Relato de Walter Rubies

Testimonio de Walter Rubies

Año 2007

Testimonio de Walter Rubies

Solo a modo de información, y reafirmando la hipótesis de las bajas británicas, que fueron muchísimas más de las que dicen.

Entre muchas misiones de fuego que cumplimos los integrantes del G A Aerot 4, del cual fui parte, siendo de la batería "C", solo una, y nombro esta porque soy un observador directo de la batalla, no digo nada de las demás porque no tuve oportunidad de ver la cantidad de bajas, en el caso de que hubieran habido, que cantidad de bajas se produjo por el fuego de artillería.

El día 14 de junio llegando aproximadamente el mediodía, realmente no tengo noción de las horas, pero ya era de día, y después de 4 días de intenso combate, solo quedaba en al grupo de artillería una sola pieza en servicio, y en esa pieza solo éramos entre soldados, oficiales y suboficiales, 22 efectivos, como ya era de día podíamos ver bien lo que teníamos en frente.

Nosotros en esos momentos teníamos muy poca munición, pero la usábamos a tiempo, a la vaina del 105 le sacábamos 6 sacos de pólvora, dejando solo el 7º para poder tirar directamente sobre las tropas que intentaban avanzar hacia Puerto Argentino; a esta altura no había personal del ejercito argentino delante de nuestra posición, ya habían replegado hacia varias horas, les puedo asegurar , que el daño que les hicimos a los enemigos que querían avanzar, fue grave, y esto lo cuento porque lo vi directamente, los mantuvimos más de 3 horas en la posición sin poder avanzar, y cuando se levantaban, teníamos a nuestro jefe de la sección piezas, el subteniente Gabino Suárez, que hacia que la puntería sea muy certera, y como la munición que tirábamos era a tiempo, la pared de esquirlas que formaba la munición al explotar en el aire era como una picadora de carne.

Obviamente que ellos nos tiraban con todo lo que tenían, nunca lo hicieron con proyectiles a tiempo, cosa que siempre nos preguntamos con el subteniente y los demás integrantes de esa ultima pieza porque no lo hicieron.

Puedo asegurar que las bajas de los británicas fueron muchas, y hablo de muertos, de gente que quedo destrozada allá en la turba malvinera argentina, por eso el cuento de los 200 y pico de bajas, que se lo hagan creer a los que no los enfrentaron, yo y mi glorioso grupo de artillería los enfrentamos y a tiro directo, y solo nos fuimos cuando agotamos municiones, ya no teníamos mas con que tirarles con el cañón.


Pero nos quedaban municiones para nuestros fusiles F.A.L. parac, y nos quedamos después de replegar desde la pieza hasta el principio del pueblo, con la gente de la marinería argentina, que los esperaba parapetados en la entrada del pueblo.

Cuando el subteniente Suárez y el subteniente Pucheta, preguntaron quien se quedaba, todos dijimos que nos quedábamos, nos preparamos y junto a los viejos lobos marinos de la A.R.A. nos quedamos esperando que lleguen, pero no llegamos a un enfrentamiento, ya que en ese momento pasó un helicóptero con una bandera blanca, diciendo que se habían rendido, y digo se habían, porque yo y mi grupo de 22 no nos rendimos, seguimos esperando que nos llamen a la batalla nuevamente, yo no me rendí.

Al otro día fuimos junto con un grupo de militares argentinos y británicos, a juntar cuerpos de compañeros muertos, entre nosotros fue el subteniente Suárez, que nos llevó a 3 soldados de esa ultima pieza junto con él, y el lugar en donde estuvimos nosotros combatiendo, la zona del G.A. Aerot 4 estaba destruida, parecía un paisaje lunar, llena de pozos, pero también vimos un helicóptero juntando cuerpos de británicos allá donde les tiramos tiro directo y al frente, en donde estaba el cuartel de los Royal, y les digo que el trabajo era intenso, y duró según el subteniente Suárez, más de 14 horas , ya que el volvió , y seguían juntando cuerpos, en ese momento ya no en helicópteros, si no con tropas propias.

Dicen los que saben y tienen acceso a información que yo no tengo, que las bajas en esas últimas horas fueron más de 380, y hablo de muertos. Si es verdad o no, no se, pero lo que si es verdad es lo que vi, que les tirábamos y sin duda les pegábamos mas seguido de lo que pensaba pegarles, y cuando les pegábamos, caían de a racimos. Lo juro.



Walter Rubies
G.A. Aerot 4
Bateria "C"
VGM, ex combatiente
 
Emocionante!!!!
Bravo TORDILLO.....nuevamente muy buena informacion!!!!!

Saludos yen especial al combatiente de esa batalla, porque la guerra continua!!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Preguntas a Rubíes que pueden ayudar:

¿A qué distancia de su posición fueron mantenidos los ingleses sin poder avanzar durante unas tres horas: 200 metros, 400 metros, 600 metros, 1000 metros, 1500 metros?

¿En cuántas oportunidades pudo ver que "caían de a racimos"?

Cuando los británicos caían debido al fuego de artillería, ¿caían muertos, heridos o se tiraban para cubrirse de las esquirlas?

¿Usaba algún elemento óptico para poder ver con mayor claridad el efecto del fuego de artillería sobre los ingleses?

¿En qué momento recorrió la zona en donde los ingleses fueron detenidos por unas tres horas?

¿Cuántos efectivos enemigos muertos pudo constatar personalmente en el campo de combate?

Sí, según Usted, "el lugar en donde estuvimos nosotros combatiendo, la zona del G.A. Aerot 4 estaba destruida, parecía un paisaje lunar, llena de pozos", ¿cuántos muertos y heridos tuvo el GA Aerot 4 en la posición que ocupó durante los combates?

¿A qué distancia suya el helicóptero inglés recogía cuerpos?

¿Pudo llegar hasta ese lugar?

¿Qué elementos observó?

¿Cómo pudo comprobar que eran cuerpos de enemigos muertos los bultos transportados por el helicóptero?

Oscar
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Entre otras cosas que no me cierran de este relato , la mañana del 14JUN82 casi no hubo disparos de Artilleria segun recuerdo , muchisimo menos cerca del medio dia .

Esta es la cronica que se puede apreciar en la pagina del Ejercito Argentino / Artilleria en Malvinas :

Durante la madrugada del 14 de junio, los escasos cañones disponibles en el GA Aerot 4, efectuaron puntería directa en dirección a Moody Brook, impidiendo de esta forma que el enemigo abriera una brecha en su avance hacia Puerto Argentino.

En estas circunstancias, el Soldado Néstor Osvaldo Pizarro del GA Aerot 4, fue mortalmente alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería.

Con las primeras luces, ya en distancias propias del alcance de las armas automáticas, se recibió la orden de cese del fuego.

Repentinamente, el silenció aturdió hasta las lágrimas
. El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron. Era el momento final. 17.000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros. Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido. Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota. Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar.

Hombres al fin. Soldados todos. Fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad. Simplemente eso.


Sds.
Jorge
 
"...pero no llegamos a un enfrentamiento, ya que en ese momento pasó un helicóptero con una bandera blanca, diciendo que se habían rendido, y digo se habían, porque yo y mi grupo de 22 no nos rendimos, seguimos esperando que nos llamen a la batalla nuevamente, yo no me rendí..."

QUE ASCO ME DA LEER ESTO !!! DESLIGARSE DE TODA RESPONSABILIDAD, HECHANDOLE LAS CULPAS A TODOS LOS DEMAS COMBATIENTES.
TIENE RAZON LA CULPA DE LA DERROTA LA TIENE LA INFANTERIA :banghead:
QUIEN ERA ESTE RAMBO ?? PERTENECIA AL EJERCITO ARGENTINO O FUE A MLV POR SUS PROPIOS MEDIOS?
AUTOCRITICA...BIEN GRACIAS
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Solo a modo de información, y reafirmando la hipótesis de las bajas británicas, que fueron muchísimas más de las que dicen...

... las bajas en esas últimas horas fueron más de 380, y hablo de muertos. Si es verdad o no, no se, pero lo que si es verdad es lo que vi...

Un poquito exagerado no? 380 ingleses muertos sólo en esas horas del 14 de junio. A ese ritmo luego de más de una semana de encarnizados combates podríamos conjeturar que el único infante inglés que quedó vivo fue Jeremy Moore. Walter Rubíes concluye finalmente que no está seguro si es verdad o no. Y el jura que es verdad lo que él "cree" que vió.

Un testimonio que hay que aceptarlo como tal y se valora, pero que ofrece unas cuantas dudas.

A propósito... no había por ahí otro thread sobre "las verdaderas bajas británicas"?

Saludos.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
no es para que de asco tampoco,yo creo que son diferentes maneras de ver el combate eso lo dice un artillero,bueno mira lo que dice un infante:los ingleses no llegaron al combate cuerpo a cuerpo porque se los repelia constantemente.se llego a combatir en lo que llamamos distancias cortas,desde 100mts hasta el alcance eficaz del fal(300mts).de todas maneras con la potencia de fuego es dificil llegar a la bayoneta y por eso tambien es dificil replegarse,porque estas dentro del alcance de las armas pesadas.la relacion de potencia entre los ingleses y nosotros era de 6 a 1,en efectivos y en armamento.eran unos 1500 hombres,mas todo el apoyo de artilleria y el 40ºcomando de reserva,que no llego a intervenir.entre harriet y dos hermanas nosotros eramos 375 hombres.eramos 23 oficiales(2muertos y 8 heridos).ademas hubo 4 suboficiales y 16 soldados muertos y 113 heridos,lo que indica que se combatio con intensidad.en cuanto a las bajas enemigas nunca lo sabremos,ellos dan unas cifras muy inferiores.las cifras no corresponden con lo que hablan los cronistas,que hablan de lo que les costaba avanzar.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
entre harriet y dos hermanas nosotros eramos 375 hombres.eramos 23 oficiales(2muertos y 8 heridos).ademas hubo 4 suboficiales y 16 soldados muertos y 113 heridos,lo que indica que se combatio con intensidad.

Hay que recordar que el RI 4 tuvo varios muertos antes de los combates nocturnos del 11 de junio.

Además, varios de sus caídos lo fueron en Tumbledown.

Lo que hace un número relativamente bajo -perdón por el frío dato- en Harriett y Dos Hermanas entre el 11/12 de junio.

Oscar
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
el RI4 fue el que tuvo que repelir a patrullas inglesas? que despues se mando a la seccion de aldo rico a ponerlos en retirada.saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
el RI4 fue el que tuvo que repelir a patrullas inglesas? que despues se mando a la seccion de aldo rico a ponerlos en retirada.saludos

Sí. En uno de esos enfrentamientos murieron, inclusive, 3 infantes de marina, de la Compañía de Ingenieros Anfibios..

Oscar
 
Este relato tiene tantas verdades como este comunicado !


 
esos soldado que encontraron,uno de ellos con diparo en el corazon,¿eran argentinos?

Si,

Aparte la sección de comandos 602, encontraron en ese lugar elementos ingleses tirados, como cascos pertenecientes a los Royal Marines, charcos de sangre sobre las piedras, etc. Tengo relato de un comando que cuenta que en el terreno había rastros como que hubieran arrastrado cuerpos durante los enfrentamiento con la sección de Llambías Pravaz y los ingleses.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Entre otras cosas que no me cierran de este relato , la mañana del 14JUN82 casi no hubo disparos de Artilleria segun recuerdo , muchisimo menos cerca del medio dia .

Esta es la cronica que se puede apreciar en la pagina del Ejercito Argentino / Artilleria en Malvinas :

Durante la madrugada del 14 de junio, los escasos cañones disponibles en el GA Aerot 4, efectuaron puntería directa en dirección a Moody Brook, impidiendo de esta forma que el enemigo abriera una brecha en su avance hacia Puerto Argentino.

En estas circunstancias, el Soldado Néstor Osvaldo Pizarro del GA Aerot 4, fue mortalmente alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería.

Con las primeras luces, ya en distancias propias del alcance de las armas automáticas, se recibió la orden de cese del fuego.

Repentinamente, el silenció aturdió hasta las lágrimas
. El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron. Era el momento final. 17.000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros. Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido. Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota. Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar.

Hombres al fin. Soldados todos. Fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad. Simplemente eso.


Sds.
Jorge


Como te decia Pizarro muere antes, mucho antes. Aún todo el Grupo de Artilleria Aerot 4 estaba en la posición. Lo que Cuenta Walter Rubies y dice claramente 22 hombres, sucede despues del repliegue que hizo el grupo. Alli es donde quedamos solo 22 para frenar a los ingleses.
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Este relato tiene tantas verdades como este comunicado !



Silvio: Vos querías que te contaran la verdad y te publicaran el todos los matutinos y lo dijeran por radio y televisión asi tambien lo leian y escuchaban los ingleses y nos hubiena destruido mas rápido, no?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino Suarez

Creo que a lo que se refiere Silvio es al hecho de que los danos que te causa el enemigo los ocultas para no darles a conocer si tuvieron exito o no con una accion militar , en cambio lo manifestado en ese Comunicado al igual que tantos otros comunicados nos mostraban ganando toda las batallas , lo cual era incorrecto - Por eso es que cuando viene la rendicion la sorpresa en continente es mayuscula -
Lo mismo ocurre con infinidad de realatos , muchas veces uno cree ver cosas que terminaron siendo no precisamente lo que uno creyo ver -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINOSUAREZ : no te entendi lo que me quisiste decir

Tu comentario viene en referencia al relato de Walter Oscar Rubies. El primero no lo quise responder donde decis "Me da Asco....". El segundo comentario, muestra un parte donde casi nada pareciera coinsidir con la realidad y decis que el relato es tan veridico como ese parte.
Ningún parte de guerra para el conocimiento del público fue, es o será veridico.
Pero me encuentro con la necesidad de responderte el primero. Walter Oscar Rubies estuvo conmigo en la guerra y todo lo que cuenta en su relato es coincidente con la realidad de los hechos.
La guerra leida (la tuya) es muy distinta de la guerra vivida (la de walter) incluso Walter pudo haber sido más crudo en lo que le toco vivir, pero me imagino que si no podes creer lo que el cuenta, como vas a creer la version completa???. Hay cosas de la guerra que no nos gusta contar. Asco te puede dar, despues de un tiempo, darte cuenta que mataste gente. Pero no se lo enenderías. Imaginate como se puede sentir una persona que paso por todo eso y queriendo hacer un aporte con su relato alguien sale y le dice que da asco.......
Si estas en el foro es para leer, evaluar, preguntar y comentar. Yo precisamente estoy leyendo lo tuyo y te estoy evaluando y te hago mi comentario pero jamás se me ocurriria decirte algo como lo vos dijiste simplemente por respeto. Si podría decirte que "No me parece", "Tengo otras informaciones", "NO estoy de acuerdo" pero que te de Asco!!!!. no me parece correcto.
Disculpame la sinceridad pero es la única manera de llegar a ser amigos.
Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino Suarez

Suele suceder que muchos de los que escriben en este foro , si bien no han tenido la suerte de poder ir porque asi lo hubiesen querido , tuvieron la oportunidad de investigar , reunir datos e informacion de atravez de este y otros foros extranjeros que les permitio tener un panorama mas amplio y completo que aquellos que combatieron -
Yo los considero a muchos de ellos y no doy nombres porque son muchos , realmente Historiadores del conflicto - Te pueden dar con lujo de detalle cada accion belica que se desarrollo , hay incluso quienes ya han escrito libros y otros que estan por hacerlo -
 
Arriba