de déficit crónico, llegando al momento de su concesión a Lockheed con una pérdida anual de 50 millones de dólares.
De ninguna manera desmerezco el trabajo de los técnicos de FMA: a ellos no se les puede objetar absolutamente nada, ya que cumplieron el rol para el cual fueron contratados. Sí, en cambio, critico el escaso o nulo criterio práctico y económico que hemos tenido los argentinos en todas las áreas posibles para saber sostener un crecimiento y desarrollo sustentables.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Con respecto a su entrada en un escenario bélico real, creo que fue circunstancial.

El Puca en MLV fue circunstancial para Argentina (y no se si fue la mejor opcion o la única), pero no para Mauritania que los adquirió para el uso que le dió en combate de baja intensidad.
El resto estoy de acuerdo. Hubiese sido preferible inclinarse a la producción de aeronaves civiles y comerciales, que podrían haber financiado la construcción de las militares.
Y si se tenía alguna experiencia en la construcción de motores (El Indio, El Gaucho) se podría haber desarrollado también esa división.

Voto por el IA-50 Guaraní II

 
Yo vote por el Pucara, pero realmente concido con argie y Victor32. Tengamos en cuenta que eran epocas muy "militarizadas" y pensar en una Fabrica Militar de Aviones que produzca aviones comerciales no creo que haya sido la idea. De todas formas coincido en que podriamos haber sido hoy LA industria aeronautica del Sur.... :banghead:
 
El Puca en MLV fue circunstancial para Argentina (y no se si fue la mejor opcion o la única), pero no para Mauritania que los adquirió para el uso que le dió en combate de baja intensidad.

Creo que te confundís con Sri Lanka. Mauritania nunca llegó a recibirlos.
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bueno todo depende de cómo se toma la pregunta, si qué importancia/relevancia tuvo en la nación de acuerdo a la cantidad producida, además de sus prestaciones y utilidad que tuvo en algún hecho trascendental para la nación, o si hablamos de la importancia/relevancia que tuvo de acuerdo a lo revolucionario del proyecto y la idea, intentando desarrollar un arma totalmente diferente a las anteriores, estando ésta a la altura de las producidas por las grandes superpotencias.

Para el primer caso, obviamente Pucará, para el segundo, Pulqui II. Igualmente hace meses voté por el IA-58, y no me arrepiento.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Este creo se podría haber desarrollado con algún éxito comercial.



IA-45 Querandí

Transporte ejecutivo bimotor, cuyo estudio comenzó en 1955. El segundo prototipo fue bautizado "Querandí" y lleva la designación IA 45-X.II. El primer prototipo hizo su primer vuelo de 1959 y el sgundo el 15 de noviembre de 1960 bajo el mando del piloto de prueba, cap. Roberto Starc. La planta motriz original eran dos motores Lycoming 0-320 de 150 Hp, en posición de empuje, que accionaban hélices bipala de paso variable y velocidad constante. El Querandí fue equipado posteriormente con los Lycoming 0-360 de cuatro cilindros horizontales y opuestos, que desarrollaban 180 Hp y accionaban hélices Hartzell metálizas. La capacidad de combustible era de 400 l., distribuida en dos tanques alares internos. El ala alta cantilever tenía una sección NACA 23016 y era totalmente metálica; el fuselaje, también metálico era de estructura semimonocoque. La unidad de cola era cantilever, con doble deriva, las superficies fijas metálicas, en tanto que las móviles incorporaban un marco metálico y revestimiento telado. El tren de aterrizaje, triciclo y retráctil, las ruedas principales se plegaban hacia los costados del fuselaje. En el Querandí, los alojamientos eran obturables mediante tapas de forma circulares y estaban equipados con amortiguadores oleoneumáticos. La cabina albergaba, además de la tripulación, hasta cinco pasajeros o dos camillas y un enfermero en la versión ambulancia. Los controles eran duales y el volúmen de la cabina era de cuatro metros cúbicos.


Las características generales de la versión equipada con motores Lycoming 0-360 eran: envergadura 13,75 m; largo 8,91m; alto 2,79 m; superficie alar 19,30 m2; trocha 2,14 m; peso vacío 1170 kg; carga útil 630 kg; peso total 1800 kg; carga alar

http://www.geocities.com/bacosistemas01/IA45.html







http://www.argothypermedia.com/fma/19551993/19551993_06b.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El IA-45 Querandi fue uno de los pocos proyectos encarados en serio por los ingenieros y los de "desarrollos de negocios" en la ex-FMA. Se estudio el mercado y la necesidad de este avión, que se desarrollo de manera privada por la gente de la ex-FMA sin que medie un pedido de la FAA. El problema es que era manejada como una Brigada. En sintesis, llego un nuevo Brigadier, se entero del proyecto y dijo:

"Este avión de uso civil no lo encargo la FAA, si la FAA no lo necesita se cancela, acá solo se fabrican aviones militares"

Años después la FAA compraria Rockwell Aerocomander, avión norteamericano de similares caracteristicas :banghead:
 
Bueno, yo vote por el IA.33 porque se tildo el mouse, en realidad mi voto era para el IA.27, el primer avión a reacción latinoamericano.

Si no elijo el IA.22 DL por ser 100% argentino.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vote el IA-58 Pucara no por ser el mas revolucionario sino por ser el primero que siendo 100x100 disenio Argentino logro ser construido en serie y hasta entrar en combate.

De los Pulqui, Calquin y Nancu no eran mas que disenios de extranjeros que estaban mas alla de las posibilidades del pais que como en el caso del Calquin no era mas que un engendro de la naturaleza.

El AT-63 Pampa tambien en mi opinion es un engendro de un Alpha Jet que le sacaron los dos motores y le pusieron uno solo de cortadora de pasto y ala recta....
 
Yo concuerdo con vos Cosmic sobre el Pucara, pero, el Pampa es derivado de la misma experiencia. Tiene mucho menos que ver con un diseño comprado, tal como dices, el alpha jet, sino mas bien con un proceso de diseño y fabricación (como una tesis). Sobre esto, se busco hacer un salto desde el Pucara a un estandard internacional de punta, algo que era el paso lógico de la fabrica en ese momento.

En fin, yo vote por el Pucara, porque es un compuesto de soluciones, la mayoría que se realizaron de manera autóctona. Pero no estaría lejos de votar por el Pampa, que fue el mayor salto tecnológico para la industria aeronáutica del país.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El Pampa fue un disenio de la Dornier que se lo adapto al requerimiento Argentino, por supuesto que para su fabricacion se dio un salto en cuanto al disenio de las piezas y su fabricacion que le hubiesen permitido a la ex-FMA diseniar en un futuro un avion realmente autoctono.
 
El mas impotante ( por prestaciones y calidad ) a mi entender fue el Pulqui II ya que si bien estaba diseñado por un aleman puso a nuestro Pais a la vanguardia en aviacion de combate.
El Pucara fue un importante hito industrial y militar pero no fue un logro tan resonante a nivel mundial como si lo fue el IA-33.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

No fue solo un aleman...y es mas..las cagadas mas grandes se las mando Tank!
 
Por vida operativa, relacion costo beneficio, por prescencia en el interior, por vidas salvadas en traslados sanitarios, por simpleza....el Guarani II si dudas.

El Pucará puede ser más emblemático, y suma que es el único exportado y con uso en combate en la historia de FMA, pero el trabajo diario del Guarani lo supera.

El resto de los candidatos de la lista o no son desarrollos locales netos o nunca pasaron del prototipo, además de no servir tan siquiera como base para desarrollos posteriores....no califican siquiera.

TotoJuan
 
El 100% argentino I.Ae-22DL, es un desarrollo local, paso del prototipo, y se fabrico por más de 5 años. A parte de ser el primer avión nacional en fabricar FMA.

El único al que considero por sobre el Ae-22DL es al I.Ae-27 por ponerlos en los primeros 10 en volar un avión a reacción.

El pulqui II fue un hermoso y excelente avión, pero no influyo tanto en nuestra historia como otros.

El tercero para mí sería el I.Ae-35.

El único 100% argentino es el I.Ae-22DL, si hasta el pucará usa motores importados.
 
Arriba