Sin palabras:Murió un cadete del Colegio Militar al estallar un proyectil

Eso problemas con la MAG mencionado más arriba no lleva a que explote la munición, conociendo la MAG y más aun en una seción de tiro muy dificil que produzca un daño semejante por problema de salida de gases, miren señores yo tengo dos teorias 1) la munición vencida, con eso no se discute cuando la munición es vieja o vencida pero no creo que genere un hecho semejante. 2) la dilatación del cañon que quiero decir, que el cañon a los 500disparos y un poquito menos y si o si hay que reemplazarlo para que se enfrie ya que sino se dobla por eso siempre el portante de la MAG debe llevar uno o dos cañones extras, el cañon se desgasta bastante rapido si se lo usa constantemente y tiene su vida util en el cual se va dilatando y al dilatarse produce un roce en la munición de disparo en el cual no permite su fuga eso quiere decir que al estár disparando en forma automatica unos cinco tiros el primero o el segundo sale, el tercero se queda y el cuarto al dispararse toca la munición quedada y produce una explosión que va produciendo que todo el mecanismo se salga fuertemente hacia atras y produciendo su total destrucción y la tapa tambien se salga ambos son terribles esquirlas por eso el apuntador perdió su ojo y se rompió toda la cabeza y el abastecedor recibió esa terrible esquirla que era la tapa y parte del cajón del mecanismo habrá tenido que estár muy cerca para que lo mate.
la MAG tiene un prontuario donde se anota todo lo que se le hace, cuantos disparos hizo tanto de munición de guerra como de fogueo, si tuvo roturas,se sabe del vencimiento del cañon, desde que año está tirando etc etc etc.
Si fuese lo primero hay responsable, pero si es lo segundo en el cual estoy casi convencido si se detecta que el cañón estaba dilatado al momento del accidente y peor aun vencido y peor aun que eso salte en su prontuario ahi van a volar varias cabezas ni hablar de un juicio contra el estado por esta situación ademas de denuncias que podria recibir nuestra fuerza para saber el estado real del armamento que se utiliza en los institutos de formación.

Jorge, tenes razon, pero para que un proyectil se atasque, debe haber problemas de propulsion, lo que origina problemas en la recuperacion de los gases, pero si el otro proyectil ingrese y se produce el disparo, el mecanismo puede salir hacia atras y destruir todo, es algo que he visto saltar la tapa de alimentacion y destruir el mecanismo de cierer y disparo, con la correspondiente inutilizacion de la MAG y ayuda de Dios ese dia nadie resulto herido, pero de donde salio la esquirla que ingreso cerca del corazon como dice un forista, ahi esta el tema, si la esquirla es parte del cañon, o es parte del mecanismo de cierre y disparo o parte del mecanismo de alimentacion, seria interesante que el peritaje lo realice personal del RENAR y GN, ningun proyectil sale hacia atras, entonces lo que salio hacia atras teoricamente son los mecanismos, los mecanismos se desarman y rompen, pueden haber accidentes, pero nunca vi esquirlas ?????,
 

Derruido

Colaborador
si, tal vez por eso el cañon se recalento tanto, como dice un forista experimentado arriba, pero aca van a terminar con el encargado de Sala de Armas, o el Oficial Instructor,
Y los responsables, por no comprar y proveer el material de seguridad al soldado de a pie?. Chalecos antibalas. Si una esquirla le tocó el corazón, eso implica que estaba protegido por nada.

Salute
El Derru
PD: La cadena es más larga, lástima que se corta por el eslabón más débil.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Tenes razon Licastro, es lo minimo gesto de nobleza que tendria que tener la fuerza.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Porque tengo entendido que por una lesion asi le dan la baja.

La lesión en si, no lo se; pero, Si la vision le queda inferior a 5/10 en cualquier ojo. Bye Bye....Cryy. Se acepta ese nivel (5/10) para aquel que ha estado dentro de un instituto militar, el mismo al que reingresas. Saludos.
 
Conozco por lo menos un caso en el que la pérdida de un ojo no ha sido impedimento para seguir con la carrera militar.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Conozco por lo menos un caso en el que la pérdida de un ojo no ha sido impedimento para seguir con la carrera militar.

¿Moshe Dayan en Israel, puede ser? Pero con otras reglas y una situación muy diferente...
Ojalá pueda (si él quiere) seguir...
 
Precisamente el Director General de Educación de Ejercito, el General de Brigada Fabian Brown, siendo subteniente, sufrio en accidente (con una granada, creo) en el que perdio una mano y un ojo y eso no le imposibilito seguir con su carrera.
 
Precisamente le Director General de Educación de Ejercito, el General de Brigada Fabian Brown, siendo subteniente, sufrio en accidente (con una granada, creo) en el que perdio una mano y un ojo y eso no le imposibilito seguir con su carrera.

Sí, pero ya hacia rato que tenia las tiras y un huevo frito.
 

fanatikorn

Colaborador
Aca no hay mala suerte, en este accidente hay responsables, de todos los niveles.
si, tal vez por eso el cañon se recalento tanto, como dice un forista experimentado arriba, pero aca van a terminar con el encargado de Sala de Armas, o el Oficial Instructor,
Y obvio, el hilo se corta por lo más delgado.
El tema es que tendrían que empezar a buscar responsables desde ARRIBA, y recién entonces bajar hasta llegar al último pobre pascual encargado de la sala de armas/depósito de munición. Si me decís que tirás con un fusil o ametralladora nueva/repotenciada (como corresponde) año'90, te puedo llegar a creer que es falta de mantenimiento/negligencia, etc etc etc.
Ahora, si tiran con ametralladoras modelo '80 o en algunos casos '70 y NUNCA se la repotenció como es debido, entonces la gente que está sentada comodamente en un despacho con cafecito y aire frío/calor según la temporada es la PRIMERA responsable, porque no les calentó averiguar si el material está bien, mal, obsoleto, o que catzo pasa.
Y entiéndase averiguar como saber de manera cierta y real el estado del material, y no inspecciones donde lo único que hacen es viaticar y no solucionan nada, sino saber los problemas reales de material, informarlo como debe y el elemento superior realizar las reparaciones o mantenimientos necesarios como para poder tirar sin pensar si el fusil o la ametralladora no te va a reventar en la cara.
Y llegado el caso hacer un informe y un pedido de reparación o modernización al EMGE, de ahi al EMCO o al MinDef, y listo cuando el EMCO o el MinDef les digan "no hay plata" entonces en un caso como este solo tendrán que mostrar a la justicia los papeles donde solicitaron los trabajos diciendo "el trabajo se pidió como es debido al órgano superior, no se hizo porque nos respondieron que no hay plata" y listo, que ese tipo que les dijo que no había mosca se las arregle ante la justicia de porqué no se hicieron los trabajos para evitar una muerte, y encima tendrá que vivir con la responsabilidad de tener un muerto sobre su conciencia.
Aunque a esta altura del partido, la gente que tiene el poder de decisión dudo que tenga conciencia...............
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo depende de la justicia federal, de todos modos no me extrañaria que hagan allanamientos, y que este accidente sea la puntita de pedir una inspección completa de lo que se tiene para detectar fallas en armamento, pero este caso no solo afectaria al oficial instructor o al jefe de sala de armas sino mucho más allá, señores las MAG del CMN tienen más de 30años de uso, ni hablar de los FAL, un FAL su vida util es de unos 20años y despues si o si hay que repotenciarla y cambiar todo desde la cola del ratón, la corredera, percutores etc etc etc, porque cuando pasan los años las armas por más mantenidas que están empiezan a fallar.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Se les hace recorrido y se les pasa los calibres es extraño lo que paso o mas bien una real mala suerte o como quiera llamarse.
No creo que se haga allanamientos porque la verdad la justicia federal no tiene nada que ver ahí se debe hacer una actuación de justicia e investigación y determinar que paso realmente.
Fallas en las armas pasan en el primer mundo también.
Yo en mi corta vida castrense eh visto muchos accidentes unos por culpa de los operadores otras por falla de material y otras por munición defectuosa.
En un ejercicio hace años atrás en el asalto final utilizando munición de origen Venezolana marca CAVIN (la peor que vi en mi vida) un proyectil se atasco en el tubo cañón de mi FAL y al volver a disparar se produjo una expansión del tubo cañón es decir un aro de expansión.
La MAG vi quebrarse la tapa del cajón de los mecanismos los mecanismos etc
Pero nunca algo tan grave.
También dispare muchísimas veces con la maquina vi ponerse al rojo el tubo pero nunca que explotara por recalentarse. Puesto que si uno deja de disparar la munición no queda en recamara sino en la banda solo entra a la recamara del tubo cañón cuando uno acciona el arma y se dispara nunca queda en recamara
Al ser Infante tuve la suerte o fortuna de disparar desde el cal 22 LR hasta el cañón sin retroceso de 105 mm Czekalski pasando por los morteros de 60mm y 81 mm
un abrazo
Jose Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo, y haciendo una conjetura muy liviana, que el culpable de tal desgraciado accidente es "la munición".

Antecedentes hay varios, inclusive el del hombre en EEUU que perdió parte de su mano por una explosión, y al final se demostró que la falla no fue del arma.

De todas maneras mas allá de lo que resulte, no deja de ser muy triste y lamentable que una persona joven halla perdido la vida y otro quedado con secuelas.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Tal cual Licastro la verdad es esa, accidentes siempre ocurrieron y van a seguir ocurriendo de aca a la china en todas las FFAA del mundo, con la tecnologia de punta o no
 
Como aclaré en Noticias del EA, Maximiliano era un amigo mio y quiero volver a pedir por él y por su familia... Gracias Maxi por tu ejemplo
 
quiero agregar que espero que despues de los peritajes se haga justicia... si fue un accidente, accidente fue... y si fue un incidente, que rueden las cabezas que tengan que rodar. la verdad que todavia tengo el nudo en la garganta de cuando fui al CMN a despedirlo, y no se, la verdad queria compartir con ustedes este sentimiento de angustia. maxi era un pibe humilde y tambien era un ejemplo, era un flaco entregado a su conviccion y un muy buen tipo. la noticia me golpeo la cabeza, y feo. todos nos preparamos para despedir gente que sabemos que esta en sus ultimas, o gente mayor... pero cuando caes que el cuerpo que esta en el cajon es el de un amigo tuyo, un pibe de tu edad, de 20 años... te recorre ese sentimiento helado por la nuca.

voy a esperar a los resultados -que espero el peritaje sea sincero...- pero todo me indica que podria haber sido evitado, desde los chalecos y el reemplazo de las mag que ademas de llevar sus años cargan en sus animas y mecanismos largos años de uso a pleno y mal mantenimiento... desconozco la municon, si estaba en condiciones, si era una mala recarga o municion de mala calidad, si fue un factor externo como la temperatura, etc... pero mi impresion, muy simplista y poco tecnica, es que pudo ser evitable.

maxi, los pibes te vamos a extrañar.

gracias por darme un espacio para compartir esto, amigos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente comprendo tus sentimientos y se que es muy dificil esta situación, pero sea accidente o no, en la vida militar existe estos riesgos, los familiares tienen que comprender que elegir una carrera militar es lo más maravilloso que puede haber pero esto puede pasar, La mayoria del personal militar en nuestras fuerzas armadas elige por convicción la carrera militar sabiendo el sacrificio que el soldado y principalmente su familia hace para salir adelante, se sabe que no se va para hacerse millonario, no se va para tener obra social y trabajo estable, se va porque tiene vocación de servir a la patria sin importar la politica y si es necesario hasta perder la vida, Ojalá que se haga justicia para que esta muerte no sea en vano y que vuele cabeza si hay responsable de esta situación pero como dije anteriormente por más que tenga Chaleco antiesquirlas, anteojos, y casco nuevos una explosión de esa magnitud no sirve de nada y pasa en todos los ejercitos del mundo en USA hay más de 50 soldados (desde pilotos hasta soldado razo)fallecidos por accidentes, incidentes por fallas de material, por eso es necesario en este caso concreto saber si el cañon estaba vencido, si se hizo el cambio de cañon una vez recalentado, si la munición estaba vencida y porque no se olvidaron de sacar la tapa que tapa la boca del cañon que puede ser una posibilidad, pero amigo te comprendo en tu dolor pero quedate tranquilo que va a tener justicia para saber lo que pasó.
 
obvio, lo entiendo. murió en su ley... y el sabia que era un riesgo que él aceptó.
de todas formas, si pudo ser evitado, exijo justicia... reconociendo que de todas formas el acepto el riesgo. esa es la vida castrense. si fue un accidente, como dije anteriormente, no se puede hacer nada... solo saber que quien entra a las fuerzas armadas sabe que tacitamente firma un "contrato de riesgo"

muchas gracias por sus palabras de aliento, un gran abrazo a todos
 
Arriba