Relato de Walter Rubies

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Originalmente la CGA3 se organizo a 8 piezas ( 6 GA3 y 2 de la Escuela de Art.) , replegamos 4 piezas si mal no recuerdo la tarde del 12JUN en el medio del fuego de contrabateria , gracias a Dios , sin bajas .
Cabo 1ro Castro estaba en la segunda seccion , seguramente es quien se agrega con su pieza a tu Bateria !!!

Abrazo

Era la idea que tenía, pero no estaba seguro de que Batería era.
Tenes contacto con él?
Gracias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La misión de fuego sobre el BIM5

_¡Esto se va al carajo! _ exclamó Vázquez _:Así no podemos continuar por mucho tiempo más .A ver si puedo comunicarme con el comando. Se acercó a la radio y comenzó a llamar al capitán Robacio.
_ Señor, aquí el teniente Vázquez _ dijo con voz angustiada.
Sí, capitán Robacio. Estábamos tratando de comunicarnos con usted. En gran parte del peso del combate esta centrada en su sección. ¿Qué quiere que hagamos?
_ Señor. ¡Tire con los obuses contra nosotros!
El pedido significaba ser batido por la propia artillería, nada menos que con abuse de 105 mm, los proyectiles mas grandes que tenían y capaces de destruir los pozo de zorro. De todas formas no saldrían vivos.


Robacio alejó el tubo de su oreja y dudo un instante.
_ Pero Vázquez...
_Señor, por favor, tire ya mismo. Esto es insostenible.
_Bien, así lo haré. Continuemos al habla.
Se dio vuelta y dirigiéndose a su ayudante le dijo:
- Ordene abrir fuego con los 105 sobre las posiciones del teniente Vázquez.
Ya mismo. Pronto.


El primer disparo cayo lejos del blanco, exactamente a unos 500 metros. El terreno muy blando de las Islas y la intensa actividad a la que habían sido sometidas las piezas de artillería terminaron por desencajarlas totalmente.
- Señor, mando corrección, Alargar 900, derecha 500 - exclamo Vázquez.
Normalmente, la corrección en un tiro de artillería no es tan exagerada. De ahí la respuesta del capitán Robacio:
- Tranquilícese Vázquez. Esa corrección es imposible.
Tapando el tubo del teléfono de campaña, le dijo a su ayudante:
- Este pobre pibe, ya debe estar mal de la cabeza.
Pero Vázquez no estaba mal de la cabeza. Realmente el disparo había pegado lejos. Como el segundo tiro tardaba en llegar, el teniente gritó desesperado:
- ¡ Que esperan! ¡Tiren! ¡Tiren! ¡Nos están haciendo pelota!
Llega el segundo tiro. Largo, lejos de la posición.
- ¡Pero esta artillería de mierd@, no sirve para un carajo! ¡Métanse los cañones en el culo!


Vázquez estaba hablando nada menos que con su comandante. La muerte segura de él y de sus hombres lo desesperaba. Quería detener a los ingleses a toda costa. Tenia que hacerlo. No había otra alternativa.
De pronto, el tercer tiro pegó en la Sección.
- ¡Bien! ¡Así! ¡Así! - grito por radio -. Bien, señor, así. Señor perdóneme.


- Esta bien, hijo. Trate de aguantar _ dijo Robacio consiente del difícil momento por el que estaban pasando sus hombres.
A partir de ese momento los obuses de 105 comenzaron a batir la posición guiados por el oficial de la central de fuego de la batería de artillería, teniente Oscar González, un intimo amigo de Vázquez, que sabia perfectamente que estaba tirando contra su amigo y que lo más probable es que éste muriera ante el tremendo poder de fuego de esas piezas.


Pocos minutos después cesó el infierno desatado por las explosiones. Sin embargo, los ingleses estaban ahí, en su pozos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Sinceramente nunca supe bien cual fue el real motivo por el cual no le enviaron refuerzos o no le ordenaron replegarse al dispositivo defensivo.
Algún día si tengo la oportunidad se lo voy a preguntar a Robacio.
o a Colombo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente relato

Thunder: Excelente el relato de lo que le toco vivir a Vazquez.
El tema de la artillería no es facil. Puede ser tan precisa como nefasta, todo depende de las previsiones que se hayan tomado. La Batería del Bin 5 quizás estaba apuntada hacia otra dirección y hubo que apuntar todas la piezas de nuevo con lo que ello representa para el caso de piezas enterradas por lo flojo del terreno. Quizás nadie tenía fijadas topograficamente las posiciones de propia tropa y no se tenían datos precisos para el tiro, quizas por ello el primer y segundo disparo cayeron lejos. Hay que tener en cuenta que la cartografía disponible no tenía la misma escala que la que usabamos nosotros. Si mal no recuerdo la disponible (inglesa era 1:50) mientras que nosotros usamos 1:25.
Si, y asi parece, la solicitud de tiro de Vazquez fue textualmente "Tire con los obuces contra nosotros", aqui es donde se le quemaron los papeles a la Artillería. Por lo que esto debe traducirse en un Tiro Observado. El primer disparo es para marcar el centro de zona de blancos, para allí comenzar a corregir el tiro y llevarlo al blanco propiamente dicho. Que es esto?. La artillería apunta los obuces según los datos disponibles (masomenómetro) y marca con un proyectil hacia donde esta apuntada para que el que dirige el tiro pueda corregir la puntería de la Batería de Tiro y llevarla al blanco que quiere batir. Este es un proceso que demora un tiempo y na cantidad de munición. Si con dos disparos llegaron al blanco, les aseguro que son los mejores. Siempre hablando de una PTO, Plancheta de tiro Obserado. Si se hubiesen tenido datos topográficos se usa una PTT, plancheta de tiro topográfico y esta también demora pues las condiciones atmosféricas hacen variar los datos.
En el Ejército era normal la rivalidad entre las armas, asi la infantería no quería a los artilleros y viceversa. Esto llevó al desinterés de los cuadros a aprender el uso de tamaña herramienta para el combate. Espero que a la fecha esto haya terminado y que hoy cualquier persona de las FAA sepa como utilizar la artillería, las capacidades y las limitaciones.

Thunder, nuevamente gracias por tu aporte pues fue muy buen ejercicio tratar de entender porque Vazquez se la vió muy mal en esos momentos. Realmente nos faltaron previsiones. Con cada paso que avanzamos en el desarrollo de los hechos, vamos encontrando cuales fueron los errores que cometimos o al menos los interrogantes.
1. Teníamos fijadas topograficamente las posiciones de propia tropa y sino, Por qué?
2. Pensamos alguna vez que deberíamos tirar sobre nuestras posiciones defensivas?
Un abrazo
 
Comandante del BIM 5 Carlos Hugo Robacio: Una de las preguntas que me hicieron fue porque no habíamos contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque, yo tenía a la “Compañía Mar” lista para el contraataque, pero la realidad es que cuando podíamos hacerlo ya no teníamos munición, por otra parte, había llegado la orden general del repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros, era tremendo, así y todo, podíamos haber contraatacado de haber tenido municiones, pero no hubiera cambiado el curso de la batalla, la suerte estaba echada, claro los ingleses no sabían de mi situación real. Esperaban el contraataque nuestro. Rezaban, me dijeron, para que no contraatacáramos, yo le pregunté al general Wilson, que hubiera pasado si yo contraatacaba, me respondió que le habría quebrado por completo el ataque y yo le dije ¿y entonces? “entonces nada” me contestó el británico, hubiéramos esperado 24 o 48 horas más y pedíamos apoyo de los aviones con bombas guiadas por láser de 1.000 libras cada una para aniquilarlos a ustedes. Es decir tuvieron suerte ellos porque se nos acabó la munición

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimados artilleros malvineros, si me permiten y se puede responer, tengo una pregunta.

Muchas veces se habló del Tcnel Balza como ejemplo en Malvinas. Que opinión tienen del comandante del GAA4, el Tcnel Bertotto??

Les dejo también una imágen que quizá les será familiar (por lo menos a los veteranos del GAA4):



Saludos y muchas gracias. Es un honor poder leerlos en este foro.
 
ELTORDILLO

Ese mismo relato lo tenia yo en algun lado de hace aproximadamente mas de 10 años, lamentablemente no lo pude encontrar, como tantas otras cosas!!!
Te digo mas, ese articulo de el estaba acompañada de una foto, en un pozo de zorro....si la encuentro la subo!!!

Saludos!!!!:cheers2:

Fer
 
Eltordillo

Aca lo encontre, pero tengo unas duda, vos pones que le pregunta al Gral Wilson, yo aca tengo en un reportaje que le pregunta eso mismo a Gral Thompson!!????
Y esto le responde:- Robacio: Y entonces??- Gral. Thompson:- Entonces nada, Habriamos esperado 24 o 48 horas mas y pedido apoyo de aviones con bombas de mil libras cada una guiadas por laser para aniquilarlos!!!
Acota tambien que se tubo suerte porque en los bandos se les habria acabado la municion!!!

Despues hace otra declaracion, donde dice que hay un contraataque, a las 3 de la madrugada, del 14 de junio, junto con gente de la caompania de jaimet, donde dice que ellos chocaron contra los gurkhas. 80 de mis hombres se batieron contra todo un batallon, los bajamos sin asco y los paramos.

Dudas nada mas!!!

Saludos!!!!:sifone:
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Comandante del BIM 5 Carlos Hugo Robacio: Una de las preguntas que me hicieron fue porque no habíamos contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque, yo tenía a la “Compañía Mar” lista para el contraataque, pero la realidad es que cuando podíamos hacerlo ya no teníamos munición

¿En qué momento la "MAR" consumió su municiòn?

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La Mar tenia municion intacta, no asi la Obra y la Nacar que ademas estaban disminuidas y no habian sido repuestas las municiones de morteros 106.6 mm , ni 81, ni 60 que se pidieron, el plan de ataque a que se refiere el Clim Robacio es usando toda la Unidad, no el empeñamiento por gotas.

Y lo curioso fue que propuso adelantarla para apoyar sus efectivos y nunca le relevaron Sapper Hill con la A RI 3 o usaron esta o algo. Creo que eso esta bien claro.

Igual estamos solo divagando sobre algo que se pudo haber hecho, pero el resultado nadie lo puede asegurar.

Con respecto al fuego sobre las posiciones propias, ademas de obuses se tiro con morteros, inclusive los de apoyo de la Sec, a 90º.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimados artilleros malvineros, si me permiten y se puede responer, tengo una pregunta.

Muchas veces se habló del Tcnel Balza como ejemplo en Malvinas. Que opinión tienen del comandante del GAA4, el Tcnel Bertotto??

Les dejo también una imágen que quizá les será familiar (por lo menos a los veteranos del GAA4):



Saludos y muchas gracias. Es un honor poder leerlos en este foro.

Marcantilan, el Jefe del GA Aerot 4 fue el Tte Cnel Quevedo. Que fue a la guerra con un "ano contranatura", un tipazo. Y no vivia en un palacio como dijo algun *******.

Willy
 
Aca lo encontre, pero tengo unas duda, vos pones que le pregunta al Gral Wilson, yo aca tengo en un reportaje que le pregunta eso mismo a Gral Thompson!!????
Y esto le responde:- Robacio: Y entonces??- Gral. Thompson:- Entonces nada, Habriamos esperado 24 o 48 horas mas y pedido apoyo de aviones con bombas de mil libras cada una guiadas por laser para aniquilarlos!!!
Acota tambien que se tubo suerte porque en los bandos se les habria acabado la municion!!!

Despues hace otra declaracion, donde dice que hay un contraataque, a las 3 de la madrugada, del 14 de junio, junto con gente de la caompania de jaimet, donde dice que ellos chocaron contra los gurkhas. 80 de mis hombres se batieron contra todo un batallon, los bajamos sin asco y los paramos.

Dudas nada mas!!!

Saludos!!!!:sifone:


Tenés razón muchachou, es verdad lo que dice, es el brigadier Julian Thomson quien hace ese comentario. El general Tony Wilson es quien le comenta a Robacio que de su parte solo un tercio quedó en pie.

Eso me pasa por recortar parte del testimonio de Robacio que tengo en mi archivo.

Sasludos!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados artilleros malvineros, si me permiten y se puede responer, tengo una pregunta.

Muchas veces se habló del Tcnel Balza como ejemplo en Malvinas. Que opinión tienen del comandante del GAA4, el Tcnel Bertotto??

Les dejo también una imágen que quizá les será familiar (por lo menos a los veteranos del GAA4):



Saludos y muchas gracias. Es un honor poder leerlos en este foro.

Estimado Marcantilan:
Ya te respondieron quien fue el Jefe del GA Aerot 4 en Malvinas, que fué con "ano contra natura" y un tipazo. Yo quisiera agragar algunas otras cosas de detalle como para ampliar la respuesta de Willypicapiedra. Aquel Tcnl Quevedo se preocupó mucho por el bienestar de su Gente. Nos hubiese gustado haber conseguido mas turnos para bañarnos pues sólo pudimos tener entre 3 o 4 dichazos durante la Campaña. El resto de los días había que higienizarse con la tohalla mojada en agua caliente dentro del refugio.
Alimento al GA4 no le faltó. Cuando se racionó la comida, fué flexible ante las ordenes de no disponer del ganado de los Kelpers. Se preocupó de que le secaran la ropa a sus soldados cuando éstos se mojaban. En fin, que te puedo decir, durante la Guerra 100 puntos. Hubo cosas que quizás no estubieron a la altura de las circunstancias, pero fueron diminutas, nadie se dió cuenta y no afectaban al desarrollo de los acontecimientos.
El no vivía en un Palacio, tal cual afirma Willypicapiedra, pero tampoco vivía en un pozo de zorro ya que sus condiciones de salud no se lo permitían. Es más no es que vivía en una casa abandonada sino que alli solo descansaba y realizaba su higine personal que le imponía su situación de salud. El resto del tiempo estaba en el CDT o realizando alguna gestión ante la superioridad, o buscando algo que nos estuviese faltando en la Unidad. Fijate vos que Edgardo Esteban NO se atrevió a criticarlo ni en su libro ni en la película. Eso ya dice bastante.
Podemos criticarle a Quevedo dos o tres cosas pero no viene al caso dada la orientación de la pregunta.
Despues de la Guerra Quevedo no fué exactamente el mismo.
Un abrazo
Gabino
 
GabinoSuarez, que tal? Es un honor poder compartir estas lineas con un VG de Malvinas, bienvenido al foro (saludo tardio pero bien vale la intencion), todo lo que uds hicieron en las islas nos hacen sentir el inmenso orgullo de ser ARGENTINO.
Leo mucho este foro pero no soy de escribir mucho, no me quiero desviar del tema que se esta tratando pero leyendo lo ultimo que escribiste me puse a reflexionar: ¿que paso que a muchos oficiales jefes que en las islas eran un ejemplo de militar y despues cuando volvieron al continente con el tiempo cambiaron totalmente? Ejemplos: Seineldin y Rico y todos los despelotes que ya sabemos que armaron; Balsa, que como general decian que era imbancable, nada que ver con el que estaba en las islas (hay un refran que decia: con el TteCnl Balsa voy a la guerra, con el Gral Balsa ni a la esquina...), y ahora por lo que leo en tu post a Quevedo le paso algo similar.

Un abrazo
Hernan

PD: Pido perdon a los moderadores por el off topic
 
Arriba