Claro, pero en mi caso solo termine el secundario, no tengo carrera universitaria......la reserva naval pide lo mismo? osea solo me quedaria soldado de reserva...la verdad me gustaria oficial de reserva.....a todo esto creo que soy medio jovato 33 años tengo...de todos modos me la banco fisicamente, no tengo problemas..

Estimado:
Para pertenecer a una Compañía de Reserva del EA no hay límite máximo de edad siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Se puede ingresar como Oficial, Suboficial o Soldado.
Las situaciones personales posibles son muchas y por eso es más práctico concurrir directamente al Departamento Reservas de EMGE para interiorizarse. Por ahí no tenés título universitario pero tus labores o aptitudes te habilitan para realizar alguna de las actividades relacionadas con la Reserva.
No te dejes estar porque TODO comienza en marzo.
saludos,
 
Claro, pero en mi caso solo termine el secundario, no tengo carrera universitaria......la reserva naval pide lo mismo? osea solo me quedaria soldado de reserva...la verdad me gustaria oficial de reserva.....a todo esto creo que soy medio jovato 33 años tengo...de todos modos me la banco fisicamente, no tengo problemas..

Por que oficial?...y no un suboficial...o mejor aun un soldado?...no corras detras de la "Tira"....ser reservista es estar dispuesto a dar la vida para defender a la patria desde donde te toque o desde donde puedas....el mas civil entre los civiles y el mas militar entre los militares....consejo, aprende lo que hacen cada uno y despues fijate en donde podes aportar algo...saludos, viva la patria
 
Por que oficial?...y no un suboficial...o mejor aun un soldado?...no corras detras de la "Tira"....ser reservista es estar dispuesto a dar la vida para defender a la patria desde donde te toque o desde donde puedas....el mas civil entre los civiles y el mas militar entre los militares....consejo, aprende lo que hacen cada uno y despues fijate en donde podes aportar algo...saludos, viva la patria

El tema esta en que si no fuiste conscripto o soldado voluntario, hoy por hoy no podes integrar la reserva como soldado...
 
Pregunto...de CUFOR ¿no se puede egresar como Suboficial o Soldado?
Es claro que por sus siglas, no debería CUrso de Formación de Oficiales de Reserva...pero...quien sabe...

Con todo este tema de "aggiornamiento" del MinDef, achicando estructuras...la Reserva debería ser el "pulmón" que deberia incrementarse en las FFAA.
Entre tanta noticia que nos dá un bajón, esperemos que por este lado vengan algunas buenas...
 

DSV

Colaborador
Muy bueno que Aviación de Ejército tenga una reserva, hace unos años era Compañía, ahora parece ser Sección, pero sirve y es muy particular.
 
Buenas tardes Nelson! Si fuiste soldado o suboficial podes ingresar ya. Los únicos civiles que actualmente pueden ingresar mediante un curso son los oficiales a través del cufor. En su momento hubo un intento de curso para soldados de reserva pero no prosperó. Como bien dijeron mas arriba no le des tanta importancia a la tira ya que en la reserva los oficiales se apoyan enormemente en los soldados y especialmente en los suboficiales debido a la diferencia de conocimientos y experiencias. Se trabaja en conjunto para lograr el mejor nivel de instrucción con el único objetivo de defender a la Patria desde el lugar y la función que se requiera.
Saludos!
 
El tema radica también en la oportunidad de profesionalizarse al máximo posible. Siendo oficial, con mucho viento a favor, podes hacer cursos de capacitación, ¿que chances tenes siendo soldado?
 
Estimado:
Para pertenecer a una Compañía de Reserva del EA no hay límite máximo de edad siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Se puede ingresar como Oficial, Suboficial o Soldado.
Las situaciones personales posibles son muchas y por eso es más práctico concurrir directamente al Departamento Reservas de EMGE para interiorizarse. Por ahí no tenés título universitario pero tus labores o aptitudes te habilitan para realizar alguna de las actividades relacionadas con la Reserva.
No te dejes estar porque TODO comienza en marzo.
saludos,
Pero alguna aptitud debes tener que sea de interés para el EA y que te permita cursar el CUFOR.
De todos modos, no estaría de mas que te acerques a la Ca Res mas cercana o a donde se dicten...y ahi hablas al respecto.
Buenas tardes Nelson! Si fuiste soldado o suboficial podes ingresar ya. Los únicos civiles que actualmente pueden ingresar mediante un curso son los oficiales a través del cufor. En su momento hubo un intento de curso para soldados de reserva pero no prosperó. Como bien dijeron mas arriba no le des tanta importancia a la tira ya que en la reserva los oficiales se apoyan enormemente en los soldados y especialmente en los suboficiales debido a la diferencia de conocimientos y experiencias. Se trabaja en conjunto para lograr el mejor nivel de instrucción con el único objetivo de defender a la Patria desde el lugar y la función que se requiera.
Saludos!
Antes que nada muchas gracias por las molestia....no tengo problemas en cuanto a los rangos solo que por cuestiones personales me tira mas lo academico o conduccion......si tuviera 18 y hubiese descubierto mi inclinacion hacia lo militar, no tendria drama en ser SV.....la verdad que me dedico a lo comercial nada que ver con esto, solo tengo el lomo y las ganas, para usar un fusil y servir a la patria..
slds.
 
Pregunto...de CUFOR ¿no se puede egresar como Suboficial o Soldado?
Es claro que por sus siglas, no debería CUrso de Formación de Oficiales de Reserva...pero...quien sabe...

Con todo este tema de "aggiornamiento" del MinDef, achicando estructuras...la Reserva debería ser el "pulmón" que deberia incrementarse en las FFAA.
Entre tanta noticia que nos dá un bajón, esperemos que por este lado vengan algunas buenas...

La lógica del EA con esto es formar cuadros de conducción que desde su expertise en lo civil puedan aportar a la Fuerza. En las Ca Res hay soldados que fueron soldados clase hace muchos años o mismo hay ex SV con el NIB completo. Soldado instruído con vocación, se puede sumar a cualquier Compañía.
Hay, por ejemplo, Subof que son ex cadetes del CMN.
Si hay voluntad, hay cosas para hacer.

Video del 2014, Ca Res Bs As




Uno del 2017, de la Sec Res Avejer


El video de la vieja Ca Res BsAs data de la vieja conformación de la Reserva en el DM Buenos Aires. Actualmente, si bien hay una Ca Res Bs As y cuenta con algunos integrantes de esa originaria estructura, es el nombre orgánico que se le dió en 2017 a la Ca Res FDR y la mayor parte de su composición es la que poseía esta última Ca.
En cuanto a a Sec Res Av Ej, las actividades de vuelo no son realizadas por Reservistas sino por cuadro permanente. La Reserva realiza tareas de apoyo y alguna que otra instrucción técnica. Desconozco si se dará orden de activación para esta Sec este año.

El tema radica también en la oportunidad de profesionalizarse al máximo posible. Siendo oficial, con mucho viento a favor, podes hacer cursos de capacitación, ¿que chances tenes siendo soldado?

Como Soldado o Subof, la Ca Res BsAs realizó EN 2017 muchas actividades en el CAECOPAZ, otorgándose las debidas certificaciones y además están habilitados para los cursos POTI que se realizan online. Muchos los han realizado y cuentan con las certificaciones correspondientes.

Antes que nada muchas gracias por las molestia....no tengo problemas en cuanto a los rangos solo que por cuestiones personales me tira mas lo academico o conduccion......si tuviera 18 y hubiese descubierto mi inclinacion hacia lo militar, no tendria drama en ser SV.....la verdad que me dedico a lo comercial nada que ver con esto, solo tengo el lomo y las ganas, para usar un fusil y servir a la patria..
slds.

La pregunta inicial antes de cualquier acercamiento a la reserva es no pensar en qué puede darme el Ejército a mí sino en qué puedo aportar yo a la Fuerza. Si las ganas están, ya hay un paso muy importante. A eso habrá que agregarle dedicación, algo de tiempo, tolerancia a la frustración, algo de dinero (el reservista es responsable de su propio equipo) y muchas pero muchas ganas de entender que se puede sumar desde la figura del "soldado desconocido". No habrá bandas militares honrando las hazañas que se vayan a hacer en el campo de instrucción o cenas de honor para vivar glorias. Lo que no va a faltar (a veces) es el jarro con mate cocido o los pies hinchados por mucho orden cerrado que se hace lejos... muy lejos del polígono, frío o calor siempre a contramano del equipo que se tenga puesto, avances y retrocesos y más avances y más retrocesos y más marchas... pero el placer y la alegría extrema del corazón al escuchar el grito de "Bandera!", hacer Saludo Uno en posición militar de Firme y mirar la azul-celeste y blanca mientras sube por el mástil, no te lo va a quitar nadie...
 
Buenos días Camaradas!
No falta mucho para el comienzo del Año Militar en cuanto a actividades de la Reserva se refiere.
Aquellos interesados en hacer el CuFOR o incorporarse a alguna Compañía de Reserva, no se deje estar y haga las averiguaciones pertinentes!
 
Según la nota de Clarín, se viene muy pronto el proyecto de ley de reservas:

https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-profunda-reforma-militar_0_SJdJFU9rf.html

Buenisimo, aunque destaco lo siguiente de la nota:

“Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida” (muy positivo)

“El criterio va a ser que vayan hacia las fronteras y los espacios vacíos del territorio nacional, como la Patagonia”“Ahora desechamos estas hipótesis de conflicto tradicionales y nos adecuamos a las nuevas amenazas” (no termino de comprender a que se refiere)

Las fuentes precisaron que las FF.AA combatirán el terrorismo internacional y el crimen organizado “afuera del territorio nacional” (no me gusta una mierd@) (a prepararse las FF.EE)
 
En mi trabajo me ha pasado innumerable cantidad de veces.
Una cosa es lo que se anuncia en moicrófono y otra lo que dice la letra escrita.

Habrá que esperar lo plasmado en papel, que es lo que realmente vale.

Me llama la atención el alto enfoque en ciberdefensa (y a mi puede interesarme como informático -si bien lo mio es programación...cero infraestructura y seguridad informática-). Parececiera que la defensa pasa por ahi.

No digo que no sea importante, pero es como decir que la defensa pasa solamente por la artillería...es como muy acotado el anuncio. Posiblemente lo diga asi porque sea un punto que tiene mas o menos en claro, tomando en cuenta su paso previo como ministro de telecomunicaciones. Vaya a saberse.

Pero es claro que ante un limitante presupuestario, el desarrollo de la reserva es un camino, tal como lo comenté en el post #1 de este hilo.

Pero antes que nada, hay que ver bien cuál es la real idea de lo que quieren desarrollar. Podemos elucubrar un montón de cosas, pero antes de gastar pólvora en chimangos, hay que esperar hasta ver lo concreto de este empuje que le quieren hacer a la reserva.

Pero creo que es un punto positivo si no es simplemente maquillaje.
 
Los periodistas suelen, al igual que los políticos, pasar su tiempo tratando de justificar su existencia, sin hacer análisis, sin investigar (al menos los "de barricada").
En la nota de La Nación sobre el tema, hasta hablan de que algunos Reservistas usan la Reserva "de pasatiempo". Ignorancia supina que ojalá no implique que todo esto de involucrar a la Reserva sea puro humo...
 

DSV

Colaborador
Convocatoria Abierta
Por primera vez alistan en Corrientes una sección de reserva del Ejército
Con el propósito de contar con recurso humano necesario para llevar adelante misiones que la fuerza requiera, por primera vez el 5 de octubre del 2017 la dirección general de Organización y Doctrina del Ejército Argentino oficializó la creación de la sección Reserva Corrientes, integrante de la Compañía de Reserva Resistencia.



El teniente primero y oficial de enlace de la sección Reserva Corrientes, Francisco Malfussi, junto al subteniente de Reserva, Oscar de Jesús Saucedo (jefe de la sección local), el subteniente de Reserva Carlos Alberto Baudino y un grupo de soldados voluntarios visitaron la redacción del diario El Litoral para comentar la novedad.
En este marco, además, convocaron a anotarse a todos aquellos que estén interesados y posean algún conocimiento básico en fuerzas armadas. Los interesados podrán comunicarse al correo [email protected] o bien al número: 3794-563150.
“Oficialmente para Corrientes es la primera vez que contamos con esta unidad, a la que le hemos impuesto el nombre de ‘Coronel Marco Azcona’ en homenaje a quien fuera la primera lanza del ejército correntino en medio de las luchas por la organización nacional”, detalló a este medio, Francisco Malfussi.
El alcance de la convocatoria, que no percibe remuneración, está dirigida al personal de cuadros de la fuerza (en situación de baja o retiro), cadetes del Colegio Militar de la Nación, aspirantes de la escuela de suboficiales “Sargento Cabral” (en situación de baja antes de su ingreso), cadetes egresados de liceos militares, y ex soldados del servicio militar obligatorio o bien voluntarios en situación de baja.

https://www.ellitoral.com.ar/nota/2...orrientes-una-seccion-de-reserva-del-ejercito
 
Estimados!
La inscripción para el CuFOR18 (CMN) finaliza el 21 de febrero.
Interesados, no se dejen estar...
saludos!
Estimado, por casualidad: ¿tiene alguna información sobre cuándo iniciaría el CuFOR18?.
Llamé hace pocos días y todavía estaban analizando los candidatos.
Saludos!.
 
Arriba