Relaciones Rusia - OTAN

Jummmmmmmmmmmmmm


Comandante neerlandés advierte sobre la preparación para una posible guerra con Rusia​


Publicado:29 dic 2023 09:52 GMT


Alemania evalúa reintroducir el servicio militar obligatorio​


Publicado:30 dic 2023 11:28 GMT

Lamentablemente nunca un sistema de ejército profesional va a poder producir las reservas de soldados necesarios que si fácilmente un servicio militar obligatorio conseguiría, lo vivimos nosotros en el Beagle, en Malvinas, lo vimos hace días en Israel...
 

¿Se restará Hungría?

La OTAN movilizará 90.000 soldados para su mayor ejercicio en Europa “en décadas”

Bruselas, (EFE).- La OTAN indicó este jueves que alrededor de 90.000 soldados de sus Estados miembros y Suecia participarán en el mayor ejercicio militar de la Alianza Atlántica en Europa “en décadas”, denominado ‘Steadfast Defender 2024’ (‘Defensor firme 2024’), que comenzará la próxima semana y se prolongará hasta mayo.

“Será el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con la participación de aproximadamente 90.000 militares de los 31 (países) aliados y nuestro buen socio Suecia”, declaró el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Christopher G. Cavoli.

El militar informó de ello durante una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de los jefes de la defensa de los países aliados celebrada en Bruselas entre el miércoles y hoy.

“Demostración de nuestra unidad y fortaleza”​


“La alianza demostrará su capacidad de reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica. Este refuerzo tendrá lugar durante un escenario simulado de conflicto emergente” frente a un adversario, expuso Cavoli.

El ejercicio será “una clara demostración de nuestra unidad, fortaleza y resolución para protegernos los unos a los otros, para proteger nuestros valores y el orden internacional basado en normas”, agregó.

Participarán 90.000 soldados​

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, destacó que los 90.000 soldados que participarán en ‘Steadfast Defender 2024’ suponen “una cifra récord de tropas” que se pueden movilizar para un ejercicio.

El Reino Unido enviará 20.000 efectivos del Ejército, de las Fuerzas Navales y de las Fuerzas Aéreas a estas maniobras militares, según confirmó el lunes el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

El titular británico de Defensa reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este como parte del citado ejercicio militar de la alianza, que se llevará a cabo como preparación para repeler una potencial agresión rusa.

La Marina británica desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho barcos y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a medios locales que el ejercicio servirá de preparación contra una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro, con Rusia y el terrorismo hoy como las principales amenazas.
 

Stoltenberg insta a la OTAN a prepararse para una confrontación de décadas con Rusia​


Publicado:10 feb 2024 14:57 GMT


Francia pide reforzar la defensa de la UE ante la "amenaza" de Rusia​


Publicado:11 feb 2024 11:41 GMT
 
Memorandum de conversación entre delegados de USA y Gorbachov prometiendo la no expansión de la OTAN.

Ah pero Putin miente...
 

General alemán: "En cinco años debemos estar preparados para una guerra" con Rusia​


Publicado:12 feb 2024 12:00 GMT

Alemania debería reforzar su Ejército con el fin de estar preparada para un posible conflicto con Rusia dentro de cinco años, declaró el general de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), Carsten Breuer, en una entrevista con el periódico Welt am Sonntag publicada el pasado fin de semana.

"La capacidad bélica es un proceso por el que pasaremos. Pero no disponemos de un tiempo infinito para hacerlo", expresó el oficial. "Si se sigue a los analistas y se observa el potencial de amenaza militar procedente de Rusia, eso significa de cinco a ocho años de tiempo de preparación para nosotros", sostuvo.

"Eso no significa que vaya a haber una guerra. Pero es posible. Y como soy militar, digo: en cinco años tenemos que estar preparados para la guerra", agregó.

Breuer señaló que, además de la preparación del personal y del equipo militar, se trata también del necesario "cambio de mentalidad" que el país debe experimentar. "Necesitamos un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad como, sobre todo, en la Bundeswehr", aseveró.

Además, el general reiteró en la necesidad de que los países miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa. "También está claro que debemos gastar permanentemente al menos el 2 % de nuestro producto interior bruto en defensa. Esto significa que cumplimos la cuota de la OTAN, que no es una cifra abstracta, sino el requisito muy concreto", recalcó.

El oficial tampoco descartó la introducción de algún tipo de servicio militar obligatorio en Alemania. Breuer señaló que la cuestión aún se está debatiendo, pero citó el "modelo sueco", que prevé la formación militar obligatoria para la mayoría de los ciudadanos.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, también declaró el mes pasado que Berlín debe estar preparado para un ataque de Rusia. El funcionario afirmó que el país necesita armarse "intensamente", alegando que "la disuasión es el único medio eficaz para posicionarse de antemano contra un agresor".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza Atlántica no observa ninguna "amenaza directa o inminente" por parte de Moscú.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció la semana pasada que los países miembros de la OTAN "intentan asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria" para "extraer dinero adicional" de sus contribuyentes para la confrontación con Rusia en Ucrania.
 

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1
EJERCICIOS DE ANÁLISIS EN FINLANDIA, 25 DE FEBRERO DE 2024 Finlandia inicia ejercicios como parte del ejercicio Steadfast Defender de la OTAN :s . Podría ser interesante observar un poco más cómo Finlandia, y sus socios de la OTAN, pretenden utilizar la fuerza naval y aérea a lo largo de la frontera norte de Rusia y la OTAN.

El componente naval se entrenará para bloquear a la Armada rusa y al transporte marítimo civil en el Golfo de Finlandia. Principalmente mediante el uso de minas y SSM de la costa. En el futuro, el uso de drones navales y aéreos será mucho más importante.

Pero Finlandia no actuará sola. Suecia y Estonia actuarán al unísono con Finlandia para bloquear el Golfo de Finlandia. Estonia no tiene mucha capacidad militar, pero en el futuro también podría utilizar drones navales y aéreos.

La principal contribución de Estonia probablemente sería permitir que unidades suecas tengan su base en Estonia, por ejemplo artillería costera móvil equipada con SSM :s hoy, y con un mayor componente de drones en el futuro.

La Marina Real Sueca contribuiría con capacidad de colocación de minas y submarinos, de los que carece Finlandia. En el archipiélago finlandés entre la isla de Åland y Åbo (Turkku) se utilizarían corbetas tanto finlandesas como suecas.

El bloqueo de la capacidad marítima rusa desde San Petersburgo se basaría en una defensa multicapa basada en minas, SSM :s y drones dentro del Golfo de Finlandia. El golfo tiene 438 km de largo y sólo 52 km de ancho en el punto más pequeño, por lo que es fácil de bloquear.

Si algún barco ruso pudiera salir del golfo, se encontraría con una última zona de defensa con minas, corbetas, submarinos y aviones de combate equipados con ASM :s

En lo que respecta a la Fuerza Aérea, tanto Finlandia como Suecia tienen un sistema similar con aviones de combate capaces de volar desde pistas cortas. Ambos países cuentan con una red de pistas de carreteras dispersas por todos los países.

Finlandia ha mantenido su sistema en buen estado de funcionamiento. Suecia acaba de mantener en funcionamiento algunas bases de carreteras, pero ahora está trabajando arduamente para renovar su antiguo sistema Base 90 en una forma modernizada.

Una desventaja es que otros países de la OTAN no tienen la capacidad de utilizar el sistema de viales. Finlandia tiene 64 aviones de combate F-18 y Suecia 94 aviones de combate JAS 39C/D. Juntos tienen 160 aviones de combate, una fuerza aérea muy fuerte en comparación incluso con la mayoría de las grandes potencias.

El Reino Unido tiene 168, Italia 161-180, Francia 191 y Alemania 207 aviones de combate. En comparación, Rusia tiene alrededor de 1300-1400 aviones de combate, excluyendo bombarderos, en servicio, y alrededor de 300 Su-27 y MiG-31 suspendidos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con la OTAN realizando el ejercicio Steadfast Defender 24, Rusia se alista para el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental​

Por
Redacción
-
26 febrero, 2024



 
Ahora solo falta ver quien gana las elecciones en EE.UU, de ahí van a salir los siguientes pasos a seguir por toda la organización...
 

Putin califica de "tontería" las declaraciones de Occidente sobre los supuestos planes de Rusia para atacar Europa​


Publicado:29 feb 2024 09:46 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, las declaraciones de Occidente sobre los supuestos planes de Moscú para atacar Europa, tachándolas de "tontería".

Asimismo, dijo que las informaciones acerca de que Moscú planea desplegar armas nucleares en el espacio son "infundadas". "Tales insinuaciones, que no son más que insinuaciones, son una trampa para empujarnos a las negociaciones en sus propios términos, que únicamente favorecen a EE.UU.", señaló.

Saliendo al paso de las acusaciones de Estados Unidos, Putin recordó que Washington "está bloqueando" la propuesta presentada en 2008 por Moscú de no desplegar armas nucleares en el espacio. En este sentido, dijo que las declaraciones del país norteamericano sobre su interés en dialogar con Rusia sobre cuestiones de estabilidad estratégica son "demagogia" de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. este año. "Quieren demostrar que siguen dominando el mundo", manifestó.

Sin embargo, señaló que Moscú está dispuesta a entablar un diálogo sobre estabilidad y seguridad, pero teniendo siempre en cuenta los intereses de Rusia. "Si quieren debatir cuestiones de seguridad y estabilidad […] importantes para todo el planeta, hay que hacerlo a la vez, […] incluyendo todos aquellos aspectos que afecten a nuestros intereses nacionales y tengan un impacto directo en la seguridad de nuestro país", dijo.

Paralelamente, el mandatario ruso indicó que Occidente trata de "arrastrar" a su país a una carrera armamentística, para, de esa forma "agotarnos y repetir el truco que consiguieron en los años 80 con la Unión Soviética", cuyo gasto en defensa, según apuntó, alcanzaba entre 1981 y 1988 el 13 % del PIB.

En este sentido, destacó la importancia de "desarrollar el complejo industrial de defensa de forma que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país" y de "distribuir los recursos de la forma más racional posible".
 
Arriba