Relaciones:Venezuela - Colombia

Barájemela más despacio. La familia Ochoa hacía parte del cartel de Medellín, cartel que puso precio a la cabeza de Uribe cuando era el encargado de la Aerocivil justamente pk estos ya no pudieron hacer uso de las pistas privadas y públicas a través de las cuales sacaban sin control la cocaína. Sobre el particular hay testimonios, acerbo probatorio suficiente, información de inteligencia que indicaban las ganas que le tenía el propio Escobar al entonces jefe de la Aerocivil.

Caballero... en 2001 o 2002, despues de tantas vueltas, Uribe admitió, creo que al diario "El espectador", que tanto su padre como Fabio Ochoa Restrepo eran amigos y rivales en el Caballismo, al igual que el y los hijos de Fabio... La relación entre las familias es bien conocida.

Las ambiguedades del Cartel de Medellín son muchas. Pablo Escobar tenia trato con la guerrilla (M-19) y tambien con Fidel Castaño, fundador de las Autodefensas Campesinas del Córdoba y Urabá...y luego Carlos Castaño, hermano de Fidel, tambien paramilitar, fue de los fundadores de los PEPES... ¿Contradictorio? Pablo Escobar no fue socio de Noriega en Panamá ????
Matta Ballesteros, el único capo del cartel de Medellín en no ser Colombiano, apoyó a los Contras.

Gacha apoyó financieramente la creacion de las Autodefensas y sin embargo Pablo Escobar a pesar de haber comulgado con las ideas del Partido Union Patriótica, es Gacha uno de los que acaba con el mismo.

Fijate que contradictorio que es el mundo, que allá por empezados los años 80, es el padre de Duque quien denunció a Alvaro Uribe Velez por otorgar licencias a narcotraficantes. ¿Contradictorio no ?

Un tal Fernando Uribe Senior el antecesor de Uribe Velez en Aerocivil, fué quien negó las licencias al Cartel de Medellín y por eso lo Asesinaron. Al Cargo le sucedió Alvaro Uribe Velez... este último, facilitó las licencias de muchas de las pistas del CM, incluyendo la de Hacienda Nápoles... y Uribe no solo con 29 años fue el funcionario mas joven de Colombia, sinó que durante 2 años y pico no le tocaron un solo pelo...

El que denunció las licencias fué, un tal Lara Bonilla...y lo dijo en público ante la Cámara de Representantes... en donde denunció que Aerocivil, habiá facilitado varias licencias y hasta hangares en el aeropuerto de Medellín para Pablo Escobar (parece obvio por que lo mataron)
60 licencias denunció, de aviones matriculados en Medellín, bajo testaferros : Elizabeth Ledher Rivas, Pastor Garcia Gacha, etc

El famoso Helicoptero de Uribe en Tranquilandia ????

Que más va ? La relacion entre el "Guillo" Angel, Yepes y las empresas en donde figuró como director junto al hermano de Escobar... Helicargo, Confirmesa... etc... ¿Hace falta mas ?

Eso de que Uribe Velez y Pablo Escobar eran enemigos, surgió, en el 92 o 93, cuando a Escobar ya lo tenian todos en la mira... y todos quisieron despegarse. ¿Cuantos atentados sufrió Uribe? ¿Quien tiene las pruebas de que haya sido Escobar?... nadie... son solo palabras... y las palabras también dicen que fueron las FARC.
Hace pocos años aparecio el "cachorro de bandido" del hijo de Escobar, diciendo en una entrevista que su padre le había puesto precio a la cabeza de Uribe... lo cual, según palabras de otros delincuentes como Popeye, es mentira.
La verdad sobre ese rumor, es que Trujillo, Senador de la República y presidente del Partido Liberal, en esa época, le dijo a los americanos que Escobar habia puesto plata en la campaña de Uribe... a cambio de un favor y que como este no lo pudo cumplir, tenía miedo de que lo mataran. (Están desclasificados los cables diplomáticos de USA)

La verdad de ese favor fué que Escobar a través de los Ochoa, le pidieron a Uribe que abriera un canal directo con el Presidente para la entrega y rendición de Pablo, a cambio de los famosos "dineros calientes" para la campaña. Y Uribe no pudo con el pedido pero si con el dinero... El resultado... el jefe muerto en diciembre del 93 y el jefe de jefes, presidente...

Yo entiendo que puedas ser defensor de Uribe... pero las cosas como son. La verdad está ahí. Uribe es dueño y santo patrón de Colombia. Fijate vos, que cualquier otro personaje político en cualqueir país, con un cuarto de lo que se le acusa a Uribe, ya estaría preso... Pero al señor, que estuvo alguna vez en las listas rojas de la DEA,... NADA...

Te puedo hablar 1 año seguido sobre el Cartel de Medellin, Uribe y los paramilitares... Pasé miles y miles de horas hablando con mi ex-suegro, que fué miembro de DAS... que dicho sea de paso, este organnismo fue suprimido por Santos por el escandalo de las "escuchas ilegales" en la época de Uribe...
.
Querés que hablemos de Jaime y su relación con el clan Cifuentes-Villa? o no fué Dolly pareja y madre de dos de los sobrinos de Uribe? ¿Que Hacia Francisco? ¿Era piloto de escobar? y...¿Fernando no trabajaba para los Orejuela?... ¿Y Milton?... no lo agarraron en Venezuela haciendole la pasada al Cartel de Sinaloa?

Y Santiago, hermano de Alvaro... ¿Relación alguna con los "sicarios" paramilitares?... digo, por ahi dicen que son 12, como los apóstoles...

Sobre la financiación de las campañas del ex-presidente, él publicó desde los noventas los estados financieros de todas las campañas y que yo sepa no tiene investigaciones abiertas ni precuídas sobre ese tema, ni mucho menos condenas por lo que ud está afirmando, y eso que probablemente él sea el colombiano más investigado en toda la historia del país, y muchas ganas sí que le tienen muchos políticos de izquierda y adentro y afuera de Colombia que le despulgan cada tramo de su vida.

Parcero.... ¿te suena?.... miau...miau.... 30 y pico de años le dieron a la señora que a parte de su negocio tenía estrechos vinculos paramilitares...

¿El Canoso?... digo, el mismo dijo ante la fiscalia que habia puesto plata en la campaña de Uribe...

Y bueno.. hay muuuuchos más como Oderbrech...

Claro está... ¿Qué le van a probar?... nada... Si siempre zafó de todo !

Lo que dice que Colombia es un Estado magnicida pues hay que decir que constitucionalmente Estado es población, territorio y poder político, por lo que de alguna manera todos somos Estado, que sí se han presentado magnicidios? Claro que se han presentado, en su gran mayoría esos asesinatos acaecieron en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo, que costó muchas vidas de personas honorables y decentes y mucho dinero, para que Colombia saliera de la larga noche, superara la amenaza de convertirse en un Estado fallido y no se convirtiera en un narco-estado y un estado fallido-forajido y paria como hoy es Venezuela, y si examina esos magnicidios revise a ver quien los cometió para que se dé cuenta que fueron narcoterroristas envueltos en una ideología unas veces de izquierda y otras veces de derecha, unos y otros igualmente combatidos por la Fuerza Pública y, unos y otros, con gran poder para corromper las Instituciones de la República. Ahora bien, desde hace cuánto tiempo no se presenta un magnicidio en Colombia? Pues muchos años.

Max Weber hace la mejor definición sobre estado..
"asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”

Con respecto lo que dice de "estado fallido", lo celebro. Celebro que Colombia no sea Venezuela.


Y si su merced cree que el "gobierno" de Colombia ha perpetrado magnicidios en Colombia o por fuera del país sería por lo menos pertinente que mostrara los casos, o las condenas; pk lo que ud está afirmando para mi sí constituye una sorpresa pk es total y absolutamente nuevo.

1. ¿Quien impulsó y reglamentó las "CONVIVIR" ? Trujillo o Samper (no recuerdo exacto). ¿Quien defendió a ultranza a las CONVIVIR en Antioquia ? ALVARO URIBE VELEZ.

Digo... 120,000 miembros armados, comunicaciones militares, armas que no se saben de donde salieron... etc etc etc... Un ente oficial colaboracionista e integrado por miembros paramilitares ... Graves.. violaciones a los derechos humanos. Incluso señalada por Human Rights Watch...
¿Prestaron colaboración con los bloques de Elmer Cárdenas y el Bloque Bananero para que Castaño tomara el Bajo Cauca, Cordoba y Urubá?... digo... si los propios paramilitares contaron con presición hasta el numero de armas que aportaron...

Convivir Deyaban... personeria juridica otorgada por Alvaro Uribe Velez....el jefe era "Julian Bolivar".
Quizás te acordés de Convivir Costa Azul.... El Mochacabezas...tambien la personeria firmada por Uribe....

Da la casualidad de que cuando estos buenos muchachos se rindieron... como guerrilleros... antes de que dijieran algo, les pegaron una patada para la USA.... y les firmaron las actas de extradición más rápidas de la historia....al igual que a muchos "paracos que sabian mucho y comprometian mucho".

La lista de las convivir es larga... Y TODAS Y CADA UNA, ORGANIZADAS Y ARMADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL...CON ARMAS, COMUNICACIONES, UNIFORMES Y HASTA PERSONERIA JURIDICA...

El Estado Colombiano, lease solamente los políticos, han avalado magnicidios, como el mencionado anteriormente, pero otro, es robo de las tierras a los campesinos. Puede sonar "muy comunista", pero "la complacencia sospechosa" que mencionás más abajo, para con el combate a los paramilitares, cuando estos mataron a miles de campesinos, indigenas y negros, para expropiar tierras.... también constituye un magnicidio... miraron para otro lado...y hubo participacion.


A uno lo pueden señalar de lo que sea, sobre todo si lo señalan desde la comodidad de unos estudios en Telesur o VTV o C5N o Hispan TV, pero que prueben que Colombia desde Uribe Velez para acá ha tenido un presidente narco o paramilitar, e investigaciones no han faltado compañero. Comenzando pk antes del 2002 a las denominadas autodefensas no se les combatía,había una complacencia muy sospechosa, aunque existían desde los 80s eran un fantasma para la opinión pública del país, no se sabía muy bien quienes eran y el poder e infuencia que tenían. Cuando yo presté servicio militar estando Uribe en su primer gobierno fue que se comenzó a atacar parejo el paramilitarismo, comenzaron a caer cabecillas, y para que vea ud, los líderes paramilitares que se reinsertaron pagaron entre 5 y 8 años de cárcel, sin derecho a ejercer cargos públicos y mucho menos se les regaló curules en el congreso (Diferente a lo que vivimos hoy con las guerrillas de izquierda), y los cabecillas de esas estructuras criminales que siguieron delinquiendo fueron extraditados sin titubear y allá están los jefes paramilitares vestidos de naranja y viendo una hora de luz al día, y eso lo hizo Uribe Velez.

2% de los paramilitares presos... Los que se reinsertaron, la gran mayoría, con pedido de extradición por trafico de cocaina a los EEUU, miles de homicidios a sus espaldas y solo 8 años de carcel en Colombia y con todos los lujos.... Todos millonarios y libres de culpa... Claro está, el amigo Uribe de por medio.

Todos los cabecillas, extraditados a la USA.... ¿Pregunto?... ¿Por qué los extraditaron? ¿Por que no se los enjuició en Colombia y se pidió que contaran todo?... Se ve que no pasó por que había mucho miedo en las altas esferas políticas - empresariales. POR ESO LOS EXTRADITARON SIN TITUBEAR...

Y lo que hicieron con los guerrilleros... Bueno.. eso no tiene nombre. Menos mal que en Colombia la gente tiene dos dedos de frente y votó por el NO. Otra muestra clara del estado inutil y servil (como todos los latinoamericanos).

Ahora, de Santos se podrá decir muchas cosas, pero jamás paramilitar o narco, comenzando por la familia de la cual proviene y por los cargos que desempeñó, y eso hasta la izquierda más recalcitrante del país lo sabe y nadie ha manifestado semejante desvarío.

Perdón... pregunto... ¿De que ala política y plataforma partió Santos? Digo.. ¿Salió o no salió del Uribismo?. Fijate que en campaña dijo textualmente que iba a continuar con las políticas de Uribe.... y después el man se torció...
Lo único diferente que hizo fué volver a reestablecer relaciones con Venezuela y darle a los guerrilleros via libre con el Marco Legal para la Paz... Algo no muy diferente a lo que hizo Uribe con los Paramilitares.

Linda locura terminó siendo que durante la época de Santos, la producción de Cocaina en Colombia, devolvió al pais al primer puesto. Digo... solamente, sin paracos ni guerrillos, subió la producción. No solo eso, lo peor de todo es que subieron las hectáreas plantadas...Y lo dijo la DEA, no te lo inventé yo.
2016, terminó siendo records de records para Santos.. La mayor productividad de la historia... de la cocaina en Colombia... mientras que en Perú y Bolivia, con dos comunistas al mando, bajó. Y como si fuera poco, superó a México como segundo proveedor de heroina en USA.

Eso es lo que dejó Santos... ¿Algo más? ahhh.. si, aumentó la desigualdad a niveles históricos. Los más ricos, mucho más ricos y los más pobres cada vez más pobres.

Eso es lo que hizo Santos, el distinto. Aumento de la producción de droga a niveles récord y posicionamiento de Colombia como uno de los paises más desiguales del mundo.

Quizás Santos sea el único sin "posibles" nexos con el narco, pero los números de producción de Colombia en su gobierno son directamente el resultado de lo que dejó hacer o dejó de hacer.


De Duque se nota que ni sabes quien es, es un técnico, no un político, es un tipo que trabajó en el FMI, en la ONU, en el BM, es un escritor y un tecnócrata en temas económicos, fue congresista pk lo llamaron para ejercer ese cargo estando muy cómodo en Washington,nadie se atreve a tacharlo de lo que ud señala.

A Duque lo conosco poco. Solo que es otro "uribista", que llegó al poder de la mano de Uribe... y veremos ahora, con el nuevo proceso que le abren a este último, como va a responder su gobierno...
Lo único que te digo, que cuando un político sudamericano, viene con tanto diploma y tanta pompa internacional bajo el brazo, terminan fracasando...Muy de manual y muy poca realidad tienen estos honorables señores.

Veremos si hace lo que ningún otro presidente colombiano ha hecho... que es calificar el narcotrafico como amnistiable...
 
Tecnología: Golpes de Estado o magnicidios a control remoto
Publicado: 16 ago 2018 20:09 GMT



El ataque con drones explosivos registrado en Caracas resulta un experimento de nuevo tipo en la injerencia de los asuntos internos del país. ¿Están preparados los ejércitos de la región para combatir este tipo de amenazas?
Lanzamiento de un avión no tripulado en Deraa, Siria, 12 de junio de 2017.
Alaa Faqir / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas aseguran que "uno de los drones fue explotado de manera remota desde Estados Unidos". La afirmación, realizada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del Gobierno, presenta un escenario hasta ahora desconocido en este país: el empleo de tecnología de guerra con mando a distancia para fines políticos.
Al respecto, el analista político Diego Olivera Evia precisó que el dron usado en el intento de magnicidio fue diseñado especialmente para atentar contra el mandatario venezolano.
En el frente interno, las autoridades vincularon con el atentando a conocidos dirigentes opositores. Ellos, Juan Requesens y Julio Borges, integran dos de los partidos que adversan al chavismo y que decidieron alejarse de la lógica electoral reivindicando la violencia como instrumento de lucha política.
Nuevos conflictos
Pero Ana Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, con sede en México, mira más allá de las fronteras venezolanas.
"Estamos en una nueva era, donde las guerras se conciben de manera muy distinta", apuntó.
Actualmente, los artefactos dirigidos a control remoto (drones) "sirven para espionaje, monitoreo, obtención de audios, para implantar contaminantes y, como vimos en Venezuela, para atacar", dijo la investigadora.
Ganaderos minando bitcoins, pranes usando el rastro digital para secuestrar gente. Hackers en ranchos al servicio de la policía secreta, caudillos pagando bots, control biopolítico absoluto y un intento de magnicidio utilizando drones ¿Ya podemos definir esto como cyberpunk?​


El ataque registrado el 4 de agosto en Caracas supone enfrentar un tipo de enemigo al que nuestros ejércitos no están habituados.
En palabras de Ceceña, "los campos de batalla se han transformado y también los sujetos que actúan en ellos. Hoy los ejércitos pueden ser espiados o intervenidos a través del uso de nuevas tecnologías miniaturizadas, controladas a distancia".
Nuevas reglas
Podrá la tecnología sustituir completamente el empleo de tropas sobre el terreno, para derrocar presidentes o gobiernos ajenos a los intereses de las potencias mundiales.
Adel El Zabayar, presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela (FEARAB), recuerda que a lo largo de la historia "la tecnología y el avance científico de cada época siempre ha sido la primera opción para el asesinato perfecto de líderes, emperadores, reyes y presidentes hablando en términos actuales".
Un desarrollo que implica para todos los países una carrera por hacerse de "sistemas de seguridad sofisticados y con alta efectividad", añade el también diputado emérito.
Nicolás Maduro es protegido al momento del atentado del sábado 4 de agosto de 2018 - Caracas, Venezuela. / Marcos Salgado / Xinhua / www.globallookpress.com
Refiriéndose al atentado contra Maduro, aseveró que el uso de inhibidores por parte de la seguridad presidencial resultó crucial para evitar una catástrofe. Así que "para hacer frente a las amenazas tecnológicas, hay que contar con un fortalecimiento de la tecnología", dijo El Zabayar.
Ataques tecnológicos
Cada vez son más frecuentes los enfrentamientos diplomáticos entre países, por el supuesto uso de novedosas tecnologías para ganar espacios en el terreno internacional. Atrás quedó el estereotipo del espía que robaba información a naciones enemigas. Ahora se culpa a operadores detrás de un computador.
Recientemente, Corea del Sur acusó al Gobierno de Corea del Norte de haberle robado criptomonedas valoradas en miles de millones de wones. Además, un vocero de Seúl afirmó que la Inteligencia surcoreana suponía que Pionyang seguía intentando, de forma continua, 'hackear' las plataformas de intercambio para robar criptomonedas.
Medios como The New York Times han asegurado que, desde el año 2011, el Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) habían desarrollado un plan de batalla que incluía ofensivas cibernéticas sofisticadas contra el mando militar sirio. Se trata de un proyecto de batalla cibernética para la intervención militar sin armas de fuego.
EE.UU. y la tecnología
Históricamente, Estados Unidos ha utilizado las tecnologías disponibles para imponerse a otros países.
Han empleado "armas químicas, también las nucleares, así que no resulta extraño usando la tecnología para la consecución de sus propios fines", dijo el comunicador e informático venezolano Luigino Bracci.
A la fecha, continúa el también militante de la aplicación del software libre, el control estadounidense sobre grandes medios de comunicación y las redes sociales hace que estas sean empleadas "para fijar en la población sus puntos de vista y convencer de que ellos dicen la verdad".
El auge de los drones
Bracci recuerda que a los drones se les ha dado mucha publicidad dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa Amazon ha sido una de las primeras en experimentar con drones para entregar paquetes a sus clientes. También ha habido noticias de restaurantes que entregan comida a domicilio usando estos artefactos voladores.
Imagen ilustrativa / Silas Stein / www.globallookpress.com
"Sin hablar de los drones militares, empleados por EE.UU. desde hace varios años para realizar ataques contra lo que ellos consideran sus objetivos, aunque violen la soberanía de otros países", destaca el informático.
Laboratorio
Para Luigino Bracci, "Venezuela es campo de experimentación de nuevas formas de acabar con gobiernos".
El fallido magnicidio, sugiere el comunicador, fue un intento de asesinar, "no solo al presidente, sino a los jefes de todos los poderes públicos, usando drones con cargas explosivas en medio de un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Hasta donde sabemos, es la primera vez que se intenta algo similar".
Cree que los drones que tenían como objetivo a Maduro "afortunadamente" fallaron, entre otras cosas, porque eran controlados a distancia, "pero la industria militar estadounidense ya trabaja en drones de nueva generación, que serán autónomos y que pueden incluir algoritmos de reconocimiento facial".
¿Estamos preparados?
Luego del frustrado atentado con drones en Venezuela, vale considerar si los ejércitos latinoamericanos podrán combatir ese tipo de agresiones
La coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica valora que "en la región no estamos muy preparados".
Algo que no es algo exclusivo de esta parte del mundo, ya que, en su opinión, "ninguna región está preparada para pelear este tipo de guerras. En este momento hay una asimetría tecnológica muy desfavorable para América Latina y nos tocará reforzarnos ante esta novedosa manera de enfrentar los conflictos", añadió.
Para la académica mexicana, el primer paso es "estudiar este nuevo fenómeno, concebir este tipo de confrontación, reflexionarla y estudiar la guerra de enjambre".
La otra guerra
Ana Esther Ceceña puntualiza que el concepto de la guerra de enjambre se vale de uso de drones, a los cuales es difícil combatir de manera convencional.

"Es importante considerar el empleo actual de los drones. Estos hacen las veces de abejas y pueden construir enjambres de diferentes funciones. Pueden representar un ejército de ataque, igual que cualquier ejercito presencial. Son difíciles de detectar, actúan subrepticiamente y tienen la capacidad de poder introducirse en cualquier parte".
Para los ejércitos, las nuevas tecnologías implican "formas de organización de la defensa" diferentes a las actuales. Ya que se desdibuja el concepto de batalla contra un ejército regular.
"Nos enfrentamos a enjambres miniaturas, a formas de ataque casi imperceptibles, que se desdoblan en múltiples individuos, que atacan simultáneamente y de diferentes maneras", explica Ceceña.
¿Por qué un dron?
La investigadora mexicana recuerda que "las tecnologías siempre han sido el camino para vencer las dificultades que suponen la superioridad numérica" y, en el caso de Venezuela, esa superioridad numérica electoral, la tiene el chavismo.
En su opinión, Venezuela es una ejemplo para el estudio porque "le han bombardeado por todos lados. Le han intentado varios tipos de guerra para hacer caer a la revolución bolivariana, y todas las tentativas han fallado".
La realización de guerras a distancia, indica Ceceña, "no podrán quebrar la soberanía, pues esta se pelea, no solo en un campo de batalla, sino que se construye con la solidez social. Un pueblo defendiendo su soberanía es algo tan fuerte, que un dron no puede vencer".
De allí la importancia de la reacción de los militares venezolanos el día 4 de agosto.
En un escenario de guerra a distancia, precisa la académica, "los ejércitos no son prescindibles, sin la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela habría caído hace mucho tiempo".
Ernesto J. Navarro
 

Colombia envía nota de protesta por incursión militar venezolana


Colombia pide a Ecuador y Perú una política única frente a la llegada masiva de
venezolanos.
 


Maduro sobre Duque: "Es un diablo al servicio de EEUU"

El mandatario venezolano asegura que el Gobierno de Colombia es "peligroso" y conspira contra Venezuela y su Ejército

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estima que su homólogo de Colombia, Iván Duque, es "un diablo al servicio de Estados Unidos, según informa la agencia AFP.

"Duque tiene cara de angelito", pero "es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente" contra este país y su Ejército, ha declarado el presidente venezolano durante un acto celebrado en Caracas.

El mandatario venezolano también ha asegurado que el Gobierno de Colombia es "peligroso" y actúa como "un satélite del imperialismo".

https://actualidad.rt.com/actualidad/290970-maduro-duque-diablo-servicio-eeuu
 

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU con venezolanos huidos a Colombia:
"La crisis de Venezuela es monumental".
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de Colombia lleva a la ONU denuncia contra Maduro

El mandatario aseguró que en Venezuela hay connivencia del régimen y grupos armados que afectan a Colombia.

EFE, AFP
BOGOTÁ
miércoles, 14 agosto 2019 04:00

El presidente colombiano, Iván Duque, denunciará en la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, que el régimen de Nicolás Maduro da “patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas” como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas porque eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allá (en Venezuela) le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros Estados”, dijo Duque ayer martes en una entrevista con la emisora La FM.

La resolución a la que se refiere el mandatario fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.
El mandatario aseguró que en Venezuela hay connivencia del régimen y grupos armados que afectan a Colombia, pues reiteró que Maduro está protegiendo a algunos jefes del ELN y al exlíder guerrillero “Jesús Santrich”.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonara su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando estaba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la sociedad.

Antes de eso, “Santrich” estuvo poco más de un año preso por un proceso de narcotráfico en el que la Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.
El pasado 28 de julio, Maduro manifestó que “Santrich” y el exjefe del equipo negociador de paz de las FARC con el Gobierno colombiano, “Iván Márquez”, son “bienvenidos” en Venezuela, al tiempo que señaló que quedó esperando que ellos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo realizado en Caracas el mes pasado.

Las autoridades colombianas perdieron el rastro de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, después de que se desplazó a un ETCR en el departamento de Caquetá (sur) a mediados del año pasado y no asumió un escaño como senador del partido FARC alegando falta de garantías de seguridad.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha acusado a Venezuela de proteger a guerrilleros y narcos. El régimen de Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero pasado.

Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Colombia es además el país de América Latina que más refugiados venezolanos ha recibido.
https://www.elpais.com.uy/mundo/presidente-colombia-lleva-onu-denuncia-maduro.html
 
Arriba