Relato de Walter Rubies

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
GRACIAS

BUENO, GRACIAS A LOS ADMINISTRADORES POR ACEPTARME EN ESTE FORO, POR ACA EL CAUSANTE DE TAMAÑA DISCUSION.JAJAJA
UN ABRAZO A TODOS.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
Bienvenido Walter al foro !
Un orgullo que otro veterano este por aqui, te doy las gracias por haber defendido nuestras islas.
Espero que ya hayamos aclarado nuestros puntos por mail.
Que nos podes decir del tema de los 4.000 disparos de lo que quedaba del GAA 4 en la noche del 13/14 junio ? A mi me parece mucho, pero Gabino Suarez lo confirmo que para el era esa cantidad y ahora Pata1 dice que ni existia esa cantidad de proyectiles para esa fecha
Seria bueno que nos dieras tu opinion

Silvio
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Walter, bienvenido!!!

Un verdadero placer compartir este espacio con usted, y con el resto de los "muchachos".

Saludos.

Edit: Silvio... me ganaste en la bienvenida. Como te detestooo!!! :boxing_smiley: :biggrinjester:
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
SI SILVIO TODO BIEN, ES UN GUSTO PODER DEBATIR.
CON RESPECTO A TU PREGUNTA, TE CUENTO QUE NO TENGO UN RECUERDO EXACTO DE LO QUE SE TIRO CADA NOCHE, LO QUE SI RECUERDO ES EN UNA DE ESAS NOCHES, QUE ERAN LARGUISIMAS, FUE TREMENDO LO QUE SE TIRO, SINCERAMENTE NO TE PUEDO DECIR LA CANTIDAD PORQUE NO LA SE, TAMBIEN SE POR GABINO DE LA CANTIDAD, PERO PARA ESE MOMENTO NUESTRA PIEZA TENIA 2 SIRVIENTES MENOS, YA QUE LOS SOLDADOS TORESANI Y GAITAN HABIAN SIDO HERIDOS POR ESQUIRLAS, SI TE PUEDO ASEGURAR QUE TENIAMOS QUE ROTAR EL PUESTO DE TIRAR PORQUE A MI ME SANGRABAN LOS OIDOS Y A OTROS LOS ATONTABA Y A OTROS OTRA COSA, PERO CAMBIABAMOS, LA CADENCIA DE TIRO ERA MUY SUPERIOR A LA QUE SOPORTABA EL OBUS, MUY POR ENCIMA, HAY RECUERDOS DE HECHOS PUNTUALES, POR EJEMPLO, QUE SOLO PARABAMOS A DESENTERRAR EL OBUS, Y DESPUES A SEGUIR TIRANDO, EN UN MOMENTO VIMOS A UN SOLDADO QUE NADA TENIA QUE VER CON NOSOTROS, ERA UN CORRENTINO, INFANTE QUE SE QUEDABA CON NOSOTROS, DESPUES NO LO VI MAS, EL PELOTON DE TRANSPORTE DE MUNICIONES NO DABA ABASTO Y ALGUNO DE NOSOTROS IBAMOS TAMBIEN EN BUSCA DE LOS CAJONES, QUE EN ALGUN MOMENTO ROMPIAMOS CONTRA UNA PIEDRA QUE ESTABA CERCA DE LA PIEZA, LOS TUBOS DE CARTON DONDE VENIAN LA VAINA Y EL PROYECTIL, LOS DESCULABAMOS CON UN HACHITA QUE HABIA APARECIDO EN NO SE QUE MOMENTO, NO HABIA TIEMPO PARA NADA, O AL MENOS PARA HACER LAS COSAS SEGUN EL MANUAL (CON CUIDADO, TE IMAGINAS UN HACHAZO EN LA ESPOLETA?).
LO DE LAS MUNICIONES, LO QUE RECUERDO , ES QUE EL POLVORIN GENERAL, PARA LAS DOS BATERIAS, ESTABA MAS O MENOS ENTRE 60 Y 100 MTS DE NUESTRA POSICION, Y HABIA MUCHA MUNICION, LA MONTAÑA ERA ENORME, LO QUE SIEMPRE NOS PREGUNTABAMOS DENTRO DEL REFUGIO DONDE DORMIAMOS, A LA CASA DE QUE SANTO IRIAMOS A PARAR SI UNA PEPA BRITANICA PEGABA EN ESA MONTAÑA!!!
LA VERDAD NO SE LA CANTIDAD DE MUNICION QUE QUEDABA EN ESAS DOS ULTIMAS NOCHES, SOLO CREO QUE SI HABIA LA CANTIDAD QUE DICE GABINO, LE PREGUNTARIA A ALGUN COMPAÑERO DE TRANSPORTE DE MUNICION A VER SI SE ACUERDA.
SOLO UNA IMAGEN PARA GRAFICARTE LO QUE SE TIRO EN LAS NOCHES DEL 12 AL 13 Y DEL 13 AL 14
ANTES DE REPLEGAR, EN ESOS ULTIMOS MOMENTOS, ADEMAS DE QUE LA MONTAÑA ENORME QUE HABIA CERCA NUESTRO DE MUNICIONES, YA NO EXISTIA, AL REDEDOR NUESTRO ERA TODO COLOR DORADO, PARECIA UNA PARTE DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, ERAN LAS VAINAS USADAS, Y ERAN MUCHAS, PERO CUANDO DIGO MUCHAS, ES MUCHAS CON TODAS LAS LETRAS.
VOY A INTENTAR PONER ALGUNA ANECDOTA DE VEZ EN CUANDO....
EL DIA QUE LOS HIEREN A TORESANI Y GAITAN, CORDOBECES CERRADOS LOS DOS, TIPAZOS, HABIAMOS TERMINADO DE DESENTERRAR UN OBUS, ERA DE DIA Y PARA COLMO HABIA SOL, CUANDO SALIMOS DEL PARAPETO QUE CUBRIA LA PIEZA, ERAMOS 15 MAS O MENOS, CAE UN PROYECTIL BRITANICO MUY CERCA NUESTRO, YO ME ACUERDO SOLO QUE VI ALGO NEGRO Y TUVE UN DOLOR EN LA ESPALDA, CUANDO ME LEVANTO VEO QUE HAY HERIDOS, LO PRIMERO QUE HAGO ES AGARRAR AL QUE ESTA MAS CERCA MIO, ERA GAITAN, DE MI PIEZA, LO LLEVO A LA RASTRA HASTA LA COVACHA MAS CERCANA, ESTABAMOS SOLOS EL Y YO, Y EL DECIA QUE LE DOLIA LA ESPALDA QUE LE QUEMABA, DESDE AFUERA UN CABO LE PREGUNTA SI ESTA HERIDO, EL LE DICE QUE SI, LE DIJIMOS AL UNISONO, PREGUNTA SI ERA GRAVE, ACLARO QUE PREGUNTABA DESDE AFUERA PORQUE LOS GRINGOS SEGUIAN TIRANDO, A LO LOCO, Y ELLOS IBAN DE REGUGIO EN REFUGIO PREGUNTANDO POR LOS HERIDOS) DESPUES DE PREGUNTAR SI ERA GRAVE LE DIJIMOS QUE NO SABIAMOS, YA QUE NO SE VEIA NADA, GAITAN PENSANDO QUE NO LE IBAN A DAR BOLA LE DICE QUE LE DUELE MUCHO, Y EL CABO LE PREGUNTA SI LE SALIA SANGRE........ EL CORDOBES LE DICE....
NO, SI ME GUA SALIR VINO CULEAO DE mierd@!!!!
EN MEDIO DE LO JODIDO DE LA SITUACION, NOS CAGAMOS DE RISA UN RATO LARGO, MIENTRA AFUERA LAS PEPAS SEGUIAN CAYENDO.......... HASTA QUE EMPEZO A ESCUPIR EL 155, PERO ESTA ES OTRA HISTORIA.
EL SOLDADO, ISAAC GAITAN MURIO EN EL AÑO 2000, ASESINADO POR UN FAMILIAR, EN SU CORDOBA NATAL.
BUENO LA SEGUIMOS.
ABRAZOS
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
GAITAN PENSANDO QUE NO LE IBAN A DAR BOLA LE DICE QUE LE DUELE MUCHO, Y EL CABO LE PREGUNTA SI LE SALIA SANGRE........ EL CORDOBES LE DICE....
NO, SI ME GUA SALIR VINO CULEAO DE mierd@!!!!

Nononononono no puedo parar de reirme jajaja, me lo imagino diciendolo en cordobes basico, que chistosos que son los "********" cordobeses, no conozco tipos mas graciosos. La anecdota mas graciosa que escuche lejos

Te pido una cosa, trata de usar minusculas porque en un momento se me juntaron todas la letritas que parecian hormigas en un monitor, mis ojos te lo agradeceran

Un abrazo, Silvio

PD: Argos dejame ganar una de vez en cuando ! en algo sabia que tenia que ser rapido
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido

Walterparac: Muy bienvenido.-
Espero que te encuentres a gusto camarada,.-

Un abrazo de artillero a artillero.-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
GAITAN PENSANDO QUE NO LE IBAN A DAR BOLA LE DICE QUE LE DUELE MUCHO, Y EL CABO LE PREGUNTA SI LE SALIA SANGRE........ EL CORDOBES LE DICE....
NO, SI ME GUA SALIR VINO CULEAO DE mierd@!!!!

JAJAJA.... Somos dos. Increible esos momentos, No tienen precio estas anecdotas, señores!

A todo esto espero que no le haya quedado secuelas graves de esa herida y que hoy a casi 27 años se sigan riendo de esa anecdota

EDIT


PD: Argos dejame ganar una de vez en cuando ! en algo sabia que tenia que ser rapido


Bueno. :biggrinjester:

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cereso que no se en cual de las baterias del GA 4 estaba , se desempenaba como jefe de bateria y relata entre otras cosas lo siguiente :

La bateria B estaba a la izquierda de el y mas adelantada
Para el 13 de junio no le quedaba abundante municion
Para el atardecer del 13 de junio le quedaban 4 piezas
Cuando intenta disparar en punteria directa , solo tiene disponible la 3 ra pieaza , y no puede efectuar el fuego porque estaba trabada -


http://ar.geocities.com/laperlaustral/grupo4aerot.htm

Me acuerdo Chanampa era jefe de la bateria en darwin , Cerezo no me acuerdo de que bateria era jefe -

Cerezo Jorge Manuel, era el jefe de la Batería de tiro C, mi jefe.
Es correcto la Batería B estaba a la Izquierda y más adelantada. Mi pieza de mas a la derecha estaba a la izquierda de la pieza de mas a la izquierda de la Batería B. Es decir en el eje Este Oeste podemos decir que estaban superpuestas las dos baterías. Las baterías, inicialmente, estaban conformadas a 5 obuces (de donde salió el sexto al que yo también nombro) y, el frente que ocupaban no superaban los 100 metros. Además esto es lógico debido al ancho del terreno que nos permitia la geografía del lugar.
El puesto comando de Cerezo estaba mas atrás y más a la izquierda que la Batería y por el accidente del terreno más arriba tambien pues estaba entre las primeras formaciones rocosas de Saper Hill. Esto sería mas o menos unos 100 metros de la posición de tiro. Un lugar bastante seguro para el Puesto Comando.
Es correcto que no quedaba ABUNDANTE MUNICIÓN, ya la habíamos tirado.
Pero faltó copiar que habíamos recibido un REFUERZO DE MUNICION y que los camiones la dejaron al costado del camino.
Yo no pude leer tu link y no se si alli dice lo del refuerzo de munición, pero entra en la Página del Ejercito, Armas, Artilleria, Malvinas, Testimonios y alli podrás encontrar el de Cerezo.
Esto del refuerzo de munición de alguna manera podría sustentar que nosotros teníamos más munción que otros y por ende que pudimos haber tirado esos casi 4000 tiros.

Cuando intenta disparar con puntería directa sobre los Ingleses a 700 metros, desde la posición de tiro, vemos que el Puesto Comando de la Batería se repliega. Eran Tte 1ro Cerezo, El Capital Dileo (jefe de la Batería de tiro B) y un Subteniente. En la Posición de tiro no teníamos comunicaciónes telefónicas y yo no recibí ninguna orden de repliegue. Si bien minutos (no puedo precisar cuantos) antes me mandaron un equipo de radio para que tubiera comunicación extraoficial con el Puesto Comando de mi Batería, con una frecuencia de radio distinta de la que correspondía, y anotada en un pedazo de papel, tanto el otro Oficial, que se enconraba conmigo, como yo decidimos que no podíamos hacer caso de lo que se nos ordenaba y decidimos cumplir la Orden anterior de Resistir. Asi pues permanecimos en la posición de tiro y si disparamos en puntería directa y con espoleta a tiempo. Habría que buscar al soldado C/63 Maidana Armando Delfin DNI 16.602.572, sirviente de la Primera pieza y preguntarle si reguló espoletas para tirar a tiempo, Si esos proyectiles eran para los ingleses a 700 metros y si en realidad se dispararon. El teléfono de Maidana esta en la guia teléfonica y vive en Florencio Varela. O habria que preguntarle al soldado C/63 Ortiz Juan Carlos DNI: 14.933.355 que vive en el Partido de 3 de Febrero. Les paso el telefono celular 15XXXXXXX porque no figura en guia.
En fin, tienen 22 personas que pueden ratificar si se tiró a tiempo sobre los ingleses. Tanto Quevedo como Cerezo ya estaban en el pueblo o camino al pueblo cuando esto sucedía.
Caundo todo había terminado, caminabamos hacia el centro de la ciudad en busca de nuestra unidad. Llegamos a proximidades de la casa del gobernador. Quevedo estaba sobre la elevacion de la vereda mirando hacia el oéste, con la mirada casi perdida. Nosotros llegamos a 10 metros de él y no se había dado cuenta quienes eramos hasta que me acerco y le digo que hicimos lo que pudimos. Creo que Quevedo pensaba que habíamos muerto todos de acuerdo a la información que recibió. De hecho a mi hermano (Com FAA) le avisan, en el continente, que nos habian matado a todos. Pero yerba mala nunca muere.
De hecho, al día de hoy, no encuentro razón alguna para que nos hayan dejado en la posición. Sin CDT, sin comunicaciones, sin nadie a quien apoyar pues ya todos se habían replegado (RRII, ESC C) todos, sin misiones de fuego. Solos frente a todos los Ingleses. El Subteniente Pucheta despliega una seguridad sobre las alturas de Saper hill para tener alarma temprana por si los ingleses nos atacaban por el flanco izquierdo. Un par de horas despues nos enteramos que el Encargado de la Batería (Dick Brent Palavecino) había replegado la seguridad y se la llevó a Puerto Argentino dejandonos a la merced de Dios por la izquierda. Incluso Martín Balsa le dice a Quevedo que nos repliegue porque ya no tenia sentido alguno. Pero a mi la orden nunca me llegó.
Por eso, si alguien tiene una respuesta para lo que a nosotros nos sucedió, le estaré eternamente agradecido pues me estaría sacando la duda existencial de mi vida.

Juan Manuel Cerezo, a quien respeto, no creo que sea la fuente induvitable para esta parte del conflicto. Verifiquenló ustedes mismos.
Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

agregale una "a" mas a la parte que dice laperaustral debe decir laperlaaustral para que funcione -

Cereso si menciona ahi el refuerzo de municion con anterioridad al 13 de junio , y manifestaba que para el 13 no le quedaba abundante municion -

Como regulas espoleta a tiempo para punteria directa , si la misma no se arma hasta los primeros 3 segundos que el proyectil deja el tubo - A razon de 350 mts por segundos de velocidad inicial te pasas de los 700 mts antes de que se active - A tan corta distancia convenia espoleta sin regulacion -

Pero tiraron , y explotaba por impacto o por activacion de la espoleta de tiempo ?

Mencionas que no podes hacer caso de lo que te ordenaban y decidimos cumplir la orden de resistir

Mencionas tambien " pero a mi la orden nunca me llego "

Cual orden es la que no haces caso y decidis resistir ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

No conviene deschabar numeros de documentos ni numeros de telefonos de nadie atravez de foros abiertos al publico por una razon de privacidad -

Fijate cuando Pata 1 manifiesta haber conversado con alguien que le informa que en las islas no habia ni 4000 proyectiles disponibles para toda la artilleria , el no hace referencia a nombres por privacidad - Todos tenemos una idea de con quien converso pero lo mantenemos en reserva -
 

g lock

Colaborador
Gabino, le edité el Número de Celular, sepa disculpar.
En todo caso, quien quiera ponerse en contacto con Ortiz Juan Carlos, que le solivite el número por Mensaje Privado.

Un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, le edité el Número de Celular, sepa disculpar.
En todo caso, quien quiera ponerse en contacto con Ortiz Juan Carlos, que le solivite el número por Mensaje Privado.

Un abrazo

Ok. disculpen, y lo tendre en cuenta para la poxima.
Gracias
 
BUENO, GRACIAS A LOS ADMINISTRADORES POR ACEPTARME EN ESTE FORO, POR ACA EL CAUSANTE DE TAMAÑA DISCUSION.JAJAJA
UN ABRAZO A TODOS.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Mi estimado Walter, un gusto,

Yo fui quien trajo su testimonio a esta página y los muchachos me atacaron con distintas municiones y por todas partes no creyendo su versión. Lo estuve buscando en otras páginas para invitarlo a participar en ZM para que refuerce lo que vino afirmando siempre, ya que usted estuvo debatiendo este tema con el inglés "Hutch" que estaba en el Malvinense ¿Se acuerda?, ese tal "Hutch", quien desacreditaba lo que usted afirmaba.

Ahora son dos del G.A.A. 4, el amigo Gabino Suárez y usted.



Saludos cordiales
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Para sumar confusion : ....jajaj : Entiendo que parte de los proyectiles que menciona Gabino como refuerzo de municion eran los remanentes de mi Bateria , CGA3 , replegada el 12JUN82 !!
y sumaban mas o menos 1200 .
Abrazo
Jorge
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
agregale una "a" mas a la parte que dice laperaustral debe decir laperlaaustral para que funcione -

Cereso si menciona ahi el refuerzo de municion con anterioridad al 13 de junio , y manifestaba que para el 13 no le quedaba abundante municion -

Como regulas espoleta a tiempo para punteria directa , si la misma no se arma hasta los primeros 3 segundos que el proyectil deja el tubo - A razon de 350 mts por segundos de velocidad inicial te pasas de los 700 mts antes de que se active - A tan corta distancia convenia espoleta sin regulacion -

Pero tiraron , y explotaba por impacto o por activacion de la espoleta de tiempo ?

Mencionas que no podes hacer caso de lo que te ordenaban y decidimos cumplir la orden de resistir

Mencionas tambien " pero a mi la orden nunca me llego "

Cual orden es la que no haces caso y decidis resistir ?

Tenéz razón en el comentario que haces respecto de la espoleta a tiempo. Nosotros pensábamos lo mismo. Pero estabamos jugadísimos y no podíamos hacer otra cosa mas que tirar y ver que pasaba. El proyectil salía del tubo y se veía claramente cuando explotaba.

Además los artilleros tenemos siempre presente la puntería directa para efectos antitanque que se realizan con carga máxima (carga 7 si mal no recuerdo) y creo que Walter Rubíes dice que se tiraba con carga uno lo que reduce la potencia del disparo y seguramente la velocidad. voy a verificarlo.

Respecto de las órdenes de resistir fueron impartidas por Quevedo y yo estaba presente La noche del 13 al 14. Esa es la ultima orden clara y consisa que recibí y que en definitiva cumplimos. El resto no era confiable y no era confiable porque no fue clara ni consisa, no fue por radio (recordá que minutos antes me mandan una radio y una frecuencia), ni por teléfono ya que no tenía. Tampoco fue en forma personal, es decir nadie se me acercó para darme una orden distinta.

Un abrazo.

PD: texto del testimonio de Rubíes: "Nosotros en esos momentos teníamos muy poca munición, pero la usábamos a tiempo, a la vaina del 105 le sacábamos 6 sacos de pólvora, dejando solo el 7º para poder tirar directamente sobre las tropas que intentaban avanzar hacia Puerto Argentino; a esta altura no había personal del ejercito argentino delante de nuestra posición, ya habían replegado hacia varias horas"
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Para sumar confusion : ....jajaj : Entiendo que parte de los proyectiles que menciona Gabino como refuerzo de municion eran los remanentes de mi Bateria , CGA3 , replegada el 12JUN82 !!
y sumaban mas o menos 1200 .
Abrazo
Jorge

Jorge, como andas?
Una preguntita. Todas las baterías eran a 5 piezas OK?. Bien a mi me dan una pieza mas en los ultimos días o el ultimo, no recuerdo bien. El Jefe de Pieza era un tal Cabo o Cabo 1ro Castro. Este señor era de tu batería?.

Un abrazo.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge, como andas?
Una preguntita. Todas las baterías eran a 5 piezas OK?. Bien a mi me dan una pieza mas en los ultimos días o el ultimo, no recuerdo bien. El Jefe de Pieza era un tal Cabo o Cabo 1ro Castro. Este señor era de tu batería?.

Un abrazo.

Originalmente la CGA3 se organizo a 8 piezas ( 6 GA3 y 2 de la Escuela de Art.) , replegamos 4 piezas si mal no recuerdo la tarde del 12JUN en el medio del fuego de contrabateria , gracias a Dios , sin bajas .
Cabo 1ro Castro estaba en la segunda seccion , seguramente es quien se agrega con su pieza a tu Bateria !!!

Abrazo
 
Arriba