Relaciones: Siria - Israel


Netanyahu agradece a Trump que augure el reconocimiento de la "soberanía israelí"
sobre los altos del Golán ocupados a Siria. Dice que es un "hecho h8stór8co"
 


Israel dice que Trump firmará mañana el decreto sobre la soberanía hebrea en el Golán

El ministro israelí de Exteriores en funciones, Israel Katz, ha revelado que el presidente de los EEUU, Donald Trump, firmará mañana un decreto oficial que reconocerá la soberanía israelí sobre los altos del Golán ocupados a Siria, en una ceremonia a la que asistirá el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien llegó hace unas horas a Washington en una visita oficial de cuatro días.

Trump se ha convertido en el primer presidente de EEUU que apoya públicamente el plan israelí de anexionarse ese territorio, cuando escribió esta semana que

"Después de 52 años, es hora ya de que EEUU reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia crítica estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional"

Israel ocupó esa zona por la fuerza de las armas durante la guerra de 1967. La ONU afirma que esa región es territorio sirio ocupado por Israel. En 1981, el Consejo de Seguridad de la ONu aprobó la resolución 497 que rechazó una ley israelí destinada a anexionarae los Altos del Golán y calificó esa ley como "nula y sin efecto ".

Tanto el Gobierno sirio como la oposición han criticado durisimamente el mensaje de Trump. El resto del mundo se ha mostrado muy críticos también con el anuncio, incluyendo la Unión Europea, Rusia, la Liga Arabe e Irán.

Israel está preparada para hacer frente a masivas protestas y el Ejército ha declarado que está en disposición de hacer frente a disturbios en los territorios ocupados si Trump cumple mañana con su anuncio.
 



Israel despliega tropas en los Altos del Golán. Netanyahu tiene previsto asistir hoy al acto de la firma por Trump del decreto que reconoce la soberanía israelí en esa zona siria
 
Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán
Publicado: 25 mar 2019 16:17 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/309654-trump-firmar-decreto-altos-golan

El presidente de EE.UU. anunció el pasado 21 de marzo su intención de cambiar el estatus de la región, ocupada por el país hebreo desde 1967.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este 25 de marzo un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por el país hebreo desde 1967.

Días antes, el mandatario afirmó que había llegado el momento de cambiar el estatus del territorio en cuestión. "Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió en su cuenta de Twitter.

La declaración del presidente estadounidense ha provocado el fuerte rechazo de Rusia, Irán, Turquía y la Liga Árabe, compuesta por 22 países, que denuncian la ocupación israelí del territorio de Siria.

Por su parte, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, aseveró que el estatus de la región se mantiene sin cambios. "La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado", subrayó Haq durante una rueda de prensa.


¿Dónde están los Altos del Golán y por qué son importantes?

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y norte de Israel. Su mayor parte se encuentra a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. La región también dispone de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se pueden cultivar uvas, manzanas, bayas y otros cultivos.


Actualmente, los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentran los 1.060 efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la zona y evitar enfrentamientos armados.
 

El Gobierno de Damasco declara que el decreto firmado por Trump es "una flagrante
violación de la soberanía y la unidad territorial de Siria" y demuestra que "EEUU es el
principal enemigo de los árabes".


Texto del comunicado en castellano: https://www.sana.sy/es/?p=103177
 
Quizás sin quererlo, el accionar de Trump contribuye a la pacificación interna de Siria. Veremos cuanto dura el fervor nacionalista en contra del enemigo externo. Puede haber sido un regalo inesperado para Al Assad
 

Protestas en la provincia siria de Quneitra contra reconocimiento de Trump sobre el
Golán, limítrofe con esa zona del Oeste del país árabe.
 
Para Israel, es cielos abiertos sobre Siria e Irak

14 de octubre de 2019 | 10:00 GMT

https://worldview.stratfor.com/arti...-over-syria-and-iraq-iran-hezbollah-airstrike

Siria e Irak se enfrentan a un enigma común en sus respectivos cielos: una campaña aérea israelí persistente que se ha dirigido a los activos vinculados con Irán e Irán. Debido a las capacidades limitadas de defensa aérea de ambos países, Israel ha tenido libertad de acción para llevar a cabo su campaña. Ahora, sin embargo, la pareja puede estar tratando de rectificar esta desventaja en medio de informes recientes de que Rusia está considerando la venta de sistemas de radar de alta gama a países del Medio Oriente no identificados. Sin embargo, si realizaran dicha compra, podría causar problemas inesperados para Damasco y Bagdad: los sistemas no serán suficientes para detener por completo la campaña israelí, pero representarían un desafío lo suficientemente significativo para los aviones israelíes que su uso podría provocar Una nueva ronda de conflictos en la zona.

Una defensa débil

Israel ha llevado a cabo una atrevida campaña aérea en Siria desde 2013. Inicialmente, sus aviones de combate apuntaban a envíos específicos de armas iraníes con destino a Hezbolá, pero con el tiempo, ha ampliado la ofensiva para incluir activos iraníes en Siria que podrían apoyar ataques contra Israel o sostener el línea de suministro logístico y cooperación con el grupo militante libanés. La intención general de la campaña va más allá de la interdicción táctica de las transferencias de armas, ya que los líderes israelíes buscan evitar que Irán se incruste permanentemente en un territorio tan cercano al propio Israel.

En julio y agosto, Israel expandió esta campaña a Irak y Líbano. En Iraq, Israel ha apuntado en gran medida a los arsenales de armas pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular (PMU) vinculadas a Irán. En Líbano, apuntó al Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General, un grupo que ha luchado junto a Hezbolá y las fuerzas del gobierno sirio en Siria. La intensidad de los ataques en Irak y Líbano no ha alcanzado de ninguna manera los niveles de Siria, pero la capacidad de Israel de llevar a cabo fácilmente ataques allí destaca cuán accesible es el espacio aéreo regional para las operaciones israelíes.



La impunidad de Israel proviene principalmente de las limitadas capacidades de defensa aérea de Siria e Irak. Sus débiles defensas no solo le permiten a Israel realizar operaciones aéreas sobre estos países prácticamente sin pérdidas (hasta ahora, Siria ha logrado derribar solo un avión israelí F-16, en febrero de 2018), sino que también le permiten al país mantener una negación plausible. Tanto Siria como Iraq operan en su mayoría sistemas de defensa aérea anticuados de la era de la Guerra Fría que se han deteriorado aún más en el transcurso de conflictos anteriores.

Con el apoyo de Rusia, Siria ha intentado reconstruir sus capacidades de defensa aérea durante la guerra civil, adquiriendo una serie de sistemas rusos, como los sistemas de defensa puntual Pantsir-S1, los sistemas de defensa aérea de rango medio Buk-M2 y un número limitado de sistemas de mayor alcance. Baterías S-300. Si bien estos sistemas constituyen los componentes de una defensa aérea en capas, el número de sistemas en funcionamiento en Siria es en última instancia insuficiente para proporcionar cobertura más allá de las burbujas aisladas y endurecidas. Además de eso, las tripulaciones que manejan estos sistemas más avanzados han tenido un mal desempeño, como lo demostró su derribo accidental de un avión ruso en septiembre de 2018 cuando intentaron disparar contra aviones israelíes. En otros casos, las tripulaciones sirias han disparado misiles contra aviones israelíes mucho después de que estos últimos hayan atacado. En resumen, los intentos de Siria de actualizar su sistema no han logrado ser un elemento disuasorio real para Israel.



Mientras tanto, Irak ha tenido planes más ambiciosos, incluida una oferta estadounidense de un sistema integrado de defensa aérea. Sin embargo, la entrega de tales sistemas ha estado en espera indefinida debido a la batalla de Bagdad contra el Estado Islámico. Sin embargo, Irak solo recibió ocho sistemas Avenger (un sistema estadounidense basado en una plataforma Humvee que dispara misiles Stinger y un arma calibre .50 para defensa puntual), sin embargo, solo pueden proteger unidades militares individuales en lugar de proteger un área más amplia. Nunca llegaron elementos más importantes del paquete, como los radares de vigilancia y los sistemas de comando y control. Además, incluso los F-16 que recibió Iraq solo pueden disparar misiles aire-aire con un alcance relativamente corto, lo que limita sus capacidades en combate aéreo. Como resultado de estas debilidades, Iraq adquirió los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 de Rusia, pero su cobertura es irregular en el mejor de los casos.

La paradoja de una mejor protección

Claramente, incluso los elementos más modernos de estas capacidades limitadas de defensa aérea no han logrado disuadir la campaña aérea israelí. Tanto Siria como Iraq continúan buscando en Rusia capacidades adicionales en su lucha por recuperar el control de su espacio aéreo. Abundan los rumores de entregas adicionales de sistemas S-300 e incluso S-400, pero ninguno ha aparecido todavía. Más recientemente, Rusia anunció que varios países del Medio Oriente habían firmado contratos para la entrega de sistemas de radar Resonance-NE; Siria e Irak serían los principales candidatos para recibir tales sistemas debido a sus deficiencias actuales y sus compras pasadas a Moscú. El Resonance-NE es esencialmente un gran radar estático, pero ofrece un gran alcance (hasta 1.100 kilómetros, o alrededor de 688 millas) e incluso cierta capacidad para detectar objetivos más difíciles como aviones furtivos o misiles de crucero. Tal radar podría ayudar a Siria e Irak a monitorear su espacio aéreo de manera más efectiva, pero eso no es lo mismo que dar a los países la capacidad de derribar lo que viene. Para que dicho radar sea más efectivo, Siria e Irak aún requerirían sistemas de defensa aérea más integrados, así como sistemas modernos de misiles tierra-aire.

Por supuesto, la adquisición de tales sistemas de Rusia tendría un costo, particularmente para Irak, que ha mantenido una estrecha relación de seguridad con los Estados Unidos desde 2003. Estados Unidos ha tratado activamente de disuadir a los países de comprar equipos militares rusos a través del amenaza de sanciones (como la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de los Estados Unidos a través de Sanciones - CAATSA), y a través de los efectos secundarios existentes de las sanciones impuestas a Rosoboronexport (la empresa de ventas de armas de propiedad estatal de Rusia). Washington ha aprovechado previamente estas amenazas contra países como Turquía e India, sugiriendo que tal curso de acción podría alterar la naturaleza cooperativa de la relación estadounidense-iraquí.

Pero incluso si Damasco y Bagdad lograran adquirir sistemas de defensa rusos de primera línea, ambos enfrentarían muchos desafíos para interceptar verdaderamente los ataques aéreos israelíes. Por un lado, Siria e Irak podrían tener dificultades para distinguir entre aviones israelíes y estadounidenses dado que los dos últimos vuelan una serie de plataformas similares. Cualquier duda podría conducir a la inacción y, por lo tanto, a la exposición a los ataques israelíes, o a un error de cálculo peligroso. Además, Israel puede bloquear efectivamente los sistemas de radar y las defensas aéreas enemigas. Al mismo tiempo, también cuenta con una importante capacidad de enfrentamiento, lo que le permite atacar objetivos mucho más allá de los límites impuestos por las defensas aéreas mediante el uso de misiles de crucero u otras municiones de largo alcance. Israel ha recurrido con frecuencia a tales métodos en sus ataques en Siria, ocasionalmente incluso lanzando municiones desde aviones que sobrevuelan el mar Mediterráneo, al oeste del Líbano.

Más allá de eso, también existe una paradoja que enfrenta Siria e Irak: mejorar significativamente sus respectivas capacidades de defensa aérea podría no ser del todo deseable. Si Damasco o Bagdad pudieran derribar aviones de combate israelíes, esto podría intensificar rápidamente las hostilidades, lo que llevaría a Israel a tomar represalias directamente contra Siria o Irak en lugar de los activos vinculados con Irán que albergan. Es por eso que es probable que Siria e Iraq procedan con cuidado, ya que sopesan si adquirir mucha más disuasión los convertirá en un objetivo a largo plazo.
 


Misiles desde Siria contra Israel. Supuestas explosiones en el aeropuerto de Damasco

Esta madrugada el Ejército hebreo ha informado que cuatro misiles disparados desde Siria fueron supuestamente interceptados por el sistema "Cúpula de Hierro" sobre los Altos del Golán. No se registraron daños ni víctimas.

Casi al mismo tiempo, la televisión sria informó que se escucharon explosiones en el aeropuerto de Damasco, sin añadir más detalles.

Posteriormente, periodistas sirios negaron que se hubiese atacado el aeropuerto, pero informaron que las explosiones tuvieron lugar cerca de los Altos del Golán, donde tras el informe israelí de un supuesto ataque con misiles desde Siria, el Ejército sirio informó que se habían interceptado misiles israelíes disparados desde el Monte Hebrón.



Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informa que unos cinco misiles israelíes atacaron el Sur y el Suroeste de Damasco. Añade que la defensa antiaérea siria pudo interceptar algunos de ellos, pero que otros alcanzaron sus objetivos en las zonas donde están desplegadas las fuerzas iraníes y de Hezbollah. Según el grupo de monitoreo, las zonas alcanzadas fueron de donde salieron los misiles lanzados contra Israel.

Se trata del primer ataque israelí contra Siria desde el lanzado la pasada semana contra la residencia del representante en Siria del grupo palestino Yihad Islámica.
 






Israel informa que sus cazas atacaron decenas de objetivos sirios e iraníes en Siria

Los militares israelíes afirman que la ofensiva de la madrugada del martes se produjo en respuesta al lanzamiento de misiles desde Siria contra su país

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado a última hora de ayer que la noche anterior llevaron a cabo un masivo ataque contra varios objetivos militares de Siria, así como contra las fuerzas iraníes "Al-Quds" que se encuentran en territorio sirio.

Según el comunicado israelí, la ofensiva contra "decenas" de blancos militares se realizó en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles desde Siria contra Israel este martes. Todos ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro, según el Ejército israelí.

"Los cazas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron decenas de objetivos militares pertenecientes a las fuerzas iraníes Quds y al Ejército sirio", reza el comunicado de las FDI, que detalla que entre los blancos en cuestión se encontraban misiles de clase "tierra-tierra', depósitos de armas, sedes y bases militares.

Previamente la agencia oficial siria SANA informó, citando a una fuente militar, que el sistema de defensa antiaérea de este país repelió un ataque misilístico e impactó a siete proyectiles lanzados contra las cercanías de Damasco.

Según la fuente, los misiles en cuestión fueron lanzados desde aviones militares de Israel en los territorios de los Altos del Golán y de la ciudad libanesa de Marjayoun.

Si bien el impacto real de los ataques israelíes contra objetivos militares en Siria sigue sin estar claro, existe evidencia visual que confirma que los misiles israelíes atacaron zonas civiles cerca de Sa'sa al Suroeste de Damasco y en Qudsaya, al Oeste de la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el ataque israelí causó 23 muertos: 15 combatientes extranjeros, presumiblemente de unidades pro-iraníes, 6 militares sirios y 2 civiles.
 
Última edición:
Arriba