Sin palabras:Murió un cadete del Colegio Militar al estallar un proyectil

Derruido

Colaborador
Según lo que me dijeron, habría sido una esquirla la que se le incrustó profundamente ,con tanta mala suerte que le llegó al corazón.

El otro cadete, habría perdido un ojo por el mismo motivo (y tiene traumatismo de cráneo).

QEPD

Esteeee los muchachos de verde, también son trabajadores. Si a un empleador, el Estado le exige elementos de seguridad para los trabajadores..........

Según estoy leyendo y lamentablemente debo deducir, no contaba con un Chaleco antibalas?. Antiparras contra fragmentos ni hablar nó?

La falta de presupuesto, pega de lleno en el equipamiento individual del soldado.

Salute
El Derru
Foto:, lentes resistentes, casco, chalecos y guantes protectores.


No digo que no haya peligro, pero al menos los protege más.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Equipamiento individual.

Espero que el Mindef si alguna vez hace como que "trabaja", al menos equipára a una unidad del Ejército como és debido. UNA. O por lo menos para el cuerpo de cadetes.

¿Es mucho pedir? ¿Taaaaanta plata hay que poner?
La carrera no termina palpando moscas atrás del escritorio, eh.

Kevlar. No és muy jodido y estamos en 2012.



Saludos!!!
 

fanatikorn

Colaborador
Equipamiento individual.

Espero que el Mindef si alguna vez hace como que "trabaja", al menos equipára a una unidad del Ejército como és debido. UNA. O por lo menos para el cuerpo de cadetes.

¿Es mucho pedir? ¿Taaaaanta plata hay que poner?
La carrera no termina palpando moscas atrás del escritorio, eh.

Kevlar. No és muy jodido y estamos en 2012.

Saludos!!!
Es muuuuuuyyy jodido conseguir todo lo que pedis!!!!!!!!!!, no sabés la de trámites que hay que hacer para comprar lentes de protección????.
Leutnant, si les importara, hace rato habrían comprado aunque sea, lentes para tiro. Hace años que las FFAA están en Haití y Chipre, y solo en esos lugares usan lentes de sol, en el resto del país no están provistos, decime si le puede resultar taaaaaann jodido al MinDef ordenar la compra de 100.000 pares de lentes para distribuir a las unidades?, porque puede parecer una *******, pero en verano el solcito te deja bastante chicato.
Ni hablemos de chalecos antibala, cascos de kevlar, y con el agravante que Sastrería Militar fabrica chalecos antibalas y de una calidad aceptable a muy buena, que no es poco decir.
Espero que este accidente/negligencia los haga recapacitar.
Accidente porque se perdió la vida de un hombre y se limitó gravemente a otro, negligencia porque en el estado en que está el armamento, a ver si se ponen las pilas desde el EMGE, dejan de dar vueltas y le pegan una modernizada como corresponde al armamento del EA, es la vida de sus subordinados lo que está en juego, no es moco de pavo, ¿tan estúpidos o tan cómodos con hacer nada están que no les interesa?.
Y esto tendrían que haberlo hecho hace un tiempo largo eh!!???
 

Derruido

Colaborador
100.000?, ni poniendo uno detrás del otro llegamos a 70.000, ni juntando todas las fuerzas. Y si buscamos gente para poner detrás de un fusil, no sé si llegamos a los 25000.

Salute
El Derru
PD: Las FFAA se construyen desde abajo, y desde abajo es dándole a la tropa el equipamiento básico. Acá ni eso les dán. Creen que con un M1, un FAL con 30 años de uso o más, y un mameluco mimetizado ya tenemos un soldado listo para ir al campo de batalla. Como dijo el compañero forista arriba de éste post. Acá hubo una desgracia, por que se sumó un accidente con una negligencia de parte del que debe proveer los elementos de trabajo y de seguridad.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Son una manga de eneptos, les importa una caraajo la vida de los soldados, en la oficina con aire acondicionado, leyendo el diario y tomando cafe, no esplotan las MAG.
Pero esto no es de ahora siempre paso, y los que estuvieron en el ejercito lo saben muy bien.
Dan verguenza.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
con el diario del lunes es fácil muchachos..... hasta que paso esto , no he leido ningun post que haya hablado sobre la necesidad del uso de gafas para entrenar.... sumemosle las increibles y nefastas consecuencias de un accidente que normalmente no trae consecuencias mayores

lo malo seria que después de esto no se tome ninguna medida
 

Derruido

Colaborador
con el diario del lunes es fácil muchachos..... hasta que paso esto , no he leido ningun post que haya hablado sobre la necesidad del uso de gafas para entrenar.... sumemosle las increibles y nefastas consecuencias de un accidente que normalmente no tre consecuencias mayores

lo malo seria que después de esto no se tome ninguna medida
Don Her, se equivoca, si busca va a ver que lo que se pide ahora y acá. En el foro hace tiempo se viene pidiendo.

Salute
El Derru
PD: Son cosas elementales.
PD: Sobre las gafas.......... es tan evidente, hace falta marcar eso. En cualquier polígono de tiro, su uso es obligatorio.
 
Mi más sentido pésame a la familia del cadete fallecido. Que dios lo reciba en grande con las puertas abiertas. Y ojalá que el cadete herido tenga una pronta recuperación.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
recién para la semana que viene se va a saber el informe de que ha ocurrido con esa MAG, obviamente y lamentablemente van a ver responsables para que sepan la cadena de mando responsable (JEMGE, COEDOC,Director del CMN,Jefe de Cuerpo, Jefe de Compañia,Oficial Instructor y de forma indirecta (Oficial de materiales, Encargado de Sala de Armas donde se entregó la munición,Encargado del Polvorin que entregó a la sala de armas)) pongo para que ustedes sepan la cadena de mando no que sean responsables de esta fatalidad ovbiamente ojo! , sabemos muy bien que el CMN como tambien la ESESC su armamento superan un mínimo de 30años ni hablar de su equipo individual como ser el casco, sabemos muy bien las vaquitas que se hacen en cada compañia, sección, escuadrón y batería para poder comprar equipo individual, botas de combates etc etc etc y siempre fué una queja constante, ni hablemos de las municiones que en muchos casos están vencidas si la munición estalló dentro de la recamara es que la munición es defectuosa o a lo sumo muy vieja no hay otra causa, obviamente que fué un accidente ya que pasa en todos los ejércitos del mundo inclusive en los más nuevos, como me dijo mi jefe. " en el curso de ranger siempre muere dos o tres por material defectuoso", lo bueno seria que se revea el equipamiento individual del soldado no digo que tenga un equipamiento de una compañía de comandos porque no lo son pero bueno lamentablemente se fué un soldado a integrarse al ejército celestial y va a conocer a nuestros héroes y más que seguro va a ser muy bien recibido por nuestros camaradas allí en el cielo, y con respecto al herido espero una pronta recuperación y que sepa que todos nosotros estamos con el.
 
Una verdadera pena.
Mis condolencias para los familiares del cadete fallecido y mucha fuerza al que resultó herido, además de mucho ánimo para el resto de los camaradas que deben haber quedado sensibilizados por lo ocurrido durante maniobras.
 
Pobres cadetes. Los mejores deseos de recuperación al herido, y pesame a la familia del fallecido.
Lo de fatalidad, hay que mirarlo un poco más en detalle. Cuantos ciclos tienen las recamaras de las MAG (45 años en servicio?). Por la magnitud de las heridas no estallo solo el proyectil 7,62, explotó la recamara (sino no hay presión y no vuelan esquirlas, cuando más un fogonazo y quemaduras. Animas en que estado de limpieza? Lotes de munición de que año? Conservadas como?

Muchas preguntas.

Son muchas preguntas, es cierto. Hasta que no se realicen las pericias y ellas arrojen como resultado falta de mantenimiento, negligencia etc., solo puede haber la confianza de que todo se ha hecho como se debe. En funcion de esto, es una fatalidad. Si se comprueba lo contrario, se tratara de un delito culposo, con un responsable que debera responder ante la ley. Antes de que algo de eso ocurra, se trata de un hecho lamentable, una fatalidad, una desgracia.

Atte Ariel
 
QEPD el Joven cadete que iniciaba su carrera militar y se recupere pronto el herido, pero muy calientes conceptos de este accidente que se podia haber evitado
 
Hasta ese momento todo se estaba realizando dentro de los planes establecidos. Sin embargo, la fatalidad quiso que lo que era un ejercicio de rutina se convirtiera en una tragedia mayor, ya que también le provocó gravísimas lesiones a Lalomia. Este cadete sufrió el estallido ocular del ojo derecho y traumatismo severo de cráneo.

De inmediato fue trasladado hasta el hospital de Uspallata, donde fue asistido por la médica Claudia Araya, quien ante el grave cuadro clínico que presentaba el cadete recomendó trasladarlo urgentemente a un hospital de más alta complejidad.

A tal efecto, se dispuso que un helicóptero del Ejército con un médico a bordo llevara al herido hasta el Hospital Militar de Ciudad, donde quedó internado en terapia intensiva.


Qué sucedió
Ambos cadetes del Colegio Militar estaban maniobrando una ametralladora MAG (a gas) calibre 7,62, que utiliza proyectiles iguales al del Fusil Automático Liviano (FAL).

En un momento determinado, el apuntador (Lalomia) efectuó el disparo pero el proyectil no salió. Habitualmente hay que esperar unos segundos, en el supuesto caso de que haya un estallido tardío, antes de proseguir. Pero, en este caso, la ametralladora se interrumpió, mientras que el proyectil no salió y explotó en la recámara.

Esto hizo que las esquirlas impactaran en el brazo derecho de Sandoval, quien además recibió otras en el mismo costado, lo que le originó la muerte en forma inmediata.

En cuando a Lalomia, recibió la fuerza de la explosión en pleno rostro y la esquirla, al avanzar, le interesó la parte posterior del cráneo, provocándole la lesión más severa, sin dejar de tener en cuenta también el estallido ocular.

La instrucción del caso está en manos de la Gendarmería, dado que el lugar donde se realizan las maniobras es jurisdicción nacional.

Por tal razón tomó intervención el Juzgado Federal Nº1, de Walter Bento.

Anoche se esperaba la llegada a nuestra provincia de los familiares de ambos cadetes.

El cadáver de Sandoval fue llevado al Cuerpo Médico Forense a los efectos legales.

La verdad, sin palabras.....Q.E.P.D.
FUENTE:http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/09/11/nota308995.html

Los planes establecidos, la Sesion de Tiro se organiza al completo, Tienen que estar el Mecanico Armero de la Unidad, estaba ?
tiene que haber una ambulancia de alta complejidad en caso de accidentes, estaba ? si estaba . estaba en condiciones ?
Antes de iniciar el Tiro se leen las medidas de seguridad y se hace incapie en el caso de interrupcion del tiro, aca el tiro se interrumpio.
Era un apuntador y un abastecedor, el instructor o subinstructor tiene que estar atras de ellos y observando el tiro, estaba ?

Muchas preguntas que tienen que responder, los responsables, pero hay algo que no cierra, la municion cuando ingresa a la recamara , es porque se realizo la recuperacion de los gases en la MAG, y continua el tiro, ya que el mecanismo de cierre y disparo continua funcionando.

Pero si el tiro se interrumpe, y se carga la municion en forma manual, es porque hubo una interrupcion en el tiro, la MAG no realizo la recuperacion correspondiente, o sea que la cantidad de gases no fueron suficientes , esto ocurre, cuando se atasca un proyectil entre la recamara y el aparato regulador de gases. y los gases no terminaron de recuperar la MAG, para ingresar la proxima municion.

Ojala Infante Argentino u otro camarada en actividad pueda ilustrarnos un poco mas.

es lo que yo me acuerdo.
 
y si hay un proyectil atascado en el cañon, y el cadete disparo, ese proyectil y esos gase necesitan salir por algun lado, he visto un accidente donde los gases salieron hacia atras y destruyeron el mecanismos de alimentacion y la tapa de alimentacion, pero nunca que el proyectil rompa el cañon de la MAG. seria muy bueno que el peritaje sea sincero para el Ejercito. si el proyectil destruyo el cañon, estamos en el hornooooooooooooooooo
--- merged: 12 Sep 2012 a las 11:25 ---
encontre esto

Según MDZ pudo conocer, Lalomia se encontraba en el piso realizando los disparos y su compañero de la Compañía de Infantería arrodillado a su lado haciendo factible el avance de las municiones para evitar que entren torcidas y se interrumpa la ráfaga.

Sin embargo, una falla en el mecanismo produjo lo peor. Al ingresar la bala en la recámara y ejecutarse el disparo, el plomo habría quedado atascado en el cañón, mientras que la vaina (donde se aloja la pólvora) fue liberada correctamente. Esto le impidió salir al plomo siguiente y los gases generados dentro de la ametralladora provocaron la explosión. La velocidad de los disparos hizo inevitable saber que el cañón estaba atascado.

Las esquirlas de metal a alta temperatura salieron despedidas causándole la muerte a Sandoval. Lalomia perdió el ojo por esta desgracia.

Porque la MAG recupero entonces ?
 

fanatikorn

Colaborador
Son muchas preguntas, es cierto. Hasta que no se realicen las pericias y ellas arrojen como resultado falta de mantenimiento, negligencia etc., solo puede haber la confianza de que todo se ha hecho como se debe. En funcion de esto, es una fatalidad. Si se comprueba lo contrario, se tratara de un delito culposo, con un responsable que debera responder ante la ley. Antes de que algo de eso ocurra, se trata de un hecho lamentable, una fatalidad, una desgracia.

Atte Ariel
El problema Ariel es que el/los "responsable/s" son de la cadena de comando (rodaran cabezas varias, seguro) pero si vamos a buscar responsables tendrían que empezar por muuuuuuyy arriba, ya que el material se desgasta y necesita ser reemplazado/modernizado, eso nadie de arriba lo sabe?????, vamos, eso lo saben pero no hacen nada, el resultado es esta fatalidad que se podría haber evitado si el armamento se hubiera repotenciado como corresponde, y no con trabajitos de circunstancia que hacen con lo que tienen, porque muchas veces repuestos no hay.
Entonces si hay que buscar responsables habría que iniciarla desde bien arriba, y después terminar en el pobre que tenía la sala de armas o depósito de munición del CMN.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Eso problemas con la MAG mencionado más arriba no lleva a que explote la munición, conociendo la MAG y más aun en una seción de tiro muy dificil que produzca un daño semejante por problema de salida de gases, miren señores yo tengo dos teorias 1) la munición vencida, con eso no se discute cuando la munición es vieja o vencida pero no creo que genere un hecho semejante. 2) la dilatación del cañon que quiero decir, que el cañon a los 500disparos y un poquito menos y si o si hay que reemplazarlo para que se enfrie ya que sino se dobla por eso siempre el portante de la MAG debe llevar uno o dos cañones extras, el cañon se desgasta bastante rapido si se lo usa constantemente y tiene su vida util en el cual se va dilatando y al dilatarse produce un roce en la munición de disparo en el cual no permite su fuga eso quiere decir que al estár disparando en forma automatica unos cinco tiros el primero o el segundo sale, el tercero se queda y el cuarto al dispararse toca la munición quedada y produce una explosión que va produciendo que todo el mecanismo se salga fuertemente hacia atras y produciendo su total destrucción y la tapa tambien se salga ambos son terribles esquirlas por eso el apuntador perdió su ojo y se rompió toda la cabeza y el abastecedor recibió esa terrible esquirla que era la tapa y parte del cajón del mecanismo habrá tenido que estár muy cerca para que lo mate.
la MAG tiene un prontuario donde se anota todo lo que se le hace, cuantos disparos hizo tanto de munición de guerra como de fogueo, si tuvo roturas,se sabe del vencimiento del cañon, desde que año está tirando etc etc etc.
Si fuese lo primero hay responsable, pero si es lo segundo en el cual estoy casi convencido si se detecta que el cañón estaba dilatado al momento del accidente y peor aun vencido y peor aun que eso salte en su prontuario ahi van a volar varias cabezas ni hablar de un juicio contra el estado por esta situación ademas de denuncias que podria recibir nuestra fuerza para saber el estado real del armamento que se utiliza en los institutos de formación.
 

3-A-982

Forísta Táctico

Mas o Menos, Poco o Mucho, Comparto lo siguiente:


Equipamiento Individual de la Infantería de Marina USMC
Chalecos a Prueba de Balas

1.0: El Chaleco Táctico Modular (MTV) es la más reciente y avanzada en el inventario de la Marina, con una mejor protección que los chalecos anteriores y una Rápida liberación y puesta.

1.1: El Carrier Plate Scalable (Portador de Placa Escalable) fue desarrollado para las tropas en Afganistán, debido a las preocupaciones de la movilidad excesiva dado el peso limitante, especialmente en terrenos montañosos.

1.2: El Chaleco táctico (OTV) está siendo reemplazado por el MTV para la mayoría de las unidades de vanguardia.
El sistema de blindaje personal para las tropas de tierra (PASGT), se mantiene en un uso limitado, sobre todo en la formación unidades no desplegables tales como las Logística.​

1.3: El Full Spectrum Battle Equipment Kit (Equipo de Batalla Todo Espectro): Equipo que incluye un chaleco balístico de liberación rápida, los dispositivos integrados de respiración y flotación, así como el equipo de soporte y carga.


1.4: El PRU-70 Aircrew: Diseñado para los aviadores y las tripulaciones combina chalecos antibalas, chaleco de supervivencia, y un dispositivo de flotación.



Cascos Anti-fragmentación y a Prueba de Balas

2.0: Lightweight Helmet LWH (Casco Ligero): Se puede utilizar con una suspensión de cabestrillo mayor o una suspensión de almohadilla más nueva para encajar el casco a la cabeza, así como sistema de protección de la nuca para añadir protección balística a la parte posterior de la cabeza. Actualmente, debe ser reemplazado por el casco de combate mejorado.​


2.1: Modular Integrated Communications MICH TC-2000 (Integración de Comunicaciones Modulas): Se entrega a algunas unidades especializadas. El sistema de blindaje personal para las tropas de tierra (PASGT) ha sido mayormente reemplazado por la LAA, pero aún se pueden encontrar en algunas unidades.​

2.3: Enhanced Combat Vehicle Crewman’s Helmet –ECVHC (Casco de Combate Mejorado para Tripulación): Permite a la tripulación de Tanques, Vehículos de Combate, Comunicarse con menos restricción en la movilidad y conocimiento de la situación, sin reducir la protección balística. Integra un Sistema de Comunicaciones en el Casco, facilitando la Protección y la comunicación en tiempo real en todo momento.​

Chalecos a Prueba de Balas/Fragmentación
1.0: Small Arms Protective Insert (Protección Incentiva contra armas Pequeñas): se utilizan con la MTV y OTV para proporcionar una protección más allá de lo que el propio chaleco ofrece. SAPI también están disponibles en las placas laterales para proteger el torso.
Evaporative Cooling Vest/Equip (Chalecos de enfriamiento evaporativos): Se encuentra-a distribución de forma limitada en el desierto desde 2005 y 2006.
Outer Tactical Vest / OTV (Chaleco Táctico Externo):se puede adaptar con el sistema de blindaje de mejora de protección (APES) que añade protección balística a los hombros, las axilas y la parte superior del brazo.
The Advance Bomb Suit(Traje Avanzado Antibombas/Fragmentación): Es un tipo de “Traje Bomba” utilizado por desactivación de artefactos explosivos.
Equipo de Defensa Química, Bacteriológica y Nuclear
1.0: M40 Field Protective Mask (Mascara Protectora de Campo): La máscara de campo M40 protectora es la máscara de gas estándar, pero está siendo reemplazado por la máscara M50 para Juntas de Servicios Generales.​

2.0: Mission Oriented Protective Posture -MOPP- (Mision Orientada a Protección de Postura): Es un traje de NBQ overol, una chaqueta con capucha, guantes y cubrebotas de protección contra el contacto directo con contaminantes.​

3.0: Nerve Agent Antidore Kit -NAAK- (Kit de Antídoto contra Agente Nervioso): Consta de un par de autoinyectores que contienen sulfato de atropina y cloruro de pralidoxima para primeros auxilios contra los agentes nerviosos, y se deben a ser reemplazado únicamente, por la ATNAA​
Otros Sistemas y Equipo Individuales
Mejora del Sistema de Armadura Protectora (APES) “Interceptor”
Es el principal medio el ejército de Estados Unidos a prueba de balas. El diseño Interceptor sustituyó a la antigua fragmentación estandarizado sistema de blindaje de protección personal para las tropas de tierra (PASGT) sistema de blindaje corporal, introducido en la década de 1980. El cuerpo interceptor de sistema de armadura se compone de un chaleco táctico externo (OTV) y dos armas pequeñas complemento protector (SAPI) placas balísticas. El OTV cuenta con una ****** portador, y tres inserciones principales panel balístico (paneles laterales izquierdo y derecho, y un panel trasero), que están hechos con un tejido fino de fibra de Kevlar KM2. Estas dos partes del chaleco resistente al calor. Los paneles balísticos blandos se fabrican en cinco tamaños diferentes (S-XL), que se instalan en su cavidad respectiva en la carcasa portadora OTV.​
Cargador Individual Ligero Todo Propósito (El Siempre Querido ALICE)
El All Purpose Lightweight Individual carriyng Equipment o sistema ALICE, fue adoptado como estándar ejército de Estados Unidos el 17 de enero A 1973. El equipo todavía está en uso limitado en el Ejército de los EE.UU. en la Guardia Nacional y unidades de formación. Si bien la Infantería de Marina utiliza actualmente ALICE equipo en el entrenamiento solo, todavía en uso por la Marina y la Fuerza Aérea las unidades de tierra.​

El All Purpose Lightweight Individual carriyng Equipment o sistema ALICE, fue adoptado como estándar ejército de Estados Unidos el 17 de enero A 1973. El equipo todavía está en uso limitado en el Ejército de los EE.UU. en la Guardia Nacional y unidades de formación. Si bien la Infantería de Marina utiliza actualmente ALICE equipo en el entrenamiento solo, todavía en uso por la Marina y la Fuerza Aérea las unidades de tierra.
Equipamento Nacional Argentino
Si alguien puede aportar los medios medios Nacionales (INVAP/CITEFAA -Chalecos/Kevlar/Correajes etc), Se Agradeceria. Saludos thumbb !!
PD: SI corresponde a otro Post, avisen aqui.​
 
Mis mas sentido pésame a la familia del Cad Sandoval y ruego por una pronta recuperación del Cad Lalomia.
Estoy de acuerdo respecto de lo que han dicho aqui otros foristas. El tema es que nos acostumbramos a trabajar mal. Estando en Colegio Militar alla por 1990 tirábamos con munición de mediados de la decada del 70.- Si en ese entonces no paso una tragedia, fue porque Dios tiraba al lado nuestro.
 
Según lo que me dijeron, habría sido una esquirla la que se le incrustó profundamente ,con tanta mala suerte que le llegó al corazón.

El otro cadete, habría perdido un ojo por el mismo motivo (y tiene traumatismo de cráneo).

QEPD

Aca no hay mala suerte, en este accidente hay responsables, de todos los niveles.
--- merged: 13 Sep 2012 a las 18:49 ---
El problema Ariel es que el/los "responsable/s" son de la cadena de comando (rodaran cabezas varias, seguro) pero si vamos a buscar responsables tendrían que empezar por muuuuuuyy arriba, ya que el material se desgasta y necesita ser reemplazado/modernizado, eso nadie de arriba lo sabe?????, vamos, eso lo saben pero no hacen nada, el resultado es esta fatalidad que se podría haber evitado si el armamento se hubiera repotenciado como corresponde, y no con trabajitos de circunstancia que hacen con lo que tienen, porque muchas veces repuestos no hay.
Entonces si hay que buscar responsables habría que iniciarla desde bien arriba, y después terminar en el pobre que tenía la sala de armas o depósito de munición del CMN.

si, tal vez por eso el cañon se recalento tanto, como dice un forista experimentado arriba, pero aca van a terminar con el encargado de Sala de Armas, o el Oficial Instructor,
 
Arriba