Situación de los Kelpers durante GM

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La verdad que esta discusión carece de sentido, si luego de la "usurpación", la "confiscación" de los bienes y el "internamiento en campos de concentración" de los isleños, sólo hubo tres muertes y oprobiosamente fueron provocadas por el Reino Unido, estamos ante un disparate, es como jugar un partido de futbol sin pelota...
En 1982 contaron con nuestro respeto y conmiseración los kelpers, luego de 29 años no creo que exista más esta actitud, como es lógico.
Gracias por no dejarme participar más en esta discusión "vicentina", no le da el pinet para decirle bizantina y excede mi IQ.

P.D.: para el que quiera seguir participando, pidan a la moderación que arreglen el título, GM?? Guerra Mundial? General Motors? :rolleyes:
 
Quieres decir que no es posibile hablar de los habitantes de las Malvinas sin emociones?
No Olenka, y eso es lo que querés despertar, tenés una maldad inusitada y a esta altura tendrías que haberte dado cuenta que a muchos nos afectan tus tipos de comentarios malintencionados, logrando así malhumorar a muchos.
QUERES SABER LA SITUACION DE LOS KELPERS? PREGUNTALE A LOS KELPERS.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En Malvinas fui integrante de la Policia Militar 181, desde el 4 de abril hasta el 21 de Junio fecha en que embarcamos en el buque Northland.
Especificamente recorri a pie Puerto Argentino durante todo el conflicto.
Varias noches estuve de guardia en el hospital civil de puerto argentino compartiendo con los isleños (nosotros eramos el enlace para que pudieran pasar los puestos de guardia cuando debian salir por una emergencia).
Tuve en algunas ocasiones que acompañar a un capitan que estaba en inteligencia a censar los pobladores y "retirar" el armamento que tenian.
Custodiamos los comercios, dirigiamos el transito patrullabamos de dia y patrullabamos de noche.
Conozco personalmente al lechero que hacia el reparto con sus dos hijas, a los tres isleños que faenaban y luego entregaban a domicilio los corderos, conozco personalmente a ex soldados de la antigua defensa formada por isleños, a la cordobesa que nos vendia empanadas a precio de esmeraldas, etc etc.
Gracias a Dios guardo esos momentos en mi mente como si hubieran pasado ayer y le puedo asegurar que si alguien habla de resistencia de los habitantes, esta mintiendo.
Salvo dos o tres que gruñian de vez en cuando o se hacian un poco los locos como Patrick el operador de la radio local, el resto de la gente se sentia incomoda, pero para nada hostil.
Esto se lo puedo asegurar porque no me lo conto nadie, yo convivi con ellos.
Que se entienda bien, no fueron (salvo excepciones) amigables pero fijese que cosa, cuando patrullabamos de noche las calles, la pregunta era, de que ventana saldra el disparo ? y ese disparo nunca salio.
La unica vez que un isleño me dijo algo parecido a un reclamo, fue cuando una mujer con sus hijos de la mano me pregunto: ellos que culpa tienen?
Tambien puedo citarle una anciana, muy amable por cierto que cada vez que me veia me convidaba algo para comer o a lesley (no recuerdo el apellido) que a pesar de ser miembro activo de la defensa civil, cuando podia nos conseguia harina y cigarrillos. Con el al finalizar el conflicto intercambiamos escudos, yo le di uno mio de la Ca PM 181 y el me dio los dos botones de la camisa y el emblema de su boina, ya que el pertenecia a la antigua defensa de las islas.

Confirmo este testimonio.
Algunos de mis compañeros recibíeron de los isleños tazas de té caliente durante algunas guardias nocturnas.

Yo mismo he concurrido a negocios malvinenses y fuí atendido muy amablemente.

No hubo asesinatos, violaciones o violencia, se respetó el abastecimiento de la población, aun a costa del hambre de los soldados, no hubo pillaje (unas pocas ovejas no califican como tal). Si se restringió la circulación es por razones de seguridad de ambas partes. Desconozco en particular qué sucedió con Patricio Dowling, pero dudo mucho que en otra guerra se haya respetado más la población hostil que en esta.

También coincido...

Esa es una mala traducción y un resumen no adecuado del libro de Graham Bound. Los hechos son dudosos y poco comprobables, incluso los mismos isleños se sorprenden. Será por sus cualidades literarias que dejó el Penguin News y se fué a la BBC ? Preferencial, referido a que la población tuvo abastecimiento de comida, medicamentos y necesidades básicas durante todo el tiempo por parte de la Gobernación. Los soldados argentinos no. Se les reintegró monetariamente lo que supuestamente se les "robaba" como corderos, gallinas y hasta las maderas de la cerca. El comité de Defensa Civil lo pidieron los mismos isleños por temor (infundado?) a que los británicos para ganar la batalla no iban a considerarlos. Estadisticamente los británicos mataron mas isleños que los argentinos.
Si te gustan las comparaciones históricas, podes hacer la comparación de la actitud de la Gobernación Argentina con los isleños con la de los alemanes y soviéticos en Polonia.

Hemos sido muy generosos. He recibido testimonios directos de que algunos sinvergüenzas solicitaron reintegros monetarios por lo que supuestamente se les había "robado".

Por otro lado, reitero que la Guerra de las Malvinas se llevó a cabo con mucha caballerosidad de ambos bandos.

Nada que ver con la masacre de los oficiales polacos ni con el comportamiento de los rusos con las mujeres de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Si, es posible con "daños colaterales".
Tenía usted algun contacto con los isleños? Puede usded decir de sus experiencias? Que fueron sentimientos de usted para isleños - antes la guerra, durante la guerra y despues la rendición? (Estos preguntas son para todos los VGM, si no las piensan demasiado personales).

Leer mas arriba.

En todo caso Olenka si tenés a alguien para censurar, hacelo con con los ingleses. Ellos fueron los que mataron a los tres civiles. Nosotros pudimos haber hecho de Puerto Argentino la Berlin del Atlántico sur o la Stalingrado. No dejar mas que teas humeantes en feroces combates casa por casa y con armas pesadas.-
Pero se respeto la vida y propiedad de los isleños. Puerto Argentino implícitamente fue "Ciudad abierta".
Respecto de como nos ve los isleños, pues claro. Ellos nos ven a nosotros como el treponema pallidium ve a la penicilina.-
Lo que ellos piensen, lo que el Reino Unido (a la fuerza de matar gente) piense es absolutamente irrelevante.

También coincido. Si Menéndez hubiese tomado otra actitud, hubiese habido centenares de "daños colaterales" originados por las necesidades de las operaciones bélicas.

La verdad que esta discusión carece de sentido...

P.D.: para el que quiera seguir participando, pidan a la moderación que arreglen el título, GM?? Guerra Mundial? General Motors? :rolleyes:

Se edita el titulo

Verificar, pues me sale igual que antes.

Finalmente, como Hernán, creo que este hilo es algo abstracto, pues hay un amplio consenso de que el tratamiento que recibieron los isleños durante la recuperación de nuestra soberanía fué ejemplar.
 
...
Claro, Nito, no fue lo peor, pero no siempre fue "mas que preferencial". Estoy de acuerdo: para los argentinos los islenos fueron "usurpadores" y para los islenos los argentinos fueron "invasores".

Olenka, los isleños SON usurpadores, las comillas estan de más.

Sobre el trato, estaban en una guerra, pero:

*No se los encerro en campos de concentración o exterminio.
*No se registro casa por casa en busca de armas u otro tipo de material (salvo contados casos)
*No se violo a nadie.
*No matamos a nadie.
*Se les pago todo lo que se tomo durante el conflicto
*No les expulsaron de sus casas para que nuestros soldados duerman en ellas.
*No se les prohibio alimento u otro tipo de material a pesar de la necesidad argentina.
*No se los repatrio al Reino Unido

Para finalizar, lo que puse arriba... estaban en una guerra.

¿Pensás que fueron maltratados?

Buscá en internet como Nicolás Kasanzew relata que él compraba en los locales de los isleños. COMPRABA, no entraba armado y tomaba sin pagar.

Ahora bien, los ingleses por su parte:

*Mataron tres mujeres.
*No dudaron en destruir una edificación (Ej.: Top Malo House)
*No dudaron en usar belicamente una edificación durante el combate (Ej.: Escuela en Darwin)
*Finalizado el combate cargaron y humillaron a los isleños al punto tal que se agarraron a golpes.
*Y para darle un broche de oro les pusieron el honorable apodo de "Bennys"
 
Los isleños confinados en una edificación en Darwin-Pradera del Ganso, lo fueron por su seguridad, los gringos iban a volar casa por casa. Piaggi en su libro relata como Keeble lo "apreta" con la vida de los isleños.

Saludos.
 
No Olenka, y eso es lo que querés despertar, tenés una maldad inusitada y a esta altura tendrías que haberte dado cuenta que a muchos nos afectan tus tipos de comentarios malintencionados, logrando así malhumorar a muchos.

Interesante comentario. Puedo pedir tu permisión para ponerlo en mi firma?
Si pensas que tengo mal intenciones, creo que no es posible demostrar que no. Puedo volver a decir que me interesan hechos (buenos o malos), pero la gente puede creer o no. Trato ser tan neutral que posible, pero no quiero escapar de temas mas dificil.


QUERES SABER LA SITUACION DE LOS KELPERS? PREGUNTALE A LOS KELPERS.

No se que hay "kelpers" en el foro...

Si hablamos de la palabra "kelper" - tengo una pragunta: algunos britanicos me dijeron que la palabra puede ser usada por los isleños, pero a los isleños no les gusta si otros los llaman "kelpers". Pero en textos argentinos encuentro esta palabra tambien en contextos perfectamente neutrales. Personalmente uso "isleños", pero estoy de acuerdo, que en este caso el titulo del tema no fue claro.

Saludos
--- merged: Sep 25, 2011 7:34 AM ---
Los isleños confinados en una edificación en Darwin-Pradera del Ganso, lo fueron por su seguridad, los gringos iban a volar casa por casa. Piaggi en su libro relata como Keeble lo "apreta" con la vida de los isleños.

Saludos.

Pero en este caso porque el edificio no fue marcado? Porque los civiles fueron detenidos? Si fue su propria segurdad los guardias no serian necesarios. Los habitantes entiended que fueron prisioneros no hablaban de seguridad.
Si, Keeble usó un bluff.
 
a) La terrible traducción del libro de Graham Bound ES propaganda.
b) ¿Cuál es tu pregunta concretamente ?
Que frasas del fragmento del texto citado son falsas? Fue un edificio marcado o no? Fueron los condiciones malas o buenas?

c) ¿Qué sería una falta de respeto?

Por ejemplo hablar que toda la guerra de Malvinas no fue una guerra seria, porque el número de bajas fue pequeño. En la misma manera no sería bien hablar que el problema con la situación de los isleños no existaba, porque el número de los incidentos fue pequeño.
Y sí, claro - también me interesa el trato los isleños recibieron de los fuerzas británicas. Esto está también dentro el tema. Queiero tratar el tema en la manera objectiva. Puedo volver a decir: No quiero acusar o defender a ningun.

Resumiendo: No vas a encontrar un Katyn en Malvinas ni campos de concentración, si es lo que estás tratando de encontrar

Sí, no voy a encontrar, pero no quiero buscar. Porque piensas que trato o encontar algo que no existaba en las Malvinas?
Si hablamos de "campos de concentración" - tecnicamente podemos decir de todos los lugares donde la gente es detenido sin decisión del tribunal. Pero desde la Segunda Guerra Mundial el nombre significa lugares donde la gente muere del hambre o maltrato. No hube ningun de este tipo en las Malvinas. Pero... el nombre "campo de concentración" fue usado por los argentinos y se refiero del campo de PG en Ajax (incluso en un documento oficial). Entonces: a quien le gusta la exageración? ;)
Saludos a todos
 

Nito

Colaborador
QUERES SABER LA SITUACION DE LOS KELPERS? PREGUNTALE A LOS KELPERS.

Estaba por responder algo parecido pero no tan diplomático ...
--- merged: Sep 25, 2011 12:37 PM ---
No se que hay "kelpers" en el foro....

Seguro ?
Pero en este caso porque el edificio no fue marcado?
Fijate en el libro de Graham Bound que el edificio estaba marcado: "CIVILIAN"
--- merged: Sep 25, 2011 12:41 PM ---
... porque el número de bajas fue pequeño. En la misma manera no sería bien hablar que el problema con la situación de los isleños no existaba, porque el número de los incidentos fue pequeño.... Porque piensas que trato o encontar algo que no existaba en las Malvinas?
Porque creo que no sos polaca ...
 
Estaba por responder algo parecido pero no tan diplomático ...
--- merged: Sep 25, 2011 12:37 PM ---

Fijate en el libro de Graham Bound que el edificio estaba marcado: "CIVILIAN"
--- merged: Sep 25, 2011 12:41 PM ---

Entiende, entonces la información en el texto que he enviado no es correcta. Gracias por la clarificación.

Porque creo que no sos polaca ...

Acceptas la teoria de uno de los foristas muy estimados que soy un "Carlito de la Plata" o piensas que soy una kelper? ;)
En serio: por que piensas que no soy polaca?
Saludos
 
Pero en este caso porque el edificio no fue marcado? Porque los civiles fueron detenidos? Si fue su propria segurdad los guardias no serian necesarios. Los habitantes entiended que fueron prisioneros no hablaban de seguridad.
Si, Keeble usó un bluff.
[/QUOTE]

Tenes pruebas de que no se marco?. En caso de que así hubiese sido. Crees que hubo tiempo y personal para realizar marcas?. Conoces la situación tactica de las fuerzas argentinas alli en esos momentos?. Los guardias estaban para garantizar dos cosas. La primera que no se le ocurriera a alguno de ellos deambular por las áreas o sectores de combate arriesgando su vida. La segunda - y más importante- que no brindaran información a los britanicos sobre el dispositivo de la defensa. Es mi opinión e interpretación de los hechos. Lo de Keeble podra haber sido bluff desde tu perspectiva. Eso suena a justificación de tu parte. El amenzo la vida de los isleños. Nosotros protegimos esas vidas del horror de la guerra. Eso es un hecho. Lo otro es tu condecendiente mirada sobre la falta de moral britanica y su desprecio por la vida humana.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba