Rispideces entre militares uruguayos por destinos

Shandor

Colaborador
Colaborador
Desmienten malestar
Cambios en el Ejército, en suspenso

El Ejército desmintió ayer un supuesto malestar interno con el presidente Tabaré Vázquez a raíz de una serie de cambios de destinos en el generalato previstos por la propia fuerza. "Es todo un invento", dijo a LA REPUBLICA una alta fuente militar. Ayer, el comandante en jefe, teniente general Jorge Rosales, convocó a los generales para dar cuenta de su reciente viaje a la República Democrática del Congo. Durante el encuentro, el tema ni siquiera fue planteado, agregó la fuente.

No obstante, LA REPUBLICA pudo saber que Rosales dejó "en suspenso" la reestructura en la cúpula castrense a la espera de que se dilucide la situación de un general de División.

Se trata del general Dardo Grossi, actual comandante de la División de Ejército II, con asiento en San José, quien habría manifestado su intención de pasar a situación de retiro.

Los cambios de destinos previstos obedecían al retiro, por razones reglamentarias, del general Juan Couture, comandante de la División I (Montevideo), a partir del 1º de febrero próximo. Esta vacante determinó otros movimientos, entre ellos el del general Luis Pérez (jefe de Casa Militar), quien subrogaría a Couture.

Esta decisión no habría sido compartida por Grossi, quien aspiraba a ocupar la titularidad de la división más importante del país. "Verbalmente", según las fuentes, Grossi habría comunicado al comandante Rosales su desacuerdo con la decisión y su intención de pasar a retiro, la que hasta el momento no se concretó. El general habría argüido su antigüedad en el grado, entre otras razones para fundamentar su molestia.

De concretarse el alejamiento, agregaron las fuentes, el Ejército deberá "reprogramar" los cambios, al ser en ese caso dos vacantes las que deberán cubrirse, además de definir el ascenso de dos coroneles. "Es una tarea en extremo compleja que requiere consulta con el mando superior, el Presidente de la República", precisó la fuente. Rosales había dispuesto que el general Luis Pérez pasara a ocupar la División de Ejército I, que el general While Purtcher, actual director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE), asumiera en el Instituto Militar de Estudios Superiores, que el general Pedro Aguerre, actual director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), asumiera en el IMAE y que el general Nerys Corbo (actualmente en Haití), asumiera como director de la Escuela Militar.

Ahora la pelea pasa al nivel de coroneles con posibilidad de ascenso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ascensos a general

Los coroneles Nelson Pintos y José María Burone serán ascendidos al grado de general a partir del 1º de febrero próximo, según resolvió ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en acuerdo con el comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales. Pintos se desempeña actualmente como edecán del presidente, mientras que Burone está a cargo del gabinete y del Estado Mayor Personal de Rosales. Ambos oficiales pertenecen al arma de Artillería y se ubican dentro del tercio superior en la nómina de coroneles en condiciones de ascender (aunque a partir de esta administración para los ascensos se toma en cuenta la nómina completa de coroneles). Con las nuevas promociones, se completan las dos vacantes en el generalato que se habían producido con el pase a situación de retiro de los generales Dardo Grossi (Infantería), ex comandante de la División de Ejército II, y Juan Couture (Artillería), ex comandante de la División de Ejército I.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonilla será el jefe de la Aviación
El brigadier Pena se disculpó y no aceptó el cargo


Poco antes del mediodía del martes 24, el brigadier general José Ramón Bonilla recibió la mejor noticia de la Navidad: el ministro de Defensa, José Bayardi, le comunicó que será el futuro comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU) a partir de febrero.

Días atrás, Bayardi se había reunido con el brigadier general Carlos Pena para ofrecerle el cargo en reemplazo del actual jefe de la aviación militar, Enrique Bonelli, pero el oficial general declinó cortésmente el ofrecimiento, confiaron a El País fuentes militares. Entre los argumentos expuestos por Pena estuvo el hecho de que como ascendió hace poco a la jerarquía de brigadier general, podría llegar a estar un año solamente como jefe de la Fuerza Aérea. Razonó que si en 2010 el gobierno cambia de partido, seguramente será relevado debiendo pasar a retiro, viendo truncada su carrera. El brigadier Bonilla es el actual jefe del Estado Mayor de la FAU. Tiene 57 años de edad. Ascendió a brigadier general el 1° de febrero de 2004, a sus 53 años. Entre los últimos cargos ocupados como coronel estuvo el de director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) y edecán del ex presidente Julio María Sanguinetti, durante su segundo mandato. Como brigadier general Bonilla fue jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco).


El País Digital
 
con todo el respeto a los foristas uruguayos, y disculpas por el offtopic , me pregunto ¿para que corno quiere Uruguay FFAAs ??? con Brasil y Argentina como vecinos ....¿HHCC ? ninguna que yo sepa :confused:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bonelli: retiro con la sensación del deber cumplido

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, quien el 1º de febrero próximo pasar a situación de retiro, dijo ayer que abandonará su cargo "con la sensación del deber cumplido".

Consultado sobre su desempeño para poder hallar los restos de las personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar, Bonelli dijo que dio cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo "de la mejor manera", pero admitió que "si queda algo para atrás, que aparentemente sí, lamentablemente yo no pude lograr" el objetivo.

"Quise lograr todas las respuestas que la sociedad requiere (en materia de Derechos Humanos) pero lamentablemente han pasado más de 30 años y esos 30 años van en contra de poder saber lo que se pretende saber", reflexionó.

"Hay mucha gente que hoy no está entre nosotros y que de pronto pudo haber aportado algún elemento más, pero lamentablemente hoy no es posible", concluyó Bonelli.

La Republica
 
"Quise lograr todas las respuestas que la sociedad requiere (en materia de Derechos Humanos) pero lamentablemente han pasado más de 30 años y esos 30 años van en contra de poder saber lo que se pretende saber", reflexionó.

"Hay mucha gente que hoy no está entre nosotros y que de pronto pudo haber aportado algún elemento más, pero lamentablemente hoy no es posible", concluyó Bonelli.

La Republica

Ni que hubieran pasado trescientos años :puke:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GATO AR, los militares uruguayos son monoliticos politicamente uy masones, los que estan ahora son compañeros miso de secundaria que la hice en Uruguay, cuando pasabas a 3 año, podias ingresar al colegio militar, en esa epoca principios de los 70', a los chicos se les exigia ser Colorados y Pachequistas el presidente de la epoca y el que fue dando poder a los militares acordate de la pelicula de COSTA GRAVAZ ESTADO DE SITIO, si eran de tendencia izquierdista, les hacian la vida imposible por ejemplo ( los violaban ), a los blancos el otro partido tradicional se bancaban humillaciones varias, lo se por que los que volvian al secundario comun volvian diferentes muy tristes entendes, mi cuñado que fue medico militar pidio el retiro cuando empezo la moda de los cascos azules, y no le daban ascensos ganados por concurso, hace poco me entere que es MASON. No esperes que los militares Uruguayos hablen salvo por los que fueron pasados a retiro por no ser colorados como un General "Blanco" que le correspondia ser teniente general y pusieron otro en su lugar, mientras estuvo en actividad se cayo la boca despues empezo a hablar y hablar, o en la Mrina que hay una familia los "Lebel" reciena hora ascendieron a uno a contra almirante pero le mataron un hijo en cisrcunstancias raras y no se puede lograr la causa. Aun que hay un Teniente General de apellido Garcia
que empezo a reconocer cosas, que por supuesto fue expulsado del circulo militar, no es facil, el actual comandante en jefe de la FAU fue el copiloto de los viajes al Uruguay.
 
Se entiende perfecto Shandor. Además, y de paso, gracias por el laburo que hacés para todos en el Foro, en el sentido de traer noticias siempre muy interesantes de cualquier lugar del mundo. Además de informarnos todos, se arman debates enriquecedores. Gracias por eso.

Muy importante lo que detallás en este hilo, y de primera mano.

Te mando un abrazo

gato
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Venias de ascensos

Militares El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento las venias para conferir los ascensos a partir del 1º de febrero de 2009 del coronel aviador Washington R. Martínez a brigadier general aviador por el sistema de selección, al grado de general en el Ejército Nacional con la misma fecha y por el mismo sistema, a los coroneles, José María Burone Méndez y Nelson Eduardo Pintos González, del Arma de Artillería.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asume Bonilla en la FAU

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, asistirá esta mañana a la ceremonia de relevo del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, y a la puesta en posesión del cargo de comandante del actual brigadier general José Bonilla. El acto se realizará a las 10.30 horas en la sede del Comando General de la Fuerza Aérea (Base Boiso Lanza). Para mañana, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene previsto asistir a la División de Ejército I a la toma de posesión de cargo del Comandante en jefe de la División de Ejército I, general Luis Pérez. El acto se realizará en la sede de la propia unidad a la hora 12.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asumió nuevo comandante de la División I

El general Luis Pérez es el nuevo comandante de la División de Ejército I. La División de Ejército I recibió hoy a su nuevo jefe, electo para este cargo por el Presidente de la República. Vázquez participó del evento, junto al ministro de Defensa José Bayardi y otras autoridades gubernamentales y departamentales, entre quienes estaban los intendentes de Montevideo Ricardo Ehrlich y Canelones Marcos Carámbula. En la instancia, se procedió al nombramiento oficial por parte del comandante en jefe del Ejército y posteriormente a la firma del Libro de Honor de las Fuerzas Armadas. El general Luis A. Pérez, fue nombrado comandante de la División de Ejército I, según decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien lo consideró cumplidor de todos los requisitos para ocupar ese cargo. La ceremonia de imposición en el mando comenzó con la lectura de la Orden respectiva. Acto seguido, el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales procedió al nombramiento oficial y luego se registraron las firmas en el Libro de Honor de las Fuerzas Armadas.

Nota: la Division I es la mas "poderosa" del Uruguay.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
General del aire, Bonilla. Habló del pasado, del presente y del futuro de la Fuerza Aérea Uruguaya

Nuevo jefe de la FAU: "Conozco el dolor de ambos lados"
El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Jorge Bonilla, dijo que "actuará en consecuencia" si aparece nueva información sobre restos de detenidos desaparecidos. No obstante, aclaró que no hará nada enforma voluntaria: "Yo cumplo órdenes".
Marcelo Falca

Información. "Si a mí me llega alguna información actuaremos en consecuencia".
Comandante Bonilla: "Como militar, yo no me siento desplazado de la sociedad".

"Habría que estudiarla" Bonilla asumió el lunes la jefatura de la Fuerza Aérea Uruguaya. Ayer, recibió a LA REPUBLICA en su despacho de la Base Aérea de Boiso Lanza. Habló sobre el pasado, el presente y el futuro de la fuerza. También habló sobre su propio pasado. "Yo tuve dos hermanos detenidos, por eso puedo hablar con propiedad, con el dolor que significa estar de un lado y estar del otro". Ambos hermanos, uno de los cuales es edil del Frente Amplio por Maldonado, asistieron a la ceremonia de asunción.

--¿Qué Fuerza Aérea recibe?

--La Fuerza Aérea cuenta con alrededor de 3000 efectivos, 500 de los cuales son oficiales, desplegados en tres Brigadas. También hay unos 500 civiles que pertenecen la gran mayoría a la Dinacia que es parte de la Fuerza Aérea. Recibo una Fuerza Aérea en la que, en realidad, lo único que cambió fue el Comandante en Jefe. Esto es un trabajo de equipo, nosotros tenemos el mismo personal, la misma misión, los mismos recursos. Por lo tanto, el único cambio es la impronta que este comandante dará a su gestión.

-¿Y cuales serán esos lineamientos?

--Como yo dije en mis discurso, para mí el capital más grande que tenemos es el recurso humano. De él depende todo lo demás. Por ejemplo, nuestros pilotos, parte de ese recurso humano, tienen que estar muy capacitados para enfrentar los distintos desafíos que tenemos, no siempre las misiones salen en el mejor momento, con el mejor tiempo y, a veces, como en estos casos, con épocas de licencia de descanso. Entonces, eso nos llama a que estemos cada vez más capacitados con un profesionalismo muy grande y un gran espíritu de cuerpo como le llamamos nosotros.

-¿Cuál es la situación en materia salarial de la fuerza?

--Yo creo que en lo que tiene que ver con los ingresos, la pregunta se contesta por sí sola. A quien no le gustaría ganar más. Todos queremos ganar más, pero nuestro país está pasando por una situación que todos conocemos que no solo es regional sino mundial.

Pero hay carencias que se pueden suplir con, por ejemplo, atender más a nuestro personal, estar más junto a ellos.

El mando superior que en definitiva tiene la responsabilidad de velar y así creemos que lo ha hecho, nos sentimos contemplados en esa situación.

--En su discurso del pasado lunes, usted habló de escenarios cambiantes y desafíos permanentes para la Fuerza Aérea. ¿A qué aludió concretamente?.

--Uno de los desafíos fue el acceso a la tecnología que ya adquirimos y que vamos a poner en funcionamiento lo que va a permitir la vigilancia de nuestro espacio aéreo mucho más que la que teníamos hasta ahora. Detrás mío --señala un gran televisor hacia el fondo de la oficina-- se ve reflejado en la pantalla el radar secundario del Aeropuerto Internacional de Carrasco que refleja solo las aeronaves que se quieren dejar ver. Con la tecnología que adquirimos ahora, se va a poder ver todo, el que se quiere dejar ver y el que no se quiere dejar ver. Tenemos ante nosotros un mundo cambiante donde lo único permanente es el cambio.

--También en su discurso, usted dijo que no quería una Fuerza Aérea "autárquica". ¿Cómo es hoy el relacionamiento con las otras fuerzas y a qué aspira en el futuro?

--Tanto la Armada como el Ejército, son nuestros hermanos mayores. Somos una fuerza nueva creada justamente para ser más eficientes como así lo es en el resto del mundo. Creo que tenemos que estar muy unidos cada vez, no solo con los colegas de las otras fuerzas sino con toda la sociedad, yo también digo en mi discurso que soy un ciudadano uruguayo, que soñaba con entrar a volar y la fuerza aérea me acogió. ¿por qué? y porque somos parte de una sociedad donde cada vez tenemos que estar más unidos. La unión hace la fuerza, y creo que ese es el espíritu, los puentes que queremos tender, nosotros, y la sociedad también para seguir acercándonos todos.

--En su discurso, tuvo especial recuerdo hacia sus padres.

--Es una familia de Melo, tanto mi padre como mi madre, ambos fallecidos lamentablemente. Una familia típica uruguaya, mi madre una funcionaria judicial, mi padre maestro de primaria incluso de escuela rural. Tuvimos la suerte de que mi padre concursara y de ir a Maldonado a un mejor destino. Somos cuatro hermanos, le debemos mucho a ellos con toda la enseñanza que nos pudieron dar.

-¿Y cómo nace su vocación por la aviación?

--Bueno, en Maldonado vivíamos al lado del aeropuerto de El Jagüel. Desde siempre, me gustaba mirar los aviones, como se acercaban a la pista y ahí un poco nació mi vocación, unido a que un vecino que ya era oficial de la Fuerza Aérea, el coronel Curbelo, también ya fallecido, creo que fue el que terminó de convencerme.

-¿Cual es su posición respecto al tema de la violación de los derechos humanos, si existe o no de información, la posibilidad de acceder a ella si la hubiera, qué actitud adoptaría en caso que existiera alguna directiva para investigar?

--Nosotros somos una organización vertical, basta que el mando superior nos de una orden para que nosotros la cumplamos.

La Fuerza Aérea recibió una orden en su momento y fue cumplida en muy buena forma, con profesionalismo, y elevó las conclusiones de esa investigación al mando superior. Usted me preguntaba si yo estoy dispuesto a abrir una investigación. No voy a hacer nada en forma voluntaria, yo cumplo órdenes. Si hay nuevos elementos, que tal vez los puedan haber o no, tenemos que pensar que esos elementos los pueda tener una persona, y ahí ya no depende de nosotros sino de la voluntad de esa persona en querer aportar algo más y actuaremos en consecuencia si es que eso sucede. Es decir, si a mí me llega alguna información que yo pueda aportar al mando superior por supuesto que así lo haré.

--¿Usted integró la tripulación de algún vuelo con traslado de prisioneros?

--Nunca tripulé aviones de esas características. Uno cumple órdenes, pero siempre di instrucción de vuelo. Me recibí en 1973. Me fui a Durazno, a la base, allí di instrucciones de vuelo en un viejo T6. Nunca estuve en ningún grupo de transporte ni de helicópteros, ni de cazas. Cuando una persona es tranquila para el vuelo normalmente se lo asigna a un grupo de transporte, cuando es más inquieta se lo asigna a los aviones de reacción.

Hay otros que nos gusta la instrucción, como es mi caso, la formación de pilotos. Fue una experiencia de vida muy linda. Allí en Durazno estuve casi cinco años. Luego vine transitoriamente a la Brigada de Comunicaciones Electrónica, seis y siete meses, y de ahí fui asignado a la Escuela militar de Aeronáutica donde cumplí funciones de instructor y como jefe de instructores.

--Como comandante, ¿qué significado atribuye a frases como "el reencuentro entre los orientales", "la reconciliación"? ¿Es posible entre civiles y militares?

--Bueno, creo que tenemos que estar unidos. Yo no me siento desplazado de la sociedad, como miltar. A pesar de que, como usted dice, se habla de ciertos temas, que a veces oscurecen un poco el panorama. Yo digo que soy un ciudadano uruguayo, partiendo de una base en conjunto con toda la sociedad, hablo por ejemplo de mi familia, es la media del Uruguay y creo que mi educación que recibí, de mis padres, en la escuela primaria de Maldonado, era todo una gran familia, todos sabíamos de todos, nos conocíamos todos, creo que a eso apunto, no solo en mi fuerza: tener un espíritu de cuerpo muy sólido en los lugares donde yo trabajo. Por tanto, hoy que soy el comandante en jefe pretendo eso de toda mi fuerza, y de una sociedad de la que somos parte, integramos y sobre la cual tendemos continuamente puentes en busca de ese acercamiento. Hablo como Fuerza Aérea. que es de donde puedo hablar.

Así lo veo y lo siento.
Tuve la suerte personal de ver la operatividad en Piriápolis frente a los incendios forestales y la gente aplaudía cuando veía llegar a los helicópteros.

¡Cómo no voy a seguir creyendo en esto!

"Mis hermanos"

--¿Ud. cree que la imagen de los militares ante la sociedad está cambiando?

--Yo pienso que sí porque como todo las cosas, cambian. Tenemos la suerte, no lo pongo como ejemplo, pero sí es un hecho la fundación Viven, de los sobrevivientes de los Andes, que fue un episodio muy doloroso. Hoy nosotros tenemos un acercamiento muy hermanado con la fundación, nos reunimos en la casa de ellos, en la sede del Old Christians, o nos reunimos en nuestra institución. Estuvieron todos ellos participando en el acto de relevo, lo que nos enorgullece como Fuerza Aérea. Pienso que la presencia de ellos aquí, deben recibir ese mismo sentimiento, ésa es un poco la sociedad nuestra. Creo que no podemos estar mirando hacia atrás hay que mirar siempre hacia adelante. Yo sé que cuesta dolores en todo sentido, mi familia es una familia plural, y sé lo que es.

-¿Por qué lo dice?

--Yo tuve dos hermanos detenidos, por eso entiendo la situación de todos. Pero también hay una realidad en la que tenemos que mirar.

Nosotros somos cuatro hermanos. Mi hermana mayor, Ana María, estuvo detenida en el año 72, 73, mi hermano el que me sigue, Eduardo, hoy es edil del Frente Amplio en Maldonado, estuvo también cerca de tres años detenido en el Penal de Libertad. Por eso puedo hablar con propiedad, con el dolor que significa estar de un lado y estar del otro.



--No le voy a preguntar por su filiación política, pero usted no es votante del Frente Amplio.

--Soy militar, y como se puede imaginar, el voto es el acto que podemos llevar adelante constitucionalmente.

Pero tengo una excelente relación con mis hermanos. Mi hermana viajó desde Argentina para acompañarme el lunes y eso da la comunión que tenemos entre los cuatro, en toda la familia. Creo que eso da un poco la idea.

Creo que debemos reconciliarnos hombro con hombro y luchar buscando siempre un Uruguay cada vez mejor para todos.



LA MIRADA DE LOS SUBALTERNOS
El general del aire Jorge Bonilla sustituyó el 2 de febrero a Enrique Bonelli como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, al cumplir éste el tiempo máximo de permanencia en el cargo. Bonilla nació en 1951. Egresó de la Escuela Militar de Aeronáutica en diciembre de 1973. Entre 1985 y 1987 se desempeñó en la Brigada de Seguridad Terrestre y en 1995 fue designado edecán del entonces presidente Julio María Sanguinetti. En 2000 fue nombrado como agregado aeronático en España y a su regreso fue electo para integrar el Tribunal de Honor de oficiales subalternos y el de oficiales superiores. Es hincha de Nacional. En la entrevista, Bonilla destacó especialmente el haber integrado Tribunales de Honor. "De todas las medallas que uno puede recibir y lucir con legítimo orgullo, para mí y para todos los que fuimos integrantes de tribunales de honor, es tal vez uno de los destinos más honorables para un oficial, y le digo por qué. Porque es un acto de votación secreta donde el subalterno frente a una situación, una falta, elige a quienes van a dirimir ese conflicto. Para quien habla, es un acto muy importante. Para mí la mirada, lo que están pensando los subalternos, condiciona mucho más que lo que pueda pensar un superior".



"45% DE OPERATIVIDAD"
¿Cuál es la situación operativa de la Fuerza Aérea?

-En este momento tenemos un 45% de operatividad. Pero el avión que está operativo está absolutamente en regla, tanto el mantenimiento, abastecimiento, el piloto, la logística, etc. De los dos C-130, uno está operativo y en una misión del Instituto Antártico; de los tres Bandeirantes, dos están operativos; de tres cazas 212, tenemos dos operativos ****uno de ellos está en Haití****. Hay un plan anual en el cual, de acuerdo a los distintos rubros que recibimos del gobierno, hacemos una planificación para ir rotando y una operativa que nos pueda dar el entrenamiento lógico y adecuado para mantener el profesionalismo.



¿Desde ese punto de vista, está la Fuerza Aérea en un nivel aceptable?

-Estamos por debajo, pero con muy buen apoyo del mando superior en cuanto a la recuperación de aeronaves, por ejemplo. Hemos sido tenidos muy en cuenta en cuanto a las asignación de inversiones, de mantenimiento. El avión no sólo vuela con combustible. También hay que mantenerlo en condiciones óptimas para cumplir el vuelo.



¿Se está muy lejos del nivel aceptable?

-En la aeronáutica nunca se sabe. Porque no tenemos una industria aeronáutica propia y todos los repuestos son comprados en el exterior. Además, tenemos una gama muy variada de aviones, lo que a veces complica, y en algunos casos son aviones con más de 30 años de servicio, que en el mundo ya han desaparecido y la compra a veces se hace difícil. La situación del país nos lleva a ajustar el presupuesto que se nos asigna y después pensamos que en el transcurso del año la situación va a mejorar, y si mejora para todo el Uruguay, también mejorará para toda la Fuerza Aérea.



¿Cuál es su posición respecto a la participación de privados en la explotación de servicios aéreos?

-Para eso hay leyes en que la Fuerza Aérea es protagonista.

¿Cómo califica hoy la seguridad aérea en el territorio nacional?

-Es muy buena, desde todo punto de vista. Se va a mejorar, en la medida que tengamos radares y aviones que puedan interceptar. Cada vez vamos a ir mejorando.



"Una ley aérea de derribo"
¿Le preocupan fenómenos delictivos como el narcotráfico?

-Sí, me preocupan, primero como ciudadano, como padre de familia, yo tengo seis hijos. La preocupación está ahí, es un vicio de la sociedad. Como parte integrante del poder aéreo nacional, estamos preocupados como lo está también el gobierno y toda la sociedad en general y creo que el radar nos va a dar una muy buena ayuda para controlar y para tener un poder de disuasión frente esos ingresos, que antes entraban porque no había control. Ahora saben que los estamos mirando y que no les va a ser tan fácil.



¿Qué facultades tiene la Fuerza Aérea en materia de lucha contra el narcotráfico?

-Bueno, no tenemos ley de derribo, como usted bien conoce. Sí tenemos, por ejemplo, con el Instituto Policial, todas las coordinaciones entre las distintas fuerzas. No es sólo ver el vector que está ingresando, sino que atrás de todas estas cosas hay un trabajo de inteligencia de la Fuerza Aérea y del Instituto Policial a través de todos sus organismos y que nos van alertando.



¿Sería partidario, por ejemplo, de una ley de derribo?

-Nosotros no la tenemos. Con nuestros aviones podemos interceptar aeronaves y de una forma u otra hacerlas bajar. O, justamente, seguirla hasta el momento que hace el procedimiento de aterrizaje y ahí capturarlos. Habría que estudiarlo, y ver el riesgo potencial que se pueda tener. Creo que hoy, viendo lo que entra y teniendo las herramientas, los despliegues y coordinaciones con las demás fuerzas, fundamentalmente con el Instituto Policial, yo creo que se pueden contrarrestar estas cosas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otro militar se lanza a la política

"Yo soy militar, mi disciplina es la de un militar y mi accionar es el de un militar", respondía ayer a la tarde el teniente general Raúl Mermot al ser consultado sobre el aporte que estaría realizando a la política luego de que anunciara en una conferencia de prensa su bautismo partidario dentro de la Lista 15, acompañando al diputado Daniel García Pintos y conformando una nueva agrupación en ese sector: la 1811.

El ex comandante del Ejército prometió en su incursión partidaria hacer "los esfuerzos por seguir trabajando con firmeza y ante las adversidades volcar el esfuerzo hacia el futuro, mirando siempre hacia el porvenir de la patria. Creemos que con la mirada hacia atrás no logramos nada.

Este es un nuevo movimiento que va a aportar todo su esfuerzo para fortaleces al Partido Colorado y a la patria oriental", agregó mientras el diputado García Pintos y el precandidato José Amorín Batlle asentían con la cabeza.

Como "altamente calificada" catalogó el diputado Daniel García Pintos la incorporación de Raúl Mermot, confiando que su primera meta es lograr "más convencionales" para el Partido Colorado.

El precandidato quincista en tanto destacó que el objetivo fundamental es que crezca el partido y se supere el nivel de votación de las elecciones pasadas, que fue del 10%.

"Todos los precandidatos del Partido Colorado estamos trabajando para hacer crecer al partido. Nosotros lo estamos haciendo", destacó Amorín.

Sobre el apoyo que este nuevo sector encabezado por Mermot y García Pintos hicieron explícito en la tarde de ayer en el Palacio Legislativo, Amorín Batlle dijo que es "altamente positivo". "Con (Daniel García Pintos) hemos tenido concidencias y discrepancias, pero siempre fueron en forma fraternal y directa", confió.

Si bien no se oficializó, el ex comandante del Ejército encabezará una de las dos listas al Parlamento en las futuras elecciones nacionales.

En las últimas horas su nombre ya aparece destacado en muros de Montevideo, realizados por la brigada "palo y palo" del diputado García Pintos.

Era notoria la presencia de militares retirados entre el público que asistió al acto de lanzamiento.

Vieron lo que les comente lo de los militares uruguayos, se presenta en la lista 15 de los colorados, o sea la ultra derecha del partido.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En Hospital Militar, 1.000 operaciones postergadas

Situación. En el centro de asistencia hay un déficit de 250 médicos y enfermeros

Daniel Isgleas

Mil operaciones postergadas y una sangría de más de 250 médicos y técnicos sufre el Hospital Militar. Los bajos sueldos en la salud pública están conspirando para el ingreso de nuevos profesionales.

Una notoria carencia de profesionales a consecuencia de los poco atractivos salarios que se abonan hace que el Hospital Militar no sea hoy un lugar atractivo para entrar e trabajar, a causa de lo cual hay un déficit de 252 médicos y técnicos. La información fue conocida durante la comparecencia del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, ante una comisión de la Cámara de Representantes, en la que se consideró la situación del sistema de atención a militares y familiares que cubre a 180.000 usuarios.

El componente salarial es determinante para entender el contraste entre este organismo y la demanda de ingresos al Poder Legislativo. Mientras que en el Hospital Militar los médicos comienzan con una remuneración de unos $ 13.000, en el Legislativo los auxiliares de cantina cobran al ingresar $ 27.000 mensuales. En la reunión de la comisión legislativa quedó en evidencia que las carencias de recursos humanos se deben a la diferencia de salarios tanto con el sector público como con el privado.

Avisos Google

Según planteó el diputado nacionalista Javier García ante el ministro Bayardi en la reunión, la ausencia de profesionales tiene una consecuencia alarmante: el diputado dijo que hay en la actualidad más de 1.000 operaciones coordinadas que han sido postergadas, algunas de las cuales datan de 2005. De ellas, 95 son pediátricas, unas 700 de cirugía general, otras 79 de cirugía oftalmológica, casi 30 de cirugía hepática; las pendientes de urología son 80, y 50 de otorrinolaringología. También esta ausencia de profesionales causa demoras en la atención de policlínicas.

EQUIPARACIón. El año pasado, el Ministerio de Defensa implementó un mecanismo por el cual se ha ido eliminando el sistema de ingresos con equiparación al grado militar y activando otro tipo de relación laboral. Eso hizo que, en los hechos, antes un médico pudiera ingresar con un nivel salarial comparable con el de un teniente coronel, es decir con un buen sueldo, y que ahora lo haga en un nivel menor.

Bayardi defendió largamente el nuevo sistema y no compartió la interpretación de la oposición en cuanto a que esta sangría es consecuencia de la eliminación del sistema de equiparaciones.

García afirmó, en sentido opuesto, que los profesionales no sienten motivación para ingresar porque el nuevo sistema no les permite un buen sueldo. Según García, eso hizo que en un llamado a interesados para médicos y técnicos en agosto de 2007 para llenar 60 cargos, solamente se interesaran 25.

Otro caso que se le planteó a Bayardi fue que el Banco de Seguros del Estado (BSE) llamó recientemente a llenar cargos de parteras. De las siete parteras precalificadas según sus méritos por el BSE, seis eran del Hospital Militar. Esas parteras pasaron de ganar $ 5.000 a $ 25.000 en su nuevo trabajo, dentro del Estado. En el caso de los salarios de los centros de atención privada, la diferencia es aún mayor a favor de éstos, lo que acentúa la sangría que sufre el Hospital Militar.

RECLAMOS. El pasado 5 de febrero, el precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga visitó el Hospital Militar. Allí dialogó con el general Sergio D`Oliveira, director del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, quien lo puso al tanto de la situación a todo nivel. El diputado García, médico de profesión, acompañó a Larrañaga en aquella visita.

En el Hospital Militar se atienden unas 180.000 personas, la mitad de las cuales tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

A mediados de 2008, el Hospital Militar cumplió cien años de existencia. Durante la ceremonia oficial a la que asistió el presidente Tabaré Vázquez, el director del establecimiento, coronel Diego Manini Ríos, expuso esta situación crítica.

El País Digital

Mi cuñado cuando estraba en actividad era medico militar como tal ganaba U$S 300,00, como medico civil U$S 7.000,00, por mes y como les conte en su momento cuando lo quisieron mandar de Casco Azul pidio el retiro, ya que en las clinicas no le guardaban el puesto y el ya tenia los 20 años de servicio.
 
Arriba