Relaciones Rusia - OTAN



La OTAN teme las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos – AFP​

El acercamiento de Washington a Moscú podría amenazar el futuro del bloque militar, según diplomáticos occidentales

En un informe publicado el miércoles, diplomáticos anónimos de la OTAN dijeron que las señales de Washington de que podría alejar sus fuerzas de Europa, combinadas con el acercamiento del presidente estadounidense Donald Trump a Rusia, han generado temores entre los estados miembros.

«Sabemos el rumbo: menos presencia estadounidense en la alianza», declaró a la AFP un diplomático de la OTAN. «Nuestro interés es mantener la mayor participación posible de Estados Unidos en la alianza».

Los países de la UE han estado incrementando el gasto militar y la producción de armas, impulsados por la demanda de Trump de más que duplicar el objetivo de gasto de la OTAN al 5% del PIB.

“Siempre supimos que llegaría el momento en que Estados Unidos, en cierto modo, daría un paso atrás”, según el exfuncionario de la OTAN Jamie Shea. Estados Unidos debería presentar un cronograma claro si planea reducir su presencia militar en Europa, según informaron los diplomáticos.

Los miembros europeos de la OTAN consideran las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Rusia como una posible amenaza fundamental para el bloque, según AFP. Por ahora, los diplomáticos esperan que la iniciativa de Trump para acercarse a Moscú sea una maniobra táctica para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, añadió el medio.

"Si se trata de un cambio estratégico, claro que es un gran problema", dijo uno de los diplomáticos. "El optimismo está disminuyendo", añadió otro.

Trump comentó recientemente que la expansión de la OTAN y su acercamiento a Ucrania durante el mandato del expresidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca fueron algunos de los factores que llevaron al conflicto con Rusia.

Moscú ha condenado la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, describiendo al bloque como una amenaza para la seguridad nacional. Funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han enfatizado que la iniciativa de la OTAN para incluir a Ucrania fue una de las causas fundamentales de la escalada del conflicto en 2022.

Rusia también ha negado las afirmaciones de los estados miembros de la OTAN sobre su intención de atacar al bloque militar. Putin ha tachado la especulación de "absurda".
 

El ejército ruso se fortalece, dice el comandante supremo de la OTAN​

Moscú está produciendo armas “en cantidades prodigiosas”, afirmó el general estadounidense Christopher Cavoli.

Rusia no tendrá dificultades para alcanzar su objetivo de 1,5 millones de efectivos militares activos, a pesar del conflicto en curso en Ucrania, predijo el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, Christopher Cavoli.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos el jueves, el general de cuatro estrellas del ejército estadounidense evaluó la capacidad de Moscú para mejorar sus capacidades militares.

"Creo que podrán reclutar personal tan rápido como quieran", declaró Cavoli, refiriéndose al lanzamiento de una campaña de reclutamiento de primavera el martes que busca inscribir a 160.000 reclutas para entrenamiento militar. A diferencia de Kiev, Moscú no envía reclutas al frente, sino que recurre a voluntarios.

"Con esas cifras, podrán constituir la fuerza que elijan con bastante rapidez", comentó Cavoli. Señaló que Moscú podría necesitar un par de años para alcanzar el objetivo de 1,5 millones.

El general también destacó un aumento notable de la capacidad militar-industrial de Rusia en medio del conflicto de Ucrania.

“Han ampliado enormemente su capacidad de producir algunas cosas –proyectiles de artillería, misiles de crucero–, y están produciendo otras cosas, como drones de ataque unidireccionales, en cantidades prodigiosas que ni siquiera producían antes de la guerra”, advirtió.

Cavoli afirmó que las reservas rusas de vehículos blindados pesados, como tanques, se han visto considerablemente mermadas por las hostilidades.

El senador demócrata Richard Blumenthal, un firme partidario de Kiev que solicitó el análisis, interpretó las ideas de Cavoli como evidencia de que Rusia representa una amenaza creciente para Ucrania y los miembros de la OTAN en Europa.

“Agregaría a eso, senador, que esto no se limita al ámbito terrestre”, respondió Cavoli, haciendo referencia a las patrullas aéreas rusas y al despliegue de fuerzas nucleares navales y móviles por carretera.

Moscú mantiene que no tiene intenciones agresivas hacia la OTAN, afirmando que su ejército sirve como elemento disuasorio contra fuerzas hostiles, incluido el bloque liderado por Estados Unidos. El Pentágono realiza regularmente maniobras similares a las descritas por Cavoli.
 

Rusia supera a Europa Occidental en producción de defensa, según informe del Reino Unido​

Los miembros europeos de la OTAN no tenían ningún plan de movilización militar-industrial antes del conflicto, según el estudio.

Rusia ha sido capaz de incrementar significativamente su producción de armamento militar durante el conflicto de Ucrania, mientras que la base industrial de defensa de Europa occidental resultó ser “manifiestamente inadecuada” para afrontar el desafío, reconoció un importante grupo de expertos británico.

Aunque los miembros europeos de la OTAN, que han estado suministrando armas y municiones a Kiev durante los combates con Moscú, han realizado importantes inversiones en sus industrias militares, éstas han demostrado ser en gran medida "ineficaces", reconoció el Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI) en un informe publicado el jueves.

Rusia contaba con un plan bien desarrollado para la movilización militar-industrial, que implementó al comienzo de la guerra. Europa, por su parte, carecía tanto de un plan como de los datos para elaborarlo, según el informe.

Otra de las ventajas de Moscú era el alto nivel de coordinación de su industria de defensa , mientras que el Reino Unido y los países de la UE carecían de control y solo podían incentivar la industria, según el estudio. Los gobiernos y fabricantes de armas de Europa Occidental también carecían de conocimiento de sus propias cadenas de suministro, lo que provocó una enorme competencia interna y una expansión desigual.

Según el grupo de expertos, Rusia no sólo ha aumentado el gasto en sus fuerzas armadas, sino que también ha “desviado dinero de otros presupuestos para ampliar la recapitalización militar-industrial y ha otorgado crédito a las empresas de defensa para permitir un crecimiento rápido”.

Los miembros europeos de la OTAN no pudieron movilizar inversiones a un nivel comparable, mientras que “la fragmentación del mercado de defensa europeo ha significado que el dinero se gasta de manera muy ineficiente”, afirmó.

Las regulaciones en Europa occidental también fueron “a menudo contraproducentes al aumentar el costo y desacelerar la producción de equipos”, señaló el informe.

Los autores del documento sugirieron que Gran Bretaña y la UE deben realizar “esfuerzos significativos”, incluida una mejor coordinación del gasto y reformas regulatorias, para poder “disuadir a Rusia con un menor apoyo estadounidense”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en febrero que la industria de defensa del país había logrado un verdadero avance y una auténtica proeza laboral durante el conflicto de Ucrania. Actualmente, trabaja a un ritmo vertiginoso, en tres turnos, por así decirlo, sin parar, dominando la producción de equipos de última generación y aumentando constantemente los volúmenes de producción, subrayó Putin.
 

Se insta a los británicos a preparar kits de supervivencia ante la amenaza rusa – Daily Mail​

Moscú ha desestimado las especulaciones de que podría sabotear la infraestructura energética occidental.


Alemania preparará a los niños para la guerra — Handelsblatt​

Un ataque ruso al territorio de la OTAN es "un escenario realista", según cree Berlín, a pesar de las garantías rusas.
 

Un miembro de la OTAN en el Báltico podría respaldar ataques a buques civiles, según los medios​

Los legisladores estonios levantan las restricciones en medio de la tensión con Rusia y los incidentes de daños en los cables en el Mar Báltico.


Un exgeneral ucraniano comenta sobre el "arma secreta" de Estados Unidos contra Rusia​

Valery Zaluzhny ha descrito el papel de un centro de mando de la OTAN en Alemania en la configuración de la estrategia militar de Kiev.
 


La OTAN necesita a Rumanía para iniciar la Tercera Guerra Mundial – Georgescu​

Calin Georgescu ha afirmado que su oposición a los supuestos planes provocó que su candidatura fuera invalidada por la “mafia globalista”.

Calin Georgescu, excandidato presidencial rumano cuya candidatura fue invalidada polémicamente a principios de este año, afirmó que la OTAN quiere "iniciar la Tercera Guerra Mundial desde Rumanía". En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, afirmó que su firme postura a favor de la paz fue una de las principales razones por las que se le impidió postularse a la presidencia.

El político de derecha, conocido por su abierto crítico de la OTAN, la UE y el apoyo occidental a Ucrania, obtuvo una sorprendente victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre, con el 23% de los votos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional del país intervino rápidamente para anular el resultado por supuestas irregularidades en su campaña. Posteriormente, Georgescu fue despojado de su derecho a presentarse como candidato.

En su aparición en el podcast de Carlson el jueves, el excandidato presidencial rumano alegó que la OTAN quiere "iniciar la Tercera Guerra Mundial desde Rumanía". El político citó el hecho de que la "mayor base militar de la OTAN está en Rumanía", sumado a la frontera de 612 km que su país comparte con Ucrania.

“En esta situación, por supuesto, Rumania es un activo para la Unión Europea y para Macron para lanzar la guerra”, insistió Georgescu.


“Quieren convertir a la OTAN en una fuerza ofensiva” y están “presionando para la guerra”, denunció, añadiendo que “mi posición era exactamente contra ellos”.

Según Georgescu, “toda mi campaña se centró únicamente en la paz . Cuando dije… la palabra ‘paz’, inmediatamente se pusieron en alerta… porque necesitan la guerra”.

El político de derecha continuó diciendo que “la mayoría del pueblo rumano… tiene esta posición en contra de cualquier intervención y cualquier participación [en] la guerra”.

“ La mafia globalista me negó
[el derecho a postularme a la presidencia] ”, alegó el ex candidato, afirmando además que las personas detrás de la invalidación de su candidatura fueron las mismas que intentaron descarrilar la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, utilizando tácticas de desprestigio similares.

En su aparición en 'The Shawn Ryan Show' en enero, Georgescu sugirió de manera similar que la infraestructura militar de la OTAN en Rumania podría usarse para lanzar una gran ofensiva contra Rusia.

Bucarest, miembro de la OTAN desde 2004, ha estado ampliando la Base Aérea MK para convertirla en la mayor instalación de la OTAN en Europa.

Moscú ha descrito la base como “antirrusa” y advirtió que sería uno de los primeros objetivos de ataques de represalia en un conflicto militar.
 

La comunidad euroatlántica se prepara para la guerra, dice Lavrov​

El esfuerzo de militarización está impulsado por Alemania, Francia y el Reino Unido, dijo el principal diplomático ruso.


Las estructuras internacionales centradas en la región euroatlántica no han logrado proporcionar estabilidad y seguridad a la región, y ahora los miembros de esta comunidad se están preparando para una nueva gran guerra, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El alto diplomático pronunció estas declaraciones el sábado durante una sesión de preguntas y respuestas en el Foro de Diplomacia de Antalya, Turquía. Lavrov criticó lo que describió como "las estructuras euroatlánticas", incluyendo la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), afirmando que, en última instancia, estos grupos no han logrado cumplir los objetivos declarados.

“Las cuestiones de seguridad tras la Segunda Guerra Mundial en nuestra región común se definieron en términos de la lógica euroatlántica. La OTAN y la UE eran esencialmente europeas”, afirmó Lavrov.

La UE firmó recientemente un acuerdo con la OTAN. La UE ahora forma parte de la política euroatlántica, de eso no hay duda, lo que incluye la puesta a disposición de su territorio para los planes de la alianza de avanzar hacia el Este, el Sur, no sé dónde más», añadió, aparentemente refiriéndose a la Declaración Conjunta sobre la Cooperación UE-OTAN firmada a principios de 2023.

Creo que todas estas estructuras euroatlánticas han fracasado. No han logrado fortalecer la seguridad y la estabilidad.
Las estructuras euroatlánticas han logrado, en última instancia, precisamente lo contrario: avivar las tensiones internacionales y remilitarizar Europa, sugirió Lavrov. «Todos los esfuerzos de esta comunidad euroatlántica se centran en preparar una nueva guerra. Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, lideran este proceso», añadió.
 


La UE «trabaja para la guerra», dice el Kremlin​

Bruselas está impulsando ayuda militar para Kiev mientras Moscú y Washington intentan lograr la paz en el conflicto de Ucrania, dijo Dmitry Peskov.


Putin quiere una paz duradera en Ucrania, dice enviado de Trump​

Steve Witkoff se reunió con el presidente ruso la semana pasada como parte de un esfuerzo más amplio para poner fin a las hostilidades.
 

La UE y el Reino Unido preparan un bloqueo naval a Rusia, según un asesor de Putin.​

Los 'exaltados' de las capitales europeas deberían saber que la Armada de Moscú podría proteger sus envíos, afirmó Nikolay Patrushev.

En una entrevista publicada el lunes por Kommersant, Patrushev, quien preside la Junta Marítima de Rusia, un organismo que supervisa la política nacional en este ámbito, afirmó que Moscú enfrenta crecientes amenazas y desafíos en el mar en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

“Occidente ya no oculta sus intenciones de expulsar nuestros barcos de los mares, mientras que los planes de sanciones que barajan, por ejemplo, los británicos y algunos miembros de la UE se parecen cada vez más a un bloqueo marítimo”, afirmó.

Patrushev advirtió que estas medidas recibirían una respuesta adecuada y proporcionada de Moscú. «Si los instrumentos diplomáticos o legales no surten efecto, la seguridad del transporte marítimo ruso estará garantizada por nuestra armada. Los exaltados de Londres o Bruselas deben tener esto claro», afirmó.
 

Sebastian

Colaborador

La UE y el Reino Unido preparan un bloqueo naval a Rusia, según un asesor de Putin.​

Los 'exaltados' de las capitales europeas deberían saber que la Armada de Moscú podría proteger sus envíos, afirmó Nikolay Patrushev.

En una entrevista publicada el lunes por Kommersant, Patrushev, quien preside la Junta Marítima de Rusia, un organismo que supervisa la política nacional en este ámbito, afirmó que Moscú enfrenta crecientes amenazas y desafíos en el mar en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

“Occidente ya no oculta sus intenciones de expulsar nuestros barcos de los mares, mientras que los planes de sanciones que barajan, por ejemplo, los británicos y algunos miembros de la UE se parecen cada vez más a un bloqueo marítimo”, afirmó.

Patrushev advirtió que estas medidas recibirían una respuesta adecuada y proporcionada de Moscú. «Si los instrumentos diplomáticos o legales no surten efecto, la seguridad del transporte marítimo ruso estará garantizada por nuestra armada. Los exaltados de Londres o Bruselas deben tener esto claro», afirmó.
Debe ser joda...
 

Veteranos franceses exigen información sobre la participación de Ucrania​

Un grupo de oficiales retirados, incluidos más de dos docenas de generales, ha instado al Parlamento a debatir la presencia de tropas y la ayuda letal para Kiev.


«La UE quiere la guerra, no el diálogo», dice el Kremlin​

El bloque se ha opuesto a los esfuerzos de Moscú y Washington para negociar un acuerdo de paz en el conflicto de Ucrania, dijo el portavoz Dmitry Peskov.
 

Las fuerzas de la OTAN en Ucrania podrían desencadenar una Tercera Guerra Mundial, dice el jefe de seguridad ruso​

La presencia de "fuerzas de paz" extranjeras podría conducir a una confrontación directa con Rusia, advirtió Serguéi Shoigu.


Rusia observa de cerca a Europa Occidental. He aquí por qué tiene motivos para preocuparse.​

La preocupación de Moscú va más allá de la rusofobia: el declive de la región tiene consecuencias para el mundo.

Europa Occidental está volviendo a su papel habitual: ser una fuente principal de inestabilidad global. Para Rusia, esto plantea una pregunta crucial: ¿deberíamos simplemente dar la espalda a Occidente y centrarnos por completo en nuestros socios orientales? A juzgar por la tendencia actual en el comercio exterior ruso, donde los países asiáticos adquieren una participación cada vez mayor, esta conclusión puede parecer razonable. Sin embargo, tal estrategia, aunque tentadora, es miope.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, Europa ha actuado a menudo como una fuerza desestabilizadora. Desde los invasores de las islas griegas que perturbaron las civilizaciones del valle del Nilo, hasta la intromisión de la moderna Europa occidental en África y la agresión en Ucrania, el continente rara vez ha optado por la diplomacia en lugar de la división. El desmantelamiento de los imperios coloniales y la subordinación de Europa occidental a Estados Unidos en la posguerra suavizaron esta tendencia. Pero hoy, las viejas costumbres están resurgiendo.

La retórica política europea puede sonar hueca, incluso absurda, dado el menguante peso económico y demográfico del continente. Sin embargo, eso no la hace menos peligrosa. Europa ya no es el corazón de la política global, pero, paradójicamente, sigue siendo su foco de tensión más probable. Aquí, la posibilidad de un enfrentamiento militar directo entre grandes potencias sigue siendo inquietantemente real.

Para Rusia, Europa Occidental es un adversario histórico que desde hace tiempo busca dictar términos o imponer su voluntad. Desde Napoleón hasta Hitler, y ahora hasta los burócratas de Bruselas, los intentos de someter o marginar a Rusia se han topado con una férrea resistencia. Este persistente conflicto define gran parte de nuestra historia compartida. Hoy, ante sus propios callejones sin salida en materia de desarrollo, Europa Occidental vuelve a mirar hacia el exterior en busca de un chivo expiatorio. Esta vez, la solución preferida es la militarización, supuestamente para contrarrestar la "amenaza rusa".

La ironía es obvia. La gran visión de integración de la UE está en crisis. Sus modelos socioeconómicos se tambalean. Gran Bretaña, ahora fuera del bloque, no está en mejor situación. El envejecimiento de la población, los sistemas de bienestar deficientes y la migración descontrolada están alimentando los sentimientos nacionalistas y empujando a las élites hacia posturas más radicales. Finlandia, antaño neutral y pragmática, ahora también recurre a la retórica antirrusa para enmascarar su creciente malestar interno.

Mientras tanto, las instituciones que antaño sustentaron la unidad europea se desmoronan. Las estructuras centrales de la UE en Bruselas son vistas con desdén. Los gobiernos nacionales se resisten a ceder más poder, y los criterios de liderazgo dentro del bloque parecen haberse convertido en cinismo e incompetencia. Durante más de una década, los puestos más altos no han recaído en líderes visionarios, sino en figuras flexibles elegidas por su lealtad y falta de ambición.
 

Europa Occidental ignoró las advertencias de Putin, dice el Kremlin​

La interferencia occidental en Ucrania obligó a Rusia a actuar, declaró Dmitry Peskov

Los líderes europeos que decidieron ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia deben compartir la culpa por el deterioro de las relaciones con Moscú, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En una entrevista con la revista francesa Le Point publicada el miércoles, Peskov condenó a Occidente por ignorar las advertencias del presidente Vladimir Putin de que estaba poniendo en peligro la seguridad nacional rusa.

En 2020, Putin denunció a las naciones occidentales por “no hacer nada” para cumplir la promesa de no expandir la OTAN en Europa y por desmantelar múltiples acuerdos de seguridad diseñados para generar confianza.

Los rusos “ciertamente no son agresivos”, aseguró, abogando por una amistad mutua con Occidente.

Ucrania, donde funcionarios occidentales apoyaron un golpe armado en 2014 y alentaron al nuevo gobierno a buscar la membresía en la OTAN, emergió como un foco de tensión con Rusia.

"Si pretenden garantizar la seguridad de Ucrania integrándola a la OTAN, están violando la seguridad de Rusia", explicó Peskov. Los líderes occidentales, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, optaron por ignorar los llamados de Putin, añadió.

«Ni Macron ni otros líderes europeos quisieron escuchar a Putin cuando les dijo que Rusia estaba acorralada», comentó Peskov. «Hoy hablamos de paz con los estadounidenses, pero los europeos exigen la guerra».


Putin y el presidente estadounidense Donald Trump reconocen lo absurdo de la falta de diálogo entre las grandes potencias, afirmó Peskov. Resolver la brecha "es muy difícil", añadió.

Según la Casa Blanca, el ucraniano Vladimir Zelenski está obstruyendo el intento de la administración Trump de mediar una tregua entre Moscú y Kiev. Trump calificó las estrategias mediáticas de Kiev de "muy perjudiciales" para el proceso de paz, y el miércoles declaró en redes sociales que Zelenski corre el riesgo de "perder todo el país".

Zelenski "no controla todas sus divisiones", declaró Peskov a Le Point. Destacó las unidades con personal nacionalista radical que representan un obstáculo significativo para el establecimiento de un alto el fuego, citando las experiencias recientes de Rusia.
 

La mayoría de los polacos se oponen al envío de tropas a Ucrania, según una encuesta​

Francia y el Reino Unido piden el despliegue de fuerzas occidentales de "reafirmación"


La agresión occidental podría desencadenar una respuesta nuclear rusa, según el jefe de seguridad​

Moscú sigue de cerca el programa de militarización de la UE, advirtió Sergei Shoigu

La advertencia se produce en medio de discusiones en Europa Occidental sobre un posible despliegue de tropas en Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz, así como del plan de la UE para volver a militarizar el bloque.

Según el jefe de seguridad ruso, Moscú "sigue de cerca los preparativos militares de los países de la UE". Se podrían utilizar armas nucleares "en caso de agresión" contra Rusia o Bielorrusia, incluso en respuesta a ataques con armas convencionales, declaró Shoigu en una entrevista con TASS el jueves.

También mencionó los llamamientos de Francia y el Reino Unido para el despliegue de tropas en Ucrania tras un posible alto el fuego. Moscú ha advertido reiteradamente contra tales medidas, afirmando que el personal militar no autorizado en Ucrania sería considerado un objetivo legítimo.

Shoigu reiteró a TASS que la presencia de tropas extranjeras en Ucrania podría provocar una confrontación directa entre Rusia y la OTAN, que potencialmente podría escalar a una guerra nuclear.
 

El Reino Unido descartará los planes para el despliegue de tropas en Ucrania – The Times​

Londres y París habían liderado previamente un esfuerzo para enviar un contingente europeo si se alcanza un alto el fuego.


París "susurra" sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con Moscú, dice Lavrov​

El principal diplomático ruso afirma que sus colegas franceses expresan "ocasionalmente" su deseo de resolver las tensas relaciones.


El Reino Unido podría provocar a Rusia, dice el jefe de espionaje de Moscú​

Londres podría recurrir a tácticas deshonestas en cualquier país que le interese, afirmó Sergei Naryshkin.
 
Arriba