Situación de los Kelpers durante GM

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En el tema de la posibilidad de suspensión a vuelos a las Malvinas hube comentarios de los isleños en general. Me interesa la situación de ellos durante el conflicto. En varios lugares he leído noticias contrarias. Los argentinos que ningun insleño fue matado o herido por los fuerzas argentinos (3 fueron matados por "friendly fire"). Los brtanicos dicen que anque es verdad que no hube matados, pero eso no significa que todo fue correcto. Dan un ejemplo de Patricio Dowling (finalmente expulsado), un ejemplo de toda la población de Pradera del Ganso, detenida por 25 días.
Me interesan opiniones de ustedes y particularmente experiencias de VGM. Algunas experiencias estan en el hilo "Cuestionario...".

No es necesario decir que no quiero demasiado mucho emociones ;)
 

En Malvinas fui integrante de la Policia Militar 181, desde el 4 de abril hasta el 21 de Junio fecha en que embarcamos en el buque Northland.
Especificamente recorri a pie Puerto Argentino durante todo el conflicto.
Varias noches estuve de guardia en el hospital civil de puerto argentino compartiendo con los isleños (nosotros eramos el enlace para que pudieran pasar los puestos de guardia cuando debian salir por una emergencia).
Tuve en algunas ocasiones que acompañar a un capitan que estaba en inteligencia a censar los pobladores y "retirar" el armamento que tenian.
Custodiamos los comercios, dirigiamos el transito patrullabamos de dia y patrullabamos de noche.
Conozco personalmente al lechero que hacia el reparto con sus dos hijas, a los tres isleños que faenaban y luego entregaban a domicilio los corderos, conozco personalmente a ex soldados de la antigua defensa formada por isleños, a la cordobesa que nos vendia empanadas a precio de esmeraldas, etc etc.
Gracias a Dios guardo esos momentos en mi mente como si hubieran pasado ayer y le puedo asegurar que si alguien habla de resistencia de los habitantes, esta mintiendo.
Salvo dos o tres que gruñian de vez en cuando o se hacian un poco los locos como Patrick el operador de la radio local, el resto de la gente se sentia incomoda, pero para nada hostil.
Esto se lo puedo asegurar porque no me lo conto nadie, yo convivi con ellos.
Que se entienda bien, no fueron (salvo excepciones) amigables pero fijese que cosa, cuando patrullabamos de noche las calles, la pregunta era, de que ventana saldra el disparo ? y ese disparo nunca salio.
La unica vez que un isleño me dijo algo parecido a un reclamo, fue cuando una mujer con sus hijos de la mano me pregunto: ellos que culpa tienen?
Tambien puedo citarle una anciana, muy amable por cierto que cada vez que me veia me convidaba algo para comer o a lesley (no recuerdo el apellido) que a pesar de ser miembro activo de la defensa civil, cuando podia nos conseguia harina y cigarrillos. Con el al finalizar el conflicto intercambiamos escudos, yo le di uno mio de la Ca PM 181 y el me dio los dos botones de la camisa y el emblema de su boina, ya que el pertenecia a la antigua defensa de las islas.

"...lo siguiente que recuerdo es que estabamos haciendo cola para entregar nuestras armas. Me enoje porque un grupo de kelpers habi­a colocado una bandera britanica sobre una pared justo frente al lugar donde teni­amos que entregar las armas. Se rei­an de nosotros, se rei­an con estridencia. Recargue el arma y les dije que los matari­a, pero un companero me detuvo y me dijo que me mantuviera calmo porque sino, nos matari­an a todos. Llore cuando coloque mi rifle en la pila. Llore por la bronca de no poder hacerles nada y por haber perdido..."

( Relato del soldado Felix Barreto del libro "Las dos caras del infierno" )
 

gabotdf

Miembro notable
No hubo asesinatos, violaciones o violencia, se respetó el abastecimiento de la población, aun a costa del hambre de los soldados, no hubo pillaje (unas pocas ovejas no califican como tal). Si se restringió la circulación es por razones de seguridad de ambas partes. Desconozco en particular qué sucedió con Patricio Dowling, pero dudo mucho que en otra guerra se haya respetado más la población hostil que en esta.
 
eso es cierto, hace poco vi un documntal de como un soldado norteamericano decia que violo a una joven iraki porque se lo merecía eek
 
esto hace una semana.

Soldados britanicos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/civil/iraqui/murio/violencia/gratuita/soldados/britanicos/elpepuintori/20110908elpepuint_12/Tes

si yo tambien vi un documental, donde un Juez en Londres denunció la pérdida de disciplina y falta de valor moral de las tropas británicas desplegadas en Irak, además de graves violaciones a las normas establecidas por la Convención de Ginebra sobre cómo deben ser tratados los detenidos en conflictos, y a técnicas prohibidas por el gobierno británico desde 1972

Según el informe de mil 400 hojas, el detenido fue interrogado durante día y medio por los soldados del primer batallón del Regimiento de Lancashire de la Reina, quienes lo torturaron, golpearon y asfixiaron para que hablara. La autopsia reveló que su cuerpo tenía 93 tipos de lesiones entre las que se cuentan costillas y nariz rotas.

PD: disculpas por el fuera de tema, si es necesario abrimo otro con este.
 
Lacigarra - gracias por citas interesantes. Debo decir que en la mayoría de los casos de ocupación, sólo pequeña proporción lucha en la manera activa. La mayoría quiere sobrevivir. Los habitantes no sabían lo que el comportamiento del ejército fuera. Saber de la Junta, podían esperar lo peor. Afortunadamente, fue relativamente bien.
 

Nito

Colaborador
El tema no es de soldados estadounidenses o britanicos u otros soldados en Irak :( Realmente quiero saber mas de la situación de los islenos. No quiero acusar o defender a ningun.

Volvamos al tema:

Este link (en ingles) es de situación de islenos:
http://www.Malvinas.info/history/hist82article19.html

Sobrevivieron todos (menos 3) Antes tenían un status un poco superior al de las ovejas para la Corona Británica, hoy en día deben ser todos millonarios por la regalías de la pesca.
Esa es la situación de los isleños ...
 
Sobrevivieron todos (menos 3) Antes tenían un status un poco superior al de las ovejas para la Corona Británica, hoy en día deben ser todos millonarios por la regalías de la pesca.
Esa es la situación de los isleños ...
Sí, un status fue diferente antes de la guerra. Pero esto no cambia un hecho que los habitantes veían a los argentinos como invasores. Puede ser injusto, pero fue así.
 

Nito

Colaborador
Sí, un status fue diferente antes de la guerra. Pero esto no cambia un hecho que los habitantes veían a los argentinos como invasores. Puede ser injusto, pero fue así.
Parece un juego de palabras pero casualmente los argentinos los veían a ellos como usurpadores y les dieron un trato mas que preferencial
 
Encuentro la traducción castellana de parte del texto que link ha enviado:

Hechos prisioneros en Pradera del Ganso (Goose Green) y Fox Bay

Luego de los ataques aéreos sobre Pradera del Ganso (Goose Green) y Stanley, los argentinos mantuvieron prisioneros por la fuerza a a todos los residentes de Pradera del Ganso (Goose Green) en el salón comunitario - 115 personas incluyendo 43 niños y dos personas mayores de ochenta años, al comienzo sin comida ni camas para dormir y tan solo con dos sanitarios. En violación flagrante a la Convención de Ginebra, mantuvieron prisionera a esta gente en un edificio no adecuadamente marcado o designado para albergar detenidos civiles y sin protección ni refugio ante potenciales ataques de artillería y bombardeos aéreos. Los prisioneros levantaron el entablado del piso y cavaron en la fría y húmeda tierra refugios improvisados para refugiarse mientras las bombas y rondas de artillería explotaban.

No fueron mantenidos tanto como rehenes sino porque los argentinos se mostraban paranóicos ante potenciales espías y gente que pudiese ayudar al enemigo. Convencidos de que los prisioneros transmitían mensajes de radio, los argentinos frecuentemente realizaban inspecciones de las que no se salvó ni siquiera el pequeño Matthew McMullen, de cuatro meses de nacido. "Incluso rebuscaban en su pañal mientras los adultos que observaban esperaban que Matthew tuviese una 'pequeña sorpresa' para ellos" . Lograron enviar un mensaje al sacerdote católico, Monseñor Daniel Spraggon, quien protestó ante los argentinos a fin de aliviar la difícil situación de los cautivos.

Un grupo de ciudadanos de Stanley fue repentinamente rodeado para ser encarcelados juntos en Fox Bay. El grupo incluyó a Brian y Owen Summers, Gerald Che-ek, Stuart Wallace, y George y Velma Malcolm, quien describió su arresto con característica franqueza: "Un enorme, fornido y presuntuoso bruto nos dijo: "se van a ir de campamento"... desenfundó su arma mientras estaba frente a mi. Le dije: "no necesita su arma, es poco probable que yo haga algo estúpido". El libro describe sus experiencias como "humillantes y aterradoras".

Toques de queda, deportación y espíritu comunitario

"Los peligros compartidos y la ayuda entre sus miembros mantuvieron a la comunidad unida. Personas que habían peleado entre ellas toda su vida de pronto entablaron una sólida amistad". La compasión también se extendió hacia los conscriptos argentinos, quienes recibieron comida y víveres de parte de los Islanders.

Existe un recuento dramático de cómo tres civiles - Sue Whitley, Doreen Bonner y Mary Goodwin - fueron muertos y otros más heridos en la casa de John Fowley por causa de una ronda de fuego naval mal colcada disparada por la nave HMS Avenger.

Toques de queda fueron impuestos y Bill Luxton - "el famoso crítico incisivo de los argentinos" - y su familia de Chartres fueron forzozamente deportados al Reino Unido. Un efecto colateral positivo de esto fue que Bill entregó a los británicos información de inteligencia útil, así como inició una fuerte campaña mediática global condenando la invasión de las islas por Argentina.

"Argentinos buenos, argentinos malos"

El argentino que más miedo infundió entre la población fue el "siniestro y peligroso" jefe de inteligencia de la policía militar, el Mayor Patricio Dowling, quien personificaba "la maquinaria de terror argentina". Poseía detallados expedientes de los Islanders y llevaba a cabo inspecciones y arrestos arbitrarios. En un incidente que tuvo lugar en la granja de Neil y Glenda Watson en Long Island, Dowling apuntó el cañón de su arma a la hija del matrimonio, Lisa y repetidamente le ordenó que se pusiese de pie. Lisa se negó y continuó chupándose el dedo hasta que Dowling finalmente desistió.

A Dowling se le ordenó retornar al continente a mitad del periodo de ocupación dos oficiales argentinos "decentes". El Comodoro Carlos Bloomer Reeve, descrito como "el rostro aceptable de Argentina", un hombre de "valentía y humanidad" quien hizo mucho por proteger a los Islanders de los excesos de sus connacionales en lo que él consideraba una "aventura equivocada". Era amigable, siempre se presentaba con una sonrisa, no tenía motivaciones políticas para estar allí y había vivido previamente con su familia junto y hecho amigos entre los Islanders durante su estadía entre 1975/1976 cuando supervisaba el servicio de pasajeros que la Fuerza Aérea Argentina ofrecía desde y hacia las islas. Su trabajo en 1982 consistía en organizar una administración militar provisoria, apoyado por el Capitán Barry Melbourne Hussey, un "hombre de principios humanos" quien trabajó en apoyo de los habitantes de las islas.

La orden era que a los Malvinas Islanders se les considerase como ciudadanos argentinos y que fuesen bien tratados. Sobre estos dos oficiales, Graham Bound escribe: "... en ellos, los Islanders habían encontrado amigos poderosos quienes, aún siendo argentinos, demostraron que la decencia fundamental podía prevalecer aún cuando las demás tendencias de comportamiento civilizado se estuviesen desmoronando".

Claro, Nito, no fue lo peor, pero no siempre fue "mas que preferencial". Estoy de acuerdo: para los argentinos los islenos fueron "usurpadores" y para los islenos los argentinos fueron "invasores".
 

Nito

Colaborador
Encuentro la traducción castellana de parte del texto que link ha enviado:
... pero no siempre fue "mas que preferencial". Estoy de acuerdo: para los argentinos los islenos fueron "usurpadores" y para los islenos los argentinos fueron "invasores".

Esa es una mala traducción y un resumen no adecuado del libro de Graham Bound. Los hechos son dudosos y poco comprobables, incluso los mismos isleños se sorprenden. Será por sus cualidades literarias que dejó el Penguin News y se fué a la BBC ? Preferencial, referido a que la población tuvo abastecimiento de comida, medicamentos y necesidades básicas durante todo el tiempo por parte de la Gobernación. Los soldados argentinos no. Se les reintegró monetariamente lo que supuestamente se les "robaba" como corderos, gallinas y hasta las maderas de la cerca. El comité de Defensa Civil lo pidieron los mismos isleños por temor (infundado?) a que los británicos para ganar la batalla no iban a considerarlos. Estadisticamente los británicos mataron mas isleños que los argentinos.
Si te gustan las comparaciones históricas, podes hacer la comparación de la actitud de la Gobernación Argentina con los isleños con la de los alemanes y soviéticos en Polonia.
 
Entiende, puede ser propaganda, pero quiero saber que hechos son falsos.

Si te gustan las comparaciones históricas, podes hacer la comparación de la actitud de la Gobernación Argentina con los isleños con la de los alemanes y soviéticos en Polonia.
Si, claro, pero mi pregunta es no de comparaciones (en este caso podemos decir que fue muy liviano), pero de hechos (malos, buenos, pero verdaderos).
Si hablamos de toda la guerra de las Malvinas y quieremos comparar de otras guerras - podemos decir que no hube problemas (relativamente poco muertos, casi no maltrato de prisioneros o civiles), pero esto sería falta de respeto.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Existe un amplio consenso de que el tratamiento que recibieron los isleños durante la recuperación de nuestra soberanía fué ejemplar.

Por otro lado, recordemos que los británicos mataron algunos malvinenses, y si no se hubiera producido a rendición del 14/6/82, tal vez no hubiesen dudado en producir mas "daños colaterales".
 
Existe un amplio consenso de que el tratamiento que recibieron los isleños durante la recuperación de nuestra soberanía fué ejemplar.

Por otro lado, recordemos que los británicos mataron algunos malvinenses, y si no se hubiera producido a rendición del 14/6/82, tal vez no hubiesen dudado en producir mas "daños colaterales".
Si, es posible con "daños colaterales".
Tenía usted algun contacto con los isleños? Puede usded decir de sus experiencias? Que fueron sentimientos de usted para isleños - antes la guerra, durante la guerra y despues la rendición? (Estos preguntas son para todos los VGM, si no las piensan demasiado personales).
 

Nito

Colaborador
Entiende, puede ser propaganda, pero quiero saber que hechos son falsos.
Si, claro, pero mi pregunta es no de comparaciones (en este caso podemos decir que fue muy liviano), pero de hechos (malos, buenos, pero verdaderos).
Si hablamos de toda la guerra de las Malvinas y quieremos comparar de otras guerras - podemos decir que no hube problemas (relativamente poco muertos, casi no maltrato de prisioneros o civiles), pero esto sería falta de respeto.

a) La terrible traducción del libro de Graham Bound ES propaganda.
b) ¿Cuál es tu pregunta concretamente ?
c) ¿Qué sería una falta de respeto?
Resumiendo: No vas a encontrar un Katyn en Malvinas ni campos de concentración, si es lo que estás tratando de encontrar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En todo caso Olenka si tenés a alguien para censurar, hacelo con con los ingleses. Ellos fueron los que mataron a los tres civiles. Nosotros pudimos haber hecho de Puerto Argentino la Berlin del Atlántico sur o la Stalingrado. No dejar mas que teas humeantes en feroces combates casa por casa y con armas pesadas.-
Pero se respeto la vida y propiedad de los isleños. Puerto Argentino implícitamente fue "Ciudad abierta".
Respecto de como nos ve los isleños, pues claro. Ellos nos ven a nosotros como el treponema pallidium ve a la penicilina.-
Lo que ellos piensen, lo que el Reino Unido (a la fuerza de matar gente) piense es absolutamente irrelevante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba