Sobre aviones desarrollados en Argentina

¿Qué avión argentino tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país?


  • Total de votantes
    149

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
El I.Ae.22 "DL" fue desde mi punto de vista, el hito de la industria aeronautica argentina.
Fue el desarrollo que unio los parametros de cantidad/calidad/autonomia que se habian conquistado con la fabricacion bajo licencia del Fw 44 "Stieglitz", con 190 unidades, la calidad de un entrenador avanzado con posibilidad de uso dual en tiempo de guerra (no olvidemos que "el Diente de Leon" se basaba en el exitoso T-6 "Texan"), y la autonomia industrial que supuso su produccion, con materiales integramente nacionales.
Creo que sento las bases para el desarrollo de las posteriores aeronaves, con un cierto nivel menor en alguno de los 3 parametros antes mencionados.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
El I.Ae.22 "DL" fue desde mi punto de vista, el hito de la industria aeronautica argentina.
Fue el desarrollo que unio los parametros de cantidad/calidad/autonomia que se habian conquistado con la fabricacion bajo licencia del Fw 44 "Stieglitz", con 190 unidades, la calidad de un entrenador avanzado con posibilidad de uso dual en tiempo de guerra (no olvidemos que "el Diente de Leon" se basaba en el exitoso T-6 "Texan"), y la autonomia industrial que supuso su produccion, con materiales integramente nacionales.
Creo que sento las bases para el desarrollo de las posteriores aeronaves, con un cierto nivel menor en alguno de los 3 parametros antes mencionados.

Saludos.


Comparto con vos el tema de que el DL fue el producto de la madurez industrial de la FMA , pero el Pucara representa un producto aeronautico integramente concebido en Argentina que consiguio hitos que ningun otro logro .

saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Motivos :
Un concepto de avion que llego a tiempo con los requerimientos de ese momento para un avion COIN y ataque ligero
Le dio a la FMA la verdadera evolucion de una fabrica de aviones con produccion planificada en grandes series ( mucho mas compleja que el DL )
Se exporto
Combatio y logro los unicos derribos aire-aire de la FAA en Malvinas
Sigue en servicio y seguira por unos cuantos años no solo en la FAA sino en la FAU

Ningun otro avion construido en la Argentina se acerca a los logros del Puca ..

Marcelo, sin desmerecer al Pucara (avion que realmente me parece muy noble), creo que estamos poniendo en comparacion a 2 sistemas, con 30 años de diferencia, en un mismo nivel.
Con respecto a la complejidad de la produccion, vale aclarar que esa misma diferencia en cuanto a la epoca en que fue desarrollado el concepto de cada avion, supone una tamaña subjetividad a la hora de hacer comparaciones. El I.Ae.22 estaba construido a base de aluminio y madera, materiales que estaban a la orden del dia para los años '30 y ´40 (Digo '30s ya que el AT-6 fue concebido a finales de esa decada) y el trabajo en el Pucara que data de finales de la decada del '60 debia comprender materiales propios para la epoca, esto es un avion completamente metalico.
Sabemos que la exportacion del Pucara no fue un exito. Se debe tomar con pinzas, ya que por un lado 3 aeronaves se donaron a Colombia, y en cuanto a las que fueron vendidas se pueden contar 12 (a Uruguay y a Sri Lanka). Repito, la epoca era otra, durante los '40 no existia tendencia politica en Latinoamerica en cuanto a la exportacion de armas, o la que habia era sumamente limitada (caso del Muñiz M-9 brasilero, o el mock up del DL en Peru).
Lo del combate es una cuestion coyuntural. El Pucara sirvio, y bien, en Malvinas. Batio un helicoptero y realizo tareas de ataque en Pradera del Ganzo y demas... digamos que cumplio con las funciones con la que habia sido ideado. En el I.Ae. 22, esta coyuntura no existio (mas alla del golpe del '55 y de sus tareas de ataque a suelo). Por lo tanto considero que el factor batalla no debe ponerse como parametro a la hora de hacer comparaciones.
Otro factor fundamental es la motorizacion. Por un lado hablamos del Garret y el Turboméca Astazou, ambos motores foraneos, y por el lado del DL tomamos al " Gaucho" (salvo en las ultimas versiones que se lo doto del "Cheetah"), motor construido integramente en el Pais, lo que daba ese plus en cuanto a esa autonomia industrial que tanto significo para el desarrollo de los hijos y nietos del Diente de Leon.

Saludos
 

yarara

Colaborador
Marcelo, sin desmerecer al Pucara (avion que realmente me parece muy noble), creo que estamos poniendo en comparacion a 2 sistemas, con 30 años de diferencia, en un mismo nivel.
Con respecto a la complejidad de la produccion, vale aclarar que esa misma diferencia en cuanto a la epoca en que fue desarrollado el concepto de cada avion, supone una tamaña subjetividad a la hora de hacer comparaciones. El I.Ae.22 estaba construido a base de aluminio y madera, materiales que estaban a la orden del dia para los años '30 y ´40 (Digo '30s ya que el AT-6 fue concebido a finales de esa decada) y el trabajo en el Pucara que data de finales de la decada del '60 debia comprender materiales propios para la epoca, esto es un avion completamente metalico.
Sabemos que la exportacion del Pucara no fue un exito. Se debe tomar con pinzas, ya que por un lado 3 aeronaves se donaron a Colombia, y en cuanto a las que fueron vendidas se pueden contar 12 (a Uruguay y a Sri Lanka). Repito, la epoca era otra, durante los '40 no existia tendencia politica en Latinoamerica en cuanto a la exportacion de armas, o la que habia era sumamente limitada (caso del Muñiz M-9 brasilero, o el mock up del DL en Peru).
Lo del combate es una cuestion coyuntural. El Pucara sirvio, y bien, en Malvinas. Batio un helicoptero y realizo tareas de ataque en Pradera del Ganzo y demas... digamos que cumplio con las funciones con la que habia sido ideado. En el I.Ae. 22, esta coyuntura no existio (mas alla del golpe del '55 y de sus tareas de ataque a suelo). Por lo tanto considero que el factor batalla no debe ponerse como parametro a la hora de hacer comparaciones.
Otro factor fundamental es la motorizacion. Por un lado hablamos del Garret y el Turboméca Astazou, ambos motores foraneos, y por el lado del DL tomamos al " Gaucho" (salvo en las ultimas versiones que se lo doto del "Cheetah"), motor construido integramente en el Pais, lo que daba ese plus en cuanto a esa autonomia industrial que tanto significo para el desarrollo de los hijos y nietos del Diente de Leon.

Saludos

Tu analisis es muy bueno y no dejo de compartir gran parte de tus conclusiones .
Sin embargo creo que el diseño del IA-58 es lo que marca la diferencia .
El noble DL era otro mas de muchos aviones conceptualmente iguales, mientras que el Pucara era un diseño COIN (salvo el Bronco que es inferior en muchas de las caracteristicas del Puca ) que resaltaba en todo sobre las soluciones propuestas en el mundo .
Respecto a los motores , creo que en la epoca del Pucara , ya era evidente que los fabricantes de aviones solo hacian eso y buscaban la planta motriz adecuada, ya era inusual que hicieran los motores y la celula .

En fin , esto da para mucho mas ...

Un abrazo

Marcelo
 
¿Qué avión desarrollado completa o parcialmente acá, les parece que tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país? Obviamente deben ser varios, pero pueden elegir uno sólo. Especifiquen si quieren, el porqué de su elección.
Bueno voten o mueran.

no podia decidirme entre el pulki o el puca,el echo es que el pulki fue con planos alemanes,creo,aunque fue un gran desarrollo en su momento,pero el puca es
el avion que cuando uno dice en cualquier lado "AVIACION MILITAR ARGENTINA" esta diciendo "pucara".:hurray:
 

yarara

Colaborador
no podia decidirme entre el pulki o el puca,el echo es que el pulki fue con planos alemanes,creo,aunque fue un gran desarrollo en su momento,pero el puca es
el avion que cuando uno dice en cualquier lado "AVIACION MILITAR ARGENTINA" esta diciendo "pucara".:hurray:

No es Pulki ...es PULQUI ...

y aclaremos el Pulqui I fue con ayuda de diseño de los franceses y el Pulqui II del grupo del Dr Kurt Tank (Alemanes ) ...
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ademas que el diseño haya sido por Tank o por Dewoitine no significa que el mismo sea aleman o frances. Ambos diseños fueron argentinos.
 

yarara

Colaborador
Ademas que el diseño haya sido por Tank o por Dewoitine no significa que el mismo sea aleman o frances. Ambos diseños fueron argentinos.


Exactamente ... ejemplo el tren de aterrizaje del Pulqui II, que era un diseño avanzado para ese momento fue hecho totalmente por un grupo del Instituto Aerotecnico .....
 
Voto por el Pulqui UNO, si bien los otros aviones fueron buenos, voto por el pulqui uno ya que puso en boca a todo el mundo de que la Argentina podia y marco todo un hito a nivel mundial.

Con respecto a algunas cosas que e leido por aca, Mauritania no recibio ningun Pucara, El pampa no pudo ser vendido a Israel por lo que segun tengo entendido, la autorizacion de venta de material aeronautico que impuso Lockheed a la LMAASA era NADA de ventas a paises arabas como Israel o Egipto o Iran o cualquier otro ya que de eso se encargarian los Yankis...por ende si Israel quisiera Pampas a toda costa, los mismo seria fabricados en USA y el capital seria solo para Lockheed y el estado argentino no veria un sope, recordemos que el pampa como tal ya no existe, es otro producto mas yanky.
Por otro lado tambien vi que alquien voto al DL-22 por ser el primer avion construido realmente en serie...a que se deve eso??? superar los100? o los 200??...en realidad el primer avion nacional producido en serie importante fue el Ae.M.O-2 que se llego a construir 67 ejemplares incluyendo sus varientes (Ae.M.O1, Ae.M.O2,Ae.M.E,ect etc) los apodados "TRONCO".
Asique bueno, queria aclarar estas cositas nada mas....y reitero, mi voto en el Pulqui 1!
 
Por otro lado tambien vi que alquien voto al DL-22 por ser el primer avion construido realmente en serie...a que se deve eso??? superar los100? o los 200??...en realidad el primer avion nacional producido en serie importante fue el Ae.M.O-2 que se llego a construir 67 ejemplares incluyendo sus varientes (Ae.M.O1, Ae.M.O2,Ae.M.E,ect etc) los apodados "TRONCO".

Caballero, alguien le contesta. Cuando referí al DL22 como el primer avión producido "realmente" en serie por la FMA no lo hago considerando la cantidad de ejemplares si no los procedimientos y métodos de fabricación. Es engorroso pero se pueden producir grandes cantidades aviones artesanalmente, caso que si sucedió con los Ae.M.o1 y 2.

Aprobado el prototipo y recibida la primera orden de producción del DL22 se inició la instalación de la línea de producción y la construcción de los utillajes. Otros aviones de la FMA fueron construidos con los mismos procedimientos que el prototipo de su especie, Ej. I.Aé.33, I.Aé.34, etc.

Otro hecho importante de la producción de este avión fué la terciarización en la fabricación de componentes, para lo cual se desarmó integramente el prototipo y consultó a los industriales que partes fabricarían.

La fabricación en serie es un hecho importante en la aeronáutica, ya que establece parámetros, medidas, márgenes y otros menesteres que facilitan la producción y el posterior mantenimiento. Es mejor contar con piezas de serie para el mantenimiento que tener que volver a pedirlas a la fabrica.

De todos modos cada uno tiene sus fundamentos, yo hago prevalecer en mi elección la importancia como producto industrial, independencia estratégica y otros factores que no han sido considerados.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Por otro lado tambien vi que alquien voto al DL-22 por ser el primer avion construido realmente en serie...a que se deve eso??? superar los100? o los 200??...en realidad el primer avion nacional producido en serie importante fue el Ae.M.O-2 que se llego a construir 67 ejemplares incluyendo sus varientes (Ae.M.O1, Ae.M.O2,Ae.M.E,ect etc) los apodados "TRONCO"

Estimado, la diferencia entre los tronquitos y el Dele Dele es abismal.
 

panZZer

Peso Pesado
Coincido con Halcón.

El CAlquín, lejos. . . :yonofui:

(Si el Ñamcu se hubiera hecho en serie. . . .:icon_bs:)

Saludos.

Lo mismo digo:yonofui:
El CALQUIN es a mi entender el mejor producto de la primer etapa de fma, un tanto exigente con el piloto pero mucho mas maniobrable que el mosquito:icon_bs:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Guarda que son de producción en serie.
No se incluyen prototipos ni preseries que no prosperaron.
 
Arriba