Relato de Walter Rubies

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El tema de las bajas cada vez me resulta mas nebuloso. Si bien este no es el debate en cuestion, sumo otra opinion calificada al debate.

... Los combates del 13 de junio fueron definidos por el periodosta ingles Bob Mc Gowan, del Daily Express, como "un episodio terrorifico, desesperado y al mismo tiempo tragico, que aparejo un numero no especificado de muertos y 50 heridos entre los ingleses"...

...Los ingleses dicen que en Tumbledown enfrentaron a un "Batallon de elite de Infanteria de Marina". Doy fe de su profesionalidad.
Los ingleses manifiestan que en Tumbledown los argentinos tuvimos 30 muertos, cifra bastante aproximada a la realidad; no asi cuando expresan que ellos tuvieron solo 9 muertos y 40 heridos. Sin dudas tuvieron muchos mas, pero no como para llegar al extremo de manifestar que los britanicos sufrieron en el combate final 350 muertos y un numero superior de heridos, como lei en una publicacion argentina. Eso es un disparate.
A mi juicio, es probable que los britanicos hayan tenido esa cantidad de bajas en toda la guerra...

...En el combate de Tumbledown los ingleses contaron con una superioridad del poder de combate relativo de 5 a 1, y la lucha duro casi 24 horas...

Martin Balza


Saludos

Estimado Argos:
El enfrentamiento entre BIN 5 y los británicos no fue un combate de encentro. Los ingleses atacaron una posición fotificada. Los ingleses si o si deben avanzar a cuerpo gentil, es decir ninguno cargo consigo la roca que lo cubria del fuego argentino. Mientras que los del BIN 5 estaban dentro de sus pozos. Es por ello que la relacion entre quien ataca y quien se defiende es de 3 a 1. Si a ello le sumamos el apoyo de fuego de la artillería argentina que tiró, incluso, cuando los ingleses estaban dentro de la posición del BIN 5. La cifra puede elevarse mucho mas.
Yo buscaría por otro lado distindo al de las apreciaciones (me parece un disparate), quizás algún INfante de Marina nos pueda decir si hubo ingleses muertos en la posicion del BIM, y si hubo, que pasó con esos cadaveres. O si los ingleses se los llevaron a todos los 350????
Hay muchos relatos de los combates del BIM y muchos de ellos, pareciera ser, fueron de muy corta distancia. Es decir debería haber algun cuerpo ingles en cercanías de la posición e incluso dentro de la misma. Quizas este equivocado, pero de todas formas podemos preguntar.
Un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que no se me entendió bien el tema de LAS FORMAS, yo no agregué ningun calificativo a lo expresado por Menendez sobre los 30 disparos por minuto.
Juan, creo que yo tampoco dije que agregaste algun calificativo. postealo si lo hice.

No he dicho por ejemplo que Menendes leyó mucho Paturizú. Quizas yo sea demasiado suceptible.
se que no lo dijiste.... y yo tampoco.

Además abría que leerlo de nuevo e interpretar lo que él dice. Menendez dice "Teníamos seis obuses de 105 milímetros y al amanecer todavía manteníamos un hermoso duelo de artillería con los ingleses. Pero poco a poco se nos fueron rompiendo la mayor parte de las piezas porque si teníamos que disparar a un promedio de diez proyectiles por minuto, nosotros disparábamos treinta por minuto. Cerca del amanecer, había un cañón Sofman de 155 milímetros que disparaba desde Sapper Hill y una pieza del grupo mío: eran las únicas que disparaban. Me acuerdo que defendíamos el repliegue del BIM 5 (Batallón de Infantería de Marina 5) que se replegaba desde el Monte William." Es decir Menendez está haciendo una comparacíon, SI condicional + condición ENTOCES tal cosa. El hace una comparación para decir que tirabamos tres veces mas de lo normal. Esa frace de Menendez no puede ser interpreatada ni como 10 ni como 30 disparos por minuto.
es correcto el que decis, de la misma forma de lo que te decia yo, es la palabra de un combatiente, donde puede estar viciada de expresion, ya sea un condicional o una afirmacion, todo depende desde donde se lo mire. el punto es que dicha expersion, menendez informa su verdad, pero no necesariamente puede tomarse como realidad. la verdad, es que dispararon mas de lo normal, mas de lo aconsejado para la seguridad del personal, mas alla de la vida util del tubo (supongo que el o. melara quedo al final del dia con un calibre de 120 mm mas o menos:hurray:). el tema es que una expresion de un ex combatiente, no necesariamente tiene que ser la verdad. y no estoy hablando de tus casi 4000 disparos, estoy hablando de los 200 /350 muertos que dice Rubies que vio de buena fe.

Respecto de las vainas, tenes toda la razón. Dentro de las bajas de la Bateria C, esta el Sargento Mendoza, Jefe de la Primera Pieza. Tuvo que se evacuado pues PISO UNA VAINA, cayó de espaldas sobre otras vainas y hubo que evacuarlo al Hospital y de allí al continente. La verdad un gran problema el de las vainas. Entiendase baja, no necesariamente es muerto.
es un buen dato el que dato el que das y eso representa para un ingles, un minimo de 4 bajas en la unidad, pero no significa que sean 4 heroicos caidos.
eso es lo que apunto desde el comienzo.
un gran abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
otro relato interesante

Cereso que no se en cual de las baterias del GA 4 estaba , se desempenaba como jefe de bateria y relata entre otras cosas lo siguiente :

La bateria B estaba a la izquierda de el y mas adelantada
Para el 13 de junio no le quedaba abundante municion
Para el atardecer del 13 de junio le quedaban 4 piezas
Cuando intenta disparar en punteria directa , solo tiene disponible la 3 ra pieaza , y no puede efectuar el fuego porque estaba trabada -


http://ar.geocities.com/laperlaustral/grupo4aerot.htm

Me acuerdo Chanampa era jefe de la bateria en darwin , Cerezo no me acuerdo de que bateria era jefe -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
el link no funciona

para que funcione agregar una a donde dice : laperlaaustral - y todo lo que sigue
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Argos

gracias Argos alguien movio el satelite en el momento que posteaba , por eso salio mal -
 
A mi lo que se me movio fue el vaso de Pepsi, inunde el teclado, ya lo cambie. Hay que ser ******************, a mi me pasan estas cosas.
 
Un comentario privado de una persona interviniente, conocedor por su puesto (pero al que prometi no nombrar) y a la que pregunté especialmente:

ESTIMADO AMIGO :NINGUNA UNIDAD DISPARÓ 4000 DISPAROS DE ARTILLERÍA LA NOCHE DEL 13 AL 14 DE JUNIO . NI SIQUIERA EXISTÍA ESA CANTIDAD DE PROYECTILES EL 14 DE JUNIO . UN ABRAZO

Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A mi lo que se me movio fue el vaso de Pepsi, inunde el teclado, ya lo cambie. Hay que ser ******************, a mi me pasan estas cosas.

Ahora es entonces momento de preguntarnos.

Tu teclado es caído en combate, baja administrativa, bajo por daño colateral o evacuado con heridas sin combate.- ?????????

Respecto a como te has calificado, no se contradice a los amigos.-

Te acompaño en el sentimiento !
 

Argos

Colaborador
Colaborador
A mi lo que se me movio fue el vaso de Pepsi, inunde el teclado, ya lo cambie. Hay que ser ******************, a mi me pasan estas cosas.


Dios quiera que a mi nunca me pase... tengo una notebook. :svengo:

Me canse de sacarle plata a los clientes por "desagotar" sus note de gaseosa o cafe. :cheers2:
Ahora veo una gota de liquido a menos de un metro de la maquina y transpiro!!! :smilielol5:

Saludoss!
 
El proximo va a ser resistente al agua y listo.

Thunder te diria que fue un teclado desertor ! abandonarme asi, todo por un vasito de Pepsi.

Si te habras llenado de plata Argus jajaja. Ojo que ya salieron hace un tiempito las laptos a prueba de agua tambien.

Como decia un ex jefe mio , "en esta empresa cada vez que presentamos un informe o trabajo lo hacemos APB" = A Prueba de Boludos

Cambiando de tema, para los VGM, se vieron alguna vez en alguna foto ? Debe ser muy loco

Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Argos / Silvio / Thunder / Tano / Jualbo y demas

Hya una muy buena charla en Key Publishing entre Jualbo y Ken de la Cradiff , definiendo distancias y hubicacion de buques en los ataques del 25 y 30 de mayo - Se jualbalbo nos va acontar cual fue el resultado final -Es muy interesante , uno tiraba los misiles y el otro le tiraba a esos mismos misiles - Como tirandose entre ellos cada vez que habia un ataque con exorcet - Y el que no le tiraba al otro , le tiraba a los Chaffs- ATAQUE DE PANICO PARA TODOS -

Hay relatos en PPrune , creo que Cosmivomet los siguio en donde parece ser que ambos exorcets impactaron eel Atlantic Coveyor - Relato de marinos embarcados en el A/C

Y ahora los de Key Publishing cuentan :

La Glanmorgan reporto en varias oprtunidades que le estaban haciendo Jammin , supongo debe haber sido nosotros - Pero quien de nosotros ?
Si alguien sabe del tema y se los puede pasar -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nota

Errores de ortografia y/o confucion en los nombres los atribuyo a que nos estan moviendo el satelite -
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Rey, recordas el titulo del debate en Key Publishing? Porque no lo encuentro!

(Soy pesimo con los buscadores, traductores y vendedores de tiempos compartidos)
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si argos

Si Argos es en Key Publishing Aviation Forum

Bajo titulo "Malvinas what if.... "

Ultima pagina -
 
Enrique :
Yo ahi no puedo aportar ningun dato nuevo que no sepan, ni opinar seria un caradura si lo hiciera.

PD : A los constantes movimientos de satelite que tiene el forista "reydelcastillo" se lo atribuyen al MI6, para que no pueda postear correctamente.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Silvio

Necesitaba alguien que brinde el apoyo Moral y Espiritual; que me permita sacarme la soga del cuello cuando atestiguan que mis errores de ortografia son por" bestia ", y la confucion de los nombres debido a que me olvido de las cosas porque padezco" Artritis " o sera Anemia -
 

Noticias del Sitio

Arriba