Desaparecerá de Malvinas TODO resto de la Guerra

PagoPorà

Colaborador
En mi viaje de Mayo a las islas Malvinas entre otras cosas pude hablar con mucha gente, de sobremanera me interesaba saber sobre el pensamiento de los kelpers y de los Británicos, cual era su real sentimiento para con Argentina etc .

Les llevé un buen álbum de fotos para que “recuerden” las épocas donde casi eran Argento_dependientes ya sea por LADE, YPF, provisión de alimentos etc etc

Hablando y hablando con gente una tarde le pedí a una señora si me podía indicar donde quedaba el Museo de las islas y sus horarios, su hija que estaba cerca escuchó la charla y me dijo que el Museo estaba en renovación y por ello se encontraba cerrado ya que en el futuro sería abierto un NUEVO MUSEO mucho mas grande y moderno, esta señora me contacta con un señor que es colaborador del Museo, cuando voy a hablar con él me encuentro con un tipo muy amable que tiene detrás de sí mucha historia de Malvinas, entre otras cosas de joven operó maquinaria para hacer la famosa zanja en Darwin donde se tiró todo los restos de la batalla la cual fue tapada con tierra.

Este señor me llevó al lugar donde se está armando el nuevo Museo y hasta me dejó copiar algunas fotos del álbum particular de la institución a cambio de que yo haga lo mismo y le provea de las fotos que tenía de LADE…construcción de Antares…pista en Hooker Point etc.; la charla era muy amena y me decía que yo debía estar loco para andar por la zona de Tumbledown ya que el bien sabía que todavía quedan muchas minas y sobre todo trampas explosivas, según él en Tumbledown hay que andar por donde hay huellas o sendas y no hay que husmear debajo de piedras o lugares de difícil acceso pues es peligroso….le mostré fotos de las fortificaciones en el monte y como después de 3 decadas todavía siguen en pié y en excelente estado…es allí cuando me dijo algo que me dejó helado y paralizado, lo cuento mas o menos textual

“…los Isleños queremos cerrar el capitulo de la guerra, para nosotros fue una experiencia muy traumatica, aún hoy gente de Darwin y Pradera del ganso no se recupera, la pasarón muy mal, no queremos nada que nos haga recordar esos sucesos, fíjate que hasta Ajax Bay se cerró, el dueño ya no deja entrar a nadie y era un sitio visitado por turistas, por eso se aprobó en las islas la REMOCIÓN de todo el material que quede en el campo sobre la guerra de 1982, todo será limpiado para que no queden rastros, las cosas mas representativas se llevarán al nuevo Museo como ser las cocinas de la marina Argentina, helicópteros y algunas cosas de Longdon, pero todo lo que usualmente ustedes los Argentinos visitan cuando vienen a Malvinas se va a enterrar para siempre…”

“…no es un motivo económico pues aquí hay mucho dinero y el PBI es muy alto, realmente el Gobierno de las islas no sabe que hacer con tanto dinero que recibe por ello no necesitamos el turismo de un puñado de Argentinos que vienen los segundos sábados de cada més a ver los restos de lo ocurrido en 1982, si respetamos la memoria y por ello esa Guerra tendrá un lugar importante dentro del Museo…pero en el campo no quedará nada…”

A la noche me puse a pensar que esta gente hará desaparecer una parte más que importante de nuestra historia y me quedé anonadado.

Al otro día seguí la charla y lo invité a comer Pizza con toda la intención de sacarle mayor cantidad de info sobre la locura kelper de borrar todo resto de lo que sea Argentino y pertenezca a 1982…el tipo me dijo mas y mas de lo mismo, solo confirmó lo que yo suponía y es que a los kelpers tampoco le agrada la parte Británica de 1982 solo que por cuestiones mas que obvias la respetan, le puse a este señor el ejemplo de cuando hace unos años los buzos de la Royal Navy hicieron un barrido de sonar y aparecieron las imágenes de la HMS Ardent y HMS Antelope, imágenes que están por toda la web, incluso en una de ellas se puso un pabellón Británico, mi idea era desviar el tema para ver si eso también le molestaba y no me equivoqué, en esa oportunidad el Gobierno de las islas se quejó porque se violaron las tumbas de guerra que representan esos navíos, pero era más que obvio que ese no era el motivo ya que la realidad marcaba que Argentina los había enviado al fondo del mar y se ponía sobre la mesa a tantos años de la Guerra el nombre de Argentina asociado a dos victorias.

Al final le dije que todo lo que estaba en el campo era de mucho valor para nosotros los Argentinos y que cuando yo regrese en Octubre entergaría una carta o pedido para que por UNICA ves nos dejen sacar a los Argentinos esos restos y así poder regresarlos al continente para que sean exibidos en nuestros Museos ya que eso es mejor que terminen bajo tierra…su respuesta fue …….“ que buena idea, debes presentar una nota y pedido formal..”

Después me puse a pensar cuanto saldría un viaje a Malvinas de un barco pequeño para sacar restos de la guerra para rescatarlos antes de que se pierdan, también pensé en la otra opción que era la de alquilar un o unos contenedores grandes de Malvinas hasta Montevideo que es una línea normal en ellos,,,,,,en fin,,pensando en voz alta para ver si nos podemos unir entre varios o con auspicios de empresas y rescatar nuestro patrimonio antes que se pierda para siempre



http://www.malvinas.gov.fk/assets/135-13P.pdf






Maqueta y Construcion del nuevo Museo en el "Dockyard" de Puerto Argentino Islas Malvinas
 
Acuerdo con la idea. Se debería presupuestar y hacer una asociación para juntar el dinero. Además el Estado argentino debería también participar. Cuantas cosas se podrían traer y estar al alcance de quienes no podemos viajar. Primero habrá que conseguir la autorización, pero este tema debería tomar estado público para que tome forma.
 
PagoPorá, Ud. que estuvo hace poco en las Islas, vió realmente "muchos" restos de la guerra como para que se preocupen tanto en "limpiar" el lugar, pero hablo de mucho material ??. Tanto en sus fotos, como en su momento las de Oscar, se ven bastante limpios los campos de batalla. Vale aclarar que yo no viaje y simplemente me guió por las fotos que se suben al foro. Que es lo que tanto les molesta a los Kelpers, si ni siquiera van a los montes y desde dónde viven, aparentemente, no se ve nada de restos de guerra. Aparte ya se hizo una limpieza muy grande hace años, cerca del término del conflicto. Creo que al hacer ésto, se van a ahorrar, pienso yo, de ver a los pocos Argentinos que viajan simplemente para honrar esos lugares dónde estuvieron ellos y murieron otros.
 
Última edición:
El kelper fue claro. No quieren la visita de argentinos que recorran los campos de batalla. Y deben no quererlo por dos motivos: 1- No quieren que tengamos lugares para venerar a nuestros héroes y con los cuales sentirnos patrióticamente identificados. 2- Los argentinos en las islas somos un problema social y político dentro de su comunidad. Muchos argentinos de visita año tras año, hace que se empiece a resquebrajar el muro oficial de separar a kelpers de argentinos. El trato natural entre nosotros y ellos, les debe ablandar su negativa a todo trato con nosotros. Si no tenemos que visitar, no vamos a ir, o iremos menos. Eso refuerza al grupo duro de isleños en cuanto a su política de aislamiento de la Argentina frente a las probables disidencias internas que ya deben estar teniendo tras bambalinas.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo material a la larga queda en el tiempo. Es el Recuerdo el que no debe olvidarse.

Es el Recuerdo del esfuerzo, coraje, abnegación y sacrificio de nuestros Caídos y Veteranos el que debe perdurar en la historia. Y en cierta medida es obligación nuestra que así sea.

Mucha sangre Argentina se derramó y regó la turba Malvinense. Eso no lo borrará con nada el kelper.
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... se van a ahorrar, pienso yo, de ver a los pocos Argentinos que viajan simplemente para honrar esos lugares dónde estuvieron ellos y murieron otros.

Creo que ha quedado bastante claro con lo que dicen Javier o Charly... considero que es un error que pienses así. Nuestros Veteranos (y los de ellos también) seguirán yendo a las Islas, a los lugares donde combatieron o vivieron, a los lugares donde hay monumentos, cementerios o zonas conmemorativas que todos ellos crean que necesiten visitar para recordar, homenajear o lo que les plazca. Si se va a hacer un nuevo museo es cosa de las autoridades actuales de las Islas. En todo caso un lugar más para visitar.

Pero que esto haga que nuestros veteranos dejen de viajar, nada más lejos de la realidad.

Saludos!
 
Podran esconder, guardar o tirar todo resto de la guerra, pero los lugares siguen estando y nosotros, en la medida de lo posible, seguiremos yendo, asi sea solo para ver un poco de pasto y algunas piedras


Completamente de acuerdo, no quise plantear que no vayamos más, en todo caso pretendí plantear que ellos no quieren que vayamos más. Ilusos, claro esta. No obstante, romperles los esquemas no esta de más :D


Abrazo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Completamente de acuerdo, no quise plantear que no vayamos más, en todo caso pretendí plantear que ellos no quieren que vayamos más. Ilusos, claro esta. No obstante, romperles los esquemas no esta de más :D


Abrazo.
Se entendió Francisco, solo comenté mi parecer respecto a la decision que pueden llegar a tomar algunos de los Isleños
 
Creo que ha quedado bastante claro con lo que dicen Javier o Charly... considero que es un error que pienses así. Nuestros Veteranos (y los de ellos también) seguirán yendo a las Islas, a los lugares donde combatieron o vivieron, a los lugares donde hay monumentos, cementerios o zonas conmemorativas que todos ellos crean que necesiten visitar para recordar, homenajear o lo que les plazca. Si se va a hacer un nuevo museo es cosa de las autoridades actuales de las Islas. En todo caso un lugar más para visitar.

Pero que esto haga que nuestros veteranos dejen de viajar, nada más lejos de la realidad.

Saludos!
Para mi no es un error mi apreciación como vos opinas. Podemos pensar los dos de distinta manera sobre éste punto en particular, y eso es lo que pasó entre tu opinión y la mía, simplemente pensamos distinto. Saludos.
 
Podran enterrar los restos de la guerra pero no nuestros sentimientos sobre Malvinas y saben muy que si levantan la vista hacia el oeste ahi nomas estamos nosotros reclamando lo que es nuestro y eso nunca lo van a poder enterrar
saludos desde Rosario
Guillermo
 

PagoPorà

Colaborador
Lo que es Malvinas para nosotros esta muy claro...con restos de la guerra o sin ellos seguiremos yendo y honrando a nuestros caídos; pero no es lo mismo ver una trinchera Argentina con cables, vainas servidas etc etc que ver el campo vacío, los elementos en las islas con los cuales se defendió nuestra soberanía son MUY IMPORTANTES son una reseña VIVA de lo ocurrido, por eso existen los Museos, por eso se hacen restauraciones de aviones, el objeto por mas material que sea tiene su valor e importancia.

Ale64, todavía queda mucho en las islas y te diría que mucho mucho mucho...el unico lugar que se LIMPIÓ CASI COMPLETAMENTE es Darwin y Pradera del ganso donde todo se enterró....hoy solo veteranos o gente con experiencia puede llegar areconocer lo que eran trincheras Argentinas....si no conoces te encontras con campo y pasto...lo unico que sobresale del paisaje son los Monolitos de Jones y los Ingenieros Reales y obviamante nuestro querido CAMPO SANTO ....

Por ejemplo, la fortificación de piedra del BIAC desde donde se reglaba la artilleria y era puesto de observación tiene todavía las cosas dentro...la gente que logra llegar al lugar no toca nada..deja todo tal cual esta, en la foto vas a encontrar muchas cosas de 1982..recuerdo TANGIBLE de Argentina en las islas



En la proxima foto tomada en Monte kent estan los restos de helicopteros Argentinos, hay restos de los mismos desperdigados por toda la zona, encontré unos 30 cm de un caño de bronce de pared bastante gruesa al parecer eran de algun sistema hidráulico del Chinook pues estaba al lado de una de sus turbinas, me lo traje y mandé a hacer 3 bombillas para tomar mate y otras partes del aparato rescaté y se la entregué a gente de Aviación del Ejército veterana de Malvinas, pongo estos ejemplos para hacer ver que lo material se debe valorar.....

 

PagoPorà

Colaborador
usted lo a dicho Don Willy...!!

me impresioné como la gran mayoría se hacían los desentendidos o que "no sabian" sobre TODO lo que Argentina hizo por las islas sobre todo las décadas del 60 y 70...a uno de ellos que durante la Guerra tenía solo 5 años le pregunte señalando hacia cambers donde estan los tanques de YPF si eso era un florero gigante o era una enorme reserva de combustible para que los isleños tuvieran un "buen pasar".

Otro dato que no había comentado es que los jóvenes del colegio secundario serían los encargados de la "limpieza" del campo....a mi el ultimo dia me agarro una extraña paranoia por lo que hice un hermoso pozo en Tumbledown y escondí alli una buena..muy buena cantidad de material.
 
PagoPorá dijo : " Otro dato que no había comentado es que los jóvenes del colegio secundario serían los encargados de la "limpieza" del campo....a mi el ultimo día me agarro una extraña paranoia por lo que hice un hermoso pozo en Tumbledown y escondí allí una buena..muy buena cantidad de material."

Jóvenes del colegio secundario ???, que saben éstos pendex de limpiar un campo de batalla, no sea cosa que vuele alguno por el aire por levantar una piedra por curiosidad no ? ;).
Siguiendo con su historia PagoPorá, dónde o en que zona hizo el pozo ?, hablo de ubicación geográfica como ser sector del 4N, 5N, meseta, cercanía observatorio, etc. (no tenga miedo que no le voy a desenterrar nada), y que puso en él ??, objetos que le llamaron la atención o lo que iba encontrando ?. Gracias.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Cuando llegas a Malvinas ya te muestran un papel donde dice que esta prohibido sacar objetos del campo de batalla, pero los muchachos se las arreglan para hacerlos pasar, sobre todo los metalicos que el escaner los detecta, mi tactica fue llevar una carpa y usar los parantes de aluminio como lugar para esconder alli lo que sea matalico, despues hice un gran bolso con esos bags militares americanos gigantes que se compran por internet y mis cosas pesarón 52 kilos...en forma increible no me cobraron exceso de equipaje..si lo hicieron las empresas Argentinas; por fuera del Bag puse un cartel en Ingles que decia " Contiene Carpa y elementos de camping o campamento", entre 4 personas lo pusieron en el escaner y al toque saltó que había metal, como yo estaba al lado del mostrador le dije a la operadora que era mio y era una carpa, un moreno leyó la etiqueta y le dijo que si...y pasó...no lo abrieron, el bag estaba totalmente atado con metros y metros de cables del BIM5, si hubiera sabido que pasaría tan pero tan fácil habria sacado las cosas que escondí en el pozo que hice donde estaba morteros 60 del BIM 5, alli en bolsas plasticas puse de todo, varios culotes de mortero, esquirlas, vainas servidas, proyectiles 7,62 sin usar, algunas trazantes sin usar y una bolsa de dormir al parecer británica porque es de polyester y no de algodon.

Con respecto a los de los jovenes es una contradicción que este mismo señor que colabora con el Museo me hizo ver...a él le parece tambien una locura que esta gente vaya a limpiar el campo a pesar de que segun las autoridades ya no hay peligro de minas o trampas.....
 
Muy buena táctica usó PagoPorá, y vaya que le resulto exitosa !!. Se trajo de todo sin que nadie le dijera nada, excelente, no todos lo han podido hacer.
 
Malvinas es un enorme y bendecido "Campo Santo", quitar algo de su lugar es una herejía, una total desgracia y un golpe ético-moral a los bandos que derramaron valerosamente (justa e injustamente) su sangre sobre la turba.

Allí yacen cuerpos, lágrimas y restos de monturas sagradas que señalan en forma silente la tragedia de la guerra y los actos de valor y amor a la patria que pueden ser un excelente ejemplo para las generaciones actuales y venideras... tan faltas de valores


Si no queda opción de moverlas, el estado argentino tiene la obligación de recuperar los objetos en forma responsable y ordenada. Sigo insistiendo en mi idea (y la hago extensiva) que el cementerio de Darwin debería tener un Paseo de la Memoria cubierto (no museo) y lleno de información sobre los caídos argentinos en combate y sería un lugar perfecto para los objetos que se discuten en este post.


Que la erosión y el inclemente paso del tiempo conviertan en polvo lo que por designio de Dios ha quedado en esa tierra para que se hagan uno e indisolubles.


Mi humilde opinión.

NHB.
 
Arriba