Muy interesantes todas las opiniones. Soy oficial de reserva de un ejército de otro país y abogado de profesión. Hice el curso ya maduro en un regimiento de infantería y por ello mi Arma es la de Infantería. El curso por ley no puede ser inferior a un año y en la práctica casi año y medio.
Ahora íntegro una unidad de reservistas de la Escuela Militar y para cada ascenso hay que aprobar varios cursos, incluyendo cursos de conducción de tropas. Me parece evidente que en caso de conflicto o en operaciones distintas a la guerra, a mi edad, no voy a comandar un pelotón, pero como estoy instruido en derecho internacional humanitario, en el uso de las reglas de la fuerza y otras materias, puedo y he integrado estados mayores o planas mayores asesorando al mando en ello. Eso es un ejemplo. Oficiales de otras profesiones tienen campo de acción en logística, computación y otros. Los oficiales médicos han podido tomar cursos de medicina de combate, etc.
Y tengan en cuenta que en caso de guerra , no toda la fuerza está necesariamente en el frente. Un oficial infante de reserva joven puede integrar una compañía de seguridad de una brigada, de una unidad logística, o de artilleria, o servir en compañias ACAT por poner solo algunos ejemplos.
Obviamente el asunto no es perfecto, hay gente en la Fuerza que mira en.menos y hay reservistas que confunden lo que se quiere de ellos, pero son los menos. Y una reglamentación que en mi ejército soluciona muchos problemas, un oficial de línea siempre será más antiguo que uno de reserva del mismo grado, aunque lleve 1 hora en el grado
Cómo señala
@Marcantilan , quizás falta por saber que quiere el EA para su reserva. En eso no me meto, solo quise referir en qué puede ser útil un oficial de reserva de origen civil.