Robo de armamento

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Aqui voy a poner alguna recopilacio sobre los robos de armamento que sufren las FFAA Y FFSS...En Campo de Mayo

Asaltan una guardia militar y roban fusiles

Los delincuentes se llevaron armas de gran poder de fuego



Un grupo de delincuentes copó el sábado un puesto de guardia del Ejército, en Campo de Mayo, y se apoderó de varias armas de altísimo poder de fuego. Fuentes militares confirmaron que a los centinelas militares les robaron cinco fusiles automáticos livianos (FAL) y una pistola 9mm. El operativo fue rápido y no hubo heridos ni intercambio de disparos. Alrededor de las 20.30, los soldados fueron sorprendidos dentro del contenedor usado como casilla de control, en la zona conocida como puerta 8 bis, ubicada sobre la ruta 8, que cruza la más importante guarnición militar del país.

El puesto de guardia está ubicado en un lugar de acceso público, donde los militares hacen un control de tránsito. Las patrullas móviles que rastrean el predio sólo reaccionaron ante el hecho consumado, cuando los malvivientes ya se habían fugado. La banda que atacó a los soldados había robado antes un vehículo en la localidad de San Martín y secuestrado durante unas horas a su dueño, Santiago Lardit Rocha, de 34 años. Este hombre fue ubicado en el baúl de su Volkswagen Pointer, donde lo encontraron finalmente en Hurlingham.

Los investigadores policiales consideran que el rapto de Lardit Rocha fue efectuado al azar y que el objetivo de los delincuentes era conseguir un automóvil para conseguir el armamento en Campo de Mayo.

"Se sospecha que no se trata de una banda de delincuentes comunes, sino de hombres pesados ; no cualquiera se anima a meterse con una guardia militar, porque siempre pueden encontrarse con algún Rambo y es mucho el riesgo", comentó anoche una fuente de seguridad que está al tanto de lo ocurrido. También se preocupó por el posible destino de esas armas, muy codiciadas entre las bandas, y especuló con que la forma de operar señalaría que los delincuentes fueron en busca de armamento para un golpe específico posterior.

Con fusiles como los robados el último fin de semana, un grupo muy organizado de delincuentes copó hace 15 días la comisaría de Maschwitz, donde, además de liberar detenidos, se quedó con el armamento policial.

Fuentes castrenses afirmaron anoche que los centinelas militares portan sus fusiles con el cargador de municiones colocado y con posibilidad de disparar. Sin embargo, en este caso el suboficial y los cuatro soldados de guardia no pudieron defenderse ya que uno de estos últimos fue encañonado en las inmediaciones del puesto y de esa manera forzado a franquear la entrada de los delincuentes en el lugar de descanso de sus compañeros.

Grave y repetido

En el Ejército se consideró "grave" este incidente. Y no es la primera vez que ocurre algo similar en los últimos años, aunque en las anteriores ocasiones los delincuentes no se llevaron un arsenal tan importante como el que representan los cinco FAL.

El 29 de julio de 2004, una persona armada con un cuchillo le arrebató el FAL a un solitario soldado de guardia en la Escuela de Suboficiales, también en Campo de Mayo. Una semana después hubo un intento de irrupción en el perímetro del Regimiento Patricios, en Palermo.

Luego de esos sucesos, la jefatura militar dio la orden de portar el armamento en condición de tiro.

Hasta entonces, las guardias eran casi simbólicas, dado que no se colocaban los cargadores en los fusiles. Tras esa directiva de defender la posición, una patrulla que vigilaba el predio interior de Campo de Mayo se tiroteó con desconocidos que dispararon desde la zona ocupada por Ceamse, cerca del camino del Buen Ayre.

El Ejército lleva adelante una investigación interna sobre este robo de armas, más allá de la causa penal, que es seguida por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, con la colaboración de la Gendarmería.

En las cercanías del puesto de guardia atacado se encuentran el Regimiento de Asalto Aéreo, la Compañía de Comandos 601, el Grupo de Artillería 1, el Batallón de Ingenieros 601, el Centro de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz y las Escuelas de las Armas, entre otras unidades que tienen su sede en Campo de Mayo.

Si bien son varios miles los militares que recorren el predio durante la semana laboral, los fines de semana es reducida la cantidad de efectivos.

Por la posición del puesto de guardia, en el costado de la ruta 8, fuentes oficiales del Ejército manifestaron que técnicamente no podía hablarse de irrupción en un cuartel. Sin embargo, no dejaron de mostrarse preocupadas por el incidente, tras el cual se incrementaron las medidas de vigilancia interna en Campo de Mayo.

De todas maneras, nuevamente la seguridad militar fue quebrada.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

---------- Post added at 06:43 ---------- Previous post was at 06:42 ----------

• El caso de un arsenal clandestino secuestrado en Caseros
Jueves 19 de octubre de 2000 | Publicado en edición impresa
, en los tribunales porteños, fueron indagados los cuatro ladrones detenidos por su presunta participación en el frustrado asalto con una ametralladora antiaérea contra un blindado en La Boca. A su vez, la fiscal de Mercedes que investiga otros robos que habría cometido esta misma banda aseguró que el armamento de guerra utilizado por la organización delictiva fue robado en partes que luego fueron rearmadas por un experto armero.
"El armamento de la banda había sido conseguido mediante un robo hormiga . Con las distintas partes robadas armaron las pistolas y la ametralladora que, finalmente, utilizaron y que estaban aptas para ser disparadas", expresó la fiscal de Mercedes Miriam Rodríguez en declaraciones a la agencia Télam.
La representante del Ministerio Público a cargo de la investigación del arsenal hallado en una casaquinta de Paso del Rey, luego del frustrado asalto contra el camión blindado en La Boca, precisó que las pístolas secuestradas tienen hasta tres numeraciones diferentes y que la ametralladora antiaérea Browning 50 calibre 12,7 mm tenía un cañón que pertenecía a otro modelo.
De acuerdo con los peritos que analizaron el armamento secuestrado, todas las armas fueron rearmadas a la perfección, estaban muy bien cuidadas e incluso algunas de ellas tenían sus numeraciones torneadas, de manera tal que ni con un revenido químico se descubrirán sus números de identificación originales.
El ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, señaló al sargento del Ejército Argentino, Luis Alejandro Olea, de 32 años, como el principal sospechoso de conseguir las armas para la banda.
Olea se había negado a declarar ante la fiscal de Mercedes, al igual que los otros detenidos, Juan Carlos Ventri, de 50, y Raúl Ernesto Viera, de 26.
El único de los cuatro detenidos por el hecho que declaró fue el delincuente Víctor Elvio Navarro, alias "Narigón Víctor", de 39 años, quien manifestó ser inocente del asalto en La Boca y ser víctima de policías de Moreno, quienes, según declaró, lo detuvieron cuando iba a cobrar una deuda.
La situación se repitió ayer, en los tribunales de Comodoro Py 2002, cuando los cuatro sospechosos fueron trasladados ante el juez de instrucción Nelson Jarazo, en medio de un importante operativo de seguridad.
Un arsenal clandestino
De esta manera crece la sospecha de los investigadores respecto de que las grandes bandas de asaltantes de bancos y de blindados se proveen de armamentos que fueron robados en los arsenales de las Fuerzas Armadas.
No obstante, el Estado Mayor General del Ejército aseguró que las armas halladas en procedimientos no fueron robadas de sus arsenales y voceros de la fuerza reconocieron que pudieron ser sustraídas durante los alzamientos "carapintadas" o en el ataque guerrillero a La Tablada.
La existencia de especialistas armeros clandestinos quedó corroborada el 15 de diciembre último, cuando en la localidad bonaerense de Caseros fue detenido un suboficial retirado de la Policía Federal.
De acuerdo con la policía bonaerense, el suboficial había montado un taller que funcionaba en los fondos de una casa situada en Magdalena al 3100, propiedad que fue tomada "por asalto" por el Grupo Halcón.
En el operativo fueron detenidos un sargento retirado de la Policía Federal y un armero civil, al que la Justicia habría identificado como Oscar Ignacio Pistoia, de 62 años, y su hijo de 35, a quienes acusaron de proveer armas a bandas de delincuentes.
"Un trabajo muy fino"
Además de todas las máquinas necesarias para una fábrica de armas, en el lugar se hallaron 50 proyectiles calibre 12,7 mm, del tipo que utiliza la ametralladora antiaérea que usó la banda en La boca.
Los investigadores sostuvieron que el ex suboficial hacía "un trabajo muy fino", fabricaba armas similares a las legales, y que utilizaba planos y un manual de Fabricaciones Militares para la confección del armamento.

---------- Post added at 06:46 ---------- Previous post was at 06:43 ----------

30/06/2009
Diarios/Agencias
Vicente Casares - Cañuelas
ASALTARON, SECUESTRARON Y ESPOSARON A DOS POLICÍAS
Cañuelas - Trascendió hoy que ayer, asaltaron, secuestraron y esposaron a dos policías dentro de un patrullero en la localidad de Vicente Casares, en el partido bonaerense de Cañuelas. Los asaltantes, de acuerdo con lo consignado, huyeron con las armas reglamentarias de los efectivos y una escopeta calibre 12.70 que encontraron dentro del patrullero. Aún no fueron localizados por la policía.
Hasta el momento, a pesar de los operativos dispuestos por la fuerza de seguridad provincial, los sujetos no habían podido ser localizados, según se informó.

Las víctimas del curioso episodio fueron un subteniente y un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes ayer, cerca de las 12:00 del mediodía, se encontraban patrullando las calles de Vicente Casares, de acuerdo con lo señalado hoy por un matutino porteño.

En un momento determinado, los policías divisaron a dos personas en actitud "sospechosa" y decidieron acercarse, según contaron posteriormente los propios policías al hacer la denuncia del hecho.
Cuando intentaron identificar a los dos sujetos, éstos se resistieron, los amenazaron con las armas que tenían en su poder y lograron reducirlos, se indicó.

Enseguida, de acuerdo con lo informado, tomaron las esposas que llevan los policías y los inmovilizaron.
Con el control de la situación, los dos ladrones llevaron a los efectivos hasta las afueras de la localidad, perteneciente al partido de Cañuelas, y los dejaron abandonados, a la vera del río Matanza.

Antes de escapar, los delincuentes se apoderaron de las armas reglamentarias de los policías y de la escopeta que hallaron dentro del patrullero.

Con ese botín, emprendieron la fuga a pie, dejando a los dos efectivos esposados y dentro del móvil policial.
Según se señaló, los dos policías finalmente fueron socorridos por compañeros de la fuerza, y más tarde hicieron la correspondiente denuncia, dando cuenta del robo del armamento.

---------- Post added at 06:50 ---------- Previous post was at 06:46 ----------

En Mendoza
Denunciaron robo de balas y granadas en un regimiento
MENDOZA - Unos tres mil proyectiles calibre 9 milímetros y cuatro granadas de guerra fueron robadas del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 16 en la localidad cordillerana de Uspallata, informaron fuentes de la investigación.
El hecho se registró alrededor de las 13.30 en la unidad militar ubicada sobre la ruta nacional 7 a 95 kilómetros al oeste de la capital mendocina.
El teniente coronel Carlos Alfonso explicó durante una conferencia de prensa que el ilícito se detectó en un polvorín ubicado a unos 1.500 metros detrás de las instalaciones centrales del Regimiento de la villa cordillerana.
Alfonso destacó que el polvorín "está rodeado de un alambrado olímpico de 1,80 metros de altura y rodeado de montículos de tierra, como prevención en caso de explosiones, con contenedores de cajas de municiones en su interior, en tanto que el armamento está en otro lugar bajo custodia de máxima seguridad". El militar comentó que "primero se detectó por los rondines la rotura del alambrado y luego que el candado del contenedor fue forzado".

Apoyo logístico

El teniente coronel estimó que en el robo "tuvo que haber apoyo logístico ya que para trasladar, aunque sea un solo cajón de municiones, hacen falta dos personas".
Alfonso evaluó que se trataría de delincuentes comunes ya que "sólo robaron munición para armas cortas, cuando en el mismo lugar hay de calibres mayores, para morteros o cañones".
El vocero militar adelantó que hay dos sumarios en desarrollo, uno de la Justicia Federal a cargo del juez Alfredo Manuel Rodríguez y otro interno de la fuerza, en tanto personal de la policía local participa de las investigaciones.
Por último recordó que "no es fácil llegar al lugar porque para ingresar al regimiento todos los vehículos son identificados, lo mismo que sus ocupantes".
La investigación del robo de los proyectiles y las cuatro granadas SMK2 -sin tren de fuego o detonador- quedó a cargo de la fiscal federal Claudia Noal de Catanio, informaron voceros del Ministerio de Seguridad mendocino.

---------- Post added at 06:52 ---------- Previous post was at 06:50 ----------

Mendoza

Robo al polvorín, bajo la lupa federal
Desde ayer se instruye el expediente, con la llegada del sumario policial, y en las próximas horas se espera el informe militar acerca de la sustracción de 3.318 proyectiles del RIM 16. Interrogatorios.
08-07-2008

Catherina Gibilaro
[email protected]
Ya se encuentran en manos de la Justicia federal el expediente del caso del robo de municiones en el polvorín del Regimiento de Infantería 16 de Uspallata.

El hecho, que fue fue detectado el viernes pasado al mediodía, significó para el Ejército un faltante de 3.318 proyectiles 9mm, cuatro granadas FMK 2 sin tren de fuego (no pueden estallar) y también numerosas municiones de fusil FAL 7.62 de fogueo.

La Secretaría Penal D, de Claudia Nofal, donde se instruye la causa, ya cuenta con el sumario realizado por la Policía de la Provincia y ahora se encuentra a la espera de la llegada del que instruyó el propio Ejército, el cual se estima que será entregado en las próximas horas.

Una vez que el juez federal Alfredo Manuel Rodríguez, titular del Juzgado Federal Nº3, cuente en su poder con todos los elementos necesarios que hacen a la causa, comenzará con los interrogatorios.

De ahí surgirá o no si algunos de los efectivos que integran el Regimiento 16 pueden ser pasibles de algún tipo de imputación o no. No se descarta en esferas allegadas a la investigación de que quien tuvo acceso a los proyectiles contó con el apoyo interno.

Actualmente, por orden de la superioridad del Comando de la Octava Brigada de Infantería de Montaña, cuyo titular es el coronel Julio Pelagatti, ya se sumarió al personal militar en su totalidad.

Una de las más grandes preocupaciones es que los proyectiles robados pasen al mercado negro, máxime teniendo en cuenta que la delincuencia utiliza armas con proyectiles de 9mm.


Otro golpe en 1992
Ésta no es la primera vez que una unidad militar de Mendoza es blanco de los delincuentes.

En 1992, en el polvorín del Sauce, en Guaymallén, donde había armamento del Ejército, detectaron la falta de 100 armas. La custodia en esa oportunidad estaba a cargo de personal policial de la Provincia.

La dependencia militar, que empezó a ser desguazada en 1990, había sido creada en 1940 y en los alrededores hay actualmente numerosos barrios, colonias de vacaciones y campings de fin de semana.

---------- Post added at 06:53 ---------- Previous post was at 06:52 ----------

El increíble robo de media docena de granadas FMK2 en el polvorín del Regimiento de Infantería de Montaña de Uspallata (RIM 16) en nuestra provincia, junto con miles de municiones calibre 9 milímetros, entre otros elementos de alto poder de fuego, tiene un antecedente histórico y enciende las alertas de los sistemas de Inteligencia y control de todo el MERCOSUR.
El circuito del tráfico de las granadas FMK2 -de fabricación argentina- es seguido por organismos de Inteligencia internacionales desde, por lo menos, el año 2000.
Pero algunos expertos dan cuenta que el tráfico de armas y municiones hacia el país vecino nació antes. El diario La Nación, informó en 2003 que “Viva Río descubrió que el tráfico de armamento militar argentino siempre existió, pero se intensificó a partir de 1995”.
En el año 2001, el gobierno brasileño entregó al argentino un paper en el que demostraba la aparición de una inusitada cantidad de este tipo de artefactos ofensivos en poder del crimen organizado de Río de Janeiro.
La ONG carioca especializada en control de armas Viva Rio fue quien llevó la voz cantante en la materia en el Cono Sur. Sus miembros, participaron de reuniones gubernamentales y de la sociedad civil, realizando un seguimiento paso a paso del tema.
La historia de las granadas argentinas FMK2 que fueron utilizadas en las favelas del Brasil empezó a ser desentrañada, según dio cuenta la mencionada entidad, el 12 de julio de 2002.
Ese día, por entonces gobernadora del Estado de Río de Janeiro, Benedita da Silva, entregó una lista de 3145 armas de fabricación argentina a representantes del consulado de nuestro país en su ciudad.
Un informe de la ONG indicó que “esa lista (elaborada por con el apoyo de Viva Rio en base a información provista por la División de Control de Armas y Expolsivos -DFAE- de la Policía Civil de Río de Janeiro) no incluía granadas de mano”. La lista de las granadas llegó a la Argentina por la correspondiente vía diplomática.
Lo que sucedió es que las armas de fuego argentinas (sin contar las granadas) ya eran una causa de preocupación, desde el momento en que representan alrededor del 2% del total de armas de fuego incautadas por la policía de Río de Janeiro y un del 8% de las armas de fuego incautadas de origen no brasileño.
Entre noviembre y diciembre de 2002, el periodista Antônio Werneck, del diario O Globo, publicó dos notas sobre el creciente número de granadas FMK2 de fabricación argentina que la policía carioca había secuestrado.
Una nota causó alto impacto en los dos países, ya que la publicaron tanto O Globo como la Nación, en Buenos Aires y se tituló: “A conexão argentina das granadas de guerra y Tráfico do Rio se abastece com granadas da Argentina”, de fácil traducción.
Las granadas y el crimen en Rio
Viva Rio informó que “en lo que concierne a granadas de mano, de las armas de ese tipo incautadas por la policía de Río de Janeiro entre enero y octubre de 2002, un 23,4% (103 en total) son granadas FMK2 de fabricación argentina. Por otra parte entre enero de 1995 y ocubre de 2002 la policía de Rio de Janeiro incautó 252 granadas FMK2 argentinas en operaciones contra el narcotráfico”.
Toda esta información incluyendo los números de lote de los cebos de fogueo (estopines) de las espoletas de las granadas argentinas fue remitida en noviembre de 2002 por la Secretaría de Seguridad Interior y la Policía de Río de Janeiro a la Senadora Diana Conti de la Comisión de Defensa del Senado argentino.
La ONG mendocina Espacios –fundadora de la Red Argentina para el Desarme- fue la encargada de encabezar el seguimiento legislativo de la investigación en nuestro país.
Pero fue la justicia del vecino país la que antes dio nombres y resultados de las pesquisas.
El diario porteño La Nación informó en abril de 2003: “En los últimos seis años fueron secuestradas por las policías Federal y Militar poco más de 3000 piezas de armamento militar de las Fuerzas Armadas argentinas en manos de narcotraficantes de los morros cariocas. Las pistolas Bersa, según un informe de Viva Río, serían de las preferidas por los traficantes, y en 1995 llegaron a ser secuestrados 55 fusiles y ametralladoras argentinos tan sólo en un allanamiento”.
La Nación recogió en ese momento la opinión de un investigador del gobierno brasileño, al trascender la información de que ese país ya tenía los nombres de los cabecillas de la red de trafiucantes y que, además, eran militares: "Lo único que puedo adelantar es que los nombres de los militares argentinos sospechosos de estar involucrados en el contrabando de armas fueron enviados a las autoridades argentinas", dijo el comisario Getulio Becerra, jefe de la Unidad Central de Represión al Narcotráfico de Brasil, que ahora espera una respuesta de Buenos Aires.
Luis Esnal, el corresponsal del diario porteño en Brasil, llegó a difundir una presunta ruta de las granadas FMK2. Dijo que “las armas pasan con facilidad las fronteras paraguayas desde la Argentina. Según la investigación, en Paraguay el armamento es depositado en camiones que atraviesan el río Paraná en una barca, hasta el Estado brasileño de Paraná. El cargamento llega en esos mismos camiones desde Paraná hasta Río de Janeiro, por la misma ruta que los paulistas viajan a la cidade maravillosa”.
Se dan a conocer nombres
El 1de agosto de 2003, el diario Clarín informó que “Juan Carlos Bassi, un oficial retirado de la Prefectura Naval argentina y dueño de una armería y con residencia en la ciudad de Rosario, era el destinatario de seis lanzacohetes, cuya carga fue fue interceptada por la Aduana en Puerto Iguazú”.
En aquella oportunidad, se indicó que “Bassi no era un apellido más en el mundo de las armas de fuego. Fue el propio ministro de Justicia, Seguridad y derechos Humanos Gustavo Béliz quien lo acusó de estar implicado en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita, AMIA, producido años atrás en Buenos Aires”.
Esa misma semana, el autor de esta nota entrevistó al por entonces diputado nacional Carlos Iparraguirre, quien había hecho propia la investigación sobre la presencia de granadas FMK2 argentinas en Brasil.
Iparraguirre –quien actualmente es el Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe- consideró como "un dato sugestivo" el hecho de que Bassi "no solo habría sido investigado en el marco de la causa AMIA, tal como lo reconoció el Ministro Beliz en declaraciones públicas, sino que también han sido detectadas en manos de narcotraficantes del Brasil armas vendidas durante la década del ’90 desde una armería de su propiedad en la localidad de Puerto Iguazú, información que se desprende de una investigación administrativa que el Estado Argentino ha iniciado en virtud del listado de armamento de origen argentino incautado en Río de Janeiro. Se trata en concreto de 7 armas de la marca Bersa y de un Fusil Semiautomático FSL producido por Fabricaciones Militares que fueron vendidas por la Armería Shooters S.A de Juan Carlos Bassi y Cía S.C, de la ciudad de Puerto Iguazú".
Iparraguirre señaló, en aquella oportunidad, que "la armería de Bassi estuvo además involucrada en la causa N° 6149/96 que tramitara por ante el Juzgado Federal de Eldorado, Provincia de Misiones, caratulada "Pinto Soares, Jorge Roberto y otros s/contrabando de exportación en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra", y dada de baja tras la investigación judicial”.
El legislador que reclamó informes al Estado argentino sobre las armas militares que aparecieron en poder del crimen organizado en las favelas de Rio de Janeiro, recordó la tarea de la ex gobernadora carioca Benedita da Silva, y que aquello motivó una investigación administrativa identificada con el expediente EXPECOM EX 001-001923/2001 del 14/6/2001.
“A estos listados remitidos por las autoridades brasileñas que obran en poder del gobierno argentino –dijo Iparraguirre en 2003-se ha sumado en mayo de este año otro listado con información detallada sobre 50 granadas argentinas FMK2 producidas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán secuestradas en operativos realizados por la Policía brasileña. Hasta el día de la fecha, dicha investigación no se ha materializado en una respuesta concreta a las autoridades del vecino país".
Sospechosas apariciones de granadas en lugares públicos
El robo tipo comando no ha sido precisamente la forma en que salieron del país las granadas. Muchos investigadores del país y del exterior abonan la teoría de que el tráfico se ha producido al estilo “hormiga” y utilizando espacios públicos muy concurridos para producir las transferencias.
Concretamente, a lo largo de los últimos cinco años han ido apareciendo pequeños grupos de granadas sueltas o en bolsas de supermercados en terrenos baldíos o junto a establecimientos educativos, tanto en Mendoza como en Córdoba y Rosario, además del conurbano bonaerense. Más que una cadena de descuidos, las coincidencias sugieren la existencia de toda una modalidad delictiva para traficar las famosas granadas argentinas que alimentan al delito en Río de Janeiro.
En enero de 2004, el ya citado portal especializado Desarme.org –muy respetado en los ámbitos de la seguridad y académicos- encendió una luz de alerta en ese sentido.
“Dos granadas FMK2 fueron secuestradas por la policía de la provincia argentina de Córdoba, además de una pistola y un revólver. Sucedió en el barrio Las Flores de la ciudad capital de Córdoba”, publicó el sitio, citando al diario La Voz del Interior.
La investigación periodística dio cuenta, entonces, que “no es la primera vez que este tipo de material militar aparece en manos de delincuentes o bien en terrenos baldíos. Al menos en dos oportunidades, se encontraron en bolsas junto a establecimientos educativos”.
Desarme.org publicó entonces que “se ha alertado en torno a la posibilidad de que exista un mercado negro del material bélico militar, en una provincia en donde todavía resuena la explosión de la Fábrica Militar de Armas y Municiones de Río Tercero, ocurrido hace algunos años atrás, y que muchos vinculan al tráfico ilegal desarrollado desde el Estado nacional”.
“Desactivadas”
No importa que estén “de baja” o “desactivadas” como dijeron las voces del Ejército luego de conocida la noticia del robo al polvorín de Uspallata.
Lo que importa es que el hecho se haya producido, nuevamente, en el seno de una dependencia que se supone preparada para guardar armas y municiones bajo las más estrictas normas de seguridad. Y también importa que de estas cosas nos enteremos porque trascienden y no porque se admita.
Este sólo último hecho es lo que le quita transparencia a la gestión de arsenales.
¿Cuántos hechos más se pueden producir o han sucedido sin que tengamos la enorme suerte o la casualidad de enterarnos?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
fabricaciones militares "al servicio de la comunidad"
Por punto/doc - Tuesday, Mar. 18, 2003 at 9:38 AM
http://puntodoc.com/informes/informes.php?cod=378
De fabricaciones ilegales al narcotráfico.
Brasil es un país que todos quieren visitar. Sus playas cálidas y cristalinas, las coloridas batucadas, las “garotas” bonitas y el fútbol vistoso, atraen año a año a miles de turistas. Pero si uno se sumerge en las calles de Río de Janeiro se da cuenta que no todo es alegría. De la mano del narcotráfico, la violencia urbana creció tanto que este año hasta el carnaval más famoso del mundo estuvo en jaque.
En algún lugar de la cuidad, que por medidas de seguridad no puede develarse, está el depósito de la Policía Civil de Río de Janeiro donde se guardan las armas incautadas en procedimientos contra delincuentes comunes o narcotraficantes. Este es un sitio secreto al que muy poca gente tiene acceso. Puntodoc pudo ingresar, recorrer cada uno de sus rincones y llevarse algunas sorpresas.
Pablo Dreyfuss es miembro de “Viva Río” una Organización No Gubernamental que nació en 1993 para luchar contra el auge de la violencia en la ciudad. Según Dreyfuss, el incremento de la demanda de armas ilegales argentinas se debe en gran parte a que en Brasil los narcotraficantes cada vez son más poderosos: “la competencia entre los traficantes es cada vez más fuerte. Ellos necesitan aumentar su poder de fuego, entonces buscan armas con alto poder de fuego, además para defenderse de la policía”.
El avance del narcotráfico hizo que en los últimos tiempos los habitantes de Río de Janeiro vivan aterrorizados. Los asesinatos se suceden a diario. Para frenar la ola de violencia, el Gobierno brasilero dispuso que los militares salgan a la calle.
Para el periodista Antonio Bernek del Diario “O Globo”, la salida del ejército a la calle no disuadió al delito; sino todo lo contrario. Con los militares en las calles, este año en época de carnaval, las comparsas se mezclaron con los uniformes de “guerra” y las ametralladoras. De esta manera, Río vivió el primer carnaval “militarizado” de su historia.
Los narcotraficantes tienen su refugio en los morros y en las favelas. La Rocinha es una de las favelas más antiguas de Río y la mayor de Latinoamérica; además es el territorio de uno de los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios: Fernandinho Beira Mar, líder del Comando Bermelho. Hoy Beira Mar está detenido en una cárcel de máxima seguridad. A pesar de su detención, muchos aseguran que Beira Mar sigue manejando el negocio sucio desde las sombras. Y, en muchas ocasiones, las armas que utilizan sus emisarios para cometer los asesinatos son argentinas.
Rubén Fernández es sociólogo y también es miembro de “Viva Río”. El año pasado, junto a Dreyfuss elaboró un informe que “rastrea la ruta de las armas argentinas incautadas en Río de Janeiro”. El trabajo plantea tres hipótesis. La primera dice que son armas que el Estado Argentino vendió a países vecinos en los años 80 y que ahora están siendo revendidas ilegalmente. Las otras dos son mucho más preocupantes. Según el investigador Dreyfus “son armas que en grupitos o en grandes embarcos están saliendo de unidades militares argentinas activas; mientras que la tercera hipótesis, concuerda con la fecha en la que empiezan a aparecer en grandes cantidades las armas argentinas, que es después de 1994, cuando se abolió el servicio militar obligatorio. Esas armas no tuvieron destino legal final, no fueron a destrucción y se están fugando de depósitos militares hacia Río de Janeiro”.
Según Josías Quintal, secretario de Seguridad en Río de Janeiro, el armamento argentino representa aproximadamente el 30 por ciento en el mercado ilegal brasilero. Ante el incremento de las armas ilegales argentinas en Brasil, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro le pidió explicaciones al Gobierno argentino. Diana Conti, senadora nacional y secretaria de la Comisión de Seguridad Interior, alertada por las noticias que llegan de Río de Janeiro, elaboró un dictamen “solicitando informes acerca de la utilización de armas de fuego argentinas por parte de la criminalidad organizada en Brasil.” Pero ella tampoco encontró respuestas.

---------- Post added at 06:55 ---------- Previous post was at 06:54 ----------

INFORME ESPECIAL / TRAFICO DE ARMAS | LA ARGENTINA, TERCER PROVEEDOR DE ARMAS DE LOS NARCOS BRASILEÑOS
Cómo llegan a los narcos de Río las armas argentinas






Más de 3 mil armas argentinas, incluyendo granadas elaboradas en Fabricaciones Militares, fueron traficadas a las favelas vía Paraguay. En algun caso fueron ventas trianguladas, y en otros, contrabando directo.





________________________________________
Eleonora Gosman
El jueves 10 de abril, agentes federales brasileños detuvieron en la avenida Brasil, en los suburbios de Río de Janeiro, un camión con chapa del estado de Paraná. El acoplado transportaba bolsas de plástico para supermercados. Pero debajo de la mercadería, en un compartimiento doble, había una carga letal: 50 granadas defensivas FMK2, las respectivas cajas de espoletas y 20 mil cartuchos para fusiles automáticos. Las municiones venían de Alemania, pero las granadas eran de Argentina.

El "lote", como lo llaman en la jerga policial, pasó a engrosar los cargamentos incautados desde 1995. El total de granadas FMK2 secuestradas por los agentes brasileños, que fueron producidas por Fabricaciones Militares y contrabandeadas a Brasil, llega ahora a 338. Pero es apenas la punta del iceberg.

El 23 de mayo último, dos días después de asumir la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, ex gobernador del estado y marido de la actual gobernadora, Rosinha Matheu, envió una nota a la cónsul general argentina en la capital carioca, Nora Borja, pidiendo que se abra una investigación sobre el caso.

En el documento, al que Clarín accedió en forma exclusiva —y que integra un acervo de 40 informes sobre las armas argentinas—, Garotinho expresa: "Propongo una colaboración más estrecha y sistemática entre nuestros organismos de seguridad pública en la represión y prevención del desvío y tráfico de armas de fuego".

Garotinho recuerda que en dos oportunidades: mayo de 2001, cuando era gobernador del estado, y julio de 2002, cuando lo sucedió en el cargo Benedita da Silva, el gobierno del estado de Río de Janeiro solicitó "cooperación" a la Argentina para "el rastreo de más de 3.000 armas de fuego de fabricación argentina incautadas" desde 1951. Con inocultable ironía, el ex gobernador y actual secretario de Seguridad afirma en la carta: "Para mi satisfacción, el Registro Nacional de Armas (RENAR) de vuestro gobierno, nos proveyó oportunamente información sobre 222 pistolas fabricadas por Bersa S.A.". Sugiere, entonces, que nunca tuvo respuesta por las 2.800 restantes.

En una entrevista con este diario, el subsecretario de Seguridad de Río de Janeiro, Marcelo Itagiba , reconfirmó que "la ruta de las armas es idéntica a la de las drogas. Ofreció entonces un detalle interesante: no solo las armas argentinas pasan por territorio paraguayo; también las armas que vienen de Estados Unidos y Europa entran por la misma vía. Itagiba era inspector de la Policía Federal de Río de Janeiro cuando se produjo el secuestro de las granadas del 11 de abril último y fue uno de los jefes que se encargó de "supervisar" las operaciones de inteligencia que le permitirían comprobar la existencia de una red con raíces en la Argentina y ramas en Paraguay y Brasil.

En esa operación fueron detenidos dos hermanos, Alessandro y Nelson Siton. El operativo se completó ese día con la detención, en el barrio Vila Isabel, de la zona norte de la capital carioca, de Oswaldo Ferreira de Oliveira, el hombre que recibiría las granadas y municiones. Ferreira fue el eslabón que permitió a la Policía Federal brasileña probar la existencia de la red internacional. A través de él, la Policía Federal cercó los contactos cariocas, y de los interrogatorios surgieron los nombres de argentinos sospechados, que Brasil nunca entregó oficialmente al Gobierno argentino, según fuentes judiciales argentinas.

Un hombre de la más alta jerarquía policial, Getulio Bezerra Santos, jefe de Coordinación General de Prevención y Represión de Estupefacientes (CGPRE/GCP) de la Policía Federal brasileña, fue quién formuló públicamente la sospecha punzante sobre la participación de "militares argentinos y militares paraguayos de alta graduación" en esa red.

Bezerra Santos relató que las granadas habían sido "acondicionadas para el transporte" del lado argentino, en un camión de doble fondo. El vehículo pasó sin dificultades a Paraguay y de allí atravesó por balsa el río Paraná hasta ingresar en Brasil por la ciudad de Guaíra (estado de Paraná). El vehículo siguió viaje a Curitiba y luego, San Pablo. Fue en la capital paulista donde ingresó en el tramo final: la autopista Dutra que conduce a Río de Janeiro. La intercepción policial del camión, en los suburbios cariocas, impidió que esta carga llegara a manos de sus destinatarios finales: la banda de narcotraficantes de la favela Complejo de la Maré, mentada como una de las más peligrosas de Río.

Pero éste no es más que el último episodio de una historia que envuelve despachos periódicos y que, según todo indica, son cada vez más voluminosos.

El año pasado fueron capturadas 114 granadas FMK2, contra 99 secuestradas en el 2001 y 12 en 1995. Esto indicaría, cuanto menos, un aumento en los últimos 7 años, de 950% en el contrabando de granadas argentinas a Río de Janeiro.

En la carta del 23 de mayo último firmada por el secretario Garotinho, éste menciona una investigación previa iniciada a su pedido en 2001 por la Argentina.

Clarín accedió a la totalidad de ese dossier, mantenido en secreto hasta ahora. Empieza, efectivamente, en mayo del 2001, cuando Carlos Becerra asumía la jefatura de la SIDE. El 14 de junio ingresaba al Ministerio de Economía un pedido de investigación que provenía de la Secretaría de Inteligencia de Estado. El expediente, número 001-001923/2001, se iniciaba así con un memorando de Becerra.

El memo remarcaba que, efectivamente, "armas y granadas confiscadas, según informe del gobierno de Río de Janeiro, se encontraron en poder de narcotraficantes". Becerra revelaba un apremio. Temía que el escándalo explotara en las manos del ex presidente Fernando de la Rúa, justo cuando comenzaba a su caída.

Fue entonces cuando la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico tomó cartas en el asunto. El organismo argentino encargado de fiscalizar el comercio de armas de guerra, pidió informaciones a la fábrica santafesina Fray Luis Beltrán del hólding estatal Fabricaciones Militares.

La primera respuesta no dejó lugar a dudas sobre el origen de las granadas: efectivamente se habían fabricado en esa planta. En una nota del interventor general de FM, Marcelo Bellesi, se mencionaba también que desde 1972, la empresa proveía de granadas a "la totalidad de las FF.AA. y de Seguridad". Destacaba que numerosos lotes habían sido "exportados a diversos países", pero no a Brasil.

En otro memorando, esta vez del 6 de junio del 2001, Bellesi, comunicaba que al menos "dos lotes" de espoletas (el detonador de las granadas) secuestrados en los morros de Río se habían vendido originalmente "a la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino".

Esto planteó un interrogante. ¿Cómo habían salido esas espoletas de la Dirección de Arsenales del Ejército?

Según Fabricaciones Militares, las espoletas (trenes de fuego en la jerga técnica) habían sido "fabricadas por la Fábrica Militar Pilar en 1990, 1997 y 1999". El material estaba vencido.

Cuando Clarín preguntó al subsecretario de Seguridad de Río de Janeiro la razón por la que los narcotraficantes habrían adquirido, con anterioridad, material vencido, éste respondió: "En el mercado negro de armas se compra lo que hay". Un perito explicó a este diario que las granadas tienen una duración de 15 años y los "trenes de fuego" alcanzan una vigencia de, como máximo, 2 años. "Pero eso no implica que no exploten una vez pasado el vencimiento", aclaró.

Pero la lista de las 50 granadas capturadas en abril revelaron que son de reciente fabricación y están en condiciones de uso. El 19 de diciembre del 2001, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Eusebio Jurozyszyn, había explicado que no era "posible determinar si dichos efectos pertenecieron a esta Fuerza".

Una razón movilizó, en julio del 2002, a la entonces gobernadora fluminense Benedita da Silva. La actual ministra de Acción Social del gobierno de Lula da Silva, pretendía quebrar la columna vertebral de las principales facciones delictivas que disputaban el control de los morros de Río. Y una de las herramientas era, precisamente, parar el flujo de armas largas que abastecían a los soldados de la droga. Benedita previó que debería enfrentar una enconada resistencia de los narcotraficantes. Y de hecho, a fines de setiembre, sufrió la primera gran rebelión comandada, desde la cárcel, por el mafioso Fernando de la Costa (alias Fernadinho Beira Mar). Por esos días, la capital carioca fue un infierno.

Con Benedita en el gobierno, la Dirección de Fiscalización de Armas y Explosivos de la Policía Civil de Río de Janeiro, publicó en julio del año pasado un informe concluyente, con la colaboración de la ONG "Viva Río". Revela la participación de Argentina como proveedor de armas a los capos de las favelas cariocas. En primer lugar estaban los propios fabricantes brasileños, con el 72%. Luego venían en orden: Estados Unidos (6,62%), España (5,27%), Bélgica (2,77%), seguidos por las armas argentinas (1,67%). Pero el análisis de la década del 90, demostró que en los últimos 12 años Argentina había pasado a ocupar el tercer puesto como abastecedora de armas de los narcotraficantes, detrás de EE.UU. y de España, pero delante de Bélgica y Alemania. Hubo sin embargo un dato más alarmante: Argentina pasó a dominar el 23% del mercado de granadas, superada sólo por Brasil. El informe de la Dirección de Fiscalización de la policía federal también llamó la atención del diputado radical, Carlos Iparraguirre. El legislador le escribió al interventor de Fabricaciones Militares, Marcelo Bellesi.

En un pedido de informes, planteó "si (el gobierno nacional) ha recibido de las autoridades brasileñas un informe con detalles sobre 50 granadas FMK2 de origen argentino secuestradas por la Policía Federal de Río de Janeiro en abril del presente año". Fuentes de la SIDE confirmaron a Clarín, el 17 de junio último, durante la cumbre del Mercosur que se efectuó en el hotel Yacht Golf de Asunción, que el pedido del secretario de Seguridad carioca, Anthony Garotinho, ya estaba en manos de la SIDE.

Hay algunas pistas que demuestran la existencia de conexiones paraguayas, aunque legales. El RENAR menciona, por ejemplo, que de 435 armas de la Dirección General de Fabricaciones Militares, incautadas en Río, "sólo se poseen antecedentes de exportación de 19 pistolas calibre 9 mm a la firma Tradición Export—Import de Paraguay".

En un lote de 222 armas Bersa capturadas por la policía carioca, el RENAR informa: 28% fueron exportadas a la firma "Perfecta S.A" de Paraguay, otro 28% fue para la firma "Rossi Imports" de Brasil. En investigaciones posteriores efectuadas por el RENAR se detectó, también, que algunos elementos bélicos como fusiles FAL y pistolas ametralladoras, pertenecían a las policías provinciales de Entre Ríos y de La Pampa.

---------- Post added at 07:01 ---------- Previous post was at 06:55 ----------

Investigación en Brasil: fusiles y granadas argentinos en Río de Janeiro
Militares acusados de tráfico de armas
Son dos miembros del Ejército Argentino; la organización abastecería a delincuentes cariocas
• No trascendieron la identidad ni el grado de los sospechosos
• Las armas argentinas están entre las preferidas por los narcotraficantes
• Cómo trabaja la conexión paraguaya
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Lunes 28 de abril de 2003 | Publicado en edición impresa
PABLO.- Una investigación de la Policía Federal brasileña descubrió que dos militares argentinos forman parte de una organización para traficar armas de las Fuerzas Armadas argentinas hasta las manos de los narcotraficantes cariocas.
El hallazgo de fusiles FAL, granadas de Fabricaciones Militares (FMK2) y revólveres de la marca Bersa es frecuente en operativos de la Policía Militar de Río de Janeiro en los morros tomados por las favelas.
Pero según informó ayer el diario carioca O Globo, durante una investigación realizada desde comienzos de este año y concluida esta semana, agentes del Grupo de Investigaciones Sensibles (GISE) y de la Coordinación General de Prevención y Represión de Drogas de la Policía Federal descubrieron que las armas y municiones argentinas llegaban a Brasil gracias a una organización integrada por dos militares argentinos, supuestamente en funciones.
Los nombres de los militares permanecen en secreto, y ya fueron informados a las autoridades argentinas, según dijo ayer el informe publicado por O Globo.
La organización incluye también la participación de militares paraguayos, que recibirían el armamento de los militares argentinos y lo harían llegar hasta Río de Janeiro.
Esa conexión es común para todo tipo de hechos ilícitos -incluyendo robo de automóviles particulares y transportes de carga- debido a que las fronteras entre Paraguay y Brasil son menos custodiadas que las de Brasil con la Argentina.
Según la organización no gubernamental Viva Río, el armamento argentino ya se encuentra en cuarto lugar en la preferencia de los narcotraficantes de Río de Janeiro.
Estados Unidos, España y Bélgica ocupan los primeros puestos. Fusiles como el M-16, el AR-15 y el HK son algunos de los preferidos, pero son levemente más caros que los fusiles automáticos livianos (FAL) de la industria militar argentina.
Según las informaciones policiales, pistolas Bersa y granadas de Fabricaciones Militares también circulan por las manos de los narcotraficantes brasileños. Cuestan 1300 y 200 dólares, respectivamente.
Una vieja investigación
Viva Río descubrió que el tráfico de armamento militar argentino siempre existió, pero se intensificó a partir de 1995.
En los últimos seis años fueron secuestradas por las policías Federal y Militar poco más de 3000 piezas de armamento militar de las Fuerzas Armadas argentinas en manos de narcotraficantes de los morros cariocas. Las pistolas Bersa, según un informe de Viva Río, serían de las preferidas por los traficantes, y en 1995 llegaron a ser secuestrados 55 fusiles y ametralladoras argentinos tan sólo en un allanamiento.
"Lo único que puedo adelantar es que los nombres de los militares argentinos sospechosos de estar involucrados en el contrabando de armas fueron enviados a las autoridades argentinas", dijo el comisario Getulio Becerra, jefe de la Unidad Central de Represión al Narcotráfico de Brasil, que ahora espera una respuesta de Buenos Aires.
Fronteras permeables
Según la investigación, las armas pasan con facilidad las fronteras paraguayas desde la Argentina. Según la investigación, en Paraguay el armamento es depositado en camiones que atraviesan el río Paraná en una barca, hasta el Estado brasileño de Paraná.
El cargamento llega en esos mismos camiones desde Paraná hasta Río de Janeiro, por la misma ruta que los paulistas viajan a la "cidade maravilhosa".
Los agentes brasileños llegaron hasta los militares argentinos a través de la detención de un traficante de armas brasileño llamado Osvaldo Ferreira de Oliveira, más conocido en el mundo del hampa por su alias, Vavá.
Cuando anunciaron la prisión y desbarataron la organización, Vavá estaba entregando una encomienda de 50 granadas argentinas FMK2 y 20.000 cartuchos de fusil FAL para narcotraficantes de Río de Janeiro.
Los traficantes que recibirían el armamento estaban siendo seguidos por haber participado el año pasado en atentados contra el transporte, edificios y hasta la sede de la Municipalidad de Río de Janeiro.
Por Luis Esnal
Corresponsal en Brasil

---------- Post added at 07:03 ---------- Previous post was at 07:01 ----------

Brasil: denuncian que militares de Argentina venden armas a narcos






La Policía Federal brasileña asegura que hay dos oficiales argentinos identificados. Y que integrarían un esquema internacional de contrabando de fusiles automáticos, pistolas y granadas.





________________________________________
Eleonora Gosman
La Policía Federal de Brasil denunció que un grupo de militares argentinos estaría involucrado en un esquema internacional de contrabando de armas —desde fusiles ametralladoras hasta granadas— con destino a los narcotraficantes de Río de Janeiro. La institución reveló que militares paraguayos intervendrían, también, en esa actividad ilegal. De acuerdo con agentes federales brasileños, dos oficiales argentinos —no se sabe de qué fuerza— estarían identificados con nombre y jerarquía. Aseguraron, también, que los datos ya fueron transmitidos a Buenos Aires por los canales gubernamentales.

Se sabía, desde hace algunos años, de la existencia de contrabandistas que operaban desde la Argentina para enviar armas y granadas a Brasil, a través de Paraguay. Pero, según los agentes federales brasileños, recién ahora se conoce cómo son los vínculos de los argentinos con las mafias cariocas y qué rutas sigue el armamento vendido en forma ilegal.

Fuentes de la Cancillería y el Ejército de Argentina consultadas por Clarín aseguraron que no tenían ninguna información sobre el tema.

En una entrevista concedida al diario O Globo de Río de Janeiro, el comisario Getulio Becerra, jefe de Coordinación General de Prevención y Represión de Estupefacientes —con sede en Brasilia— reveló los detalles del caso.

Contó, por ejemplo, que el grueso de las armas despachadas a Río está compuesto por fusiles automáticos FAL y granadas FMK2 —ambos producidos por Fabricaciones Militares de la Argentina—. Pero también hay pistolas semiautomáticas Bersa, revólveres Doberman y Pucará.

O Globo accedió a un informe confidencial de la Policía Federal. Allí se afirma que en la organización de contrabandistas intervendrían, también, militares paraguayos de alta graduación.

Más aún, el dossier confirma que la Argentina se ha convertido en una de las principales proveedoras de los narcotraficantes brasileños. Según estimaciones policiales, hay por lo menos unos 3.000 FAL salidos de Fabricaciones Militares en poder de los narcotraficantes que dominan los morros cariocas.

El documento de la Policía Federal menciona hasta los valores de negociación de las armas. El precio de un M-16, por ejemplo, llega a costar, en Río de Janeiro, 3.700 dólares. Un FAL de Fabricaciones Militares cuesta 3.000 dólares.

La Policía Federal pudo develar parte de la trama delictiva luego de una investigación que, después de meses, condujo a la detención del contrabandista brasileño Osvaldo Ferreira de Oliveira.

Las informaciones aportadas por este hombre permitieron a los agentes federales saber quiénes eran los contactos cariocas de los militares argentinos. De acuerdo con el relato del comisario Ronaldo Magalhaes, otro integrante del grupo policial brasileño que investigó el caso, los traficantes que recibían las armas en Río de Janeiro tienen su base en el "Complexo da Maré", una de las favelas cariocas. En el operativo para desnudar la red delictiva los agentes federales secuestraron 50 granadas argentinas FMK2 y unos 20.000 cartuchos de fusil.

La Policía Federal brasileña reveló que el material bélico es escondido, en territorio argentino, en camiones con carrocerías de doble fondo. Disimuladas de esta forma, las "encomiendas" pasan a Paraguay y de allí cruzan en balsa el río Paraná a Brasil. La primera ciudad brasileña es Guaíra, en el estado de Paraná. De allí, los acoplados siguen viaje por Curitiba y San Pablo hasta Río de Janeiro.

La provisión ilegal de armamento argentino es casi tan vieja como la instalación de las bandas de narcotraficantes en la capital carioca. Pero según las fuentes policiales, en 1995 se registró un enorme salto. De acuerdo con el informe, los soldados del narcotráfico están equipados, preferentemente, con pistolas Bersa.

Pero los fusiles automáticos y las subametralladoras de origen argentino recién comenzaron a entrar en ese mercado a partir de 1992.

El año pasado fueron capturadas 114 granadas FMK2, contra 99 secuestradas en el 2001 y 12 en 1995. Esto demuestra que en los últimos 7 años se produjo un aumento sustancial en la provisión argentina

---------- Post added at 07:03 ---------- Previous post was at 07:03 ----------

Fusiles y municiones disfrazados de lanzaperfumes para el Carnaval
Uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el tráfico de armas que involucra a militares argentinos dice que las negociaciones están filmadas. Hoy se reunirá el embajador Juan Pablo Lohlé con los legisladores brasileños a cargo de la pesquisa.

La comisión investigadora no dará todavía los nombres de los seis militares argentinos involucrados.No hubo comunicado ni versión oficial. Pero el gobierno nacional espera con expectativa la reunión que tendrá hoy en Brasilia el embajador Juan Pablo Lohlé con los legisladores brasileños de la comisión parlamentaria que investiga el tráfico de armas –que abastece a las bandas narcos de ese país– y en el que estarían vinculados militares de Argentina, Uruguay, Paraguay y Surinam. Desde Brasil, voceros de la comisión investigadora aseguraron que no aportarán los nombres de los seis militares argentinos sospechados hasta que no concluya la investigación. Aunque uno de sus integrantes, el diputado Colbert Martins, reveló que existirían filmaciones de las negociaciones entre traficantes de ambos países, y que un cargamento ilegal de armas argentinas ingresó a Brasil por la Triple Frontera “en una camioneta que transportaba gran cantidad de lanzaperfumes para ser usados en el Carnaval”.

“Vamos a esperar a la reunión del embajador Lohlé con los integrantes de la comisión parlamentaria brasileña para conocer la denuncia específica y concreta”, fue la respuesta que dio a través de sus voceros el Ministerio de Defensa. Aunque también intentaron bajarle el tono al tema: “Hasta ahora no hubo una comunicación entre los gobiernos de ambos países, que mantienen una excelente relación. Sólo existió una versión periodística y una entrevista solicitada por miembros de una comisión investigadora del Parlamento brasileño, pero no es una declaración oficial del gobierno ni del Congreso de Brasil”, manifestaron los hombres de Defensa ante Página/12. No obstante, destacaron que se “está siguiendo el tema” y que se va a “escuchar con atención” lo que hoy transmitan los legisladores brasileños al diplomático argentino.

En tanto, desde Brasil, negaron que los dos diputados que participarán de la reunión con Lohlé revelen el nombre de los militares involucrados. “Ellos no darán al embajador los nombres de los seis oficiales argentinos mencionados en los informes de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) hasta que concluya la investigación, porque no es una denuncia consolidada”, dijo Luana Caarens, vocera del presidente de la CPI Moroni Torgan. La portavoz también confirmó que Torgan no participará de la reunión a la que sí concurrirán los diputados Laura Carneiro, vicepresidenta primera de la CPI, del Partido del Frente Liberal (PFL) y Colbert Martins, que integra la comisión investigadora por el Partido Popular Socialista (PPS).

Torgan declaró el lunes pasado al diario Jornal do Brasil que oficiales de alto rango de los ejércitos de Surinam, Paraguay, Uruguay y Argentina estaban involucrados en el tráfico de armas destinado al crimen organizado en San Pablo y Río de Janeiro. Allí Torgan dijo que –según los informes recabados por la comisión– oficiales argentinos de alto grado ayudan a abastecer el mercado clandestino brasileño con armas pesadas que incluyen granadas y lanzacohetes, y que algunas armas provendrían de fábricas militares argentinas. Que en Paraguay miembros del ejército abastecen de armas a traficantes de Brasil; desde Uruguay llegan a ese país armas nuevas y usadas; y que en Surinam, las armas son sacadas de los arsenales mediante falsos robos que luego envían a traficantes brasileños que cambian una parte de las armas por droga en Colombia.

Pero fue el propio Martins quien reveló otros detalles. “En noviembre pasado se detuvo a una camioneta en la Triple Frontera que transportaba una gran cantidad de lanzaperfumes fabricados en Argentina y que iba a ser utilizado aquí (Brasil) en el Carnaval”, pero que en su interior “había fusiles grandes y muchas municiones”, dijo el legislador a Radio Continental. Según Martins, también existirían filmaciones de negociadores argentinos y brasileños así como de vehículos y material utilizado en el tráfico de armas a Brasil. El legislador también afirmó que en la comisión –que reanudará su trabajo el 15 de febrero– “investigamos la asociación que podría haber entre el tráfico de drogas y el tráfico de armas, así como el movimiento de policías y militares en torno de eso”.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Por Carlos Rodríguez
La planta depuradora de Aguas Argentinas, en los bosques de Palermo, fue escenario de una nueva crónica policial con muertes de inocentes, policías y delincuentes, un guión que se repite y que una vez más deja dudas. El episodio comenzó ayer antes de las cinco de la mañana, un grupo de diez o 12 ladrones armados se instaló dentro y en los alrededores del predio, que ocupa unas 15 manzanas, con la intención de llevarse los 280 mil pesos que transportaba un camión de caudales de Juncadella-Prosegur para alimentar un cajero automático instalado allí.
En un primer incidente, la policía detuvo a uno de los presuntos ladrones y otros dos lograron huir. Veinte minutos después, en el primer tiroteo dentro de la planta y cerca del cajero, murieron dos de los tres custodios del blindado. Y lo más extraño ocurrió cinco horas más tarde: un ladrón que supuestamente no pudo escapar tras el frustrado asalto y que tenía dos armas de puño, asesinó a un policía e hirió de gravedad a otro en un corto enfrentamiento, tras lo cual –siempre según la versión policial– tomó como rehén a un jardinero, lo mató de un tiro en la cabeza y luego se suicidó, todo en unos pocos segundos. Nadie recuerda antecedentes de un ladrón kamikaze.
“Vimos policías y ladrones corriendo de un lado a otro, pero todos estaban de civil y era difícil apreciar quiénes eran unos y quiénes los otros”, relató uno de los compañeros de tarea de la víctima inocente, Rubén Maciel, de 30 años, quien realizaba trabajos de jardinería. Conocido como “El chaqueño”, el joven estaba juntando las herramientas para iniciar su trabajo cuando fue tomado como rehén por el delincuente que, hasta anoche, no había sido identificado. Maciel trabajaba en la empresa Servicios Totales, subcontratada por Aguas Argentinas. Cuando se produjo el último tiroteo, ya estaba en el predio el juez Alberto Baños, quien se encontraba reuniendo evidencia sobre el frustrado robo.
Tres operarios que llegaron a conversar con la prensa no dudaron en señalar al delincuente como el autor del asesinato de Maciel, pero ninguno se presentó como testigo directo de la escena final con crimen y suicidio. Hablaron con precisión del duelo entre el delincuente y dos policías de la División Robos y Hurtos que trataron de interceptarlo. El ladrón vestía una campera azul similar a la que usa el personal de Aguas. Los policías lo vieron de espalda y le dieron la voz de alto. El se volvió con dos pistolas dispuestas, una en cada mano: una calibre 40 y una 9 milímetros.
En un solo movimiento mató al inspector de Robos y Hurtos Rafael Erra e hirió de gravedad en un ojo al sargento Carlos Frediczon, quien también recibió un impacto en su mano derecha. Voceros de prensa de la Federal informaron que Erra tenía dos hijos, de 7 y 9 años, y que Frediczon podría perder la visión del ojo. “Esto es muy duro para nosotros”, comentó el comisario Carlos Solá, jefe de prensa de la policía.
Los restos de Erra serán sepultados hoy, a las 14, en el panteón policial del cementerio de la Chacarita. Frediczon quedó internado en el hospital Churruca. El presidente Fernando de la Rúa se reunió con el jefe de la Federal, Rubén Santos, para expresarle pesar por las bajas policiales y para repudiar “la violencia inusitada, desmedida e innecesaria de los delincuentes”.
Los hechos comenzaron antes de las cinco de la mañana, en el enorme predio cerrado por una reja uniforme de más de dos metros de altura y circundado por Figueroa Alcorta, La Pampa, Lugones y la calle Florencio Sánchez. La acción comenzó en Sánchez, una arteria a la que se accede únicamente por Figueroa Alcorta, ya que está cerrado el paso hacia Lugones. A las 4,59, un patrullero de la comisaría 51ª sorprendió en “actitud sospechosa” a dos vehículos estacionados en Sánchez, a 100 metros de la entrada principal a la Planta Depuradora “General San Martín”.
Uno de los rodados era un Volskswagen Gol, ocupado por un hombre que tenía puesto un chaleco antibalas. Dentro del rodado fueron hallados,según la policía, un FAP (Fusil Automático Pesado), una pistola calibre 45 y una caja de municiones. Cuando los policías se acercaron al Gol, una pareja que estaba en el interior de un Ford Escort efectuó varios disparos contra la patrulla y luego escapó por Figueroa Alcorta hacia el Acceso Norte. En este punto hay una pregunta sin respuesta: ¿Por qué no se pensó en la posibilidad de un robo a la planta de Aguas Argentinas?
Mientras el personal de la 51ª se llevaba al detenido –tampoco fue identificado–, por Florencio Sánchez ingresó el camión de JuncadellaProsegur que entró al predio por la puerta principal. Luego de circular 200 metros por una calle interior, el blindado se estacionó de culata frente al edificio donde se encuentra el cajero automático del Banco de Galicia. Del vehículo bajaron tres de los cuatro ocupantes. Dos de ellos, Rafael Antonio Cazzolino, de 42 años, y Jorge Alarcón, de 59, murieron en el acto, alcanzado por las balas que le dispararon unos seis u ocho delincuentes que se encontraban dentro de la planta. El tercer custodio logró esconderse detrás del vehículo y salvó su vida. El chofer le abrió una de las puertas y juntos se alejaron de la línea de fuego.
Esta primera parte del hecho termina con un nuevo interrogante: ¿Cómo ingresaron al predio los seis u ocho asaltantes portando armas cortas y largas? En la entrada principal, al igual que en otra que da a la calle La Pampa, la seguridad está a cargo de personal de la empresa privada “Swat”. Una de las alternativas que se manejaba indica que los asaltantes entraron, vestidos con ropas similares a la de los empleados, por una puerta para el personal que está también sobre Florencio Sánchez, muy cerca de Lugones. La sospecha es que hubo por lo menos un entregador.
Luego del primer tiroteo, todos pensaron que el episodio no había pasado de ser un robo frustrado. Por ese motivo comenzó a ingresar el personal de la planta, compuesto por unas 150 personas. El juez Baños llegó al lugar cerca de las 9 y una hora después se reanudó la balacera. Al lugar había llegado una comisión de robos y hurtos que realizaba un rastrillaje por los varios edificios administrativos, el laboratorio y los enormes piletones de depuración que tiene la planta de 12 hectáreas. El objetivo principal era la búsqueda de evidencias y no la presencia de presuntos cómplices, según estimó una fuente de la Federal.
Sin embargo, el principal Erra y el sargento Frediczon localizaron a un sospechoso, que los agredió luego tomó de rehén al joven jardinero. El nuevo tiroteo se generó cerca de la puerta que da a La Pampa y luego del desenlace, muchos policías transitaron por el área donde habían caído el delincuente muerto y la víctima inocente. Las cámaras de TN captaron el momento en que el cuerpo del ladrón era movido de la escena por un policía uniformado que lo tomó de las dos piernas y lo arrastró cerca de un metro. Lo hizo en ausencia del doctor Baños y motivó comentarios periodísticos sobre la posibilidad de que se haya modificado la escena del crimen, algo que siempre dificulta una investigación. El supuesto asaltante tenía todo el cuerpo tatuado. Según la policía, se pegó un tiro en la sien derecha, luego de herir en la sien izquierda al jardinero. Los expertos no recuerdan casos de delincuentes que se hayan suicidado ante el peligro de ser atrapados. Por lo general son muertos tratando de escapar.

---------- Post added at 07:13 ---------- Previous post was at 07:12 ----------

16 de Mayo de 2009
Secuestran armas de guerra en un local de barrio Candioti
Se trata de la armería Annibali ubicado en calle Maipú casi Sarmiento. Agentes de la comisaría 3° investigan la procedencia y el destino del pesado armamento. El propietario fue detenido

Ayer, a las 18.45, agentes de la comisaría 3° y de la 1° inspectoría zonal allanaron por orden de la justicia penal santafesina una armería ubicada sobre calle Maipú al 1.700, a escasos metros de calle Sarmiento, en el corazón del barrio Candioti.
Un arma secuestrado por agentes de la comisaría 3° fue el inicio que luego terminó en la armería
Como consecuencia del procedimiento policial fueron secuestradas armas de guerra, silenciadores, un cargador, y elementos accesorios que carecían de la documentación legal exigible en estos casos. El juez penal García Porta ordenó el arresto preventivo del mecánico armero.

La nómina completa de las armas
Las armas que fueron secuestradas durante el allanamiento a la armería son: un fusil calibre 44.40 sistema winchester, una carabina Feterlyn calibre 11, un revólver calibre 38 Smith and Wesson, dos silenciadores de fabricación metalúrgica artesanal para pistola de calibre 9 milímetros, un cargador de pistola calibre 11,25, un tubo cañon de fusil Mauser de calibre 7,65 y una culata de escopeta calibre 16, como accesorios metálicos para diversas armas de los mencionados calibres.

La investigación policial
Los agentes de la comisaría 3° realizaron una investigación relacionada con la comisión de diversos delitos cometidos en los últimos 45 días en esa jurisdicción; el hallazgo de un arma de fuego fue el hilo conductor que llevó la investigación hasta la sede de la armería Annibali en calle Maipú 1.711.
Ayer a las 18.45 una comisión de vigilantes de la mencionada dependencia policial se presentó ante el propietario del taller y firma comercial exhibiendo la orden de allanamiento firmada por el juez penal García Porta, y haciéndole conocer los fundamentos de la medida que debían ejecutar.

Flojo de papeles
Ni bien los policías de Orden Público iniciaron la requisa en el interior del taller fueron allando una a una las armas que no contaban en algunos casos con la numeración que exige la ley nacional de armas N° 20.429, como la documentación respaldatoria de la tenencia o portación, cuestión que debe constar con documental del Registro Nacional de Armas, para los casos de legítimos usuarios de armas de uso civil, de uso civil condicionado, o bien, de armas de guerra.

Fue arrestado preventivamente
Cuando concluyó el allanamiento con el secuestro del armamento apuntado, los policías le información al juez penal José Manuel García Porta sobre el resultado del allanamiento, y éste dispuso el traslado de las armas y del propietario de la armería detenido preventivamente a la sede a la comisaría 3° del barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe.
Peritajes
La Policía ahora investigará no solo la procedencia de cada una de las armas que fueron secuestradas, sino también los destinatarios que las llevaron al taller para ser reparadas.
En las próximas horas, agentes de la Policía Científica realizarán los peritajes a las armas de fuego secuestradas, como a los distintos elementos incautados, como el caso de los dos silenciadores calibre 9 mm.

---------- Post added at 07:15 ---------- Previous post was at 07:13 ----------

Investigación en Brasil: fusiles y granadas argentinos en Río de Janeiro
Militares acusados de tráfico de armas
Son dos miembros del Ejército Argentino; la organización abastecería a delincuentes cariocas
• No trascendieron la identidad ni el grado de los sospechosos
• Las armas argentinas están entre las preferidas por los narcotraficantes
• Cómo trabaja la conexión paraguaya
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Lunes 28 de abril de 2003 | Publicado en edición impresa
PABLO.- Una investigación de la Policía Federal brasileña descubrió que dos militares argentinos forman parte de una organización para traficar armas de las Fuerzas Armadas argentinas hasta las manos de los narcotraficantes cariocas.
El hallazgo de fusiles FAL, granadas de Fabricaciones Militares (FMK2) y revólveres de la marca Bersa es frecuente en operativos de la Policía Militar de Río de Janeiro en los morros tomados por las favelas.
Pero según informó ayer el diario carioca O Globo, durante una investigación realizada desde comienzos de este año y concluida esta semana, agentes del Grupo de Investigaciones Sensibles (GISE) y de la Coordinación General de Prevención y Represión de Drogas de la Policía Federal descubrieron que las armas y municiones argentinas llegaban a Brasil gracias a una organización integrada por dos militares argentinos, supuestamente en funciones.
Los nombres de los militares permanecen en secreto, y ya fueron informados a las autoridades argentinas, según dijo ayer el informe publicado por O Globo.
La organización incluye también la participación de militares paraguayos, que recibirían el armamento de los militares argentinos y lo harían llegar hasta Río de Janeiro.
Esa conexión es común para todo tipo de hechos ilícitos -incluyendo robo de automóviles particulares y transportes de carga- debido a que las fronteras entre Paraguay y Brasil son menos custodiadas que las de Brasil con la Argentina.
Según la organización no gubernamental Viva Río, el armamento argentino ya se encuentra en cuarto lugar en la preferencia de los narcotraficantes de Río de Janeiro.
Estados Unidos, España y Bélgica ocupan los primeros puestos. Fusiles como el M-16, el AR-15 y el HK son algunos de los preferidos, pero son levemente más caros que los fusiles automáticos livianos (FAL) de la industria militar argentina.
Según las informaciones policiales, pistolas Bersa y granadas de Fabricaciones Militares también circulan por las manos de los narcotraficantes brasileños. Cuestan 1300 y 200 dólares, respectivamente.
Una vieja investigación
Viva Río descubrió que el tráfico de armamento militar argentino siempre existió, pero se intensificó a partir de 1995.
En los últimos seis años fueron secuestradas por las policías Federal y Militar poco más de 3000 piezas de armamento militar de las Fuerzas Armadas argentinas en manos de narcotraficantes de los morros cariocas. Las pistolas Bersa, según un informe de Viva Río, serían de las preferidas por los traficantes, y en 1995 llegaron a ser secuestrados 55 fusiles y ametralladoras argentinos tan sólo en un allanamiento.
"Lo único que puedo adelantar es que los nombres de los militares argentinos sospechosos de estar involucrados en el contrabando de armas fueron enviados a las autoridades argentinas", dijo el comisario Getulio Becerra, jefe de la Unidad Central de Represión al Narcotráfico de Brasil, que ahora espera una respuesta de Buenos Aires.
Fronteras permeables
Según la investigación, las armas pasan con facilidad las fronteras paraguayas desde la Argentina. Según la investigación, en Paraguay el armamento es depositado en camiones que atraviesan el río Paraná en una barca, hasta el Estado brasileño de Paraná.
El cargamento llega en esos mismos camiones desde Paraná hasta Río de Janeiro, por la misma ruta que los paulistas viajan a la "cidade maravilhosa".
Los agentes brasileños llegaron hasta los militares argentinos a través de la detención de un traficante de armas brasileño llamado Osvaldo Ferreira de Oliveira, más conocido en el mundo del hampa por su alias, Vavá.
Cuando anunciaron la prisión y desbarataron la organización, Vavá estaba entregando una encomienda de 50 granadas argentinas FMK2 y 20.000 cartuchos de fusil FAL para narcotraficantes de Río de Janeiro.
Los traficantes que recibirían el armamento estaban siendo seguidos por haber participado el año pasado en atentados contra el transporte, edificios y hasta la sede de la Municipalidad de Río de Janeiro.
Por Luis Esnal
Corresponsal en Brasil

---------- Post added at 07:17 ---------- Previous post was at 07:15 ----------

Seria bueno que alguien aporte mas info , en estos dias colocare algunos datos mas...saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hallaron un arsenal en la casa de un ex represor en Córdoba





Se trata del ex policía Domingo Argüello. Encontraron armas largas y granadas

Ayer POLICIALES COMENTAR




La Justicia Federal de Córdoba allanó la casa de Américo Domingo Argüello, un ex policía que era miembro de la temible D2, una especie de Gestapo a la cordobesa que participó en la represión aún antes de la dictadura militar, y secuestró un arsenal además de "importante documentación sobre el accionar de esa fuerza desde 1974".

Una funcionaria del Juzgado Federal N° 3 de Cristina Garzón de Lascano, que pidió el anonimato, detalló a Clarín que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, encargada del operativo, encontró en la casa del represor "un arsenal compuesto de armas largas y cortas en bastante cantidad, siete granadas de mano y hasta bayonetas".

Se trata de uno de los más importantes hallazgos desde que, en 1998, por orden de la misma jueza, se allanara la casa de Luis Manzanelli, uno de los represores del centro de detención clandestina que funcionó en la guarnición militar de La Perla quien ahora está preso en Bouwer junto a Luciano Benjamín Menéndez.

En aquella ocasión encontraron un manual con instrucciones de cómo deberían "enlodar" a los sobrevivientes de ése campo de concentración ni bien llegaran a juicio oral y público.

Américo Argüello y los otros seis ex policías, fueron arrestados entre el domingo y el lunes, imputados en la causa llamada "Ernesto Barreiro", quien fue jefe de La Perla y cabecilla del llamado Comando Libertadores de América, que tenía a su cargo la D2, la versión local de la Triple A, que tenía su sede en el Cabildo histórico de esta capital.

Los otros detenidos son: Mirta Antón y Antonio Filiz, quienes fueron arrestados cuando fueron a votar el domingo en las elecciones legislativas. También fueron arrestados Juan Carlos Cerutti; Alfredo Bini, Alberto Luis Choux, y Eduardo Grandi, quien por estas horas está internado en un hospital, "ya que tuvo un ataque de alta presión que le afectó su ritmo cardíaco", informó a Clarín otro funcionario del juzgado.

Los siete están imputados por delitos de lesa humanidad como "privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidios agravados", pero Argüello y Alberto Luis Choux estarían más comprometidos, ya que estuvieron al mando de la policía cordobesa entre 1974 y 1975 durante el gobierno de Isabel Perón.

La jueza los indagaría a partir de hoy mientras se investiga para qué tenía ese arsenal.

Desde Buenos Aires, y en diálogo con este diario la penalista María Elba Martínez explicó que "en esta causa están desaparecidos gremialistas, como Pedro Cipriano Finger, de Grandes Motores Diesel; su hermano, quien también fue fusilado; y Alicia Cicco de Moukarzel, a quien desaparecieron a fines de 1975".

Su esposo, el médico René Moukarzel, fue estaqueado y torturado hasta la muerte en el patio de la cárcel de San Martín en 1976". Martínez opinó que es "muy importante que se hayan producido estas detenciones, aunque todavía faltan algunos que también actuaron en esta estructura represiva que luego pasaron a formar parte del Estado terrorista".






Fuente: Diario Clarín
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
4 de Julio de 2008 |13:41
Audaz atraco en Uspallata: roban municiones de alto poder del RIM 16
Un grupo de delincuentes violentó el cierre perimetral del Regimiento de Infantería de Montaña 16 de Uspallata y se llevó una gran cantidad de municiones de fusiles fal y armas 9 milímetro, granadas y morteros, estos últimos en desuso. Pese a que en el recinto se percataron de la novedad pasadas las 13 de hoy, cuando descubrieron el faltante, desde el polvorín destacaron que la última inspección la habían efectuado el miércoles y no habían irregularidades.

Sin embargo, cuando el centinela realizó el recorrido pasado el mediodía, se percató de que el candado de la puerta de la tela había sido destruido con una tenaza y que, sin ser advertidos, los ladrones había ingresado al recinto y se habían llevado un botín que incluyó cerca de 3.000 municiones de fusiles fal, armas 9 milímetros y armas de fogueo, unas 5 granadas FMK2 y morteros que estaban en desuso.

Ciurca: "Todavía no sabemos cuando fue el robo"

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca tomó conocimiento de la novedad mientras volvía de Rivadavia hacia la ciudad de Mendoza. En diálogo con Canal 7, Ciurca explicó que –si bien es poca la información que ha sido confirmada hasta el momento-, desconocen con exactitud cuando tuvo lugar el robo.

“Todavía no podemos precisar cuando ha sido el robo, pero efectivos de la Policía están viajando hacia el polvorín para comenzar a trabajar en el tema”, destacó Ciurca.

En tanto, la causa la tomará la Justicia Federal, desde se mantiene el hermetismo en cuanto a la confirmación de los datos, ya que aún resta que desde el RIM realicen un arqueo para determinar con precisión lo robado.

---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 12:02 ----------

Los fierros penitenciarios
Tres hombres fueron detenidos ayer durante un allanamiento realizado en dos casas de Villa Pineral, en la localidad bonaerense de Ciudadela. En el lugar se encontraron algunas de las armas que habían sido robadas en septiembre pasado en un edificio del Servicio Penitenciario Federal donde funciona el Departamento de Inteligencia Penitenciaria, en el barrio de Flores. El procedimiento se realizó en forma conjunta entre la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal y la comisaría segunda de Ciudadela, con jurisdicción en la zona.
Los allanamientos se hicieron en dos casas ubicadas en Trenque Lauquen 5177 y Villegas 5142, de Villa Pineral, en la localidad bonaerense de Ciudadela. El informe se limita a decir que encontraron “gran cantidad de armas” robadas al SPF el 8 de septiembre pasado. En aquella oportunidad se habló del robo de por lo menos 40 pistolas y fusiles y de una suma de dinero estimada en 100 mil pesos.
Hasta anoche, los detenidos no habían sido identificados. En los últimos tiempos, las armas robadas aparecen en barrios humildes o villas, aunque las investigaciones precisan que los robos ocurren en unidades militares o de las fuerzas de seguridad. Así lo reveló hace poco un informe de Telenoche Investiga que terminó con la detención de un militar que cumplía funciones en el Batallón de Arsenales 601 del Ejército.
El robo ocurrió el domingo 8 de septiembre, a las 2.30, en el edificio de Varela 266, entre Juan Bautista Alberdi y José Bonifacio, a pocas cuadras de la plaza Flores. Al lugar había ingresado un grupo integrado por ocho hombres que accedió por una puerta que da a los fondos que tiene el acceso codificado. Tras maniatar a los dos custodios, los ladrones permanecieron en una virtual toma del edificio por espacio de tres horas y habían dado muestra de un perfecto conocimiento del lugar.
Los delincuentes se apoderaron de 40 armas, entre pistolas calibre 9 milímetros, escopetas Itaka, fusiles FAL, dos FAP (Fusil Ametrallador Pesado, un arma de gran poder de fuego), pistolas ametralladoras, lanza granadas, una veintena de chalecos antibala, granadas antimotín y gran cantidad de municiones. Del operativo participaron los grupos de asalto Halcón y la Guardia de Infantería de la Policía Federal. En la causa interviene la fiscalía número 11 del Departamento Judicial San Martín y el juzgado de garantías número 3 a cargo de Oscar Roberto Quintana.

---------- Post added at 12:04 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia ordenó reforzar las unidades militares de varios puntos de la frontera con Brasil y Paraguay para combatir a los grupos criminales que operan en la zona, confirmó hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
El ministro San Miguel, aseguró a los medios "el reforzamiento de las unidades de frontera en los puestos militares", en los lugares donde se ha detectado incremento de "narcotráfico, flujo de tráfico de armas, incluso tráfico de órganos y de personas".
"Los lugares específicos de reforzamiento van a ser los puestos de frontera exclusivamente. Ningún puesto de las ciudades del sector urbano", aclaró el ministro.
Los militares movilizados se dirigen al departamento (región) de Santa Cruz, en el este del país, feudo de la oposición autonomista al Gobierno de Evo Morales, donde según medios locales la medida ha despertado desconfianza en diversos sectores de la población.
El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, calificó en la televisión Red Uno desde Santa Cruz el movimiento de tropas como una "militarización" y "una nueva agresión del Gobierno a los departamentos del oriente".
"¿Cuál es el sentido de militarizar?, ¿Qué problemas hay en las fronteras? Lo único que hay en las fronteras es narcotráfico y contrabando, y en ambos está metido el Gobierno", dijo Ortiz.
Para el presidente del Senado, que se preguntó por qué se desplazan soldados de otros puntos del país y no la guarnición ya destacada en Santa Cruz, el Ejecutivo busca militarizar esa región.
San Miguel sostuvo que la movilización se realizará hacia la zona fronteriza para la "disuasión" y no para la represión, con el fin de evitar la delincuencia.
Replicó las críticas de la oposición afirmando que esta operación fue planificada hace mucho tiempo y es "una casualidad" que coincida con las denuncias sobre un presunto plan de secesión en Santa Cruz en el que supuestamente estuvo implicada una banda terrorista.
Ese plan fue revelado esta semana con la difusión de un vídeo grabado en 2008 en el que el boliviano Eduardo Rozsa, que también tiene nacionalidades croata y húngara, habla de organizar milicias que llegado el momento ayudarán a la independencia de Santa Cruz.
Rozsa, que combatió en la guerra de los Balcanes, murió la semana pasada junto a dos extranjeros, un irlandés y un rumano-húngaro en un operativo policial realizado en Santa Cruz.
San Miguel dijo que también es misión del Estado "proteger" a la gente de los mercenarios y terroristas y averiguar quién financió a Rozsa y a los que llegaron desde Europa, pero insistió en que el plan puesto en marcha hoy es para reforzar las unidades militares fronterizas.
El ministro San Miguel mencionó el caso de los seis ciudadanos brasileños cuyos cadáveres fueron descubiertos en una fosa común hace diez días en la localidad fronteriza de San Matías, una de las que planea reforzar.
Anunció además que miembros de la Policía Federal de Brasil investigarán el caso.
Otro de los asuntos que ha motivado la movilización, según autoridades gubernamentales, fue el robo de armas que hubo hace unos meses en el puesto militar de Tuscal, remoto hito fronterizo con Paraguay. EFE

---------- Post added at 12:05 ---------- Previous post was at 12:04 ----------

10.03.2006 | Clarín.com | Ultimo Momento



17:58 |
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército y los narcos en las favelas de Río de Janeiro






El Gobierno desplegó a los militares hace una semana, luego de que una banda asaltara un cuartel y se llevara una decena de fusiles de asalto. Las Fuerzas Armadas se quedarán en los morros hasta que aparezcan las armas.





________________________________________
Clarín.com




Los choques entre tropas del Ejército y las bandas de traficantes en las favelas de Río de Janeiro no cesan y hoy volvieron a enfrentarse a tiros a plena luz del día, desafiando a los militares que desde hace una semana intentan recuperar un lote de armas robadas de sus instalaciones.

Los tiroteos entre ambos bandos fueron al menos cuatro en la favela de la Providencia, en el centro de la ciudad, informó el Ejército.

La Secretaría de Salud del Estado de Río informó en un comunicado que al menos tres personas resultaron heridas en los enfrentamientos de hoy.

Una madre y su hijo, heridos por fragmentos de balas, tuvieron que ser internados en observación. El tercer herido, un hombre, fue tratado por heridas leves de fragmentos de una granada y dado de alta.

Las balaceras de la jornada marcaron la primera acción de las bandas a plena luz del día, a diferencia del resto de la semana, cuando aprovecharon la oscuridad de la noche para disparar sobre las tropas que fueron desplegadas en ocho favelas de Río desde que se produjo el robo el pasado 3 de marzo.

Unos 1.600 soldados del Ejército intentan, desde el sábado, recuperar 10 fusiles y una pistola de nueve milímetros, robadas el viernes pasado de un puesto de transporte del Ejército en Río por hombres vestidos con trajes camuflados y pasamontañas.

Los ladrones sometieron a los tres guardias del puesto, robaron las armas y escaparon rápidamente en dos autos que les esperaban a las afueras de la instalación. Pero el Ejército dice ahora que al menos 20 personas estuvieron involucradas en el robo, con 13 de ellas afuera de las instalaciones militares.

La operación ha satisfecho a muchos en Río, quienes desde hace tiempo buscan que las Fuerzas Armadas asuman el control de las favelas de la ciudad y desaloje a las violentas bandas de traficantes, que en sus peleas internas frecuentemente iluminan la noche de sectores de Río con sus disparos, sumiendo a los habitantes de las villas en un pánico total.

Sin embargo, los fiscales en Río de Janeiro afirmaron que la operación militar era inconstitucional y presentaron hoy una solicitud ante una corte federal para que disponga su finalización.

“Las fuerzas armadas no pueden asumir las funciones de la Policía, como establecer puntos de chequeo, ocupando comunidades y registrando personas'', dijo el fiscal Vinicius Panetto citado por la cadena de noticias O Globo.

Pero oficiales militares insisten en que la operación no busca tomar el control ni desarmar a las favelas y que los soldados saldrán tan pronto las armas sean recuperadas.

Con la ocupación militar, el Gobierno busca estrangular a las bandas para que, impedidas de salir y manejar sus lucrativos negocios ilegales, entreguen las armas. Durante la jornada, el Ejército se retiró de dos de las ocho favelas que había ocupado. En operaciones conjuntas con la Policía fueron detenidas cuatro personas e incautados 10 kilos de cocaína en la favela de Providencia. En la semana se han secuestrado varias armas y municiones, pero no de las robadas.

De acuerdo con fuentes militares, 52 rifles de asalto, pistolas y granadas de mano han sido robadas de unidades militares desde 1999 a 2004 en Río de Janeiro y el vecino Estado de Espirito Santo.

La escala de la nueva operación militar ha dejado a muchos preguntándose las razones de tan vasto despliegue por unas pocas armas y algunos especulan con que el uso de tantos soldados tiene que ver con las elecciones del 1 de octubre y que el gobierno desea mostrar su lucha contra el crimen y ofrecer seguridad.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
POLICIALES- 27/11/2008
Robaron un arsenal de una dependencia policial
El jefe de la Unidad Regional V, comisario mayor Nicolás Patrocinio López, realizó una denuncia penal por la sustracción de cinco armas largas que forman parte del arsenal montado en el Comando Radioeléctrico de Puerto Iguazú. Fuentes policiales indicaron que se constató el faltante de dos ametralladoras FMK3, dos fusiles FAL y una escopeta calibre 12.70. Se trata de armas de grueso calibre y alto poder de fuego. Además, se inició un sumario administrativo interno para establecer responsabilidades.
El robo se constató tras un control de rutina que se realiza periódicamente. Ahora se intenta establecer quiénes tenían acceso al sector de la armería, un sector que habitualmente es de acceso restringido para el personal policial.

Las distintas fuentes consultadas indicaron que cada jefe tiene un manejo distinto de las armas largas: algunos tienen un manejo personal de la llave de acceso a la armería de la dependencia, otros delegan la responsabilidad en un suboficial y otros directamente entregan la llave a la guardia para que se acceda al sector rápidamente y así contar con los fusiles, ametralladoras y escopetas ante cualquier inconveniente.
 
Cawa muy buenos informes, de algunos no tenia ni idea!!
Si recuerdo bien la del calibre 12.7 mm...( es la misma que staba montada en una camioneta?)

Ahora, como haces para que, en principal las comiserias, que tienen este tipo de armas no sean asaltadas??

Alcanza con un candado nada mas??

Yo eh visitado algunas comiserias, ya que tengo amigos en el tema, y te puedo asegurar que los fusiles, escopetas y demas, no estan para nada en vitrinas con candados ni nada por el estilo....algunas apoyadas detras de los escritorios o de lagun fichero, como si fuera una escoba!!ja

Y los que entrar a un destacamento militar, como bien dicen no son ningunos nenes de mama....o tenes que tener mucho huevo, o bien sabian de antemanos los movimientos!!!

Ya no me extraña nada de nada!!

Saludos!!
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Sabes hay un viejo dicho que dice " este pais da pa todo" y es asi...aqui arriba s un mundo apartey la mayoria de las cosas no salen en los medio, en el año 2008 entraron a robar a la comiseria de Pto Esperanza y se llevaron un fal dos escopetas y una UZi , lo mas comico es que los vigis hicieron una vaquita para pagar " rescate por los fierros " , es increible pero es asi...saludos.
 
Impresionante aporte Cawan, para pensar y meditar...

Solo voy a decir que... una puesto de guardia debería ser "impenetrable e inaccesible" para un grupo de delincuentes comunes, de no ser así, pierde su razón de ser...

NHB.
 
"El 29 de julio de 2004, una persona armada con un cuchillo le arrebató el FAL a un solitario soldado de guardia en la Escuela de Suboficiales, también en Campo de Mayo. Una semana después hubo un intento de irrupción en el perímetro del Regimiento Patricios, en Palermo"
Recuerdo este hecho, fue a un aspirante, desde ese dia comenzamos a llevar el sable bayoneta calado en cada guardia. Mas adelante dice que se ordenó entrar con cargador colocado... en realidad siempre entrábamos con el cargador, pero el arma descargada y en seguro (excepto el puesto de entrada principal que si se entraba sin cargador)
Como soldado apostado de noche cargaba el fusil estando en los puestos mas alejados (antes de ser relevado lo descargaba para evitar problemas)
Es todo un tema, ya que los reglamentos dan mcuhas pautas a la hora de detener personal que ingrese a una unidad militar
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Ntan tendria que ser pero no lo es , el hecho esta en lo que expone Piloco...saludos.
 
Hola Piloco, un gusto leerte... Realmente me sorprenden tantas limitaciones legales o normativas a la hora de defender un emplazamiento de estas características... es desconcertante! sobre todo cuando en todos lados hablan de evitar que armamento pesado llegue a manos de la delincuencia... Ojala alguien se de cuenta del error.

Saludos.

NHB.
 
Hola

Me da verguenza...como puede ser que terminemos asi? porque para mi esto es el fin, se acaba todo!
Roban un puesto de guardia!!!! Claro que si estuvieran en alerta tambien les habrian hecho lo mismo, porque de agarrarse a tiros para defenderse se los consideraria carapintadas, gatillo facil, represores y demas agresiones que no tienen sentido.

Por favor hagamos algo ya!!!!

Aca los cuarteles de carabinieri (algo como gendarmeria nuestra serian), tienen los paredones altos, alambre de pua y esas cosas de los tiempos del terrorismo. Pero entrar y robarse algo es lo que menos se les ocurre a los chorros de aca, y hay gente pesadita tambien he!
Recuerdo un incidente, que llego a ser pelicula, "la uno blanca" sobre un grupo de asalto que usaba ese vehiculo, formado por policias que tiraban a lo loco....asi quedaron, los buscaron, los agarraron y los reventaron.
Toy harto de mediocridad, perdonen la mala onda, es que no tengo forma de expresar lo mal que me pone esto.
 

gabotdf

Miembro notable
Francamente preocupante que esas armas estén hoy en poder de delincuentes y más preocupante que los encargados de defendernos sean ineficaces para defender las armas que poseen. No sé si se trata de un ineptitud importante, relajamiento de la disciplina o hay que hacer una urgente revisión de los procedimientos, pero si esto sigue estamos al horno.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola

Me da verguenza...como puede ser que terminemos asi? porque para mi esto es el fin, se acaba todo!
Roban un puesto de guardia!!!! Claro que si estuvieran en alerta tambien les habrian hecho lo mismo, porque de agarrarse a tiros para defenderse se los consideraria carapintadas, gatillo facil, represores y demas agresiones que no tienen sentido.

Por favor hagamos algo ya!!!!

Aca los cuarteles de carabinieri (algo como gendarmeria nuestra serian), tienen los paredones altos, alambre de pua y esas cosas de los tiempos del terrorismo. Pero entrar y robarse algo es lo que menos se les ocurre a los chorros de aca, y hay gente pesadita tambien he!
Recuerdo un incidente, que llego a ser pelicula, "la uno blanca" sobre un grupo de asalto que usaba ese vehiculo, formado por policias que tiraban a lo loco....asi quedaron, los buscaron, los agarraron y los reventaron.
Toy harto de mediocridad, perdonen la mala onda, es que no tengo forma de expresar lo mal que me pone esto.

No te calentes elpatoestaloco que igual yab estamos en el horno...saludos.

---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:17 ----------

Francamente preocupante que esas armas estén hoy en poder de delincuentes y más preocupante que los encargados de defendernos sean ineficaces para defender las armas que poseen. No sé si se trata de un ineptitud importante, relajamiento de la disciplina o hay que hacer una urgente revisión de los procedimientos, pero si esto sigue estamos al horno.

Hola gabotdf , como dije arriba ya estamos en el horno ...sabes que pasa , cuando te toca una guardia ( y mas en estos tiempos donde en teorio no pasa nada) , lega cierto momento en que te relajas , y mas si te toca hoy , luegodentro de 6 dias y mas trde dentro de otros seis dia sy asi , y ves que no pasa nada en tu gusrdia entonces te relajas , lo que no se sabe , ( solo los viejos sabemos x experiencia esto ) es que siempre hay ojos mirandonos ,estudiandonos para dar el zarpazo justo en el moemnto en uno esta abstracto mirando una mosca como vuela , la readlidad es esa y es parte del ser humano...solo uno esta atento cuando tu vida y la des camaradas estan en juego y ahi si si ves la mosca la bajas de un tiro ...ahora es todo mas Light...saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Estamos muertos pero aun no nos enteramos
En mi unidad que es de vigilancia y seguridad optamos por entregar las armas al armero ya que vino una vez el Jefe de Seguridad de la ARA y no dijo textual el fusil solo de adorno hacen un disparo y están en el horno no tienen a nadie que los defienda la ARA no puede hacerse cargo.
Así que antes de que nos lo roben los fusiles preferimos entregarlos y dotamos a los centinelas de silbato y equipo de radio.
Legalmente si te queres defender usando el fusil te hacen pelotas por abuso de arma por no usar un arma proporcional al del atacante etc.
Un triste Abrazo
José Luis
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Estamos muertos pero aun no nos enteramos
En mi unidad que es de vigilancia y seguridad optamos por entregar las armas al armero ya que vino una vez el Jefe de Seguridad de la ARA y no dijo textual el fusil solo de adorno hacen un disparo y están en el horno no tienen a nadie que los defienda la ARA no puede hacerse cargo.
Así que antes de que nos lo roben los fusiles preferimos entregarlos y dotamos a los centinelas de silbato y equipo de radio.
Legalmente si te queres defender usando el fusil te hacen pelotas por abuso de arma por no usar un arma proporcional al del atacante etc.
Un triste Abrazo
José Luis

cuando yo estuve en la vieja ESIM alla en la prehistoria del 77 , la orden era
" si se detiene hace fuego" y habia carteles por todos lados advirtiendo que se habriria fuego...aca tambien tenemos aun uno de esos viejos carteles a pocos metros de la unidad , y sabes que "esta todo agujereado porque le diversion por aca es tirar en movieminto , osea pasan con el auto y te rocian, aunque ya eso tambien esta en desuso...Saludos.

---------- Post added at 01:04 ---------- Previous post was at 12:47 ----------

Una banda armada intentó copar una cárcel en Corrientes
Hubo un tiroteo durante cinco minutos
Lunes 21 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa

.- Un grupo de delincuentes fuertemente armados intentó, ayer por la madrugada, tomar por asalto el Penal de Procesados N° 6 de San Cayetano, informaron fuentes policiales.
En esa unidad penitenciaria está detenido uno de los tres sujetos sospechosos de haber matado al productor televisivo Claudio Nozzi, cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná el 10 de marzo último por uniformados de la Prefectura Naval. Le habían pegado cinco tiros y luego, esposado y encadenado a un ancla, lo habían arrojado al agua.
Los voceros policiales informaron a la agencia DyN que el hecho había ocurrido cerca de la 1.30, cuando los maleantes se aproximaron a la cárcel desde los montes linderos en una camioneta y un automóvil.
Tiroteo y fuga
No bien llegaron, abrieron fuego contra las casetas de seguridad. Los hombres de la guardia también dispararon, y el tiroteo duró unos cinco minutos, de acuerdo con las fuentes.
Los mismos informantes añadieron que la intención de los delincuentes era ingresar por la fuerza en la cárcel, pero no pudieron.
Después del tiroteo, los efectivos a cargo del penal hicieron una requisa y comprobaron que el penal estaba en orden. Mientras tanto, se inició una investigación para determinar si el intento de copamiento tenía como finalidad liberar a alguno de los detenidos.
Los voceros de la policía provincial revelaron que la pesquisa apunta particularmente a los contactos del preso más famoso del penal, Raúl "Gusano" Menocchio, procesado como presunto autor del homicidio del empresario televisivo Nozzi.
Contactos en la frontera
La hipótesis más analizada -dijeron las fuentes- apunta a los supuestos contactos que Menocchio tiene con el hampa en la Triple Frontera. Es que el preso es muy conocido en ese ambiente y se cree que estaría involucrado en crímenes resonantes cometidos en Paraguay, donde vivía, hasta que fue detenido en la Argentina.
Los vehículos que se acercaron al penal situado en las afueras eran una camioneta roja y un automóvil Fiat Duna del mismo color, que habían sido vistos en la zona horas antes del ataque. Testigos de lo ocurrido señalaron que los disparos efectuados por los delincuentes y los guardiacárceles se oyeron durante cinco minutos, lo que atemorizó a los vecinos ante la posibilidad de una fuga del penal.
Sin embargo, la situación fue dominada y los internos permanecieron bajo control mientras duró el tiroteo, aunque los sujetos que intentaron ingresar en la cárcel escaparon, sin ser individualizados.
 

gabotdf

Miembro notable

Es perfectamente humano y comprensible, pero no excusable. Quien está en la guardia tiene una responsabilidad y quien comanda tiene otra, que es asegurarse que el centinela cumpla su misión a conciencia y comprenda las consecuencias de estar papando moscas. Después de todo en tiempos de paz ese es su trabajo, así como el de un vigilador es que no se afanen los chocolates del super. Entre los setenta, en que se tiraba al que paraba y hoy, cuando un tipo armado con un cuchillo consigue robarle el FAL al guardia, estoy seguro que hay un camino posible y razonable.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Es perfectamente humano y comprensible, pero no excusable. Quien está en la guardia tiene una responsabilidad y quien comanda tiene otra, que es asegurarse que el centinela cumpla su misión a conciencia y comprenda las consecuencias de estar papando moscas. Después de todo en tiempos de paz ese es su trabajo, así como el de un vigilador es que no se afanen los chocolates del super. Entre los setenta, en que se tiraba al que paraba y hoy, cuando un tipo armado con un cuchillo consigue robarle el FAL al guardia, estoy seguro que hay un camino posible y razonable.

estoy en un todo con vos en lo que expones pero en estas cossa siempre hay o negligencia o falla del ser humano , y en la balanza estan las dos cosas, yo hesabido en el exterior en pleno combate que ha un centinela peruano unos chicos de 11 y 13 años con una gomera o hondera como gustes llamarla , le robaron el fusil y los cargadores y ahy estaban con los ojos y los sentidos en alerta , eso fue una falla humana como supongo fue lo del robo con cuchillo, uno puede estar preparadao para tdo pero cuando lega ese momento para el que uno se preparo las cosas cambian y por tu mente pasan mil cosas eso lo se por experiencia propia , el mas valiente esconde el culo y el que parecia un flojo se transforma en leon nuestros queridos VGM saben mucho sobre ello...
 
Hola antes que nada, alguien sabe que sucede, si el personal que esta acargo en ese momento en la guardia dispara y mata a los delincuentes???
Son relevados? esta permitido en un caso asi abrir fuego?

P.D: Realmente hay cosas que me dan verguenza, pero esa verguenza es agena, porque realmente el pais esta siendo destruido!!!! no hablo de politica, no algo personal con un politico o diriginte social, o una presidencia, etc. Es realmente doloroso ver como hay un desprestigio desde nuestros representantes a las fuerzas, no hay un plan para que la gente se inscriba y tenga respeto por las fuerzas armadas que somos los que dejamos todo por la patria, es mas no hay sistema alguno de educacion para que nos respetemos todos
 
Arriba