"Salitre 2009" ejercicio conjunto, en Chile

Perfectirijillo

Colaborador
500 efectivos en guerra virtual en el norte
Paticiparán fuerzas aéreas de Chile, EE.UU., Francia, Brasil y Argentina

JORGE MELIN FALCON

[email protected]

Un país -Tarapacá-, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.



Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocará en Antofagasta a cerca de 500 militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales.

El simulacro tiene como eslogan "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.

invasores

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, destacó ayer que la llegada de medio millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.

Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta), F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.

En el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú.

El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79º aniversario de la Fach.

combate

Dentro del programa resalta la realización de la Expo Fach en el sector del Parque Croata, hasta donde incluso será trasladado un avión de combate F-5E Tigre III de la V Brigada, para que la comunidad pueda observarlo de cerca.

Serán exhibidos además un hospital de campaña y un puesto de alto mando, así como se entregará información institucional.

Dentro de las actividades de aniversario, la unidad entregará el reconocimiento "Diego Aracena" a tres personas que se han destacado en lo particular o que encabezan instituciones que a través del tiempo han apoyado a esta rama de las Fuerzas Armadas. Ellos son Carlos Rodríguez, gerente general de Emelnor; Juan Cvitanic, ex comandante de la Fach; y Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones.

----------------------------------------------------------------------------------------
Que buena pinta tiene el ejercicio este, debutarían los F-16 en sociedad :cheers2::cheers2::cheers2::cheers2:

Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Yo vivo en Antofagasta y Librepensador en Iquique, de manera que en esa fecha estaremos en guerra :D

Fuera de joda, ya me veo con mi camara pegado a la reja de Cerro Morenos para las fotos de rigor, y como el asunto es salomonico habrá F-15 para los dos "rivales", además de lindos F-5, y F-16, sin contar a los A-4 que tambien estarán por mi tierra. Librepensador tendrá que reportear sobre los F-5 brasileros y al parecer los Mirage 2000 de Francia.

Pinta para bueno el asunto.


Nicanor
 

pulqui

Colaborador
Que raro que no se le haya cursado invitación a Uruguay.


El ejercicio pinta muy interesante, esperamos las fotos.
 
Ejercicio Salitre 2009

Esta es mi lista de actores de cada país. A ver como ando:

FACh:
6 x F-16 C
2 x F-16 D
6 x F-16 AM
2 x F-16 BM
8 x F-5 E T III (último ejercicio)
8 x A-36
1 x EB-707
1 x KB-707 (último ejercicio)
2 x C-130 H
2 x C-212
1 x S-70 A
4 x B-412
1 x B-767 (sólo transporte hacia en norte)
1 x B-737 (ídem)

FAA
6 x A-4 AR
1 x KC-130 H

FAB
6 x A-1 (AMX)
1 x KC-137
1 x C-130 H

FAF
6 x M-2000-5
1 x E-3 F
1 x KC-135
1 x C-160

USAF
12 x F-15 C/D
1 x E-3 C
2 x KC-135
1 x C-17
2 x C-130 J

Saludos
 
Jojo, y finalmente se decidio no invitar a la FAP...

...y como el asunto es salomonico habrá F-15 para los dos "rivales"...
...asi la FACh aprovecha de ver donde se ven mejor los F-15, en Los Condores o Cerro Moreno:sifone:

...y mas encima, con al menos 3 AWACS....quien dijo que el Condor estaba inoperativo???


Saludos
 
Jaaaaaaaa, ya me imaginaba, ahora termina la FAA mandando personal como observadores o EMB-314 o una Chancha, los AT-63 sirven para este ejercicio? los A-4AR estaran listos? aunque sea 2 operativos? por suerte los Deltas no van, hasta ahora...
 

Derruido

Colaborador
Pinta muy bien!!!

¿Vamos a tener algún corresponsal trasandino por allí?? :yonofui::yonofui:

Primero preguntá si nuestros muchachos van a tener permiso, es por los antecedentes, los antecedentes................:yonofui::banghead:

Salute
Derru
 
Qué lástima que no vengan sobretodo los A4 , me gustan esos aviones con joroba y todo. Los F5 brasileros también son una sorpresa ¿a qué se deberá su marginación?¿ Dónde está la fuente de esta información?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hay que esperar, Chacal no dijo que no vayan los A-4, solo que estan viendo (quizás por gastos, quizás por disponibilidad, etc.).

Seria un lindo ejercicio si logran ir....
Las fotos van a provocar un derroche de baba!!!

Saludos.-
 
Arriba