¿El CUFOR anduvo nomás este año? Por cuestiones personales tuve que pasar este año, de todos modos había mandado varios mails y nunca recibí respuesta.
 
¿El CUFOR anduvo nomás este año? Por cuestiones personales tuve que pasar este año, de todos modos había mandado varios mails y nunca recibí respuesta.

Lo mejor es ir a la unidad mas cercana a tu casa y preguntar...
 
¿El CUFOR anduvo nomás este año? Por cuestiones personales tuve que pasar este año, de todos modos había mandado varios mails y nunca recibí respuesta.
Es muy común que al acercarse a una Unidad militar no tengan la mas mínima idea de lo que es/hace la Reserva/CUFOR
Como sugerencia, para que no pierda tiempo, comuníquese a:

Departamento de Reservas del Ejército Argentino al teléfono
(011) 4346-6100/6251 o al correo electrónico:
[email protected]

creo que si llama antes de las 13 horas puede encontrar quien responda!
 
Hola, estoy interesado en hacer el CuFOR y tengo algunas dudas. Como recomendaron en algún posteo de este hilo, ya me leí las 49 paginas y por suerte tengo menos dudas. También paginas como la de CaResEN tienen buena info.
Desde el año pasado que estoy intentando recabar mas información sobre el curso, pero es muy escasa (entiendo que exista cierto grado de confidencialidad), mas que nada días, horarios, cursado, cronograma etc. Mande mails a los CaRes y a reservas pero no hubo respuesta.

A fin del 2020 me comunique telefónicamente con el Dpto Reservas, donde me informaron que el CuFOR era solo para personal con instrucción militar previa en el EA, por ejemplo gente que haya hecho el servicio voluntario. Yo tenia entendido que podían hacerlo civiles con titulo universitario, a lo cual le comento al personal que me atendió, diciéndome que no, que siempre fue así. Esto me desilusiono un poco, y dado que la pandemia sigue en curso, desistí.
Ahora me encuentro con este foro y con mucha mas info, la cual choca con lo que me dijeron por teléfono.
Leo mucho que recomiendan ir hasta el Dpto Reservas personalmente, pero dadas las restricciones, desconozco si están yendo a esa oficina, si reciben gente, además de la complicación de moverse (vivo en GBA).

Si alguien sabe y me puede confirmar esto, se lo agradezco. En caso de que lo ideal sea ir hasta allá, que días y horarios, en que época del año que no sea ni muy temprano ni muy sobre el inicio del curso es recomendable ir? Se puede caer así de prepo? Cualquier recomendación es útil. También leí que otra opción es acercarse a los CaRes a averiguar. Exactamente donde se ubican y por quien tendría que preguntar?

Este año se hace/hizo el curso?

Gracias de antemano! saludos!
 
El ultimo CUFOR que se realizo en Bs As fue en el 2019; por el COVID, si había algo preparado para el 2020 fue suspendido, por lo pronto, le sugiero que vaya personalmente al Dto Reservas por la mañana, (yo iría un lunes o martes) antes de las 1230hs, mas tarde, es probable que no encuentre a nadie ya.

Con respecto a si sirvió en la fuerza, le comento: es la respuesta que le van a dar telefónicamente. Preséntese igual y diga que esta en conocimiento de que hay aspirantes que cursaron y se recibieron sin ese requisito, lo único que tiene que tener en consideración al postularse, es si posee una aptitud o conocimiento que le puede llegar a ser útil al EA.

El CUFOR también se realizo en Santa Fe y muchos aspirantes no tenían conocimiento del vida militar pero eran mecánicos ;-), un ejemplo si viene al caso.

Insista, insista hasta que les gane por cansancio, o la muerte lo sorprenda, lo que suceda primero, el EA es así, nada lo da servido, bah como todo en este país, desea ingresar? Insista de ser necesario hasta que duela.

[email protected]
Regimiento de Infantería 7, Arana.

[email protected]
Liceo Militar General San Martin
San Lorenzo 3300 (Ex 1100) – San Martín – Provincia de Buenos Aires
Teléfono: 4768-1215 Internos: 109 170 171
0800-777-LICEO (54236)

A mas tardar, después del receso de invierno, preséntese y trate de anotarse. Éxitos!!
 
Última edición:
El ultimo CUFOR que se realizo en Bs As fue en el 2019; por el COVID, si había algo preparado para el 2020 fue suspendido, por lo pronto, le sugiero que vaya personalmente al Dto Reservas por la mañana, (yo iría un lunes o martes) antes de las 1230hs, mas tarde, es probable que no encuentre a nadie ya.

Con respecto a si sirvió en la fuerza, le comento: es la respuesta que le van a dar telefónicamente. Preséntese igual y diga que esta en conocimiento de que hay aspirantes que cursaron y se recibieron sin ese requisito, lo único que tiene que tener en consideración al postularse, es si posee una aptitud o conocimiento que le puede llegar a ser útil al EA.

El CUFOR también se realizo en Santa Fe y muchos aspirantes no tenían conocimiento del vida militar pero eran mecánicos ;-), un ejemplo si viene al caso.

Insista, insista hasta que les gane por cansancio, o la muerte lo sorprenda, lo que suceda primero, el EA es así, nada lo da servido, bah como todo en este país, desea ingresar? Insista de ser necesario hasta que duela.

[email protected]


[email protected]

A mas tardar, después del receso de invierno, preséntese y trate de anotarse. Éxitos!!
Muchísimas gracias bim5ec por su respuesta. Ahora me queda mas claro. Resulta extraña esa dualidad, pero bueno, comprendo que no queda mucho mas que ir. Así que para el segundo semestre ya me reservo un día para esa tarea.

En cuanto a las compañías de reserva, he leído en este hilo: CaRes Buenos Aires, FDR y ahora veo ese link que puso de CaRes San Martin. Son todas la misma o son diferentes? Donde están ubicadas en caso de ir a preguntar allí también? Gracias!
 
Muchísimas gracias bim5ec por su respuesta. Ahora me queda mas claro. Resulta extraña esa dualidad, pero bueno, comprendo que no queda mucho mas que ir. Así que para el segundo semestre ya me reservo un día para esa tarea.

En cuanto a las compañías de reserva, he leído en este hilo: CaRes Buenos Aires, FDR y ahora veo ese link que puso de CaRes San Martin. Son todas la misma o son diferentes? Donde están ubicadas en caso de ir a preguntar allí también? Gracias!
Edite el post anterior con algunos datos
Las Cas de Reserva tienen un perfil distinto cada una de ellas, en los papeles claro. En la realidad, se hace lo básico dentro de lo posible, tengo entendido.
 
Muchísimas gracias bim5ec por su respuesta. Ahora me queda mas claro. Resulta extraña esa dualidad, pero bueno, comprendo que no queda mucho mas que ir. Así que para el segundo semestre ya me reservo un día para esa tarea.

En cuanto a las compañías de reserva, he leído en este hilo: CaRes Buenos Aires, FDR y ahora veo ese link que puso de CaRes San Martin. Son todas la misma o son diferentes? Donde están ubicadas en caso de ir a preguntar allí también? Gracias!

Estimado, buenas tardes.
Algunos comentarios que espero le sirvan:
1) Raro lo que le dijeron cuando se comunicó.
Más que nada porque, si bien no está escrita y pocos la tienen clara, la misión de la Reserva en Argentina no es, por ejemplo, ser punta de infantería en un conflicto bélico. Es para dar y aportar cosas que el Ejército no tiene. Si viene con conocimientos militares previos, mejor. Si no los tiene, en el breve tiempo que dura el curso le darán una rápida aproximación a la vida militar. Después estará en ud el incrementar ese 1% de conocimientos que le darán. Y el aportar desde su expertise civil. Si tiene la fortuna de hacer el curso, conocerá un poco más el ambiente de la Reserva y verá que funciona todo a pulmón. Y puede pasar que tenga ganas, tiempo y conocimiento para dar. Y tal vez le digan "gracias pero no". Dependerá de su persistencia y paciencia, de las que le sugiero se arme en cantidad una vez que se aproxime a la vida castrense.
2) En el segundo semestre, le sugiero reservarse más de un día para esa tarea. La misma persistencia y paciencia que le mencionaba antes, serán puestas a prueba desde el momento en que decida poner un pie en el EMGE...
3) Por lo que veo, ud está en la órbita de CABA y GBA.
Las Ca Res de ese ámbito geográfico son:
a) La Ca Res Bs As. Tiene su asiento en Campo de Mayo y es de las más antiguas de las que le hablaré. Sigue siendo la más numerosa y al haber estado en contacto con la FDR y Asalto Aéreo, tiene actividades y relación con el Cuerpo Permanente ya que Of y Subof en actividad son instructores de algunas actividades que realizan.
b) La Ca Res La Plata. Tiene su asiento en Arana, La Plata. En los últimos años ha crecido mucho y participa mucho en la vida del RI Mec 7 al punto que muchas veces han participado de actividades durante los actos de la Gesta de Malvinas.
c) La Ca Res San Martín. Una de las Ca más nuevas formada con cuadros de otras Compañias tiene su asiento en el Liceo General San Martín. Si bien el origen de su personal es variado, al estar en dependencias del Liceo San Martín, se nutre también de los Subtenientes de Reserva egresados del mismo que no siguieron la carrera militar.
d) La Ca Reserva de Aviación de Ejército tiene su asiento en Campo de Mayo junto al Comando de Aviación de Ejército. Si bien no es excluyente, su personal está compuesto en su mayoría por reservistas que en su ámbito civil son pilotos, mecánicos, meteorólogos, etc. Más allá de eso, están abiertos a reservistas de otras especialidades.
e) La Ca Res Suipacha. La más nueva de las Ca Res de CABA y GBA. Tiene su asiento en el RI1 "Patricios" y su personal también tiene origen variado, incluyendo ex soldados Clase del Regimiento.
4) Más allá de todo lo contado, no se olvide de "comer la vaca a bifes": espere a hacer el curso, vea si le gusta y si tiene algo para ofrecer al EA y después tendrá varias opciones para Servir. Le aseguro que todas las que le mencioné más arriba estarán ansiosas de tenerlo en sus filas. Suena trillado pero no pregunte qué tiene el EA para ofrecerle a Ud: pregúntese más bien qué tiene Ud para ofrecerle al EA. Con las "3 C" tendrá un inicio. Pero hace falta más. Depende de Ud.
Saludos,​
 
Última edición:
Cuando hablamos que hay que buscar la forma de Servir desde la Reserva, me refiero a este tipo de cosas...



Pedro Cascales, Vocero de la CAME y facilitador de este convenio, es Subteniente de Reserva del Ejército Argentino, egresado del CuFOR.
 
Cuando hablamos que hay que buscar la forma de Servir desde la Reserva, me refiero a este tipo de cosas...



Pedro Cascales, Vocero de la CAME y facilitador de este convenio, es Subteniente de Reserva del Ejército Argentino, egresado del CuFOR.

Digamos que laboralmente no es un cuatro de copas. No creo que sea la media a seguir justamente por el resto de los mortales :D
 
Digamos que laboralmente no es un cuatro de copas. No creo que sea la media a seguir justamente por el resto de los mortales :D

Tenés razón.
Pero lo posteé por varios motivos:
1) para mostrar que la Reserva está en todos lados
2) para mostrar que la Reserva puede hacer cosas
3) para mostrar que la Reserva no es para guiar una sección de Infantería al combate
4) para mostrar que la Reserva (en este caso del Ejército) hace cosas por y para el Ejército
5) para mostrar que lo hace sin un interés pecuniario
6) para mostrar que la Reserva no tiene que generar resquemores en el Cuadro Permanente
7) para mostrar que la Reserva trata de Servir donde puede
8) para mostrar que la Reserva puede ser la herramienta que transversalice a la Fuerza
9) para mostrar que la Reserva es algo más que un grupo +35 de entusiastas y con sueños adolescentes frustrados
En 2019 fue un ST de la Reserva el que hizo las gestiones y logró que el Ejército realizara el MAYOR DESPLIEGUE FERROVIARIO EN 25 AÑOS. Porque era un ninja atómico con super poderes? No, porque era un Ingeniero civil con vasto conocimiento y contactos ferroviarios que logró unir la necesidad de la Fuerza con quienes podían dar soluciones en el ámbito civil.
Y como esos hay muchos. Y ad honorem. Y con ganas de Servir.
Y te aseguro que reciben muchos, muchísimos más "no, gracias" que un "puede ser, planifique y lo vemos".
Preguntá en la Fuerza la opinión del Seadea (la plataforma de elearning del EA) y consultá a quienes tuvieron la oportunidad durante 2019 y 2020 de usar Moodle como plataforma. Un abismo de diferencia en favor del segundo. Y de dónde vino la idea, capacitación e implementación? de un ST de Reserva que sin esperar nada a cambio puso su expertise civil al servicio de la Patria. Con un fusil? no, con su expertise civil, con un servidor y el acceso a una nube a la cual el EA nunca hubiera accedido.
También cuando hubo que hacer una obra o poner en condiciones predios que el Cuadro Permanente no podía costear en reparaciones, apareció la Reserva con donaciones y mano de obra. Porque también hay Maestros Mayor de Obra y Albañiles. Y también hay choferes de colectivo con más experiencia en Mercedes 1114 (como los que aún persisten en algunas unidades) de los que cualquier Conductor Motorista pueda tener en 50 años.
La Reserva tiene todas las profesiones que se te ocurra: Los hay profesores de educación física, abogados, químicos, investigadores de Conicet, Cónsules, Embajadores, Historiadores, Actores de la tele, gente de RRHH, profesionales de IT, expertos en seguridad ciudadana, instructores de tiro que son campeones panamericanos, paracaidistas con más saltos en un año que un soldado puede tener en 10, políticos, ingenieros...
Ojalá algún día se den cuenta que la Reserva no está para sacarle el lugar a nadie sino para tener su lugar y SERVIR desde un lugar muy distinto que el del Cuadro Permanente. Sigo pensando que es el miedo a lo desconocido. Pero por suerte son cada vez más los que lo ven como algo natural.
Los actuales integrantes de la Reserva no están trabajando para el HOY.
Están trabajando para cuando no estén.
Para cuando esos Subtenientes que los vieron en los cuarteles o en los institutos de perfeccionamiento lleguen a Mayor o Teniente Coronel y lo vean como algo natural y ya haya una Ley Marco que regule la actividad, (y un listado centralizado donde sepan el nombre, apellido, un teléfono y su actividad civil del Reservista) y necesiten algo, sepan que pueden contar con gente que sin pedir nada a cambio, van a poner su tiempo y conocimiento (y en algunos casos su dinero) al Servicio de la Patria.
 
Buenas noches, soy tecnico en refrigeración y electricista industrial, también tengo un titulo terciario en mantenimiento industrial, soy tirador practico, y tengo algunos años de escalador, tambien servi 8 años en el cuertel de bomberos de mi ciudad, sin animo de egocentrico uno de los mejores del pais, esta actividad me permitio capacitarme en diferentes áreas, esta experiencia personal sera de interes al Ejercito Argentino? Donde tengo que ir a martillar cerebros para poder llegar a formar parte de la reserva?no me intersa de oficial, solo servir en el momento que se me requiera asi sea haciendo mate cocido para el rancho.
 
Arriba