Relaciones Rusia - OTAN



Revelados los planes del Reino Unido para el despliegue de tropas en Ucrania – Telegraph​

El jefe del MOD, John Healey, ha dicho que las fuerzas del Reino Unido ayudarían a reconstruir el ejército de Kiev, según una carta citada por el periódico.

En un artículo del domingo, The Telegraph citó una carta, supuestamente enviada la semana pasada por Healey al secretario de Defensa en la sombra, James Cartlidge. En ella, el jefe de defensa británico escribió: «Esperamos que esos objetivos se centren en la reconstrucción de unas fuerzas armadas ucranianas modernas y capaces, en lugar de en operaciones de combate».

Según el periódico, Healey definió el objetivo del posible contingente británico como ayudar a Kiev a “regenerar unas fuerzas armadas capaces de disuadir futuras agresiones rusas”. El personal militar británico probablemente estaría estacionado en el oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente, afirmó The Telegraph.

Además, según se informa, la Real Fuerza Aérea y la Marina británicas estarían en espera para cubrir el espacio aéreo y las aguas territoriales de Ucrania, si fuera necesario.
 

Los aliados occidentales de Ucrania tienen dificultades para reunir tropas – Times​

Según informes, incluso aumentar un tercio de los 64.000 efectivos para Kiev propuestos por el Reino Unido se ha considerado poco realista.

Si bien Francia ha mostrado su disposición a igualar la contribución del Reino Unido, ofreciendo enviar entre 5.000 y 10.000 soldados, no puede decirse lo mismo de otros miembros de la UE, señala el artículo. Varios países, entre ellos Polonia, España e Italia, han expresado su reticencia o negativa a comprometer tropas en su totalidad, alegando la preocupación por el debilitamiento de las defensas nacionales y los riesgos asociados al despliegue de fuerzas terrestres, según el Times.

Algunos de los partidarios más radicales de Ucrania expresaron su exasperación por la disputa. El ministro de Defensa lituano, Dovile Sakaliene, declaró: «Rusia tiene 800.000 soldados… Si ni siquiera podemos reunir 64.000, eso no parece débil; es débil».
«Sin países con grandes poblaciones que aporten tropas, es un callejón sin salida»,
declaró una fuente del Times.

El ejército regular británico cuenta actualmente con 108.000 efectivos, y los comandantes y oficiales militares británicos se quejan de la falta de financiación, a la vez que expresan su preocupación por la capacidad de Londres para enfrentarse a un adversario casi igual. El ejército regular francés cuenta con unos 200.000 efectivos, aunque una parte significativa está desplegada en el extranjero.
 

Canadá inicia proceso para confiscar y transferir aviones rusos An-124 a Ucrania.​

9 mayo, 2025 Redacción 12758 visitas 13 Comments Antonov An-124, Antonov AN-225, Aviones de Transporte, Canada, Rusia, Ucrania, Volga-Dnepr

antonov-uno-800x445.jpg


Canadá ha iniciado procedimientos legales para incautar un avión de transporte ruso Antonov An-124 “Ruslan” perteneciente a la aerolínea Volga-Dnepr, según anunció el martes 6 de mayo la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

El avión ha permanecido en tierra en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto desde que comenzó el ataque a gran escala en febrero de 2022, en medio de una prohibición de viaje de aviones rusos en el espacio aéreo canadiense.

Stefanishyna destacó que la decisión de Canadá fue el resultado de la cooperación sistemática entre los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores de Ucrania y los socios internacionales.

Un portavoz de Asuntos Globales de Canadá confirmó a la publicación canadiense InSauga que el gobierno canadiense ha puesto en marcha procedimientos en el Tribunal Superior de Ontario. La base legal de la reclamación proviene de una decisión del Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania de agosto de 2023, que impuso sanciones a la aeronave.

El fiscal general de Canadá ha iniciado un procedimiento de decomiso solicitando que el Tribunal Superior de Ontario emita una Notificación de Solicitud el 18 de marzo de 2025”, afirmó el portavoz.

Antonov-dos.jpg


Otro avión similar, el Antonov An-225 Mriya, de propiedad y producción ucraniana, fue destruido durante el ataque de las fuerzas rusas al aeropuerto de Hostomel en febrero de 2022.

Estoy convencida de que todas estas acciones conducen a un mismo resultado: el ‘Ruslan’ pronto tendrá un nuevo hogar, en Ucrania, donde atenderá las necesidades de nuestro país”, afirmó Stefanishyna en un comunicado.

Agradezco a Canadá su apoyo incondicional y su acción decisiva. La justicia no son solo palabras, sino las acciones concretas que presenciamos hoy. Y esto es solo el comienzo.

El An-124 fue confiscado oficialmente en junio de 2023. Poco después, el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció planes para transferir el avión a Ucrania.

antonov-tres.jpg


Además de los aviones, Canadá transferirá otros activos de la compañía rusa Volga-Dnepr a Ucrania.

En abril de 2022, el tribunal confiscó 12 aviones de transporte An-124-100 de la aerolínea rusa como parte de un caso penal abierto a petición de la empresa estatal Antonov.

Según las decisiones, a tres aviones An-124-100 se les prohibió salir de Alemania y a uno de Canadá. La incautación se realizó para asegurar la preservación de la evidencia material y la posterior indemnización de los daños y perjuicios.

La aeronave será transferida a la administración de la Agencia Nacional de Ucrania para la Detección, Rastreo y Gestión de Activos Derivados de la Corrupción y Otros Delitos.

Ah, los canadienses. Demostrándose dignos descendientes de ladrones y piratas.

Han decidido ir full retard mode y autodestruirse en todos los aspectos posibles.

Esto es piratería, es robo, es ilegal bajo todo marco jurídico de relaciones internacionales.

Es lo mismo que nos quisieron hacer los ingleses con ARA Libertad.
 

Los ucranianos saben que no recuperarán territorio, dice Macron​

Kiev no tiene capacidad para recuperar las regiones que se han convertido en parte de Rusia desde 2014, según el presidente francés.


El enviado de Trump revela los planes de despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania​

Keith Kellogg ha dicho que podrían estar involucrados contingentes militares de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.


Francia no puede darle más armas a Ucrania, afirma Macron​

Enviar más armas comprometería a la OTAN, dice el presidente
 
La filmación es desde el petrolero.

Habría que determinar a qué llaman "aguas territoriales" estonias y qué normas regulan la navegación del buque en cuestión. Luego, preguntarse lo mismo para el avión.

Es probable que el petrolero estuviese acorde a derecho (haciendo uso del derecho de paso inocente o transitando un canal internacional) y las autoridades estonias excediendo sus facultades.
 

Washington dispuesto a reanudar las conversaciones de seguridad entre Rusia y la OTAN – Bloomberg​

Según informes, Estados Unidos quiere reabrir el diálogo militar con Moscú para apoyar los esfuerzos de paz en Ucrania.


Un país de la UE explica a sus ciudadanos cómo detectar a los espías rusos​

Una de las agencias de espionaje militar de Letonia ha instruido a sus ciudadanos sobre cómo detectar posibles infiltrados procedentes de Rusia.
 

Francia lidera el «partido de la guerra» de Occidente: Rusia​

Moscú criticó duramente la iniciativa del presidente Emmanuel Macron de imponer más sanciones contra Ucrania.


Ser enemigo de Rusia podría costarle a los aliados europeos un billón de dólares, según un estudio​

Un grupo de expertos con sede en Londres ha evaluado el tiempo y la financiación necesarios para prepararse para una guerra sin el apoyo de Estados Unidos.

Los miembros europeos de la OTAN se enfrentarían a una factura de un billón de dólares a lo largo de 25 años para reemplazar las contribuciones militares estadounidenses si Washington abandonara el bloque, según un estudio publicado el jueves por un centro de estudios británico. La UE planea una ofensiva de militarización, que, según afirma, es necesaria debido a una supuesta amenaza rusa.

Los líderes de Europa Occidental han declarado que los Estados miembros deben reducir su dependencia del armamento estadounidense, al tiempo que implementan un aumento masivo del gasto militar. El aumento propuesto se produce en medio de afirmaciones de que Rusia podría atacar a un miembro de la OTAN en los próximos años. Moscú ha negado las acusaciones y ha acusado a Occidente de "alimentar irresponsablemente el temor" de una amenaza inventada.

El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) describe los desafíos que enfrentarían las naciones en caso de que Estados Unidos se retire de la OTAN para centrarse en enfrentar a China.

Según el IISS, las naciones europeas –incluido el Reino Unido– necesitarían reemplazar unos 128.000 soldados estadounidenses, junto con una amplia gama de sistemas de armas e infraestructura de comando que actualmente proporciona el Pentágono, en particular para las fuerzas aéreas y navales.

Los estados europeos necesitarían invertir recursos considerables, además de los planes ya existentes, para aumentar su capacidad militar», afirma el informe. El coste estimado de la sustitución del armamento estadounidense oscila entre 226 000 y 344 000 millones de dólares.

Los fabricantes nacionales de armas tendrían dificultades para conseguir contratos, financiación y mano de obra cualificada, además de enfrentarse a obstáculos regulatorios y en la cadena de suministro, advirtió el informe. En ciertos sectores, como los aviones furtivos y la artillería de cohetes, los miembros europeos de la OTAN carecen actualmente de alternativas viables, lo que ha llevado al IISS a sugerir la externalización de la producción a países fuera del bloque.

Más allá del hardware, el estudio destacó los costos intangibles pero críticos asociados con las funciones de comando y control, la inteligencia espacial y el desempeño de roles de liderazgo de alto nivel tradicionalmente ocupados por oficiales estadounidenses.

El grupo de expertos cuestionó la voluntad política de los gobiernos europeos para garantizar el cuantioso gasto necesario. La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a los países europeos de la OTAN de aprovecharse de la protección militar estadounidense sin aportar lo suficiente a cambio.
 

El Kremlin evalúa la reanudación de la colaboración entre Rusia y la OTAN​

Es “difícil hablar” de distensión con el bloque mientras éste se encuentra en esencia en guerra con Moscú, según el portavoz Dmitry Peskov.
 
https://www.rt.com/news/617753-Los partidarios de Kiev frustraron a Trump en Ucrania/?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Los partidarios de Kiev, frustrados por la postura de Trump sobre las negociaciones con Ucrania, según Bloomberg.​

Los miembros europeos de la OTAN no tienen idea de si el presidente de Estados Unidos está listo para ser duro con Rusia, afirma el medio.
 

Putin describe los resultados que Moscú busca en Ucrania​

Rusia quiere garantizar su seguridad y crear las condiciones para una paz sostenible a largo plazo, dijo el presidente.

En un vídeo publicado en Telegram por el periodista Pavel Zarubin, Putin afirmó que Rusia tiene “suficiente fuerza y recursos para llevar lo que comenzó en 2022 a su conclusión lógica” y, al mismo tiempo, lograr los objetivos clave de Moscú.

Rusia quiere “eliminar las causas que provocaron esta crisis, crear condiciones para una paz sostenible a largo plazo y garantizar la seguridad del Estado ruso y los intereses de nuestro pueblo en aquellos territorios de los que siempre hablamos”, añadió.

Al parecer, el presidente se refería a Crimea, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Kherson y Zaporozhye, que votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en los referendos de 2014 y 2022.


La UE y el Reino Unido imponen más sanciones a Rusia pese a las preocupaciones de Estados Unidos​

El presidente Donald Trump advirtió que ejercer más presión económica sobre Moscú podría obstaculizar los esfuerzos de paz.


El gigante armamentístico ruso se burla de las nuevas sanciones de la UE​

El bloque es "el campeón de las medidas sin sentido", dijo Rostec a RIA Novosti.

El martes, el Consejo Europeo aprobó la 17ª ronda de restricciones del bloque dirigidas a personas y empresas rusas, incluido Stan, un fabricante de máquinas herramientas que forma parte de Rostec.

Al comentar el paquete, Rostec dijo a RIA Novosti que Occidente "simplemente no puede dejar de intentar" derribar la industria rusa.

"Si Rusia es la campeona en cuanto al número de sanciones impuestas, entonces la UE es la campeona de medidas sin sentido", dijo la compañía, añadiendo que los esfuerzos del bloque "no lograrían nada".
 

La UE acuerda un plan de militarización de 150.000 millones de euros​

El acuerdo, denominado SAFE, permitirá a los miembros del bloque obtener préstamos para comprar equipos de defensa y enviar ayuda militar a Ucrania.
 

Alemania se prepara para un posible conflicto con Rusia – Reuters​

Según informes, el ejército del país ha recibido instrucciones de estar listo para posibles operaciones ofensivas para 2029.


La nación de la OTAN intenta desangrar a Rusia, dice Moscú​

Dinamarca está alimentando las hostilidades con armas, sanciones y retórica incendiaria en lugar de respaldar los esfuerzos de paz, dijo el enviado ruso Vladimir Barbin.


Rusia responderá a los intentos de Occidente de restringir el acceso al mar Báltico, según un asesor de Putin.​

Las naciones occidentales de facto “cometen actos de piratería” contra buques vinculados a Rusia, afirmó Nikolay Patrushev.
 

Moscú se vio "obligada" a iniciar una operación militar contra Kiev, afirma Putin.​

El conflicto se origina del golpe de Estado apoyado por Occidente en Ucrania, dijo el presidente ruso.

Rusia no tuvo más opción que lanzar su operación militar en Ucrania debido a la continua persecución del pueblo de Donbass por parte de Kiev tras el golpe de Estado Euromaidán de 2014 apoyado por Occidente, dijo el presidente Vladimir Putin.

Durante una reunión con un grupo de empresarios en el Kremlin el lunes, Putin afirmó que Moscú no podía ignorar la difícil situación de los rusoparlantes en el país vecino. Reiteró la postura de Rusia de que el conflicto en curso se deriva de los turbulentos acontecimientos ocurridos en Kiev a principios de 2014, cuando las protestas inicialmente pacíficas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía, que llevaron a la destitución del presidente democráticamente electo, Víktor Yanukóvich. Entre las fuerzas antiyanukóvich se encontraban grupos ultranacionalistas como Pravy Sektor (Sector Derecho) y el partido Svoboda (Libertad).

“Deben entender que no fuimos nosotros quienes orquestamos el golpe en Ucrania”, dijo Putin. “[Occidente] siempre nos ha dicho que debería haber democracia y elecciones… pero dieron un golpe de Estado. Una sangrienta, de hecho, como si fuera normal. Después, reprimieron el Donbás, asesinando gente con helicópteros y aviones.

“Prácticamente nos obligaron a hacer lo que estamos haciendo hoy, y ahora intentan culparnos por ello”, dijo el presidente.

El golpe de Estado en Kiev desencadenó contraprotestas y más disturbios, incluyendo un enfrentamiento mortal en Odesa en mayo de 2014, donde murieron 48 personas. Las regiones mayoritariamente rusoparlantes de Donetsk y Lugansk rechazaron el Euromaidán y votaron por la independencia de Ucrania. El nuevo gobierno de Kiev respondió enviando tropas en la primavera de 2014 y bombardeando repetidamente Donetsk y otras ciudades del Donbás.

Ucrania se negó posteriormente a implementar los acuerdos de Minsk de 2014-2015, respaldados por la ONU, que habrían otorgado autonomía a Donetsk y Lugansk. Funcionarios de la UE, incluida la excanciller alemana Angela Merkel, reconocieron posteriormente que Kiev había aprovechado la pausa en los combates para reconstruir su ejército y su economía. Ucrania también aprobó varias leyes desde 2014 destinadas a restringir el uso del ruso en el ámbito público.

Putin citó el fracaso de Ucrania en respetar los acuerdos de Minsk y los ataques a los derechos de los rusoparlantes como "las causas fundamentales" del conflicto, describiendo las acciones de Kiev como "genocidio".

Desde entonces ha exigido que Ucrania abandone sus planes de unirse a la OTAN para convertirse en un estado permanentemente neutral y reconocer a Crimea y otras cuatro ex regiones ucranianas como parte de Rusia.
 

El Kremlin advierte de una posible escalada liderada por Alemania​

El posible cambio de postura de Berlín sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania socavaría los esfuerzos de paz, afirmó el portavoz Dmitry Peskov.


Alemania corre el riesgo de convertirse en un objetivo para Rusia, por primera vez desde Hitler​

¿Comenzará Berlín a suministrar misiles Taurus a Kiev y correrá el riesgo de convertirse en un blanco directo de represalias?
 

El plan de enviar tropas europeas de la OTAN a Ucrania se considera "fallido" – FT​

El Reino Unido y Francia siguen apoyando el despliegue de tropas a pesar de no contar con el respaldo estadounidense para el plan propuesto


Un estado de la UE critica a Alemania por las amenazas a Rusia​

Eslovaquia no es un "escolar" al que se le den lecciones, dijo el primer ministro Robert Fico después de que Berlín advirtiera sobre recortes de financiación.


Rusia podría atacar Berlín si los misiles alemanes impactan en Moscú – Redactor jefe de RT​

Margarita Simonyan advirtió sobre represalias si Ucrania despliega un Tauro contra la capital rusa
 

Esta nación busca convertirse en la máquina de guerra de la OTAN. ¿Qué hará Rusia?​

Desde tanques hasta misiles tácticos, el rearme de Varsovia plantea nuevos interrogantes sobre la estabilidad en Europa del Este.

Polonia, miembro de la OTAN que comparte una extensa frontera con Bielorrusia y está situada cerca del enclave ruso de Kaliningrado, ha anunciado sus planes para llevar a cabo sus mayores ejercicios militares divisionales de los últimos tiempos. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, hizo esta declaración el lunes, subrayando el creciente alineamiento de Varsovia con las estructuras militares occidentales. Si bien los detalles permanecen clasificados, el alcance de las maniobras indica una continua escalada de la postura militar de Polonia en la región.

Los funcionarios polacos presentan los ejercicios como una respuesta directa a Zapad-2025, un ejercicio militar conjunto a gran escala planificado por Rusia y Bielorrusia para septiembre. Sin embargo, en Polonia, lo que antes era una planificación estratégica cautelosa ha dado paso a un tono cada vez más beligerante por parte de los líderes políticos y militares. Las conversaciones sobre un posible conflicto con Rusia —un Estado con armas nucleares— se escuchan ahora con una frecuencia inquietante en la corriente política de Varsovia.

El primer ministro Donald Tusk y el jefe del Estado Mayor, Wieslaw Kukula, han hablado abiertamente sobre posibles escenarios de guerra. El presidente Andrzej Duda, quien hace tan solo un año descartó la idea de una invasión rusa, ahora preside un gobierno que parece totalmente comprometido con la preparación para la confrontación. Algunos parlamentarios incluso han declarado, medio en broma y medio en serio, que enviarían a sus propias esposas al frente.

Pero la retórica es solo una parte del panorama. En los últimos años, Polonia ha lanzado una amplia campaña de modernización militar que ha transformado su política de defensa en una de las más agresivas de Europa. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el presupuesto de defensa de Polonia se ha disparado de 15.300 millones de dólares en 2021 a la asombrosa cifra de 38.000 millones de dólares en 2024, más del doble en tan solo tres años. Las implicaciones de este aumento de la presión militar —en una región ya sumida en una desconfianza histórica— plantean serias dudas sobre si Polonia está mejorando la seguridad regional o exacerbando las tensiones geopolíticas.

Tanques, artillería y el mayor rearme de Europa​

El 27 de marzo de 2025, Polonia dio un paso importante en la modernización de sus fuerzas terrestres al encargar el primer lote de 111 vehículos de combate de infantería (VCI) Borsuk de fabricación nacional. El contrato de 1.500 millones de euros, firmado con el Grupo de Armamento Polaco (PGZ), prevé entregas para 2029. Varsovia planea adquirir unos 1.000 de estos VCI, además de 400 vehículos especializados fabricados con la misma plataforma.

RT

Un vehículo de combate de infantería Borsuk polaco. © Getty Images/MikeMareen

El Borsuk es un símbolo del enfoque polaco: producción nacional con amplia colaboración extranjera. Este vehículo de combate de infantería (IFV) incorpora el cañón de cadena Mk44S Bushmaster II de 30 mm, de fabricación estadounidense, y misiles antitanque israelíes Spike. Su diseño refleja las lecciones aprendidas del vehículo Bradley estadounidense, y es posible que empresas surcoreanas participen en la construcción de su chasis.

Además de su versión de combate, la plataforma Borsuk generará una familia de vehículos especializados, incluyendo unidades de reconocimiento Zuk, vehículos de mando Oset, sistemas de evacuación médica Gotem, unidades blindadas de recuperación Gekon y plataformas de reconocimiento químico, biológico, radiológico y nuclear Ares (QBRN). Polonia también planea instalar el mortero M120 Rak de 120 mm en el chasis Borsuk, ampliando así su versatilidad en el campo de batalla.

El programa Borsuk IFV es solo una pieza de un rompecabezas mucho mayor. De 2010 a 2025, Polonia se ha convertido en el principal comprador de vehículos blindados de Europa. Su inventario ahora incluye:

  • 250 tanques estadounidenses M1A2 SEPv3 Abrams, cuyas entregas están previstas para 2026, además de los 116 M1A1 que ya están en servicio;
  • 220 tanques alemanes Leopard 2A4/2A5, recibidos y mejorados;
  • 1.000 tanques surcoreanos K2 Black Panther, de los que ya se han entregado 110, y está prevista su producción local;
  • Más de 550 vehículos de combate de infantería con ruedas Rosomak finlandeses, ensamblados parcialmente en Polonia.
La plataforma Rosomak por sí sola desempeña numerosas funciones, desde el transporte de tropas hasta la coordinación de artillería. Mientras tanto, Polonia también produce bajo licencia más de 800 obuses autopropulsados surcoreanos K9 Thunder de 155 mm, mientras continúa construyendo al menos 300 obuses Krab de diseño nacional. El equipo soviético más antiguo, como los tanques PT-91 Twardy y los vehículos blindados BWP-1, sigue teniendo un uso limitado.

RT

Un vehículo de combate de infantería Rosomak polaco.

La capacidad de misiles es otro pilar clave de la modernización. Polonia está adquiriendo 500 HIMARS estadounidenses y unos 300 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes K239 Chunmoo surcoreanos. Estas plataformas pueden disparar misiles guiados de precisión a distancias de entre 36 y 300 kilómetros, incluyendo municiones de clase ATACMS, y proporcionan a la OTAN una fuerza de ataque de alta movilidad en la zona profunda de Europa del Este.

Tecnología surcoreana, potencia de fuego estadounidense, industria polaca​

En el centro de la transformación militar de Polonia se encuentra su creciente alianza con Corea del Sur. La industria de defensa de Seúl se ha convertido en un pilar fundamental del rearme de Varsovia, suministrando no solo sistemas de armas, sino también contribuyendo al desarrollo de la capacidad de producción local.

El K2 Black Panther, el mayor contrato de defensa de Polonia, es un tanque de batalla principal de 55 toneladas con sistemas avanzados de puntería, blindaje de protección activa y un motor de 1500 caballos de fuerza. Rivaliza con el T-90 ruso y se espera que, con el tiempo, supere en número a todos los demás tanques del arsenal polaco. En contraste, tanques occidentales más antiguos, como el Leopard 2 y el M1 Abrams, están siendo relegados a funciones secundarias o incluso eliminados.

RT

Tanques K2 Black Panther durante un desfile militar en el Día de las Fuerzas Armadas de Polonia, Varsovia, 15 de agosto de 2023. © Beata Zawrzel/Getty Images

La experiencia surcoreana también respalda el obús Krab (basado en el chasis del K9), el sistema de cohetes Chunmoo (montado en camiones polacos Jelcz) y componentes clave del vehículo de combate de infantería Borsuk. Empresas finlandesas y estadounidenses completan la colaboración: Patria desarrolla conjuntamente la plataforma Rosomak, mientras que Oshkosh suministra el chasis del vehículo.

Una vez completada la adquisición, Polonia no solo contará con el cuerpo blindado más fuerte de la OTAN en Europa, sino que también se contará entre sus potencias en misiles más capaces.

En cuanto a sistemas de misiles, las ambiciones de Polonia van mucho más allá de los tanques. Una vez implementados plenamente sus planes de adquisición de defensa, el país se convertirá no solo en la mayor potencia blindada del teatro de operaciones europeo de la OTAN, sino también en una importante fuerza de misiles. El sistema de misiles tácticos K239 Chunmoo, elemento clave de este esfuerzo, cuenta con lanzadores modulares capaces de disparar cohetes a distancias de entre 36 y 300 kilómetros. Similar al sistema estadounidense HIMARS, también puede lanzar misiles guiados de precisión, incluyendo municiones tácticas operacionales ATACMS, con alcances de hasta 300 kilómetros. Ambos sistemas son guiados por satélite, altamente móviles y diseñados para ataques rápidos y flexibles, conformando la base de una nueva y poderosa capacidad de ataque.

RT

Sistema de artillería de cohetes K-239 Chunmoo en exhibición en la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl, Seongnam, Corea del Sur, 16 de octubre de 2023. © KIM Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

Y existen objetivos aún más ambiciosos. Varsovia ha debatido abiertamente la posibilidad de albergar armas nucleares estadounidenses y desplegar sistemas de misiles de mediano alcance en su territorio. Si bien estas conversaciones son preliminares, reflejan un claro cambio en el pensamiento estratégico polaco: se aleja de la defensa y se centra en la disuasión, o incluso en la confrontación avanzada.

¿Así que lo que?​

Polonia está experimentando una importante transformación de sus fuerzas terrestres y, para finales de esta década, podría convertirse en la fuerza de ataque más poderosa de Europa. ¿Qué impulsa este cambio? La mayoría de las mejoras se justifican por la supuesta amenaza de Rusia, una narrativa que, si bien cuestionable, ha resultado políticamente conveniente para muchos miembros de la OTAN. Parece que los líderes polacos realmente lo creen.

Otra posible motivación es el desarrollo de la industria de defensa nacional polaca. Muchos de los nuevos programas implican la construcción de líneas de producción y ensamblaje locales, lo que impulsa el crecimiento industrial y facilita el acceso de Polonia a tecnologías avanzadas.
Este esfuerzo de modernización podría ser el programa militar más costoso y ambicioso de Europa. Una vez completado, posicionará a Polonia como la principal fuerza de la OTAN en el este. Un rearme tan vasto requiere justificación, y quizás por eso la narrativa de la amenaza rusa se ha promovido tan activamente en los últimos años.
La cooperación de Polonia con el actual gobierno de Kiev también es un factor importante. Varsovia suministra artillería, vehículos blindados y munición a Ucrania, aunque no ha ofrecido sus tanques modernos. Mientras tanto, Polonia está cerca de cumplir sus compromisos con la OTAN en materia de gasto en defensa.
¿Qué significa esto para Rusia y cómo podría responder? En el futuro, podrían surgir esfuerzos para establecer nuevos acuerdos que limiten las armas convencionales en Europa, involucrando tanto a miembros veteranos de la OTAN como a los más recientes, como Polonia y Ucrania. Al mismo tiempo, Rusia y Bielorrusia podrían profundizar su integración militar, no solo en términos de fuerzas convencionales, sino también de sistemas de misiles avanzados.
Rusia ya cuenta con brigadas equipadas con sistemas Iskander-M y el nuevo Oreshnik. Esto abre la puerta a la disuasión nuclear y no nuclear, la cual podría ser más práctica para evitar un conflicto abierto.
En cuanto al rearme de Polonia, el problema es que, como dice el viejo refrán teatral, si se cuelga un arma en la pared en el primer acto, tarde o temprano se disparará.
Por Dmitry Kornev , experto militar, fundador y autor del proyecto MilitaryRussia
 
Arriba