Relaciones Rusia - OTAN


Rusia se verá obligada a tomar medidas para eliminar las amenazas después de que Finlandia se una a la OTAN​


Publicado:4 abr 2023 10:58 GMT

Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otro tipo para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional tras la adhesión de Finlandia a la OTAN, declaró este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado oficial.
La Cancillería destaco, que después de que este 4 de abril se haya anunciado la finalización de todos los procedimientos legales relacionados con la membresía de Finlandia en la Alianza, Moscú dará "pasos concretos" en la construcción de defensa en las fronteras del noroeste de Rusia. Su carácter "dependerá de las condiciones específicas para la integración de este país en la Alianza del Atlántico Norte, incluido el despliegue de infraestructura militar de la OTAN y sistemas de armas de ataque en su territorio"


"Como resultado de la más que duplicación de la línea de contacto directo de la OTAN con las fronteras de la Federación de Rusia, se ha producido un cambio drástico en la región del norte de Europa, antes una de las más estables del mundo", comunicó el Ministerio, señalando que el bloque militar "ha dado un paso más hacia el territorio de Rusia".
De acuerdo con el organismo, al pasar a formar parte de la OTAN, Finlandia "ha abandonado definitivamente su identidad propia y cualquier autonomía, algo que la ha distinguido en los asuntos internacionales durante décadas". Ahora, Helsinki se ha convertido en uno de los pequeños países miembros de la Alianza, sin un papel decisivo y "habiendo perdido su voz especial en los asuntos internacionales".
"Estamos convencidos de que esta precipitada decisión de las autoridades finlandesas, tomada sin tener debidamente en cuenta a la opinión pública organizando un referéndum y analizando a fondo las consecuencias de la adhesión a la OTAN, será juzgada por la historia", indicó la Cancillería rusa.
"La adhesión de Finlandia a la OTAN no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas", concluyó.
El lunes, la Presidencia de Finlandia informó que el país nórdico se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN este 4 de abril. Según el comunicado oficial, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, tenía previsto viajar a Bruselas y asistirá a una ceremonia de adhesión en la sede de la OTAN.
A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, había señalado el pasado 31 de marzo que Finlandia había completado el "proceso de ratificación por los países miembros del bloque". La incorporación de Helsinki se hizo posible después de que el Parlamento de Turquía ratificara el protocolo de adhesión el pasado jueves.
 
Explicaría muchas cosas...

1/ La OTAN frente a Rusia, el fin de la disuasión: "los mecanismos de la Alianza son tan lentos y dificultosos que cuando se estuviera en condiciones de dar una respuesta a una agresión, sería demasiado tarde, y estaríamos hablando no de evitar que Rusia lograra su propósito..."

2/ "sino de recuperar aquello que ya habría ganado. Y esto inevitablemente llevaría a un conflicto mucho más costoso en todos los términos, algo que suscitaría a buen seguro divisiones en el seno de la Alianza..."

3/ "...la cual quedaría herida de muerte desde el mismo momento en que uno solo de sus miembros no estuviera dispuesto a cumplir con sus obligaciones.." Esto lo publiqué hace siete años. Tal vez así se entienda por qué Rusia pretende

4/ bien prolongar el conflicto todo lo posible o bien, llegado el caso forzar una escalada.


Teniente Coronel Lucas Martín.
Jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres del Regimiento de Inteligencia del Ejército Español.

@LucasMartin1973
 

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa​


Publicado:10 may 2023 09:55 GMT

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, será el representante del presidente Vladímir Putin cuando la cuestión sea examinada por el Parlamento, según un decreto publicado este miércoles.

"Nombrar al viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov, representante oficial del presidente de la Federación de Rusia durante el examen por las Cámaras de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia de la cuestión de la denuncia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París el 19 de noviembre de 1990", reza el texto.

En este contexto, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, declaró que el organismo podría abordar la cuestión de la denuncia del FACE el 16 de mayo.

El FACE se basa en un sistema de limitaciones cuantitativas de las cinco categorías principales de armamento y equipos convencionales de las fuerzas armadas convencionales de los Estados participantes del tratado: carros de combate, vehículos acorazados de combate, artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate.

El tratado se firmó en 1990 y se adaptó en 1997. Los Estados miembros de la OTAN no ratificaron la versión adaptada del documento y siguen adhiriéndose a las disposiciones de 1990, que contienen normas sobre armas convencionales basadas en un equilibrio entre la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia. Como consecuencia, Rusia se vio obligada a declarar una moratoria en la aplicación de los términos del acuerdo en 2007.

El 11 de marzo de 2015, Rusia suspendió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el FACE, completando así el proceso de suspensión de su pertenencia al tratado, aunque jurídicamente sigue permaneciendo en él. Desde entonces, los intereses de Rusia en el Grupo Consultivo Conjunto están representados por Bielorrusia.
 

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa​




El 11 de marzo de 2015, Rusia suspendió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el FACE, completando así el proceso de suspensión de su pertenencia al tratado, aunque jurídicamente sigue permaneciendo en él. Desde entonces, los intereses de Rusia en el Grupo Consultivo Conjunto están representados por Bielorrusia.

Te iba a contestar que qué tontería era esa... Si Rusia hace muchos años que ya no estaba... Menos mal que leí hasta el final en el último párrafo. De verdad, pensaba que ya no era miembro.
 

Sebastian

Colaborador
@Spriter99880

The spokeswoman for the Russian Ministry of Foreign Affairs, Maria Zakharova, pointed out that the Alliance's plans to open an office in Japan clearly confirm that "NATO has global ambitions to strengthen its position in that part of the world, spreading anti-Russian and anti-Chinese policies".

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que los planes de la Alianza para abrir una oficina en Japón confirman claramente que "la OTAN tiene ambiciones globales de fortalecer su posición en esa parte del mundo, difundiendo antirrusos y anti -Políticas chinas".
 

Sebastian

Colaborador
@Spriter99880
Recopilamos declaraciones del Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Ryabkov, en una entrevista con el Periódico Parlamentario:
Los países que esperan devolver a Moscú al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa abandonarán sus ilusiones, Occidente tendrá que admitir que el tratado es contrario a los intereses de seguridad de la Federación Rusa
La situación actual no es propicia para plantear nuevas ideas para desarrollar alternativas al Tratado FACE Estados Unidos quería sacar a Rusia del exterior cercano, por lo que no permitieron que los países de la OTAN ratificaran el Tratado CFE actualizado.
 

Moscú responde a las declaraciones de Macron, quien la acusó de convertirse en "vasallo" de China​


Publicado:15 may 2023 21:19 GMT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado en una entrevista con el periódico L'Opinion que Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China desde que inició su operativo militar en Ucrania y, como consecuencia, empeoró sus relaciones con Occidente.

El líder galo sostuvo que Rusia ya ha sufrido una derrota estratégica fuera del campo de batalla, argumentando que Moscú "ha puesto en duda a sus aliados históricos, su corsé de primer orden". "Inició 'de facto' una forma de vasallaje con respecto a China y perdió el acceso al Báltico, lo cual fue crítico para ella, ya que precipitó la elección de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN", manifestó Macron este domingo.

"Eso era impensable hace solo dos años. Por lo tanto, ya es una derrota geopolítica", aseguró el presidente francés, reiterando su apoyo a Kiev. "Rusia no debe ganar la guerra militar. Y ahí nos toca a nosotros ver cómo ayudar a los ucranianos en su contraofensiva, cómo preparar la cuestión de las garantías de seguridad de las negociaciones que habrá inevitablemente", indicó.

Al mismo tiempo, Macron destacó que, a pesar de que Europa tendrá que garantizar la seguridad ucraniana, también deberá encontrar la manera de evitar un choque directo con Moscú. "Tendrá que diseñar un no enfrentamiento con Rusia y reconstruir equilibrios sostenibles. Pero todavía hay muchos pasos para llegar a eso", concluyó.

"Una comprensión completamente errónea"​

En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó que Moscú rechaza rotundamente las afirmaciones de Macron sobre la cooperación ruso-china. "No estamos de acuerdo categóricamente con esto, porque nuestras relaciones con China, con la República Popular China, tienen el carácter de una asociación estratégica especial y esto no está relacionado con ninguna dependencia de alguien", dijo.

El vocero del Kremlin subrayó que los vínculos entre Moscú y Pekín se construyen "teniendo en cuenta los intereses mutuos, el beneficio mutuo, la cercanía de las visiones del mundo en relación con los asuntos internacionales y el rechazo conjunto de los intentos del dictado, de la imposición de algún tipo de opinión externa sobre el desarrollo de los países".


"Consideramos que tal enfoque [sobre las relaciones entre China y Rusia] es absolutamente erróneo. Probablemente sea evidencia de una comprensión completamente errónea de lo que está sucediendo", indicó Peskov.

Personas "envidiosas"​

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que las personas que aseguran que Rusia está cayendo en la dependencia de China son "envidiosas".

"¿Por qué? Porque la dependencia de, por ejemplo, la economía europea de China está creciendo a un ritmo mucho mayor que la dependencia de la economía rusa. El intercambio comercial entre China y Europa crece a un ritmo muy elevado. Así que es al revés, que piensen mejor en sí mismos", respondió.

El líder ruso señaló que "durante décadas siempre ha habido mucha gente que quería poner a China en contra de la Unión Soviética y Rusia o viceversa". "Entendemos en qué mundo vivimos. Valoramos nuestras relaciones [con China] y el nivel alcanzado en los últimos años", subrayó.
 

Moscú responde a las declaraciones de Macron, quien la acusó de convertirse en "vasallo" de China​


Publicado:15 may 2023 21:19 GMT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado en una entrevista con el periódico L'Opinion que Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China desde que inició su operativo militar en Ucrania y, como consecuencia, empeoró sus relaciones con Occidente.

El líder galo sostuvo que Rusia ya ha sufrido una derrota estratégica fuera del campo de batalla, argumentando que Moscú "ha puesto en duda a sus aliados históricos, su corsé de primer orden". "Inició 'de facto' una forma de vasallaje con respecto a China y perdió el acceso al Báltico, lo cual fue crítico para ella, ya que precipitó la elección de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN", manifestó Macron este domingo.

"Eso era impensable hace solo dos años. Por lo tanto, ya es una derrota geopolítica", aseguró el presidente francés, reiterando su apoyo a Kiev. "Rusia no debe ganar la guerra militar. Y ahí nos toca a nosotros ver cómo ayudar a los ucranianos en su contraofensiva, cómo preparar la cuestión de las garantías de seguridad de las negociaciones que habrá inevitablemente", indicó.

Al mismo tiempo, Macron destacó que, a pesar de que Europa tendrá que garantizar la seguridad ucraniana, también deberá encontrar la manera de evitar un choque directo con Moscú. "Tendrá que diseñar un no enfrentamiento con Rusia y reconstruir equilibrios sostenibles. Pero todavía hay muchos pasos para llegar a eso", concluyó.

"Una comprensión completamente errónea"​

En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó que Moscú rechaza rotundamente las afirmaciones de Macron sobre la cooperación ruso-china. "No estamos de acuerdo categóricamente con esto, porque nuestras relaciones con China, con la República Popular China, tienen el carácter de una asociación estratégica especial y esto no está relacionado con ninguna dependencia de alguien", dijo.

El vocero del Kremlin subrayó que los vínculos entre Moscú y Pekín se construyen "teniendo en cuenta los intereses mutuos, el beneficio mutuo, la cercanía de las visiones del mundo en relación con los asuntos internacionales y el rechazo conjunto de los intentos del dictado, de la imposición de algún tipo de opinión externa sobre el desarrollo de los países".


"Consideramos que tal enfoque [sobre las relaciones entre China y Rusia] es absolutamente erróneo. Probablemente sea evidencia de una comprensión completamente errónea de lo que está sucediendo", indicó Peskov.

Personas "envidiosas"​

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que las personas que aseguran que Rusia está cayendo en la dependencia de China son "envidiosas".

"¿Por qué? Porque la dependencia de, por ejemplo, la economía europea de China está creciendo a un ritmo mucho mayor que la dependencia de la economía rusa. El intercambio comercial entre China y Europa crece a un ritmo muy elevado. Así que es al revés, que piensen mejor en sí mismos", respondió.

El líder ruso señaló que "durante décadas siempre ha habido mucha gente que quería poner a China en contra de la Unión Soviética y Rusia o viceversa". "Entendemos en qué mundo vivimos. Valoramos nuestras relaciones [con China] y el nivel alcanzado en los últimos años", subrayó.
Operación especial, relación estratégica especial... Todo "especial".

PD: Macrón sigue dando tumbos, aunque en esta ocasión no está carente de razón: Báltico, China y tratar de buscar equilibrio y relación con Rusia.
 


La Cámara Baja del Parlamento ruso adopta una ley que denuncia el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa​


Publicado:16 may 2023 09:48 GMT

La Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha adoptado este martes una ley que denuncia el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

"La retirada definitiva del Tratado FACE y su denuncia satisfacen plenamente los intereses nacionales acerca de las garantías de seguridad de Rusia", manifestó Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

Vicecanciller explica por qué Rusia se retira del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Vicecanciller explica por qué Rusia se retira del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

El pasado 10 de mayo pasado, el presidente ruso Vladímir Putin envió al Parlamento un proyecto de ley para la rescisión del mismo y designó al viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, como su representante durante la examinación del documento por parte de ambas cámaras.

Posteriormente, Riabkov confirmó que Rusia no reanudará el cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, argumentando que el documento contradice sus intereses de seguridad. Según sus palabras, las acciones hostiles de los países miembros de la OTAN hacia Rusia ya de por sí han afectado la situación de seguridad en el continente y los resultados no facilitan la discusión de alternativas al acuerdo.

"El FACE lleva años, de hecho, sin funcionar, por lo que nuestra retirada no podrá empeorar [aún más] la situación", dijo el funcionario.

  • El FACE se basa en un sistema de limitaciones cuantitativas de las cinco categorías principales de armamento y equipos de las fuerzas armadas convencionales de los Estados participantes del pacto: carros de combate, vehículos acorazados de combate, artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate.
  • El tratado se firmó en 1990 y se adaptó en 1997. Los Estados miembros de la OTAN no ratificaron la versión adaptada del documento y siguen adhiriéndose a las disposiciones de 1990, que contienen normas sobre armas convencionales basadas en un equilibrio entre la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia. Como consecuencia, Rusia se vio obligada a declarar una moratoria en la aplicación de los términos del acuerdo en 2007.
  • El 11 de marzo de 2015, Rusia interrumpió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el FACE, completando así el proceso de suspensión de su pertenencia al tratado, aunque jurídicamente sigue permaneciendo en él. Desde entonces, los intereses de Rusia en el Grupo Consultivo Conjunto están representados por Bielorrusia.
 

Lavrov: "Hemos entrado en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por EE.UU., la UE y la OTAN"​


Publicado:20 may 2023 12:42 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este sábado que Rusia entró "en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte".

De acuerdo con sus palabras, en Occidente se formuló "abiertamente" la tarea de "vencer a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse con esto, sino eliminarla como competidor geopolítico".

En ese contexto, sostuvo que las decisiones que se abordan y se toman en el marco de la cumbre del grupo G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima "están dirigidas a la disuasión doble de Rusia y la República Popular de China".

Lavrov destacó que EE.UU. "usó la crisis ucraniana para consolidar" su área de influencia, pero esta consolidación "se parece más a una sumisión total de su voluntad". Sin embargo, "al mismo tiempo, apareció una línea de fractura entre el Occidente colectivo y la mayoría global de países del Sur Global y del este", dijo.

En el marco de su discurso, Lavrov reiteró también que Rusia tiene muchos aliados y países con ideas afines. "Y aquí hay que entender bien que no promovemos hostilidad hacia nadie. Nos vemos obligados a responder firmemente, fundamentalmente, consecuentemente a la guerra que fue declarada contra nosotros. La hostilidad proviene de aquel lado de las barricadas, barricadas que dividen a aquellos que quieren vivir usando su mente y en interés de sus pueblos y aquellos que quieren vivir a expensas de otros", indicó.
 
Tan fa

Lavrov: "Hemos entrado en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por EE.UU., la UE y la OTAN"​


Publicado:20 may 2023 12:42 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este sábado que Rusia entró "en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte".

De acuerdo con sus palabras, en Occidente se formuló "abiertamente" la tarea de "vencer a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse con esto, sino eliminarla como competidor geopolítico".

En ese contexto, sostuvo que las decisiones que se abordan y se toman en el marco de la cumbre del grupo G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima "están dirigidas a la disuasión doble de Rusia y la República Popular de China".

Lavrov destacó que EE.UU. "usó la crisis ucraniana para consolidar" su área de influencia, pero esta consolidación "se parece más a una sumisión total de su voluntad". Sin embargo, "al mismo tiempo, apareció una línea de fractura entre el Occidente colectivo y la mayoría global de países del Sur Global y del este", dijo.

En el marco de su discurso, Lavrov reiteró también que Rusia tiene muchos aliados y países con ideas afines. "Y aquí hay que entender bien que no promovemos hostilidad hacia nadie. Nos vemos obligados a responder firmemente, fundamentalmente, consecuentemente a la guerra que fue declarada contra nosotros. La hostilidad proviene de aquel lado de las barricadas, barricadas que dividen a aquellos que quieren vivir usando su mente y en interés de sus pueblos y aquellos que quieren vivir a expensas de otros", indicó.
Tan fácil como:

A) Me retiro de todas las tierras que hemos invadido.
B) Proponemos una ley de amnistía para políticos y civiles que hayan luchado con nosotros
C) Las sanciones, entonces, por el bien de todos se retirarán

Lo que manda narices es que, desde 2014 invadiendo un país, y encima van de víctimas y agredidos.
 
Tan fa
Tan fácil como:

A) Me retiro de todas las tierras que hemos invadido.
B) Proponemos una ley de amnistía para políticos y civiles que hayan luchado con nosotros
C) Las sanciones, entonces, por el bien de todos se retirarán

Lo que manda narices es que, desde 2014 invadiendo un país, y encima van de víctimas y agredidos.
Tan fácil como Crimea reconocida Rusa, federalización de Ucrania, amplias autonomías provinciales, enjuiciamiento de todo Svoboda y paramilitares neonazis, pena de muerte a AZOV, criminalización de Bandera.
Retiro de toda capacidad ofensiva de la OTAN a las fronteras de 1991. No F-35s, no nukes, no misiles intermedios, no cruceros, no AEGIS a 1000km de las fronteras rusas.
Garantías de que la UE y USA/OTAN dejarán de financiar, organizar y apoyar organizaciones desestabilizadoras para lograr cambios de régimenes. Tanto partidos como ONGs.

Nuevo tratado de limitación de armas convencionales y nucleares, limitar la cantidad de armamento en ambos lados, aviso de maniobras y ejercicios, con veedores del otro lado.
Cielos abiertos.

No más bombarderos nucleares volando sobre las fronteras rusas.

Re fácil.
 

Sebastian

Colaborador
Tan fa
Tan fácil como:

A) Me retiro de todas las tierras que hemos invadido.
B) Proponemos una ley de amnistía para políticos y civiles que hayan luchado con nosotros
C) Las sanciones, entonces, por el bien de todos se retirarán

Lo que manda narices es que, desde 2014 invadiendo un país, y encima van de víctimas y agredidos.
Jaja y en unos años Ucrania como portaviones de EEUU y/o miembro de Otan...pero bueno, estará el discurso repetido de que cada país es libre de hacer lo que quiera y si otro se siente amenazado que se joda y se aguante..
Seguimos sin ver el génesis de la guerra...
 

Sebastian

Colaborador
Tan fácil como Crimea reconocida Rusa, federalización de Ucrania, amplias autonomías provinciales, enjuiciamiento de todo Svoboda y paramilitares neonazis, pena de muerte a AZOV, criminalización de Bandera.
Retiro de toda capacidad ofensiva de la OTAN a las fronteras de 1991. No F-35s, no nukes, no misiles intermedios, no cruceros, no AEGIS a 1000km de las fronteras rusas.
Garantías de que la UE y USA/OTAN dejarán de financiar, organizar y apoyar organizaciones desestabilizadoras para lograr cambios de régimenes. Tanto partidos como ONGs.

Nuevo tratado de limitación de armas convencionales y nucleares, limitar la cantidad de armamento en ambos lados, aviso de maniobras y ejercicios, con veedores del otro lado.
Cielos abiertos.

No más bombarderos nucleares volando sobre las fronteras rusas.

Re fácil.
Responde Otan:
Cada país es libre de asociarse y adquirir las armas que quiera.
Somos defensivos...
 
Tan fácil como Crimea reconocida Rusa, federalización de Ucrania, amplias autonomías provinciales, enjuiciamiento de todo Svoboda y paramilitares neonazis, pena de muerte a AZOV, criminalización de Bandera.
Retiro de toda capacidad ofensiva de la OTAN a las fronteras de 1991. No F-35s, no nukes, no misiles intermedios, no cruceros, no AEGIS a 1000km de las fronteras rusas.
Garantías de que la UE y USA/OTAN dejarán de financiar, organizar y apoyar organizaciones desestabilizadoras para lograr cambios de régimenes. Tanto partidos como ONGs.

Nuevo tratado de limitación de armas convencionales y nucleares, limitar la cantidad de armamento en ambos lados, aviso de maniobras y ejercicios, con veedores del otro lado.
Cielos abiertos.

No más bombarderos nucleares volando sobre las fronteras rusas.

Re fácil.
Eso significa el hundimiento de Europa.. que es lo que quieres... Jeje
 
Arriba