Relato de Walter Rubies

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino: Yo lo que creo que si nos peleamos entre todos no vamos a poder ilustrar nada a nadie.

Nadie podría dudar de la actuación del Ga 4 ni del Ga3 ni del Gada 601 ni de ninguna otra unidad que halla estado en Malvinas.-
Todos pasamos lo nuestro, algunos la pasaron mejor otros pero no fue una sola guerra, fueron 12000 guerras y cada uno tuvo la suya.-

Yo ahora releo algunas de mis cartas y me encuentro con pensamientos que había olvidado.-

Enrique es artillero y estaba con un radar Alert vital para la defensa aérea. Primero estuvo sobre el Sapper Hill y los buques piratas, perdón, sajones, perdón, inlgeses lo barrieron de ahí con artillería, tuvo que bajar lo que le quedó y lo repararon quedando cerca de la ciudad.- Muy cerca del sitio de los finales que se se están contando.-

Yo estaba cerca de su posición y puedo decir que era un excelente profesional muy dedicado a sus tareas y considerado con su personal.-

Ojalá yo hubiera estado bajo su mando.-

Nuestra unidad perdió seis hombres, uno de ellos era del radar de Enrique.-

Ninguna fracción nuestra replegó, se combatió en Darwin, P.Argentino, el aeropuerto, etc.Tambié se hizo fuego contra infantería britt con bitubo 35 mm, hicimos lo que pudimos.-

La polémica está buena. En la medida que allí se mantenga. La oposición de ideas y no de las personas.-

Yo mismo en este foro he polemizado con Nicolás Kasanzew, Pata1 y otros foristas por temas ideológicos de concepción visceral y filosófica y, hoy debo, por ejemplo en el caso de Pata1 agradecerle se molestara en utilizar su enorme intelecto, superior al mío por supuesto en oponer a mi posición. Debate rico si lo fue.-

Te invito gabino a que leas post anteriores de Enrique y de otros foristas para hacerte una imagen de como son a través de sus posts.-

Yo mismo he debatido sobre mi parecer acerca de los británicos en otros posts y sobre otras cosas en las cuales estaba, en algunos casos cerrado a entender, y en otras me considero en lo correcto.-

Pero agradezco a todos aquellos foristas que me contestan mis opiniones aunque las contradigan a veces uno no está en lo correcto o a veces sí, pero si no contrasta con otros como notarlo ?

Gabino. Tu proeza en el campo del honor, como la de otros elegidos ha quedado marcada a sangre y fuego, nadie, y mucho menos nosotros podríamos cambiar ello.-

Viva la Patria.-
 
Hugo Mancini

Cuanta razon tenes en lo que decis, con el trato de mierd@ que recibieron los soldados conscriptos, tanto por las FFAA, el estado y el pueblo (no todo el pueblo) librados a la buena de Dios. Que bronca que me da !
Ya de por si como los recibieron lsd FFAA, no dejandolos que el pueblo los reciba, ocultandolos como si fueran la lacra y los culpables de la derrota

Por lo menos para mi y supongo para Enrique tambien, la cantidad de bajas de los ingleses, no es un dato primario


Saludos, Silvio
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Hugo:
ante todo nadie pone en duda la situacion que vivieron, cada uno vivio la guerra con su verdad o con lo que cree que vio... los que tratamos de seguir el tema malvinas con nuestra pasion, intentamos mantener la objetividad mas cercana a la realidad. no podemos quedarnos con la palabra de uno solo, tambien existe otra historia del otro lado.
te hago una consulta simple...sos de la FAA, estoy seguro que conoceras el vuelo de exploracion de C130 Tiza, tenes referencia alguna que se haya cañoneado la cabina?... solo contestame este punto.
respecto a que la poblacion dio la espalda a los ex-combatientes... realmente no estoy de acuerdo para nada y no conozco ningun caso publico de desprecio para con ustedes por parte de la poblacion. el gobierno militar los oculto, pero no asi la poblacion. ustedes son parte de ese orgullo vivo que gracias a dios nos da esa sensacion de llenarse el pecho de amor cuando nos cruzamos con ustedes. existen idiotas como en todos lados, pero la poblacion jamas le dio la espalda, ni siquiera peliculas tendenciosas como "los chicos o iluminados", reflejan un desprecio para con ustedes, sino que intentan mostrar solo un descredito para la conduccion... mas no con el soldado...
argentina es un pais del tercer mundo y como tal se comporta... realmente no creo que exista otros pais que este a nuestro nivel, que brinde los alcances que "hoy en dia" tiene un ex combatiente, ya sea a nivel nacional, provincial, municipal y social. creo que pocos paises del mundo, tienen tanta admiracion por un excombatiente como lo tenemos nosotros despues de una derrota... pero bueno, son puntos de vista y te lo respeto.

Gabino dijo:
Ademas 200 es lo que apreció y quien sepa leer asi lo va a interpretar. Pero al final termina diciendo 380 bajas como dato mas preciso y ese dato me lo da un Inglés cuando volví a la posicion a buscar frazadas y abrigo para mis soldados
te dijo que eran 380 bajas...te dijo cuantas representaban muertos y cuantos heridos?... es un dato simple pero importante, vos podrias decir cuantos muertos llegaste a ver vos en dicha noche?.
una consulta mas y no te molesto mas... cuantos obuses tenia en accion el 4?
un gran abrazo
pd: me parece que aca no se entiende algo...nadie esta contra nadie, sino lo que se busca es tratar de interpretar lo logico. el pensamiento cientifico determina que para demostrar un hecho se necesita un elemento fundamental... la prueba. justamente es lo que falta de esto. se que dicen la verdad al decir vimos caer XXX cantidad, pero no podemos palpar, no podemos identificar. esta prueba queda en poder del enemigo, porque son sus muertos. como hace un pais densamente poblado y perfectamente censado, para ocultar muertos que dicen que no tienen?. en 26 años no existe una sola familia que diga lo contrario?... comprendan que es imposible de ocultar.
ahora bien, paremosnos del otro lado, que pensaria un ingles si lee el parte de menendez diciendo que el BIM 5 FUE COMPLETAMENTE DESTRUIDO?...pensaran... estan ocultando muertos!!, son mucho mas de los 649 caidos que tuvimos... y sabemos perfectamente que esto no fue asi.
la busqueda de una realidad, generalmente se contradice con dos verdades distintas, cada uno defendera su posicion, lo importante es tratar de aunar fuerzas para tal fin. ustedes merecen tener la verdad, ustedes merecen ser respetado por el excepcional trabajo que hicieron defendiendo los intereses de nuestro pais frente a la segunda potencia militar del mundo occidental.
es muy complicado poder expresarme libremente frente al posteo de nuestros valientes, pero no siempre la vision que uno tiene es la unica realidad.
un gran abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

Mira la charla la comense manso , tratando de hacerte ver que ciertos numeros no daban , y lo ultimo que postee tambien fue muy manso como para dejar enfriar las cosas -
Pero parece que vos estas mal con los demas y con vos mismo , y eso lo lamento ahora fijate esto :

Rubies dice 380 muertos en el post # 1

Vos decis que todo lo que cuenta Rubies es coincidente con la realidad en el post # 51

Donde encajan todos estos muertos , si los ingleses dicen que fueron 255 en toda la campana -

Las Baterias de tiro , tiraron un promedio de 2900 proyectiles desde el 1 de mayo al 14 de junio ( 44 dias) que tipo de calculo matematico hay que hacer para lograr entender que disparaste 4000 proyectiles en una noche ?

Se tiraron 17000 proyectiles incluidos los de 155 mm en la campana -Donde encajan los 4000 tuyos en una sola noche ?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino: Yo lo que creo que si nos peleamos entre todos no vamos a poder ilustrar nada a nadie.

Nadie podría dudar de la actuación del Ga 4 ni del Ga3 ni del Gada 601 ni de ninguna otra unidad que halla estado en Malvinas.-
Todos pasamos lo nuestro, algunos la pasaron mejor otros pero no fue una sola guerra, fueron 12000 guerras y cada uno tuvo la suya.-

Yo ahora releo algunas de mis cartas y me encuentro con pensamientos que había olvidado.-

Enrique es artillero y estaba con un radar Alert vital para la defensa aérea. Primero estuvo sobre el Sapper Hill y los buques piratas, perdón, sajones, perdón, inlgeses lo barrieron de ahí con artillería, tuvo que bajar lo que le quedó y lo repararon quedando cerca de la ciudad.- Muy cerca del sitio de los finales que se se están contando.-

Yo estaba cerca de su posición y puedo decir que era un excelente profesional muy dedicado a sus tareas y considerado con su personal.-

Ojalá yo hubiera estado bajo su mando.-

Nuestra unidad perdió seis hombres, uno de ellos era del radar de Enrique.-

Ninguna fracción nuestra replegó, se combatió en Darwin, P.Argentino, el aeropuerto, etc.Tambié se hizo fuego contra infantería britt con bitubo 35 mm, hicimos lo que pudimos.-

La polémica está buena. En la medida que allí se mantenga. La oposición de ideas y no de las personas.-

Yo mismo en este foro he polemizado con Nicolás Kasanzew, Pata1 y otros foristas por temas ideológicos de concepción visceral y filosófica y, hoy debo, por ejemplo en el caso de Pata1 agradecerle se molestara en utilizar su enorme intelecto, superior al mío por supuesto en oponer a mi posición. Debate rico si lo fue.-

Te invito gabino a que leas post anteriores de Enrique y de otros foristas para hacerte una imagen de como son a través de sus posts.-

Yo mismo he debatido sobre mi parecer acerca de los británicos en otros posts y sobre otras cosas en las cuales estaba, en algunos casos cerrado a entender, y en otras me considero en lo correcto.-

Pero agradezco a todos aquellos foristas que me contestan mis opiniones aunque las contradigan a veces uno no está en lo correcto o a veces sí, pero si no contrasta con otros como notarlo ?

Gabino. Tu proeza en el campo del honor, como la de otros elegidos ha quedado marcada a sangre y fuego, nadie, y mucho menos nosotros podríamos cambiar ello.-

Viva la Patria.-

Hola Estimadísimo THUNDER:

La verdad me hiciste refleccionar sobre lo que escribí y lo tuve que releer. y despues releei lo del amigo reydelcastillo. Y estoy mas caliente que antes, Perdón por la sinceridad. Y te explico el porque.
Primero me piden que lo respete, lo cual hago. Porque discutir este punto no significa falta de respeto.
El tiene muchas dudas y comenza preguntando, lo que me parece perfectamente correcto y estoy seguro que le contesté bien.
En su duda de los 4000 tiros, el comienza a hacer los comentarios de que es mucho lo que yo digo. y le explico de donde saque que eran CASI (con mayusculas para hacer mas precisa mi imprecisión por la falta de memoria) 4000 tiros. A lo que para el es un imposible, yo le comento, a modo de comparación que con 7 hombres descargo un contenedor de palieres (casi 24000 kilos o 24 toneladas) en 3/4 horas. Cuando el comienza a decir que yo no tengo idea de lo que digo ("la dotacion inicial de municion mas dos dias de combate eran 1.800 proyectiles para toda la unidad - Vos sabes la pila que es eso - Como disparas 4.000 en una noche ? no te alcanza la semana -"), ya está en el campo de la negación de lo que yo digo y no en el campo de la duda.
Mirá, esto se resuelve muy facil, hagamos un ejercicio. Si te dan 4300 tiros de artillería, donde los metés?. Te das cuenta que el no pensó antes de escribir pero pone en duda ante todo el foro lo que yo cuento.
Pero hasta aquí vamos tranqui.
Ya es el colmo cuando dice que NOSOTROS (quizás el sí) escribimos sobre caliente. REcien ahora después de 25 años comence a escribir y particiar. La poca calentura spor perder la guerra se me fue hace mucho. Cuanto mas crees vos que tengo que esperar para que no me digan que escribo sobre caliente?????.
Te darás cuenta que a esta altura leo lento muy lento como para entender bien las cosas. Pero me parece que el escribe muy rápido sin pensarlo mucho y además bien.
Ojo, solo estoy analizando esl texto. Y todos, creo que, sabemos lo que sucede cuando discutimos un tema en un café, me refiero q que nos llegamos a insltar pero seguimos siendo amigos.
Despúes el se suelta mas y dice "Podemos segui asi , basando nuestra historia en lo que la revista Billiken publica , o sera el momento de empezar a poner numeros y relatos en concordancia con la realidad - " Perdon, lo que yo digo que es lo que yo viví, me lo etá comparando con la revista Billiken? o entendi mal el mensaje.
Por eso me pregunto si es a mi a quien deberían decirle TRANQUI o NO ES NECESARIO OFENDER.
Pero sigue i dice "Uds dan alocuciones y charlas en medios periodisticos , en la Tv y peor aun si fuese en las escuelas - Que le dicen a los chicos de los 1500 muertos , miren que los chicos no son tontos , tienen acceso a internet , comparan cifras , y a la larga que terminan pensando de nosotros ? ", Si yo dije que viajaba al interior invitado por Radios y canales de TV. Pero lo otro lo inventó él. Reto a cualquiera a que me copie donde dije sobre lo que le contamos a la gente. Creo que no me gané el derecho de que alguien hable por mi.
Por ultimo y para coronar sus dichos dice "Hablamos de Desmalvinizacion y acusamos a todos sin nisiquiera vernos a nosotros mismos -No es mas facil decir la guerra la perdimos , nos ******* a tiros que andar manejando cifras irreales y anecdotas dudosas ?
Aqui confirma lo de los CASI 4000 tiros. diciendo CIFRAS IREALES, Esto se traduce como MENTIROSO y no hay otra.
ANECDOTAS DUDOSAS, QUE TAL SI A TODO LO QUE EL CONTÓ YO LE DIJERA QUE SON MENTIRAS O QUE LO QUE DICE ES DUDOSO?????
Caramba, creo que me equivoque de lugar o de personas. Porque nadie le dijo a él que no me tratara de esa forma, de mentiroso, relator de historietas y de veracidad dudosa.
Ojo, esto tampoco habla muy bien de ustedes otros.
Claro que lei todos y cada uno de los comentarios de reydel castillo, y te digo que me hizo laburar y gastar horas de mi tiempo con sus errores y falta de memoria.
Claro que tengo una composición hecha de cada uno de los foristas, Si leo como leo y todo lo analizo, no te quepa duda que me hago la imagen de cada uno.
Un abrazo.
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mira la charla la comense manso , tratando de hacerte ver que ciertos numeros no daban , y lo ultimo que postee tambien fue muy manso como para dejar enfriar las cosas -
Pero parece que vos estas mal con los demas y con vos mismo , y eso lo lamento ahora fijate esto :

Rubies dice 380 muertos en el post # 1

Vos decis que todo lo que cuenta Rubies es coincidente con la realidad en el post # 51

Donde encajan todos estos muertos , si los ingleses dicen que fueron 255 en toda la campana -

Las Baterias de tiro , tiraron un promedio de 2900 proyectiles desde el 1 de mayo al 14 de junio ( 44 dias) que tipo de calculo matematico hay que hacer para lograr entender que disparaste 4000 proyectiles en una noche ?

Se tiraron 17000 proyectiles incluidos los de 155 mm en la campana -Donde encajan los 4000 tuyos en una sola noche ?

Primero, tenes razón, la comenzaste bien, ahora decime cómo la terminaste??
Diciendome poco menos que mentiroso y escrito de historietas, pero no importa sigamos.
Yo no estoy mal con nadie, solo con los que me tratan como vos. Y conmigo no tengo problemas de ningún tipo. De donde sacaste esto, otra de tus apreciaciones?

Mira creo que te equivocas de persona para la pregunta de los muertos ingleses por un lado y por otro este juego es asi, yo digo lo que yo se y vos lo tuyo y al final saldrá la verdad, que seguramente no será ni la tyua ni la mía Pero no abrevies el juego porque según vos la cifra ya esta son 255 y no cabe discusión. Además parece que no querés entender. No tengo problema y te lo repito nuevamente.
La cifra de 380 me la dice un ingles cuando volví a la posición a buscar frazadas y abrigo para mis soldados. Los 200 o 250 es una apreciación que hace RUBIES quien en ningúm momento la dice como sifra exacta y veridica.

Las Baterias de tiro , tiraron un promedio de 2900 proyectiles desde el 1 de mayo al 14 de junio ( 44 dias) que tipo de calculo matematico hay que hacer para lograr entender que disparaste 4000 proyectiles en una noche ?
Se ve que no sos bueno para la matemática, pero no importa te lo explico y me voy a valer de tus propias declaraciones. No fuiste vos quien dijo que Furke tenia 600 tiros que le duraron desde 3 días. Justamente los de mas acción. Bueno 2900 menos 600= 2300. Estos 2300 que no tiró Furke damelos a mi que junto a los 2900 mios ya tengo 5200. querés mas cuentas? Porque si Furke uso 600 tiros en los dias que más se tiró para que el promedio de alguien tiró los 2300 que Furke no uso.

Se tiraron 17000 proyectiles incluidos los de 155 mm en la campana -Donde encajan los 4000 tuyos en una sola noche ?[/QUOTE]
Sin duda vos crees que yo tengo todas las respuestas. El juego consiste en que tambíen le preguntes a otros, Preguntale a Salvadé cuanto tiró con su batería que quedo furea de servicio mucho antes que la mía y quien tiró los tiros sobrantes de la batería B.
Por favor no busques afanosamente desacredirtar lo que yo digo. Informate bien de todo primero. Jamás desacredite lo tuyo respeto todo lo que decis, y te critico punto por punto y palabra por palabra lo que no me parece en cuanto a la forma y no al contenido de lo que decis.
Confronta mi información con otras, de otra forma no sirve. Calentate llamalo a Salvade a Mardel Plata y preguntale, habla con las otras baterías y pregunta cuanto tiro cada una y luego descontalo de los 17000 tiros totales (los cuales habría que verificarlos).
Además te pregunto, cuantos lotes de minición había en Malvinas para los 105mm. Podes averiguar si había un lote BPD 75 de espoletas defecuosas.
Un abrazo .
 
Gabino a mi tambien me parece una animalada 4.000 en una sola noche, pero todo puede ser, decime si esta en algun libro porque me gustaria leerlo ya que de artilleria no lei mucho.

Se que los otto melara tienen una cadencia de tiro de 4 disparos como maximo por minuto (pero nose por cuanto tiempo se puede seguir con esa cadencia de tiro), una cuenta rapida es 240 disparos por hora por cada obus.
Cuantos obuses te quedaba cuando empezaron con las misiones de fuego del dia 13/14 JUN ?, creo que lo pusiste pero no me acuerdo donde

Tomando unos ejemplos :

En la noche 12/13 junio el todo el GA 3 cumplió misiones de fuego y consumio aproximadamente 2500 proyectiles cal 105 mm., rompiendo con lo maximo de cadencia de tiro

Por lo que lei el total de municion consumida por el GAA4 fue de 8.500 en toda la guerra.

Ahora lo que nose es si en toda la guerra se consumio 17.000 disparos o solamente el GA3, prometo averiguarlo. Vos que dijiste Enrique en toda la guerra ? o solo el GA3 ?
Si alguien quiere las fuentes de algo se las paso

Saludos !
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Gabino por la respuesta

La cuenta la haces bien si le estas sacando a Furque 600 de los 2900 -Te quedan como 2300 para vos -

Pero no es que furque le sobren esos 2300 que vos tenes , el ya los gasto -
No se los podes quitar porque ya lo tiraron , no estan los unicos , que quedan ahi son los 600 -

Otra manera de hacer la cuenta es , hay 4 baterias de tiro , hay 17000 proyectiles , de los cuales ponele 1000 son de 155 mm , te quedan 16000 -
repartite entre esa 4 baterias los 16000 , le tocan a cada uno 4000 -

Si tiraste 4000 esa noche , que es lo que se disparo desde el 01 mayo al 13 de mayo ( en esos 43 que disparaste ? / porque estuviste tirando )
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Gabino:

Se me ocurren varias cosas con lo que expusiste sobre todo en el último párrafo respecto de:

gabinosuarez dijo:
Caramba, creo que me equivoque de lugar o de personas. Porque nadie le dijo a él que no me tratara de esa forma, de mentiroso, relator de historietas y de veracidad dudosa.
Ojo, esto tampoco habla muy bien de ustedes otros.

Pero prefiero seguir en la linea de mi post anterior para calmar un poquito las aguas antes que se le salga la cadena a alguien y tengan que moderar.-

Somos todos veteranos de guerra, eso es un hecho.-

Todos pelamos con bravura. Eso es otro hecho

Todos tuvimos vivencias distintas.

Nadie es dueño de la verdad.-

Vos Gabino tenés derecho a expresar lo que viste y el resto a comentarlo, apoyarlo, o discutirlo. Si no no sería un foro sino un blog.-

Este foro ha sido visitado por mas de 3 millones de usuarios y visitantes (creo porque no me sale el counter mas)

No tenés que convencer a nadie, los que leen los post son cientos o miles mas de los que escriben y, son ellos los que como observadores omniscientes juzgan y toman partido por una u otra postura.-

Las rivalidades de insignias también fueron causas de problemas en la guerra, terminemos con esas cosas.-

Recién ayer después de 26 años me anime a leer mis cartas. En ellas no encontré ni una sola referencia temor al combate o sus consecuencias.
Pero lo que si encontré es una permanente refernecia a dos cosas, lo podrido que estaba de cavar en esa plastilina prefiriendo que me maten a seguir cavando y mas podrido estaba de algunos de mis cuadros y los problemas entre nosotros.- Muchas cosas sucedieron en la isla por estos motivos nada bonitas.-

Que Enrique no acepte la cifra de los 4000 proyectiles no te tilda de mentiroso.- Son cosas diferentes.-
Si todavía querés aportar mas datos, no dudo que fácilemente podrías relatar cuantas cajas bajaron y donde estaban los camiones que las trajeron.-

Si a mi me preguntas algo parecido te digo, nosotros tirábamos ráfagas de ponele 30 0 50 proyectiles y otras secciones tiraban 500 en la misma acción.-
y algún artillero de campaña me dirá que el ruido y las vainas no se coincidían porque ellos estában al lado.- Y a mi qué.-

Lo que yo te dije te lo dije de onda sin "retarte" .-

Es lógico que los decibles entre sus posts hallan subido de tono por el intrecambio de "fuego" es tiempo de bajarlos.-

Y notá que soy lo mas imparcial que puedo ya que Enrique y yo comabatimos para la misma unidad y lo encontré acá después de 26 años.- Que harías vos.-?

Todo bien, Gabino calmémonos todos y dejemos la guerra contra el verdadero enemigo.-
Contanos mas de la historia y de otras historias queremos escucharte.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

Mi impresion es que la cuenta esta mal porque el cabo que vos relataste que mandaste a contar los cajones , volvio y te dijo 2000- Pero NO eran cajones , eran proyectiles -, el debe haberte dicho cajones y en realidad eran priyectiles , teniendo dos por cajon , se te acabo cuando habias consumido esos 1000 cajones que eran 2000 proyectiles - Y no podes tirar mas porque no hay mas -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino a mi tambien me parece una animalada 4.000 en una sola noche, pero todo puede ser, decime si esta en algun libro porque me gustaria leerlo ya que de artilleria no lei mucho.

Se que los otto melara tienen una cadencia de tiro de 4 disparos como maximo por minuto (pero nose por cuanto tiempo se puede seguir con esa cadencia de tiro), una cuenta rapida es 240 disparos por hora por cada obus.
Cuantos obuses te quedaba cuando empezaron con las misiones de fuego del dia 13/14 JUN ?, creo que lo pusiste pero no me acuerdo donde

Tomando unos ejemplos :

En la noche 12/13 junio el todo el GA 3 cumplió misiones de fuego y consumio aproximadamente 2500 proyectiles cal 105 mm., rompiendo con lo maximo de cadencia de tiro

Por lo que lei el total de municion consumida por el GAA4 fue de 8.500 en toda la guerra.

Ahora lo que nose es si en toda la guerra se consumio 17.000 disparos o solamente el GA3, prometo averiguarlo. Vos que dijiste Enrique en toda la guerra ? o solo el GA3 ?
Si alguien quiere las fuentes de algo se las paso

Saludos !

Silvio, al fin una pregunta que vale la pena. Gracias.
La cadencia de fuego es la cantidad de disparos por minuto que puede realizar un arma. Lo que decis es perfecto. En teoría respetando la cadencia de fuego vos podrías tirar ilimitadamente. Pero sólo en teória y con un obus nuevo. Porque la cadencia de fuegoes un dato de fabricación.
Todas las Baterías del GA Aerot 4 tenian inicalmente 5 piezas. Corresponderían 6 pero solo teníamos 5 cada una. La Noche del 13 al 14 de Junio a mi Batería se agregó una pieza mas. No me preguntes a que hora porque no lo recuerdo. Asi que llegue esa noche a tener 6 por un par de horas asi que no la vamos a contar.
cada obus 240 disparos hora. Considerá que llamamos NOCHE al período de oscuridad y las noches eran mas largas y los días mas cortos. Pero igaul en una noche normal de unas 10 horas cada obus podria haber tirado 2400 tiros en forma contínua y sin parar. 5 obuces la friolera de 12000 diparos.
Lo que sucede que el combate no es asi, continuo como una prueba de cuanto podemos tirar.
Uno tiene que cumplir con las misiones de fuego, para eso está. El ritmo del fuego lo marca el observador adelantado quien observa el campo de combate y en definitiva el que de alguna manera organiza el fuego de la batería para darle solución de apoyo de fuego al Jefe del elemento apoyado.
Asi entonces cuando el observador dice 10 ráfagas, se supone que se tardan unos 2 minutos y medio entre la explosion del primero y la del ultimo.
El capitan Robacio no demoraba 2,5 minutos en pedir otras 10 rafagas. Eso quería decir que necesitaba mas volumen de fuego, Y nosotros se lo teníamos que proporcionar. Que pasa cuando la estrucura que uno tiene no rinde a las exigencias del combate, debe modificarlas y hacerlas eficientes. Y como ya habíamos pasado por este mismo problema, yo tenia 2 o 3 soldados cargadores por obus, de manera tal que podía poner los diez disparos en el aire antes que llegara el primero. En la paz no se modifican las estructuras, normalmente levantamos en peso al soldado cargador, le decimos que esta lento, que es un inutil que mueva las manos, aun sabiendo que en determinadas oportunidades es imposible, pero sirve a los efectos de acercar al soldado a la realidad de la exigencia del combate.
Si la noche tenía 10 horas de oscuridad y, hblamos de una noche, esta tendría mas de 13 horas. Por lo cual desde el punto de vista de la factibilidad de disparar 4000 tiros, queda demostrado que ampliamente se pudieron tirar.

Respecto a los 8500 tiros del GA Aero 4, no tengo esa información. Pero si es de tu interés puedo averiguar. Además deberíamos saber que la Ba A fue a Darwin y en Puerto Argentino quedaban solo dos. Los 8500 incluirían los tiros de la A en Darwin?.

REspecto de los 17000 tiros reydel castillo según informacion brindada por rey del castillo, serían el total incluida la munición de los 155mm.

Un abrazo.
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la informacion de los 17.000 disparos lo brinda el ejercito argentino.

http://www.artilleria.ejercito.mil.a...s/acciones.htm
un saludo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mi impresion es que la cuenta esta mal porque el cabo que vos relataste que mandaste a contar los cajones , volvio y te dijo 2000- Pero NO eran cajones , eran proyectiles -, el debe haberte dicho cajones y en realidad eran priyectiles , teniendo dos por cajon , se te acabo cuando habias consumido esos 1000 cajones que eran 2000 proyectiles - Y no podes tirar mas porque no hay mas -

Estimadisimo:

En el Ejército Argentino llevamos el estado de munición por unidad, no por cajones. Quedate tranquilo que fueron casi 4000. Vos no estas teniendo en cuenta que yo tenía toda la munición del GA Aerot 4, no solo la de la Batería.
Mi jefe no me quería por negro y me puso el polvorín del Grupo a 200 metros de mi posición pensando que si le daban al Polvorín terminaba conmigo.
La batería B habia quedado fuera de servicio y yo tenia toda la munición. Durante unas horas tuve parte de la Batería Cdo y Serv y Gente de la bateria B e incluso algunos hombres del GA3 trayendome la munición desde el Polvorín (200 metros) hasta la posición de tiro.
Por otro lado encontraste aguna explicación por la cual las culatas de mis Otto Mellara quedaron destruidas????.
Un abrazo.
PD: Esplicale al resto que estas discuciones acaloradas suelen suceder entre artilleros asi no se preocupan por nuestra relación de Hermandad Malvinera.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mi impresion es que la cuenta esta mal porque el cabo que vos relataste que mandaste a contar los cajones , volvio y te dijo 2000- Pero NO eran cajones , eran proyectiles -, el debe haberte dicho cajones y en realidad eran priyectiles , teniendo dos por cajon , se te acabo cuando habias consumido esos 1000 cajones que eran 2000 proyectiles - Y no podes tirar mas porque no hay mas -

Me olvidaba:
LO NUESTRO SI QUE ES UN DUELO DE ARTILLERIA!!!!!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

Yo creo que con esa cuenta , a mi me quedo aclarado porque fueron los 2000 proyectiles -
te informan 2000 cajones que serian los 4000 proyectiles , y te lo dice mal , eran nada mas que 2000 - Y cuando se acabaron , se acabaron - no hay de donde sacar -

Ahora comprendes porque la duda de los 4000 proyectiles en una sola noche , a dos baterias de tiro por unidad = le repartis por partes iguales 16000 proyectiles -

cada uno tiene 4000 - no se pudieron tirar la ultima noche , porque ya se venia tirando desde hacia varios dias - por eso la cuenta nunca me dio -

Gracias -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ya esta

Si la otra bateria te paso la municion - ya esta -

Eso no se sabia -

Es tardisimo , vamos todos a dormir , manana charlamos de otra cosa -

Apaguen la luz que hay que ir a dormir - que descabsen -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino:

Se me ocurren varias cosas con lo que expusiste sobre todo en el último párrafo respecto de:



Pero prefiero seguir en la linea de mi post anterior para calmar un poquito las aguas antes que se le salga la cadena a alguien y tengan que moderar.-

Somos todos veteranos de guerra, eso es un hecho.-

Todos pelamos con bravura. Eso es otro hecho

Todos tuvimos vivencias distintas.

Nadie es dueño de la verdad.-

Vos Gabino tenés derecho a expresar lo que viste y el resto a comentarlo, apoyarlo, o discutirlo. Si no no sería un foro sino un blog.-

Este foro ha sido visitado por mas de 3 millones de usuarios y visitantes (creo porque no me sale el counter mas)

No tenés que convencer a nadie, los que leen los post son cientos o miles mas de los que escriben y, son ellos los que como observadores omniscientes juzgan y toman partido por una u otra postura.-

Las rivalidades de insignias también fueron causas de problemas en la guerra, terminemos con esas cosas.-

Recién ayer después de 26 años me anime a leer mis cartas. En ellas no encontré ni una sola referencia temor al combate o sus consecuencias.
Pero lo que si encontré es una permanente refernecia a dos cosas, lo podrido que estaba de cavar en esa plastilina prefiriendo que me maten a seguir cavando y mas podrido estaba de algunos de mis cuadros y los problemas entre nosotros.- Muchas cosas sucedieron en la isla por estos motivos nada bonitas.-

Que Enrique no acepte la cifra de los 4000 proyectiles no te tilda de mentiroso.- Son cosas diferentes.-
Si todavía querés aportar mas datos, no dudo que fácilemente podrías relatar cuantas cajas bajaron y donde estaban los camiones que las trajeron.-

Si a mi me preguntas algo parecido te digo, nosotros tirábamos ráfagas de ponele 30 0 50 proyectiles y otras secciones tiraban 500 en la misma acción.-
y algún artillero de campaña me dirá que el ruido y las vainas no se coincidían porque ellos estában al lado.- Y a mi qué.-

Lo que yo te dije te lo dije de onda sin "retarte" .-

Es lógico que los decibles entre sus posts hallan subido de tono por el intrecambio de "fuego" es tiempo de bajarlos.-

Y notá que soy lo mas imparcial que puedo ya que Enrique y yo comabatimos para la misma unidad y lo encontré acá después de 26 años.- Que harías vos.-?

Todo bien, Gabino calmémonos todos y dejemos la guerra contra el verdadero enemigo.-
Contanos mas de la historia y de otras historias queremos escucharte.


THUNDER:
Vos podes y cualquiera puede decirme que no esta de Acuerdo con lo que yo digo, pero tenemos que cuidar la FORMA, Yo no me quejo del contenido me quejo de la forma en se se expresan.
Fijate que continuamos discutiendo el tema y aportando mas datos para esclarecer, Silvio habló de la cadencia de fuego y llegamos a la conclusion que en 10 horas 5 obuces PODRÍAN tirar 12000 proyectiles.
Todo el Mundo sabe que el GA 4 rompió los cañones de tanto tirar, indicaría que se tiró por sobre la cadencia de fuego.
Y, asi en este juego de abrir cada vez mas cartas es como llegaremos a la comclusión.
Por otro lado esto no es mas que una charla de café a travez de la web. Todos discutimos y elevamos el tono pero seguimos siendo amigos.
Yo prefiero que me digan "estas equivocado" en vez de "mentiroso" y vos?

Un abrazo.
Gabino
 
Arriba