Sin palabras:Murió un cadete del Colegio Militar al estallar un proyectil

Policiales
Murió un cadete del Colegio Militar al estallar un proyectil

Un compañero de él resultó gravemente herido y fue internado en el Hospital Militar. Fue cuando realizaban maniobras y manipulaban una ametralladora. Ambos alumnos son de Buenos Aires.
11-09-2012


Catherina Gibilaro
[email protected]

Un cadete de tercer año del Colegio Militar de la Nación perdió la vida y un compañero de él resultó gravemente herido, al estallar un proyectil de la ametralladora que maniobraban durante los ejercicios militares que estaban realizando ayer con su curso en la Quebrada del Telégrafo en Uspallata. Ambos son oriundos de Buenos Aires.

Este luctuoso accidente ocurrió alrededor de las 15.30, cuando el curso en pleno estaba realizando maniobras que habitualmente se hacen a esta altura del año en Mendoza.

Al sitio donde ocurrió la tragedia, que dejó como saldo la muerte del cadete Maximiliano Sandoval (20), se ingresa desde la ruta 7 a la altura del kilómetro 1.140, por el camino de ripio Cerro Negro. El joven estaba realizando los ejercicios de práctica junto a un compañero, Alexis Lalomia (27), quien era el apuntador. La víctima fatal era el auxiliar.

Hasta ese momento todo se estaba realizando dentro de los planes establecidos. Sin embargo, la fatalidad quiso que lo que era un ejercicio de rutina se convirtiera en una tragedia mayor, ya que también le provocó gravísimas lesiones a Lalomia. Este cadete sufrió el estallido ocular del ojo derecho y traumatismo severo de cráneo.

De inmediato fue trasladado hasta el hospital de Uspallata, donde fue asistido por la médica Claudia Araya, quien ante el grave cuadro clínico que presentaba el cadete recomendó trasladarlo urgentemente a un hospital de más alta complejidad.

A tal efecto, se dispuso que un helicóptero del Ejército con un médico a bordo llevara al herido hasta el Hospital Militar de Ciudad, donde quedó internado en terapia intensiva.


Qué sucedió
Ambos cadetes del Colegio Militar estaban maniobrando una ametralladora MAG (a gas) calibre 7,62, que utiliza proyectiles iguales al del Fusil Automático Liviano (FAL).

En un momento determinado, el apuntador (Lalomia) efectuó el disparo pero el proyectil no salió. Habitualmente hay que esperar unos segundos, en el supuesto caso de que haya un estallido tardío, antes de proseguir. Pero, en este caso, la ametralladora se interrumpió, mientras que el proyectil no salió y explotó en la recámara.

Esto hizo que las esquirlas impactaran en el brazo derecho de Sandoval, quien además recibió otras en el mismo costado, lo que le originó la muerte en forma inmediata.

En cuando a Lalomia, recibió la fuerza de la explosión en pleno rostro y la esquirla, al avanzar, le interesó la parte posterior del cráneo, provocándole la lesión más severa, sin dejar de tener en cuenta también el estallido ocular.

La instrucción del caso está en manos de la Gendarmería, dado que el lugar donde se realizan las maniobras es jurisdicción nacional.

Por tal razón tomó intervención el Juzgado Federal Nº1, de Walter Bento.

Anoche se esperaba la llegada a nuestra provincia de los familiares de ambos cadetes.

El cadáver de Sandoval fue llevado al Cuerpo Médico Forense a los efectos legales.

La verdad, sin palabras.....Q.E.P.D.
FUENTE:http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/09/11/nota308995.html
 
Pobres pibes. Una fatalidad. Algo que nunca habia escuchado hasta el momento. QEPD.

Pobres cadetes. Los mejores deseos de recuperación al herido, y pesame a la familia del fallecido.
Lo de fatalidad, hay que mirarlo un poco más en detalle. Cuantos ciclos tienen las recamaras de las MAG (45 años en servicio?). Por la magnitud de las heridas no estallo solo el proyectil 7,62, explotó la recamara (sino no hay presión y no vuelan esquirlas, cuando más un fogonazo y quemaduras. Animas en que estado de limpieza? Lotes de munición de que año? Conservadas como?

Muchas preguntas.
 
S

SnAkE_OnE

Ya va a haber tiempo para el peritaje, ahora lo importante es que se recupere este muchacho y la contencion a sus familias.
 

Derruido

Colaborador
Lamentable el hecho, espero que el joven herido se recupere de éste lamentable ¨accidente¨. Y mís condolencias a la familia del muchacho fallecido.

Salute
El Derru
 
Pobres cadetes. Los mejores deseos de recuperación al herido, y pesame a la familia del fallecido.
Lo de fatalidad, hay que mirarlo un poco más en detalle. Cuantos ciclos tienen las recamaras de las MAG (45 años en servicio?). Por la magnitud de las heridas no estallo solo el proyectil 7,62, explotó la recamara (sino no hay presión y no vuelan esquirlas, cuando más un fogonazo y quemaduras. Animas en que estado de limpieza? Lotes de munición de que año? Conservadas como?

Muchas preguntas.

Ya van demasiados "accidentes". Es muy triste, pero también da mucha bronca.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mi más sentido pésame a la familia del cadete fallecido y pronta recuperación al cadete herido...
Con todo respeto,me llama la atención sobremanera que casi se hayan producido dos muertes por un proyectil calibre 7,62 x 51 que explote en la recámara de una ametralladora MAG...
Si el proyectil anterior quedó en el interior del cañón,pienso que sería más probable que se produzca un anillado y posterior inutilización del tubo cañón,pero no otros percances...
Ahora,y muy humildemente,se me antoja algo improbable la explosión de un cartucho "per se"....habiendo disparado miles de tiros con mi FSL,muchas veces me pasó que un cartucho no saliera,debido a fulminante húmedo o vencido,o humedad dentro del cartucho por mal almacenamiento...
pero todas las pólvoras modernas tienen estabilizantes que impiden que se transformen de progresivas a instantáneas, aunque el lote de munición sea antiguo...
según normas de FM, esta munición tiene una vida útil de 10 años,luego de ese período se denomina "munición útil vencida", pero tiene posibilidades de ser usada...
Me inclino más a pensar que había una temperatura excesiva en la recámara debido a la repetición de los disparos y eso provocó que literalmente se produzca la autoexplosión del cartucho....
Igualmente un cadete muerto y uno gravemente herido se me antoja mucho para un accidente de ese tipo y con ese arma...
Bueno es solo mi opinión,reitero mis condolencias y mis respetos, un saludo cálido a todos los integrantes del foro!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Qué desgraciado accidente.
QEPD.

Ojalá que el cadete herido se recupere lo antes posible.




Saludos!!!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mis condolencias a los familiares por terrible perdida, espero que nuestro soldado internado grave se recupere pronto, en estos momentos oficiales están viajando a Mendoza para empezar tambien una investigación interna de lo sucedido y ademas estár a disposición de la justicia federal ante cualquier consulta.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pobres cadetes. Los mejores deseos de recuperación al herido, y pesame a la familia del fallecido.
Lo de fatalidad, hay que mirarlo un poco más en detalle. Cuantos ciclos tienen las recamaras de las MAG (45 años en servicio?). Por la magnitud de las heridas no estallo solo el proyectil 7,62, explotó la recamara (sino no hay presión y no vuelan esquirlas, cuando más un fogonazo y quemaduras. Animas en que estado de limpieza? Lotes de munición de que año? Conservadas como?

Muchas preguntas.
Coincido plenamente.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Mis pesames a la familia y mis deseos de recuperacion completa y rapída de nuestro soldado. Esperemos que el peritaje no sea mas de los mismo como ha sucedido con la FAA en los últimos años. Que se diga la verdad y cambie algo de una ves por todas. Alexis Lalomia, que te recuperes rapído.

Maximiliano Sandoval.
Q.E.P.D.

Lucas 3-A-982.

 

Hikaru

"Nada Personal"..
Que penosa noticia! Que Dios lo tenga en la gloria y muchas fuerzas a los familiares.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Según lo que me dijeron, habría sido una esquirla la que se le incrustó profundamente ,con tanta mala suerte que le llegó al corazón.

El otro cadete, habría perdido un ojo por el mismo motivo (y tiene traumatismo de cráneo).

QEPD
 
Arriba