Se vendra un pase a retiro en masa en Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
ACTO. EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA CELEBRO SU PRIMER ANIVERSARIO

El Esmade entregará hoy un boceto de la reforma militar

El Estado Mayor de la Defensa (Esmade) celebró ayer su primer aniversario. El organismo enviará hoy al Ministerio de Defensa Nacional su primer boceto de reformas, revelaron a LA REPÚBLICA fuentes de la institución.

LUIS CASAL BECK - [email protected]



Creado por la ley marco de defensa nacional de marzo de 2010, el Esmade conmemoró en la víspera sus primeros doce meses de actuación, en una ceremonia cumplida en su sede de Luis Alberto de Herrera casi Monte Caseros, en la que estuvieron presentes el presidente interno de la República, Danilo Astori, el ministro y subsecretario de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y Jorge Menéndez; legisladores de todo el arco político y las principales jerarquías de las tres ramas militares, encabezadas por sus comandantes: Jorge Rosales (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Washington Martínez (Fuerza Aérea).
En un breve mensaje, su actual jefe, el general del aire José Bonilla, dijo que la institución "está asesorando (a la cartera de defensa) en la redacción de los contenidos de la política de defensa nacional y la política militar de defensa, que orientan y determinan los objetivos que deben alcanzar la defensa nacional y en particular las Fuerzas Armadas (...) con el objetivo de preservar y defender los intereses y objetivos nacionales, frente a amenazas o riesgos" latentes.
Bonilla señaló que toda modernización de las FFAA "pasa por la modificación de la estructura de gastos (...) con la valoración de los activos existentes, transformando los prescindibles". En ese plano consideró necesario implementar "una metodología de planeamiento por capacidades militares (lo que) permitirá estudiar bajo una única visión los objetivos y tareas asignadas a las FFAA por la política de defensa nacional y la política militar de defensa".
Para el jefe del Esmade, el objetivo último de las reformas será tener Fuerzas Armadas "operativas, sustentables y eficientes, permanentemente organizadas, equipadas, educadas, instruidas, entrenadas y motivadas profesionalmente, acorde a las necesidades y posibilidades del país (y) valorizadas en su rol, dentro de la sociedad".
Fuentes del Esmade aseguraron a LA REPÚBLICA que hoy entregarán en el Ministerio de Defensa Nacional un documento con propuestas de reformas, cuya fecha límite era el 1º de noviembre, según lo señaló el pasado año el entonces titular de esa cartera, Luis Rosadilla.
El Esmade, cuyas competencias delimita el artículo 15 de la ley de defensa, debe elaborar doctrinariamente y planificar operaciones conjuntas de las FFAA, analizar escenarios estratégicos, programar la logística común de las FFAA (sistema de armas, comunicaciones, equipamiento, etcétera).
Su jefe es el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que encabeza el presidente de la República e integran varios de sus ministros, y es el responsable último de todo el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa).
En la primera entrevista concedida para un libro en julio de este año, a poco de asumir la cartera de Defensa Nacional, Fernández Huidobro señaló que su objetivo central es la modernización de las FFAA, considerándola como "la primera gran reforma del Estado" ("Fernández Huidobro: de las armas a las urnas", Gerardo Tagliaferro).
General del aire Bonilla. A la ceremonia asistieron el presidente en ejercicio Astori y el ministro de Defensa Huidobro.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro venderá inmuebles de FF. AA. para financiar modernización

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, planteó ayer al presidente José Mujica, vender algunos bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas, iniciativa que fue recogida por la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, quien propuso utilizar el producido de esas ventas para la construcción de viviendas. Fernández Huidobro presentó una propuesta de “modernización de la defensa nacional”, documento que será discutido en el Ejecutivo e incluye la posibilidad de analizar una política regional de defensa. A través de la iniciativa también se establece la posibilidad de vender activos de esa cartera, como la vieja casona de la División del Ejército I y la Escuela Naval de Carrasco, los cuales podrían ponerse a la venta para la incorporación de nuevos bienes más funcionales. El planteo fue tomado por Muslera, quien a su vez se refirió a la posibilidad de utilizar el producido de esas ventas para la construcción de viviendas.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gral. José Bonilla
Mujica y Huidobro sancionarán hoy al jefe del Estado Mayor

Dijo que es probable que militares nieguen información por temor a ir presos, si se anulaba la prescripción

El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro informó ayer a través de un comunicado que “a la brevedad” pondrá a consideración del presidente José Mujica una sanción para el general del aire Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade).
Fuentes consultadas por LA REPUBLICA confirmaron que la sanción le será aplicada en esta jornada y tendría mayor “severidad” que la anterior impuesta al mismo alto oficial, que consistió en una “observación”. Esta vez, podrá ir desde el arresto simple hasta un arresto a rigor o incluso el pedido de pase a situación de retiro. En medios militares, trascendió que el general Bonilla no tenía previsto renunciar a su cargo. Ayer, ante consultas de periodistas en la sede del Esmade, Bonilla dijo que es probable que militares nieguen información si se introducen cambios en la Ley de Caducidad por temor a ir presos por sus datos, y agregó que “en lo personal, creo que había un antes y un después del 1° de noviembre”, en referencia a la fecha en que prescribían los delitos cometidos durante la dictadura. “Para aquellas personas que algo sabían (que) podían a partir de esa fecha, en la libertad de esa prescripción, poder aportar datos que fueran importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos ocurridos el pasado”, afirmó.
“Esto, indudablemente, para esas personas tal vez, no sea así, habrá que esperar a la votación de hoy (miércoles) y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia”, agregó Bonilla, quien al ser consultado si él entendía que se iba a cortar la información por parte de los uniformados, respondió que “es correcto”.
En mayo pasado, Bonilla había sido amonestado por el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla, por sus dichos en un reportaje en Últimas Noticias, al considerar que ningún militar iba a aportar información sobre los hechos ocurridos en la dictadura, si terminaría procesado. Bonilla recurrió entonces la sanción.

Bonilla no pasa a retiro hasta cumplir sanción

El jefe del Estado Mayor de Defensa, general del aire José Bonilla, suspendió ayer una serie de actividades públicas que tenía agendadas y aguarda conocer hoy el tipo de sanción que le aplicará el Poder Ejecutivo por haber formulado declaraciones políticas. Salvo que el presidente José Mujica decida su remoción como medida extrema, el militar cumplirá con la sanción disciplinaria para luego evaluar si permanece o no en el cargo hasta febrero, momento en que pasará a retiro.
Bonilla suspendió una entrevista que tenía pautada con el programa Entrelíneas del Canal 20 y su asistencia al Parlamento, durante la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera.
En cambio, el general, concurrió en la tarde de ayer al Centro de Altos Estudios Militares (Calem), donde brindó una charla sobre Defensa, a la que asistieron algunos legisladores. Su decisión de evitar comparecer en lugares públicos tuvo como objetivo no solo ajustarse a la orden del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro de no formular más declaraciones de carácter político, si no además de no confluir en los ámbitos en que estuvieran medios de comunicación. Al ser informado por autoridades de gobierno respecto a que sería sancionado, el jefe del Estado Mayor de Defensa prefirió llamarse a silencio hasta cumplir con la pena.
Mientras, en la jornada de ayer esperó conocer oficialmente la medida disciplinaria, Bonilla celebró su cumpleaños con sus allegados. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea dijo el miércoles 26, que a partir de la aprobación de la ley de imprescriptibilidad ningún militar aportaría datos sobre el destino de ciudadanos desaparecidos, si como eventual consecuencia sería procesado.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla considera renunciar ante la nueva sanción
Le comunicó esa postura el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el titular de la cartera le informó que lo iba a sancionar©



  • El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, está "considerando" renunciar a su cargo luego de la sanción impuesta por el Poder Ejecutivo debido a sus declaraciones sobre los efectos que tendrá la ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura, según informaron a El Observador allegados al jerarca militar.
Bonilla comunicó esa postura el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el titular de la cartera le informó que lo iba a sancionar. Finalmente, debido a la falta el Poder Ejecutivo decidió aplicar un "arresto simple", una sanción mínima frente al abanico de opciones que podía llegar hasta la destitución. Fuentes militares informaron que Bonilla podrá permanecer en su casa si lo desea y el único impedimento es concurrir a la dependencia a la que pertenece; en este caso, el Esmade. Puede concurrir a cualquier otra sede de las Fuerzas Armadas.
El ministro Fernández Huidobro transmitió a Bonilla que la voluntad del presidente José Mujica es que permanezca en el cargo y que no renuncia por este episodio. El jefe militar aprovechó su diálogo con el ministro para quejarse por la sanción y manifestó que sus dichos no tienen contenido político.
Bonilla evaluará durante el fin de semana la situación y tomará una decisión el lunes, luego de consultar a las máximas jerarquías militares, agregaron los informantes.
"Yo creo que, en el plano personal, había un antes y un después al primero de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, después del 1 de noviembre, en la libertad de la prescripción, aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos, la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado", dijio Bonilla en referencia al aprobado proyecto de ley que declara a los delitos cometidos durante la dictadura como de lesa humanidad.
El jefe del Esmade ya había sido sancionado este año por comentarios similares.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nueva tensión en relaciones entre gobierno y militares

La ley aprobada en el Parlamento trajo nuevas polémicas


La aprobación de la ley que restableció la pretensión punitiva del Estado y postergó la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, sumó un caso más a la larga lista de aspectos que han tensionado la relación entre el gobierno del Frente Amplio y los militares.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, fue directo y declaró que a su juicio la nueva ofensiva legal será un obstáculo para acceder a más datos sobre el paradero de los restos de los desaparecidos. Sus comentarios reflejan en buena parte el sentir de la oficialidad de las Fuerzas Armadas en días de cambio para la interna militar, dado que hoy Jorge Rosales dejará de ser el comandante en jefe y asumirá en su lugar Pedro Aguerre. Las actitudes de las máximas jerarquías frente a las medidas del gobierno y del Frente Amplio marcan diferentes perfiles y diversas reacciones entre los uniformados.
Según analizaron fuentes políticas consultadas por El Observador, Rosales ha tenido un perfil “más benevolente” con el gobierno, mientras que Bonilla ha tenido una actitud más confrontativa. La actitud de uno y otro ha provocado que ante temas delicados surjan cuestionamientos hacia el primero, y aplausos y voces de apoyo para el segundo.
Bonilla fue sancionado por el Poder Ejecutivo por las declaraciones realizadas y, lejos de retractarse, redobló la apuesta. Se quejó en persona ante el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y le comunicó que “está considerando” si permanece en el cargo o renuncia, según informaron a El Observador allegados al general.
La sanción fue la mínima posible: un arresto a rigor, una medida que lo único que le impide es concurrir al Esmade, la sede donde cumple funciones. Podrá quedarse en su casa o concurrir a cualquier otra oficina militar, indicaron fuentes castrenses.
Es la segunda vez que amenaza con renunciar. En círculos íntimos había comentado que daría un portazo y abandonaría el cargo si era aprobado el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad, una iniciativa que finalmente fracasó por las divisiones internas de la coalición de izquierda.
El ministro Fernández Huidobro le trasmitió el viernes a Bonilla que la voluntad del presidente José Mujica es que permanezca en el cargo y que no renuncie por este episodio.
El jefe militar aprovechó el diálogo con el secretario de Estado para quejarse por la sanción e insistió que sus dichos no tuvieron contenido político, como aduce el gobierno.
Los dichos de Bonilla que motivaron la sanción fueron pronunciados por el jefe militar en rueda de prensa esta semana luego que se aprobó la ley que elevó la prescripción. “Yo creo que, en el plano personal, había un antes y un después al 1º de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, después de esa fecha, en la libertad de la prescripción, aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos, la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado”.
Bonilla informó al Poder Ejecutivo que mantendrá conversaciones durante el fin de semana con las jerarquías militares y que dará una respuesta esta semana.
El ministro de Defensa tuvo, a su vez, otro gesto de acercamiento hacia el jefe del Esmade y le comentó que acepta su plan de diseño de las Fuerzas Armadas presentado la semana pasada, indicaron las fuentes.
Más allá de decidir sancionarlo porque incursionó en temas políticos, la actitud del gobierno no fue severa con Bonilla. Incluso varios de los conceptos desarrollados por el general son compartidos por el ministro Fernández Huidobro.
Los comentarios públicos de Bonilla evidencian que la ley promulgada por el Poder Ejecutivo abre un nuevo frente entre los militares y el gobierno, en una relación repleta de desencuentros. El desafío para Mujica, un ex tupamaro, era enorme. De todos modos, en el inicio de su mandato, recogió grandes elogios de la jerarquía militar. Reconoció la “postergación en lo económico” y les dijo a los militares que no tenían por qué cargar con mochilas del pasado. Llovieron los aplausos y altos mandos decían que fue un discurso de “reconciliación nacional”.
Sin embargo, ese clima de entendimiento duró poco. El presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas fue una gran decepción para la oficialidad luego de las promesas oficiales y surgieron otros hechos como las irregularidades en la Armada Nacional y la aparición de un video en el que supuestos militares amenazaban a jueces y fiscales por los procesamientos. A todo eso, se sumaron los intentos del Frente Amplio de insistir con la anulación de la ley de Caducidad pese al fracaso del plebiscito.
Pasado ese hecho, hubo un tiempo de poco ruido entre la relación de los militares con el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, pero ahora la aprobación de la ley reavivó todas las fricciones ya existentes.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crisis lleva a concentrar dependencias de las FF.AA.

Proyecto. El ministro de Defensa plantea cambios profundos por el nuevo rol

Lo escaso del presupuesto para el nuevo rol de las Fuerzas Armadas hace que Defensa estudie cambios profundos como la fusión de servicios, la venta de valiosos inmuebles para conseguir fondos y la asociación con privados con fines comerciales.
Estos cambios están siendo analizados por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, con las jerarquías militares a partir de un estudio realizado por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), que encabeza el general José Bonilla, donde se plantean propuestas y una mejor distribución de los recursos, dijeron a El País fuentes oficiales.
El ministro ya tiene algunas ideas que ha transmitido a los uniformados para que sean evaluadas y aprobadas por el Poder Ejecutivo.
Fernández Huidobro admitió que "sueña" con la conformación de un campus militar de nivel universitario. Esta idea puede plasmarse si el Poder Ejecutivo comparte su iniciativa de concentrar las tres escuelas de formación de oficiales en el predio que actualmente ocupa la base aeronaval "Capitán Curbelo", en la ruta 93 de Maldonado. Según la iniciativa, podría sumarse a este campus una Escuela de Inteligencia y, quizás, la Escuela de formación de personal para las misiones de paz de las Naciones Unidas.

EDIFICIO "LIBERTAD". Otras de las ideas del ministro es concentrar más dependencias. Es de la idea de alojar en el edificio Libertad al Ministerio de Defensa, el Esmade y los estados mayores de las tres fuerzas, explicaron los informantes.

El edificio "Libertad" fue construido a fines de la dictadura para precisamente alojar a Defensa. Cuando asumió el gobierno democrático en 1985 encabezado por Julio María Sanguinetti, se instaló allí la sede de la Presidencia de la República. En el gobierno de Tabaré Vázquez se terminó de construir la Torre Ejecutiva y el edificio "Libertad" pasó a ASSE que proyecta actualmente instalar allí un hospital de agudos.

La tercera gran reformulación de unidades y tareas militares comprende instalar en la actual base aérea 1 de Carrasco una especie de parque industrial donde la Fuerza Aérea preste servicios a aerolíneas privadas, la Armada desarrolle la construcción de barcazas y el Ejército fabrique explosivos y otros elementos con fines comerciales, relataron las fuentes.

Según el plan, en todos los casos los inmuebles desafectados serían vendidos o utilizados por otras dependencias de la administración central.

MODERNIZACIÓN. La propuesta de modernización entregada por el Esmade a Defensa, que fue elaborada por el equipo que encabeza Bonilla, fue aceptada por el ministro. En una nota, transmitió al militar la complacencia con el contenido de la iniciativa y el trabajo realizado a lo largo de un año.

Lo que plantea este documento, básicamente, es que el 4,76% del Presupuesto nacional que el Estado destina a las Fuerzas Armadas está desequilibrado, con un 71% que va para salarios, un 24% para funcionamiento y 5% a inversiones, y que lo deseable es la modificación de la estructura del gasto con una distribución equitativa de los recursos públicos.

También dice el documento que para eso el gobierno debe definir para qué quiere en el futuro a las Fuerzas Armadas, lo que se debe plantear a través de la elaboración de una política de defensa nacional.
En el documento se indica que la modernización de la defensa militar debe tener en cuenta varias demandas de los uniformados a efectos de poder cumplir con su misión específica a pesar de que cada vez hay menos personal. Una de ellas es "que finalice" en 2014 la custodia perimetral de las cárceles.
También piden "limitar" la participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas a la seguridad pública; transferir la función que cumple la Prefectura Nacional Naval de seguridad pública en las playas asignándola a la Policía; evaluar si es conveniente la participación de los militares en tareas vinculadas con ceremonial y protocolo, y "limitar" la participación militar en tareas de apoyo a la comunidad a las "realmente necesarias y urgentes". Por ejemplo, lo que se pretende con esta medida es que los militares "participen en una eventual recolección de residuos por crisis sindical o en asistencia a damnificados por una inundación pero no en pintar escuelas", dijeron los informantes.
En el documento se comparte la idea del ministro en cuanto a "racionalizar la infraestructura", que significa la venta de inmuebles para generar recursos. Uno de los planteos es vender el exhotel Miramar, donde hoy funciona la Escuela Naval, y la actual sede de la División del Ejército I, en Agraciada y 19 de Abril, algo ya fue planteado en el Consejo de Ministros.
Además, se plantea en el documento elevado la necesidad de asegurar "remuneraciones personales que resuelvan las inequidades" existentes con el resto de la administración pública para que pueda haber captación de efectivos.
La cifra

71% es la cantidad de recursos del presupuesto militar que se destina a salarios. A pesar de esto, no se consigue que ingrese personal.
Hay 50% menos de militares desde 1985

¿Cuántos efectivos deben tener las Fuerzas Armadas para atender el nuevo rol que le asignará el gobierno? Hoy son unos 22.000 en las tres fuerzas. Pero no todos están para la función primaria. Dos mil quinientos cumplen misiones fuera del país, mientras una cantidad similar se prepara dentro de fronteras para relevar a aquellos. Otros mil están afectados al cumplimiento de la custodia de cárceles. En función de la política que se resuelva se sabrá cuántos son necesarios, se afirma en el documento del Esmade. La actual ley de Presupuesto 2010-2015 permite una reducción adicional de 6.500 efectivos hasta 2014, lo cual al finalizar este período mostrará que desde 1985 la reducción del personal militar acumulará un 50%. Desde 1985 el presupuesto asignado a la Defensa no ha dejado de bajar.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Información que tenga, información que voy a compartir"

Tras asumir como nuevo comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre señaló que si tiene información sobre enterramientos la compartirá con Mujica y Huidobro

El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional, Pedro Aguerre, dijo este lunes, tras reemplazar a Jorge Rosales en el cargo, que si tiene alguna información sobre los enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, la va a comunicar.

“Información que tenga, es información que yo voy a dar”, dijo. Y añadió: “Si yo tengo información y entiendo que sirve para pacificar nuestro país (…) la voy a compartir”, expresó Aguerre.

De todas formas, el flamante comandante en jefe aseguró que no va “a presionar a nadie” para que dé información. “Sino estaría haciendo lo mismo de que hemos sido criticados”, argumentó.

Aguerre se comprometió a cooperar en este tema. “Si hubiera alguna información sería el primero en hablar con mi mando, con el presidente (Mujica) y con el ministro (Fernández Huidobro), y ahí veríamos qué actitud tomar”, afirmó.

Sobre el pasado y el futuro

A su vez, el nuevo comandante en jefe del Ejército dijo que la institución ha pasado por períodos de bonanza y por períodos no tan buenos. “El pasado nosotros no lo podemos cambiar, ni lo podemos corregir. Somos herencia de todo un producto de 200 años”, aseguró.

Por lo tanto, prometió acciones para cambiar la imagen de la fuerza. “Hay gente que nos quiere, gente que no nos quiere y gente que le somos indiferentes. Mi idea es trabajar para que nos conozcan, y cuando nos conozcan y podamos trabajar en buenas acciones, podamos mirar hacia el futuro”, expresó.

Rosales dejó el mando y pidió no ser rehenes del pasado

“Son conocidas las restricciones de expresión pública a las que diversos servidores del Estado estamos sujetos”, dijo el jefe saliente del Ejército Nacional; en el acto estuvo presente el presidente José Mujica

El comandante en jefe saliente del Ejército Nacional, Jorge Rosales, llamó a no ser “rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años” durante su discurso en el que cedió este lunes el mando a Pedro Aguerre, acto al que concurrió el presidente José Mujica.
En su oratoria, manifestó que no es momento de evaluar hechos del pasado y que hay que mirar hacia el futuro. “No es el momento, ni el lugar de evaluar ni me corresponde evaluar las causas y las eventuales responsabilidades de los hechos del pasado. De eso se encargará el tiempo y la historia. No obstante, no sería realista si negara que o desconociera evidencia de hechos pasados afectan moralmente a la fuerza y sus integrantes. Por lo que, todo aquello que se haya hecho apartándose de la dignidad, debe ser rechazado enfáticamente. En estos tiempos hay que mirar para un solo lugar, que es el futuro para que no sean las mujeres y los hombres, actuales integrantes de este Ejército, rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”, expresó.
También agregó que el Ejército “no puede ni debe seguir respondiendo institucionalmente por deudas que no le corresponden”. “Tampoco puede nuestro Ejército estar sometido a una falta de valoración permanente que surge por parte de algunos sectores de la sociedad”, añadió.
“Son conocidas las restricciones de expresión pública a las que diversos servidores del Estado estamos sujetos. Por lo que simplemente me limito a enviar un particular saludo a todos aquellos camaradas que juran por su honor no haber mancillado la dignidad de la fuerza y ven con desazón, angustia e impotencia propia y de sus familiares como se los agravia y condena públicamente, sin siquiera tener la garantía de poder expresarse delante de un Juez respecto a estos supuestos”, agregó.
Sus dichos se suman a los realizados la semana pasada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, quien señaló que los militares no iban a brindar información sobre delitos de la dictadura por temor a ir presos, en referencia al aprobada ley que declara a los delitos cometidos durante la dictadura como de lesa humanidad.
Por ese motivo, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, lo sancionó con un “arresto simple”, una sanción mínima frente al abanico de opciones que podía llegar hasta la destitución. Ante el castigo, Bonilla manejó la posibilidad de dejar su cargo.
Autocrítica
En su discurso, Rosales también destacó las acciones realizadas en sus cinco años de gestión, criticó el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas, e hizo una autocrítica de lo logrado y las cosas que le quedaron por hacer.
“Lejos estamos aún de las asignaciones presupuestales que nos permitan cumplir de mejor manera con las misiones asignadas, permitiendo un pasar más digno a nuestro forzado personal y a sus familias”, comentó.
Por su parte, el nuevo comandante del Ejército, Pedro Aguerre, dijo estar dispuesto a mejorar el posicionamiento social del Ejército en la sociedad uruguaya. Luego brindó una conferencia de prensa de 45 minutos en la que manifestó estar dispuesto a dar información, en caso de tenerla, para investigar sobre crímenes de la dictadura.
el observador

JEFES DE ARGENTINA Y BRASIL PRESENTES

* En la ceremonia cumplida ayer en el Comando del Ejército se hicieron presentes los titulares de los ejércitos de Argentina y de Brasil, con los que existen en el presente fluidas relaciones que se han materializado en distintas maniobras conjuntas y en el cotidiano relacionamiento en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Por Argentina estuvo presente el teniente general Alberto Pozzi, que es Jefe del Estado Mayor del Ejército; y por Brasil, el general Enzo Martins Peri, comandante general del Ejército.
Brasil tiene actualmente un Ejército de 330 mil hombres. En Argentina, que elimino el servicio militar obligatorio y tiene un Ejército profesional, sus efectivos llegan a los 78 mil.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crearán campus universitario militar en la Laguna del Sauce, Maldonado

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció ayer que se procederá al traslado de las escuelas de formación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a Laguna del Sauce
Las expresiones de Fernández Huidobro fueron realizadas al término de la Comisión de Defensa del Senado.
“Había una propuesta de trasladar la Escuela Aérea a Durazno y la Escuela Naval a Piriápolis, y nosotros dijimos que nos serviría llevar las tres a Laguna del Sauce, empezando a aplicar la Ley de Defensa que se aprobará en febrero de este año y la doctrina del empleo conjunto”, señaló.
Asimismo, agregó, “queremos construir un campus universitario militar, llevando para ahí las escuelas principales y además otras entidades de enseñanza de las Fuerzas Armadas”.
Fernández Huidobro fundamentó: “Se están haciendo los estudios correspondientes a nivel del Ministerio de Defensa. No es una mudanza fácil de hacer”.
Consideró que se logrará mayor “eficiencia”.
“Obviamente que poner las tres escuelas juntas ahorra en cocina, comedor, en sala de actos, en sala de conferencias, en polideportivo, en guardias de prevención, etcétera”, indicó.
Pago de ONU
Por otra parte, al ser consultado sobre los pagos de Naciones Unidas a Uruguay por la labor de los contingentes de paz, el ministro admitió el atraso de los meses comprendidos entre julio y setiembre. “En la medida a las partidas que corresponden al desgaste de material y en cuanto a las partidas que corresponden a salarios, vamos haciendo efectivo el pago de ello, y estamos al día en cuanto a los cobros realizados”, señaló.
Confirmó el retiro paulatino de las tropas uruguayas en Haití de acuerdo a lo conversado semanas atrás. “Se ha resuelto disminuir el personal de la Minustah a las cifras anteriores al terremoto” porque se había aumentado “para fines humanitarios”. En el caso de Uruguay “corresponde a unos 78 u 80 personas a la Armada y otro tanto al Ejército”.
“Luego está previsto un repliegue gradual de acuerdo a cómo lo vayan solicitando las autoridades de Haití, que por ahora han pedido que no se inicie”, puntualizó.
Sobre el litigio protagonizado por militares uruguayos en una presunta violación a un joven haitiano, el titular del MDN indicó que “todo está en manos de la Justicia civil. Eso salió ya de la órbita del MDN, fue pasado a la Justicia Militar y a la Justicia Civil y es la Justicia Penal Civil que tiene todo en sus manos, incluso la relación con estos abogados, representantes, y están pugnando según creo por poder lograr la entrevista con la víctima pero eso tendrían que preguntarlo en el Poder Judicial”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aumentos salariales de hasta 22% para oficiales de las tres armas

El general del Aire José Bonilla, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, confirmó que el personal superior de las Fuerzas Armadas comenzará a percibir, aumentos salariales con un tope del 22%.

Los aumentos entraron en vigencia el 1º de enero pasado, y la financiación de los mismos será a partir de la reducción de efectivos en las distintas unidades militares, lo cual fue dispuesto en la última Rendición de Cuentas.
José Bonilla recordó que el aumento corresponde ahora a la oficialidad, tras que en 2011 los aumentos se destinaron principalmente al personal de tropa.
Consultado por radio Carve acerca de la reducción en el número de efectivos para este año, y si se considera que aún las Fuerzas Armadas nacionales son numerosas, el militar entendió que “eso no es tan así”. Apuntó a un dualismo existente, en tanto las fuerzas deben estar alertas en todo momento frente a la posibilidad de un peligro externo, pero “acá están orientadas hacia la paz”.
Explicó en tal sentido que “efectivamente somos los que tienen más efectivos fuera de fronteras para llevar adelante la paz, en los planes y acciones que las Naciones Unidas llevan adelante”.
A futuro

El general del aire, recordó que en la actualidad mucho de lo vinculado a las Fuerzas Armadas pasa más por la rama de la tecnología que del personal. “Nosotros elevamos el 21 de octubre el proyecto final de modernización al mando superior.
Ahora elevamos la metodología de trabajo, y aprobado eso se hará un manual para que las tres fuerzashablemos el mismo idioma de cara a los objetivos nacionales”.
En cuanto a la unificación de las tres escuelas militares y la venta de inmuebles de las tres fuerzas para recabar fondos, reconoció que se habla “de unificar las tres escuelas pero aún no hay nada definido”.
En cuanto a la modernización “habla de estudios por la infraestructura prescindible” pero el Estado Mayor aún no se ha expedido sobre la venta de inmuebles, e incluso si alguno de los ahora considerados prescindibles no pudiera ser la futura sede de la escuela de las tres armas.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa fue consultado finalmente sobre los avances en materia de Derechos Humanos ocurridos en 2011 y su visión de lo que ocurrirá en más: “los hechos por algo son hechos, alguien sabrá quien los hizo. Han pasado muchos años, muchas de las personas ya no están acompañándonos, por lo que habrá que recurrir a distintos caminos. No ha dado resultado ninguno de los caminos que se ha buscado; creo importante seguir buscando y encontrar esa información”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
castellá
“La modernización no debe traumatizar a las FFAA”




El general del aire José Bonilla pasó ayer a retiro y dejó su cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general del Ejército Daniel Castellá.
Encabezado por el presidente de la República, José Mujica, se desarrolló ayer el acto de relevo de mando del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), asumiendo el general del Ejército Daniel Castellá, en sustitución del general del Aire José Bonilla, que pasó a retiro tras 42 años de actividad profesional.
El jerarca saliente hizo un repaso de su larga actividad profesional, en la que tuvo especial agradecimiento a los profesores e instructores que lo formaron en sus inicios, cuando llegó a la Fuerza Aérea con “una mochila cargada de ilusiones, sueños y expectativas”.

Bonilla dijo que se retira “con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido y de haber dado todo en bien del servicio”. Consideró que los avances tecnológicos y los desafíos de la actualidad obligan a las instituciones a cambiar. “Hay que modernizar las organizaciones, de acuerdo a esas realidades del presente y del futuro que visualizamos, haciéndolas más eficientes y, por lo tanto, más eficaces en el cumplimiento de su misión”, puntualizó.
Dirigiéndose a su sucesor, Bonilla señaló: “Dejo en sus manos un valioso caudal humano, capaz de cumplir con ingenio, constancia, rigor académico y profesionalismo, las más intrincadas situaciones”.

El nuevo jefe de la institución, Castellá, destacó el esfuerzo de su antecesor y sus colaboradores “para sentar las bases de esta actividad, porque el solo hecho de estar en esta casa, nos ilustra sobre la eficaz labor que han llevado a cabo”.

“El camino es largo e incierto el destino, pero una cosa es indudable, solamente se avanza hacia adelante. Del pasado, debemos utilizar las enseñanzas que nos deja la historia, para que recordemos nuestros errores y no volvamos a cometerlos, rescatando todo aquello que nos permita avanzar en beneficio de la sociedad”, destacó el nuevo jerarca.

“Nadie debe sentirse dejado de lado, no considerar inútil su esfuerzo o su aporte, por pequeño que pueda parecer, porque la defensa del país es una cuestión de todos”, subrayó.
Castellá dijo que “la tan necesaria modernización de las Fuerzas Armadas no debe ser un elemento traumático para sus componentes, sino un motivo de constante estímulo profesional y personal, que reconforte y gratifique a sus integrantes”.

Se comprometió a trabajar “con el mayor ahínco, para que se vea facilitado el camino que debemos recorrer juntos, en pro de los mejores logros de una moderna gestión de las Fuerzas Armadas, buscando la optimización de acuerdo a las necesidades y prioridades”.
La ceremonia se realizó en la sede de la institución, ubicada en Avda. Luis Alberto de Herrera esquina Monte Caseros. Estuvieron presentes los ministros Eduardo Bonomi y Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el actual legislador y ex ministro de Defensa Luis Rosadilla; el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa; diputados y senadores integrantes de las comisiones de Defensa Nacional del Parlamento; los comandantes en jefe de las tres armas, Pedro Aguerre (Ejército), Washington Martínez (Fuerza Aérea) y Alberto Caramés (Armada Nacional), así como otras autoridades nacionales, departamentales, ex comandantes de las Fuerzas Armadas y agregados militares acreditados en nuestro país.

“Los sueños son posibles”
Tras la colocación de un distintivo a Daniel Castellá, otorgándole el cargo de nuevo jefe del Esmade, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pronunció unas breves palabras fuera de protocolo. “Este cambio de mando es peculiar, distinto a los demás que estamos haciendo en estos días”, señaló el secretario de Estado.
“Se trata del primer cambio de mando de una institución que no tenía existencia y que recién ha nacido”, destacó. El ministro agradeció a los 130 legisladores que votaron por unanimidad la Ley de Defensa Nacional, donde está prevista la creación de esta institución.
“Ese sueño se hizo ley cuando esas manos se levantaron, pero les tocó al ex ministro Luis Rosadilla y al general del Aire José Bonilla transformar la utopía, el sueño tal vez, en una realidad material que es esta, que nos confirma que los sueños son posibles”, enfatizó.
“Esto comenzó de la nada y hoy estamos con la realidad del Esmade funcionando, y con una trasmisión de mando que le va a dar todavía más continuidad y proyección”, aseveró Fernández Huidobro.

Dato
Castellá tuvo un emocionado recuerdo para su hermano Gabriel, quien tras luchar contra una grave enfermedad, falleció ejerciendo el cargo de subsecretario de Defensa Nacional.
“En la última etapa de su vida brindó generosamente sus últimas energías al Ministerio de Defensa. Incluso, sabiendo que su lucha era desigual, no escatimó sus últimas horas para consagrarlas a lo que él creía que merecía tal adhesión”, afirmó.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro anunció la voluntad de su cartera de promover un nuevo aumento para el personal de menores ingresos en las FFAA y que comience a regir a partir del 1º de enero de 2013.
Como se recordará, en el año 2011 se aplicó un aumento de $1.500 a la base salarial del personal subalterno que en los cinco años, va a llegar a los 3.000 pesos, anunció en su momento el entonces ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. En la Memoria Anual de la administración Mujica, el ministro Fernández Huidobro señaló que “teniendo en cuenta que en 2011 se aprobó un sustancial aumento (con reasignación de recursos y que rige desde este mes) para el personal de nivel medio y superior (el personal más postergado lo recibió a partir del 2011), entendemos necesario volver a levantar ahora los ingresos del personal más postergado (de ser posible enla Rendiciónde Cuentas de este año y a regir desde enero de 2013)”.
El titular de Defensa Nacional consideró que será conveniente “encarar también Planes de Vivienda con prioridad para los sectores del personal que sufren las peores condiciones de vida al respecto”. Abogó por “estrechar relaciones con el Mides para obtener el apoyo que corresponda”.
“Debemos atender muy especialmente a la juventud, incluso para resolver las dificultades de reclutamiento y el mantenimiento dentro de filas del personal necesario en un país de baja desocupación y ofertas laborales con mayor remuneración por parte de la actividad productiva en toda su gama”, agregó.
Asimismo, “este Ministerio, poco dotado de recursos, debe enfrentar una situación que por suerte es de auge económico para el país en su conjunto pero que, por eso mismo, impacta severamente en materia de ingresos. Lo mismo sucede en toda la escala salarial: también los sectores especializados y muy especializados reciben la tentación de ‘irse’”.
Antimigración
Por otra parte, Fernández Huidobro promoverá la “ley antimigración (del personal especializado) parala Fuerza Aérea”, con el propósito de evitar que el organismo siga desangrándose de los mejores recursos humanos.
En Cifras
El Presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional representa el 4,25% del Presupuesto Nacional y el 1,16% del PBI incluyendo servicios, funciones y tareas que nada tienen que ver conla Defensa Militar(Sanidad de las FFAA, Meteorología, Infraestructura Civil Aeronáutica, servicios policiales de Prefectura y Policía Aeronáutica, formación y capacitación en áreas productivas, etcétera). En Educación, Formación y Capacitación es el 0,22% del Presupuesto Nacional un 0,059 del PBI. Lo dedicado expresamente ala Defensa Militares el 2,70% del Presupuesto Nacional y el 0,73% del PBI si nos limitamos a dichas cifras. Pero hay que agregar 69.632.182 de dólares provenientes de las Misiones de Paz y que son ejecutados por las tres Fuerzas en Partidas al Personal y Equipamiento. A su vez, distintas dependencias del Ministerio de Defensa generan proventos que son volcados a Rentas Generales. Por ejemplo:la Dinaciarecauda 32.753.952,68 U$S de los que, 14.486.314,68 U$S quedan enla Dinaciay 18.267.638 U$S van a: fomento a radios del Interior, Ministerio de Turismo, etc. (valores de 2010).
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Si Mujica y Huidobro quieren que asistan, para los comandantes “es una orden”

Así se refirió el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia en declaraciones a El Observador respecto a la intención del mandatario de que las FFAA participen del acto

En tanto, Breccia indicó a El Observador que el perdón "es uno de los temas que ha estado en discusión" en la comisión interministerial.

La idea que tiene en mente el presidente José Mujica de que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas participen del acto público en el que el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973 – 1984) es algo que el mandatario deberá decidir junto con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló a El Observador el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El secretario de la Presidencia, que forma parte de la comisión interministerial que organiza el acto, adelantó que dicha comisión quedó en consultar al mandatario si los comandantes en jefe de las tres fuerzas, Pedro Aguerre (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Washington Martínez (Fuerza Aérea) estarán invitados.

Si se los invita o no “va a depender del mando superior de las Fuerzas Armadas, que es el presidente y del ministro de Defensa. Pero si el presidente y el ministro de Defensa tienen la voluntad de invitarlos, obviamente, para los comandantes es una orden”, apuntó Breccia.

Este lunes en declaraciones al diario La República, Mujica adelantó que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas “tendrían que estar presentes” en el acto, pero no especificó si realmente se les cursaría una invitación.

Los detalles del acto, que se realizará el 21 de marzo a las 16 horas en el Parlamento (Asamblea General), están siendo coordinados entre la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz y la familia Gelman.

Breccia adelantó que la lista de invitados todavía no está cerrada, pero entre los colectivos que se tiene pensado invitar, en principio, no figuran los militares retirados.
“Yo no tengo en mente invitar a los militares retirados, pero capaz algún otro miembro de la comisión interministerial sí lo tiene en mente. No son uno de los colectivos en los que se haya pensado en un principio”, manifestó.

Por el contrario, puntualizó que entre los invitados figuran los familiares de las víctimas, el cuerpo parlamentario, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial “en pleno”, organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizaciones internacionales de Derechos Humanos y autoridades internacionales relacionadas con el tema.

El perdón
El tema del perdón es algo sobre lo que todavía no hay consenso ni en la comisión ni en el gobierno. Mientras que Mujica dijo a La República que pedirá perdón en nombre del Estado, pero que la idea no le gusta, Macarena Gelman dijo este lunes en canal 4 que a su entender el acto del 21 de marzo no será un acto de perdón.

“Voy a hablar en nombre del Estado, tengo que asumir esa responsabilidad. Gustarme no me gusta nada porque el perdón es un territorio subjetivo de las cosas que se llevan adentro”, señaló Mujica al matutino.
En tanto, Breccia indicó a El Observador que el perdón "es uno de los temas que ha estado en discusión" en la comisión interministerial.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HAY ANTI MILIQUISMO QUE VIENE DEL MARTIN FIERRO

La integración civil de las Fuerzas Armadas en el Uruguay actual.

- Sin referirnos al tema derechos humanos, al terrorismo de Estado, Ley de Caducidad, ¿qué sentimiento hay en la sociedad uruguaya al tema militar? ¿Hay antimilitarismo?

- El tema es muy complejo. Si a la gente se le pregunta si quiere juzgar a los violadores de los derechos humanos, hay una abrumadora mayoría que dice que sí. También hay una abrumadora mayoría que dice que hay que respetar los resultados de los plebiscitos.

El antimilitarismo uruguayo no hay que buscarlo en el período de la dictadura, sino en Martín Fierro. A eso yo le llamaría “antimiliquismo” y es algo que viene del siglo XIX, que se expresa más fuerte en los blancos que en los colorados.

Uruguay nunca construyó unas Fuerzas Armadas que socialmente fuera un prestigio pertenecer a ellas. Nunca tuvo fuerzas Armadas de elite, porque para las familias de elite no resultaba prestigioso tener oficiales militares. Las Fuerzas Armadas fueron para las capas medias bajas, que les aseguraba enseñanza y alimentación: una carrera no demasiado bien paga, pero segura.

- Pero nunca los militares logran casarse con mujeres de los sectores más ricos…
- Eso es verdad. En el interior del país podían verlos como un vecino más, pero jamás los militares lograron el respeto que recibieron los doctores.

Hay una especie de larvado antimilitarismo, bajo una idea muy extendida de para qué sirven los militares.
En los últimos tiempos las Fuerzas Armadas lograron mucho respeto por las misiones de paz, porque la población siente que están representando al país: una forma de camiseta celeste, más riesgosa por cierto.
Es muy importante que el nuevo ministro, Eleuterio Fernández Huidobro, busque una mayor integración de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para Aguerre es el Estado quien debe pedir disculpas, no el Ejército






El comandante en jefe del Ejército adelantó que está dispuesto a asistir al acto de perdón del Estado por los hechos de la dictadura, pero indicó que todavía no le llegó invitación

El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre está dispuesto a asistir al acto de asunción de responsabilidad por parte del Estado por los hechos cometidos durante la dictadura, sin embargo entiende que las disculpas las debe pedir el Estado y no el Ejército, informó este martes Ultimas Noticias.

Si bien, Aguerre todavía no ha recibido invitación para el acto que se realizará el 21 de marzo a las 16 horas en la Asamblea General, adelantó que está dispuesto a concurrir porque no encuentra “razón para no responder de manera correcta a una invitación” y porque según el artículo 168 de la Constitución el presidente de la República y el ministro de Defensa son “el mando superior de todas las Fuerzas Armadas”.

Este lunes en declaraciones a La República, el presidente Mujica señaló que los comandantes de las tres fuerzas “tendrían” que asistir al acto. No obstante, no especificó si ya habían sido invitados. Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia dijo a El Observador que si Mujica y Huidobro entienden que deben ir, para los comandantes “es una orden”. En la misma línea, Aguerre señaló: “A mi me gusta ser constitucionalista”.

Más allá de esto, Aguerre dejó claro que el que debe pedir disculpas es el Estado y no las Fuerzas Armadas. “Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa. El resto son elucubraciones, temas políticos y partidarios y en eso no voy a entrar”, afirmó.
el observador
 
Arriba