Relaciones: Siria - Israel

El Rescate Secreto de Judíos Sirios de Judy Feld Carr
Por Miriam Metzinger

Durante 28 años, Judy Feld Carr no sólo supo, sino que también vivió “el secreto mejor guardado del mundo judío”. La musicóloga canadiense y madre de seis hijos mantuvo su hogar y crió una familia mientras que casi sola rescató a 3228 judíos sirios. “No fueron días típicos” recuerda Judy Feld Carr. “No fue como el éxodo ruso que fue hecho por el mundo. Era yo llevando a cabo la operación en mi casa y en secreto”. Aunque Judy Feld Carr ha recibido muchos honores por su trabajo por la judería siria, incluso la Orden de Canadá (la condecoración más alta dada por los ciudadanos de Canadá a un individuo), la labor no fue fácil. “El rescate fue muy difícil y agotador” dijo. “Cuando usted está comprando la vida de alguien, puede ser horrible”.

Judy Feld Carr y su esposo, el Dr. Ronald Feld desarrollaron un interés mutuo en la difícil situación de la judería siria en los años 70. Un artículo en el Jerusalem Post acerca de doce jóvenes judíos cuyos cuerpos fueron mutilados cuando se adentraron en un campo minado mientras trataban de escapar de Qamishli, Siria, capturó la simpatía de la pareja, y se exprimieron el cerebro buscando la forma en que podían ayudar a los judíos sirios. Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, Siria dio rienda suelta a su furor incendiando sinagogas y prohibiendo a los judíos salir del país. Restricciones que recordaban a las Leyes de Nüremberg que fueron promulgadas durante el Holocausto, fueron emitidas en Siria; los judíos no podían viajar a más de tres kilómetros sin un permiso y fueron forzados a vivir en ghettos. Negocios y oportunidades educativas para los judíos fueron estrictamente limitados, y aquellos que trataban de escapar a menudo eran torturados o muertos.

Despertar la conciencia acerca de la judería siria fue una cosa, “Pero si usted me hubiera dicho en esos días que eventualmente yo llevaría a cabo una operación de rescate, le hubiera dicho que estaba loca” dijo Judy Feld Carr. Realizó la única llamada telefónica que jamás hubiera hecho a Siria, una llamada que comenzó su jornada de 28 años de intriga internacional. Trató de comunicarse con la casa de un judío que estaba al servicio de la policía secreta y él le dio la dirección de Ibrahim Hamra, el Rabino Jefe de Siria. “Hasta este día no puedo comprender por qué se me permitió hacer ese primer contacto” recuerda. “Nunca más hice otro llamado telefónico”.

Los Feld enviaron un telegrama a Rabí Hamra y le preguntaron si necesitaba libros hebreos, y recibieron una semana después un telegrama con una lista de títulos. Cuidadosamente quitaron toda evidencia de que los libros fueron editados en Israel, y quitaron la primera página que contenía el nombre del editor; esas precauciones eran necesarias, o los libros habrían sido confiscados. Como los Marranos en España 500 años antes, los Feld y Rabí Hamra se comunicaban en código usando versículos de Salmos.

Judy Feld fue contactada por una amiga en Toronto que había retornado de Siria y dijo que su hermano, un rabino de Alepo, estaba enfermo de cáncer y había sido torturado en la cárcel porque dos de sus hijos habían escapado. Estaba dedicada a la tarea de traer a su hermano a Canadá, y preguntó a Judy Feld Carr si había algo que ella pudiera hacer. Tras un año y medio de negociar precio por el prisionero y enfrentar miríadas de obstáculos, llegó el mensaje de que Rabí Eliahu Dahab había sido liberado de la prisión y enviado a Canadá para tratamiento médico. Judy recuerda a Rabí Dahab derramando lágrimas de alegría cuando la enfermera dijo “Baruj Habá” que quiere decir “bienvenido” en hebreo. Cuando se le dijo que tenía poco tiempo de vida, le contó a Judy Feld Carr de su sueño de tomar un café con su madre en Jerusalén una última vez. Él murió en Tisha BeAv, unas semanas después de reunirse con su madre, pero no antes de formular un último deseo, de que su hija también fuera liberada de Siria.

Las palabras de Rabí Dahab iniciaron un ciclo de rescates que llevó a la creación de la red subterránea de Judy Feld Carr, de la cual sólo ella conocía los detalles. Luego de la muerte de su joven esposo de un ataque al corazón en 1973, los rescates de Judy fueron hechos a solas, y la presión a veces era casi insoportable. “Estaba a punto de abandonar cada segundo día, pero no podía porque había organizado un sistema subterráneo y había gente que dependía de mí. Y todo lo que ellos sabían era que su camino de salida del país era ‘la Sra. Judy de Canadá’. Era difícil, pero no tenía elección” Judy Feld Carr agregó “Nunca contacté a un judío de Siria. Ellos o sus parientes debían encontrarme, y era difícil porque ni siquiera sabían mi apellido”.

Llegaron donaciones para misiones de rescate a una sinagoga de Toronto, Congregación Beth Tzedek, y cubrieron los gastos de los pagos para liberar a judíos sirios. Cuando no se podían negociar rescates, se planeaban escapes. Es asombroso que de los 3228 individuos que Judy Feld Carr ayudara a rescatar, ninguno fuera herido. A menudo se requería dividir familias, y que los padres entregaran a sus hijos. En una ocasión ella pudo rescatar a casi toda una familia unida; Judy Feld Carr recuerda cuando demoró una hora el funeral de su padre porque tenía que planear el escape de una madre y seis niños. “El último día del período de duelo recibí una llamada —‘Judy, los tenemos’. Fue muy difícil no preocuparse toda la semana”.

Para miles de judíos sirios que alcanzaron la seguridad, su rescatadora era conocida simplemente como “la Sra. Judy de Canadá”, una persona a la que le deben todo, pero que no esperan conocer. Unos pocos, sin embargo, disfrutaron el privilegio. Judy Feld Carr y su esposo Donald Carr asistieron a un evento en un hogar de ancianos en Bat Yam, Israel. Un hombre llamado Zaki Shayu habló acerca de sus experiencias como prisionero en Alepo. Sufrió cuatro años de torturas durante los cuales las autoridades le dijeron que su madre había muerto.

Tras el discurso, Donald Carr le preguntó “¿Cómo salió?”
“Había una mujer en Canadá. Su nombre era Judy” respondió Zaki.
“¿Quiere conocerla?”
Los ojos de Zaki Shayu se abrieron excitados “¿Usted la conoce?” Preguntó.
“Ella está sentada ahí. Es mi esposa”.
“Todos los presentes se emocionaron” recuerda Judy. “Fue la cosa más asombrosa. Todos lloraban”.
Un comerciante de antigüedades de Toronto fue de compras en la parte vieja de Jaffa, Israel, y vio un pequeño negocio con banderas canadienses en la vidriera. Con curiosidad preguntó al dueño del negocio “¿Por qué tiene banderas canadienses aquí?”
“Quizás usted conozca a la Sra. Judy. Ella organizó mi escape. Puse todas esas banderas en la vidriera para el caso de que ella alguna vez venga a mi negocio”.

El deseo del dueño del negocio le fue concedido cuando Judy Feld Carr visitó el negocio durante un viaje a Israel. Él le dio una cada de marquetería que había hecho para Judy y había estado guardando durante años como un presente para expresar su gratitud.

El último rescate tuvo lugar una hora antes del ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Extenuantes pero gratificantes 28 años de misiones de rescate se cerraron. Durante esos momentos en que la tarea parecía imposible, Judy recordaba a un vecino de su infancia, una mujer llamada Sophie, que perdió una hija en Auschwitz. “Ella me dijo ‘Nunca debes permitir que esto vuelva a suceder al pueblo judío’. Nunca olvidé esas palabras”.

Extraído de www.jabad.org
 
Según el ex primer ministro, Turquía debe ser mediador

Olmert: la paz con Siria es posible y necesaria

Mientras que últimamente se lo nombra solo en relación a su juicio, el ex primer ministro Ehud Olmert (foto) hizo una extraña aparición pública en la cual criticó al actual primer ministro, Biniamín Netanyahu, con respecto a los idas y vueltas diplomáticos entre Israel y Turquía, Siria y los palestinos.

Según el ex mandatario, las crecientes tensiones con Turquía y la negación por parte de Israel de aceptar al estado turco como mediador en las negociaciones con Siria, son un profundo error. "Podemos llegar a un acuerdo con los sirios, lo que cambiaría el mapa en el Medio Oriente. Es muy fácil enojarse con (primer ministro Recep) Erdogan, pero seria mas inteligente reconciliarse con el. El sería un mediador justo. Precisamos de negociaciones con mediacion de Turquía".

Ademas, Olmert agregó, "Hubieron otras personas en el mundo cuyas declaraciones no nos gustaron, pero que actuamos para calmar las llamas y no para avivarlas. Yo mantuve contactos semanales con el rey jordano para que se llegara a resultados. Hice un esfuerzo para mantener relaciones con el gobierno ruso también".

El anterior primer ministro no deparó en críticas y siguió con su postura de cuestionar a Netanyahu en varios aspectos, sosteniendo que, "En mi tiempo, incluso durante la etapa de negociaciones, se continuó construyendo en los territorios. No era ningún secreto que habían construcciones y, en su momento, dije a todas las partes en cuestión que esto no era negociable".

En respecto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo, "Le hice una oferta que no se hizo nunca en el pasado y, creo, no será hecha en el futuro. Si hay alguna chance de acuerdo, será solo posible en base a mi propuesta".
 
Hay sospechas de actividad nuclear clandestina

Siria, acusada de no esclarecer dudas sobre plan nuclear

Siria fue hoy duramente criticada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la secretaría de la Organización Internacional de Energía Atómica por negarse a permitir más inspecciones en su territorio para esclarecer supuestas actividades nucleares clandestinas.

En septiembre de 2007, Israel bombardeó lo que muchos expertos sospechan fue una instalación atómica secreta en el desierto del norte de Siria, y en junio de 2008, los inspectores de la OIEA visitaron el lugar de los hechos pero las autoridades sirias se niegan a permitir más inspecciones.

El malestar de gran parte de la comunidad internacional se debe a que los expertos del organismo encontraron en dos lugares distintos de Siria partículas de uranio natural antropogénico, una sustancia producida artificialmente, cuyo origen Siria se niega a revelar.

Mientras que Siria asegura que esos rastros proceden de los misiles utilizados por Israel en su ataque, los expertos de la ONU descartan esta hipótesis y sospechan que la instalación de Al Kibar iba a ser una planta nuclear, debido a su forma arquitectónica y la infraestructura adyacente.

La presidencia española de la UE declaró hoy en Viena ante la Junta de Gobernadores de la OIEA que los veintisiete países "lamentan profundamente" que Siria no haya sido "transparente y cooperativo" en su trato con los inspectores.

Estados Unidos, por su parte, advirtió de que la falta de cooperación de Siria, que mantiene un acuerdo de controles nucleares con la OIEA, "pone en riesgo el régimen internacional de controles".

El representante sirio ante el OIEA criticó al organismo nuclear por permitir que Israel siga sin firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, lo que no le expone a los mismos controles, indicó otra fuente diplomática.

Fuente:Aurora Digital
 
Disculpa Bagia Agradable, pero tiene muy poco que ver la situacion en los altos del Golan con la de Malvinas.

Principalemnte, porque Israel si ofrece y a ofrecido devolverlas, en cambio, a la Argentina no se le ofrece de ninguna forma la devolucion, sean por los medios que fueren.

Los Golan son una zona de ocupacion (Porque pese a la "anexion", no son considerados territorio israeli) entre dos paises en permanente conflicto diplomatico, que se reparten amenazas y rozan politicamente.

Desgraciadamente Israel tampoco impidió el establecimiento de asentamientos judíos en los Altos del Golán (Puede ser que los colonos ortodoxos lo consideren dentro del territorio de Neftalí)
 
Desgraciadamente Israel tampoco impidió el establecimiento de asentamientos judíos en los Altos del Golán (Puede ser que los colonos ortodoxos lo consideren dentro del territorio de Neftalí)

En los altos del Golan, no hay asentamientos de colonos, no colonos comunes ni colonos ortodoxos...
No se confunda.
Hay, si, pueblos y ciudades chicas que casi todas, dejarian el lugar, si se hace acuerdo de paz.
No escribir sin saber.
Saludos:cheers2:
 

Sebastian

Colaborador
Siria rechaza la propuesta de Israel sobre una retirada escalonada de los Altos del G

Abu Dhabi, 5 de marzo, RIA Novosti. Siria rechazó la propuesta de Israel a reanudar inmediatamente las negociaciones sobre una retirada escalonada de los israelíes de los Altos del Golán, escribe hoy la prensa árabe.

El diario Asharq Al-Awsat publicó hoy una declaración del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, en la que el canciller sirio calificó de falsa la información de que Siria está a favor de una retirada escalonada de las tropas israelíes de los Altos del Golán.

"Primero, Netanyahu debe determinar el estatuto de Jerusalén y la situación de los palestinos, tender puentes, crear un ambiente que favorezca a reanudar y desarrollar las negociaciones y respetar los principios de paz, adoptados por los países árabes y la comunidad mundial", dijo Muallem, citado por el periódico.

Muallem resaltó que Damasco tiene por objetivo recuperar sus territorios dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

Según el periódico, dos días antes la oficina de prensa del gobierno de Israel informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al expresar su voluntad de reunirse con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, para discutir el proceso de paz, confirmó "estar dispuesto a partir para Damasco inmediatamente o invitar al mandatario sirio a Jerusalén".

Los Altos del Golán son una meseta que se encuentra en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Tiene una superficie de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados están disputados entre Israel y Siria.

Israel ocupó una parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria durante la guerra de 1967, y en 1981 anexó ese territorio.

Según la resolución de la ONU es un "territorio ocupado". Sin embargo, Israel lo considera "territorio en disputa", y acepta a retirarse de esta zona bajo un tratado de paz.
 
En los altos del Golan, no hay asentamientos de colonos, no colonos comunes ni colonos ortodoxos...
No se confunda.
Hay, si, pueblos y ciudades chicas que casi todas, dejarian el lugar, si se hace acuerdo de paz.
No escribir sin saber.
Saludos:cheers2:

Evidentemente usted lo vé desde su lado.

Israel ha ocupado el Golán sirio desde 1967, y ha expulsado a cerca de 130.000 personas del área. Unas 130 aldeas sirias y 112 granjas han sido destruidas por los ocupantes israelíes, e Israel ha establecido desde entonces a 20.000 colonos en asentamientos en el Golán. El ejército israelí también estableció 600 puestos en el área, según fuentes sirias.

http://www.islamtimes.org/vdcd5x0f.yt0xk6ml2y.html
 

Sebastian

Colaborador
En los altos del Golan, no hay asentamientos de colonos, no colonos comunes ni colonos ortodoxos...
No se confunda.
Hay, si, pueblos y ciudades chicas que casi todas, dejarian el lugar, si se hace acuerdo de paz.
No entiendo, si no son colonos como se llamarian.
Son israelies que tienen sus "casas" en territorio sirio, en el Golan.
 
Si yo fuera Siria agarraria rapido lo de paz por los altos del golan.

Netanyahu: Israel aspira lograr la paz con todos sus vecinos
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, intentó tranquilizar la guerra de palabras entre Jerusalén y Damasco, diciendo a su gabinete que Israel aspira a la paz con todos sus vecinos y que estaba dispuesto a nuevas conversaciones con Siria.

"Israel aspira a alcanzar la paz con todos sus vecinos", expresó Netanyahu en el inicio de su reunión semanal del gabinete en Jerusalén. "Lo hicimos con Egipto y Jordania, y aspiramos a hacerlo con Siria y los palestinos. Podemos lograr esto con dos condiciones: la primera es mantener negociaciones sin condiciones previas. No vamos a aceptar la idea que Israel haga concesiones importantes por adelantado. No vamos a entrar en negociaciones en las que todo esté decidido de antemano", añadió.

"La segunda condición es que cualquier acuerdo salvaguarde los intereses de seguridad de Israel porque sólidas medidas de seguridad ayudarán a mantener una paz firme. Espero que ahora reanudemos las negociaciones con los palestinos, y estamos abiertos a nuevas conversaciones con los sirios también", remarcó.

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidenses, citados por medios árabes londinense, expresaron que el intercambio de amenazas entre Siria e Israel es lo que dificulta la renovación de las negociaciones entre las dos partes.

Esta última ronda de las amenazas y contra-amenazas fue provocada por el canciller sirio Walid al-Muallem, quien advirtió la semana pasada que un ataque israelí contra Siria, daría lugar a una guerra. Su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, dijo en respuesta que la próxima guerra significaría la desaparición del régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Hezbollah elevó su estado de alerta en Líbano a raíz de las crecientes tensiones entre Israel y Siria, según un informe en un diario saudita.

Publicado en Aurora 7/2/2010
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
No entiendo, si no son colonos como se llamarian.
Son israelies que tienen sus "casas" en territorio sirio, en el Golan.

No existen practicamente casi asentamientos judios en los altos del Golan. Hay poca poblacion y muy dispersa.

Hay mas bases militares que asentamientos.
 
Enero 2009

No se en que alturas estuvistes, pero seguro que no en las del Golan.
Ahi hay una decena de Kibutz, casi 3 decenas de Moshav y varias ciudades grandes.
Mas de 12000 habitantes viven en los 1200 Km cuadrados de Ramat aGolan.
Hay algunas bases, la majoria de Inteligencia, ya que con Siria no hay todavia paz.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
No vi ninguna durante el viaje, o quizas vi alguna pero no sabia que estabamos ahi.

Pero en los altos del Golan estuve, a algunos kilometros de la frontera con Siria.
 
No vi ninguna durante el viaje, o quizas vi alguna pero no sabia que estabamos ahi.

Pero en los altos del Golan estuve, a algunos kilometros de la frontera con Siria.

No se donde estuvistes o quien te llevo ahi.
Si hubieses estado en Ramat aGolan, tendrias que haber visto kibutz/moshav o ciudad.
 
Si hay pobladores como dice YETED, pero si hay paz con Siria, les pasaría lo mismo que a los pobladores de Gaza, los sacan con los militares, en eso no hay discusión.
Ahora Siria debería comprometerse a desmilitarizar la zona ya que son colinas estrategicas y con simple artillería se alcanza varias partes de Israel.
Aparte de ser la fuente de agua que abastece al río Jordán, y el lago Tiberiades.
Podrían dejar sin agua a medio Israel.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Ahi hay una decena de Kibutz, casi 3 decenas de Moshav y varias ciudades grandes.
Ruego me desasnes... Qué diferencias hay entre un Kibutz, un Kibutzim y un Moshav? (ni idea de lo que es un Moshav...:().

------------

Si no te resulta molesto... tengo un amigo virtual en Katzrin y sólo se que está cerca de la frontera con Siria, ¿me ayudás a encontrarla en un mapa? Gracias!!!

http://www.fullaventura.com/eqmilitar/nota104175.asp
 
Kibbutzim son los que viven en los kibbutz donde no hay "propiedad privada" ( bueno eso era antes al menos), Moshav son emprendimientos estilo cooperativos pero si hay propiedad privada en forma de granjas individuales.
En hebreo el -im final es el plural.
 
Arriba