Se vendra un pase a retiro en masa en Uruguay

En Uruguay sin duda existe una planificación para destruir las FF.AA. tal cual como existieron hasta hace unos años. Si bien comenzó con el gobierno del Dr.Tabaré Vázquez, en este nuevo período de la izquierda, se profundizó en forma acelerada por más que no sea intimamente lo que piensa el Presidente de la República. Hoy en día no hay nadie en el país que tenga un salario inferior al de un Soldado, y además, se lo alienta para que pase al Ministerio del Interior, ya que un Policía cobra el doble. Nadie va a dar la orden de destrucción, simplemente dejarán que las Fuerzas agonicen con un presupuesto cada vez más deficitario y con el alejamiento del personal especialista en busca de mejores retribuciones. Con los Oficiales no es muy distinto en lo salarial pero las motivaciones para dejar la Institución militar son diferentes; la baja moral, la falta del Mando y la incertidumbre son los factores que han hecho que cada vez sean más los porcentajes de retiros voluntarios.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
APOYO CASTRENSE

Fuentes militares consultadas por LA REPUBLICA expresaron ayer su "total apoyo" a la gestión del ministro de Defensa Luis Rosadilla, tras el llamado a sala en la Cámara de Senadores. En las últimas horas, militares en actividad de distintas jerarquías integrantes de las tres fuerzas mantuvieron contacto con el secretario de Estado a quien manifestaron su "solidaridad y respaldo" por su labor al frente de la cartera. "Es un respaldo al trabajo del ministro de Defensa, más allá de discrepancias administrativas, y también al presidente José Mujica", precisó una de las fuentes consultadas. Sobre el Presidente, se agregó, se observa "con preocupación las dificultades que enfrenta para cumplir su cometido".

En las fuerzas, precisaron prevalece la opinión de que "grupos minoritarios frentistas están impulsando el tema de los Derechos Humanos a contrapelo de la opinión de la mayoría del Frente Amplio". Incluso, se sostiene, "estos reclamos están esponsorizados por intereses económicos, no ideológicos, ni sentimentales, ni políticos", indicaron los informantes
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mantienen prohibición de ingreso con HIV al Ejército

Rosales. Hay "significativa" cantidad de soldados con SIDA

El gobierno ratificó que para ingresar al Ejército no se debe ser portador del virus del SIDA, postura por la que la fuerza fue acusada de discriminación. El problema no es menor: una cantidad de sus integrantes ya porta el virus de inmunodeficiencia.

La situación está bien presente hoy en el Ejército y es seguida con preocupación y manejada bajo una estricta reserva. Son personas que están "físicamente disminuidas, que tienen una deficiencia", dijo a El País el jefe del Ejército, Jorge Rosales.

"Tenemos un número significativo de integrantes de la fuerza que son poseedores del virus del SIDA y no por eso están alejados de las filas", agregó el comandante, que explicó que esos casos proceden mayormente de efectivos que han participado en misiones operativas de paz en el exterior.

En la preparación de los militares para las misiones, uno de los elementos en que se pone énfasis es en la necesidad de evitar absolutamente el contacto sexual con la población local. En los hechos, esta medida, por más rigurosidad con que se aplique, no siempre es respetada dados los índices que se presentan al retorno de los efectivos al país.

Uruguay tiene más de 2.000 soldados desplegados en Haití y la República Democrática del Congo, dos naciones en cuyas sociedades la enfermedad está ampliamente difundida y que a la vez padecen de tremendos problemas desde el punto de vista de la profilaxis, pese a los esfuerzos de las autoridades locales y de la comunidad internacional por educar a la población.

El requisito de no ser portador del virus del SIDA que establece el Ejército para los aspirantes al ingreso proviene de un decreto que data del año 1992, durante el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Según el comandante Rosales, los portadores del virus "tienen limitaciones lógicas para el ingreso a la fuerza porque estamos ante una situación de deficiencia. Ellos están físicamente disminuidos", subrayó.

El requisito de no ser poseedor del virus figura entre las condiciones de ingreso a las escuelas de formación de oficiales, de suboficiales y de personal subalterno.

DISCRIMINACIÓN. No solamente desde las asociaciones de portadores de esta enfermedad se criticó al Ejército, sino desde el Poder Ejecutivo y también desde la oposición.

La existencia de ese requisito había sido puesta en conocimiento del Poder Ejecutivo en marzo por el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien se comunicó a esos efectos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Brenta informó luego al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, que la exigencia del examen de no portador de HIV debía ser retirada de las condiciones de ingreso al Ejército para que Uruguay no violara los convenios internacionales suscritos.

Rosadilla pidió hace algunas semanas a Rosales todos los antecedentes en la materia para estudiar la situación e instalar cambios inmediatos en los actuales requisitos.

SE MANTIENE. Sin embargo, el Poder Ejecutivo estudió la situación y le dio la razón al Ejército a tal punto que el requisito se mantiene.

Para el general Rosales, esta medida no supone en modo alguno un acto de discriminación. "No es una discriminación sino que se trata de prevención", dijo.

El comandante explicó que la tarea de un militar del escalafón combatiente "es muy específica y por eso no puede haber portadores del virus".

El jefe castrense recordó que la enfermedad tiene distintas etapas y por eso el grado de complejidad para desempeñar algunas de las actividades propias de un militar.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica relevó a jefe militar por la ley de Caducidad

El comandante de División I desplazado, Luis Pérez, había discutido con el jefe del Ejército, Jorge Rosales, por la nueva norma interpretativa de la amnistía

Según versiones de la prensa uruguaya, el general Pérez mantuvo un fuerte cruce con la autoridad máxima del cuerpo por temas vinculados a la inminente anulación de la ley de Caducidad, que permitirá que la Justicia inicie procesos contra efectivos que hayan violado los derechos humanos durante la última dictadura en ese país (1973-1985).

Rosales, quien amenazó con renunciar en caso de que se sancione el proyecto interpretativo impulsado por el oficialismo, exigió al jefe de la división más importante del Ejército que escribiera un informe con algunas afirmaciones realizadas al respecto. Luego, ordenó su arresto y retiro.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ordenó eliminar la detención. Como consecuencia, Pérez mantuvo su grado, pero sin destino.

El propio Mujica informó la decisión al vicepresidente, Danilo Astori, en la sede del Parlamento y le ordenó la transmisión de la noticia a la bancada legislativa del Frente Amplio (FA). El segundo a cargo del Ejecutivo nacional confesó, días atrás, su rechazo a la iniciativa del oficialismo, aunque aclaró que votó afirmativamente por "disciplina partidaria".

Las tensiones en el interior del Ejército se acrecentaron en noviembre pasado, cuando la Justicia civil dispuso el procesamiento y envío a la cárcel del general del Ejército Miguel Angel Dalmao -quien se desempeñaba como jefe de la División de Ejército IV- por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Fue el primer general en actividad enviado a la cárcel por crímenes cometidos durante la dictadura, aunque hay varios militares y policías actualmente en la cárcel, pero todos retirados.

La interpretación de la ley de caducidad fue aprobada por el Senado el 12 de abril y obtendrá la media sanción restante el 19 de mayo, ya que el oficialismo alcanza la mayoría necesaria para lograrla.

Inicialmente, el debate estaba programado para el 20, pero se hizo lugar al pedido del senador nacionalista, Jorge Larrañaga, de que la votación no coincida con un día emblemático para la izquierda, ya que se conmemora un nuevo aniversario de la "Marcha del Silencio" en memoria de los desaparecidos.

General relevado espera nuevo destino; Bonilla evalúa su futuro y responderá mañana

El general Luis Pérez, jefe de la División I del Ejército —la más grande del país con jurisdicción sobre Montevideo y Canelones— fue relevado ayer por orden del presidente José Mujica. El motivo fueron los cuestionamientos de Pérez al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. "Hubo una situación de deslealtad y falta de respeto", le dijo Rosales a Mujica .

La relación entre ambos jefes militares se venía deteriorando desde hacía tiempo, y estalló el lunes 2 cuando Pérez se enteró que Rosales le había encomendado al general Juan Saavedra, director de la Escuela Militar, la organización del desfile del 8 de mayo en Las Piedras, cuando el Ejército conmemorará sus 200 años. Esta ciudad de Canelones está en la zona de influencia de la División I, por lo cual Pérez entendió que le correspondería a él encabezar la ceremonia, y así se lo hizo saber a Rosales.

Pérez, en diálogo hoy con radio Carve, no quiso ahondar en demasiados detalles sobre el conflicto para no "echar más leña al fuego" y se limitó a decir que lo que ocurrido ya está en el pasado.

Sí explicó que aún le quedan dos años de servicio activo y por lo tanto está a la espera de un nuevo nombramiento.

AMONESTADO. El caso de Pérez no fue el único que ayer sacudió la interna militar del país.

Mujica también amonestó al general José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade
),
debido a comentarios políticos que efectuó hace más de una semana al diario Últimas Noticias donde dijo que "si alguien dice la verdad (...) inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia".

Bonilla dijo hoy a Carve que estuvo repasando y releyendo sus dichos al matutino y que los mismos fueron en una nota donde se habla de sentido común, no de política.

De todas formas afirmó que la medida del Poder Ejecutivo significa una mancha en su carrera y que ahora pensará y evaluará su futuro, aunque no tiene pensado, por el momento, renunciar a su cargo.

Reconoció que la amonestación lo tomó por sorpresa y que mañana comunicará su respuesta al ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Tensión militar por relevo de general Ejército. El jefe de la División I cuestionó el mando de Jorge Rosales al frente de la fuerza

El relevo del jefe de la División de Ejército I desnudó una crisis en la cúpula del Ejército que tiene como mar de fondo la ley de Caducidad, además de las alegadas diferencias personales.

Luis Pérez, el general con mayor antigüedad en el servicio activo del Ejército, que comandaba desde 2009 la División I que es la más poderosa del país, fue relevado en forma fulminante por el presidente José Mujica luego de haber cuestionado el liderazgo del jefe del Ejército, Jorge Rosales, tras diferencias personales que vienen de larga data.

La División I tiene jurisdicción sobre una decena de unidades militares de Montevideo y Canelones y cuenta con lo último en equipamiento y logística. Unos 2.500 efectivos integran las unidades que hasta ayer comandó Pérez.

La asignación de la responsabilidad sobre el desfile militar para conmemorar el bicentenario del Ejército, el próximo miércoles 18 en Las Piedras, fue el elemento desencadenante de una minicrisis en la fuerza de tierra que fue zanjada con el relevo de Pérez del cargo "por razones de servicio", según informó anoche un comunicado de la Presidencia.

El choque frecuente entre Rosales y su general más cercano en términos de jerarquía pasó por diversas etapas. Primero fue el Presupuesto militar, juzgado como insuficiente por varios generales; luego la indefinición de la situación de los militares presos en Chile por el caso Berríos, y más recientemente la anulación de la ley de Caducidad y sus consecuencias posteriores.

En muchos de estos temas fueron varios los generales que en el último año y medio han objetado el comportamiento de Rosales frente al gobierno.

Desde ayer el general Pérez, que aún tiene dos años de servicio activo por delante, está sin destino y a la espera de un nombramiento.

Fuentes oficiales dijeron a El País que el Poder Ejecutivo cubrirá rápidamente los puestos en la cúpula militar, para lo cual designará al frente de la División I al general Daniel Castellá, actual comandante de la División II (San José). Este cargo será ocupado por el general Wile Putscher, quien es el director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

Los voceros agregaron que Castellá también es candidato a ocupar la comandancia de la fuerza de tierra cuando Rosales abandone el cargo en octubre.

FALTA DE MANDO. La discusión entre Rosales y Pérez ocurrió el lunes por la mañana en la sede del Comando del Ejército. Según fuentes oficiales, Rosales se molestó con Pérez cuando le llegaron comentarios sobre críticas hechas por el entonces jefe de la División I sobre su gestión al frente del Ejército.

El episodio desencadenante ocurrió cuando Pérez se enteró que no sería él quien comandara el pomposo desfile militar que el Ejército viene preparando para la celebración de sus 200 años de vida y que Rosales había encomendado esa tarea al general Juan Saavedra, actual director de la Escuela Militar.

"Falta de mando" y "falta de responsabilidad", fueron las expresiones que usó Pérez para calificar a su superior, con las que resumió lo que piensa de él a raíz no solo de lo ocurrido por el desfile del 18 de mayo sino por su actitud ante el gobierno por los problemas señalados.

Tras el incidente, Rosales decidió aplicarle un arresto a rigor al general Pérez. De inmediato informó sobre el episodio al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y al presidente Mujica. Además, llamó a una reunión urgente a todos los generales para informar sobre la situación.

Rosales le dijo a Mujica que lo sancionó "porque hubo una situación de deslealtad y de falta de respeto al mando", dijeron los informantes.

El presidente Mujica dio un automático respaldo al comandante del Ejército, le ordenó a Rosales que ejecutara el relevo de Pérez pero que le levantara la sanción. "Era llover sobre mojado", reflexionó el presidente. Entendió que dejarlo sin mando de la principal división del Ejército era suficiente.

Poco antes del mediodía, Mujica se dirigió al Parlamento y se reunió con el vicepresidente Danilo Astori por algunos minutos, para interiorizarlo sobre lo sucedido. Astori citó de inmediato a los senadores del Frente Amplio para informarles y les pidió extrema reserva.

Pero la oposición volvió a quedar al margen de lo ocurrido, por lo cual elevó su protesta (ver nota aparte).

A media tarde, mientras los generales eran informados por su comandante, Mujica estaba reunido por otro motivo con el senador oficialista Jorge Saravia. En esa conversación en la Torre Ejecutiva el presidente le trasmitió su preocupación respecto a las diferencias internas en la cúpula del Ejército. "Mujica me dijo que esto se debió a una diferencia puntual de funcionamiento sobre la División Ejército I", dijo Saravia a El País.

En breves declaraciones a Montevideo portal, Pérez confirmó que se lleva mal con su comandante.

Admitió que tuvo muchas diferencias con Rosales "durante mucho tiempo. Hoy explotó esto y el comandante decidió relevarme de la División I. El tema no fue político, ni por ley de Caducidad. Son problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal. Yo terminé en mi casa y él terminará en cinco meses como comandante hasta que se vaya", afirmó Pérez, en alusión a que Rosales se retira en octubre de este año.

RENUNCIA. Durante toda la jornada circularon versiones sobre la posible renuncia del general Rosales a la comandancia del Ejército, molesto por la anulación de la ley de Caducidad.

Según integrantes de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes, Rosales le trasmitió ayer al ministro Rosadilla que estaba dispuesto a dejar su cargo debido a las "diferencias internas que mantiene con varios generales".

Rosales ha tenido un largo historial de roces con sus generales por asuntos presupuestales, de relación con el gobierno y el más reciente sobre la anulación de la ley de Caducidad.

Sin embargo, allegados al comandante Rosales descartaron a El País que se aleje del cargo por la anulación de la Caducidad.

También ayer, el Poder Ejecutivo consideró en su comunicado que son "infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe Rosales habría puesto a consideración su cargo".

Fuentes castrenses confiaron a El País que Rosales no cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del generalato. Agregaron que de los 15 generales Rosales se apoya en el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Burone y en Juan José Saavedra.

Sobre la reunión en el Comando, uno de los participantes expresó que "no hubo muchas explicaciones" de Rosales.

"Nuestra moral está muy mal, nos han pegado mucho, primero por lo de (general Miguel) Dalmao, a lo que se agrega el tema de la anulación de la Caducidad y ahora este asunto. No estamos bien, no estamos mostrando espíritu de cuerpo", señaló otro general consultado por El País.

Bonilla fue apercibido por sus comentarios
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Ramón Bonilla, recibió una amonestación escrita por parte del Poder Ejecutivo debido a comentarios políticos que efectuó hace más de una semana, dijeron a El País fuentes oficiales.

Bonilla, un general de la Fuerza Aérea con la máxima jerarquía dentro del escalafón militar, se convirtió así en el segundo alto mando en recibir un apercibimiento del gobierno por expresiones públicas, tras lo sucedido en 2010 al jefe del Ejército, general Jorge Rosales, quien declaró a varios medios de comunicación que el Poder Legislativo debía respetar los pronunciamientos de la opinión pública contrarios a la anulación de la ley de Caducidad, aclarando que lo hacía a título de ciudadano común y no como jefe de la fuerza de tierra.

En este caso, a Bonilla lo sancionaron por haber dicho en Últimas Noticias que "si alguien dice la verdad (...) inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia".

Fuentes cercanas a Bonilla señalaron que la sanción lo tomó por sorpresa ya que desde hace semanas se venía reuniendo con Mujica para analizar la coyuntura militar.

Bonilla será recibido en breve por la comisión de Defensa del Senado para dialogar acerca de los lineamientos que seguirá el Poder Ejecutivo con relación al nuevo rol que corresponderá a las Fuerzas Armadas, dijo a El País el senador Sergio Abreu, que preside dicha comisión.

Bonilla se reunirá el viernes con el ministro Rosadilla para analizar distintos asuntos y temas de actualidad.

Perfil
Nombre: Luis Pérez

Nació: Trinidad, Flores

Edad: 60 años

Otros datos: Integra el arma de Artillería.

Ascendido por Vázquez
Nacido en Trinidad, el 13 de abril 1951, tiene 60 años de edad y seis en el cargo, por lo que le quedan dos para retirarse por antigüedad en la jerarquía. Ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1966, egresando como Alférez del Arma de Artillería el 15 de noviembre de 1971. No se le conoce identidad política.

Fue ascendido al grado de general durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Con el grado de general se desempeñó anteriormente como director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.

El 3 febrero de 2009 asumió como jefe de la División de Ejército I, la más poderosa del país. Trascendió que no ha pensado en pedir la baja y que espera que el mando del Ejército resuelva su destino.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla recurrió sanción

El Jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade), general José Bonilla presentó ayer un recurso ante el presidente Mujica y el ministro Rosadilla, para revocar la sanción impuesta por declaraciones públicas a un medio de prensa. El jerarca castrense aclaró ayer que con sus dichos no hacía juicios políticos: "He hablado siempre de sentido común y lo que dije lo reafirmo", indicó. A principio de semana, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla aplicó una amonestación al Jefe del Estado Mayor de Defensa, José Bonilla por recientes declaraciones al diario Últimas Noticias. En la entrevista, el jerarca castrense consideró que ningún militar iba a aportar información sobre los hechos ocurridos en la dictadura, si terminaría procesado."Hay preocupación (...) Más aún cuando si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso.Entonces no puede haber verdad si hay Justicia. Son palabras que una y otra no van unidas", dijo Bonilla al matutino.

Ayer, sostuvo que no se arrepentía de sus dichos y aclaró que "hablar de política en Uruguay es muy fácil. Hacer juicios políticos es algo que yo no hago. He hablado siempre de sentido común y lo que dije lo reafirmo."

Bonilla dijo tener el respaldo del presidente Mujica y del ministro Rosadilla, y señaló que espera proseguir en el cargo hasta el próximo 1º de febrero, fecha que deberá estar en situación de retiro.

El General del Aire José Bonilla presentó un recurso de revocación de la sanción impuesta por el Mando Superior al Presidente de la República, posteriormente informó de esta decisión al Ministro Luís Rosadilla.

Afirmó que nunca dijo que presentaría su renuncia una vez que se apruebe la ley de caducidad en la Cámara Baja y que no hace apreciaciones políticos, sino que habla desde el sentido común
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MEDALLA DE MERITO A EX PRESIDENTES

El presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, resolvieron otorgar la medalla de "Mérito Militar" en la calificación de oficiales generales y de despacho a los ex presidentes: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

La propuesta de condecorar con la medalla al "Mérito Militar" a los presidentes comprendidos en el período 1985 y 2010 partió del Comando General del Ejército.

Ante dicha solicitud el gobierno nacional considera que el próximo 18 de mayo se cumplirán los 200 años de la "Batalla de las Piedras", a raíz de dicho acontecimiento histórico surgió a la vida el Ejército Nacional. En ese marco, y como forma de celebrar la fecha, el gobierno se concentró en organizar diversas actividades, las cuales tendrán como acto central el que se llevará a cabo el 18 de mayo
la republica

---------- Post added at 08:04 ---------- Previous post was at 07:53 ----------

General Daniel Castellá. Asumió como jefe de la División de Ejército I
Rosadilla destacó unidad de generales
Asumió ayer en la División de Ejército I, la principal y la más poderosa del país, el general Daniel Castellá, tras el relevo del general Luis Pérez. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo que los relevos en las Fuerzas Armadas son permanentes y destacó la unidad del generalato en la fuerza de tierra.
Víctor Carrato l


Acto. Rosadilla y el general Castellá ayer, durante la ceremonia. Presidió el acto de imposición el ministro Luis Rosadilla. También asistieron el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, diputado Javier García, y oficiales generales de las tres armas.

Rosadilla agregó que espera que el general Castellá continué con los trabajos que se están realizando en esta Unidad y que cuenta con todo el apoyo de los comandantes en jefe y de todo el Ministerio de Defensa.

Consultado acerca de si existen sucesores naturales dentro de las Fuerzas Armadas, el titular de la cartera de Defensa expresó que los comandantes en jefe son designados por el Presidente de la República de acuerdo con el ministro de Defensa, y dentro de ese marco cualquiera de los oficiales puede ser nombrado comandante, lo demás son especulaciones.

Acerca de las imágenes difundidas del video realizado por supuestos militares, Rosadilla dijo que no ha conversado con el Presidente de la República acerca de este tema y que desde el inicio especuló con la idea de que no fueron militares quienes lo realizaron, pero que esto constituye una opinión personal, como otras que puede haber. Además, expresó que es lógico que este tipo de hechos concite la atención del público y de la prensa, pero que esto actualmente está siendo investigado por Inteligencia del Ministerio del Interior y se darán los pasos que corresponda para determinar los procedimientos necesarios.

El ministro de Defensa Nacional enfatizó que existe unidad dentro del generalato después del relevo del general Luis Pérez.

Consultado en rueda de prensa sobre el pedido de renuncia a su cargo planteado por el senador Larrañaga, del Partido Nacional, señaló que escucha con atención a todos los actores de la vida política, pero es el Presidente quien pone fin a una gestión dentro del gobierno. En tanto eso no ocurra, se mantendrá en su cargo, en especial luego del respaldo que recibió hace una semana del jefe de Estado, dijo Rosadilla.

Sobre el debate interno en el Frente Amplio en cuanto al proyecto de ley interpretativo de la Caducidad, dijo que su posición personal es contraria a esta norma en consonancia con el sector que lidera Fernández Huidobro, la CAP-Libertad, que ya expresó sus diferencias en cuanto a la redacción del proyecto, no así en cuanto a su contenido.

Rosadilla agregó que el Poder Ejecutivo nunca se expresó sobre esta norma y que el planteo realizado por el presidente José Mujica a los legisladores para que revieran la sanción de esta iniciativa en la Cámara baja es un asunto exclusivamente del jefe de Estado. Añadió que él nunca participó de este debate ya que su responsabilidad como ministro le impide realizar planteos o comentarios sobre estos temas

La situación interna en las FFAA sobre el tratamiento de este proyecto aprobado en el Senado, Rosadilla manifestó que se trata de instituciones apegadas a un orden vertical del mando, razón por la cual no existen asambleas, y recordó que cuando se convocó a los comandantes para hablar de este asunto se escucharon sus opiniones pero las definiciones son tomadas por el Presidente y el ministro de Defensa, que constituyen el mando superior de las FFAA

Nuevo jefe de la División de Ejército II
En San José asumió el general Purtscher

A las 10 de la mañana de ayer asumió como nuevo comandante en jefe de la División de Ejército II, con asiento en San José, el general del Ejército Wile Purtscher, quien se desempeñaba como director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional, el relevo asegura la continuidad del modelo de gestión.

Luego de finalizada su gestión en la División Ejército II en San José, el general Daniel Castellá, quien ahora ocupará la jefatura de la División Ejército I, dijo que en lo personal le hubiera gustado seguir en esta División y sobre todo en el pueblo de San José, pero este nuevo destino y desafío profesional implica un salto mayor en su carrera.

Consultado sobre si con este nuevo cargo estará más cerca de los temas políticos de nuestro país, explicó que en su actividad no puede opinar sobre temas de naturaleza política; que tiene opiniones personales, pero al elegir esta profesión sabe que en nuestra Constitución está establecido que no puede manifestarse sobre estos asuntos.

El general Daniel Castellá permaneció dos años y medio como comandante de la División Ejército II.

Por su parte, el general Wile Purtscher asumió como comandante de la División Ejército II, un nuevo compromiso que adquirió tras la propuesta del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

No se mostró sorprendido por la designación, pero sí por realizarse el relevo a mitad de año, y afirmó que la vida militar es así y como militar lo entiende.

El general Purtscher dijo que aceptó su nuevo cargo porque es la culminación de la carrera de generalato y que tratará de seguir por la misma senda que el general Gabriel Castellá, quien, aseguró, dejó muy en alto el prestigio de la institución.

El 7 de octubre de 2009 el general Wile Purtscher, entonces director general del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), declaró a "La Diaria": "Estas FFAA no tenemos absolutamente nada que ver con lo que pasó en aquella época.

A lo sumo quedamos siete u ocho generales que en la época del 73 recién nos recibimos de oficiales". Agregó que "la Ley de Caducidad ampara a 400 oficiales del Ejército que violaron los derechos humanos, asesinando, violando mujeres, raptando niños, robando y reprimiendo a la población indefensa durante la dictadura militar, en el período 27 de junio de 1973 hasta el 1° de marzo de 1985".

A partir del 1° de febrero de 2010, el general Wile Purtscher sustituyó al general Raúl Gloodfotsky como director general del Calen. El general Wile Purtscher era hasta entonces director del IMES, que pasó a ser conducido por el general Juan Giorello.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Este año habrá 2.500 efectivos menos en las FF.AA.

La idea es obtener recursos para brindar aumento de salarios

El gobierno tiene planes para reducir este año en 2.500 la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas con el fin de obtener fondos frescos para mejorar el salario de los uniformados, anunció el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla.

Esta es la segunda etapa de un programa de reducción que comenzó a aplicar el Poder Ejecutivo en 2010, logrando reducir en 1.100 el número total de militares, y que se piensa culminar cuando la cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas haya bajado sido reducida en 6.500 lugares, del total de aproximadamente 30.000 efectivos que revistaban cuando José Mujica asumió la Presidencia.

Los anuncios de Bonilla fueron hechos en la edición de abril de la Revista Naval, una publicación especializada en asuntos militares y particularmente estratégicos para la Armada Nacional, y que es editada por el Club Naval.

Bonilla explicó en la entrevista que hasta ahora, con las 1.100 vacantes obtenidas se permitió dar un sobre sueldo de $ 500 al personal subalterno y al primer escalón de oficiales.

"Según el Ministerio, con cada 1.000 vacantes se logra un ahorro de $ 80 millones. Este año se piensa redistribuir $ 200 millones en sueldos", dijo el militar, que anunció que sus planes son que se pueda aumentar un 20% el salario de todos los oficiales y que "los que den clase cobren una compensación".

La referencia de Bonilla a los profesores de institutos militares que a la vez son oficiales es que una decisión del gobierno eliminó las dietas que se abonaban regularmente por esta tarea adicional.

En la entrevista, el jefe castrense admitió que los bajos salarios afectan la moral del personal. "Es cada vez más difícil para un líder en las Fuerzas Armadas motivar a la gente", reconoció Bonilla, quien sostuvo que ha hecho el planteo de esta situación al Poder Ejecutivo porque hacerlo "es parte del liderazgo".

Bonilla afirmó que hay "desequilibrio grande" entre los salarios de los militares y los policías, y que en consecuencia "la motivación de los superiores a los subalternos es prácticamente nula".

La mejora de los salarios es una antigua reivindicación de las Fuerzas Armadas.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Modifican el retiro militar

Subió la edad de baja obligatoria. La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el retiro obligatorio por edad en el personal superior que ingrese al cuerpo de servicios generales de la Fuerza Aérea, lo que determinará contar con mayor "capital humano" y "un ahorro de recursos económicos". La norma pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador Nin Novoa dijo que se afecta un escalafón de profesionales universitarios y técnicos, médicos, odontólogos, abogados, contadores, etc, que tienen según el Decreto 373 de 1994, edad límite para pasar a situación de retiro obligatorio y que es el mismo que se da para el Escalafón H que es el Personal de Sanidad Aeroespacial de la Fuerza Aérea.

Actualmente, informó que es el siguiente: "Para teniente coronel 60 años, para mayor 56 años, y para capitán, teniente 1º, tenientes 2º y alférez, 52 años de edad". "De lo que se trata es de modificar las edades de retiro obligatorio", puntualizó.

La propuesta establece: para el grado de teniente coronel que era de 60 años, llevarlo a 67 años; para el grado de mayor a 66 años, para capitán 65 años, para teniente 1º 60 años, para teniente 2º 58 años y para alférez, 56 años.

OJO ESTO ES PARA LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares se sienten discriminados ante sueldos de la Policía

Presupuesto. Ejército publicó tabla salarial

Crece la tensión en ámbitos militares por la falta de incremento presupuestal. El Ejército sacó a relucir ayer los salarios de sus oficiales y personal de tropa. La inevitable comparación con otros organismos del Estado los hace sentirse dejados de lado.

El Ejército publicó ayer en su página web la tabla de sueldos de sus oficiales y personal de tropa, actualizada a enero de 2011. De allí se desprende que el comandante Jorge Rosales percibe un salario de $ 56.713 líquidos, sin descontar el IRPF. En la otra punta de la cadena de mando de la fuerza de tierra, se encuentran los aspirantes a cadete que ganan $ 1.558.

"Cualquier funcionario medio del Estado gana como yo, sin tener el nivel de responsabilidades y obligaciones que me corresponden por la jerarquía", se lamentó a El País un coronel que percibe $ 39.722 por mes.

Los militares se comparan con sus pares de la Policía y subrayan que están siendo discriminados. En tal sentido, mencionaron que mientras un agente de segunda (ejecutivo) percibe unos $ 10.053 (datos oficiales a enero de 2010) un soldado de primera cobra un total de $ 7.491, sin posibilidad de obtener ingresos extras, co-mo el servicio de vigilancia 222.

Las cifras sobre los agentes policiales datan de enero de 2010, la última información que Interior colocó en su página web. Hay que agregar los incrementos que tuvo la Policía en enero de 2011.

Algunos efectivos del Ejército aceptaron hablar con El País a condición de que se mantuviera su identidad en reserva.

Señalaron que la Policía viene siendo privilegiada en materia presupuestal, al tiempo que a ellos se los mantiene sumergidos. Además, recordaron que el gobierno les viene asignando nuevas tareas sin otorgar los fondos necesarios.

En tal sentido, mencionaron que el presidente José Mujica "sigue sin cumplir las promesas que realizó en Durazno después de asumir el cargo".

El planteo de los oficiales consultados es en referencia a la reunión entre Mujica, los mandos y representantes de la tropa que tuvo lugar el 16 de marzo de 2010, en la Base Aérea de Santa Bernardina, Durazno.

Allí el primer mandatario afirmó: "Tengo que asumir, directamente ante ustedes, que reconozco francamente una postergación en lo económico, sobre todo si comparamos la situación del resto de trabajadores del Estado".

"Cuando hay que combatir el dengue o la aftosa recurren a nosotros; si hay que apagar incendios, allí estamos; siempre para lo que se necesite sin pedir nada a cambio", aseveró un jerarca castrense.

El descontento de los militares también tiene que ver con la decisión de crear agregadurías policiales en algunas representaciones diplomáticas, un espacio reservado hasta ahora para personal de las tres fuerzas.

Otro punto que molesta a los oficiales consultados es la anunciada redistribución de personal militar para ser destinado, previo entrenamiento, a la Policía.

Al tiempo que se anuncian mejoras en el equipamiento policial, los oficiales consultados destacaron que los implementos del Ejército "están cada vez peor" y que "no hay un mantenimiento adecuado" por falta de presupuesto.

"Hasta en las Misiones de Paz atamos con alambre, somos profesionales hasta en eso", ironizó un oficial con varias salidas al exterior en su haber, en relación a la falta de inversión en vehículos y armamento.

Los cascos azules uruguayos han asumido tareas policiales en las misiones en el exterior. A esto se suma que cumplen tareas de vigilancia en distintas cárceles del país.

Clubes. En esta jornada se reunirá el plenario de clubes de las Fuerzas Armadas. El tema central es la decisión presidencial de anular los actos administrativos vinculados a la ley de caducidad. No se descarta que los asuntos presupuestales también serán tratados.

Las cifras
56.713 pesos es lo que cobra el comandante del Ejército, Jorge Rosales. A esa cifra hay que descontarle las retenciones por IRPF.

1.558 cobra un recluta, el grado más bajo en el Ejército. Los soldados de primera ganan unos $ 7.491 líquidos, sin acceso a extras.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Movida militar

Ayer, desde muy temprano comenzaron las llamadas entre las más altas jerarquías militares. El Poder Ejecutivo había dado a conocer su Rendición de Cuentas y su intención de destinar $ 154 millones a reforzar los recursos humanos y materiales de Sanidad militar.

Lo que no cayó bien en filas castrenses fue enterarse de que esos recursos saldrían del presupuesto ya asignado. Preocupación y sorpresa marcaron las conversaciones a esa hora de la mañana. También hubo pedidos de reuniones para analizar la situación. Se vislumbraba un futuro muy complejo ya que las Fuerzas Armadas cuentan con recursos muy limitados. Finalmente, en el correr de la tarde el Ministerio de Defensa dijo que esos recursos serán compensados. El susto igual se lo llevaron. Algunos fueron cautos pues prefieren esperar a que la promesa se cumpla
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MISIONES EN CONGO Y HAITÍ
Pagan a soldados salarios atrasados

* El Poder Ejecutivo emitió en las últimas horas resoluciones mediante las cuales dispone el pago de más de US$ 2 millones a los militares que se encuentran en misiones de paz en Congo y Haití.

Una de las resoluciones establece que tras la gestión realizada por el Comando General del Ejército se autoriza el pago de una partida de US$ 1.053.592, correspondiente al mes de febrero de 2011, destinada al personal afectado a la Misión de Paz en la República Democrática del Congo. La otra resolución, de similares características, dispone el pago de US$ 994.890 por febrero de 2011 con destino a los efectivos que desarrollan su misión en Haití. En ambos casos, la erogación cuenta con la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas, que no realizó observaciones a la legalidad del gasto
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla informa reforma militar

Jefe del Esmade. A casi nueve meses de haber asumido como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el general del aire José Bonilla ofrecerá hoy en rueda de prensa un panorama global acerca de la reforma militar, sus pilares conceptuales y los avances concretos producidos. El encuentro se desarrollará a partir de las 10.15 horas en la sede de Esmade, en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional dijeron a LA REPÚBLICA que Bonilla distribuirá un documento titulado "Defensa Nacional: un largo camino por recorrer", en el que se sintetizan los cambios previstos por la Ley de Defensa del 2010, y un estudio sobre el presupuesto del Estado asignado a la defensa y sus proyecciones.

El titular de la cartera, Luis Rozadora, dijo el pasado año que para el 1 de noviembre de 2011 deberían existir propuestas básicas de reformación de las Fuerzas Armadas (FEA). Bonilla daría cuenta hoy del estado de situación y los pasos concretos a cumplir.

La Ley de Defensa busca racionalizar las actividades de las FEA y coloca en el centro de las decisiones a los civiles. Su artículo 16 crea en el MDN una Dirección de Política de Defensa y al propio Esmade, con funciones de asesoramiento y coordinación de la estructura militar.

El Atlas 2010 de la Red de Seguridad y Defensa (Resdal), dice que Uruguay tiene, en relación a la población, una de las FEA más numerosas, y el costo de su mantenimiento fue durante el 2009 de 375 millones de dólares (7,25 % del Presupuesto del Estado), incluyendo gastos de funcionamiento, inversiones y los aportes que Rentas Generales hace a la Caja Militar.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército cumplirá reducción de tropa

Advierten falta de personal para la guardia carcelaria
El Ejército cumplirá con el plan de reducción de vacantes que resolvió el Poder Ejecutivo. Ayer en la reunión del generalato se concluyó que la reducción de 1.286 plazas solicitada a la fuerza de tierra se cumplirá "sin problemas", según participantes del encuentro.

Los generales hicieron un cálculo estimativo basado en que la rotación habitual de personal subalterno es de 1.000 efectivos anualmente; a eso se agregarían unos 300 soldados que optaron por ingresar a la Policía.
En un análisis primario los generales concluyeron que algunos servicios podrían verse afectados como, por ejemplo, la custodia de cárceles. Para manejar la situación definieron realizar una reestructura del personal antes de fin de año.
El Ejército cuenta con 15.500 efectivos. Hay unos 2.500 soldados en las misiones de paz y otro tanto se prepara para salir al exterior. Unos 600 se encargan de la custodia del perímetro de las cárceles y otro tanto está dedicado a otros servicios.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Oposición considera una "locura absoluta" eliminar el Liceo Militar

Polémica. Solo 22% de los egresados sigue la carrera militar, dijo Bayardi

La oposición y el exministro de Defensa frenteamplista José Bayardi rechazaron la propuesta de eliminar el Liceo Militar lanzada desde el Partido Comunista y el MPP. Una "locura absoluta", un "disparate", dijeron.
"Es como decir que el Partido Comunista debiera desaparecer por las atrocidades y los genocidios que cometió Stalin" de la ex URSS, planteó el senador nacionalista Sergio Abreu, presidente de la comisión de Defensa del Senado.
Esta reacción surge a una iniciativa del Partido Comunista del Uruguay (PCU) por la cual se planteará en el Frente Amplio la eliminación del Liceo Militar "Gral. Artigas", en el entendido que la educación del militar hoy en día no es la más adecuada y que, en cambio, si se enseñara en un instituto público podría evitar incidentes como el protagonizado por marinos en Haití, posición que el Movimiento de Participación Popular (MPP) comparte.
El Liceo Militar "no debería existir. No tiene sentido, es como si existiera un liceo para la formación de metalúrgicos. Si del liceo común puede salir un arquitecto o un abogado, no entendemos porqué del liceo común no puede salir un brillante militar", dijo a El País Jorge Castro, responsable de la Comisión de Programa del PCU.
En ese sentido, argumentó que "lo que debe desaparecer es una formación que no le hace bien al espíritu democrático del país".
En el MPP también se cuestiona la formación de los militares uruguayos. El diputado Esteban Pérez sostuvo que la educación que reciben los efectivos "está impregnada de la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura".
Pero en otros sectores del Frente Amplio, como en la Vertiente Artiguista (VA), esta idea es rechazada. El exministro de Defensa y actual diputado José Bayardi no está de acuerdo con la eliminación del centro de estudios. "En el Liceo Militar, así como otros liceos, tienen su propia impronta, los jóvenes pueden comenzar a definir su vocación a esa etapa de su vida", dijo a El País.
Durante los años en que Bayardi fue ministro, bajo la administración del ex presidente Tabaré Vázquez, nunca planteó una idea de esa naturaleza.

Bayardi indicó a El País que solo el 22% de los egresados del Liceo Militar sigue la carrera militar y, en cambio, la amplia mayoría se dedica a otras profesiones.
UNA "LOCURA". En la oposición hubo también un completo rechazo a la idea del PCU y del MPP. Abreu (Alianza Nacional), tildó la iniciativa de "locura absoluta". "La formación militar es una opción en un país donde las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa del interés nacional", sostuvo.
Así, Abreu parangonó la propuesta donde se relacionan la formación militar y la dictadura con el pasado del PCU. "No se debe tratar a las instituciones por las desviaciones de algunas personas", insistió.
Por su parte, el ex presidente y actual senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) defendió el centro de estudios diciendo que es "un instituto que forma muchachos y muchachas patriotas, trabajadores, estudiosos, ordenados, disciplinados".
Según el líder de Unidad Nacional, son de rechazo las "terribles calumnias y agravios hacia la institución" proferidos por los representantes oficialistas en contra del Liceo Militar.
"Los docentes me han manifestado el placer que es para ellos enseñar en un ámbito donde se respeta al profesor, se respetan los horarios y donde la disciplina es tomada como algo natural de la educación", dijo el senador a El País.
"DISPARATE". Tampoco coincidió con la propuesta del Frente Amplio el senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista). "Es un disparate. Sería eliminar el liceo que enseña más valores en todo el país, aparte de lo curricular", dijo a El País.
Viera, que integra la comisión de Defensa, dijo que tendría que haber "muchos más liceos militares en todo el país para formar en valores a gente que no tiene un hogar constituido donde los aprendan".
Consideró absurdo vincular lo sucedido en Haití con la enseñanza que se imparte en el Liceo Militar, tal como dijeron diputados del Frente Amplio.
En tanto, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo que es una propuesta "totalmente fuera de lugar" y "poco vinculante con lo que pasó en Haití". "Sería una barbaridad relacionar una cosa con la otra, algo irracional", añadió.
Mieres, que es sociólogo y experto en temas educativos, comentó a El País su preocupación por el planteo de "iniciativas al golpe del balde", es decir con oportunismo.
Para el dirigente del PI lo que demuestra esta actitud de sectores del Frente Amplio es "un encono con los militares".

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PROYECTO. SU PASAJE AL SECTOR PRIVADO PODRÍA SER CATALOGADO COMO DESERCIÓN

Estudian ley para frenar sangría de personal militar calificado

El presidente José Mujica solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que estudie la redacción de una ley que permita retener en las Fuerzas Armadas al personal que han capacitado, como forma de evitar la constante fuga de militares calificados hacia el sector privado.




Pilotos. Se van al sector privado porque reciben mejores remuneraciones.

La Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército sufren una constante sangría de su personal más calificado. Pilotos, maquinistas, expertos en electrónica, conductores de maquinaria pesada, son preparados por las Fuerzas Armadas. En ellos se destina tiempo y mucho dinero, pero cuando llega la hora de que le devuelvan al país los conocimientos adquiridos, son captados por el sector empresarial.
Solo en 2010 la Fuerza Aérea perdió 11 pilotos militares que emigraron a compañías aéreas comerciales, los que se suman a los otros seis que "fugaron" en los cuatro años anteriores. La remuneración en el sector privado puede duplicar o triplicar la que reciben los pilotos militares. Algo similar ocurre en el Ejército. El personal entrenado para conducir tanques es luego captado por constructoras o empresas agrícolas que necesitan especialistas en el manejo de maquinaria pesada. En la Armada, los mecánicos son tentados por empresas marítmas comerciales.
La situación preocupa desde hace tiempo al gobierno, por lo que Mujica ordenó al ministro de Defensa la redacción de una ley de "devolución social" que obligue al personal militar que acceda a ser capacitado a permanecer en la fuerza durante un determinado período de tiempo. De no cumplir con dicha obligación, su baja será considerada una deserción. Días atrás, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó en el Parlamento que "en el Ministerio de Defensa Nacional estamos sometidos a una lucha despiadada por la mano de obra calificada" y sugirió la posibilidad de legislar para establecer un cumplimiento de contratos y evitar que el personal renuncie en cualquier momento.
"La economía está funcionando bien, falta mano de obra y la que está calificada tiene una fuerte demanda. Lo que está sucediendo hoy con los pilotos de la Fuerza Aérea es algo dramático porque, además, muestra una tendencia creciente. Lo mismo sucede con el personal especializado, como por ejemplo los mecánicos, cuya formación representó para las Fuerzas Armadas y el Estado muchos años e inversión", expuso como ejemplo el jerarca.
Fernández Huiadobro no concuerda con que las leyes de la oferta y la demanda regulen esta situación. "Nos parece que esto es algo injusto porque, tal como hemos averiguado, en otros países un piloto de la Fuerza Aérea no se puede ir por un período de siete años. Esa es una ley vigente y, de la misma forma, tampoco puede irse un soldado que firmó un contrato por dos años a menos que se lo autorice porque, si lo hiciera, incurriría en el delito de deserción".
Asimismo, "no quiero meterme con otras profesiones donde pasa algo parecido: el Estado paga y paga, 'forma y forma', para que después quienes no pusieron un peso se lleven esa capacidad. En el caso de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Aérea Naval no solo se entrena personal para la guerra, sino también para operaciones de búsqueda y rescate que solamente ese personal puede realizar
la republica
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En realidad es un problema general de todas las fuerzas armadas. La única es aumentar los sueldos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"FUGA" DE PILOTOS. PREOCUPACION EN LA FUERZA

Ministro de Defensa se entrevista con el jefe de la FAU

El comandante de la Fuerza Aérea Washington Martínez, se entrevistará esta semana con el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro. Existe preocupación por la "fuga" de pilotos.




FAU. En 2010, la FAU perdió 11 pilotos.

Fuentes de la Fuerza Aérea confirmaron que uno de los temas a analizar será el de la "fuga" de pilotos y personal calificado al sector privado. "Existe preocupación por las dificultades que puede generar a nivel operativo", señaló una alta fuente de la fuerza.
Ayer LA REPÚBLICA informó que el gobierno estudia promover un proyecto de ley de "devolución social" que apunte a frenar la "fuga" de personal militar hacia el sector privado, fenómeno que afecta a todas las fuerzas.
Los bajos sueldos y la falta "de estímulos profesionales", son las principales causas del pasaje de los militares especializados a la actividad privada.
Como ejemplo, integrantes de las distintas fuerzas señalaron a LA REPÚBLICA que un mecánico formado en la Escuela Técnica de Aeronáutica, percibe un sueldo del orden de los $ 6.000 mil si es soldado y de $ 9.000 si es cabo.
"Por la misma función, en cualquier empresa privada del Aeropuerto, el sueldo se multiplica por cinco" afirmaron las fuentes.
Señalaron que lo mismo ocurre con los pilotos, quienes de percibir sueldos que apenas superan los $ 20.000 o $ 25.000, en una compañía área por la misma labor cobra U$S 5.000.
Afirmaron que semanas atrás una de las principales empresas aéreas de la región, realizó un llamado para pilotos en Punta del Este, en el que el sueldo promedio rondaba los U$S 5.000 y que la mayoría de quienes se presentaron a la convocatoria pertenecían a la Fuerza Aérea.
Por otra parte, pusieron en duda la viabilidad de una ley que retenga al personal especializado, al recordar que los soldados suscriben un contrato por dos años en los que se establece que se les podrá dar de baja o solicitarla ellos.
Remarcaron además que existe un precedente de un integrante de las Fuerzas Armadas al que se le negó la baja, pero la obtuvo a través de un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

CLAVE

WASHINGTON MARTINEZ : Jefe de la FAU
Existe interés de la fuerza en el proyecto del Poder Ejecutivo
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DRAMATICO. ES EL MAYOR NUMERO DE RETIROS DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN TAN CORTO TIEMPO

Sangría en la FAU: 45 pilotos de baja en los últimos 20 meses

Desde diciembre de 2009, 45 pilotos operativos abandonaron la Fuerza Aérea Uruguaya. Es el mayor número de bajas de personal calificado en tan corto tiempo desde la creación de la fuerza en 1913.


Bajo fuego. Los salarios del sector privado son un llamador para el personal de la Fuerza Aérea.

La información con la estadística del último año y medio había sido solicitada en los últimos días por el comandante de la FAU, Washington Martínez. Ayer, el informe en sobre cerrado llegó al escritorio del comandante de la Fuerza, Martínez, con el sello y firma de los comandos Aéreo de Personal y Aéreo de Operaciones. De los 45 pilotos, 40 solicitaron la baja o pasaron a situación de retiro para emplearse en aerolíneas privadas que operan en el país y en el extranjero (en algunas compañías el salario de un comandante puede llegar a los U$S 7.500). Otros tres pilotos fallecieron (dos en Haití y uno en Congo), todos en cumplimiento de operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mando de Naciones Unidas, y otros dos resolvieron dedicarse a otra actividad. Solo en 2010, 11 pilotos dejaron de pertenecer a la fuerza impulsados por mejores sueldos que se pagan en el sector privado. Pero el grueso de los casos ocurrió durante este año. Se trata del personal con mayor experiencia y entrenamiento de la fuerza y cuya ausencia genera gran preocupación al mando y dificultades prácticas. Fuentes de la FAU confiaron que este será el tema de análisis con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en reunión con el comandante general del aire Washington Martínez, que tendría lugar este mismo viernes. En la Fuerza Aérea, revistan en el escalafón de aviadores unos 250 oficiales (desde las jerarquías de alférez hasta brigadier general). No obstante, el mínimo operativo está compuesto por unos 150 pilotos, por debajo del cual se producirían distorsiones insalvables en la fuerza. De esta plantilla ya resultó afectada una tercera parte en el último año y medio, la que ha sido repuesta no sin dificultades. "Estamos en un momento muy difícil, de transición, con una ida de pilotos muy abrupta y en un corto tiempo, todo lo cual provoca un adelantamiento del relevo generacional, no resulta nada sencillo volver a completar el cuadro", indicó una alta fuente de la FAU. También señaló que el problema ha ido incrementándose año a año, lo que hace necesario encontrar una solución. El comandante Martínez se mostró muy interesado en el proyecto que está a estudio del Ministerio de Defensa y que busca frenar la fuga de pilotos y de otros técnicos profesionales en las Fuerzas Armadas. Al comparecer el lunes 12 de setiembre a la comisión de Defensa Nacional del Senado, Huidobro afirmó que desde el gobierno se libra una "lucha despiadada por la mano de obra calificada", y sugirió la posibilidad de legislar para establecer un cumplimiento de contratos y evitar que el personal renuncie en cualquier momento". "Lo que está sucediendo hoy con los pilotos de la Fuerza Aérea es algo dramático porque, además, muestra una tendencia creciente", puntualizó. También ocurre lo mismo con personal especializado, en el resto de las Fuerzas Armadas, agregó
la republica
Solución: el ejemplo chileno



Con el mismo problema, Chile pudo aminorar y casi resolver el problema del pasaje de pilotos al sector privado. A través de incentivos económicos y calificaciones, se disminuyó el número de aviadores que se veían estimulados a buscar mejores horizontes fuera de la Fuerza.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El orgullo de estudiar con uniforme

Liceo Militar. Aunque ya egresaron más de 17.000 estudiantes, cada tanto se levantan voces que quieren eliminarlo Llamativamente, tan solo el 30% de los que cursan se convierten en militares

Cada tanto, la existencia del Liceo Militar y la formación que se recibe allí son cuestionadas por sectores del oficialismo. Sin embargo, ya son 17.000 los exalumnos del centro. Ricardo Alarcón, Sánchez Padilla y Reinaldo Gargano, son algunos.
Qué el Liceo Militar "no debería existir", que allí "se enseña a torturar y a matar", que la formación que reciben los jóvenes alumnos en el instituto provoca "actitudes como los abusos registrados en Haití", y que "los muchachos deben estudiar con el pueblo", son algunos de los planteos realizados desde distintos sectores del gobierno, para el cierre del Liceo Militar.
El más reciente -hace menos de dos semanas- provino del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular, quienes expresaron que "la educación del militar en un instituto público podría evitar incidentes como el protagonizado por los marinos en Haití", dijo en su momento a El País el encargado de la Comisión de Programa del Partido Comunista, Jorge Castro,
Esta asociación fue calificada por el director del instituto, coronel Gerardo Fregossi, como "penosa y triste". "Vincular la formación del Liceo Militar con los hechos lamentables de Haití obedece a una ignorancia de quien lo plantea, pero una ignorancia mezclada con prejuicio y deformación. Porque es muy fácil sacarse la ignorancia consultando, haciendo una llamada o viniendo al liceo. Y nadie de los que dijo eso se ha acercado alguna vez por acá", expresó a El País el coronel Fregossi.
Al día de hoy son más de 17.000 los exalumnos del Liceo Militar. Cerca del 70% de los que egresan año a año no siguen la carrera castrense. El presidente de Nacional Ricardo Alarcón, el empresario y periodista deportivo Julio Sánchez Padilla, la boxeadora Chris Na-mús, el edil Aldo Ferrari, son algunos de los exalumnos.
El País consultó a alguno de estos ex alumnos, hoy conocidos en distintos ámbitos de la vida civil, para saber su opinión respecto a la formación que allí recibieron. El periodista deportivo y dueño de la empresa de transporte CITA, Julio Sánchez Padilla, fue de las primeras generaciones que pasaron por el Liceo Militar.
Hizo allí cuarto año de liceo en 1948, apenas un año después de que se inaugurara el mismo. "Es un honor para mí haber sido alumno del Liceo Militar y encontrarme hoy en reuniones de exalumnos con médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, comerciantes, todos exalumnos, y destacados profesionales. Allí tuve la mejor educación. Es que en el Liceo Militar, usted estudia o estudia. ¿Entiende?", recalca Sánchez Padilla y eleva el tono de voz sobre el final de la frase, como acostumbra, para darle más fuerza a su concepto.
"Los recuerdos que tengo del Liceo Militar son maravillosos. No es un liceo que enseña a los jóvenes a matar, como dijo en un momento determinado un gran cantautor. Es algo risueño escuchar eso. Y al mismo tiempo lamentable, que un hombre de esa categoría pudiera manejar una cosa tan grosera y fuera de lugar", afirmó el periodista deportivo, sobre los dichos que en el año 2000 (ver recuadro) había realizado José Carbajal, conocido como el Sabalero, cuando hizo referencia en un programa de televisión a la formación que recibían los jóvenes en dicho instituto.
Para Sánchez Padilla las declaraciones del Sabalero, así como las que han surgido recientemente, tienen un "fin político filosófico" detrás, "sin ningún otro tipo de fundamento que las sostenga".
Al igual que el periodista deportivo también pasaron por las aulas del Liceo Militar el presidente del Club Nacional, Ricardo Alarcón, y el ex canciller y líder socialista, Reinaldo Gargano, cuya intención incluso era seguir la carrera en la Escuela Militar de Aeronáutica, pero no pudo calificar por una desviación en la columna.
Llegó desde Paysandú con 15 años e ingresó al Liceo Militar bajo el régimen de interno. "Yo hubiera seguido la carrera, no era un problema de vocación, yo tenía quince años. Era un problema de necesidad, de tener dónde dormir, dónde comer, y en mi casa, un apartamentito de 60 metros cuadrados, no cabíamos las cinco personas que vivíamos allí. Y mis padres buscaron un lugar donde yo pudiera estudiar y vivir, y el que encontraron fue el Liceo Militar", dijo en su momento Gargano en una entrevista en el semanario Crónicas.
De aquellos tiempos en el Liceo Militar recuerda que dos por tres caía preso, "por las bandideadas que hacen los muchachos: fumar en la calle por ejemplo, o conversar en la fila".
Justamente, el régimen de interno es uno de los aspectos que destaca el director del instituto. De los 350 alumnos que tiene actualmente el Liceo Militar un 60% (185 alumnos) proviene del interior y se aloja bajo el régimen de interno.
"Es lo que yo llamaría la parte social del liceo, donde el interno come, se le brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, duerme, si quiere lavar la ropa tiene una lavandería, cuenta con atención médica y odontológica, y la contención de una psicóloga. Literalmente es su casa para el alumno, y para nosotros una responsabilidad muy grande", dice Fregossi.
Cuando mantiene reuniones con los padres, cuenta Fregossi, estos le manifiestan su tranquilidad de saber que el joven está alejado de malos hábitos, según le expresan. "Hablando con ellos nos cuentan que en el interior, progresivamente ha aumentado el consumo de alcohol y drogas y quieren desprender al hijo de ese ambiente y que a su vez empiece a estudiar en Montevideo. Y ven en nosotros una oportunidad de darle a su hijo lo que creen mejor", afirma el coronel. Cada alumno le insume al Liceo Militar un costo de $ 100.000 anual, entre el salario de profesores, costo de la alimentación de los alumnos, el suministro de luz, agua, gas y teléfono, y el mantenimiento edilicio durante las 24 horas.
"El costo del instituto no le saca un peso a la enseñanza pública. El esfuerzo presupuestal de esto es del Ejército. Los fondos no salen del Ministerio de Educación, como todos los liceos públicos del país, sino del presupuesto del Ejército" recalca Fregossi.
SIN MISTERIO. El coronel destaca que no existe misterio sobre las actividades que se hacen en el liceo, por más que algunos se empeñen en decir que existe una currícula oculta. "Hay gente que ha hablado de una currícula oculta, que se emplea para lavarle la cabeza a los gurises. Y es triste, penoso, escuchar esas cosas todavía".
Fregossi explica que además de cumplir con el programa de Enseñanza Secundaria existen tareas extra curriculares, como la participación en planteles deportivos (basquetbol, fútbol, atletismo, orientación, esgrima, tiro con arco, handball, natación). "Esto mantiene al alumno buena parte del tiempo enganchado con la actividad física, con todo lo que la práctica del deporte implica en la formación de valores", afirma.
Otra de las actividades extra curriculares es la instrucción premilitar, que tiene una carga horaria de tres horas semanales, entre la práctica de movimientos básicos para ceremonias militares y educación física de tipo militar, como el pasaje de una pista de obstáculos, además de clases de primeros auxilios, el empleo de cuerdas, manejo de brújulas y cartas, cómo hacer un fuego, cómo construir un refugio, cómo prepararse sus propios alimentos.
"Los que van a seguir la carrera, esto les sirve para que tengan un pantallazo muy básico de lo que es la vida militar. Y los que no van a seguir la carrera les sirve para quedarse con algunos aprendizajes, normas, valores, de esa actividad, que le pueden ser útiles, cualquiera sea la actividad que después emprendan en la vida. El tema de la disciplina, el respeto a los compañeros, la autovaloración y confianza en sí mismo".
Las voces en contra a lo largo de los últimos años

EL SABALERO
En julio del año 2000 el cantautor José Carbajal, fallecido el 21 de octubre del año pasado, había realizado fuertes declaraciones contra el sistema de formación de alumnos del Liceo Militar, en el entonces programa de televisión "Debate Abierto", que conducía el periodista Gerardo Sotelo. Allí manifestó: "Si alguien manda a su hijo a un liceo militar, donde en vez de compañeros son camaradas de armas, aprenden a matar, se preparan para la guerra, termina convertido en un hijo de ****", dijo en referencia a los padres de los alumnos. Las declaraciones de Carbajal tuvieron una inmediata respuesta a nivel político, con el rechazo absoluto de todos los partidos políticos.
RETRACTACIÓN
Carbajal debió retractarse, luego de que los comandantes de las tres fuerzas le iniciaron un juicio a través del Ministerio de Defensa, por difamación e injurias. "Mis expresiones no quisieron agredir a los padres de los jóvenes. No tuve intención de ofender a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ni las instituciones militares" dijo.
CUESTIONAMIENTO
El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, Julio Marenales, dijo en mayo del año pasado, que iba a plantear suprimir el Liceo Militar. "Esos muchachos tienen que estudiar con el pueblo, en un liceo común y después hacer la carrera militar si quieren", había dicho Marenales, exigiendo el cierre del centro militar.
ABUSO EN HAITÍ
Hace dos semanas, a causa del abuso registrado por cinco marinos uruguayos en Haití, el encargado del Programa del Partido Comunista, Jorge Castro, dijo que "el Liceo Militar no debería existir". El director del liceo, coronel Gerardo Fregossi, dijo a El País que los marinos no fueron al Liceo Militar y si hubiesen ido es un error generalizar".
Mejores en los test PISA

Entre todos los liceos públicos del país el Militar se posicionó como mejor en las últimas pruebas internacionales PISA (Programa para Evaluación Internacional de Alumnos), donde se mide el nivel educativo de diferentes países. El instituto aplica un sistema de puntos donde se sancionan las faltas de conducta y las malas notas. Ello hace que la búsqueda de mejores puntajes sea "un incentivo para el estudio", dice Fregossi.
Ex alumnos del liceo militar

Ruben Amado: "Se estimula el estudio y el ejercicio físico"

Médico general de Casa de Galicia, con 30 años de servicio, ingresó al Liceo Militar en el año 1965 y 1966. Cursó tercero y cuarto año. Se acercó por iniciativa propia. "El Liceo Militar es uno de los mejores liceos que existen en la actualidad. Uno tiene que cumplir con sus deberes, porque sino cumple no le va bien. Se lo estimula al alumno a estudiar, a practicar ejercicio y hacer deporte. Jamás, en ningún momento, nos enseñaron a matar, jamás se nos habló de política. Esa gente que expresa esos dichos no tiene la más mínima idea de lo que es el Liceo Militar. Es gente que está flechada y es lo que se imagina del Liceo Militar".
Aldo Ferrari: "Allí no hay paros y el alumno no está ocioso"

Es edil y rematador. Ocupa la vice presidencia de la Comisión de Turismo y Deporte. Llegó al Liceo Militar desde Colonia e hizo el régimen de interno. "La gente del interior lo valora más todavía porque tienen una segunda casa, además de un centro de estudios. No hay problemas de paro ni ocio, allí van a clase y si por algún motivo extraño faltó el profesor, se hace educación física o se ocupa el tiempo con otra actividad. También se fomenta mucho el compañerismo. A fin de año, se sale de maniobras. Una vez al año. Pero nada de cosas militares. Es más bien una actividad donde se fomenta el compañerismo y la amistad".
Sánchez Padilla: "En el Militar hay una disciplina de respeto"

En el Liceo Militar, usted estudia o estudia. No hay paros, no hay falta de profesores más allá de que a veces no cobran en tiempo por las dificultades presupuestales. La disciplina no es una disciplina militar, es una disciplina de respeto. Pero lo fundamental es la enseñanza integral. Por un lado la que marca enseñanza Secundaria y por otro la disciplina que se imparte en el comportamiento de cada alumno. Los zapatos lustrados, la corbata bien puesta, la corrección en la vestimenta. Y por favor ¡Qué ninguno de nosotros fuera en un ómnibus y no le diera el asiento a una dama. Eso es impensado para un alumno del Liceo Militar! Debiera ser así en todos lados pero eso hoy ya casi no existe".

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 50 efectivos castrenses procesados por la Justicia Militar

Tribunal. A raíz de Haití, vive su momento de máxima exposición pública

La Justicia Militar tramita unos 250 casos por año. Más del 90% de los procesamientos son por el delito de deserción, que generalmente obedece a razones económicas. Actualmente hay más de 50 efectivos detenidos en unidades castrenses.
El caso de presunto abuso de cinco marinos a un joven haitiano hizo que el sistema de Justicia Militar haya sido noticia en los últimos días, debido a que un juez castrense procesó con prisión a esos efectivos y a otro que se encontraba de guardia en la base naval ubicada en Port Salut.
Pero, en general, existe desconocimiento sobre el funcionamiento y organización de la Justicia Militar, donde prestan servicio 101 funcionarios (entre administrativos, jueces y abogados) y cuyo universo de actuación son los casi 30.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
A la cabeza del sistema judicial militar se encuentra el Supremo Tribunal Militar (STM), que se integra con cinco miembros que, actualmente, son todos militares retirados. Existen dos juzgados de instrucción que intervienen en los casos en forma primaria, y otros dos de instancia, que dictan la condena definitiva.
El presidente del STM, general (r) Julio Halty, dijo a El País que la Justicia Militar tramita unos 250 casos al año. Actualmente hay "no menos" de 50 efectivos cumpliendo prisión preventiva por jueces castrenses, indicó Halty.
En la Justicia Militar rige el Código Penal Militar, vigente desde 1943. Desde 2008, con la aprobación de la última ley de Defensa, los jueces castrenses solo pueden juzgar el ilícito militar, ya que "los delitos comunes cometidos por militares en tiempo de paz, cualquiera sea el lugar donde se cometan, estarán sometidos a la Justicia ordinaria", según prevé la ley.
Halty explicó que en los casos donde no hay mérito para dictar procesamiento, el juez militar tiene la potestad de recomendar que al implicado se le aplique una sanción administrativa, cosa que debe ser resuelta por el Comando del arma a la que pertenece.
Un proyecto de ley a estudio del Parlamento elimina la Justicia Militar y pasa sus funciones a la órbita de la Justicia civil, bajo la Suprema Corte de Justicia. Halty está en contra de esa iniciativa y espera que no se concrete, entre otras cosas, porque "los jueces civiles no tienen formación en legislación militar".
DESERcIONES. Halty dijo que más del 90% de los delitos juzgados por los jueces militares son casos de deserción que implica, en resumidas cuentas, "faltar al trabajo", indicó el presidente del STM.
El efectivo que no se presenta en su unidad "puede tener justificación, pero si no la tiene el juez lo procesa por deserción", dijo Halty, quien informó que ese delito militar se castiga con una pena de entre cuatro meses y tres años de prisión, según las características concretas del caso.
La principal causa de deserción es la económica, porque actualmente un soldado gana menos de $ 7.000. "Entonces, si consigue un trabajo donde le pagan $ 10.000 o $ 12.000, se va", dijo el titular del STM.
El trámite adecuado en esos casos es pedir la baja, la cual debe ser otorgada ya que una de las causales previstas es la de mejora de sueldo. El problema radica en que implica un trámite burocrático "que lleva tiempo, y muchas veces el interesado no puede esperar porque pierde el trabajo", señaló Halty.
En segundo lugar entre los delitos militares se encuentra la desobediencia que implica "no dar cumplimiento a una orden dada por un superior". "Por ejemplo, quien está de guardia en una unidad sabe que desde cierta hora nadie puede salir o entrar. Pero si después de esa hora deja ingresar a un compañero que llegó tarde, está cometiendo desobediencia", explicó Halty.
Halty: "Más del 90% de los casos juzgados por jueces militares son por deserciones".
Indagan dos casos ocurridos en Congo

La Justicia Militar investiga dos episodios que implicaron a efectivos uruguayos en la misión de paz en el Congo. El primero de los casos, ocurrido en 2010, es por una presunta violación de un militar a una mujer congoleña.
El presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty, dijo que el militar acusado del hecho recibió solamente una sanción disciplinaria estando en el Congo, y cuando regresó a Montevideo el comandante del Ejército, Jorge Rosales, puso el caso en conocimiento del juez castrense.
El hecho está siendo investigado por un juez militar desde el pasado 15 junio. "El militar no está ni procesado ni preso, está a disposición de la Justicia Militar. Sigue cumpliendo servicios en la unidad a la que pertenece", indicó Halty.
El segundo caso que está bajo investigación por un hecho ocurrido en el Congo tiene como indagado a un soldado que, en el pasado mes de abril, estando en la Compañía de Ingenieros N° 1 en ese país, perdió el control y realizó varios disparos contra sus compañeros.
En relación a este hecho tampoco hay resolución de la Justicia Militar que pidió la realización de pericias psiquiátricas al implicado que, mientras tanto, se encuentra en libertad y a disposición del juez castrense, dijo Halty.

El País Digital
 
Arriba