Relaciones Rusia-Moldavia y el conflicto por Transnistria.

Moldavia firmó un pacto de defensa con Francia.

En septiembre, los dos países alcanzaron un acuerdo inicial sobre capacitación de personal militar, consultas periódicas de defensa e intercambio de inteligencia.

Antes de viajar a Francia, la presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que Moscú planea socavar la estabilidad de su país y descarrilar la integración de la UE.

 
Las tropas rusas desplegadas en Transnistria, unos 2.000 soldados, tampoco serían capaces por sí mismas de embarcarse en una guerra, aunque sí tienen capacidad para desestabilizar Moldavia.
¿Cuáles serían los planes de Moscú en una posible invasión de Moldavia? La única forma sería que las fuerzas rusas que ocupan Ucrania sigan avanzando por el sur hacia el este, conquisten la ciudad de Odesa y establezcan un corredor por todo el arco marítimo del mar Negro que conecte Transnistria con la Federación Rusa.
La creciente dialéctica de Rusia insistiendo en que Odesa es una ciudad rusa, podrían apuntar a que el alto mando ruso planea un avance en esa dirección en los próximos meses.
Para ello, el deterioro de las fuerzas ucranianas arrastradas por la falta de municiones y la interrupción de la ayuda militar occidental tendría que consolidarse. En ese sentido, el punto de inflexión podría ser el próximo verano.


 
El ataque con aviones no tripulados a una base militar en Transnistria revela crecientes tensiones en Moldavia



En la última escalada de tensiones en la región de Transnistria, los separatistas informaron de un ataque a la base militar de Tiraspol. Según fuentes locales, un dron kamikaze impactó en las instalaciones, provocando una explosión y un incendio, que también dañó un helicóptero Mi-8 estacionado allí.

El incidente, informado por el canal de Telegram de Transnistria "Pervyy Pridnestrovsky" y el principal canal de televisión de la región, PMR TV, generó preocupaciones inmediatas sobre la estabilidad en la región.

Según los informes, el ataque no causó víctimas, ya que el helicóptero Mi-8 ya llevaba varios años fuera de servicio. Imágenes de los restos del dron circularon en las redes sociales, mientras que los líderes separatistas afirmaron que el incidente fue una provocación.

Las autoridades moldavas respondieron rápidamente a las acusaciones, argumentando que lo más probable es que el incidente fuera un intento de incitar miedo y pánico en la región.

La oficina de políticas de reintegración de la República de Moldavia informó que no ha habido confirmación de ningún ataque a la región de Transnistria por parte de las autoridades ucranianas.

Este último incidente pone de relieve la fragilidad de la situación en Transnistria, una región históricamente asolada por conflictos. Dado que las tensiones ya son altas en la región, la comunidad internacional observa con preocupación cualquier señal de una escalada de hostilidades.

Si bien siguen surgiendo detalles precisos del ataque, está claro que el incidente sólo servirá para aumentar las tensiones ya existentes en la región, y la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos sigue siendo una prioridad.
 
Arriba