Robo de armamento

en Campo de Mayo el año pasado paso lo mismo, creo que los fusiles no tenian municiones. los guardias fueron reducidos y les robaron el armamento que tenian. fue asi no?
 
en Campo de Mayo el año pasado paso lo mismo, creo que los fusiles no tenian municiones. los guardias fueron reducidos y les robaron el armamento que tenian. fue asi no?

Si eso que comentas es cierto, alguien me puede explicar como se reduce a un efectivo del Ejército armado y en un puesto de guardia perteneciente a una dependencia militar??

La verdad es que este exceso de confianza es un factor que no puede existir en personal afectado a esta tarea, que justamente requiere de máxima atención y apego a las reglamentaciones propias de la tarea. Esto me hace pensar que 7 loquitos armados pueden desvalijar una compañía entera sin que nadie pueda hacer nada, es una sensación bastante extraña.

Un saludo
 

gabotdf

Miembro notable
Yo buscaría afuera, pero por las dudas miraría también para adentro y haría algunos cruces de llamadas, delincuentes hay en todas las instituciones y por el bien de éstas hay que aplicarles el máximo rigor. Me preocupan los robos si son sistemáticos, pues quienes peinamos algunas canas sabemos lo que significan.
 

g lock

Colaborador
Si eso que comentas es cierto, alguien me puede explicar como se reduce a un efectivo del Ejército armado y en un puesto de guardia perteneciente a una dependencia militar??

La verdad es que este exceso de confianza es un factor que no puede existir en personal afectado a esta tarea, que justamente requiere de máxima atención y apego a las reglamentaciones propias de la tarea. Esto me hace pensar que 7 loquitos armados pueden desvalijar una compañía entera sin que nadie pueda hacer nada, es una sensación bastante extraña.

Un saludo

Agresor, destaco algo muy importante que Ud. menciona, y que es la clave del tema que tratamos.
Nuestras Unidades Militares hoy día están aquejadas por las mismas falencias que sufre nuestra sociedad, por ser parte de ella (aunque a alguno esto le moleste...). A pesar de ello, la pérdida de valores y profesionalismo no es tan evidente ni tan pronunciada como en otros ámbitos. De todas maneras, estas circunstancias nos demuestran que NO, NO HAN DESAPARECIDO LAS AMENAZAS.
Cuando yo me apostaba con mi fusil en el polvorín del Cuartel, por ejemplo, en todo ese tiempo muerto que tenía hasta mi relevo, tenía tantas oportunidades de cumplir mi misión como de no hacerlo.
Nunca faltaba el caso del "milico" que se dormía en el puesto, y la "enchufada" que se llevaba...
Pero mis acciones como "Soldado aislado" las dictaba mi Instrucción y mi conciencia, y aunque pensaba que era imposible que "alguna célula extremista" intentara tomar la Guarnición, estando yo en mi puesto, no se la iban a llevar de arriba, y JAMÁS se me cruzó por la cabeza infringir NINGUNA de las consignas de mi puesto.
Para mí, una Guardia era la posibilidad más cercana que tenía como Soldado de entrar en Combate, y con ese criterio la asumía (y me "pertrechaba" en consecuencia). Como lo que abunda no daña, y dada mi estrecha relación con la Sala de Armas, por lo general llevaba un par de cargadores extra, y prefería que me llamaran la atención por tener el cargador colocado en el fusil (en aquella época el fusil se portaba sin el mismo) a perder tiempo de reacción en los momentos decisivos...
El resultado de una Guardia depende de la Convicción, de la responsabilidad y del profesionalismo con que se encare. Si estamos mentalizados con nuestra misión, finalizaremos el servicio Sin Novedad. Si nos relajamos, nos vamos de joda al Puesto, SI NOS CONFIAMOS, al otro día nos vamos a encontrar con sorpresas como las de este tópic... Si te tomás la guardia en joda, un día van a irrumpir tres locos en el Puesto y más tarde van a venir los planteos:
¿Por qué el Soldado no estaba apostado?
¿Por qué el Fusil estaba en el armero?
¿Por qué no estaba atento el jefe de Puesto?
¿Por qué no controló el Soldado la integridad de los candados de los depósitos a su custodia?
¿Por qué el Jefe de Puesto no controló el cargo asignado a su protección antes de hacer entrega del Puesto?
¿Por qué el Jefe de Puesto relevante no controló el cargo asignado a su protección antes de recibir el Puesto, detectando la novedad al mediodía?
¿Por qué no recorrió el Puesto el Suboficial de Patrulla?
¿Por qué el Jefe de Guardia no ordenó al Suboficial de Patrulla efectuar los recorridos de los sectores?
Y así seguirá la cosa, hasta que la "bosta" llegue a cubrir a todos los involucrados, aunque no sean culpables directos.

Ah!! Y no es atenuante el hecho de estar disminuidos de personal por el aporte de personal de la Unidad a MINUSTAH... Con ese criterio, en cualquier licencia se relaja la seguridad.

Perdón si me fuí un poco de mambo, pero estas cosas me sacan, y me revienta que un par de tarados poco comprometidos con sus funciones le den una paladita más de tierra a mi amada Institución...

Un abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo te hago otra pregunta,
para que voy apostar a un soldado armado si no puede tirar.
para que voy hacer patrullaje si cuando los atrapo los derechos humanos los defiende.
se que todo el personal que estaba de guardia en ese momento son responsable.
pero en si es muy facil hoy en dia robar un regimiento ya que la justicia no va hacer nada ni el personal militar se va a molestar a detenerlo para despues tener un kilombo terrible
 

g lock

Colaborador
Jorge, si entran a robar a tu casa, con tu familia en riesgo e indefensa y estás armado, ¿Qué hacés?
Entiendo perfectamente hacia dónde va tu pregunta, y en parte es cierto, desgraciadamente...
El Servicio de Guardia es fundamental y absolutamente obligatorio en cualquier Institución de las FFAA/FFSS. Por ende, están reglamentadas, cuentas con directivas, reglas y órdenes para su implementación y funcionamiento.
Si se cumple con lo reglamentado, no veo por qué alguien llegaría a tener cuestionamientos por cumplir con su misión, con las órdenes impartidas.
En el último de los casos, (y hablo por mí) actuaría como en el ejemplo que te dí al principio:
Primero abro fuego, protejo a mis camaradas y a los elementos que confiaron a mi custodia, y que la Justicia decida después...

Un abrazo
 
para que voy hacer patrullaje si cuando los atrapo los derechos humanos los defiende.
se que todo el personal que estaba de guardia en ese momento son responsable.
pero en si es muy facil hoy en dia robar un regimiento ya que la justicia no va hacer nada ni el personal militar se va a molestar a detenerlo para despues tener un kilombo terrible
JORGE
a los atacantes de la TABLADA se comieron como 15 años promedio
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si pero fijate la epoca, quien estaba en el poder alfonsin donde todavia respetaba mucho a los militares ahora no es asi la politica no es lo mismo de hace 20 años me entendes
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchachos, tengo entendido que actualmente los militares que esten "de guardia" no pueden portal el fusil cargado, ni siquiera con el cargador puesto. Por lo que de hacerlo "teóricamente" recibiría una sanción o por lo menos un llamado de atención.

Entonces supongamos que viene un "ciudadano", se acerca al puesto de guardia y lo increpa con una fusil/pistola o lo que sea, el soldado (ya afuera de la garita) no tiene otra que ceder...lamentablemente es así, a no ser que se haga como comentó g lock de romper con las reglas y defender como se debe lo que le corresponde.

Saludos.-
 

Chan!

Colaborador
Muchachos, no confundamos...
Es responsabilidad del sistema de seguridad que estaba empeñado ése día, no cabe duda...
Ahora, la pregunta es: Cómo es la disposición de los polvorines en el predio del regimiento?
Están alumbrados? Tienen rejas? Están previstas las patrullas por ése sector? (Ésto baja desde operaciones/personal) O acaso son un par de containers tirados en el fondo del cuartel así nomás? Yo creo que si estuvieran alambrados, iluminados y bajo las vistas de un sentinela como corresponde, esto no pasaba.

Respecto de las reglas de empeñamiento, están bien claras y todos los apostados las conocen. Por si no saben, NADIE (que no sea parte del sistema de seguridad) puede acercarse a menos de 50 mts. de un centinela apostado. El error entonces, si le roban el armamento, es de quien haya determinado un puesto para que esté apostado, en cercanías de donde pasa la gente o sin que tenga una reja/alambrado, etc. de por medio, con lo cual no tiene tiempo para reaccionar si alguien lo encañona con una pistola. Las armas que comentaron más arriba habían sido robadas de un puesto de guardia en Campo de Mayo, no en el CMN. Las recuperaron a todas al final.

Pd: Depende de la orden del oficial de servicio en la mayoría de los casos cómo entra apostado el personal, pero la regla general es, con cargador colocado (sin cargar) y con el cuchillo bayoneta colocado. (Para los camaradas que seguro ya están agarrándose la cabeza ,sí, cuchillo bayoneta, no sable bayoneta, éste último es el del Mauser, por el reglamento de orden cerrado figura que el del fal es cuchi...)

Saludos!
 
Me parecen acertados los comentarios de g_lock y Bofetex. Lamentablemente la seguridad en los regimientos a los que he podido concurrir deja mucho que desear, y gran parte de ese relax que existen en los puestos de guardia es "consentida" por personal "jerárquico" que pasa sin notar falencia alguna, total... "quién se va a venir a meter aca?"
Creo que es algo muy fácil de solucionar, solo se necesita una cosa: cumplir con los reglamentos como se indica para cada tarea que se realice, simplemente, tomarse el trabajo que nos asignan con responsabilidad, respeto y sobre todo, GANAS.

Un saludo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Bofetex, realmente desconocía que no te podes acercar a menos de 50mts del centinela. Pero pregunto (porque desconozco), acazo no tiene en la entrada al predio (sea CMN o lo que fuere) una "garita" (puesto de vigilancia) en la entrada?? Supongamos que la respuesta es si (lo mas probable). Si un auto se acerca, para preguntar algo o lo que sea, acaso no sobrepasa esos 50mts o es que yo estoy confundiendo el centinela con el guardia de la entrada??

Saludos.-
 
3

3-A-202

yo te hago otra pregunta,
para que voy apostar a un soldado armado si no puede tirar.
para que voy hacer patrullaje si cuando los atrapo los derechos humanos los defiende.

Buenas, ante todo.. impecables las respuestas Juan!
Con respecto a la imposibilidad de los soldados de abrir fuego y trasladandolo a las leyes civiles (si no es aplicable que alguno me corrija).
Quien este en guardia puede disparar.. primeramente por que es un lugar privado y quien entro estaría cometiendo un delito "violación de la propiedad privada" de todos modos esto no es suficiente para abrir fuego, en segundo lugar y como seria lógico se daría la vos de alto y se diría el típico "quien vive?", ante una falta de respuesta se podría hacer (sonar la alarma o lo que sea) por las dudas, ante una respuesta hostil (disparos) puede repeler el fuego (artículo 34 del Código Penal, contemplando en sus incisos 6° y 7°) que tiene como figura la legítima defensa.

saludos
 

Chan!

Colaborador
Bofetex, realmente desconocía que no te podes acercar a menos de 50mts del centinela. Pero pregunto (porque desconozco), acazo no tiene en la entrada al predio (sea CMN o lo que fuere) una "garita" (puesto de vigilancia) en la entrada?? Supongamos que la respuesta es si (lo mas probable). Si un auto se acerca, para preguntar algo o lo que sea, acaso no sobrepasa esos 50mts o es que yo estoy confundiendo el centinela con el guardia de la entrada??

Saludos.-

El tema es que si hablás de un acceso o ingreso, no te queda otra que tenerlo pegado a la calle. El tema, es que se supone que tenés alguna reja, barrera, etc. de por medio que en teoría "impide" que cualquiera venga, le clave un cuchillo al centinela y se lleve el fusil o que un auto ingrese de una. Además, en las entradas/accesos, tenés un "cuarto vigilante" o sea, que el que está en ése lugar, no está sólo ya que se supone que el sargento de cuarto, o el cabo de cuarto o algún otro soldado también está ahí. De tal forma, compensás...

Saludos!
 
los polvorines estan bien dentro del cuartel, ahora esto tambien expresa el poco presupuesto, porque poner un sistema de camaras de seguridad como soporte a los centinelas no es algo muy costoso o de tecnologia extraterrestre, es algo cada vez mas comun, la verdad una cag....mendoza es una provincia muy violenta, ojala haya chances de recuperar el material robado .
 
Las armas que comentaron más arriba habían sido robadas de un puesto de guardia en Campo de Mayo, no en el CMN. Las recuperaron a todas al final.

Sí, las de ESE robo, pero con anterioridad había habido dos robos de fusiles a centinelas y al menos un intento. Los robos que si se concretaron ocurrieron en 2005 y 2006.

Por eso en su momento yo habría un trheat titulado "Fal sin cargador" en donde exponía tanto esta situación como el absurdo de que los centinelas estén con su arma sin el cargador puesto. Y todavía había algunos que o no creían que esta situación sea real, y otros que decian que "estaba bien porque el fal cargado pesaba¡¡¡..."
 
S

SnAkE_OnE

ahora en CPO como bien dijeron mas arriba y lo vi con mis propios ojos...cargador completo
 

g lock

Colaborador
Bueno, me alegra que haya cambiado la cosa, porque eso de hacer guardia con el fusil sin cargador jamás me convenció. Eso también se prestaba a que se tomara en "joda" el Servicio...
De todas formas, he visto situaciones peores, que han contribuido a que el personal no se tome las cosas en serio. Soldados de Guardia con cargador colocado, ¡¡¡SIN MUNICIÓN!!! Si perdías tiempo con el fusil sin cargador, imagínense con este método...
O tener la munición en cargadores PRECINTADOS en un cajón en el Puesto, por miedo a que algún "milico" se suicidara (en esa época hubo dos suicidios en un mes y medio, en otras Unidades Militares)...
Son órdenes que se tiran en su momento para "cubrirse el tujes", y que a largo plazo tienen consecuencias funestas en la moral y la formación de la tropa, por el mensaje subliminal que interpreta el personal... ¿Cómo convences a un Soldado que se tome en serio el Servicio, que esté atento, despierto, concentrado durante su turno de Guardia, si es "Carne de Cañón" por medidas desafortunadas como esa?
El Reglamento de Orden Interno, aparte del CJM, aclaran bien qué debe hacer el Soldado, como actuar, como, cuando y de qué manera respondera una agresión cuando se encuentra cumpliendo un Servicio (que, aclaremos, es algo SAGRADO), pero ¿Cómo va a aplicarlo, o llevarlo a la práctica, si está durmiendo como un lirón entre los pajonales, o escuchando mp3 de espaldas al alambrado (cuidándose del Oficial de Servicio), y ni hablar si hubo "joda" en el Puesto, asado y "birra" incluidos...
Si las cosas no se toman con seriedad, el sistema de seguridad puede ser perfecto, pero va a fallar

Saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
asado y birra nada más?.. he visto voluntarios fumar marihuana y son mas las historias que me han comentado. y en el mismo regimiento del que estamos hablando... ¿o era donde estaban asentados los ingenieros?, bueno, allá arriba es
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
no se olviden de la proporcionalidad de la respuesta al agresor la gradualidad de la aplicacion de la precion o respuesta y porque sino marchen presos, en mi unidad los centinelas hacen gurdia sin armamento solo un HT comunicados con el cabo de patrullas y el suboficial de guardia, tenemos miles de roses porque hay Buques radiados que estan esperando para ser vendidos o desguazados y se mete la gente a robar cobre, caños, bronce o cualquier cosa y estan dentro de la zona militar y no podemos hacer nada mas que llamar a la policia y si estan arriba de los patachos a la prefectura.
entonces por seguridad hacemos patrullas con varios voluntarios pero solo los sub van armados
 
Arriba