Relato de Walter Rubies

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Primero que nada quiero dar la bienvenida a gabinosuarez, otro artillero.-
Mis más sinceros respetos a Ud. y su camarada de quien transcribió el relato.-
Me permito entonces contar una anécdota que me sucedió el último día de combates y que puede servir al tema.-


El último día a primera hora de la tarde (no recuerdo bien esto), se produjo el mayor volumen de fuego de artillería procedente de varias fuentes que caía sobre nuestra posición.-
Estoy seguro que Enrique podrá ayudarme con su memoria.-
Los proyectiles provenían desde direcciones difernetes a plena luz del día. Nunca habíamos recibido artillería durante el día.-
No podría decir si todas la fuentes del fuego eran navales o terrestres pero se distinguían sus fuentes como sonidos y cadencias diferentes con tiempos diferentes.-
Además se "veían" pasar los proyectiles debido a la ligera bruma.- Y pasaban casi sobre nuestra posición.-
Y el sonido de los proyectiles al pasar era como un silbido.-
Uno de los patrones de fuego comenzó en dirección al aeropuerto cayendo los impactos como a 1 km observándose de forma (perdón) "hemoso" el espectáculo de la proyección de material hacia todos lados.-
Luego lentamente se fueron acercando derribando una alta antena de radio que había y continuaba acercándose con una elevada cadencia de fuego.-
Para esto estaba con otro camarada subidos a unos 12 tanques de 200 litros de Nafta (famitol).
Cuac ! mas de 2500 litros chupando de una mangera haciendo sifón para llenar los bidones y abastecer al Director de Tiro que se encontraba en turno de encendido.-
Qué pend... inconcientes.- Los dos sentados ahí arriba disfrutando el espectáculo ! ..........
Los proyectiles continuaban acercándose.......y nosotros poca bola !! Re-limados.- Pero primero que no se apagará el dt.- Sólo eso nos importaba.-
En eso salió el jefe de la sección del dt, lo apagó y salió dispuesto a buscar cubierta.-
Ahí, nos vió, y ordenó seguirlo mientras los proyectiles caían a unos 150 m siempre en la misma línea paralelo al camino de acceso en dirección al Sapper Hill.-
El ruido de los proyectiles ya había cambiado a una especie de cr cr cr c rc rc rc y caían más cerca.-
Y, así carrera mar y a tierra !...... llegamos hasta el pozo y nos metimos.
No había terminado de entrar cuando cayó una ahi nomás y entramos "volando" junto con algún pedazo de madera de una construcción de madera que había atrás.-
Pero a pesar de eso, instantes después, mi otro cmpañero y yo a pesar del muy fuerte fuego que barría nuestra posición medio asomamos la cabeza para ver. Pero estábamos profundo y solo veíamos para arriba.- Lamento habérmelo perdido.-!!
Para ese entonces los om 105 y un 155 estaban cerca pero ya no disparaban (eso creo) desde hacía rato. Y el fuego deartillería se dirigió mas tarde hacia ese sector.-
Comprobamos mas tarde que, a pesar de esto, nuestro equipo continuó operativo. Pero poco después se ordenó del PCDA apagar los equipos.-
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Como te decia Pizarro muere antes, mucho antes. Aún todo el Grupo de Artilleria Aerot 4 estaba en la posición. Lo que Cuenta Walter Rubies y dice claramente 22 hombres, sucede despues del repliegue que hizo el grupo. Alli es donde quedamos solo 22 para frenar a los ingleses.
un abrazo

Bien Gabino , el hecho de la fecha de la muerte de Pizarro (tu info ) cambia las cosas ..., ahora , seria muy bueno tener tu version de las ultimas acciones del GAAT4 , yo estuve relativamente cerca tuyo ( Bateria C GA3 ) pero para el 14JUN82 ya nos habiamos replegado .

Abrazo
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Señores:

Antes que nada pido disculpas por "pegar" un post que escribí el año pasado en el área: "Las verdaderas bajas inglesas...". Luego de escribir ese post no fueron pocos los comentarios adversos que recibí. No relaté absolutamente nada de la guerra; sino de lo que escuché años posteriores de boca directa de un Vg inglés en una reunión mantenida en Mendoza. Es decir, quedó la impresión cuasi general de que estaba inventando eso que mencioné. Y es obvio que interpreto el malestar del camarada Gabino Suárez; como interpretaría el malestar de Walter Rubies. No es facil haber sido testigo o protagonista de una parte de la historia; contarla...y que no lo crean o, lo que es peor, lo denosten.

Va a continuación lo que posteé en su momento. Seguramente volverán las dudas y las preguntas que podrán o no ser contestadas. Pero eso que relaté sucedió. Y sucedió hacen casi 11 años...




Estimados:


En una oportunidad publiqué en El Malvinense un listado que hacen algunos años había caído en mis manos. Aclaré que si bien ese listado (que incluía pérdidas materiales inglesas y argentinas; como así también pérdidas humanas); podía estar viciado de algún error, mucho de lo que allí figuraba me fue confirmado hacen 10 años por Rick Jolly. Para algunos memoriosos, Rick Jolly fue jefe de los paramédicos en Darwin. Vino de visita a la Argentina junto con el Príncipe Carlos; que vino a su vez a visitar al otro "Príncipe Carlos" local.¿Lo recuerdan?.

Mendoza fue seleccionada por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina para recibir protocolarmente a Jolly. Como hubo un inconveniente en Buenos Aires con este personaje, se rompió el protocolo. Pero igualmente Jolly viajó a Mendoza con un integrante de la embajada británica (¿Inteligencia?).

En el hotel Aconcagua, donde se alojaba Jolly y acompañante, tuvimos una reunión que duró aproximadamente 6 horas. En ella participaron: Santiago Domínguez (ex Sold. Conscr. Infantería de Marina; destacado en la Isla Borbón durante el conflicto); Presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas - Mendoza; participa el suscripto: Hugo Mancini (ex subof. subalt. de la F.A.A. destacado en Malvinas en la defensa antiaérea del Aeropuerto de Puerto Argentino); Síndico de la misma Agrupación. Participan por el lado inglés: El representante de la embajada británica (cuyo nombre no recuerdo); y Rick Jolly (cuyo nombre no sé escribir bien).-

Cuando promediaba la reunión; y luego de conversar todo lo que teníamos para "aclarar"; sobrevino la sorpresa cuando se le dijo a los ingleses que en cuanto a las cifras que ellos declamaban como "caídos en combate", nosotros teníamos otra versión: Los 255 muertos ingleses durante el conflicto; tenían sus nombres en una iglesia en Liverpool; por que esos caídos eran "católicos". Pero como la religión de ellos es la anglicana...¿qué hacíamos con los 1500 ingleses "anglicanos" (aproximados), cuyos nombres se disponían en placas de mármol blanco con letras negras, y se ubicaban en una bahía importante de la Gran Bretaña?. ¿Y qué hacíamos con los nepaleses; galeses; escoceses...que no son ingleses?...

OK, la imagen de lo que sucedió luego de ésto, quedó grabada en mis retinas como también en las de Domínguez...y pongo a Dios por testigo... Rick Jolly se tomaba con ambas manos la cabeza y la meneaba de un lado a otro...el de la embajada británica me preguntó: "¿cómo tuvieron ustedes acceso a esa información??:"...a lo que le respondí: "...el británico, mi amigo, no es el único servicio de inteligencia del mundo..."

Esta pequeña anécdota no tiene otro sentido que mostrar que la guerra de Malvinas hay que verla a través del ojo de la mosca. Dicen los que saben, que el ojo de la mosca se compone de 4.000 facetas (imagino que 4.000 pequeños ojos); y entonces, la historia de Malvinas puede ser o una verdad vista por 4.000 ojos...o 4.000 pedazos distintos de una misma verdad.

Los debates a veces no sirven. Cada quien tiene su verdad. Pero la gran verdad no se conocerá hasta cuando deba ser conocida. Ni antes ni después. Los gobiernos han tomado los recaudos para ello. El británico con su famoso "secreto por 90 años"; el argentino, con su eterna afición a someterse genuflexamente a lo que le digan los ingleses. Entonces...¿Qué hacemos con esta verdad?.¿Puede no ser verdad?.

Mientras tanto, denostar a quienes con justo derecho escriben en los foros; tildándolos de "inventores", no tiene mucho asidero. Lo documentado puede no ser real. Es más, alguien...¿Puede decir si la Guerra de la Independencia fue tan así como nos enseñaron en la primaria?. Yo no lo creo. Si hoy en día en los libros de las escuelas, cuando tocan el tema Malvinas, lo hacen tan livianamente y con inexactitudes...que da miedo. ¿A quién le creeremos?

Solo Dios guarda el secreto...y El lo develará en su momento. Lo demás...es relleno.



Bien. Solo ansío que hayan leído completamente el post. Y que comprendan que "la historia la saben quienes la hacen". En Malvinas hubieron muchas historias ciertas...miles. Difícilmente se puedan plasmar en un libro de historia. Entonces convengamos que cada uno de los que tuvimos el alto honor de combatir tenemos la nuestra. Que a lo mejor por el miedo; la adenalina; la ansiedad...etc; dimensionemos de distintas maneras la realidad...es una cosa. Pero les aseguro que lo que cada combatiente cuenta es la verdad...o al menos...su verdad.

Gracias por aguantarme la lata. Y pido disculpas a los señores Moderadores por pegar otro post.

Un abrazo malvinero

Hugo Mancini
 
GABINOSUAREZ

Para empezar no tenes nada que disculpar, siempre prefiero la sinceridad o la dura realidad que a vivir de fantasias y de cuentos de hadas, me parece que en nuestro querido pais ya vivimos mucho tiempo asi.
A lo que respecta que dije "me da asco..." lo sigo sosteniendo, sí me da mucho asco escuchar decir esa frase de "yo no me rendi" como que no se rindio ? a que ejercito pertenecia ? que guerra vivio ? siguio combatiendo el 14JUN y mas alla de esa fecha ? eso es hechar culpas y desligarse de todo, hay un solo EA que combatio y se rindio, combatiendo y haciendo todo lo que se pudo, dando sus hombres mas de lo que un soldado comun podia ofrecer, hasta ofreciendo sus vidas.
Me siento orgulloso de todos los VGM pero no me vengas con esa frase.
Con respecto al relato al relato Sr. Rubies, me exprese mal y no quise herir a nadie pero me parece un tanto exagerado, sobredimensionado, capaz que por el flagor de la batalla y la adrenalina a mil uno ve las cosas distorcionadas.
Despues de leer tanto, miles de horas en bibliotecas (en algun momento ya era parte de la biblioteca del Congreso), charlas con VGM, me he dado cuenta de algo : hay 11 mil versiones diferentes de la guerra, cada veterano tiene su vision.
Es verdad no estuve en las islas, para ese entonces era muy chico solo tenia 6 años, pero te juro que me choco tanto que son los primeros recuerdos fuertes que tengo en mi vida, Uds estuvieron ahi, son los actores principales de todo lo que se vivio, pero te aseguro que mas de 1 forista de aca nos hemos pasado muchisimo tiempo recavando informacion y tratando de buscarle una verdad y el sentido a la unica guerra que vivio nuestro pais en el siglo XX
Estoy haciendo un libro desde hace muchos años que comienza por alla en los primeros dias de 1833, por alguna razon nunca lo termino (trabajo, noviazgos, etc), obviamente ocupa un lugar muy importante todo lo vivido en 1982.
Algun dia cuando lo termine se los regalare a Uds, los mentores de que me guste tanto la historia Argentina y en alguna forma agradecerles lo que hicieron por todos nosotros.

Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hugo Mancini

Bienvenido -

Cada combatiente cuenta su historia y tiene su verdad -Lo que no significa que esa sea la Historia Real de lo sucedido -

Hay miles de historias y relatos de cosas que creimos ver , hay miles de historias y relatos que nos han contado y que tomamos por ciertos , pero con el correr de los anos y cuando intentamos corroborarlo resulta que no tienen asidero -

Cuando se refiere a las conversaciones con los Ingleses, y hace referencia a que a ellos les faltarian un par de cientos de muertos , por no decir un millar , realmente le parece que lo pueden esconder ?
Nosotros podriamos esconder de la opinion publica la perdida de vidas que sufrimos al hundirse el Belgrano ?

No seria que el ingles meneaba la cabeza diciendo que no , y pregunta de donde sacaron esa info , por lo sorprendido que estaba-

Seguramente tenemos diferencias de bajas entre lo que ellos dicen y lo que nosotros manifestamos , pero no estan siquiera en lo cien cadaveres -
Que objetivo tendria el esconder el numero real de muertos que tuvieron ?

Gracias Atte Enrique
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Bienvenido -

Cada combatiente cuenta su historia y tiene su verdad -Lo que no significa que esa sea la Historia Real de lo sucedido -

Hay miles de historias y relatos de cosas que creimos ver , hay miles de historias y relatos que nos han contado y que tomamos por ciertos , pero con el correr de los anos y cuando intentamos corroborarlo resulta que no tienen asidero -

Cuando se refiere a las conversaciones con los Ingleses, y hace referencia a que a ellos les faltarian un par de cientos de muertos , por no decir un millar , realmente le parece que lo pueden esconder ?
Nosotros podriamos esconder de la opinion publica la perdida de vidas que sufrimos al hundirse el Belgrano ?

No seria que el ingles meneaba la cabeza diciendo que no , y pregunta de donde sacaron esa info , por lo sorprendido que estaba-

Seguramente tenemos diferencias de bajas entre lo que ellos dicen y lo que nosotros manifestamos , pero no estan siquiera en lo cien cadaveres -
Que objetivo tendria el esconder el numero real de muertos que tuvieron ?

Gracias Atte Enrique

Estimado Enrique:

Encuentro algo que no creo me cierre en su comentario. Si cada ex combatiente cuenta su historia y su verdad...¿Cómo puede ser posible que no sea la historia real de lo sucedido?. Mire, yo estuve prisionero y escuché historias de otros prisioneros argentinos que estuvieron en otros lados de las Islas. Puedo creerles, y de hecho fue así, por que ya desde entonces uno puede descubrir como combatiente si otro combatiente miente o fantasea. Además, los hechos estaban excesivamente frescos; tipo "indagatoria".

Es cierto que por ahí hay datos que realmente no se pueden corroborar. Pero si, por ejemplo, yo relato (esto es un ejemplo, no es verídico) que estando en la defensa antiaérea un día X; un incursor inglés dispara dos cohetes que pasan sobre mi cabeza; y van a impactar: uno en un cañón antiguo que los ingleses tenían por esas zonas, producto de no sé qué hechos bélicos; y el otro da sobre una posición de defensa del Ejército Argentino; donde mueren un subteniente; un cabo primero y cinco conscriptos; y como el grupo de remoción y escombros no podía llegar; junto con mis soldados, cuando decretaron una "alerta blanca"; procedí a rescatar las cadenas de identificación de cada uno de ellos...

Usted va a tener el dato cierto que murieron X cantidad de combatientes en ese hecho. La otra parte, (rescatar las cadenas de cadáveres, por ejemplo) es la que vivió el que la cuenta y que no tiene forma de estar registrada por que son hechos dentro de un mismo hecho. No sé si me comprende. Hay cosas que se pueden investigar y se pueden corroborar. Pero otras son tan ciertas como las cosas que se corroboran; solamente que no se pueden sustentar "históricamente" por que son cosas que VIVE una persona. Y la cuenta.

En cuanto a mi conversación con Jolly, no tenga dudas de que interpreté lo que tenía que interpretar. Por eso pedí que leyeran bien lo escrito. Está claro y no tiene lugar a dudas. Y el hecho es simple...o lo cree, o no lo cree. Ahora yo no interpreto algo que usted menciona: ¿Para qué el inglés va a decir que no, y a su vez va a preguntar de dónde sale la info, y encima "sorprenderse"?. Solamente hubiese dicho que nó...¿No le parece?.

Enrique, evidentemente los intereses políticos no siempre van de la mano con los hechos de verdad. Para los que vestimos alguna vez un uniforme entendíamos que lo negro es negro y lo blanco es blanco. Pero en las relaciones internacionales, tanto los grises, como las otras gamas de colores mezcladas son válidas. Si tengo que comenzar con un programa de "desmalvinización" (que existió y existe; y usted como VGM no puede desconocer); lo primero que voy a hacer es esconder las realidades. Y créame que se puede, y perfectamente...¿Por qué?, por que el aparato de propaganda lo manejan ellos...no los combatientes. Es más, los gobiernos argentinos que se sucedieron luego de la Junta; como buenos "lacayos" de los ingleses, aceptan y potencian la mentira, por que entienden que la mentira es lo que fortalece a su "patrona, su graciosa majestad". No se puede ser tan cándido...la verdad dañaría muchos intereses británicos. Y eso quedó claro cuando en el año 1997, en los salones Mercosur de Capital Federal; la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina organizó el Primer Seminario Nacional sobre Política Exterior; Soberanía Nacional e Islas Malvinas, donde expusieron ex cónsules y ex embajadores; el contraalmirante Busser; Rico y otras personalidades. Todos coincidieron en lo mismo de una u otra forma: Lo que se informó sobre Malvinas en general, no era la realidad.


No le quepan dudas que tenemos diferencias de bajas entre ellos y nosotros. Ellos en más, por supuesto. Pero si no podemos demostrar que son superadoras del millar las bajas británicas...¿Cómo puede Usted aseverar que no "están siquiera en los cien cadáveres"?...¿Cómo sabe usted que son "cien cadáveres" la diferencia?. A eso voy camarada. ¿Cómo corroboro que esa diferencia, tiene asidero?

Me da la impresión que encerrarse en lo que alguien dice; y buscar argumentos que poco se sostienen para rebatir lo que ese alguien dijo; sin dejar el lugar para la duda o la investigación...no es correcto.

No tengo idea de qué puesto de combate tenía usted. Yo estaba en la defensa antiaérea del Aeropuerto de Puerto Argentino. Y como cualquier combatiente vi cosas que no relaté para no ser denostado en el foro; justamente por aquello de "la corroboración de los hechos". Y en definitiva, toda discusión termina con sombras de duda o de mitomanía. Entonces, lo que viví...me lo guardo. Pero me pareció interesante este relato de la reunión con Jolly por que fue una situación más actual, y a la luz de los años, no ha perdido vigencia por que aun se continúa con la discusión de las verdaderas bajas, y testimonios como los de Jolly pueden ser importantes...con los años.

Enrique. Ni creo ni dejo de creer. He comprendido que la guerra es así...fue asi. Cada uno tuvo su propia historia y su propia vivencia. Y para mí puede ser verdad lo que me cuenten...por que yo estaba en la misma zona y también tengo mi propia historia y mi propia vivencia. Y no se trata de un concurso de mentirosos. No he encontrado ex combatiente alguno, a lo largo de estos 27 años, que haya querido exagerar o mentir sobre lo que vivió. Llámele que exageró por la óptica con que lo vió o vivió, le creo...pero mentir o exagear a propósito...¿con qué fin?

Walter Rubies (a quien no conozco personalmente, solamente por otros foros), me merece el mayor de los respetos. Y su testimonio fue corroborado por su jefe de sección. Yo le preguntaría a los foristas si ahora le creen a Walter, o si hace falta que venga alguien más a "corroborar" los hechos?.-

Pero no se preocupe. Yo a los historiadores tampoco les creo. La historia argentina así lo demuestra...¿o nó?, por que mi estimado..."la historia solamente la saben quienes la hacen..."

Sigamos el debate...

Un abrazo malvinero

Hugo Mancini
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hugo Mancini

Se acuerda Hugo cuantos aviones tenia derribados la defensa aerea para el final de los combates ? Sumaban algo asi como 12 o 14 -
A medida que pasaron los anos y tratando de corroborar lo que defensa aereea tenia con lo que ingleses manifestaban y tenian registrado , ese numero quedo en lo 5 o 6 -
Muchas veces lo que uno ve con sus propios ojos , no es exactamente lo que ocurrio -
Me parecio que le pegamos a este avion y que cayo , y despues resulta que llega al portaviones averiado , peo llega - Nosotros ya lo anotamos como derribado - Y asi muchos mas ejemplos -

En lo que respecta a de donde saco los cien cadaveres - No lo que yo digo es que la diferencia no llega ni a los cien cadaveres y no como manifiestan 1500-
Yo llego a mucho menos que cien por simple logica , los cadaveres no se esconden de la familia y mucho menos en paises con libertades aseguradas -
En paises con libertad de expresion la gente habla ( me refiero al 82 ) no se esconden cadaveres para que la cuenta de menos -

Las diferencias deben ser minimas , porque nosotros no fuimos a contar a sus muertos , los contaron ellos - Entonces los numeros que manejamos estan basados en lo que creimos ver -

POdra caer un proyectil de artilleria , el observador adelantado calcula que habia 20 y ahi nomas los anotamos como tumba - Yo pregunto , no se habran tirado al suelo al escuchar la pepa venir ? y si de ultima pego , no sera que de esos veinte hay 10 heridos que sobrevivieron ?

Los ingleses le llaman "the fog of war " la neblina de la guerra -
No todo lo que ves va a ser exactamente lo que ocurrio -

Me decis que no lo conoces personalmente , que lo conoces atravez de otro foro no ? Seguramente no esta mintiendo , lo mas probable es que le pase lo mismo que a muchos y es que creyeron ver algo que no resulto ser como el lo creia - Nos pasa a todos -

Un gran abrazo Enrique
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado mancini:
Encuentro algo que no creo me cierre en su comentario. Si cada ex combatiente cuenta su historia y su verdad...¿Cómo puede ser posible que no sea la historia real de lo sucedido?.
para que se de una idea... los supuestos derribos del dia 1º de mayo de los harriers es excesivamente alta por parte de la version argentina, por parte ingles, a gastas reconocen uno... sabe por que la diferencia?... porque varios testigos vieron desde diferentes puntos al mismo suceso, varias unidades le dispararon a los mismos blancos y cada una hizo propia el derribo... alguno miente??... pues no!, cada uno dice su verdad... que no significa que sea la real.
usted comenta sobre la muerte de argentinos, donde la baja es inequivoca...pues, Oscar Tevez (un historiador de la P... madre), nos da a conocer el dato sobre el soldado que estando cerca de estevez, ve como otro soldado toma la ametralladora, recibe un disparo que le vuela el dedo, toma un pañuelo vendandoselo, y nuevamente al combate, hasta que recibe un disparo dejandolo muerto en el pozo. es un relato conocido y ya aceptado. Oscar cuando hace la averiguacion sobre el tema en no me acuerdo en que unidad, le contestan "pero no murio, ese es Ortiz" (si la memoria no me falla)... el soldado habia quedado k.o. con un disparo en la cabeza que lo desmayo al lado del soldado que relato lo que anteriormente expuse... mintio el soldado?? pues no... conto su verdad... otras "sus verdades" que no son reales, son de aquellos que vieron que el 1º de mayo fue atacado un tipo 42 por la escuadrilla de faguet... es su verdad, mas no necesariamente tiene que ser real.
un saludo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Continuo

No porque lo diga yo , el, vos o Walter tiene que ser verdad- Nosotros no vamos a decir una mentira , nosotros vamos a contar o relatar lo que vimos en ese momento o lo que nos contaron otros que dicen haber visto - Y no siempre lo que ves , es lo que realmente ocurrio -

Y ejemplos tengo un monton y de a poco te los voy a ir contando -

Vos a lo largo de 27 anos no te has cruzado con ningun ex combatiente que haya mentido o exagerado segun manifestas -

Yo tampoco me cruce con ninguno que me haya mentido , siempre me han dicho y contado lo que creian era lo sucedido , que corroborado luego resulto ser distinto a lo que me habian contado -

En cuanto a exagerar aunque sea un poquito , bueno que dificil por ahora el unico que por el cual puedo poner las manos en el fuego porque no los escuche hablar todavia son Sebastian y Leeloo ( caninos ) -
Es naturaleza humana sumar de a dos y no de a uno , relatar que estaba pintado de un coolor brillante cuando en realidad era color palido -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Fijate vos lo que me demoro en escribir , y vos ya habias puesytp el post -
Quiero aclarate algo - Yo no soy lento en esto de la computadora , esto se debe a que las teclas on muy chicas , el mnitor no tiene el brillo adecuado , el internet es lento y el satelite lo movierob de lugar lo que hace la comunicaion mas lenta -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tarde 16 minutos

Tano tarde 16 minutos en escribir , por eso me ganaste de mano -
o sera que alguien movio el satelite y la cosa se puso mas lenta ?
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Enrique...

Se acuerda Hugo cuantos aviones tenia derribados la defensa aerea para el final de los combates ? Sumaban algo asi como 12 o 14 -
A medida que pasaron los anos y tratando de corroborar lo que defensa aereea tenia con lo que ingleses manifestaban y tenian registrado , ese numero quedo en lo 5 o 6 -
Muchas veces lo que uno ve con sus propios ojos , no es exactamente lo que ocurrio -
Me parecio que le pegamos a este avion y que cayo , y despues resulta que llega al portaviones averiado , peo llega - Nosotros ya lo anotamos como derribado - Y asi muchos mas ejemplos -

En lo que respecta a de donde saco los cien cadaveres - No lo que yo digo es que la diferencia no llega ni a los cien cadaveres y no como manifiestan 1500-
Yo llego a mucho menos que cien por simple logica , los cadaveres no se esconden de la familia y mucho menos en paises con libertades aseguradas -
En paises con libertad de expresion la gente habla ( me refiero al 82 ) no se esconden cadaveres para que la cuenta de menos -

Las diferencias deben ser minimas , porque nosotros no fuimos a contar a sus muertos , los contaron ellos - Entonces los numeros que manejamos estan basados en lo que creimos ver -

POdra caer un proyectil de artilleria , el observador adelantado calcula que habia 20 y ahi nomas los anotamos como tumba - Yo pregunto , no se habran tirado al suelo al escuchar la pepa venir ? y si de ultima pego , no sera que de esos veinte hay 10 heridos que sobrevivieron ?

Los ingleses le llaman "the fog of war " la neblina de la guerra -
No todo lo que ves va a ser exactamente lo que ocurrio -

Me decis que no lo conoces personalmente , que lo conoces atravez de otro foro no ? Seguramente no esta mintiendo , lo mas probable es que le pase lo mismo que a muchos y es que creyeron ver algo que no resulto ser como el lo creia - Nos pasa a todos -

Un gran abrazo Enrique

Enrique, con esto cierro mi discusión. Los ejemplos que vos ponés en tu post siguen sin cerrarme. Los datos de los derribos de TODA la artillería antiaérea (y me refiero a la A.Aé de las 3 fuerzas); fueron superiores a los 5 ó 6 que vos mencionás. Es decir, nos seguimos enganchando de lo que "ellos" dicen. Y de lo que dicen "nuestros" historiadores. El tema es que hablan los enemigos y los que no estuvieron...y les creemos. ¿Raro no?.

Ahora, yo te pregunto...y no es una pregunta menor: Si la verdad está solamente del lado británico, y aparentemente ese sería el lineamiento general...¿Por qué la Tatcher impuso el "secreto por noventa y pico de años"?. ¿Será por que, realmente, las cosas fueron como ellos y algunos argentinos dicen?. ¿Será que les fue tan bien y son tan ganadores y nosotros unos idiotas?. ¿No será que les convenía "esconder cadáveres y otras pérdidas"? ¡¡Bah!!...no sé...pregunto nada más.

Enrique, ninguno de los que aquí escribimos podemos tener alcance a TODA la verdad. No somos como el Espíritu Santo que estamos en todas partes. Quizás si vamos a iniciar una discusión, es que tomemos las cosas como que realmente así sucedieron. Los niveles de profundidad se pierden o se trastocan con el pasar del tiempo...¿estuve aquí o estuve allí?...o solo estuve?. ¿Comprendés mi punto de vista?. Yo desconfío hasta de lo que comentan permanentemente en este foro sobre Malvinas. Más allá de que hay gente que tenga conocimientos, no lo discuto, no puedo tomar como el Evangelio lo que dicen. Por que si algunos de nosotros (y así me lo dejás entrever), hemos quedado inmersos en la "neblina de la guerra"...estando ahí y siendo protagonistas...¿Te imaginás esos historiadores que eran chicos o adolescentes cuando el Conflicto?...por más investigación que hagan...¿no estarán relatando hechos que también estuvieron dentro de la "neblina de guerra"?. En fin Enrique...conceptos nada más.

Un gusto haber posteado con vos. Y aún sigo esperando que me cuentes cuál fue tu puesto de combate. Como para conocer con quién posteé.

Un abrazo Malvinero.

Hugo Mancini
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hugo

Jefe de la Bateria Comando del GADA 601 - Operador del radar de Ejercito -
el apellido que figura como usuario es mi apellido verdadero - Rey del castillo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No porque lo diga yo , el, vos o Walter tiene que ser verdad- Nosotros no vamos a decir una mentira , nosotros vamos a contar o relatar lo que vimos en ese momento o lo que nos contaron otros que dicen haber visto - Y no siempre lo que ves , es lo que realmente ocurrio -

Y ejemplos tengo un monton y de a poco te los voy a ir contando -

Vos a lo largo de 27 anos no te has cruzado con ningun ex combatiente que haya mentido o exagerado segun manifestas -

Yo tampoco me cruce con ninguno que me haya mentido , siempre me han dicho y contado lo que creian era lo sucedido , que corroborado luego resulto ser distinto a lo que me habian contado -

En cuanto a exagerar aunque sea un poquito , bueno que dificil por ahora el unico que por el cual puedo poner las manos en el fuego porque no los escuche hablar todavia son Sebastian y Leeloo ( caninos ) -
Es naturaleza humana sumar de a dos y no de a uno , relatar que estaba pintado de un coolor brillante cuando en realidad era color palido -

Enrique: en relación a esto tengo que decir que tenés muchísima razón.-

Todo este asunto del foro me ha movilizado a recuperar de mi madre todas las cartas, telegramas y radiogramas que hice o me hicieron desde el desplazamiento a Cmdr Rivadavia. Incluso encontré una carta que hice a mi hermano el 14 jun 82 toda llena de tierra y arrugada. Seguro que nunca fue mandada y la traje conmigo como las otras pocas que recibí.-
En esas cartas que escribí leo algunos relatos que con el tiempo se han dado como inciertos, incluso en una carta que relato en tiempo real el 01 may 82 hasta yo digo que había tres derribos pero nadie se ponía de acuerdo quien había sido (en alusión a nosotros y la IM). Incluso refiero en algún momento un harrier abatido con Tiger Cat ?
En la mayoría de ellas relato pormenores del combate y la vida y de cosas que había olvidado como manipulaciones que se hacían en informarnos algunas cosas y también podrían terjiversar hechos reales.-

Incluso, no se rían, pero después de 20 años logré esclarecer quien me robó una caja de alfajores Havanna. ja ja ja.

Un abrazo Enrique
Y muchas otras cosas que irán apareciendo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hugo

No es que la gente del foro tome lo que dicen los ingleses como la verdad absoluta , cuando hay oprtunidad de intercambiar informacion con otros foros en donde gente como nosotros que combatio en el otro bando te relata lo vivido por ellos , eso te permite ir comparando historias - Porque asi como nosotros tenemos la nuestra , ellos tienen la de ellos , entonces la verdad se encuentra en algun lugar por el medio de ambas historia -
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Tanoarg

estimado mancini:

para que se de una idea... los supuestos derribos del dia 1º de mayo de los harriers es excesivamente alta por parte de la version argentina, por parte ingles, a gastas reconocen uno... sabe por que la diferencia?... porque varios testigos vieron desde diferentes puntos al mismo suceso, varias unidades le dispararon a los mismos blancos y cada una hizo propia el derribo... alguno miente??... pues no!, cada uno dice su verdad... que no significa que sea la real.
usted comenta sobre la muerte de argentinos, donde la baja es inequivoca...pues, Oscar Tevez (un historiador de la P... madre), nos da a conocer el dato sobre el soldado que estando cerca de estevez, ve como otro soldado toma la ametralladora, recibe un disparo que le vuela el dedo, toma un pañuelo vendandoselo, y nuevamente al combate, hasta que recibe un disparo dejandolo muerto en el pozo. es un relato conocido y ya aceptado. Oscar cuando hace la averiguacion sobre el tema en no me acuerdo en que unidad, le contestan "pero no murio, ese es Ortiz" (si la memoria no me falla)... el soldado habia quedado k.o. con un disparo en la cabeza que lo desmayo al lado del soldado que relato lo que anteriormente expuse... mintio el soldado?? pues no... conto su verdad... otras "sus verdades" que no son reales, son de aquellos que vieron que el 1º de mayo fue atacado un tipo 42 por la escuadrilla de faguet... es su verdad, mas no necesariamente tiene que ser real.
un saludo

Estimado:

Le comento que el 1º de Mayo aun no había ingresado a las Islas...llegué un poco después. De todos modos, los datos de los derribos los confirmaban desde el Radar Westinghouse o desde el Radar Elta de Artillería. Es decir, son datos que están o estarán en alguna bitácora. De todos modos, la F.A.A. alguna vez publicó los daños infringidos a las Task Force, y hablaba de algo más que un derribo el 1º de Mayo. No sé. No estaba pero no dudo de que...¿tan malos eran los artilleros que en las oleadas de tantos aviones, derribaron uno?. No sé...dudas que tengo.

Igualmente, tal como lo dice Enrique; discúlpeme pero no estoy entendiendo algo. ¿Por qué insisten en el contradictorio concepto de que alguien que vivió una experiencia, la cuenta; y es su verdad; puede no ser la realidad?. No entiendo como algo puede ser verdad...pero no ser real. Me hace recordar a una frase de Perón: "...LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD...". Pero, mi amigo, la realidad es voluble y viable...acomodaticia. La realidad uno la acomoda (digo uno, como puede ser un gobierno o un pueblo) según su antojo e interés. Qué quiere que le diga...yo prefiero la verdad del que vivió una experiencia...a la realidad que cuentan quienes escriben sobre la historia. Ahí está el juego de palabras. Algunos escribieron la historia...otros escriben sobre la historia. ¿Me comprende?. Si vamos a dudar...que sea en los 360º. No dudemos solamente lo que cuenta el ex combatiente. No creo que sea justo. Ahora, si usted me nombra un historiador al cual no he leído...¿por qué tendría que creerle también?.

Tanoarg. No quiero ser grosero con esto que le he escrito. Me sublevan los "beneficios de dudas" en una misma dirección. Ya el año pasado sufrí algunos conceptos encontrados por este tema. No tengo intenciones de pasar por esto otra vez. Solamente el tiempo dará razones. Y por supuesto, el tiempo las dará...a destiempo.

Como le dije a Enrique, aquí dejo esta discusión. Los puntos sin retorno son para los aviones cuando están despegando. Yo tengo retorno, y regreso a mis vivencias y mis recuerdos, los que NO HE EXPRESADO en este foro; pues mis vivencias y mis recuerdos...no son negociables ni modificables.

Un abrazo malvinero

Hugo Mancini
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Dos cosas importantes que mencionas :

Primera : Los alfajores Havanna , aca no hay los extrano muchisimo

Segunda : Te acordas los sea cat , te acordas que una vez se les dio por dispara y salio como un buscapie , primero razante , no se como no,le pego a una cas , y despues se puso para arriba , hiba vertical para arriba y ahi fue cuando todo el mundo se metio el cazco hasta la nuca porque sabian que asi como subio se hiba a venir para abajo ?

Si tal cual relats , a todos nos paso por igual -

Un gran gran abrazo - No te comas todos los alfajores !!!!
 
Arriba