Se vendra un pase a retiro en masa en Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica y Rosales en un mano a mano
La hora del Presupuesto. Hoy habrá un encuentro clave por los salarios de los militares |
El malestar en las Fuerzas Armadas hizo que el general más antiguo abandonara el Ejército

Ahora sí, el presidente José Mujica parece decidido a enfrentar el malestar militar con el Presupuesto. Hoy se reunirá con el jefe del Ejército, Jorge Rosales. Podría negociarse una mejora salarial en el Parlamento, con trasposición de rubros.

A pesar de no conocerse la hora y el lugar de la entrevista, sí se pudo confirmar la reunión de Mujica y Rosales para analizar la situación de "desánimo" y preocupación generalizada en las Fuerzas Armadas por la asignación presupuestal dispuesta por el gobierno.

Globalmente, el Ministerio de Defensa quedó relegado al penúltimo lugar de los organismos del Estado en la distribución de fondos para los próximos cinco años.

Esto ha llevado a no contemplarse los planes que los jefes militares tenían para recuperar el salario de sus subordinados, lo cual había sido alentado por el propio ministro Luis Rosadilla en diversas intervenciones públicas.

A nivel político, hubo repercusiones sobre la propuesta presupuestal para Defensa, y el Parlamento podría convertirse en un intermediario para acercar posiciones entre los uniformados y el Poder Ejecutivo.

El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, anunció que el Partido Nacional hará esfuerzos por mejorar la iniciativa dado que considera "totalmente discriminatorio" el tratamiento dado a los efectivos militares porque "genera iniquidad".

El proyecto de ley de Presupuesto, en su artículo 714 dice que los funcionarios civiles de Presidencia y todos los ministerios percibirán una remuneración mínima de $ 14.400.

"Pretendemos sacar el término civiles, y así quedarían todos los funcionarios incluidos en ese aumento, también los militares. "Excluir a los militares de ese beneficio está mal porque es injusto", declaró Larrañaga a El País.

"Son los más pobres de los funcionarios públicos; además no tienen sindicato y no pueden protestar", argumentó.

También el diputado nacionalista Javier García, miembro de la comisión de Defensa de Diputados, adelantó su preocupación considerando injusta la situación de postergación de los militares. Para considerar aspectos del Presupuesto, García anunció a El País que mañana martes convocará al ministro Rosadilla y a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con El País, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, dijo que le preocupaba la discriminación salarial que se hace entre policías y soldados. Por ello, anunció que va a plantear que haya "una equiparación total entre el salario del policía y el del soldado", ya que los dos "son necesarios, en distintas circunstancias y para distintas funciones".

Un aumento para los militares sería posible mediante la trasposición de recursos, es decir con la reasignación de créditos de una cartera a otra o de una unidad ejecutora a otra. El propio ministro Rosadilla declaró que los incrementos salariales podrían ser superiores a los previstos si los legisladores y el Poder Ejecutivo llegan a un acuerdo para reasignar partidas sin aumentar el gasto público. Hoy el equipo económico se reúne con los diputados del Frente Amplio.

LA PROMESA. El 16 de marzo, el presidente José Mujica pronunció un discurso en la Base Aérea Nº II de Santa Bernardina, en Durazno, donde reconoció las enormes carencias presupuestales de los militares y en particular los bajos salarios.

En el Presupuesto se disminuyen las dietas para los oficiales por dar clases en los institutos militares y se aumentan los descuentos para Tutela Social.

Los oficiales discrepan con el aumento de los aportes al Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, que actualmente es de 1% y que desde 2011 será de 1,75% para un general, 1,50% para un coronel, y 1,25% para un teniente coronel.

En el caso de las dietas por dar clase en los institutos de formación militar, las retribuciones que rondaban los $ 7.000 al mes se rebajaron a $ 2.000.

La dieta docente depende del grado y de las horas de clases en que participe cada oficial. Para los coroneles significa unos $ 7.000 al mes.

RESPETO. El viernes 3, los tres comandantes en jefe esperaban dialogar con el presidente Mujica pero no los recibió.

En su lugar, fueron recibidos en la Torre Ejecutiva por los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Fernando Lorenzo (Economía) quienes escucharon sus planteos y le informaron que el Presupuesto tenía otras prioridades. "Que Mujica no estuviera disponible para atender al comandante fue una falta de respeto. Aquí no hay casualidades", dijo a El País un oficial general del Ejército.

La cifra
14.400 es la cantidad mensual que Jorge Larrañaga propone pagar a los soldados, tal como se hará con la Administración Central.

Oficiales también cuestionaron cargos
En las distintas reuniones entre coroneles y generales que tuvieron lugar la semana pasada, algunos oficiales hicieron saber a los mandos su descontento por los cambios en distintas reparticiones del Ejército que resolvió el gobierno, según militares. Entienden que se pretende quitar del medio a los militares de los lugares en que tienen alguna relación con el sistema político. En ese sentido, algunos oficiales manifestaron su disconformidad con la idea de utilizar el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) como sede del Museo de la Memoria.

Asimismo se quejaron por el traslado de las oficinas del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) a un edificio de reducidas dimensiones. También criticaron la generación de tres cargos en el Ministerio de Defensa que venían siendo ocupados por personal militar: Servicio de Retiros y Pensiones, Servicios del MDN y Sanidad Militar. Otro tema que preocupa son los posibles cambios en las agregadurías militares en el exterior. Dijeron que no es la primera vez que plantean la idea de una reestructura del servicio. Las fuentes destacaron el respeto a la verticalidad del mando con que se manejaron las diferencias con el gobierno.

LAS DIFERENCIAS SALARIALES EN EL ESTADO
Los funcionarios militares del Ministerio de Defensa Nacional perciben un salario básico de aproximadamente $ 5.600 por mes, a lo que hay que sumar tickets de alimentación y boletos para usar en el transporte urbano de pasajeros. Su dedicación es completa, porque hacen guardias de 24 horas continuas y pueden ser sancionados perdiendo así los días libres.

La propuesta de la ley de Presupuesto establece para los funcionarios de la Administración Central nucleados en COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) un salario mínimo de $ 14.400 por mes para un total de 40 horas semanales de trabajo, es decir una dedicación de 8 horas de lunes a viernes.

El articulado de la ley de Presupuesto incluye para el Inciso 03 (Defensa) un aumento salarial para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales de $ 1.000 en 2011,

$ 500 en 2013 y $ 500 en 2014. También prevé un aumento fijo de $ 700 en 2011 para los oficiales de rango medio.

Además, aquellos militares que custodien establecimientos carcelarios recibirán una partida extra equivalente al 50% del salario de un policía.

Por otra parte, el personal subalterno y los oficiales de las Fuerzas Armadas ajustarán su salario año a año en base al incremento que se determine para los empleados de la Administración Central, según establece la ley.

SEÑALES
Gral. Juan Giorello
DIRECTOR DEL IMES

Los compromisos no cumplidos según los militares por el gobierno han calado hondo en las Fuerzas Armadas y particularmente en el Ejército. Una de las primeras consecuencias ha sido el pedido de pase a retiro elevado por el Gral. Juan Giorello, director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Giorello es el integrante más antiguo en el generalato dentro de la fuerza y por eso su actitud se considera como una mala señal para el resto de la oficialidad.

Ruperto Long
MINISTRO DEL T. DE CUENTAS

"La decisión de auditar el Ministerio de Defensa y el período a estudiar son resorte del Tribunal y no responden a un pedido del ministro de Defensa. Bueno fuera que los criterios a aplicar para auditar cualquier Ministerio, fueran fijados por el propio Ministro", declaró el integrante del organismo de contralor Ruperto Long. Mañana comenzarán a auditarse los datos de 2010 de Defensa con 24 contadores y abogados, en tres grupos que irán a los Comandos.


El País Digital
 

Sebastian

Colaborador
Por un lado entiendo lo que piensan los militares, un portero del Banco República (principal banco del Estado) gana cerca de 15 mil/17 mil pesos mientras un soldado no llega ni a 8 mil.
Dificil situación, quien los puede criticar si piden el pase a retiro y consiguen un mejor trabajo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LAD76 mi cuñado era oficial medico mas presisamente anestecista, como tal ganaba por mes U$S 300,00, como medico de La Española y otros puestos por ahi, embolsaba U$S 7.000,00 mensuales, cuando cumplio los 20 años de servicio, exigio para quedarse le otorgaran los dos ascensos ganados por merito o se retiraba, le contestaron que no habia puestos vacantes y que le otorgaban un ascenso para que no se fuera ya que habia en ese momento solamente 10 anestecistas en el Hospital Central de las FFAA, se termino yendo a retiro.
 

Sebastian

Colaborador
mi cuñado era oficial medico mas presisamente anestecista, como tal ganaba por mes U$S 300,00
Si un médico anestesista ganaba 6000 pesos(300 dolares) por mes, imaginate un soldado "comun". Me refiero el trabajo en el ejército
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Si pero el no estaba por el sueldo, luego de 20 años de antiguedad, era por el sentimiento que tenia por la fuerza.

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 10:52 ----------

Mujica propone que soldados sean transferidos a la Policía

El presidente de la República, José Mujica, planteó esta mañana en su audición radial de M24 la posibilidad de que los cargos policiales sean ocupados por soldados, de modo de reducir la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas, contribuyendo a la mejora del personal de las mismas y atendiendo a la necesidad de seguridad interna existente.

"Esta transferencia podría tener una sensata discusión. Es un camino de sustancial mejora con respecto a los ingresos internos. ¿Es que acaso no recordamos que en toda la campaña se señaló a tambor batiente que uno de los problemas más serios que teníamos era la seguridad interna?", dijo el mandatario, haciendo referencia a que hoy la seguridad interna es una prioridad impuesta por los tiempos.

Para Mujica todo es consecuencia de "no haber gastado lo necesario en la década del 80 y 90 en justicia social", por lo que "hoy tenemos que recoger el gusto amargo de la inseguridad en las calles y este es el hecho que nos obliga a multiplicar el presupuesto y la inversión en puestos de nuevos policías".

Ampliaremos

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla con coroneles: pidió "calma y mesura"

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea general del aire José Bonilla se reunió ayer con medio centenar de coroneles aviadores en la sede del Comando Boiso Lanza. El encuentro tuvo carácter informativo y fue ordenado por el propio jefe militar, quien adelantó que también se reunirá con todas las jerarquías de la aviación en los próximos días. Bonilla explicó a los oficiales superiores aspectos del Presupuesto Quinquenal y se comprometió "hasta su último esfuerzo" a demandar al mando superior mejoras para salarios, pero también para inversión y funcionamiento. El presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas causó "mucha preocupación" a nivel de los oficiales, muchos de los cuales verán reducidos sus salarios a partir de enero próximo, debido a la reducción de las dietas de docencia y otros complementos. Bonilla solicitó "confianza" en su persona y pidió "calma y mesura" a los coroneles que se mostraron muy disconformes y dispuestos a pasar a situación de retiro.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica defendió el presupuesto militar; coroneles lo cuestionan

El gobierno y la cúpula militar se reunieron anoche, donde José Mujica defendió el proyecto de presupuesto del Ejecutivo. Antes unos 70 coroneles se juntaron para analizar el proyecto, a pesar que el jefe del Ejército prohibió esa reunión.

El encuentro entre el gobierno y los oficiales de las tres fuerzas fue breve y ninguno de los participantes hizo declaraciones sobre su contenido.

Ayer el presidente José Mujica habló públicamente en dos ocasiones del presupuesto de Defensa: en su audición de la FM M24 y en un acto de la embajada de Brasil.

Desde las Fuerzas Armadas diversas fuentes manifestaron su malestar por los rubros asignados, tanto en lo que refiere a salarios como a inversiones. Previo al encuentro, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, admitió la preocupación existente (ver nota en esta página)

A la reunión de la noche en el Ministerio de Defensa, concurrieron Mujica y los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo); el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el director de Trabajo, Luis Romero.

Por las Fuerzas Armadas asistieron los tres comandantes en jefe Jorge Rosales (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Bonilla (Fuerza Aérea) junto a generales, brigadieres y vicealmirantes.

Mujica arribó a la sede del Ministerio de Defensa a la hora 20.15 y se retiró a la hora 21. Según fuentes de Defensa, el presidente y Rosadilla primero mantuvieron una reunión con los tres comandantes en jefe y luego una más amplia con los otros oficiales y jerarcas de gobierno, en la que el mandatario y Lorenzo hablaron del presupuesto militar que se presentó para el quinquenio.

Análisis. Por su parte, los coroneles de las tres fuerzas se autoconvocaron ayer para analizar los artículos que los afectan del Presupuesto Quinquenal. La idea era reunirse en el Círculo Militar a la hora 18, dos horas antes del encuentro que tendrían el presidente Mujica con los oficiales generales de las tres fuerzas.

Enterado de la iniciativa de los coroneles, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, prohibió de inmediato al personal a su cargo que concurriera al Círculo Militar.

Pero no todos los coroneles acataron la orden y unos 70 terminaron concurriendo a la cita. Argumentaron que el Círculo Militar es una entidad social a la que nadie puede impedir que ingresen sus socios. Junto al personal en actividad se presentaron algunos oficiales retirados.

Si bien no trascendieron mayores detalles de la reunión, se supo que hubo unanimidad en cuanto al respeto a la verticalidad del mando, aunque se marcaron diferencias con respecto a la gestión del ministro Rosadilla.

"No se sabe si es una revancha o si busca desarmar al país", dijo una fuente castrense que estuvo en la reunión.

El coronel retirado Gonzalo Pérez, vocero del Círculo Militar, dijo a El País que no le importa si Rosales prohibió la reunión, ya que se trata de una institución social. Relató que los oficiales realizaron un pormenorizado análisis de los artículos del Presupuesto que afectan la carrera y a las Fuerzas Armadas en general.

"Se presentaron varias ponencias sobre las disconformidades con el Presupuesto. No solo se habló de las remuneraciones; hay problemas organizacionales muy graves que demuestran mucha ignorancia o de lo contrario mucha mala fe", señaló Pérez.

"Fue una reunión de colegas en la que no hay capacidad resolutiva, igual se va haciendo acumulación de fuerza. Esto hace tres semanas era impensable porque no había ningún motivo. Rápidamente la situación se está polarizando", expresó.

"El cuestionamiento al ministro Rosadilla es tácito, junto al presidente de la República son el mando superior. Ellos dos mostraron una disposición para con la fuerza que en un principio era de un tipo y después fue diametralmente opuesto", concluyó Pérez.

trampas al solitario. En su audición, Mujica habló del pasaje de entre 1.000 y 1.500 soldados a la Policía, con lo que obtendrán un mejor salario, además que sus vacantes no serán cubiertas y podrán ser usadas por Defensa para mejoras, incluidos los sueldos. El presidente dijo que las Fuerzas Armadas no pueden hacerse "trampas al solitario", "institucionalizar mentiras" que "afectan el honor" y mencionó las dietas que reciben los oficiales y el uso de vales de nafta

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga consideró "positiva" la idea de pasar hasta 2.000 efectivos de Defensa a Interior.

cambios Preocupan a oficiales
En el entendido que el gobierno pretende quitar del medio a los militares de los lugares en que tienen relación con el sistema político, algunos oficiales hicieron saber su descontento por los cambios en distintas reparticiones del Ejército que resolvió el gobierno.

Manifestaron su disconformidad con la idea de utilizar el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) como sede del Museo de la Memoria.

Se quejaron por el traslado de las oficinas del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) a un edificio muy pequeño.

Criticaron la generación de tres cargos en el Ministerio de Defensa que venían siendo ocupados por personal militar: Servicio de Retiros y Pensiones, Servicios del MDN y Sanidad Militar.

Marcaron su preocupación por los posibles cambios en las agregadurías militares en el exterior.

Consultados por El País algunos oficiales la idea de Mujica de trasladar militares a la Policía cayó mal. Sostienen que si se quitan 1.500 soldados eso equivaldría a cerrar entre 6 y 7 unidades o cuarteles. Otros creen que se podrán realizar las tareas sin problemas.

"Por lo menos que no nos quiten una porción de nuestro sueldo"
l comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, fue el único de los tres jefes de las Fuerzas Armadas que ayer se refirió al presupuesto destinado a los militares y reconoció que existe "preocupación" a nivel castrense.

Bonilla dijo que "no hay nada" para la operatividad de la Fuerza Aérea y admitió quitas en algunos sueldos.

"Creo que hoy está dominando el diálogo y es a lo que nosotros apuntamos. Son planteos serios y se busca un diálogo maduro, inteligente, para poder aportar", expresó.

Consultado sobre si hay malestar en su fuerza, Bonilla prefirió hablar "de preocupación".

"Esa es la palabra correcta. En una instancia de diálogo todos los factores se están moviendo. Todos los actores queremos dar nuestra opinión al respecto", acotó.

Sobre el presupuesto, Bonilla dijo: "Yo lo leo y ahí no hay nada para la Fuerza Aérea en lo que hace a la operatividad. Es decir, no atiende todo el trabajo que hemos llevado adelante en cuanto a la operatividad".

Reconoció que esperaba "otra cosa" en el presupuesto. "Está bien, no hay aumentos para los militares pero que por lo menos no nos quiten de nuestro sueldo una porción", sostuvo.

Interrogado si entiende que hay rebajas en los salarios, Bonilla respondió: "Yo cobro 60 y paso a cobrar 55, ¿usted qué cree?".

El jefe de la Fuerza Aérea destacó que "por supuesto" confía en el presidente Mujica y que no se está atacando al presupuesto. "Lo que hay, hay", comentó.

Aumento de US$ 15,7: por año

El proyecto de Presupuesto Quinquenal del gobierno establece un aumento del gasto en Defensa de 315 millones de pesos por año, unos US$ 15,7 millones.

Habrá un aumento salarial para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales de 1.000 pesos en 2011, 500 pesos en 2013 y 500 pesos en 2014.

También prevé un aumento fijo de 700 pesos en 2011 para los oficiales de rango medio.

Los militares que custodien establecimientos carcelarios recibirán una partida extra equivalente al 50% del salario de un policía.

El personal subalterno y los oficiales ajustarán su salario año a año, en base al incremento que se determine para los empleados estatales de la Administración Central.

El mismo proyecto prevé un aumento en los descuentos sociales de coroneles y generales de 1% a 1,75%, 1,50% y 1,25% respectivamente.

La norma también prevé la generación de distintos cargos en el Ministerio de Defensa que serán ocupados por personal de confianza del ministro que hasta ahora están en manos castrenses. Los principales cargos afectados son tres: Dirección de Sanidad Militar, Dirección General de los Servicios, y la Dirección de Retiros y Pensiones militares.


El País Digital

---------- Post added at 04:39 ---------- Previous post was at 04:17 ----------

Mujica y las FFAA acordaron compás de espera para mejorar presupuesto militar
El Presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas acordaron un compás de espera de quince días para definir y redactar las propuestas planteadas por el gobierno para mejorar el presupuesto de Defensa que incluye traspaso de efectivos a Interior.|


El presidente de la República, José Mujica, los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo) y el director de Planteamiento, Gabriel Frugoni, se reunieron anoche en el Ministerio de Defensa con los comandantes en jefe José Bonilla (Fuerza Aérea), Alberto Caramés (Armada) y Jorge Rosales (Ejército) y los oficiales generales, con el cometido de analizar el Presupuesto de Defensa.

La reunión comenzó puntualmente a la hora 20.00 y finalizó 20.50. Los tres comandantes llegaron juntos pero cada uno se retiró por separado.

Mujica y Rosadilla en primera instancia se reunieron en forma privada con los tres comandantes y luego con todos los oficiales generales de las tres fuerzas (4 almirantes, 14 generales y 4 brigadieres generales). En el encuentro privado, los jerarcas castrenses señalaron al Presidente que estuvieron ausentes durante la redacción del Presupuesto, y que tenían una "infinidad" de aportes para realizar. A raíz de tal planteo, el Presidente acordó tomar un compás de espera de dos semanas "como máximo" para que técnicos del Ministerio de Defensa y de las tres fuerzas, y eventualmente Economía, concretarán las propuestas de Mujica tanto referida al traspaso de vacantes de Defensa al Interior, como la reducción de agregados militares y cualquier ahorro que se pueda obtener para destinar a rubro cero. Mujica se había referido a estas soluciones en su audición (ver página 5). Fuentes participantes del encuentro aseguraron a LA REPUBLICA que se trata de un tema complejo pero de alguna manera se "vislumbra una eventual salida que genera expectativas positivas". Durante la breve reunión, los comandantes de las tres ramas no plantearon interrogantes al Presidente. Durante la hora y media que duró el encuentro, las dos intervenciones centrales correspondieron al presidente Mujica y al ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Luego de dicho encuentro privado entre el Presidente y los tres jefes militares, la reunión se amplió con la participación de los oficiales generales y los secretarios de Estado presentes. En ese marco hizo uso de la palabra brevemente el ministro Lorenzo para hacer referencia al contenido del Presupuesto en general.

Luego tomó la palabra el máximo mandatario. Dijo ante los militares y parte de su gabinete que el gobierno realizó "un gran esfuerzo" en el Presupuesto y que el personal subalterno militar recibirá el mayor aumento porcentual de toda la administración pública con respecto al salario real, el cual representa el 33%. Por otro lado expresó que la ciudadanía había solicitado reforzar la seguridad pública con la creación de 3.400 cargos policiales. El mandatario acotó que no podrían lograrlo y que, por tanto parte del personal militar debía pasar a la Policía. En ese marco solicitó un gesto de desprendimiento.

"Les pido un gesto de desprendimiento, hay que permitir el pasaje de personal militar a la Policía, porque de lo contrario no se podrán llenar vacantes y se necesita más patrullaje en las calles, además ese trasiego de un ministerio a otro permitirá mejorar el salario de los funcionarios militares", aseguró Mujica.

Asimismo se refirió al costo que significa para el Estado las 38 agregadurías militares en el exterior del país cuyos salarios promedio son de unos U$S 40 mil. Por ello les aseguró que a partir del próximo año serán reducidas en forma paulatina. Con su supresión el gobierno prevé un ahorro de aproximadamente U$S 8 millones anuales. Mujica expresó a todos los militares que pretendía desalentar cualquier clase de idea que exista sobre "revanchismo".

Dijo que el presupuesto para Defensa es muy bueno, "pero si consideran lo contrario les pido que comprendan que no existe ningún tipo de revanchismo".

"A mis 75 años estoy para una retirada con honores", confesó Mujica a los militares, y aseguró que el contenido del Presupuesto es lo máximo que el gobierno puede otorgar. Añadió que había cumplido el compromiso asumido con la ciudadanía durante la campaña electoral. A la vez reconoció como un "error político" la redacción que se le dio al artículo 167 del mensaje presupuestal porque en el mismo se hace referencia al "personal subalterno", y en realidad sólo comprende y debe decir al "personal", porque de lo contrario ello sí propiciaría una rebaja salarial.

En tal sentido, acotó que especialmente pretendía despejar cualquier duda sobre la existencia de una disminución de los haberes, porque a esa conclusión podría arribarse con el planteo de establecer un monto ficto por las "dietas" (partidas complementarias por la que aportan a la jubilación por la actividad docente, tanto civiles como militares).

El único militar que hizo uso de la palabra fue Bonilla quien transmitió al resto de los oficiales presentes que el Presidente les había asegurado que seguirá trabajando en pos de la mejora presupuestal.
la republica
 
Gobierno y militares de Uruguay acordarán las prioridades presupuestarias de Defensa

9/9/2010 (x.com) Montevideo - Una comisión especial integrada por técnicos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay será la encargada de determinar las prioridades en la ejecución del gasto en dicha cartera, sin que ello implique aumentar los recursos previstos en el Presupuesto Nacional.
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas José Bonilla (Fuerza Aérea), Alberto Caramés (Armada) y Jorge Rosales (Ejército) acordaron en una reunión mantenida en la sede de la secretaría de Estado, la creación de esta comisión especial que analizará el presupuesto de Defensa.

La reunión previa entre el presidente del país, José Mujica, con ministros, comandantes y oficiales generales, sirvió para establecer un plazo de dos semanas para analizar el Presupuesto entre las partes, y definir la creación y los integrantes de esta comisión especial que analizará las propuestas del gobierno para mejorar los salarios del personal sin que ello implique un aumento del gasto.

Tras el encuentro entre Rosadilla y los comandantes, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, confirmó la creación de una mesa de trabajo en la cual participarán cuatro técnicos del Ministerio de Defensa y tres técnicos de las Fuerzas Armadas, uno por cada rama, para generar un análisis de todo el articulado del presupuesto de Defensa.

La comisión tendrá un plazo de doce días para redactar un documento que recoja la definición y contenidos de cada uno de los artículos del Presupuesto que conciernen al Ministerio de Defensa.

Como el Presupuesto ya se encuentra en estudio en el Parlamento, lo que pretende el Gobierno es poder realizar "pequeñas correcciones de algunos artículos, para clarificar sus alcances y establecer con precisión de qué forma se aplicarán los recursos previstos para cada uno de los rubros que contiene la ejecución del Presupuesto a lo largo del quinquenio", dijo Delgado.

Agregó que los artículos 167 y 168 son "muy importantes" ya que en ellos se establece la posibilidad de que a través de economías y de aquellas vacantes que no sean utilizadas, puedan ser traducidas en mejoras salariales. El gobierno entiende que debe ser modificada la redacción de estos artículos en la que se cometió un "error".

De todas maneras Delgado, aseguró que no se puede hablar de porcentajes, "porque esos recursos recién estarán disponibles cuando cierre el año fiscal". Por otra parte, el responsable ministerial dijo que en esta comisión se analizará además el posible paso de efectivos militares a la órbita del Ministerio del Interior, tal y como había adelantado el presidente Mújica.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también se refirió al Presupuesto, después de comparecer ante una comisión parlamentaria, remarcando que se generarán 3.000 vacantes nuevas para el Ministerio del Interior. Bonomi defendió que dichas vacantes son técnicas, administrativas y ejecutivas, e incluso en cada sub escalafón existen distintas posibilidades.

"Para ingresar en las Fuerzas de Seguridad, los militares tienen que realizar los cursos necesarios en el Ministerio del Interior", añadió Bonomi, quien prefirió no hablar de números y reconoció que sí existen las condiciones, "solamente se requiere que se produzca una baja de un lado para proceder a las altas en el otro Ministerio".

:yonofui:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por si fueran pocos los problemas en Uruguay los Chilenos agregan este, veremos que dicen los retirados con este tema.

Condenan a tres militares uruguayos por crimen de Berríos

El juez chileno Alejandro Madrid condenó a catorce militares con prisión, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato del químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet

El juez chileno Alejandro Madrid condenó este viernes a prisión a catorce militares, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Otros cinco inculpados fueron absueltos en el fallo de primera instancia, dictado por el juez Madrid, que además determinó en la parte civil el pago de millonarias indemnizaciones a los querellantes en la causa.

Berríos, a quien se atribuye la fabricación del gas sarín que la dictadura chilena usó para eliminar a disidentes, fue sacado clandestinamente de Chile en 1991 y unos años después su cadáver, con disparos en el cráneo y atado de pies y manos, fue encontrado en Parque del Plata.

La condena más elevada fue para el ex mayor del Ejército chileno Arturo Silva Valdés, quien recibió 10 años y un día de prisión por secuestro con homicidio, más 3 años y un día por asociación ilícita.

El ex mayor del Ejército Jaime Torres Gacitúa, el ex oficial Manuel Provis Carrasco y el general retirado Hernán Ramírez Rurange (ex jefe de inteligencia del Ejército) fueron condenados a ocho años de cárcel por los delitos de secuestro y asociación ilícita.

En tanto, Raúl Lillo Gutiérrez, ex empleado civil del Ejército recibió una condena de cinco años y un día por el delito de secuestro y cien días más por asociación ilícita, mientras que Fernando Torres Silva, general y ex auditor del Ejército, fue condenado a tres años de cárcel.

En cuanto a los tres militares uruguayos procesados en la causa, el coronel retirado Tomás Casella fue condenado a cinco años y un día por su participación en el secuestro y a tres años y un día por asociación ilícita.

El coronel en servicio Eduardo Radaelli recibió una pena de cinco años y un día de presidio por secuestro y 61 días por asociación ilícita, mientras que el también coronel en activo Wellington Sarli fue condenado a tres años y un día de prisión, aunque el juez le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El general retirado Eugenio Covarrubias Valenzuela y los ex oficiales Pablo Rodríguez Márquez, Manuel Pérez Santillán, Marcelo Sandoval y Nelson Román fueron condenados por su participación en el secuestro y a todos se les concedió la libertad vigilada.

Los ex militares absueltos por el juez Madrid fueron Enrique Ibarra, Mario Cisternas, Nelson Hernández Franco, Erika Silva Morales y Emilio Rojas.

Eugenio Berríos fue sacado clandestinamente de Chile el 26 de octubre de 1991, bajo el nombre falso de Tulio Orellana, para impedir que declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

El agente fue visto por última vez en 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de él, hasta que en abril de 1995 fue encontrado su cadáver en una playa de ese país, atado y con disparos en el cráneo.

En el aspecto civil, la sentencia dictaminó que cada uno de los catorce condenados debe pagar diez millones de pesos (unos 20.000 dólares) a Fabiola Latelier del Solar, querellante en la causa y hermana del ex canciller Orlando Letelier.

También se estableció que el Fisco la indemnice con 100 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por el daño moral.

El fallo estableció también que Gladys Schmeisser, viuda de Eugenio Berríos, sea indemnizada con 100 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por los condenados y 200 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) por el Estado chileno.

El querellante Gonzalo Berríos, hermano del agente asesinado, debe recibir veinte millones de pesos (unos 40.000 dólares) del fisco chileno.

De acuerdo con la sentencia, el juez Madrid estableció que el secuestro con homicidio de Berríos se desarrolló mediante una operación llevada a cabo entre los años 1991 a 1993 por personal militar "en servicio activo de los Ejércitos de Chile y Uruguay durante un período de plena vigencia del orden constitucional".

Los uniformados chilenos "apartándose de las funciones propias de sus cargos", formaron una organización paralela a la estructura regular de su ejército con conexiones extranjeras "para dar refugio y sustraer de la acción de la justicia" en países vecinos a militares procesados por diferentes delitos.
(EFE)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares llaman a Bonomi para ingresar como policías

El ministro del Interior recibe consultas de soldados que quieren abandonar las Fuerzas Armadas e ingresar como policías

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está recibiendo llamadas telefónicas de soldados de diferentes reparticiones y de distintos puntos del país que quieren abandonar las Fuerzas Armadas e ingresar como policías. Un soldado gana hoy líquido $ 4.000, y el presupuesto le aumentará a $ 6.000 en los próximos cinco años. Un policía, en tanto, gana 12.000 líquidos y el presupuesto llevará el salario a 24.000 en 2015.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Observa que en la secretaría del ministro se reciben todos los días llamadas de soldados que piden información para saber cómo ingresar a la Policía.

El proyecto de presupuesto crea 3.200 vacantes en la Policía, en tanto establece que los aumentos a militares dependerán de las vacantes que se generen en las Fuerzas Armadas. Resultado de esto, se esperaba que en poco meses los militares redujeran a 1.000 las vacantes, pero todo indica que habrá una acelerada migración desde las Fuerzas Armadas a la Policía.
(Observa)

---------- Post added at 12:52 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Rosadilla: "En las Fuerzas Armadas no se premia la carrera sino el retiro"

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, no se muestra preocupado por los anuncios de que parte de la oficialidad del Ejército y la cúpula de la Fuerza Aérea pedirían pase a retiro por estar en desacuerdo con el Presupuesto y por no haberse respetado "la derecha" en la designación del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez.

"Desde el Ejército me ha llegado solamente un pedido de pase a retiro, aunque ayer escuché al comandante Jorge Rosales diciendo que serían 3. Desde la Fuerza Aérea y la Armada todavía no he recibido ningún pedido", informó Rosadilla a Radio Carve.

El secretario de Estado afirmó que es "natural" el pase a retiro, y que todas las semanas, desde que se hizo cargo del Ministerio, ha firmado pases a retiro. "El premio es el retiro. No se premia la carrera sino el retiro", ratificó, al explicar que un coronel gana en actividad un sueldo líquido de $38 mil por mes, pero en condición de retiro ganaría, actualmente, una jubilación de $69 mil por mes.
Rosadilla destacó la actitud de los oficiales que, pese a poder haber pedido hace años el pase a retiro, deciden permanecer en la fuerza. "Los coroneles que teniendo en condiciones para pasar a retiro se quedan en actividad, hay que reconocerles esa actitud", afirmó.

El ministro explicó además que en la decisión de retirarse "sin duda que hay una intencionalidad económica. No hay una crítica en esto", pero aclaró que toda la discusión que se está dando actualmente en las Fuerzas Armadas por el Presupuesto, es exactamente lo mismo. "Estamos hablando de economía. Lo que se me ha reclamado es dinero para darle un 20% de aumento a todos los oficiales", dijo.

FUERZA AÉREA. Rosadilla se refirió también al malestar generado dentro de la Fuerza Aérea por la designación del brigadier Washington Martínez como sustituto de José Bonilla, que pasará a encabezar el Estado Mayor de la Defensa.

"La cúspide de la carrera militar no es brigadier, o el generalato, sino los coroneles. Todos los coroneles están en condiciones de asumir. ¿Cuántos coroneles llegan a generales? No confundamos la capacidad con la responsabilidad que se ocupa", destacó.

Para el ministro, el militar que completa su carrera está en condición de cumplir cualquier función. "El ascenso a general y la denominación de comandante en jefe depende de las responsabilidades", agregó.

Dentro de este marco, para el jerarca "la reacción (de los otros brigadieres) está dentro de lo esperable. Ya ha habido antecedentes y los militares toman la actitud que deseen. Unos pasan a retiro y otros permanecen. Y es su derecho".


El País Digital

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:52 ----------

El gobierno aceptó postergar para 2012 el retiro de las partidas "docentes" que reciben los oficiales de las FF.AA. aunque no realicen esas tareas y no aumentar el aporte para el fondo de vivienda. Bonilla anunció la reducción de 10.000 efectivos.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo que hay "gran optimismo" en las negociaciones sobre el Presupuesto con los militares y anunció que quedaron sin efecto temas que habían generado molestia en la oficialidad,

Señaló tras la reunión de la comisión creada para evaluar el presupuesto militar, que se decidió suspender el aumento de la participación de los efectivos en los fondos previstos para la construcción de viviendas para el personal castrense. El Presupuesto establecía que el aporte, -hoy en el 1% del sueldo-, se elevaría en 2011 a 1,75% para los generales, 1,5% para los coroneles y a 1,25% para los teniente coroneles.

Rosadilla agregó que se retrasarán las modificaciones previstas en las compensaciones que reciben los militares por su labor docente, las cuales se otorgan a todos los oficiales y no sólo a quienes ejercen tareas de instrucción. El gobierno preveía que en 2011 el beneficio sólo lo recibieran los oficiales que dan clases.

"La idea es trabajar para que en la Rendición de 2011 lleguemos a una propuesta, estudiada, costeada y presupuestada, que genere certezas, ya que hoy la propuesta del Poder Ejecutivo generaba perjuicios a algunos oficiales", dijo. "Se pretende mantener en 2011 la situación actual y trasladar la reforma al 2012 con un compromiso a tener allí un proyecto maduro de transformación de esa actividad docente", explicó.

Rosadilla espera culminar los acuerdos con las FF.AA. para que el presidente José Mujica analice el lunes una propuesta que "mejore aún más la base salarial del personal subalterno" en 2011. "Tenemos que sacarle mucha punta al lápiz porque esto tiene relación con cuantas economías podamos hacer ya a partir del 1° de enero", aseguró.

Más demandas. Pero los militares tienen otros reclamos: quieren adelantar el pago de la partida de $ 500 previstos para 2015, a cambio de no ocupar vacantes. También esperan -como un "gesto" del Ejecutivo- que el gobierno dé marcha atrás en la creación de algunos cargos de confianza para civiles que se proyectan en Defensa.

El comandante del Ejército, Jorge Rosales, dijo que las negociaciones "se siguen con mucha atención, expectativa y esperanza de que podamos obtener algunos cambios". Admitió también que en el Ejército se han registrado "algunas solicitudes" de pase a retiro de oficiales, pero dijo desconocer si son motivadas por discrepancias con el Presupuesto.

REESTRUCTURA. En tanto, el jefe de la Fuerza Aérea y futuro jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, dijo en una entrevista en el semanario Búsqueda que en las Fuerzas Armadas "se precisa menos gente", y consideró necesario bajar de 30 mil a 20 mil los efectivos en un plazo de tres años.

El presidente Mujica, quien ayer participó del 100 aniversario del Cuartel de los Blandengues, dijo que se buscará "tener Fuerzas Armadas más pequeñas en número, mejor pagas, y más intensamente profesionales". Sin embargo, Rosadilla afirmó no hay nada resuelto al respecto, ya que la reestructura se evaluará a fines de 2011.

Renuncias en la Fuerza Aérea
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, restaron trascendencia a la molestia generada en la Fuerza Aérea por la designación de Walter Martínez como nuevo comandante, lo que derivaría en la renuncia de cuatro brigadieres con mayor antigüedad en el grado.

"Ha habido una elección (Martínez) que ha parecido más conveniente, y como cualquier decisión humana, no me merece mayor comentario", dijo ayer Mujica en una rueda de prensa.

Rosadilla, por su parte, afirmó en la víspera que desconoce la situación, pero subrayó: "Las Fuerzas Armadas no se tratan de malestares o bienestares; se manejan de forma vertical y quien entienda que por algún motivo no debe seguir en la fuerza, tiene un mecanismo que es pedir el pase a retiro, cosa que ha pasado siempre", señaló el ministro.

Ayer, el diario La República informó que los brigadieres Carlos Pena, Daniel Olmedo, José Lupinacci y José Vilardo, anunciaron su decisión al jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, designado esta semana en el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bonilla será reemplazado por Martínez.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares interesados en pasar al Ministerio del InteriorAlgunas unidades militares realizaron esta semana un relevamiento consultando a los suboficiales

Son muchos los militares que se están tentando con la propuesta realizada por el gobierno para incentivar el pasaje de efectivos de las Fuerzas Armadas al Ministerio del Interior.

Si bien aún los requisitos necesarios no están establecidos en algunas unidades militares ya se realizaron esta semana relevamientos consultando a los suboficiales uno por uno sobre su interés en hacer uso de la posibilidad.

Según contaron al diario El Observador fuentes castrenses, en una de las unidades la mayoría de los soldados que realizan tareas prácticas y de bajo rango contestaron que quieren pasar. No así los suboficiales que realizan tareas más administrativas.

La idea del Ministerio del Interior es que los soldados que pasen a esa cartera cumplan “tareas ejecutivas”, dijo al matutino el subsecretario Jorge Vázquez.

“Nada de sentarse detrás de un escritorio. Si el soldado cumple con el perfil y los requisitos entonces podrá pasar a integrar esa unidad, de lo contrario no hay posibilidades de ingresar a la Policía”, agregó el viceministro.

Vázquez mencionó al grupo GEO, a la Metropolitana a la Guardia Republicana, o incluso a la Dirección de Bomberos o la Policía Caminera como unidades donde pasarán a cumplir funciones los militares renunciantes.
(Observa)

---------- Post added at 05:00 ---------- Previous post was at 04:43 ----------

Mejora salarial adicional para el personal militar subalterno

Mensaje modificativo ingresará por el Senado.

Inciso 03. Comisión ultima detalles. Los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Fernando Lorenzo (Economía) coincidieron en que existe la posibilidad de incluir una mejora salarial de $ 1.500 adicionales en el presupuesto de las Fuerzas Armadas destinado al personal subalterno.

El mensaje modificativo ingresará al Parlamento cuando el Presupuesto Nacional se encuentre a consideración del Senado. La comisión técnica integrada por delegados de Defensa y de las Fuerzas Armadas que se conformó para lograr mejoras en el rubro salarial dentro del Presupuesto y atendiendo las solicitudes de las Fuerzas Armadas afina durante este fin de semana los últimos detalles de su propuesta.

Sin embargo, Rosadilla aseguró ayer que se busca aplicar un incremento salarial adicional en "la base del sueldo del personal subalterno a partir del próximo 1º de enero", fecha en la que constitucionalmente entra en vigencia el Presupuesto. Se trata de una partida "fija y permanente de $ 1.500, lo cual representa incrementar en $ 500 los mil iniciales y ya estipulados en la ejecución del crédito con destino a retribuciones personales".

Durante la reunión que ayer mantuvieron ambos secretarios de Estado para analizar la viabilidad de las propuestas que han surgido de la comisión técnica se llegó a la conclusión de que existe un espacio para lograr un camino que permita destrabar algunos puntos que eran los más sensibles en la consideración de los ajustes al presupuesto para atender las mejoras salariales, lo que permite mirar con "más optimismo el futuro cercano".

De todas maneras Rosadilla dijo que "aún resta profundizar en algunas áreas".

En cuanto a la contratación de personal civil, "funcionarios altamente calificados e idóneos para las funciones específicas", Rosadilla indicó que es "un tema innegociable y que está por fuera de las discusiones técnicas, porque se trata de dotar de eficiencia y transparencia la forma en la que se debe trabajar en una secretaría de Estado, con personal formado específicamente para funciones muy claramente definidas".

El costo anual que tendrá para la cartera la contratación de este personal especializado es "U$S 600 mil al año".

Asimismo se dejarán sin efecto por un año las medidas tendientes a disminuir los pagos por dietas (partidas extra que se les paga a los oficiales y civiles por dictar clases en los institutos de formación militar).

En el Presupuesto se proponía reducir el valor de estas dietas de .000 a .000 mensuales.

"La intención es trabajar en la reforma del sistema para aplicarla en la Rendición de Cuentas de 2012 con un proyecto maduro que se ajuste a la realidad de esta actividad docente", dijo Rosadilla.

También se resolvió retirar el incremento de los aportes de los oficiales al Sistema de Tutela Social de las Fuerzas Armadas. Dicho aporte se mantendrá en 1% y continuará destinándose a la construcción de vivienda para personal subalterno y oficiales.

En otro orden, Rosadilla recibió una serie de recursos de oficiales de las tres fuerzas por la decisión de no otorgarles más vales de nafta, "lo que era una forma de complemento salarial encubierto, instancia que violaba normas jurídicas, ya que el combustible es para gastos operativos de las Fuerzas y no puede tener ese destino que constituye un desvío de su cauce original".

Agregó que "estos recursos están ahora a estudio del departamento Jurídico del ministerio, el cual dará una respuesta. Añadió que dichos vales de nafta "no tienen ningún respaldo legal, no son imputables ni a un decreto ni una ley ni pueden asumirse como derechos adquiridos".

En tanto, este lunes el presidente de la República, José Mujica, recibirá el documento con las mejoras al presupuesto de su cartera que fue elaborado por la comisión especial y será aprobado por el Gabinete de Seguridad
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército: 10% de oficiales pidieron el pase a retiro

Beneficios. Muchos ganan más retirados que en servicio

Desalentados en su moral y con la perspectiva de cobrar más en retiro que en actividad, el 10% de los oficiales del Ejército, deslos grados de alférez a coronel, gestiona su pase a retiro, a disgusto con la propuesta presupuestal del gobierno.

Un total de 153 expedientes de oficiales superiores y jefes pertenecientes al Ejército se ha tramitado en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas desde que el gobierno dio a conocer su proyecto de Presupuesto para el Ministerio de Defensa Nacional.

Sesenta y dos de esos casos ya se han resuelto, y los restantes 91 están en distintas etapas del trámite, confiaron a El País fuentes de la fuerza de tierra.

Los anunciados cambios que el gobierno prepara para la propuesta inicial, que incluyen no aumentar el aporte obligatorio al servicio de Tutela Social y no cortar las dietas que se abonan por dar clases en los institutos militares -que eran dos de los artículos originales que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento en el proyecto presupuestal- no han conseguido atenuar el malestar de los oficiales dado que ninguna de las 91 solicitudes en curso han sido canceladas luego de conocida esta nueva propuesta, dijeron los informantes.

De los 91 oficiales con el retiro en trámite, una buena parte son oficiales con pocos años de carrera; esto significa que pertenecen a las jerarquías de alférez y teniente.

El problema coincide con lo que sucede en el otro extremo de la cadena de mando, dado que cada año son menos los ciudadanos que se inscriben en los centros de formación militar para seguir la carrera.

Según las estadísticas oficiales, la mayor cantidad de bajas se da en el rango de oficiales superiores. De los 220 coroneles en actividad, el 14,5% (32) ya abandonó la fuerza; de los 268 tenientes coroneles, el 4,1% (11 oficiales), dejó las filas activas; a su vez, de los 252 mayores activos, el 5,1% (13) ya concretó su retiró.

Desde que se reciben como oficiales, los militares deben pagar el montepío por los siguientes 36 años de carrera. A esa altura de su vida activa, todos son oficiales superiores con la jerarquía de coronel. Un coronel que pasa a retiro dejará de pagar el montepío, por lo cual pasará a tener un haber de pasividad bastante superior al sueldo en actividad, que es de $ 37.148 por mes. Esto explica que el mayor número de bajas sea de esa jerarquía, indicaron los informantes.

MORAL y bajas. No se trata solamente de un problema de dinero. La mayoría de los trámites de retiro voluntario responde a un "decaemiento de los valores morales" en la fuerza, a través de la línea transmitida por el Poder Ejecutivo, y de la pérdida de las referencias originadas en el hogar, indicaron las fuentes consultadas.

Los estudios que maneja el Ejército sobre la creciente baja de efectivos para pasar a la Policía, tentados por mejores salarios, tienen diferentes lecturas según las realidades locales. Por ejemplo en el departamento de Cerro Largo, el jefe de la Brigada de Caballería N° 2, coronel Héctor Tabárez, indicó a El País que en las unidades a su cargo son "esporádicas" las solicitudes con ese fin.

El tema tomó estado público luego de conocerse un informe interno de la fuerza que daba cuenta de un importante número de casos de militares que decidieron pasar a formar parte del Ministerio del Interior.

Tabárez sostuvo que en Cerro Largo esa realidad no está presente a pesar de que muchos efectivos dejan la unidad. Lo hacen, en cambio, para pasar a desempeñar labores en empresas de seguridad privadas o industrias que se instalan en el departamento.

"Sólo el 15% ha manifestado en Cerro Largo su interés de pasar al Ministerio del Interior" señaló el jerarca.

El Ejército considera que el gobierno sube el salario de los policías y no el de los militares en forma "deliberada", para acentuar el pase de una fuerza a la otra, pero lo hace sin "discutir realmente cuál debe ser la verdadera misión de las Fuerzas Armadas", según un documento interno de la fuerza.

GOBIERNO SIN "AUSTERIDAD" NI "ÉTICA"
Un estudio elaborado por el Ejército donde se analiza la propuesta presupuestal del gobierno, al que accedió El País, rebate varios argumentos del Poder Ejecutivo.

Cuando se afirma que el personal militar se ha beneficiado con el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad y el INDA, el Ejército sostiene que el primero comprendió al 3% del personal, el segundo al 1,5% y que la canasta alimenticia del INDA la reciben cada mes 200 efectivos.

Sobre la norma que reduce vacantes y que permitiría mejorar las retribuciones, la fuerza indica que por cada 1.000 vacantes el beneficio promedio de los subalternos es de $ 272 por mes.

La compensación especial para el personal que se encargue de las guardias en las cárceles también se cuestiona. El Ejército afirma que según el total disponible se pagarán $ 262 más por mes para cada efectivo.

El Ejército indica que aun con la propuesta presupuestal el problema de los profesores civiles de los institutos de formación militar seguirá incambiado y que expondrá al Estado a demandas.

Los militares están molestos con el artículo que dispone sustituir a los militares en el Ministerio de Defensa para nombrar a civiles en esos cargos. Sostienen que quienes ocuparán esos cargos percibirán salarios muy superiores, y que los coroneles seguirán cobrando el sueldo, lo que supone "una pésima gestión de recursos humanos".

El argumento del gobierno sobre austeridad en el manejo de los recursos públicos es cuestionado por el Ejército al sostenerse que los salarios de los cargos creados para civiles, las nuevas compensaciones y la posibilidad de contratar asesores y técnicos, "están lejos de la austeridad" señalada. Además, se indica que en la propuesta presupuestal hecha por la fuerza había normas sugeridas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) que no fueron incluidas, lo que a juicio del Ejército "demuestra falta de ética y profesionalismo de quienes elaboraron el Presupuesto", según establece el documento.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Defensa sin cifras. Oficial del Ejército difundió que ya suman 96 los pedidos en este año
No hay números oficiales de renuncias en las FFAA

Desde el Ministerio de Defensa se afirmó que no maneja cifras de solicitudes de pases a retiro de oficiales generales, salvo el de un general del Ejército. Sin embargo, ayer, un oficial del Ejército difundió a través de un canal privado de TV abierta que al día de hoy ya suman 96 los pedidos en este año.

El ministro sólo tiene el pedido de un general en su escritorio. Entrevistado ayer en 1410 AM LIBRE, en el programa Primera Voz, el ministro de Defensa Luis Rosadilla dijo que "no tiene la oficialización de pases a retiro de oficiales generales, salvo el de un general del Ejército".

Agregó que en todos los casos en los que se plantee esta situación conversará con cada militar para conocer las razones de su solicitud y agradecerle los servicios prestados.

Sin embargo, la voluntad de oficiales de las FFAA de renunciar a las filas castrenses por disconformidad en el resultado salarial del presupuesto asignado a dichas fuerzas en el Presupuesto Nacional parece aumentar. No obstante, a pesar de las cifras manejadas por algunos medios de comunicación, no existen números oficiales.

"Al momento, yo tengo un solo pedido de retiro anunciado en mi escritorio", afirmó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Y "todavía está dentro del Ministerio recorriendo los trámites que anteceden a la firma del ministro" explicó. Confesó que "me he enterado por la prensa ...(de)...la disposición de oficiales a solicitar retiro", "pero reitero" aclaró, "solo tengo confirmada la presentación de un único pase a retiro de un señor oficial". "Ninguna otra", concluyó.

Según información difundida ayer por el diario El País, sólo en el Ejército se produjeron 153 solicitudes de pases a retiro de oficiales por motivos económicos. Anoche, en declaraciones a Canal 12 el coronel del Ejército Rafael Navarrine dijo públicamente que "en el último mes tenemos 24 pases a retiro, de los cuales 20 son de oficiales superiores y 4 son de jefes".

Preguntado sobre si existe incertidumbre en las Fuerzas Armada respecto a la situación económica, dijo que "hay mucha incertidumbre con el tema presupuestal" y que "no sólo podemos hablar de términos de salarios, sino que hay otros aspectos que también forman parte de esa incertidumbre". Citó como ejemplo los gastos de funcionamiento.

Al ser preguntado el jerarca castrense si era normal la reacción de los oficiales refutó "No. No son normales" y "para que tenga una idea, en el año 2009 se presentaron 78 pases de retiro en todo el año, y en lo que va del presente año, ya van 96", por lo que hay "un incremento del 23%" sentenció "y aún restan 3 meses". En el ejército hay 220 coroneles en actividad, de los cuales 32 (el 14%) ya abandonaron sus funciones; de los 268 tenientes coroneles, 11 (el 4.1%) pidieron el pase a retiro; y de los 252 mayores, 14 (el 5.1%) solicitaron pase a retiro.

Vale decir que un coronel que pasa a retiro, dejará de pagar el montepío lo que ocasiona que pase a tener un ingreso por pasividad mayor al ingreso en actividad, que alcanza actualmente los $ 37.148
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea queda sin cúpula por su nuevo jefe

Otros 2 generales firmaron el pedido de pase a retiro

La decisión del gobierno de nombrar al brigadier general Washington Martínez como nuevo jefe de la Fuerza Aérea, provocó que pidiera pase a retiro la cúpula de la aviación, algo que no tiene antecedentes en las Fuerzas Armadas.

Usualmente, cuando un oficial de reciente ascenso es promovido a comandante en jefe, aquellos que tienen más antigüedad suelen pedir el retiro, algo que se conoce como una regla no escrita del ámbito militar. Pero en una fuerza con apenas cinco generales, el hecho expone a una delicada situación a las distintas áreas operativas.

En las últimas horas, los brigadieres generales Carlos Pena, ascendido en 2006, y Carlos Lupinacci, promovido a la jerarquía en 2008, presentaron por escrito su solicitud de retiro, confirmaron a El País fuentes de la aeronáutica militar.

El alejamiento de ambos jerarcas se suma al anuncio público en el mismo sentido que hizo días atrás el brigadier general Daniel Olmedo, ascendido en 2008. Olmedo se encuentra en viaje privado por el exterior y presentará la solicitud en cuanto retorne, confió el propio oficial. Hasta hoy ocupa el cargo de comandante del comando aéreo de Operaciones de la FAU.

Aún resta conocer la situación del brigadier general José Vilardo, ascendido en 2004, quien representa al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá. El desempeño de este cargo, vale precisarlo, concluye a fin de año y mientras lo ejerza el militar no puede solicitar el retiro. Se espera que Vilardo pida el retiro en cuanto retorne al país.

El brigadier Pena ha venido desempeñándose como jefe del Estado Mayor de la FAU y el brigadier Lupinacci al frente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Los cargos que queden vacantes por los retiros serán ocupados por coroneles, dado que hasta el mes de febrero de 2011 no habrá ascensos al grado de brigadier general.

El Poder Ejecutivo empleó el sistema de selección y no se guió por el orden de antigüedad al nombrar a Martínez, un oficial de 51 años de edad y que recientemente ocupó el cargo de edecán aeronáutico del ex presidente Tabaré Vázquez.

Dos semanas atrás, el Poder Ejecutivo nombró al actual jefe de la FAU, José Bonilla, como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y simultáneamente se decidió que el brigadier general Martínez -hoy a cargo del comando aéreo Logístico- sea el futuro comandante en jefe. Martínez fue el último en ascender, en febrero de 2009.

Bonilla dejará la comandancia de la FAU el 20 de octubre y ese mismo día será relevado por Martínez.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Partida. La secretaría de Estado contará al mes con U$S 650 mil con ese propósito
Defensa habilita contratos de personal especializado ante retiros en las FFAA

Defensa contará con una partida mensual de U$S 650.000 para la contratación de personal técnico y especializado, en virtud de los retiros constatados desde 2005 en todas las armas. Rosadilla criticó la utilización de las Fuerzas Armadas para tareas ajenas para las que fueron creadas.


Cárceles. Rosadilla partidario de "terminar" con la vigilancia perimetral por parte de FFAA. Los retiros y las pensiones que se verificaron en el ámbito militar aumentaron más de un 50% en apenas 5 años.

El ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla dijo que en función de esos retiros, su cartera incluyó en el proyecto presupuestal un inciso por el cual se habilitará un rubro mensual de U$S 650.000 para la contratación de personal técnico y calificado.

En 2005 el costo total destinado para cubrir los retiros y pensiones militares fue de .047:261.000. En 2006 eso pasó al entorno de los .471:000.000; en 2007, a .978:000.000; en 2008, a .705:000.000, y en 2009 llegó a los .688:000.000.

De .978:000.000 que fue en 2005 a .688:000.000 en 2009; un incremento mayor al 50%.

Rosadilla defendió en la Comisión de Presupuesto la necesidad de eventualmente contratar personal especializado "(porque) cuando estamos intentando llevar adelante un proceso por el cual los militares se dediquen a las cuestiones militares y no a las que no lo son, no hay implícita, ni lejanamente, una crítica a los militares. Es más: quizás haya un reconocimiento de que no habiendo sido capacitados para un sinnúmero de tareas, las han asumido a lo largo de la historia porque el sistema político, durante decenas y decenas de años abandonó y encomendó a la administración militar asuntos que no son exclusiva ni esencialmente militares".

Aclaró tener "la voluntad de economizar la mayor cantidad de dinero de los uruguayos en la gestión del Ministerio de Defensa Nacional, pero -aclaró- creo que muchas veces ahorrar implica invertir en dotar al Ministerio de las herramientas, de los profesionales, de la gente con capacidad administrativa, para que no se consoliden situaciones que comienzan siendo errores, que se transforman en desviaciones y que después terminan en catástrofes".

El ministro aludía a las actividades que tradicionalmente realizan efectivos militares a las que calificó como "tareas subsidiarias" y que pensadas como una actividad permanente o periódica "no la acompaño", dijo.

Rosadilla recordó que "llevemos trece años empleando a los militares en la vigilancia perimetral de cárceles y eso es un fracaso de todos nosotros, porque no hace cinco años, sino trece. Y hay que terminarlo; ¡por supuesto que hay que terminarlo!".

Destacó que "siempre van a ser las Fuerzas Armadas una reserva (para tareas especiales), pero tienen que ser eso: un recurso de reserva para emergencias y situaciones excepcionales, por períodos muy cortos y no realizar permanentemente otro tipo de tareas".


la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rosales fue sancionado pero se mantiene en el cargo

El presidente Mujica y sus ministros resolvieron aplicar un “apercibimiento” con “amonestación” para el comandante en jefe del Ejército por declaraciones políticas a la prensa.

El presidente José Mujica reunido con sus ministros en un gabinete especial, decidió este martes aplicar un “apercibimiento” con “amonestación” para el comandante del Ejército Jorge Rosales por declaraciones políticas a la prensa.
En una resolución firmada por todos los ministros el gobierno decidió aplicar una “sanción disciplinaria” para el jefe de la fuerza de tierra, según dijeron a Observa fuentes del gobierno. Más tarde el ministro de Defensa Luis Rosadilla se reunió con Rosales para transmitirle la resolución del Consejo de Ministros.
Según relató el secretario de Estado el comandante de Ejército aceptó la sanción. Rosadilla dijo que las declaraciones de Rosales sobre la votación en el Parlamento de un proyecto que pretende declarar inaplicable la ley de Caducidad no correspondían porque están fueron del marco legal vigente.
“Resolvimos aplicar la sanción más leve que se encuentra a disposición en el menú de sanciones disciplinarias, y la asumió”, dijo Rosadilla en rueda de prensa. “La sanción es un apercibimiento en el grado de amonestación por haber efectuado declaraciones que no debió haber realizado”, remarcó el ministro.
Rosadilla aclaró que la sanción no le quita la “confianza” al mando militar, y remarcó que Rosales se mantiene en su cargo. Según reveló en la reunión Rosales se vio “superado” en la rueda de prensa.
“Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano la opinión que tengo es que se debe acatar y respetar el resultado de las urnas”, dijo Rosales, el viernes pasado, en referencia a la iniciativa del Frente Amplio para declarar nula jurídicamente la ley de Caducidad.
Eso generó una fuerte crítica de todo el FA, ya que los militares están impedidos por la Constitución de hacer política, salvo el voto. Implicó una declaración de la Mesa Política de la coalición por ello.
El decreto mediante el cual se le impone esta “sanción disciplinaria” iba a ser firmado sólo por Rosadilla y Mujica, pero fue suscrito por todos los ministros para darle un respaldo absoluto al mandatario, explicaron las fuentes.
(Observa)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vientos de renovación en la cúpula de las FF.AA.

Varios generales han pasado a retiro dejando las manos libres al gobierno

A partir de circunstancias diferentes, en las Fuerzas Armadas se avecina una renovación de los cuadros superiores como no se ha producido en los últimos veinte años. El gobierno, sin proponérselo, puede estar agradecido a las circunstancias.

Sea por causas presupuestales, como en el Ejército; como consecuencia de irregulares manejos financieros en la Armada; o por sentir postergados sus derechos de antigüedad, lo que ocurrió en la Fuerza Aérea, antes de cumplirse el primer año de gobierno el presidente José Mujica tiene una inmejorable oportunidad de elegir a los militares de su confianza para proveer siete cargos en las tres fuerzas.

Según dijo a El País el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia, la carrera militar en sí misma llega al nivel de coronel. A partir de entonces, para él, la decisión de quiénes llegan a general o comandante en jefe es estrictamente política y corresponde tomarla al Presidente y al Ministro de Defensa de turno.

Por ser la fuerza más numerosa, el Ejército es uno de los lugares que más concita las expectativas políticas y de los propios militares.

En febrero próximo, en tiempos de promociones habrá solo una vacante disponible. Será la dejada por el general Juan Giorello, el más antiguo de su jerarquía que fue ascendido por el ex presidente Tabaré Vázquez en 2006.

Un caso diferente es el del general Miguel Dalmao, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, en 1974, ocurrida en una unidad militar en la que prestaba servicios como alférez.

Al respecto, fuentes del gobierno dijeron que hay que esperar la resolución judicial que se tomará próximamente.

A GRAN ESCALA.

La renovación en la Armada y la Fuerza Aérea será de proporciones. En la fuerza naval, al sentir falta de respaldo por parte del comandante en jefe, almirante Alberto Caramés, pidió licencia la semana pasada y solicitó el retiro el contralmirante Manuel Burgos, comandante de la flota.

Sumado a esto, el descubrimiento a mediados de año de la existencia de una red de corrupción en el manejo de recursos financieros y otras irregularidades conexas provocó un remezón que hizo que de los seis contralmirantes de la Armada, incluyendo al comandante en jefe, al día de hoy estén la mitad de los cargos vacantes. Además de Burgos y por las irregularidades descubiertas, pasó a retiro el ex comandante en jefe, almirante Óscar Debali, y semanas más tarde, al ser nombrado Caramés, pidió el retiro quien fue confiado de la comandancia interina de la fuerza, el contralmirante Hugo Viglietti.

La reciente designación del actual jefe de la Fuerza Aérea, general Washington Martínez, provocó el pase a retiro de los brigadieres generales Carlos Pena, José Lupinacci y Daniel Olmedo, restando aún definirse la situación de José Vilardo, actualmente cumpliendo una misión oficial en Canadá. El pedido de retiro responde a que todos ellos tienen mayor antigüedad que el nuevo comandante y es una regla no escrita en las Fuerzas Armadas que cuando asciende a comandante un oficial de menor tiempo en servicio, los más antiguos se retiran.

Cambio: Un panorama de renovación como no se había presentado en los últimos gobiernos.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Retener personal experiente y ahorrar recursos

Proyecto aumenta edad de retiro para oficiales de la Fuerza Aérea

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que prevé aumentar el límite de edad de retiro obligatorio, para los oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que ingresen al Cuerpo de Servicios Generales del arma.

La iniciativa, firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, ingresó el pasado lunes a la Asamblea General y el mismo día fue derivada a la Cámara de Representantes.

Los límites que plantea el proyecto de ley son los siguientes: teniente coronel pasaría de los actuales 60 años de edad a 67; mayor de 56 a 66; capitán de 52 a 65; teniente 1º de 52 a 60; teniente 2º de 52 a 58 y alférez de 52 a 56. El proyecto establece que el personal superior que actualmente integra el Cuerpo de Servicios Generales podrá optar por acogerse a lo que establece la presente ley, en caso que sea aprobada por el Parlamento, enviando un escrito al Ministerio de Defensa Nacional en un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigencia de la norma.

De acuerdo a las leyes vigentes, el sistema de ascenso para los tenientes 2º, tenientes 1º y capitanes es por vacantes reales o por la tercera parte del número de su grado anterior. En tanto, al grado de mayores y tenientes coroneles se asciende por vacantes reales o por la cuarta parte del número de capitanes y mayores, respectivamente. En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo señala que por su formación de nivel terciario y universitario, este personal se encuentra altamente calificado, "siendo la labor que desempeñan de significativa importancia, constituyendo un fundamental soporte técnico, administrativo y logístico para la Fuerza en la realización de sus cometidos".

El texto sostiene que se ha podido constatar que, en general, el proceso de formación académica de este personal insume aproximadamente entre 6 y 8 años, más allá de hechos fortuitos o atrasos involuntarios que puedan demorar la carrera. Por este motivo, "al momento de finalizar cualquier carrera de Grado (este personal) se encuentra al límite de la edad comprendida para ingresar al Cuerpo de los Servicios Generales y, en otros casos, ya han excedido dicho límite", por lo que deben acogerse a la normativa que permite exceder el límite en situaciones excepcionales. La iniciativa sostiene que "los años que este personal presta servicios en este Cuerpo son escasos con respecto a un criterio etario y a la potencial capacidad de rendimientos relativos a su área de conocimiento específico..."

Más adelante, en la exposición de motivos, se señala que "teniendo en cuenta que la Fuerza no puede prescindir de este personal de forma tan temprana, como se estipula en la normativa actual, es que se gestiona la modificación y extensión de las edades de retiro obligatorio, para Oficiales del Cuerpo de Servicios Generales de la Fuerza Aérea que ingresen a los mismos en el grado de alférez", contemplando la posibilidad de extenderlo en forma voluntaria al personal que ya se encuentre trabajando en dichos escalafones.

La iniciativa agrega que "de lograr este cambio, la Fuerza Aérea estará conservando una sustancial cuota de capital humano con especiales atributos profesionales y, concomitantemente con ello, un ahorro de recursos económicos
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El juez penal de 10º turno, Rolando Vomero, dispuso este lunes el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao, por la muerte de la ex militante comunista y profesora de Literatura Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.

De esta manera Dalmao, que estaba al frente de la División de Ejército IV con asiento en Minas, se convierte en el primer militar en actividad procesado por un crimen cometido durante la dictadura. Además, fue el primer militar en ser ascendido a general durante el gobierno de Tabaré Vázquez

El magistrado le imputó un delito de “homicidio muy especialmente agravado”. Junto con Dalmao fue procesado el coronel retirado José Chialanza. Para ambos la imputación es en calidad de “coautores”, ya que la sede penal no pudo probar que fueran los autores materiales de la muerte, aunque sí la responsabilidad de ambos en el hecho.

En el auto de procesamiento, Vomero concluyó que Chialarza "tenía una participación en las detenciones y posterior interrogatorio", que se realizaba en el Batallón de Transmisiones Nº 1, donde fue detenida la víctima.

Ambos permanecen en Jefatrura a la espera de que se les asigne destino, aunuqe se estima que serán conducidos a la cárcel especial para militares de Domingo Arena, donde hasta el momento hay 17 militares recluidos.

Dalmao era alférez en la unidad del Ejército en la que apareció muerta Sabalsagaray. Según la versión oficial, la joven se ahorcó en su celda del Batallón de Transmisiones N° 1, pero las pericias que se adjuntaron al expediente indican que su muerte se produjo como consecuencia de torturas.

En su comparecencia ante la Justicia, Dalmao negó cualquier implicancia en el hecho y se limitó a relatar que el día en que Sabalsagaray murió (29 de junio de 1974) en la recorrida por los calabozos la halló colgada de una sábana.

En ese entonces Chialanza era comandante de la unidad militar y Dalmao, estaba al frente del S2, área encargada de la denominada “lucha antisubversiva”.

El abogado de Dalmao, Miguel Langón, había basado su defensa en que se trataba de un caso de suicidio. Sin embargo, en su dictamen el juez Vomero afirmó que Sabalsagaray "fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello".

El caso de la muerte de Sabalsagaray fue el primero para el cual la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley de caducidad.
(Observa)

La historia del "Cabeza"
El general Miguel Dalmao se convirtió ayer en el primer oficial en actividad procesado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. El "cabeza", como es conocido, ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1970 y egresó como alférez del arma de Ingenieros el 15 de setiembre de 1973, ya en plena dictadura, integrando la promoción "Con libertad no ofendo ni temo".

Como oficial subalterno prestó servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 3, el Batallón de Transmisiones Nº 1 (donde falleció Nibia Sabalsagaray), el Estado Mayor del Ejército y el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 1, siendo promovido al grado de capitán el 1º de febrero de 1981.

Dalmao continuó su carrera dentro del Ejército hasta ascender al generalato el 1º de febrero de 2005, durante el gobierno de Jorge Batlle, año en el cual fue designado director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas. El 1º de febrero de 2008 asumió como comandante de División de Ejército IV, cargo en el cual permaneció hasta ayer, por cuanto las autoridades decidieron su pase a "situación de disponibilidad


El comandante Rosales convocó para hoy a todos los generales activos para informarlos del procesamiento.

El comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales convocó para hoy a la hora 10 en la sede del Comando a todos los generales, a los efectos de ponerlos al tanto de forma oficial de la situación procesal del general Miguel Dalmao, hasta ayer jefe de División de Ejército IV y el oficial general más antiguo del Ejército.

El procesamiento con prisión por homicidio especialmente agravado del general Dalmao se suma a una serie de sucesos que han tenido su repercusión a nivel de los partidos políticos pero que no obstante comenzaran con la primera citación del general hace una semana atrás. Luego de esto vinieron los comentarios realizados al respecto por el comandante del Ejército, general Jorge Rosales. "En la justicia debemos confiar pero quiero ser totalmente enfático en mi total confianza en los dichos, las palabras y en la honorabilidad del general Miguel Dalmao.

Creo en sus palabras porque no tengo ningún tipo de pruebas" dijo Rosales el pasado sábado y repitió ayer lunes con similar contenido ante la prensa. Según lo confiado a este diario de parte de varios legisladores de todos los partidos políticos, se supo también que en la órbita militar ha caído de manera muy gruesa la decisión judicial de encarcelamiento sobre el primer militar en actividad hallado responsable por asesinato durante la dictadura, aunque sea en calidad de coautor, como ocurrió con Dalmao.

La onda expansiva tras la decisión judicial provocó "molestias y no otra sensación" confiaron dirigentes políticos a este diario, y no descartan que se produzca algún movimiento en las altas esferas castrenses, por propia decisión militar; sin que haya acciones de parte del Ministerio de Defensa.

Hasta anoche, a nivel de la cartera del ministro Luis Rosadilla había total hermetismo y la frase de "la libertad es libre" del ministro de Defensa en alusión a los comentarios de Rosales acerca de la "honorabilidad" de Dalmao, seguía sonando


La republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rosadilla. Concurrió al Comando ante dudas del generalato sobre situación de Dalmao; garantizó reclusión en Coraceros

General planteó renuncia de Rosales

El ministro de Defensa Luis Rosadilla aclaró al comandante en jefe del Ejército Rosales y a los generales aspectos de la situación del general Dalmao, procesado con prisión. En particular, garantizó de que el militar en actividad no irá a una cárcel "por ahora" y que permanecerá recluido en dependencias de la Guardia de Coraceros.


Comando. Ministro apaciguó los ánimos en el Comando del Ejército El secretario de Estado acudió ayer al mediodía a la sede del Comando General del Ejército ante el requerimiento del jefe del ejército, general Jorge Rosales. El comandante mantenía desde la hora 10 un encuentro con los generales en actividad para explicarles la situación de Dalmao, pero a determinada altura el propio Rosales se vio desbordado por las preguntas e inquietudes planteadas.

Fue ahí que decidió llamar al ministro de Defensa Rosadilla, quien se sumó en el último tramo del encuentro que duró unas tres horas. Dada la cercanía entre el Comando y la sede ministerial, su presencia no se hizo esperar.

El día anterior, Dalmao había sido procesado con prisión como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante Nibia Sabalsagaray en 1974, al igual que el coronel ( r ) Chialanza. La noticia, si bien era "esperable", sacudió la interna del Ejército, por ser el primer oficial en actividad enjuiciado por hechos ocurridos durante la dictadura. Dalmao, el general más antiguo y quien hasta ese momento ocupaba la titularidad de la División de Ejército IV, fue trasladado a la sede de Coraceros, una dependencia del Ministerio del Interior, por disposición del juez penal Rolando Vomero y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Por el momento no será traslado a la Cárcel Especial de Domingo Arena, donde se alberga a los militares retirados procesados por violación a los Derechos Humanos.

Rosadilla respondió a las preguntas de los militares, algunos de los cuales se mostraron muy inquietos por la situación. "Estamos de luto", afirmó un alto oficial a LA REPUBLICA. No obstante, si bien en el encuentro con Rosales se expresó el "dolor" por la situación del "camarada de armas" se admitió que el tema habrá que "asumirlo como se pueda" de aquí en adelante y que Dalmao "deberá hacer un gran esfuerzo para demostrar que no es culpable" del delito que se le imputa. "¿Qué otra cosa se puede hacer?", se preguntó un militar consternado por la situación. El clima tenso comenzó a disiparse en la cúpula del Ejército, aunque no dejó de sorprender la celeridad con que la justicia se pronunció. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que no hubo ninguna reacción "fuera de lo común" en el Ejército. "Nadie planteó ninguna locura, como acuartelarse, ¡qué disparate!", afirmó una fuente consultada. No obstante, otras fuentes, señalaron que en el fragor de la reunión, antes de la llegada del secretario de Estado, un general (Willy Purstcher) sugirió a Rosales que "si yo estuviera en tu lugar, doy un paso al costado, doy una conferencia de prensa , digo mi verdad y me voy". En respuesta, otros generales señalaron que "se estaría en la misma situación: habría que designar a otro comandante y el problema seguiría estando".

El planteo de Purstcher, ex edecán de Sanguinetti y cuyo nombre se manejó para sustituir a Dalmao, no recibió respuesta de Rosales. El ministro declaró a la salida del encuentro que no había comentarios al respecto e igual actitud adoptó Rosales, quien hace aproximadamente 15 días fue amonestado por el Ejecutivo por ciertas apreciaciones, entre ellas, afirmar que "confiaba en la inocencia declarada por Dalmao". El gobierno temía, ante versiones que indicaban que la oficialidad recibiría mal la sentencia contra el militar en actividad e incluso quienes afirmaban que había una "intencionalidad política" detrás de la sentencia.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional se dijo que la reunión de este martes de mañana fue una sesión de trabajo "común" con la única diferencia de que se trató el caso Dalmao. Se afirmó que no hubo "ningún reclamo fuera de lugar", posicionamiento o "catarsis colectiva" de la oficialidad. Dalmao está en situación de "no disponibilidad" en el Ejército. La fuerza no tomará ninguna resolución mientras que la sentencia en su contra no quede firme, conocida la intención de su defensa de apelar.

Mientras tanto el militar cobrará el 50% de su retribución, no previéndose ninguna sanción o Tribunal de Honor en su contra.

"SE ACATA"
El presidente de la República José Mujica prefirió no opinar sobre la situación procesal del general Miguel Dalmao. "La opinión es un opinión de la Justicia, no es opinable: se acata", dijo ayer escuetamente el Presidente a los periodistas, tras participar en Maldonado en un foro empresarial
la republica
 
Arriba