La Armada de Chile comienza los preparativos para encabezar al Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

R

Redacción

La Armada de Chile comienza los preparativos para encabezar al Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

Oficiando de nación anfitriona, la Armada de Chile inició la planificación inicial del ejercicio Multinacional UNITAS 2024, a desarrollarse durante la primera quincena de septiembre en aguas del pacifico frente a las costas de Chile.

Enmarcado en el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca y acorde a lo dispuesto en la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959, el ejercicio naval UNITAS 2024, siendo organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas, buscará en esta nueva edición incrementar la interoperabilidad y confianza entre las Armadas de América.



La ultima edición liderada por la Armada de Chile fue en el año 2019, oportunidad en la que participaron más de 1900 efectivos de las Armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. En vista de los preparativos a la cita que tendrá lugar en el mes de septiembre, el Capitán de Navío José Ignacio Pájaro, Jefe de Planificación de UNITAS 2024, señaló que “durante esta semana de IPC (Conferencia Inicial de Planificación, por sus siglas en inglés) efectuamos, junto a más de 120 personas de diferentes países, la planificación inicial del ejercicio internacional UNITAS 2024, el cual se desarrollará durante la primera quincena de septiembre en las costas de Chile. La responsabilidad de la planificación recae directamente en nuestra Armada, a través del Comando de Operaciones Navales junto a un equipo multidisciplinario de diferentes unidades y reparticiones, definiendo el marco general del ejercicio”.

Por otra parte, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, afirmó “este año en particular estamos tratando de abarcar espacios que no habíamos incluido anteriormente, como ejercicios con vehículos no tripulados y ejercicios de ciberseguridad. Pero, sin duda, lo más importante es la relación que se genera entre las personas, Oficiales y Gente de Mar, tanto en la planificación como en el desarrollo mismo del ejercicio”.



La pasada edición, realizada en 2023, se llevó a cabo en aguas del caribe colombiano, contando con la participación de buques, aeronaves y tripulaciones de: Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay. El ejercicio tuvo lugar entre los días 11 y 21 de julio de 2023 con la participación de 22 naves de guerra, tres submarinos, 30 aeronaves de ala fija y helicópteros y 4.500 marinos, infantes y pilotos.

*Imagen de portada de carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Fuerzas Especiales de los Ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan el ejercicio de instrucción Joint Combined Exchange Training (JCET)


La entrada La Armada de Chile comienza los preparativos para encabezar al Ejercicio Multinacional UNITAS 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba