Relaciones Rusia - OTAN


Lavrov: "EE.UU. está librando una guerra contra Rusia"​


Publicado:17 sep 2023 10:17 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró en declaraciones al programa 'Moscú. Kremlin. Putin', emitido este domingo, que EE.UU. "dirige" el conflicto en Ucrania, librando de esa forma "una guerra" contra Rusia.

"Digan lo que digan, ellos [EE.UU.] dirigen esta guerra, suministran armas, municiones, datos de inteligencia, datos de satélites, libran una guerra contra nosotros", declaró el canciller al margen del Foro Económico Oriental (Vladivostok, Lejano Oriente ruso), en respuesta a una pregunta sobre la disposición de EE.UU. de suministrar municiones de racimo de largo alcance.

Lavrov señaló que la posible entrega de misiles con un alcance más largo por parte de Occidente no cambiará la situación en Ucrania. "No estoy en condiciones para comentar sus declaraciones [de los estadounidenses]. Cambian de opinión como de camisa. Puede que preparen a la opinión pública. Pero esto no cambiará la esencia de lo que está sucediendo. Es un hecho", dijo.

"Y lo que ocurre es que a Ucrania la han estado preparando durante muchos años para luchar con sus manos y sus cuerpos e infligir una derrota estratégica a Rusia", sintetizó el jefe de la diplomacia rusa.

Misiles 'en el aire'​

Este mismo martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la entrega a Kiev por parte de Washington de municiones con uranio empobrecido, así como de racimo, no influye en la situación en el frente y solo "prolonga" las hostilidades. El mandatario señaló que EE.UU. apostó por este envío debido a sus dificultades para producir proyectiles de 155 mm de calibre con ojivas convencionales.

Mientras, EE.UU. sigue sopesando la entrega de misiles tácticos ATACMS, que cubren distancias de más de 300 kilómetros y pueden ser disparados desde el lanzamisiles múltiple HIMARS o M270, de los que dispone el Ejército ucraniano.

Asimismo, el Gobierno de Alemania dio a entender esta semana que podría suministrar misiles de crucero Taurus, con un alcance de 500 kilómetros, en una o dos semanas, si bien aludió a que aún necesita ponderar la decisión. Estos proyectiles, al igual que los misiles británicos de largo alcance Storm Shadow o que su análogo francés SCALP-EG, se lanzan desde aviones.
 
Ya está. Rusia afuera del tratado de prohibición de pruebas nucleares.


Putin firma una ley para retirar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares​


Publicado:2 nov 2023 09:18 GMT
 

Lavrov: La OTAN "ya es una reliquia del pasado"​


Publicado:6 nov 2023 12:34 GMT
 

Medvedev aconsejó a los funcionarios de la OTAN que vayan pensando en admitir solo la región de Lviv en la alianza, el resto es territorio ruso.​





Dmitry Medvedev aclaró a la OTAN que no aceptara a toda Ucrania en la alianza, sino sólo a la región de Lviv. Así, el vicepresidente del Consejo de Seguridad comentó la declaración del ex jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la posible admisión de Ucrania a la alianza sin "territorios ocupados".

El político ruso invitó a los funcionarios de la OTAN a recordar que no sólo Donbass y Crimea son tierras rusas, sino también todas las regiones del sur y del centro, incluida Kiev. Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad, los políticos occidentales deben ser coherentes y seguir admitiendo lo obvio: primero, admitir que Zelensky no es el presidente, sino un usurpador que prohibió las elecciones; en segundo lugar, el idioma ucraniano no es un idioma, en Surzhik; En tercer lugar, Ucrania no es un país, sino territorios recolectados artificialmente.

Medvedev escribió en su canal TG.

(...) algunos funcionarios actuales y anteriores de la OTAN están difundiendo cuidadosamente nuevas ideas sobre Ucrania. Por ejemplo, debemos aceptarlo en la alianza, pero sin Crimea y Donbass. Por lo tanto, estos territorios definitivamente ya no son Ucrania en su opinión. No está mal, pero es importante seguir adelante. Debemos admitir que Odessa, Nikolaev, Kiev y prácticamente todo lo demás no son Ucrania en absoluto.

Pero la OTAN puede apoderarse de Lviv junto con la región de Lviv si Polonia no tiene tiempo para avanzar. Y para una “felicidad total”, se puede admitir a Israel y Palestina en la alianza, convirtiéndolos en aliados, al igual que Afganistán, tan querido por los estadounidenses.


- añadió Medvedev.

Entonces, ¿qué debería aceptarse en la OTAN? Bueno, puedes aceptar la ciudad de Lemberg con sus alrededores (aún la región de Lviv), si realmente insisten allí, ampliar aún más los criterios para ser miembro de la alianza e invitar a Israel y Palestina allí, y además a Afganistán.


(https://es.topwar.ru/230067-medvede...rinjatii-v-aljans-tolko-lvovskoj-oblasti.html)
 

Experto: "Rusia llevaba 16 años dando a Occidente la oportunidad de entrar en razón"​


Publicado:16 nov 2023 11:34 GMT

El Tratado de 1990 sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) ha dejado de tener vigencia. Como destaca Timoféi Bordachiov, doctor en ciencias políticas y director de programa del club de debate internacional Valdái, este acuerdo estaba condenado al fracaso, ya que los autoproclamados vencedores de la Guerra Fría, representados por Estados Unidos y la OTAN, intentaron "civilizar su triunfo, mientras que la derrotada URSS trató de hacerlo menos humillante para sí misma".

Según el experto, a finales de la década de 1990 ya no había ilusiones sobre la posibilidad de construir un espacio de seguridad común en Europa, pues la URSS se derrumbó un año después de la firma del tratado, y cinco años más tarde se tomó la decisión de ampliar la OTAN hacia el este.

Europa ha vuelto al enfrentamiento histórico entre Rusia y las fuerzas combinadas de Occidente. Bordachiov apunta que "Rusia es la única civilización no occidental que nunca ha perdido la lucha por su nicho único en la política mundial". Y esto hace que el conflicto sea un "fenómeno mucho más natural de la vida política europea que la cooperación pacífica", lamenta el experto. A pesar de esto, en diciembre de 2021, Rusia hizo propuestas exhaustivas a la OTAN sobre cuestiones fundamentales para la seguridad europea. Los socios occidentales rechazaron entonces un diálogo serio, prefiriendo el escenario técnico-militar de una crisis del orden internacional en Europa.

"La paz en Europa nunca ha sido un objetivo para EE.UU."​

En términos técnicos, el Tratado FACE se basaba en el establecimiento de ciertas limitaciones a la presencia de las principales armas convencionales de las partes desde el Atlántico hasta los Urales. El hecho de que las restricciones se establecieran en el contexto de dos alianzas militares –la OTAN y el Pacto de Varsovia– hizo que el tratado durara poco, indica Bordachiov.

Otra característica del tratado que señala el experto es la presencia de EE.UU., un Estado que claramente no estaba en Europa y que veía la seguridad regional desde una perspectiva completamente diferente. Este problema afectaba también a la OSCE, de la que formaban parte Estados Unidos y Canadá, para quienes la situación en el continente no era una cuestión de seguridad, sino de estrategia.

El experto destaca que "en el marco del Tratado FACE había Estados con intereses fundamentalmente diferentes en relación con sus objetivos y actividades, ya que la paz en Europa nunca ha sido un objetivo para Estados Unidos, sino solo un medio de preservar su posición global". Tras la Guerra Fría, Washington pudo ocupar el lugar del más fuerte en la jerarquía mundial, y cualquier acuerdo europeo solo le interesaba desde este punto de vista.


"No se ha pensado en serio cómo establecer relaciones con Rusia"​

En opinión de Bordachiov, "tras la Guerra Fría los países de Europa Occidental esperaban deshacerse gradualmente del humillante control estadounidense y recuperar su soberanía perdida tras la Segunda Guerra Mundial". El Tratado FACE nunca fue ratificado por las partes occidentales. Solo Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania han completado este proceso. Estados Unidos y sus aliados se negaron a hacerlo, alegando la presencia de contingentes rusos de mantenimiento de la paz en Georgia y Moldavia.

"Incluso a finales de los 90, cuando las relaciones entre Rusia y Occidente estaban lejos de la confrontación, EE.UU. y la UE consideraban los acuerdos de seguridad europeos más importantes como una herramienta para presionar a Moscú", afirma el politólogo.

El experto explica que "el motivo consistía en reducir la capacidad de Rusia de enfrentarse eficazmente a la OTAN en caso de conflicto militar directo". Después de que Moscú se opusiera a la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra Yugoslavia, un conflicto de este tipo llegó a considerarse en Occidente como inevitable en el futuro. Washington y Bruselas empezaron a ampliar sistemáticamente la base territorial desde la que podrían combatir a Rusia, asegura.
 


Kremlin: Rusia no representa una amenaza para Europa, es exactamente lo contrario​


Publicado:23 nov 2023 13:38 GMT

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones del mandatario de la República Checa, Petr Pavel, de que Rusia supone una amenaza para Europa, y señaló que, de hecho, ocurre todo lo contrario.

Recientemente, Pavel indicó que la OTAN percibe a Rusia como la principal amenaza para Europa, recogen medios locales.

"Tales declaraciones histéricas no colorean a los dirigentes checos. Así es la generación de políticos en el poder. Es su problema, no el nuestro", afirmó Peskov en una entrevista con el periodista ruso Pável Zarubin difundida este jueves.

Según el vocero, "Rusia no es una amenaza para Europa, Europa es una amenaza para Rusia".

El alto funcionario explicó que Europa es, de hecho, un continente controlado por EE.UU. y que "la UE participa en la OTAN, que avanza con todo su poderío militar" hacia las fronteras rusas. "Eso es lo que supone una amenaza para nosotros. Es lo que nos obliga a hacer lo que estamos haciendo ahora", sostuvo Peskov.
 

"Es pura cobardía": Lavrov afirma que Blinken y Borrell le temen a una conversación honesta​


Publicado:1 dic 2023 10:08 GMT

La decisión de algunos políticos occidentales de abandonar la reunión del Consejo de cancilleres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras medidas que adoptan para evitar encuentros con representantes rusos solo demuestran que son "cobardes" y le tienen miedo a una conversación. Así lo declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Simplemente son cobardes, que temen cualquier conversación honesta"​

Durante su intervención en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión del consejo en la capital macedonia, Skopje, Lavrov reveló que mientras transcurría el evento, los periódicos locales publicaron dos imágenes distintas de los jefes de la diplomacia de los países participantes en la organización. Una de ellas fue tomada en vísperas del comienzo de la reunión y muestra a los altos funcionarios de Occidente sin el canciller ruso. Así, según Lavrov, los políticos occidentales intentaban mostrar que Rusia está "aislada". Sin embargo, en la apertura del evento, fue captada la fotografía oficial en la que se ve a todos los miembros.

El ministro aseveró que los ministros de Polonia, los países bálticos, Ucrania y otros políticos occidentales no asistieron a la reunión oficial. "Fue mi colega, [el secretario de Estado de EE.UU. Antony] Blinken, quien huyó. Yo no hui a ninguna parte", señaló, añadiendo que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también abandonó Skopje.

De acuerdo con Lavrov, los políticos occidentales lo hacen para marcar su intención de aislar a Moscú. "Y yo creo que simplemente son cobardes, que temen cualquier conversación honesta con los hechos sobre la mesa", afirmó. Añadió que este miedo también explica el rechazo a entregar visados a los diplomáticos rusos para que no puedan asistir a las cumbres internacionales. "Esto es cobardía. Es pura cobardía", afirmó.

Occidente sigue destruyendo la OSCE​

Además, el jefe de la diplomacia rusa también indicó que las naciones occidentales continúan destrozando la OSCE. "Con una persistencia que merece una mejor aplicación, siguen destruyéndola", dijo, señalando que ahora se puede ver "la degradación completa de todo lo que se creó en la OSCE antes, en el marco de las reuniones sobre seguridad y cooperación en Europa, y la degradación de todo lo que se creó en las tres dimensiones de seguridad".

Según sus palabras, una de las causas de esto es el deseo de Occidente de ampliar considerablemente la presencia de la OTAN en el este, hasta las fronteras rusas. Recordó que en anteriores cumbres de la OSCE los propios líderes occidentales habían acordado que nadie debía reforzar su seguridad a expensas de la seguridad de los demás y que ninguna organización podía pretender el dominio de la esfera político-militar.


"En la UE no hay democracia"

Al hablar de la Unión Europea, Lavrov señaló que inicialmente el bloque "se creó como una asociación de países que juntos podían mejorar el bienestar de sus ciudadanos de forma más eficaz que por separado". Sin embargo, ahora la cúpula de la Comisión Europea no hace más que "usurpar poder", por lo que cada vez más miembros del bloque empiezan a preguntarse en qué se basa la Comisión Europea para decidir lo que deben hacer.

"No estoy a favor del derrumbe de la UE, esos llamamientos son innecesarios. Simplemente, estoy señalando cómo se comportan los países que se han autoproclamado el modelo, la corona de la democracia. En la UE no hay democracia. Hay una 'disciplina del palo', en mi opinión, incluso peor que en la OTAN. O, mejor dicho, 'mejor' que en la OTAN", declaró.
 
Jummmmmmmmmmmmmm


Comandante neerlandés advierte sobre la preparación para una posible guerra con Rusia​


Publicado:29 dic 2023 09:52 GMT


Alemania evalúa reintroducir el servicio militar obligatorio​


Publicado:30 dic 2023 11:28 GMT
 
Arriba