Sistema AN/AAQ-37 DAS del F-35 detecta missil balístico

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ronis, el F-35 tiene SuperCruise por diseño

¿O sea que la página oficial del JSF está errada? Muchachos, no quieran corregir a la misma USAF.

Mario, el empuje que tenga el F35 es irrelevante, el avión no está diseñado para supercrucero. Como no lo está el F-16, que en sus primeras versiones tenía una relación empuje/peso ligeramente mejor que el F-35.

En contrapartida, el Concorde, con una patética relación empuje/peso de 0.37, lograba una velocidad de crucero de más de mach 2 sin postcombustión. Lo mismo (de hecho, ligeramente más veloces) hacían los Tu-144D. Volar supersónicamente sin postcombustión no es asunto de empuje, es asunto de de acelerar supersónicamente toda/casi toda la masa de aire ingerida por los motores = turborreactores. (y claro, tener el suficiente combustible para mantenerlo)

¿Dónde está la novedad del F-22 entonces? Básicamente en tres cuestiones:

1-Darle a un caza de superioridad aérea (y no a un mero interceptor) el suficiente combustible para sostenerlo durante un buen tiempo (y el F-22 se queda incluso algo corto, por culpa de las restricciones de peso)

2-Producir motores que puedan operar regularmente a velocidades supersónicas sin sufrir un rápido desgaste (nada de otro mundo, v.g, Concorde, Tu-144D, pero noe staban disponible spara cazas)

3-Intentar lograr eso con un turbofan, porque un caza no solo vuela a crucero supersónico, como lo hace un Concorde, si no que tiene amplios espacios de vuelo en subsónico, como cuando hace una CAP, y debe ser económico en ese régimen (y los turborreactores no lo son). Para resolver esto último hay dos formas; una, la sofisticada, rechazada por la USAF en la forma del GE F-120, que variaba el flujo de aire dirigido al núcleo del motor (se transformaba en el aire de turbofan a turborreactor según el régimen de vuelo), y la buscada por la VVS en el AL-41; y la otra la sencilla, que la USAF aceptó como el F-119, un turbofan con una derivación de aire tan baja por fuera del núcleo que es casi un turborreactor; aceptando mayor ineficiencia subsónica y mayor firma calórica a cambio de menos peso y mayor simplicidad.


Ahora, si lo que buscas es un Join Strike Fighter, con el mayor alcance posible en régimen subsónico, un casi turborreactor como el F-119 es muy mala idea. ¿Qué hicieron? Se deshicieron del supercrucero, aumentaron el diámetro del fan, incrementaron el flujo de aire por fuera del núcleo, ganaron empuje total y eficiencia subsónica, y disminuyeron la firma calórica del motor. Que es lo que buscaban para su camión de bombas.

Que pueda, muy marginalmente, tener capacidad para alcanzar velocidades supersónicas sin postquemador, debido a puro empuje, como también lo tiene el EF2000; no pasa de ser un mero dato anecdótico. No son aviones diseñados para eso, y eso no es un mal para ellos. Los hace mejores para sus habituales perfiles de vuelo.
 
¿¿?? Muy maduro mandarme a leer anteojito, tìpico, dejando a un lado las descalificciones innecesarias, no hay super crucero, que làstima...a?

Siga colaborando con el tio sam que al parecer lo hace muy feliz. Ha de estar muy sastifecho con su "trabajo"


saludos.


p.d.: un ¿porquè no va a leer anteojitos? sonaria mil veces mejor, pero claro, ha de imponer el autoritarismo que han aplicado para con usted. Yo en ningun momento lo he tuteado, por favor, no pierda los modales.

Vos comensaste con las descalificaciones nene, y seguis... No es mi problema que un tipico frustado como vos no le guste lo que hago, que de hecho no sabes, pero alla vos, total, hablar es gratis, no?

Segundo, cuando hablo, o escribo, lo hago desde el conocimiento teorico y practico de mas de 25 anios de experiencia, vos? No he leido un solo post tuyo (llenos de orrores de ortografia, deberias agarrar el diccionario, mas que Anteojito), solo comentarios personales.

Segun los pilotos y la misma USAF, el F-35A posee capacidad SC, Mach 1.2 sostenido de crucero con empuje en seco.

Y segundo... Autoritarismo? De que hablas? Si no fuera gracioso, seria patetico leer este tipo de comentarios ignorantes, pero la verdad es que ni vale la pena seguir... ;)

Cuidate...

---------- Post added at 08:04 ---------- Previous post was at 07:56 ----------

Marito, sé lo que el Super Cruise, pasar a velocidad mach y sostenerla a fuerza bruta del motor, sin necesidad de post combustión. Ergo se puede viajar desde el punto A hasta el punto B a la misma velocidad sin quemar tanto combustible. Con Post, a lo sumo unos cuantos minutos y después volver a remo.

A lo que apunto Mario, es que para sostener semejante estructura y peso, si no se vuela con una configuración limpia además. Dificilmente con tan solo un motor se pueda lograr esa velocidad desde el punto A hasta el Punto B. Podrás tal vez volarlo, pero no con un solo motor el que va a sufrir todo el castigo es el mismo. Por eso creo que dos valen más que uno, cosa que el F35 jamás va a tener.

Quiero ver los resultados sobre la mesa. Si ésto fuera tan sencillo hace años que el F35 debería estar volando por todos lados, pero solo vemos retraso tras retraso y un incremento de los costos y precio final.

Salute
El Derru
PD: Mario, no tiro verdura, simplemente me guardo algo fundamental La Duda. Por eso pido ver lo que hace el bicho en servicio, si hace todo lo que prometen me saco el sombrero.

Derru, el F-35 hace sus vuelos de autotransporte por todo US (desde y a Fort Worth, Fort Hood, Edwards, Pax River, Eglin) en SC, esa es la realidad. La Segunda realidad, es que a excepcion del F-35B, los A & C estan disenados para operar en configuracion limpia, con carga maxima de combustible y armas en las bodegas internas. En esa configuracion, con tactical maz thrusth (no emergency o con PC), logran Mach 1.2 sostenido.

Con ese empuje en seco, el motor no sufre, solo lo haria con PC sostenido.

La limpieza de su diseno (deribado directo del F-22) mas la soberbia relacion empuje peso, le dan una capacidad SC sostenida. Este es en unico avion con disenio del 2000, ni siquiera de los 90's...

No se si llegara a hacer todo lo que prometen, pero viendo la reaccion de pilotos de la USAF, mas algun que otro piloto de pruebas que he conocido, actualmente Raptor raiders, yo le tengo el mayor de los respetos.

Abrazo
 
¿O sea que la página oficial del JSF está errada? Muchachos, no quieran corregir a la misma USAF.

No es la USAF, es la pagina corporativa del consorcio, no es lo mismo. Rumpe, hace 2 anios, y luego hace dos meses, tuve la oprtunidad de hablar con Jon Beesley, el segundo hombre en volar el F-22, uno de sus leadings pilots, y actualmente el jefe de pruebas del F-35. Creo que el sabe mejor que nadie como vuelan, y que hacen y/o son capaces de hacer los F-22 y los F-35.

El fue el que me conto con unas cervezas en el OC en Eglin en 2008 que el F-35 en Edwards AFB le habia dado un par de sorpresas a los F-22... Por el y otra persona, pude enterarme que el F-22 tiene TRM's en la cola, las alas, los timones, y que por eso el APG-77 tiene una covertura de 360 grados. Eso lo dije en el 2008, y ahora es mas o menos de publico conocimiento.

Si te digo que el F-35 tiene homologado el SC, es porque lo tiene (junto a velocidad maxima y stahl, alcance, radio tactico, etc.), segun esta gente, que es quien los homologa...

Que pueda, muy marginalmente, tener capacidad para alcanzar velocidades supersónicas sin postquemador, debido a puro empuje, como también lo tiene el EF2000; no pasa de ser un mero dato anecdótico. No son aviones diseñados para eso, y eso no es un mal para ellos. Los hace mejores para sus habituales perfiles de vuelo.

Ese es el tema, la capacidad no es marginal. El EF o el Rafale pueden generar SC limpios y por unos 20 mins. El F-35 ha demostrado que puede hacerlo por horas. Las mismas limitaciones basicas del redisenio, le permiten esto. La bajisima relacion de derivacion de los fans de la primera y segunda etapa, le permiten operar a regimen maximo en seco con un consumo bajisimo. Esa relacion le da la posibilidad de tener un 60% de su empuje (casi 10 Tons) de forma permanmente a alturas tacticas. Con ese empuje sostenido consigue su SC, no marginal, sino operativa.

En unos meses, no mas de un anio, las homologaciones operacionales van a estar bookeadas y mas de uno va a perder los calzones.

Creeme, no se si todo lo que prometen se lograra, pero es mucho mas de lo que se cree este avioncito...

Abrazo!

---------- Post added at 08:38 ---------- Previous post was at 08:25 ----------

¿Hay alguna fuente de eso?

Rumpe, desde mi vuelta al active reserve, mi station post ha sido generalmente MacDill AFB, pero con viajes permanentes a Hurlburt Field y Eglin AFB. Ahi tuve oportunidad de conocer a Jon Beesley y a uno de mis idolos, Paul Metz. A Metz lo conoci y hable con el una vez, y a Beesley, 3 o 4, su mujer es prima hermana de mi J-2, asi que hasta una vez tuvimos un asado (barbecue a la argentina...) juntos.

En poco tiempo los aparatos van a estar homologados de manera completa, y se empezara a liberar la info. Por que te crees que los Marines y la USAF en particular estan tan calientes con este bicho. El potencial que esta mostrando es de por lejos, muy superior a lo que se esperaba.

Mira a dos de las mas ricas, respetadas, y profesionales FFAA del mundo, la Heyl HaAvir y la JASDF... Pueden comprar y tener lo que quieren, y a que van? Al F-35... Tenele un poco de fe, este bicho es mucho mas de lo que se ve, y mucho mas de lo que a muchos les gusta... :Angel_anim:

Abrazo!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Mario ¿El consorcio no conoce las capacidades de su avión? No hay nada oficial -que yo conozca- que diga que el F-35 puede sostener supercrucero, y si lo hay que dice expresamente que no puede hacerlo. No es ninguna tecnología rara, es algo de lo que vienen hablando desde el ATF ¿Por qué negarlo? Más en un caza destinado a ganar clientes de exportación.

Meditemos el asunto:

1-La velocidad no depende tanto del empuje/peso como del empuje/resistencia aerodinámica. Por eso el SR-71, con menos empuje que un F-22 y pesando más del doble, era mucho más rápido y por mucho más tiempo. Para ser veloz, debes deshacerte de la resistencia. En parte con un buen fuselaje/alas, pero hay otro problema: el motor mismo crea resistencia.

2-Por eso, los grandes turbofanes con enorme empuje, como los que usa un 777, pese a su brutal potencia (hasta más de 50 t de empuje) se quedan en subsónico. Si quieres ser supersónico tienes que deshacerte de resistencia, achicando el fan (por eso los turbofanes militares son de bajo baypass, de hecho, el F119 del F-22 es el de más bajo baypass de todos). Si quieres ser incluso más rápido, debes deshacerte de todo el núcleo del motor; eso hacía el SR-71 cuando a mach 3 hacía pasar casi todo el aire admitido por fuera de los turborreactores y actuaba como un estatorreactor. Y si quieres ser más rápido aún, debes deshacerte incluso de los elementos que desaceleran el flujo de aire hasta velocidades subsónicas -y que al hacerlo incrementan la resistencia aerodinámica-. Eso es el scramjet de X-43.

Ahora, con relación al motor del F-22, el motor del F-35 no se deshace de resistencia, si no que la incrementa, aumentando el diámetro del fan para ganar potencia. Si fuese esa potencia la que lo hace supersónico sin postcombustión, entonces, de usar el motor del X-32 (que tenía un fan aún mayor; llegaba a las 50.000 lbs), el F-35 tendría las performances de un Raptor, con mayor alcance (mejor francción combustible/peso), mayor carga de armas (un F-35 puede cargar bombas de 2.0000 lbs)...........

Idiota sería la USAF, protestando porque le recortan sus F-22 cuando tiene un avión que puede hacer lo mismo, por menos costo y todo recurriendo a la mágica solución de incrementar el diámetro del fan.

Y sin embargo, cuando debieron diseñar el ATF, los ingenieros dijeron cosa muy distinta, que era absolutamente imposible cumplir con los requisitos del ATF (concretamente sobre supercrucero) en un avión de menos de 50.000 lbs como pedía la USAF (el F-35 si pesa normalmente menos de 50.000 lbs):

Design Challenges

As the design progressed, weight became the most difficult design challenge. "We were never able to design an airplane with a 50,000-pound takeoff gross weight that came close to meeting the Air Force requirements," Mullin admits. "After two years of hard work, we convinced the Air Force that it was not possible. The weight requirement was changed (el F-22 tiene un peso de despegue de 65.000 lbs, y no llega a cumplir el requisito original de una fracción combustible/peso de 0.42.


Article : Code One Magazine


¿Y ahora resulta que todo lo que tenían que hacer era incrementar el diámetro del fan? :svengo:

¿Y por qué no haber puesto un motor así de entrada en el F22, si hubiese dado mayor empuje y economía de combustible?

De hecho, en los anteproyectos del ATF; el de Boeing, siendo más grande y pesado que el de Lockheed, y con los mismos motores, porque éstos eran comunes a todos, era el proyectado para una velocidad superior.


Ese es el tema, la capacidad no es marginal. El EF o el Rafale pueden generar SC limpios y por unos 20 mins. El F-35 ha demostrado que puede hacerlo por horas.

¿Horas? ¿Es un Concorde que cruza el Atlántico?

Por que te crees que los Marines y la USAF en particular estan tan calientes con este bicho. El potencial que esta mostrando es de por lejos, muy superior a lo que se esperaba. Mira a dos de las mas ricas, respetadas, y profesionales FFAA del mundo, la Heyl HaAvir y la JASDF... Pueden comprar y tener lo que quieren, y a que van? Al F-35...

La USAF está caliente porque le quitan sus preciosos F22 por el camioncito de bombas. Y las demás fuerzas no pueden tener lo que quieren. Quieren F-22 y no pueden. Y yo al F-35 le tengo confianza, confianza en que será lo que el Pentágono pidió, un caza "barato" de ataque. Nada más, ni nada menos.
 
Mario ¿El consorcio no conoce las capacidades de su avión? No hay nada oficial -que yo conozca- que diga que el F-35 puede sostener supercrucero, y si lo hay que dice expresamente que no puede hacerlo. No es ninguna tecnología rara, es algo de lo que vienen hablando desde el ATF ¿Por qué negarlo? Más en un caza destinado a ganar clientes de exportación.

Nadie en la USAF lo niega, la pagina del consorcio habla del RfP, y del diseno basico, por eso te decia que hay que esperar que larguen las homologaciones finales. Hay tantas cosas de los F-35 que no se saben todavia, algunas no se van a saber hasta que no se defina el tema de los F-22... :leaving:

Como vos decis, hay mil factores que afectan las caracteristicas de vuelo. Pero muchas de ellas a veces se logran como "efectos colaterales". Tendria que entrar en muchos detalles tecnicos, y la verdad es que no tengo tiempo bro. Acabo de volver a conus despues de casi 20 meses y tengo muy poco tiempo libre, no he leido ni el 1% de lo que quiero en el Foro, estoy tratando de ponerme al dia con mi vida privada y algunos achaques que me estan llevando a chapa y pintura. Pero este bicho es muy superior a lo que se cree. Ya con tiempo, vamos a seguir en detalle.

¿Horas? ¿Es un Concorde que cruza el Atlántico?

El F-35A tiene un radio de accion de 1200 millas con combustible interno, 2 BGL de 2000 Lbs., 2 AMRAAM y 2 AIM-9X. El F-35C tiene 1400 millas. Estamos hablando de misiones de 3 horas de duracion sin reaprovicionamiento en vuelo.

De Edwards a Eglin, o de Fort Worth a Pax River tenes 3000 millas de distancia en promedio ;)


La USAF está caliente porque le quitan sus preciosos F22 por el camioncito de bombas. Y las demás fuerzas no pueden tener lo que quieren. Quieren F-22 y no pueden. Y yo al F-35 le tengo confianza, confianza en que será lo que el Pentágono pidió, un caza "barato" de ataque. Nada más, ni nada menos.

Rumpe, a pesar de operar en el Army, he pasado mucho tiempo con la USAF. A mi no me digas lo caliente que estan, pero tampoco me digas que no quieren al F-35... Estan mas que contentos con el F-35, pero el F-22 es una estupides, y es muy peligroso el haberlo cancelado. Creeme ese tema no esta terminado todavia...

Abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Nadie en la USAF lo niega, la pagina del consorcio habla del RfP, y del diseno basico, por eso te decia que hay que esperar que larguen las homologaciones finales.

Es que generalmente sale lo que los ingenieros diseñan, o en todo caso, sale peor.

El F-35A tiene un radio de accion de 1200 millas con combustible interno, 2 BGL de 2000 Lbs., 2 AMRAAM y 2 AIM-9X. El F-35C tiene 1400 millas. Estamos hablando de misiones de 3 horas de duracion sin reaprovicionamiento en vuelo.

Pero el supercrucero es otra cosa. El F-22 está en el orden de solo 100 nm a supercrucero, y éste es el diseñado para eso.

, pero tampoco me digas que no quieren al F-35... Estan mas que contentos con el F-35, pero el F-22 es una estupides, y es muy peligroso el haberlo cancelado. Creeme ese tema no esta terminado todavia...

Yo no critico al F-35 y ciertamente deben estar contentos con él en su misión. Pero para superioridad aérea...mmm. De hecho, ya empiezan los run run de un remplazo del F22 para el 2030.

El F-35 es un avión muy bien pensado para operar dentro del contexto USAF. En todo caso, lo que critico es a la versión B, que marcó que hoy exista el F-35 y no el F-32. Éste siempre me pareció uno de los mejores diseños que se hayan visto para responder a unos requerimientos concretos. No era de lo más lindo (hay quienes lo ven espantoso), pero era un avión tremendamente simple (5 partes principales), con una enorme carga de combustible interno, y con mayores medidas furtivas que el X-35.
 

Duwa

Master of the Universe.
El F-35 es un avión muy bien pensado para operar dentro del contexto USAF. En todo caso, lo que critico es a la versión B, que marcó que hoy exista el F-35 y no el F-32. Éste siempre me pareció uno de los mejores diseños que se hayan visto para responder a unos requerimientos concretos. No era de lo más lindo (hay quienes lo ven espantoso), pero era un avión tremendamente simple (5 partes principales), con una enorme carga de combustible interno, y con mayores medidas furtivas que el X-35.

Es por eso que yo pregunte si se conocia la opinion de los pilotos y tecnicos que probaran ambos modelos, porque el F-32 me parecia un diseño mucho mas inovador (y simpleza de motor) que el 35.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El X-32 acaso no tenia problemas de peso desde el vamos?
No salgamos ahora con detalles, por algo perdió
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La razón por la que se llamaban X-32/35 y no Y-35/35 es porque no era tanto una competencia de un caza contra otro, si no una demostración de dos sistemas de despegue corto/aterrizaje vertical. El fan sustentador de Lockheed se mostró mejor, de eso no hay duda. Pero como concepto de avión caza, el Boeing tenía características muy cuidadas, como buscar la máxima simplicidad de diseño, o un mayor grado de furtivismo (en áreas puntuales, como la tobera, tanto por forma como por tener un mayor caudal de aire frío, o las bodegas de armas, que por su localización, permitían al avión atacar un blanco ofreciendo siempre al menos un lateral completamente furtivo). Lo cual no lo hace per se mejor avión, pero era un concepto más interesante, y hubiese puesto en los cielos algo bastante particular.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El F-35 no es supercrucero ni lo sera puesto que el F-135 no fue diseñado para supercrucero.

El unico que tiene supercrucero real es el F-22A puesto que el F-119 si fue diseñado para ello.

Es decir, todo lo que Rumple explico anteriormente.

El "core" del F-119 y el F-135 es el mismo pero cambiaron la relacion bypass del F-119 y chau supercrucero en el F-135.

F-119: 0.20:1
F-135: 0.56.1

Saludos

PD: Una curiosidad el turbofan que mas se acerca a la relacion bypass del F-119 es el M-88: 0.30:1
 
Vos comensaste con las descalificaciones nene, y seguis... No es mi problema que un tipico frustado como vos no le guste lo que hago, que de hecho no sabes, pero alla vos, total, hablar es gratis, no?

Segundo, cuando hablo, o escribo, lo hago desde el conocimiento teorico y practico de mas de 25 anios de experiencia, vos? No he leido un solo post tuyo (llenos de orrores de ortografia, deberias agarrar el diccionario, mas que Anteojito), solo comentarios personales.

Segun los pilotos y la misma USAF, el F-35A posee capacidad SC, Mach 1.2 sostenido de crucero con empuje en seco.

Y segundo... Autoritarismo? De que hablas? Si no fuera gracioso, seria patetico leer este tipo de comentarios ignorantes, pero la verdad es que ni vale la pena seguir... ;)

Cuidate...


Pero si tiene tantos mas de 10 años de hablar en foros, porque se pone a la altura de un "nene"? porque devuelve supuestas descalificaciones? todabia no ha aprendido que el ojo por ojo no sirve? què descalificaciòn le he propinado? lo de faltas de ortografias si...ahì el pifiè al lugar del a s en satisfecho...de todo lo que usted se jacta sobre su trabajo con los norteamericanos, a mi, me da verguenza ajena.
No creo que le cause mucha gracia mis comentarios, si no, no me forrearia como lo hace, sepa que yo no le voy a devolver el cachetaso, no es mi estilo, aunque me trate de frustrado e ignorante.



saludos.


p.d.: casi me olvido, me alegra ver como me tira un "cuidate" en vez de un "abrazo", gracias por el consejo.
 
Arriba