Retirada de Irak es la mayor de un ejército en la historia humana

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
MiG-25 si te fijas hay comillas en la cita...

Señores dejemos de lado el adjetivo Troll... que Vigia opine distinto (para mí está medio equivocado) no lo hace un troll.

Media pila.
 
Sólo ellos se superan: todo su peso militar sobre países miserables para terminar huyendo luego de años y años de combate. Para ser precisos, ocho.

USA se retira de un país en llamas, incendiado por su propia invasión, sin otro logro que "asegurar" una zona verde en Bagdad, y rodeado de guerrilleros y extremistas islámicos. Nunca se había visto en la historia la caida de todo un ejército que contaba con la superioridad logística, armentistica y tecnológica a manos de grupos rebeldes totalmente enfrentados los unos con los otros. Mal armados, pobremente adiestrados e inmersos en una sociedad fragmentada.




Saludos!!!

la tecnologia y el satelite se termina, cuando el viento,el sol, la arena del desierto le empieza a dar en la cara al Soldado, alli empieza a bajar el Fusil, empieza a olvidarse de la Zona de seguridad y proteccion, ( ese ejemplo es lo basico) siempre pense que EEUU no podria ganar esa guerra, el tiempo y las acciones lo demuestran
 
me parece oportuno destacar q hay otro beneficio para los yanquis en irak afganistan q es la produccion de opio para hacer heroina y otras drogas. En mi opinion ese es el principal incentivo en afganistan y en irak obvio controlar las rutas del petroleo. No va en puse tanto y gane tanto va en los intereses q pudieron sacar loos amiguitos de bush.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
me parece oportuno destacar q hay otro beneficio para los yanquis en irak afganistan q es la produccion de opio para hacer heroina y otras drogas. En mi opinion ese es el principal incentivo en afganistan y en irak obvio controlar las rutas del petroleo. No va en puse tanto y gane tanto va en los intereses q pudieron sacar loos amiguitos de bush.
No entiendo.

Las adormideras financian al Talibán no al US Army...
 
No hay intereses en juego uhhhh :

(CNN) – Mientras EE.UU. completa su retirada de todas las fuerzas militares de Iraq, el Primer Ministro de ese país habló el martes con los líderes del comercio y la industria de EE.UU. y les dijo que Iraq está abierta para negocios.
En un discurso en la Cámara de Comercio en Washington, Nouri al-Maliki dijo que su país ofrece oportunidades “ilimitadas” para las empresas estadounidenses.
http://cnnespanol.cnn.com/2011/12/1...q-quiere-la-llegada-de-los-negocios-de-ee-uu/
Y lo dice CNN, no un diario socialista francés.
Van a recuperar la "inversión" en años venideros. Y seguro que luego van ser buenos amigos de los futuros Kurdistan, Suniirak, y Chiitistan...
Saludos,
MiG
 
Y todos felices como siempre la magnanima nacion americana que se inspira en la absoluta libertad de las personas....en fin las pelis gringas te dicen eso no? total lo mas bonito es cuando su bandera sale en primer plano y como son los buenos siempre ganan...xDDDDDD sorry por trolear....

Ademas del fracaso militar y aunque parezca que economicamente perdieron, bueno como siempre son los ciudadanos y los impuestos son los que pagan estas guerras, los contratistas deben estar muy contentos aunque dejan miles de soldados con unas secuelas psicologicas muy fuertes y todo un desastre en Irak. En fin total que importa...lo unico que vale es te tener un Iphone.

P.D. Prefiero un clamshell de Docomo... son tan monos pero no sirven en LA -:(-
 

Sebastian

Colaborador
Dije "contagiaran" no copiaran. No solo puede ser poco creíble sino bastante estúpido, por eso se inventaron lo de las armas de destrucción masiva.
Es decir, inventaron lo de las ADM, para intervenir en Irak e instaurar una democracía. Sin obtener nada a cambio, excepto "paz" en la región y que los demas paises se contagiaran de la democracía.
Todo esto sin obtener nada material y con la consecuente perdida de soldados, perdida económica y prestigio a nivel mundial.
...exacto en los 60 y 70 apoyaron dictaduras en latinoamerica: no entiendo cual es el punto. a menos que quieras señalar que la estrella de la muerte es un homogeneo sistema ideológico que siempre hace lo mismo o que no sabe hacer otra cosa no importa cuales sean las circunstancias.
Sencillo, que el "sarampión" por la democracía internacional, les broto hace menos de 20 años y que antes no les importaba en lo mas minimo.
Como aseveraste, antes organizaban golpes de estado, para que nuestros soldados mantuvieran tranquilos a los pueblos..
Es decir, van variando en sus "metodos"( dictaduras, democracía, lucha contra el terrorrismo, etc etc).
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No pasaron ni 15 días del anuncio de Obama e Irak demuestra ser un caos. Le veo una muy pero muy corta vida al gobierno títere de Bagdad.

El hombre es el único animal que tropieza una y otra vez con la misma piedra. Si una super potencia como EE.UU no ha podído controlar hasta el día de hoy a las guerrillas y grupos insurgentes en el castigado país del Medio Oriente... ¿Cómo se espera que un gobierno creado de la noche a la mañana, "defendido" por un ejército prematuro, séa capaz de lograr lo que USA no ha podido hacer en 8 años de guerra?
Banhead

Entraron, robaron, armaron el desastre, se dejaron matar y luego huyeron para que los iraquíes se las arreglen solos. Vomitivo y completamente criminal.



Saludos!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ya comienza a calentarse la cosa.
Irak se descose sin EEUU

Las decisiones de Maliki reabren la herida de la violencia sectaria

Ramón Lobo Madrid 21 DIC 2011 - 20:51 CET

No ha durado demasiado la pax americana en Irak, el atado y bien atado franquista. Horas después de la retirada del último soldado estadounidense tras casi nueve años de ocupación, el país ha regresado al pasado, es decir, al enfrentamiento sectario; de momento político disfrazado de leyes. Regresa el fantasma del clima de violencia de 2006: la guerra civil entre milicias suníes y chiíes, que provocó miles de muertos y la limpieza étnica de barrios enteros de Bagdad.

El Gobierno, mayoritariamente chií, del primer ministro Nuri al Maliki ordenó el lunes la detención del vicepresidente Tariq al-Hachemi, el más alto cargo suní. Lo sunies representan el 20% de la población y fueron los gobernantes de Irak hasta la caída de Sadam Husein. Maliki quiere procesarle por un delito de terrorismo. Esgrime como prueba una supuesta confesión de los guardaespaldas del vicepresidente. Al Hashemi denuncia un "montaje" en su contra.
Pese a las peticiones de alma, diálogo y unidad realizadas por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y por el presidente de Irak, el kurdo Jalai Talabani, Maliki no da marcha atrás. Su decisión no es una ocurrencia, sino que obedece a una estrategia concreta: sustituir el Estado plurinacional por otro menos teatral, en el que no esté en discusión la hegemonía chií.

En una rueda de prensa celebrada en la capital iraquí, Maliki ha exigido a la región autónoma del Kurdistán la entrega del prófugo. A Hachemi se encuentra desde el lunes en el Kurdistán para evitar su detención. La reclamación de Maliki es muy peligrosa, abre un segundo frente.
El primer ministro también ha amenazado a los ministros suníes con su expulsión del Gobierno si no abandonan el boicot decidido por Iraqiyya, la principal formación suní. Maliki ofrece diálogo pero rechaza cualquier intromisión exterior, sea de la Casa Blanca o de la Liga Árabe, "porque se trata de un caso criminal". Parece romper las reglas de juego impuestas por los estadounidenses, que dejaron Irak con un mensaje triunfal que ya es papel mojado.

El movimiento de Maliki contra Al Hachemi es un mensaje directo y claro a los suníes: el poder está ahora en manos de los chiíes (el 60% de la población en Irak; el otro 20% son kurdos). Los jefes tribales suníes, como el jeque Al Duleimi, advierten de que estas decisiones pueden conducir al caos.
Las milicias creadas por el general David Petraeus en 2007 para luchar contra la insurgencia extranjera vinculada a Al Qaeda está ahora en peligro; son el siguiente objetivo. Petraeus fue audaz y arriesgado al pactar con esa insurgencia nacional que atentaba contra sus tropas; les ofreció dinero y una amnistía de hecho para que cambiar de objeto. Se llamó el Movimiento del Despertar; después, Los hijos de Irak. Muchos de ellos habían participado en la violencia sectaria y ahora se sienten abandonados por Washington.
En Irak conviven tres comunidades: chiíes, kurdos y suníes. Las relaciones no son buenas y las diferencias de cómo administrar el petróleo les enfrentan, sobre todo a chiíes y kurdos que amenazan con la secesión. Ese escenario sería una pesadilla para Turquía. El poder en la sombra de este tablero es Irán, con excelentes relaciones con las facciones chiíes. La mayoría de sus líderes, incluido Maliki, estuvieron exiliados en Teherán. ¿Se puede seguir hablando de victoria?
 
Irak: Al menos 57 muertos en catorce explosiones en Bagdad


Al menos 57 personas han muerto y 176 resultado heridas hoy en catorce explosiones en distintos barrios de Bagdad, dijo una fuente del Ministerio de Salud.
Una fuente del Ministerio del Interior, que en un principio había informado de 27 muertos y 154 heridos, precisó que la mayoría de los atentados fueron perpetrados con coches-bomba y con artefactos explosivos.
Estos ataques coinciden con la retirada del Ejército estadounidense el pasado domingo de Irak en cumplimiento del pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008.
El atentado más mortífero ocurrió en la barriada de Al Karrada, en pleno centro de la capital, donde al menos 13 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba cerca del organismo gubernamental de la Transparencia, que se encarga de la lucha anticorrupción, según la fuente del Ministerio del Interior.
En ese mismo barrio, hubo otro ataque similar junto a un puente en el que murió una persona y seis resultaron heridas.
Además, otras cuatro personas perdieron la vida y dieciocho sufrieron heridas en el distrito de Al Dura, en el sur, por el estallido de un artefacto, mientras que hubo otros tres muertos y nueve heridos por la detonación de un coche-bomba en un barrio del noreste.
Dos artefactos estallaron consecutivamente en una plaza donde había concentrados jornaleros en el distrito de Al Alaui, en el centro, y mataron a tres personas y ocasionaron heridas a otras 25.

Asimismo, al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en la calle Al Magreb, en el norte.
Atentados similares, cometidos con artefactos y vehículos cargados con explosivos, se produjeron en otros distritos del centro, sur y el oeste de la capital, que dejaron muertos y heridos.
La fuente agregó que un civil murió y otro resultó herido por el impacto de un proyectil "katiusha" en el área de Al Gazaliya, en el oeste.
Estos ataques coinciden con un momento de crisis política en Irak desencadenada por la emisión de una orden de arresto el pasado día 19 contra el vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo.
Tras esa orden de arresto, el bloque político de Al Hashemi, Al Iraquiya, decidió boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.
El sábado pasado, Al Iraquiya suspendió también su participación en las sesiones del Parlamento, donde es la segunda coalición política con 91 escaños de los 325 de la Asamblea, por lo que considera la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.
Hace dos días, Al Hashemi defendió su inocencia desde el Kurdistán iraquí y se mostró dispuesto a comparecer ante la Justicia en la provincia autónoma, a lo que Al Maliki respondió ayer con una petición a las autoridades kurdo-iraquíes de que entreguen al vicepresidente.

EFE
 
El presente trabajo es la transcripción textual, con comentarios a notas a pie de página explicativo: Modelo de Guerra Desinformativo, desarrollado entre 1998-1999, que serviría de base para enfrentar la Operación Libertad para Iraq, planificada por la US. Army en 1998.
La envergadura del trabajo se referirá solo a la primera fase del conflicto, limitándome a ella, me hago plenamente responsable por los comentarios emitidos a continuación.
Atentamente
Kelder Toti
Parte I
Modelo de Guerra Desinformativo:
Aplicaciones Aéreas, Navales y Terrestres
(Análisis de las lecciones de Irak, Somalia, Yugoslavia y Afganistán)
La Doctrina Aeroterrestre:
La doctrina del combate aeroterrestre (Air-Land). Aplicada por los Estados unidos (U.S.A) en Iraq, Somalia, Yugoslavia y Afganistán, fue ejecutada por la U.S. Army (Ejército), U.S. Navy (Marina) y la USAF (Fuerza Aérea). Es factible de ser llevada a cabo, si hay un avance constante en la tecnología y técnica, elevando la integración del comando, control, comunicación e inteligencia; multiplicando la capacidad de respuesta no en meses, ni en días, sino en horas.
Sus creadores son los generales de División Acorazada Don Morelli y Don Starry, ésta se diseñó ante la amenaza roja y el fracaso en Vietnam, a mediados de los años setentas, sobre ella dijo Starry "-la desdichada experiencia del ejército en Vietnam...se hallaba tan profundamente arraigada en las mentes de todos, que resultaba muy aceptable hacer algo nuevo y diferente". De ahí que la derrota, es la partera de la victoria, si se es capaz de superar los errores del pasado y estar dispuesto a proponer nuevas estrategias a los problemas del presente.(1)
Los angloamericanos buscan la guerra en todas sus dimensiones: distancia, altura y tiempo. el frente se halla en la retaguardia, en los flancos, en el mar y aire. Desempeñando la Fuerza Aérea un papel central, siendo el ataque total, desconociendo la diferencia entre blancos civiles y militares, planificando las operaciones con veinticuatro, cuarenta y ocho y setenta y dos horas de antelación.
El ataque es por escogencia de objetivos, "los blancos son basados en efectos", que significa que se toma decisiones a medida que se avanza, porque con la nueva tecnología (satélite espías, aviones radares y a control remoto) la Fuerza Aérea y Aeronaval puede ser mucho más ágil y flexible, cambiando los blancos, con poco tiempo de anticipación e incluso en "tiempo de combate". Esto es corroborado por Morelli, al referirse a la Guerra del Golfo -"La Fuerza Aérea desempeñó un papel principal en destruir las instalaciones de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones, para impedir que la información fluya de uno a otro sentido de la cadena de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones. Asumir la iniciativa. Atacar en profundidad Evitar que entren en acción los escalones de apoyo del adversario. Integrar las operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Sincronizar las operaciones combinadas (para que tenga un mayor impacto sobre el enemigo) y sobre todo saber lo que el adversario hace e impedir que conozca lo que estamos haciendo"- El propone ahogar el cerebro del enemigo para controlar sus puños.
Las medidas tendentes a contrarrestar ésta acción son: descentralizar el mando, utilizando oficiales endurecidos, doctrinados ideológicamente y de "línea de batalla", que viva, luchen y mueran con la tropa, obteniendo la información en el instante que se produce y tomen las decisiones a nivel de división, teniendo en cuenta que cada unidad contará con un plan detallado de operaciones: ataque, dispersión, reagrupamiento y retirada, de lo que debe hacerse y cómo. Y las grandes decisiones estratégicas, serán tomadas por el Alto Mando, que tendrá una comunicación con el frente a través de ordenanzas motorizados o por radio, en transmisiones cifradas, cambiándolas constantemente, porque al tío Sam le gusta escuchar las conversaciones ajenas. Vigilando la actuación de los oficiales y soldados, dándole opciones estratégicas y tácticas, y las circunstancias políticas de la guerra, jamás se desentenderá del teatro de operaciones, simplemente dará un marco de referencia para que el comandante local pueda improvisar, ser flexible y contundente es sus acciones (2).

La Mirada del Halcón
La CIA (Agencia Central de Inteligencia), se dedica a recopilar información, disponibilidad e intenciones del enemigo, ubicando los objetivos a través de agentes dobles o encubiertos, colocados tanto a nivel estratégico como táctico, informando sobre los movimientos de tropas, su nivel de instrucción, tipo y cantidad de armas a nivel de división o regimiento, nombres claves y posibles planes sin contar con un análisis políticos de las posibles tensiones en la elite gobernante y la identificación de los hombres claves, su `perfil y sus opciones.
1. Solo a través del estudio, la disciplina y el entrenamiento el soldado se puede superar a sí mismo, y vencer a su enemigo.
2. Esa es la razón de la importancia de descentralizar la batalla, permitió que unidades completas pudieran romper el cerco, en varios teatro de operaciones, pero también cuando loa Altos Mandos de Guardia Republicana acordaron cesar las acciones permitió que unidades independientes del Ejército, Feddayin de Saddam y Guardia Republicana pudieran continuar la lucha, a pesar de las maniobras de la Inteligencia Militar con elementos traidores.
3. La CIA reclutó a políticos disidentes, financió a grupos opositores Chiies y Kurdos, y los entrenó en Marruecos. En Iraq las operaciones de reclutamiento fue llevada a cabo por una ONG creada por el Ministerio de Información Iraquí, Escudo Humano que fue infiltrada por agentes encubiertos de la CIA, que contactaron a altos oficiales del Ejército y la Guardia Republicana, el reclutamiento del personal encargado de los anillos de información dentro de Iraq, fue hecho por la Embajada de Francia y los Inspectores de las Naciones Unidas, de muy poco sirvió el aislamiento de sociedad iraquí. Quizás fue uno de mis mayores errores haber subestimado a la compañía, y no haber elaborado las tácticas que reventara a los agentes enemigos, quizás se debió a que creí en el "formidable" servicio secreto iraquí, y sobrestimé sus victorias, cosa se pagará muy caro.
http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/DOCUME%7E1/Usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif
Modelo de Guerra Desinformativo:
--- merged: Apr 10, 2012 5:50 PM ---
Parte II
La mirada del Halcón:
El I.D.A. (Agencia de Inteligencia de la Defensa), estudia la información recopilada por la C.I.A., con sus oficiales en Embajadas y Consulados, la verifica e investiga sobre la doctrina de guerra, dispositivos, métodos de operaciones, capacidad de combate y cualidades de mando de sus generales, planes, análisis de los ejercicios militares, a través de grabaciones de los ejercicios militares y observadores, y la bibliografía existente: pintando los escenarios para la Casa Blanca y el Pentágono sobre su factibilidad y sus consecuencias (3).
El Consejo Nacional de Seguridad (S.N.C.) analiza las fotografías de los satélites espías KH-II, que toman fotografías de gran resolución, los satélites Magnum se encargan de interceptar las comunicaciones telefónicas, las estaciones de escuchas: vigilan el tráfico de radio, haciendo un análisis comparativo, utilizando programas de computadoras, capaces de descifrar el lenguaje encriptada. Los satélites Jump Seat decodifican y precisan las transmisiones electrónicas y los satélites meteorológicos informan sobre el clima, a la medida que elaboran mapas digitales del espacio en guerra. Aquí se aplica el viejo The Bell System: “cuando se trata de secretos de Estados” escriba, no telefonee, es lo mejor para su seguridad.
El mando de bombardeo estratégico de la USAF, en colaboración con la C.I.A. utiliza aviones de reconocimientos estratégicos U-2R, SR-71, Predator y Global Hawk, que graban los objetivos e interceptan las transmisiones radiales y distribuyen la información entre las distintas armas, señalando rutas de vuelo y de escape de los pilotos derribados, ubicando las estaciones de radar y baterías SAM (Misiles superficie-aire), y su frecuencia de radio, para atacarlos con misiles antirradar (A.G.M-78, Estándar, Iron Hand, AGM-88 Harm, AGM-45 Shrike, etc), aviones furtivos y operaciones de comandos helitransportadas, en el momento más oportuno.
Las alianzas de los angloamericanos se hacen en contra de sus enemigos, atacándolos individualmente y nunca a varios simultáneamente, y no es la alianza quien hace al enemigo, sino el enemigo quien hace la alianza, de ahí su debilidad. Al tener que buscar que difieren en medios y fines de Washintong, por ello el conflicto es corto y violento, siendo improbable que alianzas tan disímiles sobrevivan a la tensión del fracaso.
¿Cuántos aliados tenían el Pentágono en Indochina, después de cinco años de la guerra en Vietnam?
-Ninguno-
Lo ideal son pactos regionales de defensa mutua, con naciones afines y enemigos comunes, que eviten convertirse en plataformas logísticas y que serán un valioso instrumento a la agresividad gringa (4).
Uno de los principales objetivos de la CIA, es reclutar agentes de los servicios de información y de las Fuerzas Armadas del adversario, para saber con precisión sus pasos. Ellos contactan y apoyan a los grupos disidentes, independientemente de su ideología ; estos deben ser vigilados e infiltrados y amañada los datos que puedan suministrar, confundiendo a sus analistas (5), formando grupos disidentes, achacándoles falsas acciones de espionaje, que serán controlados por un servicio de inteligencia altamente centralizados, tabicando la recolección de información y sus operaciones entre los distintos departamentos, (suministrarán desde información estratégica hasta espionaje industrial, que disminuirá la brecha tecnológica de los países medianamente industrializados, equiparándolos con cualquier potencia), sabotaje, guerra psicológica y terrorismo; financiándolos y expandiendo sus redes de inteligencia dentro de los Estados Unidos, apartando su atención de sus planes estratégicos, como le sucedió a Israel en la guerra de Yom Kippur, con los sirios y egipcios al concentrarse en eliminar a Septiembre Negro.
Se puede confundir a los servicios de información con falsas redes de agentes dobles, que suministren información tergiversada con algunos fragmentos de verdad, verificable por otras fuentes, pronosticando un cuadro falso de la situación. Con el objeto que los servicios de inteligencia sean incapaces de separar lo real de ficticio, y que no puedan reconocer la información exacta de fuentes independientes. No se puede pensar en casos aislados, sino en términos de todo un sistema de agentes dobles, que identifique y sondee a los oficiales de inteligencia, sus capacidades e intenciones. Asimismo, que controlen y manejen el sistema de inteligencia del adversario. Sin él, los angloamericanos estarán más ciego, que Sansón en Gaza (6).
Atentamente
Kelder Toti
(4) Esa es la razón del intento de Cancillería Iraquí de lograr una alianza con los sirios, pero estos prudentemente rechazaron su oferta, solo lograron el apoyo de algunas organizaciones palestinas y jordanas afines al Partido Baaz Iraquí, después de todo estaban sólo en la guerra.
(5) De aquí se desprende la acusación de la CIA, que responsabiliza a los iraquíes de sembrar evidencias de las Armas de Destrucción Masiva, en realidad sus acciones eran de tipo político, excusaban a los espías reclutados por la Compañías, sus informes eran amañados bajo el amparo del agente de campo, la Compañía oía lo que quería oír, y solo se prestaba para la maniobra, que permitiera la invasión de Iraq.
(6) Esta idea permitió infiltrar a la burocracia represiva armada por los americanos al ocupar el país, de ahí las deserciones masivas, lamentablemente no se pudo armar una red de agente falsos antes de la invasión, a pesar que agentes muy experimentados contactaron al CNI (Congreso Nacional Iraquí), alertando al aparato de inteligencia sobre sus planes.Modelo de Guerra Desinformativo: Aplicaciones Aéreas, Navales y Terrestre.
--- merged: Apr 10, 2012 5:51 PM ---
Parte III
(Continuación)
Una vez controlados sus anillos, informarán sobre ejército artificiales de fibra de vidrio, anime y plástico, manteniendo un nutrido tráfico radial, que se vincula con otras “formaciones”; también ficticias, saturando sus ordenadores con información inútil, con falsos objetivos que sirvan de señuelo, y guiando a los aviones a trampas antiaéreas, en su ruta de vuelo. Haciéndolos caminar a tientas, en la oscuridad del caos.
El espitar sus comunicaciones, en las delegaciones diplomáticas, descifrando sus código y recopilando información estratégica, y si es posible, plantar agentes, en las embajadas, entre el personal nativo, que identifique a los oficiales de campo, controlando estrechamente sus movimientos, eliminando sus contactos, y por ende la fuga de información.
La doctrina de combate aeroterrestre, propone la destrucción del comando, control y comunicación del enemigo, dejando a las unidades a la deriva, siendo muy vulnerables a los bombardeos de saturación. Al duplicar los servicios de inteligencia, intendencia y comunicación, se evitara las lagunas de combate. Se eliminará los elementos exteriores que identifique a la oficialidad: charreteras, vehículos de transporte, insignias de unidad; etc. Siendo más difícil su ubicación aérea o por comando, aumentando sus probabilidades de sobre vivencia y dirección.
Una manera relativamente sencilla de obstruir, el flujo de información estratégica, es contar con una tubería de artillería anti satélite, adscrita a la Fuerza Aérea, utilizando como cañón tubos de perforación petrolera, que apuntarían a la órbita y azimut de los satélites enemigos, después de ser ubicados, al triangular sus comunicaciones satelitales. Se esconderían por parte, en los lugares vecinos; y se ensamblaría de noche y dispararía de día, cambiando de posición continuamente, dada sus dimensiones y lo vulnerable de un ataque aéreo: No sería necesario una gran precisión; ya que la onda expansiva y la metralla harían el trabajo, en contra de esos patos echados del espacio. Perturbando sus comunicaciones en tierra. Utilizándolos en tiempo de paz en la industria satelital propia, como era el proyecto Babilonia de Irak antes de la guerra del Golfo o descifrando las trasmisiones encriptados de los satélites y la utilizaría en contra de ellos.
Obligándolos hacer uso de sus transmisiones de ondas radiales y milimétricas, más fáciles de interceptar, interferir y seguir el rastro, e intensificaría los vuelos de observación, retrasando la entrega de información y las decisiones a nivel estratégico y táctico.
El desarrollo industrial del aparato de transmisión, facilitaría la tarea de crear ingenios de descodificación, dificultando la intercepción de las comunicaciones propias, vigilando la frecuencia de radio. Esto permitirá la invención de detectores y trianguladores de comunicación satelital, que guiaran a los aviones a trampas antiaéreas y de cazas, conduciendo a las bombas inteligentes a terreno vacío, interfiriendo las señales que emiten los láser al pintar el objetivo, obligando a los pilotos a sobrevolar e identificar visualmente el blanco, aumentando las probabilidades de ser derribados(7).
Todo ejército debe tener su unidad de espionaje informático; que sustraiga información de los ordenadores del enemigo, y colocar información falsa o virus que alteren sus bases de datos.
Existirían tres tipos de departamentos, que ofrecerían la unidad de espionaje informático. La primera crearía falsas netware, obteniendo información de los cibernautas enemigos al presentarse portales con identificación iguales al enemigo, suministrando una cortina de rumores, que los confundan. Existirían los hackers de ruptura, que entrarían en la base de datos, para obtener información clasificada de sus computadoras y portales. Es indispensable alterar con procedimientos erróneos y virus el software del adversario ante que este sea operativo, retrasando el procesamiento de la información y sus acciones. Y por ultimo lo que se limitarían a introducir virus y desinformación dentro de las redes, destruyendo, falseando los datos, inutilizándolos e infiltrándose en ellos. Todo coordinado y controlado por una unidad descentralizada que operaria bajo fachada, en territorio hostil.
El desarrollo de la sociedad del conocimiento, traslado su influencia a las artes militares, siendo la tecnología la que determina la estrategia, Alan D Campen señalo: “virtualmente cualquier aspecto bélico –refriéndose a las Fuerzas Armadas Norteamericanas – se halla ahora automatizado y exige la capacidad de transmitir cantidades de datos en forma diferente”.
Y la única manera viable de enfrentarse a esta realidad, es interferir la recolección y procesamiento de los datos, distorsionando sus dimensiones ante el enemigo, repercutiendo en su planificación, que un general con habilidad e iniciativa, con las directrices adecuadas, pudiera explotar.

Atentamente
Kelder Toti

--- merged: Apr 10, 2012 5:52 PM ---
Modelo de Guerra Desinformativo.
La Venganza de Goliat.
Parte IV
Por Kelder Toti

El desarrollo de los misiles balísticos (intercontinentales, cruceros y tácticos) son armas que tienen varias funciones: son ofensivas por excelencia; obliga a la movilización de baterías antimisiles (Patriot o Jouvert), desmovilizándolos del campo de batalla; desvía satélites espías, cazabombarderos y comandos de objetivos tácticos, al darle caza a las plataformas móviles; que son fáciles de ocultar en bosques y montañas y tiene un carácter de bombardeo estratégico. La ventaja de su construcción es que se obtiene tecnología que puede ser aplicada en industrias conexas (astronáutica y aviación). La desventaja: es su elevado costo y la capacitación del personal; la tecnología básica es de un proveedor que éste dispuesto a suministrar la tecnología, y es difícil mantener su desarrollo en secreto, con las implicaciones que conlleva. Su efecto en una guerra prolongada es menor, que se invirtiera en aviones o submarinos, pero es un arma que amenaza la seguridad de cualquier potencia y es un excelente transporte para armas no convencionales (ADM), de ahí su importancia.
El desarrollo de Armas de Destrucción Masiva (ADM), de tipo nuclear, química y biológica (NBQ), como transporte las convierte en herramientas de negociación (el caso de Corea del Norte es ilustrativo), sacando provecho diplomático de su existencia, son armas ofensivas que en un enfrentamiento con una superpotencia, son disuasivas, y pueden ser utilizadas con éxito por sus efectos devastadores en conflicto regionales; un ejemplo es Irak al usar agentes venenosos en su guerra contra Irán (10).
A veces la única manera de conseguir la verdad y la mentira, es en su forma más extrema, en la guerra no hay lugar para las contemplaciones ni los matices. El crimen, hasta el más horrendo, pierde su semántica ante el éxito.
Las medidas tendentes a mantener la iniciativa, consiste en derribar y ahuyentar las flota aérea y mercante de las bases de suministros, atacándolas con barcos corsarios y submarinos, con baterías S.A.M., capaces de interceptar las aeronaves (C-17, Globemaster III y C-5 Galaxy), ante que lleguen a sus bases de despliegue, obligando a dedicar parte de su fuerza de tarea, en acciones de resguardo y vigilancia, creando nuevos teatros de operaciones, dispersando su flota (Task Force) entre los océanos. La flota corsaria y submarina, debe llevar buzos tácticos capaces de atacar instalaciones portuarias, colocando minas magnéticas, torpedos, disfrazarse de barcos mercantes de países neutrales, cañones de tiro rápido, lanchas misilisticas y submarinos enanos, que ataquen y asechen a los aviones de transporte y la marina mercante enemiga (11).
Las fuerzas acantonadas en una isla tienen su suerte echada a menos que cuenten con una cobertura aérea y naval que obstaculice los desembarcos y suministros, sin ser detectados por el enemigo. Las lanchas rápidas, por sus características bucaneros, pueden desempeñar un papel vital en la interrupción del tráfico costero y de las operaciones anfibias del enemigo, que las hacen un arma adecuada para ataques repentinos, cortando el flujo de hombres y provisiones. Por su construcción sencilla y económica, pueden ser construidas en gran cantidad y rapidez, en astilleros pequeños, que son fáciles de ocultar en ensenadas y bahías de los bombardeos, siendo un disuasivo a las operaciones anfibias. El diseño combinaría cañones de tiro rápido, misiles antibuque y antiaéreos, y ametralladoras de saturación. Sus limitaciones son un elevado consumo de fuel-oil; son vulnerables a los ataques aéreos y baja capacidad marinera en mar picado, que se pueden reducir con un mando agresivo, intenso entrenamiento, cortinas de humo y flyer, y ataques nocturnos.
Los AWAC (Sistema de Control y Prevención Aérea) y el E-8C JOINT STARS (Sistema de Vigilancia Aire-Tierra), son Boeing (707-767) repletos de ordenadores, equipo de comunicación, radar y detectores de calor. El AWAC es un radar volante que explora los cielos en 360 grados, para detectar aeronaves o cohetes enemigos y envía los datos de localización a los aviones atacantes y a las unidades terrestres, coordinando su acción. El J STARS es en escáner gigante que explora y vigila los objetivos que van a ser atacados, en el suelo, que fue diseñado para la detención, quebramiento y destrucción de las líneas enemigas, proporcionando una imagen de cada tanque, cañón o persona, en un radio de 250 Km, bajo cualquier condición meteorológica, siendo su principal fuente de reconocimiento táctico.
Atentamente
Kelder Toti
(10) Irak usó gases venenosos contra las fuerzas milicianas de los iraníes como una forma de contenerlas, por la propaganda israelí fue acusada de usarla contra los Kurdo entre 1986-1987, cosa que después se demostró falsa en los juicios en contra de Saddam Hussein.
(11) Irak logró reunir una flota, compuesta de remolcadores, barcos mercantes, etc. Que no logró alcanzar líneas de batalla ante que estallase el conflicto, sería requisada en altamar o hundida si se negaba a ser abordada, uno de los barcos logró escapar y se dedicó a bombardear a Kuwait, desviando a un regimiento de Royal Marine y de Infantes de Marina; logró atacar el parlamento de Kuwait con misiles SAM.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado:
esto esta basado en los trabajos del Mariscal Bieloruso Adoj Seotse?
 
Modelo de Guerra Desinformativo
El Barón Rojo
Parte V
Por Kelder Toti.
Napoleón decía a sus generales –“la guerra es un arte en su ejecución”. Y los norteamericanos la han convertido en una ciencia exacta, donde predicen las acciones del adversario y sus resultados, adecuando su estrategia y tácticas al dispositivo enemigo, infringiéndole el mayor daño posible con sus trompetas de Jericó.
Partiendo de la doctrina militar del general italiano Giulio Douhet, que preconiza el poder aéreo absoluto y que demostró sus posibilidades en: Grenada, Irak, Yugoslavia y Afganistán. En ella se pretende alcanzar la decisión con el solo empleo de la fuerza aérea y aeronaval. En la Segunda Guerra Mundial resultó infructuosa donde se contaba con una gran reserva central de caza, tropas capaces de resistir a los bombardeos de saturación y líneas fortificadas, preparadas para tal fin.
El mayor desafío provino de la doctrina soviética de Defensa Antiaérea (DCA) y sus ingenios; su medula espinal son las baterías SAM-2, SAM-3 y SAM-6, que atacan a los aviones a grandes altitudes, y si estos bajan para maniobrar o confundir el sistema de dirección del misil volando a baja altitud, por el rebote en tierra de las ondas de radiofrecuencia; serán atacados con baterías SAM-8, SAM-9 y SA-7 o mísiles portátiles y cañones antiaéreos, guiados por radar de 14,5 mm, 23 mm y 57 mm. Si se utiliza contramedidas electrónicas (ECM), que han transformado la guerra en el aire (gana quien tenga el último grito en microchip), inundando con la misma frecuencia de radio la dirección del misil, desviando su vuelo; en ese caso el misil es dirigido a control remoto y se gobierna visualmente. La ofensiva aérea americana tiene tres fases: en primer lugar, la destrucción de las defensas antiaéreas, seguido de la neutralización de las fuerzas terrestres y la anulación de su capacidad de combate.
Las operaciones comienzan con ataque de fuerzas helitransportadas a un grupo de estaciones de radar, mientras que grupos de comandos se infiltran para señalar con sus láser objetivos tácticos, facilitando la penetración de los aviones invisibles (su nombre correcto es furtivo), a los puestos de comando control y comunicación, atacándolos con F-117 Stealht, B-1 y B-2; destruyendo las estaciones amplificadoras de teléfonos, obligando al enemigo a utilizar la radio, descifrando los criptoanalistas de la marina y SNC sus claves, conociendo sus movimientos.
Identificados los blancos, los F-14 Tomcast, F-16 Falcón y F-18 Hornet dominan la fuerza aérea del adversario, con todas sus fuerzas a su mando, con ataques dirigidos a las estaciones de radar (desde los pasillos creados), unidades de vuelo, instalaciones en tierra, estaciones de comando, control y dirección de tiro, depósitos de suministros e infraestructura básica. Cortando la cadena de mando y el flujo de información, dificultando el desplazamiento de las unidades blindadas y de infantería.
Las acciones de interdicción se extienden con el fin de aislar al adversario de sus bases de suministros y logística, destruyendo cualquier tipo de vehículo, depósito de municiones, puertos, almacenes, fábricas de armas, etc. Mientras los F-15 Eagle vuelan a su máxima altitud, atrayendo el fuego antiaéreo y atacan a los cazas, que logren despejar, asimismo, los AWAC y Hawkeyes, triangulan la posición de los radares y las baterías SAM, por sus emisiones de ondas, ordenando atacarlas a los F-16 y F-18, con misiles antirradar. En los siguientes días, destruyen puentes, viaductos, punto de descargas, talleres de reparación y objetivos secundarios, utilizando bombas inteligentes o Tomahawks: puentes, represas, centrales eléctricas, navegación fluvial y marítima, y refinerías y depósitos de carburantes.
Los B-52, empiezan a operar al ser destruida la aviación y los SAM, acomete bombarderos de saturación en contra de las tropas enemigas, desgastándolas material y psicológicamente, mientras los B-1 y B-2, se dedican a bombardear con bombas guiadas por satélite, los puntos fortificados. Los CH-130 lanzan bombas de altos poder explosivos de 6000 Kg (Daysi Culter) en contra de los bunkers de mando y suministros. Los CH-130 Spectre masacran con sus cañones de tiro rápido a los soldados que entren en pánico o se retiren sin cobertura aérea, aumentando la confusión entre sus filas.
Una opción es dispersar a los aviones y la defensa antiaérea, en el campo manteniendo sus radares apagados y por tanto resultan indetectables al radar a los misiles americanos, y se reservan para la fase dos y tres, cuando los aviones vuelen más bajo y más despacio. Esta estrategia es pasiva y resultó desastrosa en Irak y Yugoslavia, en los bombardeos destruyen su capacidad de contraataque y liquidan a su ejército, sometiéndolo por la “destrucción de los objetivos”, aunque permanezca intacta pierde su importancia estratégica, quien no utiliza un arma a su máxima potencia, tiene tanto como el que no tiene nada, a la larga lleva a un callejón sin salida… La rendición.
El doctor Edward Teller “el padre de la bomba de hidrógeno” opinó sobre los aviones invisibles en el The Wall Street Journal: -“parecen tan fáciles las contramedidas, que incluso en un par de años tiempo considerablemente menor que el necesario para la fabricación del avión, sería suficiente para ponerla en vigor” Las medidas tendentes a detener el ariete aéreo, es el primer paso para en la desorganización de sus planes. La tecnología Stealht utiliza ventajas tecnológicas, aplicadas al fuselaje, pintura antirreflactante que absorben las ondas de radar; la disminución de su perfil para que el radar no distinga la silueta; utilización de sistema de navegación nocturna, etc. Que hacen que el reflejo de las ondas no la distinga en toda su magnitud, confundiéndolo con un pájaro, desde distancias cortas se puede localizar y derribar, como ocurrió en Yugoslavia.
Atentamente
Kelder Toti







--- merged: Apr 10, 2012 5:55 PM ---
MODELO DE GUERRA DESINFORMATIVO
El Barón Rojo
Parte VI
Por Kelder Toti.
Aunque los B-1, B-2 y F-117 están a la vanguardia de la aviación militar, son lentos antes cazas rápidos. Los aviones furtivos son un instrumento poderoso de destrucción y desmoralización, con un efecto similar al JU-87 Stuka de la Segunda Guerra Mundial, son muy efectivos de noche sin luna, sin un mando de caza agresivo y defensa antiaéreas estáticas, ya que las evade. Se puede desarrollar un sistema P.A.L, que ubique al avión por las emisiones de video, transmitiendo la información a los proyectiles, utilizando baterías móviles que los intercepten en su ruta de vuelo, donde son más vulnerables. Un mando de caza eficaz puede operar de manera diurna y nocturna, bajo cualquier condición meteorológica, y sea capaz de ubicar los escuadrones enemigos y atacarlos, logrando un paragua local, obligando a los cazas a escoltarlos, perdiendo sus ventajas tácticas.
Una de las aristas de la victoria, es la defensa aérea. La existencia de una flota de bombarderos y transporte, supone un gasto oneroso en hombre y material, combustibles y pistas; que delante de la doctrina aeroterrestre no tiene mucho futuro. Lo mejor es construir aviones ligeros, enchapados en madera, zinc y aluminio; de fácil mantenimiento y ensamblaje, dotados con lanzaderas de mísiles de alta densidad de fuego o antitanque, de características polivalentes y adecuado para alcanzar la superioridad aérea local, en todo tiempo, capacidad visual de 360 grados, y de gran radio de acción… Y baratos.
Los pilotos deben ser la flor innata de su pueblo, y todo el dinero que se gaste será bien recompensado en campañas cortas, y estos deben tener un número de horas de vuelo real y de combate simulado impresionante, el promedio avión/hombre es de uno/siete.
Al impulsar la fabricación de armas autóctonas e improvisar a la hora de adaptar el equipo importado, para que tengan mejores prestaciones en el lugar, en las condiciones geográficas del lugar, así como estandarizar las armas y las piezas de recambio, para un manejo más fácil, y darle la mayor tolerancia posible, para que soporten el uso de reclutas toscos a medio instruir. Los centros fabriles deben estar descentralizados y resguardados en refugios antiaéreos, el equipo debe ser ensamblado en la misma fábrica o enviado por pieza, y conducido en tren o por carretera al campo de batalla.
El Guerrero del Futuro
Existen tres tipos de ejércitos: el conscripto, el profesional y el ideológico, que actúan en los albores del siglo XXI. El primero está compuesto por voluntarios, que tras un breve entrenamiento sobre el uso de las armas, cumplen un servicio de uno a dos años. Se destacan en la infantería, paracaidistas y unidades motorizadas, siendo indispensable oficiales políticos, que expliquen la importancia de la lucha y su misión. En conflicto prolongados tiende amotinarse y a desertar, y son indispensables como reemplazo a las bajas del frente, con rapidez. Por lo general, deben estar imbuidos en un nacionalismo agresivo, que las haga luchar, vencer y morir.
El soldado profesional es el que hace vida en el cuartel, y se convierte en un especialista de la guerra, se distingue: la actitud, los recursos, el dinero y el tiempo que pasa entrenándose. Su valoración se concentra en el desempeño físico y académico, esto le permite utilizar armamento sofisticado, costoso y obtener un mayor rendimiento que el recluta bisoño. La desventaja, es que se tiene que derogar en altos sueldos, sus dimensiones son reducidas, utiliza “armas enchapadas en oro” y sus ambiciones se profesionalizan, conduciéndose entre intrigas y desordenes palaciegos.
En campañas prolongadas es difícil reponer sus pérdidas en hombre y equipo, por su nivel alto de instrucción y calidad: Es poco dado a cambiar de estrategia y tácticas, y se le puede someter a toda clase de tensiones, para que las maneje en situaciones reales. Tiene una gran capacidad combativa, rindiéndose cuando se ve sin salida.
El soldado ideológico es el que lucha por un ideal, lo que lo conduce al fanatismo. La fe mueve montañas, el dinero mueve el mundo y el fanatismo lo conquista. Los oficiales y suboficiales provienen de la tropa, se estimula la camaradería y se mezclan entre ellos, para poder conocerlos personalmente, deben competir en equipos, uno contra otros, en acciones deportivas. Es más fácil construir una disciplina que haga hincapié en el trabajo en equipo e individual, en vez de una obediencia ciega. Esto se promueve con un gran programa estricto de educación física, a través de horarios rigurosos, comida escuálida, entrenamiento intensivo del personal y en armas. El entrenamiento debe ser independiente de una unidad a otra, reforzando el combate individual sobre el colectivo. El resultado será que los soldados pasarán más tiempo en el campo de instrucción que en los cuarteles, se les tiene que enseñar a luchar en el campo o en la ciudad. Se espera que llegue a unos niveles de resistencia física capaz de verdaderas proezas. Ellos deben tener un adoctrinamiento que presente una cosmovisión del mundo, que justifique su lucha, sus máximas deben ser: flexibles como el cuero, resistente como el acero y ligero como el caballo. Estos principios son norma en los campamentos de instrucción, buscando conciencia de cuerpo de combate, espíritu guerrero, capacidad de decisión, autodominio y reciedumbre.
El entrenamiento se prohíbe los ejercicios en los cuarteles, concediendo especial importancia al sentido de la astucia, tiene que aprender a vivir en el ejercito, o sea a sobrevivir sobre el terreno, él debe cuidarse así mismo, con un reducido servicio de abastecimiento que redundará en un problema táctico al enemigo, al limitar los suministros a combustibles y municiones, y si es preciso la población deben participar en ella.
El guerrero ideológico debe ser conocedor de su ambiente, y la única manera es explorarlo y entrenarse en él, con el fin de librar los combates sobre el terreno más adecuado, logrando que la geografía luche por él. En el “reino del ordenador”, las computadoras localizan los lugares más idóneos para atacar y defenderse, deduciendo el plan de ataque del enemigo. La única manera de vencer al enemigo tecnológico, es hacer que los elementos (flora, fauna, topografía y clima) luche por ti. En la planificación, la geografía es un factor importante, en la campaña puede tener un peso importante: un ejemplo la defensa flexible adoptada por los rusos ante la operación Barbarroja, lo que demoró el cerco a las principales fuerzas rusas, y facilitó que el “general invierno”, viniera en su auxilio.
Su entrenamiento se centra en el enmascaramiento, en contra de los detectores visuales, auditivos, magnéticos, térmicos, electrónicos y en el arte del camuflaje y zapa, que dificultarán su detección por la fuerza aérea. Y tiene una gran capacidad de burlar los aparatos de radio, resistencia de lucha cuerpo a cuerpo, de día y de noche, bajo fuego intenso (12).
Atentamente
Kelder Toti
(12) El haber inculcado estos principios a la Guardia Republicana, a la Guardia Republicana Especial y a los Feddayin de Saddam permitió tener voluntarios para emprender la guerra de guerrilla urbana.




La Batalla de las Hormigas
La doctrina terrestre americana implica movimientos de corta duración, en coordinación con la fuerza aérea, que aniquilen al enemigo, teniendo equipo de respaldo en alerta y a mano, recibiendo los problemas militares una solución militar, y no de acuerdo a un plan político. El Coronel de la U. S. Army, Ken Keen las definió: “La estructura de nuestra fuerza es muy parecida a la de una unidad ligera de infantería… (Sus operaciones) se hacen en cualquier lugar con operativos del tamaño de un pelotón, o como hicimos en La Tormenta del Desierto, con poco más de un batallón. Me gustaría decir que somos una fuerza táctica de impacto estratégico”.
Las operaciones de comando con soldados profesionales son espectaculares, y nunca determinan por sí sola la guerra, pero sirven para confundir y desconcertar al enemigo, carcome su moral, sustrae información y los presiona, y prepara mazazos demoledores a las fuerzas regulares. Por ello deben existir fuerzas motorizadas que hostiguen y casen a las fuerzas de elite del enemigo, y operen en contra de sus unidades, aeródromos, depósitos de suministros y cuarteles generales, desgastando su capacidad de repuesta.
Se ordenará un reconocimiento en profundidad, por delante del cuerpo principal para cerciorarse del orden de batalla del enemigo, en vez de fiarse exclusivamente de la inteligencia táctica que se pueda disponer, porque pudiera ser errática. Entre las medidas preventivas: un absoluto silencio de radio antes del ataque; las órdenes preparatorias no se transportarán en avión, ni se transmitirán por radio ni teléfono, ni siquiera en clave; se llevarán diarios de guerra especiales, las tropas que fueran poco dignas de confianza serán retiradas del frente y se amenazará con represalias de muerte a la familia de los desertores.
Las unidades destinadas a la ejecución de misiones especiales, se vestirán con uniforme del enemigo y sobre vehículos utilizados por él, aprovecharán la sorpresa creada por el ataque para confundirse entre las tropas enemiga en retirada, llegando con ella a puntos neurálgicos. Su misión consistirá en sabotaje y producir confusión en las filas enemigas, con objeto de simplificar el avance de las unidades, que alcanzarán sus objetivos mediante un rápido avance.
Se insistirá en la decepción destinada a confundir al adversario, engañándolo para que crea que el ataque se va a producir en un sitio, atacando en otro, empeñando sus reservas. La fuerza aérea contribuirá en la concentración en un lugar y atacando en otro, cosa que solo se pondrá lograr disponiendo de un gran número de aviones. Una conseguida la sorpresa de las divisiones motorizadas y de cañones de asalto se abrirán paso, ayudada por fuerzas de asalto, que atacarán con lanza cohete y mísiles antitanques, en la oscuridad de la noche. Las fuerzas acorazadas no entrarán en juego hasta que no éste abierto la brecha, con intención de preservar su potencia de fuego, hasta los momentos cruciales de loa batalla.
Las fuerzas acorazadas explotarán la brecha, sin esperar a que se consolide su posición. Su misión es ocupar los sitios dominantes, y dependerán de su puntería y manejo de sus armas. El avance de los blindados será precedido de un nutrido fuego de ametralladora y artillería de fragmentación, ante la posibilidad del enemigo usar lanzacohetes y mísiles antitanque a mansalva, superándola y abriéndose paso. Utilizando las divisiones motorizadas que se apoderarán de encrucijadas, puentes y lugares donde se embotelle el enemigo, desorganizando su marcha y formación de combate. Se pudo apreciar su efecto devastador de los batallones motorizados con cañones de tiro rápido, mísiles portátiles y ametralladoras pesadas, en la guerra de Libia-Chad, donde columnas de Toyotas, vencieron a batallones completos de T-54 y T-55 libios.
Las fuerzas blindadas tendrán prohibidos ataque frontales contra puntos fortificados, así contra la infantería que posea armas antitanque, su objetivo es rebasarlos y cerrar el cerco, perseguirlos cuando se retiren y atacarlos al huir, dejando a la infantería la tarea de destruirlos, dando un golpe tan certero como el del martillo a la nuez.
La función de las fuerzas acorazadas en combinación de las divisiones motorizadas, es ofensiva y defensiva, sostendrán el frente ante la embestida de fuerzas contrarias y dará apoyo artillero a la infantería, y contraatacará con tácticas de guerrilla, protegiendo los flancos de la infantería, reuniéndose para emboscar o en ataques locales a los suministros o columnas motorizadas, donde cuenten con una superioridad abrumadora, dispersándose cuando aparezcan tanques en masa (a menos que las circunstancias sean muy favorables, desconociendo el enemigo su número y dispositivo). El éxito de una defensa flexible del frente, dependerá de una poderosa reserva móvil de cara al frente, que se infiltre y ataque, ya que la aplastante superioridad aérea de los americanos, jamás permitiría que tomen posiciones defensivas, llegando demasiado tarde, si es que llega a ver al enemigo, limitándose a cortar su logística, atacar sus depósitos y cuarteles, mientras las unidades motorizadas penetran hasta donde puedan soportar sus líneas de suministros, en función similar a la caballería, destruyendo todo a su paso, perdiendo la ofensiva su capacidad demoledora.
La actuación de la Guardia Republicana, en la Guerra del Golfo, con una potente artillería, con los excelentes tanques T-72 y fuerza de cobertura, nada pudieron hacer contra fuerza preparadas, dotadas de artillería anticarro y cobertura aérea. Los ejércitos que se baten en campo abierto, tienen pocas oportunidades de defenderse si no cuentan con protección aérea, las grandes batallas de este siglo serán de asedio, en ciudades altamente urbanizadas como: Mogadiscio, Beirut o Saigón, y nunca en campo abierto, donde los atacantes perderán su homogeneidad, con la ventaja que las ciudades se prestan para acciones defensivas, de ahí la importancia de que cada unidad se forme en una localidad o barrio en concreto, y conserve su nombre de pila, esto les dará una mayor cohesión al verse rodeado de amigos, con quienes comparten un pasado común, el soldado gozará de una moral a toda prueba, que lo ayudará ante el diluvio de fuego de los bombarderos de saturación.
Toda victoria se basa en el empleo de medios masivos y la capacidad industrial aparejada. Las armas que dispone el soldado deben darle confianza en la victoria, la moral de los americanos no se encuentra en sus mandos, sino en sus nuevos juguetes, y solo con armas confiables, uso adecuado y abundante, se podrá obtener un empleo eficiente. La técnica y la tecnología no son nada, sin una instrucción masiva de sus mandos, dotaciones y personal técnico, aquí radica el mayor problema del Tercer Mundo. Los países subdesarrollados deben instruir y organizar en poco tiempo a comandantes, instructores y artilleros, etc. Lo que sería una hazaña, que requerirá de instalaciones, instructores y escuelas a gran escala, todos preparados para soportar el peso de una de las maquinarias militares más impresionante del planeta.
Conclusión.
Las fuerzas armadas norteamericanas tienen cuatro fallos fundamentales. El primer fallo reside en su concepto estratégico de la logística y de las fuerzas de acción rápida, que las hace depender de aliados volubles, en los diferentes teatros de operaciones, extendiendo excesivamente sus comunicaciones, si se proyectan submarinos de reconocimientos y ataque, capaces de hacer travesías interoceánicas, sin repostar y lanzar ataque a instalaciones aeroportuarias, con mísiles tácticos o con mísiles tierra-aire a los aviones de transporte y con torpedos a los barcos mercantes, con agresividad; destruyendo y retardando los suministros. En vez de empeñarse en hacerlo operar en combinación de la flota de superficie, como el caso argentino en la guerra de Las Malvinas, la historia del conflicto se hubiera escrito de manera muy diferente.
El segundo fallo es la irritante cuestión de la infabilidad de la tecnología Stealht. Se tiene que experimentar con técnica alternativas y desarrollar nuevos sistemas operativos, aplicado a los aviones, tanques y barcos. Los norteamericanos no consideran necesario otros sistemas, que no sea relacionado con el procesamiento de información, porque creen asegurada la superioridad estratégica sobre sus contrincantes. Quizás desarrollando nuevas armas se lograría una ventaja técnica que sería decisiva en guerras prolongadas.
El tercer fallo reside en la superioridad de la fuerza aérea, el problema militar más peliagudo del siglo XXI. Se tiene que aumentar la cadencia, movilidad y el techo de los cañones antiaéreos y sus cantidad, los mísiles antiaéreos tienen que ser lo más versátiles posible y se debe contar con una sombrilla aérea para el ejército y la marina costera. Y no contar con una cobertura aérea, es estar indefenso a sus ataques y a la derrota.
Y el último fallo, es que las fuerzas armadas estadounidense son extremadamente heterogéneas, siendo muy difícil que en circunstancias apremiantes puedan cambiar sus tácticas, dependiendo en exceso de las directrices del Pentágono, de ahí la importancia de la interrupción de la transmisión de datos, que deben ser interferidas antes de comenzar o en medio del combate.
BIBLIOGRAFIA
John Pimlott: Luftwaffe: La historia ilustrada de la Fuerza Aérea Alemana en la II Guerra Mundial. (Agata, Madrid, 2002).
Ladislao Farago: El juego de los zorros. (Lasser Press, Mexico, 1980).
A.J.Baker: La Guerra del Yom Kippur: enfrentamiento árabe-israelí 1973. (San Martín, Madrid, 1975).
Arthur Swinson: Incursiones: fuerzas de choque del desierto. (San Martín, Madrid, 1971).
David Irving: La Guerra de Hitler. (Planeta, Barcelona, 1989)
Richard Humble: La flota de altamar japonesa. (San Martín, Madrid, 1980).
Atentamente
Kelder Toti
--- merged: Apr 10, 2012 5:57 PM ---
Es posible, la estrategia que se aplicó en Irak, fue una mezcla de varias doctrinas militares.
Atentamente
Kelder Toti
 
Arriba