Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero

Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero (Revisado y agregado)

Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero "Gavilán"



EL Avión

El S.M.79 Sparviero era un trimotor pensado para transporte de gran velocidad creado por Alessandro Marchetti en 1934, con la intención de participar en la carrera MacRobertson, que unía Gran Bretaña y Australia. El diseño de un trimotor sólido llevó a un bombardero/torpedero, caracterizado por su abultamiento dorsal, que le valió el apodo de “Gobbo maledetto” Maldito jorobado, más tarde apodado oficialmente “Sparviero” Gavilán.





El S.M.79 era un derivado del S.M.81 y permaneció en servicio con la Fuerza Aérea Italiana hasta 1952, siendo muy apreciado por sus tripulantes.
El S.M 79P matricula I-MAGO no estaba listo para la fecha de la carrera, despegó desde el aeropuerto de Cameri con motores Piaggio PXI Stella R.C.2 de nueve cilíndros que suministraban 750 CV, pero no era lo que tenían pensado para participar, por esto, y sabiendo que no tenía oportunidad, el I-MAGO se limitó a demostrar sus capcidades de vuelo entre Roma y Milán en junio de 1935. Recibió los motores Alfa Romeo 125 RC35 de 750 CV y con estos estableció marcas mundiales de 1.000 y 2.000 kilómetros en circuito cerrado transportando diferentes cargas. Al año siguiente con los nuevos Alfa 126 RC34 de 780 CV batió su propio record de velocidad, transportando en circuito cerrado de 1.000 kilómetros, 2.000 kilos de carga, a 420 Km/h. A partir de aquí comenzaron a desarrollarse las variantes comerciales del SM 79; la “C” Corsa (de carrera), la “T” Transatlántico y la variante bimotor S.M.79B variante de exportación.









El S.M.79 T del que se construyeron 11 ejemplares, llevaba combustible adicional y motores Piaggio P.XI RC40 de 1.000 CV para vuelos transatlántico. En los primeros meses de 1938, tres S.M.79T volaron uniendo Río de Janeiro con Roma con una media de velocidad de 404 km/h, cubriendo así los 9850 kilómetros. Ese mismo año batió más records de velocidad-carga útil-distancia. El año anterior los S.M.79C habían obtenido los tres primeros puestos en la carrera Istres – Damasco – París.

Los 79B como aviones comerciales tuvieron una corta carrera ya que el público desconfiaba de los aparatos bimotores. Se le montaron motores Fiat A80 de 1030 CV y se ofreció a fuerzas aéreas extranjeras, en 1938 vendieron cuatro ejemplares a Irak y tres a Brasil, Rumania compró 24 ejemplares pero con motores Gnome-Rhone MM de 1.000 CV y luego otros 24 con motores Junkers Jumo 211Da lineales de 1220 CV. Luego de esto Rumania consiguió la licencia para fabricarlos en Bucarest en la planta de la Industria Aeronáutica Rumana IAR, designándolos S.M.79JR, empleados en gran número como bombarderos y relegando a los B a tareas de transporte.









En Italia, las posibilidades del S.M.79 como bombardero, se vieron plasmadas en 1935 cuando el segundo prototipo fue completado en esa configuración. Construido principalmente en madera. El fuselaje de estructura tubular de acero soldado, estaba recubierta de duraluminio y contrachapado en el frente y tela y contrachapado en la parte trasera. El ala de tres largueros y sección única era baja y 1,5º de diedro. La tripulación estaba integrada por piloto, copiloto en la cabina, donde montaba en la parte delantera superior una ametralladora fija, inicialmente de 7,7 mm y luego de 12,7, para tiro frontal, detrás de la bodega de bombas, ubicada en el centro del fuselaje, y en la zona ventral se hallaba el puesto del bombardero y el artillero posterior con una ametralladora de 7,7 y luego de 12,7, en la zona posterior de la joroba se encontraba otra arma que disparaba hacia atrás y en la sección trasera del fuselaje estaba la última arma que podía moverse de un lateral al otro para disparar hacia los lados. La carga de armas llegó a 5 bombas de 250 kgs. O un torpedo de 450 mm, a pesar de que los S.M.79 tenían doble soporte ventral para torpedos.

Las variantes fabricadas a lo largo de su vida útil son las siguientes:
  • S.M.79-I – Producido entre 1936 y 1940. Con motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 para la Regia Aeronautica y el Aerosiluranti; en las últimas series montaba radiales Alfa Romeo 128 RC.18.
  • S.M.79-II – (1940 a 1943) con motores Piaggio P.XI RC.40 producido como bombardero y torpedero.
  • S.M.79-III - Con armas y motores más potentes, generalmente Fiat A.80 RC.41 de 1.000 CV o A. R. 135 RC32 de 1350 CV.
  • S.M.79B – Bimotor adquirido por Brasil, Irak y Rumania. Este último país lo utilizó con motores G-R K-14 de 1.000 CV y Junkers Jumo 211 Da.
  • S.M.79C Corsa, se produjeron cinco ejemplares, sin la característica joroba, para competir en las carreras de la época.
  • S.M. 79K - 45 para Yugoslavia con esta denominación eran básicamente los S.M.79-I
  • S.M.79JR – Bimotor con dos motores de 12 cilindros en V invertida Junkers Jumo 211 Da de 1120 cv. Construidos por Rumania bajo licencia en IAR (Bucarest).
  • S.M.79T – Preparado para vuelos transatlánticos, consiguió numerosos records, de distancia y velocidad.









Fuentes:
Savoia Marchetti S.M.79 in action, Squadron/Signal Publications, Aircraft Nº 71
Wikipedia
Imágenes de Savoia Marchetti S.M.79 in action

Mañana agrego su desempeño en acción, espero les agrade.

Saludos

Artículo publicado por mi también en mundohistoria.org usuario zimac702
 
S.M.79

Un hermoso avión, particularmente recuerdo fotos con tres fascios en el ala asimétricamente invertidos, la M de Mussolini en el timón de cola y los tres ratones verdes. Este avión fue pilotado por Bruno, hijo del Duce.

Saludos
 
S.M.79 Sparviero en España

Bautismo de fuego en España

Cuando la guerra del civil explotó en España durante julio de 1936 el gobierno Fascista de Italia se apresuró a proporcionar aviones a los Nacionalistas del General Franco.
La recién reorganizada Regia Aeronautica, envió sus aparatos para organizar la Aviación del Tercio, suministrando S.M.81 y Fiat CR 32, el conflicto en la península Ibérica presentaba la oportunidad ideal para probar los nuevos aviones.







En febrero de 1937, llegan los tres primeros S.M.79, pertenecientes a la 12º Stormo a Mallorca y atacaron blancos en tierra tales como la base de Reus y el arsenal de Cartagena. En junio llegan once S.M.79 adicionales. En estos momentos el Sparviero era uno de los aviones de combate más avanzados en el teatro español. Durante 1937 el número de S.M.79 creció abastecido por la 111º y 8º Stormo y fueron movidos a aeródromos en la península.







Desde este momento desempeñaron un importante papel en todas las campañas nacionalistas. La cantidad de Gavilanes seguía creciendo y operaban desde aeródromos peninsulares como insulares, en las Islas Baleares, Los Halcones de las Baleares.
Hacia el final de la guerra los casi cien S.M.79 descargaron alrededor de 1.300 toneladas de bombas y volaron más de 7.500 horas, atacando objetivos tales como Valencia y Barcelona o los puertos del Mediterraneo. Entre las misiones más destacadas se encuentra la del 1 de enero de 1938 en que el S.M.79 numeral 39, adaptado para misiones nocturnas, atacó el puerto de Barcelona descargando 800 kilos de bombas en esta acción. Luego de la guerra, los nacionalistas reequiparon con los S.M.79 su Fuerza Aérea y los siguieron usando hasta principios de la década del 60.



Fuentes:
Savoia Marchetti S.M.79 in action, Squadron/Signal Publications, Aircraft Nº 71
Imágenes de Savoia Marchetti S.M.79 in action
 
Su uso en la Segunda Guerra Mundial



Luego del bautismo de fuego en los cielos españoles, la Regia Aeronautica, aceleró al máximo la incorporación del S.M.79, al entrar en guerra Italia, contaba con 575 aparatos alineados en 14 Stormi. Tres en la península el 9º, 12º y 46º Stormo, en Libia cuatro, el 10º, 14º 15º y 33º, cinco en Sicilia 11º 30, 34º, 36º y 41º y dos en Cerdeña el 8º y 32º. Los Sparviero participaron en ataques contra el área metropolitana de Francia y los basados en Libia, atacaron fuerzas francesas en Tunicia. En la campaña de Yugoslavia, se enfrentaron con aparatos similares comprados por Yugoslavia en 1939. En el Mediterraneo participaron en ataques contra naves británicas y griegas y contra Creta.





En las campañas del norte de África, los 125 S.M.79 combatieron siempre con fuerte escolta de Fiat CR 42, lamentablemente la extensa línea de aprovisionamiento no permitía contar con todos los aviones en condiciones de vuelo. Este bajo índice de operatividad hacía que los pilotos se encontraran en inferioridad de condiciones respecto a los de la RAF, a pesar de esto se perdieron pocos aviones en ,os combates contra los Gloster Gladiator, en los combates de Halfaya, Marsa Matruh, Sidi Barrani y Sollum.
Hacia fines de 1942, se encontraban en estado operativo sólo 10 Stormi, ya sea por las pérdidas en combate, pero principalmente por el constante bombardeo aliado a las plantas de producción de motores y piezas de repuesto, esto dejaba sólo 160 aparatos de los cuales 112 se hallaban operativos. Durante la invasión a Sicilia, se encontraban solamente 27 aviones operativos en 4 Gruppi. Cuando capitula Italia, la cantidad de Gavilanes era de 36 aparatos, ubicados en Capidichino (Nápoles), Siena, San Giusto y Littoria. De ellos 21 se pasaron a las filas de la Fuerza Aérea Italiana Co-Beligerante, el resto quedaron en manos de la Luftwaffe que los utilizó como transporte. Los Torpederos continuaron combatiendo con los S.M.79-III contra el tráfico aliado.
Luego de la guerra los supervivientes fueron convertidos en transportes para el Corrieri Aerei Militari y terminaron sus días como remolques de blancos. En la Aeronautica Militare. El total de S.M.79 fue de 1330 aviones.








El S.M.79 mostraba potencial para realizar diversas misiones, por ello comenzó a probarse diversas configuraciones. En 1937 se probaron en Gorizia los torpedos en el Sparviero con resultados satisfactorios, ya la experiencia con torpedos en el arma aérea italiana contaba con una justificada reputación, las primeras pruebas y usos de torpedos se remontaban a 1914. Aunque el S.M.79K venía con anclajes para torpedos, además de las bombas que iban en posición vertical, ya que el avión había sido desarrollado como transporte, a finales de 1940 comenzaron las entregas del S.M.79S (por siluro, “torpedo”) motorizado con Alfa Romeo 128 de 930 CV primero y luego con Piaggio PXI RC 40 radial de 1.000 CV, La serie se conoció como S.M.79-II, este aparato netamente torpedero sufrió cambios en la planta motriz llevando sucesivamente A.R. 135 RC.32 de 18 cilindros y 1350 CV y Fiat RC.41 de 1030 CV, además de un cañón de 20 mm Breda M35, utilizado como arma antidefensa AA, instalado en lugar del arma de 12,7 instalada en el puesto frontal; aparte de esto se eliminó el puesto del bombardero. Se construyeron 1.200 ejemplares del S.M.79 Torpedero.







Las acciones más representativas en las que participaron los S.M.79 torpederos fueron, ataques contra Malta y el tráfico marítimo cercano a Sicilia, el ataque al convoy aliado que integraba la “Operación Pedestal”, en esta acción participaron 74 aeronaves entre bombarderos y torpederos, de la versión III. En el convoy, integrado por 14 cargueros y una gran escolta de destructores, los artilleros trataron de frenar las oleadas, pero los ataques combinados de la Regia Aeronautica, la Aerosiluranti y la Luftwaffe lograron alcanzar a nueve mercantes, un portaaviones, dos cruceros y un destructor. Durante la campaña en el Mediterráneo, el tonelaje hundido por los S.M.79 ascendió a 708.500 toneladas, incluyendo los destructores HMS Husky , HMS Jaguar , HMS Legion y HMS Southwall. Además dañaron seriamente a los portaaviones HMS Argus, Victorius e Indomitable; el acorazado HMS Malaya. El total de naves hundidas llegó a 94.







Los usuarios del S.M.79 fueron:
Brasil, Croacia, España, Italia, Reino de Irak, Gran Bretaña (cuatro ejemplares capturados), Rumania y Yugoslavia. Luego de la SGM Italia, España y Líbano.

Características generales
• Tripulación: 4 / 5
• Longitud: 15,60 m
• Envergadura: 21,20 m
• Altura: 4,60 m
• Superficie alar: 61,70 m²
• Peso vacío: 6950 kg
• Planta motriz: 3× radial 9 cilindros refrigerado por aire Alfa Romeo 126 RC.34, 780 cv unitarios cada uno.

Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 430 km/h a 4000 m
• Velocidad crucero (Vc): 360 km/h
• Alcance: 340 km a 3300 m
• Techo de servicio: 6500 m
• Carga alar: 172 kg/m²

Armamento
• Armas de proyectiles:
• 3 x ametralladora Breda -SAFAT 12,7 mm
• 1 x ametralladora Breda-SAFAT 7,70 mm
• Bombas: 5 x 250kg
• Otros: torpedo naval de 450 mm

Fuentes:
Savoia Marchetti S.M.79 in action, Squadron/Signal Publications, Aircraft Nº 71
Wikipedia
Imágenes de Savoia Marchetti S.M.79 in action
 
Hola Aermacchi por lo que encontré se le ofreció y si no estoy equivocado hasta se envió un avión, creo que quedó sólo en eso.
Ssaludos
 
Arriba