Se vendra un pase a retiro en masa en Uruguay

Me parece que estas últimas noticias no responden al titulo del tópico, excepto que el pase a retiro masivo se refiera al encarcelamiento de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SOCRATES, es para no abrir otro topic con el tema Uruguay y esperar a ver que pasa, ya vez que en el tema de la Fuerza Aerea lo que pasa con los Brigadieres, en la Armada hay tole tole tambien y todo por voltear un Comandante en Jefe, se les va de las manos y termina con la prision de anterior Comandante en Jefe por corrupcion, veremos ahora que pasara con el Ejercito.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para Rosadilla la formación es la solución a la fuga de pilotos

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, afirmó a Carve que no existen muchas salidas a la fuga de pilotos que sufre la Fuerza Aérea.

Ayer, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, manifestó su preocupación por el constante traspaso de pilotos al sector privados.

"Preocupa muchísimo sobre todo la fuga de pilotos jóvenes, que se retiran de la fuerza por conveniencias económicas" aseguró Martínez y agregó "tenemos que trabajar para sustituirlos"

Por su parte, Rosadilla dijo que "no hay fórmula para detener esto porque se trata de un mercado globalizado", por lo que la demanda es alta.

"Habría que cerrar las fronteras, cortarle la libertad a quienes se forman", dijo. Además, aclaró que no son los pilotos jóvenes los que abandonan la fuerza, sino aquellos que tienen considerables horas de vuelo acumuladas. Por esto, prohibir el traspaso hasta transcurrido un lapso determinado desde que culminan los estudios no es una solución.

Como salida, Rosadilla planteó lo que actualmente se está haciendo: formando y reponiendo continuamente a los pilotos.

MISIONES. Consultado sobre el futuro de las misiones de Paz para la ONU Washington Martínez se mostró preocupado por los problemas de "reposición de personal en el caso de los pilotos y de personal técnico".

Si bien aseguró que en principió las Misiones de Paz se mantendrán también aseguró que "si las circunstancia no mejoran tendríamos que rever algún caso" aseguró Martínez en la jornada de hoy.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No hay otra que esten orgullosos de ser militares, como en Chile que estan casi al dia en la tecnologia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En picada la relación de Mujica con los militares
.
Desconfianza. En pocos meses, el gobierno ha dado señales erráticas a las FF.AA

Lo que comenzó en forma auspiciosa pese al recelo previo, se vino a pique en pocos meses. Los militares ya no confían en los gobernantes y las fuerzas se desmoralizan: una condición negativa para el militar.

Dos semanas después de asumir la Presidencia, bajo el caliente techo de zinc del hangar del Escuadrón de Ataque 1 de la Fuerza Aérea en Durazno, el presidente José Mujica se plantó ante los militares con el fin de hacerles llegar de primera mano su modo de ver la relación.

En su mensaje concreto, de pocas pero profundas frases, les dio señales que los halagaron.

En esa charla al mediodía del 16 de marzo, ante unos 300 oficiales de todas las fuerzas y en presencia de los comandantes en jefe, las palabras del mandatario trasuntaron que no habría revanchismo por los hechos de casi 40 años atrás, y adelantaron algunas pautas "auspiciosas", según la interpretación que hicieron los jefes castrenses tras el encuentro.

Por ejemplo, en esa reunión el presidente reconoció la "postergación salarial" de los uniformados, según sus propias palabras, y adelantó otros aspectos sociales que permitieron bajar tranquilidad a la tropa, como la posible inclusión de los subalternos en el plan de emergencia habitacional. Otro tema fue el de los derechos humanos, en donde el presidente les dijo a los militares que se mantendría la política vigente sobre la ley de Caducidad tal como él mismo se comprometió a lo largo de la campaña electoral de 2009.

Mujica invitó entonces a las Fuerzas Armadas a construir con el gobierno la "unidad nacional" y les dejó claro a los militares que no está para cobrar viejas cuentas del pasado. Fuentes castrenses dijeron a El País que el mensaje de Mujica fue "superlativo" y "conciliador", y destacaron la receptividad del presidente a los planteos de los jefes militares.

La reunión fue tan amena que hasta almorzaron juntos gobernantes y militares. La Fuerza Aérea, anfitriona, sirvió un menú bien austero consistente en un guisado compuesto por maíz, porotos, zapallo, carne de ave, cerdo y vacuna. Bebieron agua mineral y una sola jarra de vino de una bodega de la zona por mesa.

Pero a poco de eso, la relación entre el gobierno y los militares comenzó a deshilacharse por las señales "contradictorias", a juicio de los uniformados, que el Poder Ejecutivo ha enviado.

REDUCCIÓN. Uno de los primeros mensajes que se deslizó fue la idea de reducir las Fuerzas Armadas para adecuarlas al "nuevo rol" que definirá, de aquí a un año, el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) creado por la ley marco de defensa.

Aunque nunca se ha dicho con precisión la cifra, esta semana se conoció un estudio de impacto sobre las consecuencias de una disminución de los efectivos hecho por el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el senador frenteamplista Jorge Saravia (Espacio 609).

Ese documento habla de 6.500 efectivos menos en una fuerza total de 31.000 hombres, y que alerta, a la vez, de que con estos planes se puede convertir a las Fuerzas Armadas en una Guardia Nacional.

Poco más tarde, se conoció otro elemento de discordia. El presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para las Fuerzas Armadas molestó enormemente a los uniformados que dijeron sentirse "postergados", más aún que al comienzo del gobierno. Los aumentos salariales fueron considerados menores frente a los otorgados al Ministerio del Interior por segunda administración de gobierno consecutiva.

Además, el articulado que está a estudio del Senado desplaza de cargos estratégicos en diversos servicios de las Fuerzas Armadas a oficiales y coloca allí a dirigentes políticos de particular confianza.

CADUCIDAD. No menos sorpresa causó entre los militares la actitud del Poder Ejecutivo frente a los intentos de la bancada del Frente Amplio por anular la ley de Caducidad, lo cual aún se discute.

Más aún cuando vinculado a una investigación reactivada a partir de un caso antiguamente comprendido en esa ley terminó con el procesamiento del general Miguel Dalmao, el primer oficial en actividad que es recluido por la muerte de una militante de izquierda en dictadura.

El caso Dalmao provocó incluso algo infrecuente: el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, fue llamado al Comando del Ejército para hacerle ver el "malestar" y "desánimo" que ha ganado a los soldados con estas medidas, dijeron a El País participantes de la reunión. Una protesta, según fuentes de la comisión de Defensa del Senado, se vio como "una muestra de debilidad" y de "afectación de la verticalidad del mando" por parte del gobierno, dado que en esa reunión se le llegó a plantear al ministro que "nadie" defiende a los militares en el Poder Ejecutivo.

Adicionalmente, la decisión sobre el cambio del jefe de la Fuerza Aérea provocó algo nunca antes visto en las Fuerzas Armadas: la designación del brigadier general Washington Martínez como comandante causó el pedido de retiro de todos los oficiales generales con mayor antigüedad que él en el grado, una regla no escrita pero que se sigue con fidelidad entre los militares.

Las cifras
6.500 Es una cifra estimada de bajas que el gobierno piensa conseguir con el plan de reducción de las tres Fuerzas Armadas.

1.800 Es la cantidad de personal militar que las cuatro divisiones de Ejército envían afuera del país a las misiones de paz de la ONU.

Hospital espera vender servicios
Debido a su problemática situación financiera, el Hospital Militar espera la concreción de un acuerdo con ASSE para venderle servicios. El tema viene siendo negociado desde hace más de un mes pero aún no se ha producido el acuerdo necesario.

Semanas atrás, un grupo de usuarios del Hospital Militar realizó una manifestación pública que llegó hasta la sede del Ministerio de Defensa Nacional, en procura de que el ministro Luis Rosadilla atendiera los reclamos del hospital. Los usuarios denunciaron falta de profesionales y técnicos, que emigran en masa hacia la salud pública y privada donde a igual función tienen una remuneración notoriamente mejor.

Fue a partir de ese planteo público y de los reclamos de legisladores de la oposición que el gobierno ideó la posible venta de servicios a ASSE, dadas las características técnicas que tiene el centro asistencial de las Fuerzas Armadas.

En la ley de Presupuesto no hay una atención financiera para el nosocomio, algo que esperaban los militares.

Pese a que en su momento se barajó como otra posibilidad, hasta ahora no se ha arbitrado una solución para el Hospital Militar por medio de la transposición de rubros entre Incisos en la ley de Presupuesto.

MENOS SOLDADOS MÁS PROBLEMAS

"Sería igual que cerrar la Comisaría"
El posible cierre de unidades militares en la zona oeste del país es visto con preocupación por un oficial superior de la Armada, que admitió a El País que tal circunstancia "tendría tantas o más repercusiones que si se cerrara la comisaría del barrio". La referencia del militar viene a cuenta de que en las ciudades del interior del país los militares colaboran en numerosas tareas sociales como alimentación y salud a la población, construcción, así como en funciones de policía aeronáutica y marítima.

"En Carnaval rescatamos a 45 inundados"
Un oficial subalterno de la División Ejército 4, con sede en Tacuarembó, destacó que los soldados colaboran en varios eventos locales. Por ejemplo, lo han hecho en la Fiesta de la Patria Gaucha con el cercado del predio. "Nos piden que hagamos una empalizada de 1.500 metros y en minutos tenemos 90 hombres trabajando para un evento con cuya organización nada tenemos que ver", dijo a El País. Este año, el martes de Carnaval, a las 2 de la mañana y a causa de una inundación, rescataron a 45 personas de las aguas del río Tacuarembó chico.

"No pueden quedar sin ver a un médico"
En Paso de los Toros, el Ministerio de Defensa genera 520 fuentes laborales en una población de 14.000 personas. Se estima que la disminución de soldados generará una fuerte baja en el movimiento comercial de la ciudad. "El cierre de unidades puede repercutir muy fuerte en lo social. Es solo preguntar en Paso de los Toros qué pasó con la ciudad cuándo se perdieron las fuentes laborales de AFE y UTE. Ahora pasará lo mismo o peor", confió a El País un oficial superior del Ejército. "Además, hoy en día el soldado y su familia acceden a atención sanitaria a bajo costo, y eso no se le puede sacar", resaltó.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Retirados: nueva marcha por presupuesto militar

Personal militar retirado y familiares de integrante de las Fuerzas Armadas se concentrarán hoy a las 15 horas, en la puerta del Palacio Legislativo que da hacia General Flores. En la concentración se leerá una proclama en defensa del presupuesto del hospital militar. Luego se marchará hasta la Plaza Independencia y se le entregará una carta al Presidente de la República.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Proyecto. Antes de noviembre habrá un proyecto sobre las Fuerzas Armadas para el Uruguay actual

Salarios para el personal subalterno de las FFAA subieron 33% en enero
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció que los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas (FFAA) serán incrementados en una tercera parte y que para noviembre de este año habrá un proyecto de FFAA acorde al Uruguay del presente.

Ministro de Defensa Rosadilla. Siente que un importante sector de la población aprueba la gestión. Rosadilla realizó un balance de sus primeros meses de gestión al frente de esa Secretaría de Estado, en el cual informó que los aumentos salariales para la plantilla de menores ingresos representará un 33% a partir del presente mes de enero.

Esto está en consonancia con los compromisos asumidos por el gobierno de José Mujica. Reconoció que es consciente de que no son buenas remuneraciones, pero dijo que se trata de un enorme esfuerzo de la sociedad y una clara decisión política del gobierno de reducir el extremado desequilibrio existente.

Añadió que si bien este aumento no resuelve la situación, es un paso enorme en el camino de la justicia.

Expresó que el Presupuesto posibilitará que todas aquellas economías que se realicen no se pierdan como partidas presupuestales y se puedan reasignar, incluso a salarios.

El ministro destacó la reestructura de las FFAA que está en curso e indicó que se trata de un tema que no resiste el menor debate. Añadió que históricamente la política estuvo alejada de los problemas de Defensa y en particular de los de las FFAA.

La primera tarea a la que se abocará el Estado Mayor de la Defensa es al estudio de este proyecto. De todos modos, advirtió que este proceso de reformulación insumirá algunos años, teniendo en cuenta que se trata de un cambio en instituciones, muchas de las cuales existen desde antes del propio Estado y cumplirán dos siglos en este 2011.

En ese sentido, dijo que desde el gobierno se entiende que existe una demanda social y política en el sentido de una reformulación en cuanto a las funciones y capacitación de las FFAA.

El ministro Rosadilla recordó también la creación de la Ley de Defensa, que fue aprobada sobre el final de la pasada Legislación, y que el objetivo de las actuales autoridades del ministerio está centrado en el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional, tal como lo indica la normativa. Señaló que se procedió a fortalecer la Unidad de Gestión Económica y Financiera y se constituyó la Auditoría Interna Permanente.

Rosadilla indicó que a partir del nuevo presupuesto que rige desde el mes de enero, se podrá contratar a profesionales y técnicos y mejorar la gestión de adquisiciones con un adecuado seguimiento. Todo esto luego de que se encontraran deficiencias y hasta casos de posible dolo en la gestión de las tres armas, tal cual se verificó en el procesamiento de algunas personas y en el reciente informe del Tribunal de Cuentas.

Remarcó que no existe intención de desplazar o acotar a los militares en asuntos inherentes a las tres fuerzas, sino la obligación y el deber del sistema político de hacerse cargo de los problemas de Defensa.

En el balance del año 2010, el ministro destacó el nombramiento, en el mes de octubre del general José Bonilla como jefe del Estado Mayor de la Defensa. Añadió que el Estado Mayor estará ubicado en el edificio en el que funcionaba la Dinacie (Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera) y explicó que las diferentes fuerzas se encuentran designando el personal que los representará en esa nueva institución.

Rosadilla afirmó que siente que un importante sector de la población aprueba la gestión de esa Secretaría de Estado, aunque afirmó que tiene conciencia de que aún resta mucho por hacer y que el futuro está cargado de desafíos
------------------------------------------------------------------------------------

Rosales: "Sensación de frustración"

El comandante en jefe del Ejército, Washington Rosales dijo que el Presupuesto quinquenal dejó una sensación de frustración en la interna de la fuerza y adelantó que la reducción de personal prevista con el pasaje de militares a la Policía implicará el cierre de cuarteles. "No tenemos forma de poder reducir personal sin cerrar unidades. El cierre se hará en la zona metropolitana y es muy probable que tengamos que hacer el cierre de algún cuartel", dijo Rosales.

Además, Rosales indicó que el Ejército planteó reducir el número de efectivos desplegados en misiones de paz por la falta de recursos financieros para la renovación de materiales y armamentos.

Rosales dijo que casi toda la flota es obsoleta. "En las misiones no hay un taller a mano y el stock de repuestos está agotado. Hay roturas que no se pueden solucionar, hay material que va quedando fuera de servicio y lo que queda obsoleto es muy difícil de traer por el alto costo" según declaraciones publicadas por Ultimas Noticias
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rosadilla. Se suprimirían 23 agregadurias de las 38 y lo ahorrado ****U$S 6 millones**** se destinará a mejorar salarios

Defensa elimina agregadurías militares y pone en venta inmuebles en el exterior
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, en entrevista exclusiva con LA REPUBLICA, se extendió sobre el proyecto de transformación de las Fuerzas Armadas (FFAA) uruguayas y su reducción. Aclaró que no están definidos los números que esa reducción implica ni tampoco cuántos efectivos pasarán de las FFAA a la Policía.
Víctor Carrato |

En venta. "Hoy ya está definida la venta de dos viviendas (Argentina y EEUU), pero vendrán más".

Ministro de Defensa. "Antes del 15 de enero vamos a tener el nuevo diseño de las agregadurías militares". ****¿Qué ideas hay sobre el proyecto de FFAA acorde al Uruguay del presente?

****Sí, ideas por supuesto que hay. De hecho en las tres fuerzas hace tiempo que se viene trabajando sobre propuestas para ese proceso de debate, de construcción común, que no más allá de noviembre del año próximo va a estar a disposición de la sociedad uruguaya y del sistema político. El ministro también tiene sus ideas, por supuesto y hay otros trabajos que se han ido sumando y tomando como insumos para esta tarea. Pero, en realidad, si queremos llegar a un objetivo tenemos que hacerlo a través de un método de base científica. Por lo tanto, lo primero que hay que establecer es exactamente cuáles son las misiones que creemos que las FFAA deben desarrollar. ¿Qué es lo que le vamos a pedir a las FFAA? ¿Qué es lo que la sociedad uruguaya, a través del sistema político, pretende que las FFAA hagan? Establecido ese elemento indispensable, veremos, a partir de ahí, los instrumentos y las FFAA que actualmente tenemos, qué debe permanecer, qué debe cambiar, en qué sentido deben ser esos cambios.

En general cuando se me pregunta sobre este tema, se me interroga sobre este tema es si las FFAA tienen que reducirse y cuánto. Ese es un aspecto que va a incluirse en este proceso de transformación. Obviamente que todos los indicadores que actualmente tenemos sobre la mesa, van en el sentido de una reducción numérica de las FFAA.

Tenemos que tener en cuenta que una reducción numérica tiene que tener un programa. No se puede hablar de una reducción numérica y establecerla en miles de tal en el aire, sin haber definido previamente el qué, el cómo y el cuándo. Además hay que tener en cuenta particularmente las contingencias sociales, particularmente en el interior del país, como consecuencia de la disminución numérica y del eventual cierre de unidades que pueda haber.

****Se ha hablado del pasaje de soldados de las FFAA a la Policía.****

Ese es un tema que ha creado cierta confusión. El Poder Ejecutivo no ha determinado ningún pasaje de soldados a la Policía. Lo que sí se ha establecido es que en función de las vacantes que se abren en la Policía nacional, del proceso de aumento salarial que efectivamente la Policía va a tener y la conocida brecha salarial que existe y que hasta puede incrementarse entre policías y soldados, está dentro de determinada lógica que haya efectivos militares que quieran pasar a la Policía, cosa que sucede hoy y que sucedió siempre.

Militares que se ven tentados por mejores condiciones salariales, de trabajo, de vida, de vivienda o lo que fuere para pasar a la Policía. Previendo eso, se ha tratado de establecer una coordinación con el Ministerio del Interior para que si ese pasaje se da, sea lo más coordinado y ordenado posible. La decisión de abandonar las FFAA y eventualmente integrarse a la Policía dependerá de cada soldado, voluntariamente, una vez finalizado su contrato y entonces podrá hacer la opción.

****De todos modos el comandante Washington Rosales habló de cierre de unidades, al menos en el ejército.

****Yo he leído con atención el reportaje al que usted hace referencia y el comandante habló como eventuales elementos a tener en cuenta en este proceso de reformas. Es evidente que si vamos hacia un proceso, como todos los indicios marcan, de reducción importante de las fuerzas, eso necesariamente nos va a conducir al cierre de ciertas unidades.

****Pero no están determinadas cuáles.

****No, ni lejanamente, como no está determinada la cantidad de reducción que se va a llevar adelante en cada fuerza, ni en qué ámbitos ni de qué tipo. Reitero, lo primero no es la carreta sino los bueyes. Por tanto, lo primero es saber qué le pedimos a las FFAA. También se ha hablado del tema de las misiones de paz.

Efectivamente es un tema que hay que tomar y analizarlo. Uruguay es el país que contribuye a las misiones de paz con mayor cantidad de efectivos proporcionalmente al número de habitantes del país y a las fuerzas. Nosotros lo hacemos convencidos que esto es parte de la política exterior uruguaya, pero también hay que ser claros, lo dice la Ley de Defensa y la lógica pura, que estas acciones militares que se llevan adelante bajo el marco de las Naciones Unidas deben hacerse sin detrimento de lo que son las misiones propias de las FFAA en su propio país.

****También un problema de costos, porque se habla de los gastos que nuestro Estado tiene. ¿Cuál es el balance entre lo que las Naciones Unidas aportan y el costo del Estado?

****En esto no se pueden hacer cuentas de bolichero. El Uruguay tiene que asumir a plenitud el desplegar más de 2.500 efectivos, como actualmente tenemos en el exterior del país y hay otros 2.500 que se están preparando para ir. Por lo tanto no están al servicio de sus fuerzas. Cuando unos regresan tienen un período de descanso, de recuperación de misiones extenuantes y largas. Por lo tanto hay costos. Comencemos por el primero: esto significa tener entre el 15 y el 20% del personal, que aquí se paga, se instruye y mantiene al servicio de las Naciones Unidas. Si lo miramos desde el punto de vista empresarial es como si el 15 al 20% del personal de una empresa estuviera trabajando en otra empresa.

****Pero las Naciones Unidas remuneran parte de ese costo, más allá de las demoras que han existido.

****Sí, pero aquí a esos soldados se les sigue pagando y con incrementos. Se les paga una vez y media el sueldo cuando están en misiones de paz. Lo que hace Naciones Unidas es un pago extraordinario, que ellos llaman viáticos, pero el soldado sigue cobrando en Uruguay con un incremento del 50%, lo cual me parece justo porque el esfuerzo que se les solicita es muy importante. Por lo tanto también hay costos financieros para el Estado uruguayo.

Naciones Unidas no sustituye al Estado uruguayo en el pago del sueldo. Esa es una confusión que hay que despejar. Luego hay costos desde el punto de vista material.

****Se habla que la flota es obsoleta, material fuera de servicio y no hay repuestos.

****No, Naciones Unidas paga por el material que se usa y su mantenimiento, tal y como ese material ha sido valorado.

****Hay versiones que indican que se suprimirán agregadurías militares, ¿es cierto? Incluso que en Estados Unidos y Argentina hay edificios a la venta donde vivían esos agregados.

****Es así. Hace varios meses que anunciamos que el conjunto del sistema de agregadurías militares iba a ser suprimido. Antes del 15 de enero vamos a tener el nuevo diseño de las agregadurías militares o de defensa en el exterior del país.

****¿Cuál es la diferencia?

****Es notoria. Defensa es mucho más amplio que FFAA. Es una confusión muy común en la sociedad uruguaya, asimilar Defensa a uniforme militar. Las FFAA son una parte central, importantísima de la Defensa pero no son el único actor. En la Defensa también hay muchos actores civiles y los habrá más, lo que no implica ni una competencia, ni desdeñar al actor militar. Es más, lo lógico, es que durante bastante tiempo, las agregadurías de Defensa sigan estando ocupadas por militares en actividad, pero no necesariamente siempre eso va a ser así.

****¿Se puede estimar cuántas agregadurías se van a suprimir?

****En el proyecto que estamos manejando, de las 38 que existían cuando nosotros asumimos, vamos a mantener alrededor de 15 agregadurías.

****¿Y con las ventas de esas viviendas cuánto se va a ahorrar?

****La supresión de agregadurías implica una reestructura de los costos que éstas tenían. Por lo tanto hay viviendas que dejan de tener sentido. Pero además hay costos y beneficios de tener viviendas en propiedad o eventualmente pagar alquileres para los funcionarios que desarrollan esa función. Hoy ya está definida la venta de dos viviendas (Argentina y EEUU), pero vendrán más.

Este es un proceso que ya comenzó y va a llevar tiempo terminar. Para fines de este año se ahorrarán unos U$S 3 millones y cuando finalice este proceso estaremos entre los U$S 5,5 y 6 millones de ahorro. Estos ahorros irán a mejorar el salario del personal.

****¿De dónde provienen los fondos para los aumentos actuales?

****Los aumentos que se pueden otorgar desde este mismo mes de enero, de $ 500, provienen de 960 vacantes que no se llenaron, de U$S 3 millones que no se van a gastar en agregadurías y en unos $ 40 millones más que el Ministerio del Interior nos transfiere por servicios que el Ministerio de Defensa le va a prestar. Con eso hacemos el paquete de algo más de $ 200 millones que se necesitan anualmente por cada $ 500 de aumento al personal.

El gobierno ha asumido su compromiso con el aumento salarial. El aumento del 33% supone pasar de unos $ 6.000 a $ 8.000. Reconocemos que esto no es tocar el cielo con las manos pero sobre todo es el quiebre de un proceso.

Yo le preguntaba hoy a un general, con el que tuve una reunión, si él recordaba que en los últimos 25 años, alguna vez hubo un aumento a la base del salario, no como partida, de esta magnitud y reconoció que no. Una cosa es una partida que con el tiempo se va desvalorizando y otra es aumentar la base salarial. Dejando de lado el ajuste legal hay una recuperación de alrededor de un 27% que se está otorgando. Es muy fuerte señal pero además ya se anunció que en los próximos años va a haber nuevos aumentos.

****¿Los aumentos incluyen hasta el grado de capitán inclusive?

****Sí y quiero subrayar algo que no ha sido suficientemente destacado. El Presupuesto le da al Ministerio de Defensa un elemento muy importante que significa que las economías que se realicen en la cartera, lo que no se ejecute, no vuelve a la bolsa de Rentas Generales ni se le baja como línea de inicio del Presupuesto del año siguiente, sino que se mantiene y se reasignan esos rubros, incluido para gastos salariales. Son U$S 10 millones por año.

****El presidente Mujica ha hablado de la participación de las FFAA por ejemplo para la construcción de viviendas, ¿qué puede haber sobre eso?

****Esas son tareas subsidiarias, eventuales y siempre episódicas. En principio, yo creo que debe cuidarse mucho el empleo de las FFAA. Deben emplearse para su misión esencial, para las que están preparadas, instruidas y diseñadas. Excepcionalmente pueden ser llamadas para otro tipo de tareas que básicamente las vinculo con tareas de emergencia. La vivienda es una emergencia, por lo tanto la propuesta del Presidente de combinar recursos humanos de las FFAA con el conjunto de otros recursos del Estado para un fuerte impulso en materia de vivienda, me parece un planteo de recibo. Cómo no va a ser una emergencia la situación en la que viven decenas de miles de uruguayos, incluido mucho personal de las FFAA. Sucede que nosotros tenemos la idea de emergencia muy vinculada al hecho catastrófico que en uno, dos o tres días destroza con vientos una ciudad o las crecientes de un río inunda ciudades o como cuando la aftosa atacó al ganado uruguayo.

La emergencia en materia de vivienda se viene acumulando durante décadas. Las FFAA ya desarrollan una enorme cantidad de tareas subsidiarias en permanencia. En este momento, además de las conocidas guardias perimetrales en las cárceles, en apoyo a una emergencia carcelaria que ya lleva 13 años, estamos apoyando al Mides por un problema que hubo en uno de los comedores que proveía de comida a los refugios nocturnos. Las FFAA están proveyendo allí la comida para unas 500 personas desde hace dos o tres días. En los inviernos ni hablar. El año que viene vamos a colaborar con el Censo Agropecuario, pero también el Instituto Nacional de Estadística nos pidió colaboración para el Censo Nacional. Son variadísimas las actividades en las cuales permanentemente se está prestando apoyo. Pero también nuestras condiciones tienen un límite.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay estrecha lazos con Caracas con agregado militar

Cargos. Recortan en Estados Unidos, Brasil y Argentina

Al tiempo que el gobierno recorta las agregadurías militares en Estados Unidos, Brasil y Argentina y otros países, resolvió instalar una misión castrense en Venezuela, un lugar en que no había presencia de las Fuerzas Armadas uruguayas.

Para el gobierno la instalación de una presencia militar en Venezuela es un gesto de "reciprocidad" con el gobierno de Hugo Chávez, que desde hace un año tiene un representante militar en Uruguay, según informaron a El País voceros del Ministerio de Defensa.

El informante agregó que el gesto se hace por razones de "estrategia, complementación y acuerdos entre los países".

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tiene previsto reducir la cantidad de representantes militares en Argentina y Brasil. En la actualidad hay uno por cada arma. En ambos países quedaría un agregado. En la delegación castrense en EE.UU. también habrá reducciones pero no se sabe la cantidad.

Está resuelto instalar un delegado castrense en Caracas, que además atenderá los asuntos relacionados con Colombia, según se supo. Por estos días se está estudiando en Defensa la posibilidad de enviar un representante a México.

El mando de la delegación militar venezolana es ocupado por un general, que junto al representante de México son los únicos de la comunidad diplomática residente en Uruguay con esa jerarquía. El resto de los agregados son tenientes coroneles o coroneles. El representante venezolano se instaló en Uruguay en 2010.

En la disposición interna de Defensa los agregados militares en el exterior son coordinados por el director de Relaciones Internacionales de la cartera, el ex embajador en Venezuela durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Gerónimo Cardozo.

Hasta mediados de 2010 Uruguay tenía 38 agregadurías militares en el exterior; por razones presupuestales el gobierno resolvió que se mantengan 16. El objetivo es que al final del proceso se consiga un ahorro de US$ 5,5 millones y US$ 6 millones que está previsto se destine a aumentar los salarios militares. El ministro de Defensa Luis Rosadilla dijo días pasados que con los recortes que ya realizaron en las agregadurías se ahorraron unos $ 60 millones.

En ese marco la cartera ya puso en venta algunos inmuebles que posee en Argentina y EE.UU. que venían siendo utilizados por los agregados.

Los representantes militares de Uruguay en el exterior cobran salarios de US$ 10.000 por mes. Fuentes militares señalaron que se han registrado algunos atrasos en los pagos de esas partidas.

Hasta el momento no está resuelta la lista de agregadurías a cerrar. Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores vienen realizando análisis estratégicos y comerciales para definir los cambios. La idea es ir suprimiendo las agregadurías en la medida que caduquen las misiones que son por tres años.

Ambas carteras están coordinando el proceso de reducción y las líneas estratégicas para definir los servicios a suprimir o modificar. Funcionarios de la Presidencia de la República también participan del análisis del asunto.

Las fuentes de Defensa consignaron que la semana próxima surgirán más detalles de los planes del gobierno con respecto a las representaciones castrenses en el exterior.

Función. Los delegados militares en el exterior tienen como cometido principal el intercambio con las Fuerzas Armadas del país en que les toca actuar, junto a la cooperación en materia de armamento y el diálogo estratégico.

En el caso de los delegados uruguayos parte de la gestión está destinada a buscar espacios de cooperación con las distintas armas nacionales. En el transcurso de la misión diplomática los funcionarios militares dependen jerárquicamente del embajador del país asignado por el mando.

Oposición reclama más información
El diputado nacionalista Jaime Trobo rechazó los recortes en las agregadurías militares. Con respecto a la instalación de una representación castrense en Venezuela el gobierno "debe dar una explicación". "No es Venezuela el lugar adonde se debería abrir una agregaduría, deberíamos mantenernos como estamos. No se sabe qué resultado político saca el gobierno de todo esto. El presidente Chávez politizó las Fuerzas Armadas de su país, no sé que buenos resultados nos puede dar", mencionó Trobo.

El diputado colorado Germán Cardozo señaló que "es una contradicción que por un lado se recorten agregadurías y por otro se resuelva crear otras nuevas". Y reclamó que el Ejecutivo informe sobre el objetivo de los cambios
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un grupo de militares uruguayos reclamó a altos mandos defender a juzgados por dictadura

Los uniformados que integran el Foro Libertad y Concordia enviaron una carta a los comandantes de las tres fuerzas para que asuman un "mayor compromiso" con los "camaradas" procesados por delitos de lesa humanidad. Alertaron que podrían resistirse a eventuales órdenes de arresto

Un grupo de militares de Uruguay agrupados en el Foro Libertad y Concordia enviaron una carta a los altos mandos del Ejército para reclamarles que asuman un mayor compromiso en la defensa de los uniformados juzgados por los crímenes cometidos en la última dictadura militar en ese país.

En el escrito, que enviaron a los comandantes de las tres fuerzas, denuncian que los "camaradas" acusados sufren "hostigamiento" y solicitan a la cúpula militar que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás", según publicó el diario El País de Uruguay.

"Hay camaradas que están dispuestos a resistir la ola de eventuales detenciones que se puedan producir desde el mes de febrero", alertaron.

Los integrantes del Foro Libertad y Concordia anticipan que se producirá una "nueva embestida judicial" contra los uniformados acusados. "Queremos que los comandantes se pongan los pantalones. No aceptamos que se siga persiguiendo a militares y policías por actos de servicio cometidos hace décadas", remarcó uno de los integrantes de ese grupo.

"Hasta ahora muchos camaradas han aceptado este hostigamiento, pero esta persecución tiene que tener un punto final. Muchos estamos dispuestos a resistir esta venganza con todos los medios a nuestro alcance. Ya está alertado todo el mundo", dijo un mando castrense en actividad, según el matutino.

infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aniversario de la FAU

"Personal difícil de retener"

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Washington Martínez, destacó los cambios que están en proceso en la institución, al conmemorar el 98 aniversario de la institución, en presencia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y del presidente de la república, José Mujica.

Martínez destacó que un 17 de marzo de 1913 se dio inicio a los primeros cursos de vuelos militares y de la aviación en general en nuestro país. Tras un breve repaso de los inicios de la aviación en Uruguay de la Fuerza Aérea, el general del aire señaló que se está en un período de cambios, "de profundos cambios organizacionales, en pos de una definición de propuesta asignada por el gobierno nacional". Reivindicó el profesionalismo como el legado más importante de los antecesores. Destacó la participación de la Fuerza Aérea en ejercicios y misiones internacionales, y la contribución a los objetivos nacionales en política exterior, especialmente en las misiones en Haití y el Congo. Martínez dijo que hay que adaptarse "rápidamente a las necesidades de una creciente actividad aeronáutica turística y comercial, que no espera, que demandará medios, infraestructura y personal capacitado para cumplir con sus requerimientos y las exigencias internacionales". Asimismo expresó que se ha sugerido un plan estratégico para dotar al país de aeropuertos categorizados y certificados como internacionales, y que espera concretar este año la categoría de "Cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados por la OACI", ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica.

Anunció que tras la adquisición del nuevo Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas se está en proceso de adjudicar la licitación para adquirir el Sistema de Radar de Vigilancia y Control del Tránsito Aéreo.

Sin embargo, lamentó, "la Fuerza Aérea está viviendo un momento histórico, donde el principal capital que posee, su personal especializado, es cada vez más difícil de retener".

Dijo que la creciente actividad aeronáutica en la región y el país, ha hecho emigrar a personal calificado de la Fuerza Aérea, para buscar mayor retribución, y "también llevados por la incertidumbre manifiesta en la carrera militar que determinan los tiempos de cambios que hoy vivimos".

Para retener efectivos, el general del aire propone establecer una nueva política de personal y que garantice "expectativas motivacionales de satisfacciones básicas, como la vivienda por ejemplo", así como "el reconocimiento de la sociedad a la satisfacción del deber cumplido".

En el marco de estos festejos, el próximo domingo a las 16 horas, en la Rambla frente al Club de Golf, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea realizará un concierto y al finalizar habrá una exhibición de vuelo de aeronaves de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Proyecto propone suprimir Justicia MilitarLa reforma del Código Penal Militar creará dos Juzgados letrados de primera instancia en lo penal militar conducidos por civiles, serán designados por la propia SCJ

Los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que cometan delitos militares serán juzgados en la justicia civil y ya no por sus pares castrenses.

Ese es el principal cambio que contiene un proyecto de ley enviado al Parlamento para reformar el Código Penal Militar. Será aplicado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y significa un golpe de timón respecto a los ámbitos donde se investiga el accionar de los altos mandos y del personal subalterno.

Hoy, cuando un efectivo comete un delito militar, su caso recae sobre el Supremo Tribunal Militar, el máximo órgano para ese tipo de infracciones conducido por militares y que funciona dentro del Ministerio de Defensa Nacional. De esa manera, la Justicia ordinaria no tiene competencias respecto a los delitos vinculados a la normativa de las FFAA y son los propios militares quienes se encargan de juzgarlo.

Sin embargo, la intención del gobierno es que este aspecto sea modificado sustancialmente. El texto enviado al Parlamento suprime al Supremo Tribunal Militar y establece que la jurisdicción penal militar pasará ahora a ser ejecutada por la SCJ.
Para atender la demanda que tendrán los jueces, el proyecto crea dos juzgados letrados de primera instancia en lo penal militar conducidos por civiles y establece que los magistrados que actuarán en esa dependencia serán designados por la propia SCJ.

Altas fuentes castrenses dijeron a El Observador que aspiran a que los magistrados reciban formación respecto a códigos militares antes de asumir su cargo. El proyecto también prevé la creación de dos nuevas fiscalías letradas que responderán a la Fiscalía de Corte y la Procuraduría General de la Nación y, a su vez, habrá dos defensorías letradas de oficio, también nombradas por la Corte.

La legislación vigente que regula los delitos militares data de 1943. Durante el gobierno pasado comenzó la discusión para introducir cambios y el tema fue objeto de debate durante el trámite parlamentario referido a la ley marco de Defensa Nacional, aprobada en 2009. Esa norma ya mencionaba como rumbo la intención de llevar los juicios militares a la Justicia ordinaria y esas intenciones fueron plasmadas por el flamante proyecto del gobierno.

Incluso los procesos en trámite serán tratados a través de estas nuevas reglas una vez que la ley sea promulgada, aclara el proyecto, aunque excluye a aquellos casos en que “agrave o perjudique los derechos del encausado”.

Todos estos cambios refieren exclusivamente a los delitos militares, ya que la normativa vigente establece que cuando se trata de infracciones comunes los integrantes de las FFAA siempre deben dar respuestas ante la Justicia ordinaria.

Los condenados por delitos militares deberán cumplir la reclusión en el establecimiento militar donde prestan servicio, siempre y cuando esos centros cumplan con la infraestructura adecuada. En caso contrario, el militar será conducido a otra unidad militar que sí tenga las condiciones adecuadas.

La nueva legislación a estudio de los legisladores contiene contradicciones con aspectos consagrados en las leyes orgánicas de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército. Ante eso, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo prevé que quedará automáticamente derogado todo aquello que contradiga lo que la nueva iniciativa dice.

De todos modos, fuentes militares adelantaron a El Observador que será necesario introducir cambios en todas esas normas para subsanar las diferencias existentes.
En su artículo 4º, el proyecto de ley diferencia las faltas de los delitos.

En ese sentido, en caso que se apruebe el proyecto, todo lo que refiera al ámbito penal será juzgado por los jueces civiles pero no habrá cambios en cuanto a las faltas. El denominado Código de Disciplina, de las Fuerzas Armadas, seguirá en vigencia sin cambios y será aplicado por los mandos militares.

El ex ministro de Defensa y hoy diputado del Frente Amplio, José Bayardi, explicó a El Observador que esas herramientas de disciplina las puede imponer el titular de esa cartera o los generales.

Por ejemplo, dentro de ese capítulo, las jerarquías militares pueden sancionar a sus subalternos por tener el pelo largo, saludar en forma inadecuada o faltarle el respeto a un superior.

Las sanciones deben ser aplicadas en forma progresiva. Comienzan con una observación, luego el mando aplica amonestaciones y finalmente recurre a los arrestos para sancionar.

Por una falta considerada grave, un militar puede llegar a enfrentar un arresto a rigor de hasta 60 días. De todos modos, el criterio es discrecional y responde a las decisiones del mando superior.
(Observa)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica visitó a un general de la dictadura condenado

El presidente uruguayo concurrió al Hospital Militar de ese país para visitar a Miguel Dalmao, primer general en actividad procesado por la Justicia por delitos cometidos durante la dictadura.

Pepe Mujica dejó el pasado de lado y visitó a general represor.

Dalmao fue el primer general en actividad procesado por la Justicia por delitos cometidos durante la dictadura. En noviembre del año pasado fue enviado a prisión acusado por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

La visita del presidente al militar se dio en momentos en que crece la incertidumbre y la polémica por la falta de respuestas del gobierno ante la existencia de un video en el que supuestos militares amenazan con iniciar acciones en todo el territorio nacional.

La visita duró unos 40 minutos. Fue para conocer los padecimientos del militar, sometido a una angioplastia por una obstrucción coronaria.

La actual administración y su predecesora, liderada por Tabaré Vázquez, recurrieron a esa disposición para que la Justicia civil reabra casos. Eso permitió la detención de varios militares y policías que fueron ubicados en una cárcel especial, en los alrededores de Montevideo.


el argentino
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
BRIGADIER PIDE RETIRO VOLUNTARIO

El brigadier general aviador José Luis Vilardo solicitó el pase a situación de retiro voluntario con fecha 15 de marzo pasado. El pedido se encuentra tramitándose en la órbita del Comando de la Fuerza Aérea y será elevado a consideración del Ministro de Defensa Luis Rosadilla tras recorrer una serie de pasos administrativos.
La salida de Vilardo generará una vacante en la cúpula de la Fuerza Aérea deberá completarse a partir del 1º de febrero de 2012.
Vilardo (1953) era el oficial general más antiguo en el cargo (había asumido en 2004) y hasta el mes de diciembre se desempeñó como representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil.
El alejamiento de Vilardo se suma al de los brigadieres generales Carlos Pena, Daniel Olmedo, Carlos Lupinacci, quienes optaron por el mismo camino en setiembre pasado, luego de concretarse el ascenso del brigadier Washington Martínez como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el último oficial general en ser ascendido.
Martínez sustituyó al general del aire José Bonilla, quien pasó a desempeñarse como jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Para cubrir esas vacantes ****cuatro en total, algo sin precedentes en la Fuerza Aérea**** el Poder Ejecutivo definió a fines de diciembre los ascensos ****con fecha 1º de febrero de 2011**** de los coroneles (av) Ismael Alonzo, Antonio Alarcón, Alberto Zanelli y Arturo Silva.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se crearán dos en Venezuela y México

Defensa monitoreará a los agregados militares

El ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla confirmó en el Parlamento que en los planes del gobierno referido a las agregadurías militares en el exterior "no está prevista" la eliminación de ninguna de ellas en los países donde ya se encuentran.

Sostuvo que existen disminuciones de personal en algunas oficinas y la creación de dos agregadurías, en Venezuela y México.

Adelantó en la Comisión de Defensa que el funcionamiento de las agregadurías será "permanentemente monitoreado" y que "si detectamos que en algún lugar la agregaduría no responde al criterio de representatividad o al de funcionalidad, determinaremos su cese", aseveró.

En Alemania había un agregado de Defensa que se mantiene, ejemplificó el ministro.

En Argentina había cuatro Agregadurías y quedará una sola.

En Brasil tres y se reducirá a una.

En Canadá también había tres Agregadurías y seguirá funcionando una.

En Chile se mantendrá una y lo mismo se hará en China.

En España se reducen de tres a una.

En Estados Unidos, donde había catorce oficiales en calidad de Agregados, se pasa a cuatro.

Rosadilla aclaró que "en algunos de los destinos que funcionaban como Agregadurías se va a mantener algún oficial de enlace y no en carácter de Agregado, porque se trata de enlaces exclusivamente técnicos; hay por lo menos un caso de ese tipo.

Tal es el caso de Inglaterra e Irlanda del Norte, donde se mantiene un agregado y se elimina otro. El agregado que queda toma las dos responsabilidades: la de agregado y la de representante permanente ante la OMI.

El ministro aseguró que en México, que tiene Agregaduría en Uruguay, se establece una Agregaduría.

Se mantienen las de Paraguay, Sudáfrica y Rusia y se agrega la de Venezuela, que también tiene un agregado en Uruguay desde hace bastante tiempo.

Se agregó que la designación del agregado de Defensa en la Embajada Uruguaya en Venezuela, "no obedece a razones coyunturales, sino a razones de la organización institucional y estratégica de la política exterior y al respeto del principio de reciprocidad".

El ministro de Defensa adelantó que "si la vida de las relaciones del país lo aconsejan", Uruguay podría incluir agregados de Defensa en el ámbito sudamericano donde funciona la Unasur, que tiene su propio Consejo de Defensa. "Si resulta aconsejable, lo analizaremos, pero no tenemos previsto que un agregado en un país actúe como concurrente en otro
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cobrar magros sueldos o alejarse de la familia, la disyuntiva del soldado

Las misiones de paz son una salida económica para buena parte de los funcionarios militares, un soldado raso gana alrededor de $ 5.300 en la mano ( dividido por $ 19,00 uruguayos son U$S 279,00, redondeando decimales )

Un día al año los civiles son invitados a entrar a los cuarteles, usar uniforme, pintarse la cara y camuflarse, experimentar cómo es estar en un tanque de guerra y practicar puntería en los mismos blancos que usa el Ejército.

El evento se denomina “Sea soldado por un día” y se desarrolló este sábado en una jornada donde seis batallones abrieron en Montevideo y 20 en el Interior.

Pero, ¿qué pasa el resto del año? ¿Cómo es ser soldado 365 días al año? ¿Cómo es la rutina diaria? ¿Cómo es la calidad de vida de soldado del Ejército nacional? ¿Cómo llega la tropa a fin de mes? Para intentar responder a estas y otras preguntas, El Observador visitó el Batallón 13 de Infantería Blindada, o sea una división de tanques de guerra, ubicado en la avenida Instrucciones, en la zona periférica de Manga, y se acercó a las historias de tres soldados.

Un mediodía cualquiera en el Batallón 13 hay una tranquilidad apenas conmovida por el olor de un guiso desde la cocina. De un total de 283 efectivos, 63 están en misión de la ONU en el Congo, y además existen 12 vacantes en los puestos.

“Lo que pasa es que los sueldos no incentivan mucho”, confiesa el responsable del batallón, teniente coronel Walter Berger.

El amplio batallón está en silencio. Del resto de los soldados, los que no están en la guardia de la entrada ya almorzaron y se retiraron a sus respectivos comandos a descansar o volvieron a sus casas.

El día para los soldados comienza a las 7.30 de la mañana, en el llamado “toque de presentación”, y las actividades diarias arrancan a las 8. En el caso de los efectivos del Batallón 13, los motoristas (conductores de tanques) se ocupan de las tareas de mantenimiento, como chequeo del vehículo, control de aceite y otras tareas mecánicas.
También hacen prácticas con un simulador en computadora.

Es como un juego en línea y su sigla es CAOS. El sargento es el que pone la dificultad en el juego y los soldados son los que deben manejar el vehículo en dichas condiciones.
“Esta es tu vida”, dice el sargento Luis Suárez (sí, todos bromean con su nombre, igual al del futbolista), poniendo con orgullo una mano sobre la chapa de un tanque TM-24 de origen estadounidense.

Según explica el sargento Richard Duarte, ese tanque, fabricado en 1943 en plena segunda guerra mundial y que estuvo en reserva en la guerra de Corea, llegó a Uruguay en 1958. Desde entonces, esa verdadera antigualla se utiliza en el Batallón 13.

Es tan precisa y milimétrica la relación de los hombres con los tanques que un sargento al mando de uno de estos vehículos tiene que conocer el ruido de las diferentes cargas de bombardeo para saber si su ayudante disparó lo que él le pidió. “El tanque es la casa del soldado”, resume Suárez.

Los sargentos Duarte y Suárez, más el soldado Astudillo, que también conversó con El Observador, hace apenas dos semanas que regresaron con su división de una misión internacional en el Congo, en la zona de la ciudad de Goma.

Las misiones de paz son una salida económica para estos hombres. Un soldado raso gana “en la mano”, alrededor de $ 5.300. Mientras que en un mes en misión obtiene, además de este magro sueldo, una remuneración de US$ 1.000 ($ 19 mil).

Actualmente hay 1.800 efectivos en Haití y 1.300 en Congo.

¿Por qué estos hombres eligieron ser soldados? Para el sargento Duarte, la respuesta es clara. “Sé que cobro todos los meses, con un trabajo honrado”, explica el uniformado.

El soldado Astudillo tiene esposa y cinco hijos en Paysandú, donde nació hace 41 años. “Es que si no vamos a misiones no da. Voy a Paysandú una vez por mes, porque el pasaje me sale $789”, cuenta el soldado.

La posibilidad de otra misión está en sus mentes. Tienen nueve meses para pensar si se van de nuevo al exterior. Mientras tanto, sus superiores los dejan realizar otros trabajos paralelos en su horario libre. “Trabajamos como guardias de seguridad, en la construcción, en el reparto de alimentos”, narra Duarte.

El día del soldado culmina con una cena, entre la hora 19.30 y las 20. A las 21 “toca silencio”. Luego los soldados pueden salir si lo desean y volver a la hora que quieran.

Eso sí, con la condición de que al otro día a las 7.30 debe estar presente y en condiciones en el batallón, pues hay un tanque que lo espera otro día más.
(Observa)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Eventual salida de Rosadilla responde a pacto con FF.AA.
Caducidad. Mujica y Huidobro acordaron no tocar la ley

¿Te interesa esta noticia?
Un pacto no escrito con los militares para mantener la ley de Caducidad, estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.

El presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro -tres ex guerrilleros del MLN-Tupamaros-, se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en dictadura (1973-1985), pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad.

Según relataron a El País fuentes frenteamplistas, la inminente violación de este pacto, asumido antes del inicio del gobierno, fue lo que llevó al senador Fernández Huidobro (CAP-L) a anunciar la renuncia a su banca el martes 12, cuando el Senado aprobó la anulación de la ley de Caducidad.

El mismo camino podría seguir Rosadilla después de que se sancione en Diputados la ley interpretativa que deja sin efecto la Caducidad el próximo 4 de mayo.

No voy a ingresar en este debate hasta que la ley no termine el proceso de aprobación. Veremos si se sanciona, luego de ese resultado opinaremos o tomaremos las acciones que correspondan. Todo puede pasar en la vida", señaló Rosadilla en declaraciones que realizó ayer a radio Carve.

En tanto, los diputados del Frente Amplio mantienen la decisión de votar el proyecto interpretativo el próximo 4 de mayo, según confirmó a El País el coordinador de la bancada, Felipe Michelini. "No ha habido ningún planteo, por ningún sector político de trasladar, demorar o posponer lo que está planteado", aseguró.

Sin embargo, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la aprobación que el Senado le dio a al proyecto interpretativo generó un clima de tensión en la bancada de diputados de la coalición.

Si bien los legisladores oficialistas asumirán el mandato del Plenario del Frente Amplio y votarán la iniciativa, "el clima existente no es de festejos porque las encuestas demuestran que la población no está de acuerdo con anular la Ley de Caducidad", indicó una fuente.

RECURSOS. El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle pronosticó que luego de aprobada la anulación de la ley de Caducidad y a partir de la reapertura de casos contra militares, se presentarán entre 25 y 30 recursos de inconstitucionalidad contra la nueva norma.

Al respecto, Lacalle dijo a El País que hay "enormes dudas sobre el fundamento jurídico" que tiene la iniciativa.

"Cada vez que se intente aplicar esta ley van a ser presentados recursos de inconstitucionalidad muy bien fundados que van a demorar el proceso por lo menos un año", indicó. Por esto, "el país seguirá mirando hacia atrás", opinó.

Por otro lado, Lacalle comentó las expresiones de Mujica acerca de la ley de Caducidad que publicó este fin de semana el diario El País de Madrid. "Es pintoresco que el presidente critique la ley y haga como que no tiene nada que ver con lo que vota su bancada, de la que es jefe político", indicó el ex presidente.

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, sostuvo que las reflexiones del primer mandatario serían "atendibles" si vinieran de un "mero observador de los hechos", pero "el presidente no es eso, tiene el poder y el deber de vetar las leyes que considere inconstitucionales o inconvenientes". Pasquet entiende que se debe reconocer que frente al Poder Legislativo el cuerpo electoral configura la expresión directa de la nación soberana. "Si hay que elegir entre respetar al Parlamento y respetar el cuerpo electoral, no puede haber dudas", dijo Pasquet.

"El Frente Amplio no logró encontrar un solo constitucionalista que dijera que el proyecto de anulación se ajusta a la Constitución. Todos fueron contestes en que es violatorio de la carta por distintas razones", recordó Pasquet.

Mujica reiteró este fin de semana en una entrevista con El País de Madrid que tenía "un dilema" entre la decisión de la ciudadanía y la ley que aprobará el Parlamento anulando la Caducidad, pero insistió en que no es partidario de vetar una ley votada por el Legislativo.

Lacalle: "Presentarán entre 25 y 30 recursos contra ley interpretativa de la Caducidad
El Pais
 
No es necesario que el presidente vete la futura ley, basta con que la Corte Suprema de Justicia del Uruguay la declare inconstitucional.
 
Arriba