China impulsa el aumento de su presupuesto de defensa en 7,2% para el 2024

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

China impulsa el aumento de su presupuesto de defensa en 7,2% para el 2024

En otro paso significativo para fortalecer sus capacidades, China ha anunciado un proyecto de presupuesto de defensa para el 2024 que pretende aumentar el gasto a USD 23.360 millones (1,66554 billones de yuanes), lo que supondría un incremento del 7,2% respecto del año anterior. La propuesta de presupuesto de defensa fue revelada en un borrador del informe presupuestario presentado en la apertura de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), que es el máximo órgano legislativo del país y tuvo lugar el martes.



Esta cifra refleja un enfoque mesurado de China respecto al desarrollo de la defensa nacional, teniendo en cuenta factores como la modernización militar, el entorno de seguridad exterior y el desarrollo económico, explicaron los expertos. Este aumento a su vez reflejo el sostenimiento de la formación, el desarrollo de armamento moderno, y la reforma militar, entre otras cosas.

El gasto en defensa de China sigue representando alrededor del 1,3% de su PIB, mientras que, según datos de dominio público, esta cifra para Estados Unidos es de alrededor del 3,5%, y la cifra orientativa para los miembros de la OTAN es del 2%. En esa misma línea, en los últimos nueve años China ha mantenido el crecimiento de un solo dígito, entre el 6% y el 8%.



Sumado a esto, el anuncio del presupuesto de defensa de China se produce en un contexto de aumento del gasto militar por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos y Japón. Según un informe de Reuters, en diciembre de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó un gasto militar anual récord de USD 886.000 millones para el año fiscal 2024, casi cuatro veces la cifra de China.

Además, el Gabinete de Japón aprobó un significativo aumento del 16% en el gasto militar para 2024, acompañado de una relajación de su prohibición de posguerra de exportar armas letales, lo que indica un alejamiento del principio de autodefensa exclusiva del país. Esta tendencia al aumento del gasto militar por parte de varias naciones contribuye a la complejidad del panorama geopolítico.

Este presupuesto también le permite a China seguir manteniendo las ejercitaciones, mejorar las capacidades de combate, participar de misiones de mantenimiento de paz de las ONU, mantener las misiones de escolta naval, operaciones de rescate en catástrofes y de ayuda humanitaria. Pero por sobre todo, los analistas proveen un mayor desarrollo tecnológico de armas y equipos avanzados para producirlos en grandes cantidades para que el Ejército Popular de Liberación (EPL) pueda mantener su capacidad y defender sus intereses nacionales.



Este refuerzo y modernización se refleja en el avance de diversos proyectos militares mencionados a lo largo de los años. Algunos de ellos abarcan el desarrollo del caza de sexta generación, la integración de aeronaves de combate furtivas J-20, la construcción del último portaviones Fujian, la puesta en servicio del destructor Tipo 055 y la inclusión de los buques de asalto anfibio Tipo 075, entre otros proyectos.

Te puede interesar: Finalmente, el portaaviones Liaoning de la Armada de China inició sus pruebas de mar después de finalizar sus trabajos de mantenimiento y actualización

La entrada China impulsa el aumento de su presupuesto de defensa en 7,2% para el 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba