Sobre aviones desarrollados en Argentina

¿Qué avión argentino tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país?


  • Total de votantes
    149
Ice muchisimas gracias por la info, el pamap ya se exporto o todavia no porq escuche una vez que los yanquis lo querian como entrenador de vuelo, no se si es cierto
 

BUFF

Forista Temperamental
¿Qué avión argentino tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país?

PULQUI II. es mi voto
Solamente por la Historia o histeria que me contaron cuando era chico y debe ser un caso para los MYTHBUSTERS... ya que nunca volví a precuparme por saber si fue cierto de que se envió desarmado uno a USA y de que al armarlo y probarlo con una bancada para el J47-GE se dieron cuenta de que el amigo TANK estaba en el lugar equivocado. Y evitar el desarrollo del mismo.

La República Argentina de esa época de haber tenido motores para el Pulqui II hubiese dejado una zanja en la historia de la aviación.:cheers2:
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Ice muchisimas gracias por la info, el pamap ya se exporto o todavia no porq escuche una vez que los yanquis lo querian como entrenador de vuelo, no se si es cierto

-De nada Herrny, no se si es cierto, también se habia hablado de exportarlo a Israel, pero solamente de palabras creo.
 
-De nada Herrny, no se si es cierto, también se habia hablado de exportarlo a Israel, pero solamente de palabras creo.


Todo lo contrario, los que quisieron comprarlo, y se cayeron con muchas maletas llenas de $ pidiendo toda la produccion que habia (lastima que solo habia un prototipo) fueron los egipcios, mas o menos para el `55 creo, los holandeses tambien lo evaluaron para incorporarlo.


Sobre el otro punto, nunca se envio un Pulqui desarmado a EEUU, si ingenieros estadounidenses, britanicos y de otro par de paises lo pudieron evaluar aca y salieron positivamente sorprendidos.


Sobre que los yankis nos hundieron el proyecto, mmmm, esta vez (aun cuando no me caen nada simpaticos) son inocentes. El Pulqui sufrio una seria de retrasos de indole tecnica, accidentes y ausencia de una industria pesada nacional (casi todos los recursos fabriles de Cordoba estaban volcados a la produccion de pick-ups y vehiculos) que hicieron que para cuando estuviera maduro, ya estuvieran saliendo los primeros aviones Mach 2 al mercado, la oferta de los Sabre fue solo la palada final de tierra.






Ah, sobre la encuesta, mi voto va al Pucara, por justamente haber superado los temas que mataron al Pulqui II (produccion en serie, exportacion, etc). Aunque si hubieramos tenido 250 Pulquis, si huebieramos tenido .....:banghead:
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Todo lo contrario, los que quisieron comprarlo, y se cayeron con muchas maletas llenas de $ pidiendo toda la produccion que habia (lastima que solo habia un prototipo) fueron los egipcios, mas o menos para el `55 creo, los holandeses tambien lo evaluaron para incorporarlo.


Sobre el otro punto, nunca se envio un Pulqui desarmado a EEUU, si ingenieros estadounidenses, britanicos y de otro par de paises lo pudieron evaluar aca y salieron positivamente sorprendidos.


Sobre que los yankis nos hundieron el proyecto, mmmm, esta vez (aun cuando no me caen nada simpaticos) son inocentes. El Pulqui sufrio una seria de retrasos de indole tecnica, accidentes y ausencia de una industria pesada nacional (casi todos los recursos fabriles de Cordoba estaban volcados a la produccion de pick-ups y vehiculos) que hicieron que para cuando estuviera maduro, ya estuvieran saliendo los primeros aviones Mach 2 al mercado, la oferta de los Sabre fue solo la palada final de tierra.






Ah, sobre la encuesta, mi voto va al Pucara, por justamente haber superado los temas que mataron al Pulqui II (produccion en serie, exportacion, etc). Aunque si hubieramos tenido 250 Pulquis, si huebieramos tenido .....:banghead:

-Doctorgerman mi respuesta a Herrny fue sobre el Pampa, no hablabamos del Pulqui. ;)
 
Es cierto doc yo pregunte por el pampa aunque lo escribi mal, disculpen el error y nuevamente gracias Ice
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
PULQUI II. es mi voto.
La República Argentina de esa época de haber tenido motores para el Pulqui II hubiese dejado una zanja en la historia de la aviación.:cheers2:

LA Republica Argentina tenia la licencia de producción para el Rolls Royce Derwent 5. Se compraron las maquinarias, bancadas y materiales para producirlos en serie. El ing. Magallanes, que era parte del equipo Argentino enviado a Rolls Royce, cuenta que en las instalaciones estaban un equipo ruso, uno norteamericano, uno frances y....los argentinos codeandose con la flor y nata. Por eso se lo eligio como motor del pulqui, que daba para un motor mas potente, pq se lo podia fabricar aqui.
Pero luego vino la "Revolución Libertadora" y ordeno destruir todo....en fin, y todavia hay gente que pide que vuelvan
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
:sifone: Pongo el dedo en la llaga. El Pucará es muy bonito y querido pero construirlo y asignar recursos para su desarrollo fue un gran error. :sifone:
Teniamos el Guarani, al que se podia mejorar y mucho. Y en EEUU habia necesidad de un avión de ese tipo. Con un poco de ganas y esfuerzo se podria haber mejorado al Guarani y lograr la certificación de la FAA. Pero el Guarani quedo ahi. Embraer lo estudio mucho a la hora de diseñar su Bandeirante (para no repetir los mismos errores) y despues de luchar mucho, sobre todo por presion en contra de companias aeronauticas de EEUU, logro certificarlo...vendiendo mas de 500. Y luego vino el Brasilia, el 145, el 170, el 190 y una larga lista de exitos.
Repito, fue un error y un punto de inflexión
 
El pucara y el Pulqui 2 son unos mounstros pero si de avion emblematico hablamos me parece que devemos darle merito al I.Ae. 27 Pulqui I que fue le primer avion a reaccion del pais y de toda latinoamerica y el 9 de su tipo en el mundo entero.

saludos
 

yarara

Colaborador
Sin duda , y lejos de todos los demas ; EL IA -58 Pucara ...

Motivos :
Un concepto de avion que llego a tiempo con los requerimientos de ese momento para un avion COIN y ataque ligero
Le dio a la FMA la verdadera evolucion de una fabrica de aviones con produccion planificada en grandes series ( mucho mas compleja que el DL )
Se exporto
Combatio y logro los unicos derribos aire-aire de la FAA en Malvinas
Sigue en servicio y seguira por unos cuantos años no solo en la FAA sino en la FAU

Ningun otro avion construido en la Argentina se acerca a los logros del Puca ..

En el ambito civil , el Ranquel y los Aeroboero son los equivalentes del Puca ...

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo vote por el Pulqui 1 porque a mi parecer represento un enorme salto tecnológico para la industria aeronáutica Argentina.
Saludos
Por lo menos así lo veo yo.
 
Yo vote por el Pulqui II, por que creo que fue un gran desarrollo tecnologico de la FMA para la epoca. Por mas que el diseño sea de un Aleman.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

voto por el Pulqui I, como primer desarrollo de una nueva etapa de parte de la FMA post 1945 que indirectamente tuvo sus beneficios hasta en el proyecto Pucara
 
Considero que el avion de mas significacion desarrollado y construido en serie en la Argentina es el IA 46 Ranquel porque fueron producidas mas de 100 unidades y fueron vendidas todas en el ambito civil.
Con este avion se equiparon la mayoria de los aeroclubes que lo usaron para instruccion basica y para remolque de planeadores.
Pero primordialmente fue usado para fumigacion ya que sento las bases de la aviacion agricola en la Argentina.
Cuando se estaba desarrollando su sucesor el Super Ranquel con motor de 210 HP la Fuera Aerea intempestivamente desactivo su produccion para dar lugar al Piper pawnee que lo armaba bajo licencia la empresa Chincul en San Juan.
Debemos recordar que en los 80 fueron exportados a Brasil casi 400 aviones AeroBoero A180 producidos en Morteros Pcia de Cordoba y era muy similar al Ranquel.
 
Grulla estoy de acuerdo en lo que decis respecto del Guarani, que podria haber tenido un largo camino por delante, pero creo que de ninguna manera fue un error el Pucará sino todo lo contrario y ademas como pocas veces como lo apuntaba Yarará hecho en el momento justo.Ademas es el único "probado en combate". Asi que de mi parte agunte el Puca!!!
 
el Pucara sin dudas jugaban con nosotros cuando estabamos en el campo si me habra echo arrastrar !!! pero al GII lo llevo en el corazon , en 3.000hs no pudo con mis oidos
 
Arriba